Inclusin de harina de nacedero y su efecto sobre los parmetros productivos y bienestar animal en cerdos en fase de engorde

 

Inclusion of hatchery meal and its effect on productive parameters and animal welfare in pigs in the fattening pase

 

Incluso de farinha de incubao e seu efeito nos parmetros produtivos e no bem-estar animal em sunos na fase de engorda

 

Marco Antonio Alcvar-Martnez I
marco.alcivar@espam.edu.ec
https://orcid.org/0000-0002-9461-0955

,Heberto Derlys Mendieta-Chica II
herberto.mendieta@espam.edu.ec 
https://orcid.org/0009-0009-2136-566X
Ernesto Antonio-Hurtado IV
ernesto.hurtado@espam.edu.ec 
https://orcid.org/0000-0003-2574-1289

,Carlos Octavio Larrea-Izurieta III
carlos.larrea@espam.edu.ec 
https://orcid.org/0000-0002-9167-2456
 

 

 

 

 

 

 

 


Correspondencia: marco.alcivar@espam.edu.ec

 

Ciencias Tcnicas y Aplicadas

Artculo de Investigacin

* Recibido: 30 de octubre de 2023 *Aceptado: 20 de noviembre de 2023 * Publicado: 02 de diciembre de 2023

        I.            Docente de la Carrera de Medicina Veterinaria, Escuela Superior Politcnica Agropecuaria de Manab Manuel Flix Lpez, Campus Politcnico El Limn, km 2.7 va Calceta-El Morro-El Limn.

      II.            Carrera de Medicina Veterinaria, Escuela Superior Politcnica Agropecuaria de Manab Manuel Flix Lpez, Campus Politcnico El Limn, km 2.7 va Calceta-El Morro-El Limn, Manab, Ecuador.

   III.            Carrera de Medicina Veterinaria, Escuela Superior Politcnica Agropecuaria de Manab Manuel Flix Lpez, Campus Politcnico El Limn, km 2.7 va Calceta-El Morro-El Limn, Manab, Ecuador.

   IV.            Carrera de Medicina Veterinaria, Escuela Superior Politcnica Agropecuaria de Manab Manuel Flix Lpez, Campus Politcnico El Limn, km 2.7 va Calceta-El Morro-El Limn, Manab, Ecuador.


Resumen

El objetivo de esta investigacin fue evaluar la inclusin de diferentes niveles de harina de nacedero (Trichanthera gigantea) y su efecto en los parmetros productivos y bienestar animal en la dieta de cerdos en fase de engorde. Se consider a cada cerdo hembra en fase de crecimiento del cruce Landrace x Pietrain como unidad experimental distribuidos en 4 tratamientos y 6 repeticiones, dando una totalidad de 24 unidades observacionales. Se utilizaron 4 tratamientos con niveles de 0, 2, 4 y 6% harina de nacedero. La variabilidad de las respuestas medibles con el efecto de tratamientos se estudi mediante un anlisis de varianza, mediante el uso de la prueba de Tukey al 5%. Los datos se analizaron en el paquete estadstico InfoStat (2020). Finalmente, los resultados obtenidos fueron tabulados y graficados de acuerdo al aporte que presenten a la investigacin mediante el uso de Microsoft Excel 2016. Como resultados se obtuvo que no existe diferencia estadstica (p>0,05) en los parmetros productivos en las semanas de tratamiento, sin embargo, aunque la conversin alimenticia no fue significativa, el tratamiento 3 (harina de nacedero al 6 %) mostr la mayor eficiencia de esta con un valor de 2,04, as mismo este tratamiento gener la mayor rentabilidad con $0,40 por cada dlar invertido. Como conclusin la inclusin de diferentes niveles (2%, 4% y 6%) de harina de (Trichanthera gigantea) en la dieta diaria de cerdos en la fase de engorde genera estadsticamente similares parmetros productivos al tratamiento testigo.

Palabras Clave: Trichanthera gigantea; Niveles de cortisol; Ganancia de peso; Harinas alternativas.

 

Abstract

The objective of this research was to evaluate the inclusion of different levels of hatchery meal (Trichanthera gigantea) and its effect on productive parameters and animal welfare in the diet of pigs in the fattening phase. Each female pig in the growth phase of the Landrace x Pietrain cross was considered as an experimental unit distributed in 4 treatments and 6 repetitions, giving a total of 24 observational units. Four treatments were used with levels of 0, 2, 4 and 6% hatchery flour. The variability of the measurable responses with the treatment effect was studied through an analysis of variance, using the 5% Tukey test. The data were analyzed in the InfoStat (2020) statistical package. Finally, the results obtained were tabulated and graphed according to the contribution they presented to the research through the use of Microsoft Excel 2016. As results, it was obtained that there is no statistical difference (p>0.05) in the productive parameters in the weeks of treatment, however, although the feed conversion was not significant, treatment 3 (6% hatchery flour) showed the highest efficiency with a value of 2.04, likewise this treatment generated the highest profitability with $0.40 for every dollar invested. In conclusion, the inclusion of different levels (2%, 4% and 6%) of (Trichanthera gigantea) flour in the daily diet of pigs in the fattening phase generates statistically similar productive parameters to the control treatment..

Keywords: Trichanthera gigantea; Cortisol levels; Weight gain; Alternative flours.

 

Resumo

O objetivo desta pesquisa foi avaliar a incluso de diferentes nveis de farinha de incubao (Trichanthera gigantea) e seu efeito nos parmetros produtivos e no bem-estar animal na dieta de sunos em fase de engorda. Cada porca em fase de crescimento do cruzamento Landrace x Pietrain foi considerada como uma unidade experimental distribuda em 4 tratamentos e 6 repeties, totalizando 24 unidades observacionais. Foram utilizados quatro tratamentos com nveis de 0, 2, 4 e 6% de farinha de incubatrio. A variabilidade das respostas mensurveis ​​com o efeito do tratamento foi estudada atravs de anlise de varincia, utilizando o teste de Tukey a 5%. Os dados foram analisados ​​no pacote estatstico InfoStat (2020). Por fim, os resultados obtidos foram tabulados e representados graficamente de acordo com a contribuio que apresentaram pesquisa atravs da utilizao do Microsoft Excel 2016. Como resultados obteve-se que no h diferena estatstica (p>0,05) nos parmetros produtivos nas semanas do tratamento, porm, embora a converso alimentar no tenha sido significativa, o tratamento 3 (6% farinha de incubatrio) apresentou a maior eficincia com um valor de 2,04, da mesma forma este tratamento gerou a maior lucratividade com $ 0,40 para cada dlar investido. Conclui-se que a incluso de diferentes nveis (2%, 4% e 6%) de farinha de (Trichanthera gigantea) na dieta diria de sunos em fase de engorda gera parmetros produtivos estatisticamente semelhantes ao tratamento controle..

Palavras-chave: Trichanthera gigantea; Nveis de cortisol; Ganho de peso; Farinhas alternativas.

 

Introduccin

La elaboracin de alimento balanceado en Ecuador no se diferencia del resto de pases, puesto que dispone de una amplia gama de ingredientes bsicos que se caracterizan por su propiedad nutricional para suplir la alimentacin de animales de produccin porcina, para ello se toma en cuenta los ingredientes ms usados, entre ellos se encuentran los granos, especficamente, el maz y sorgo, tambin es muy utilizada la pasta de soya, el afrecho de trigo y las grasas aadidas (Lpez y Zambrano, 2019).

La alimentacin representa entre un 80 a un 85% de, costos totales de produccin, en una piara porcina los costos de alimentacin constituyen el 70%, el mayor porcentaje de estos proviene del alto valor de la protena, por esta razn es importante identificar materias primas econmicas (Campabadal, 2009).

Para Botero (2004) esta situacin muestra la necesidad de buscar alternativas viables de alimentacin que busquen una produccin animal ms eficiente y con bajos costos, es all donde el trpico ofrece una gama de ventajas que deben ser aprovechadas, con el fin de obtener una produccin ms acorde a las condiciones, que aporten materiales fcilmente aprovechables, accesibles y a muy bajos costos; dentro de las alternativas ms interesantes se tiene a los follajes arbreos y arbustivos, los cuales resultan ser una buena eleccin dado sus altos niveles de protena, aceptable valor nutritivo, amplia disponibilidad en el trpico y que no compiten con la alimentacin humana.

Estudios realizados por Ziga (2017) demostraron que, el nacedero puede remplazar el 30% de protena de un aporte de 180 g/da de protena cruda, sin afectar los parmetros productivos (das vacos, peso y crecimiento de lechones durante la lactancia); por lo tanto, este tipo de forraje presenta ms aceptacin por los cerdos a comparacin de otros por lo que logra mejorar las ganancias de peso al poseer un alto contenido de protena.

Por esta razn, es importante realizar constantemente la bsqueda de materias primas que se constituyan en agregados nutricionales a un bajo costo para la alimentacin de cerdos.

 

Materiales y mtodos

El desarrollo de la investigacin se realiz en la Unidad de Docencia, Investigacin y Vinculacin (UDIV) Hato Porcino ESPAM MFL de la carrera de Medicina Veterinaria perteneciente a la Escuela Superior Politcnica Agropecuaria de Manab Manuel Flix Lpez ubicada en el sitio el Limn, parroquia Calceta Manab Ecuador, en las coordenadas 04923 de latitud Sur y a 801101 de longitud Oeste, con 15 msnm.

Previo a la llegada de las cerdas se realiz la respectiva adecuacin de la porqueriza constituida por la mitad de la pared de cemento y la otra mitad por mallas de metal, piso de cemento, tejado de zinc y consta de 3 ventiladores. Se limpi y se desinfect el rea con una solucin de cloro al 6%, detergente y amonio cuaternario al 20%. Se procedi a lavar: pasillos, piso, paredes, bebederos y comederos de cada una de las jaulas.

Se adecuaron 24 jaulas elevadas de metal con piso plstico con una densidad de 0,55m2/cerdo y seguidamente el estado de los bebederos automticos y comederos tipo cajn de plstico, posteriormente se realiz el traslado uno a uno de las cerdas hasta el rea de investigacin y se procedi a pesar a las cerdas de 100 das con la balanza de pesaje digital marca TRU-Test modelo EZIWEIGH7i de 2000kg de fabricacin China, asignndole un tratamiento al azar a cada cerda y ubicndolas en su respectiva jaula.

Para la obtencin de la harina de nacedero, se procedi a recolectar hojas verdes de diferentes rboles de nacedero ubicados en la parcela demostrativa de la Unidad de Docencia, Investigacin y Vinculacin (UDIV) Hato Porcino ESPAM-MFL, se cortaron las hojas con tijeras de poda, se pesaron con una balanza digital colgante marca WeiHeng de 50kg de fabricacin China, posteriormente se deshidrataron directamente al sol en las primeras horas de la maana y finalmente se realiz la molienda con un molino de martillo (industrial), todo esto se realiz en los talleres agroindustriales de la ESPAM-MFL cada semana.

Para el desarrollo de la investigacin, el factor en estudio fueron los distintos niveles de harina de nacedero (Trichanthera gigantea), los cuales fueron incluidos en la dieta de cerdos en fase de engorde y su efecto en los parmetros productivos y bienestar animal; consecuentemente, se aplic un Diseo Completamente al Azar (DCA), donde se utilizaron 4 tratamientos con niveles de 0,2, 4 y 6%, los cules fueron evaluados en un total de 24 cerdas, los que fueron distribuidos en 6 unidades experimentales para cada tratamiento.

 

Resultados y discusin

Peso Semanal

Los resultados de peso semanal por tratamiento no difieren estadsticamente en ninguna semana (p>0,05), sin embargo, el tratamiento 3 (inclusin al 6%) registro un peso de 78,58 kg. Por otro lado, la adicin de distintos niveles de harina de nacedero en la dieta de cerdos no influy en el peso semanal, se presentan en el cuadro 1.

Cuadro 1. Peso semanal (Kg)

Tratamiento

Peso inicial

Semana 1

Semana 2

Semana 3

Semana 4

0

52,52

57,91

63,59

69,29

75,37

1

53,65

58,49

63,95

69,58

75,27

2

52,70

57,00

61,80

66,57

72,17

3

51,74

57,75

64,57

71,38

78,58

P-valor

 

0,83

0,49

0,25

0,20

Se observa en el cuadro 2 que no se encontr diferencia significativa entre los tratamientos para la semana 3 (p>0,05), de la variable ganancia de peso semanal, sin embargo, el tratamiento 3 present una ganancia de peso de 7,20 kg a la semana 4 (128 das), resultados superiores a los obtenidos por Andrade y Zambrano (2022) al encontrar la mayor ganancia de peso con 4,38kg.

Cuadro 2. Ganancia de peso semanal (Kg)

Tratamientos

Semana 1

Semana 2

Semana 3

Semana 4

0

5,39

5,69

5,70

6,08

1

4,84

5,46

5,64

5,68

2

4,30

4,81

4,77

5,59

3

6,01

6,82

6,82

7,20

P-valor

0,19

0,13

0,09

0,12

Adems, resultados son similares a los obtenidos por Rozo (2022) al encontrar que los tratamientos alimentados con sustitucin parcial con forraje verde (Trichanthera gigantea) registraron la mayor ganancia de peso, siendo ganancias similares a las obtenidas con el tratamiento testigo. Estos resultados se pueden atribuir a que la dieta balanceada con la sustitucin parcial de la mezcla de forrajes verdes presenta contenido adecuado de energa y protena digestible, similares al concentrado comercial.

Consumo de alimento semanal

No se encontraron diferencias significativas entre los tratamientos (p>0,05) correspondiente al consumo de alimento por semana, aunque, se subraya el menor consumo para el T1(2%) con 12, 85 Kg, mientras que el de mayor consumo lo alcanz el T3 (6%) con 14, 65 Kg, en la ltima semana de tratamiento (Cuadro 3).

Cuadro 3. Consumo de alimento semanal (Kg)

Tratamientos

Semana 1

Semana 2

Semana 3

Semana 4

0

10,35

11,31

12,05

12,90

1

10,53

11,50

11,97

12,85

2

10,63

11,60

12,14

13,14

3

10,41

11,32

12,15

14,65

P-valor

0,25

0,12

0,49

0,85

Adems, resultados similares a los obtenidos por Rozo (2022) al reporta que el consumo promedio de alimento no presenta diferencias con entre tratamientos que presentaron sustitucin parcial de la dieta con forraje verde, sin embargo, es de anotar que el consumo fue suministrado atendiendo los requerimientos diarios de los animales segn su etapa productiva.

Conversin alimenticia (Kg/Kg)

En el cuadro 4 se aprecia la conversin alimenticia de los cerdos (kg) donde no se encontr diferencia significativa entre los tratamientos (p>0,05). Aunque se observa que ndice de conversin de mayor eficiencia lo muestra el tratamiento 3 (2,04), seguido por el tratamiento 0 (2,12), mientras que el tratamiento 2 muestra un ndice de conversin de 2,35.

Cuadro 4. Conversin de alimento semanal (kg/kg)

Tratamientos

Semana 1

Semana 2

Semana 3

Semana 4

0

1,92

1,99

2,11

2,12

1

2,18

2,11

2,12

2,26

2

2,47

2,41

2,55

2,35

3

1,73

1,66

1,78

2,04

P-valor

0,07

0,08

0,38

0,46

Por otro lado, en la investigacin de Guachamin (2016); los cerdos alimentados con T1 testigo alimentacin convencional obtuvieron la menor conversin con un promedio de (2.42), mientras que Silva (2010) en los cerdos alimentados con un 30 % chifles de verde en su dieta tuvieron conversiones de 2,52; mientras que (Garca, 2013) menciona que cerdos jvenes alimentados con harina de residuos foliares de pltano, (Musa spp.) tuvieron conversiones alimenticias de 2,99. Adems Andrade y Zambrano (2022) report la conversin alimenticia ms eficiente de 2,25.

Niveles plasmticos de cortisol (NMOL/ML)

Como se observa en el cuadro 5 no existi diferencia para los niveles plasmticos de cortisol (p>0,05), sin embargo, los tratamientos con la inclusin de diferentes niveles de harina de nacedero en la dieta presentaron valores menores de cortisol frente al tratamiento testigo.

Cuadro 5. Niveles plasmticos de cortisol (nmol/ml)

Tratamientos

Niveles plasmticos de cortisol (nmol/ml)

0

301,89

1

225,86

2

282,82

3

261,56

P-valor

0,78

Esto puede estar relacionado con las ventajas del nacedero como fuente de forraje, ya que esta planta ofrece una digestibilidad aceptable, elevado contenido de protena y la buena aceptacin por parte de bovinos, ovinos, porcinos y aves de produccin familiar campesina (Espinoza,2016).

Relacin costo beneficio

En el cuadro 6 se observa, la relacin costo beneficio del proyecto, en donde la mayor rentabilidad la obtuvo el tratamiento 3, con 1,40, lo que significa que por cada dlar invertido se obtiene una ganancia de 0,40 centavos, por otra parte, el tratamiento de menor rentabilidad fue el tratamiento 2 con 1,26.

 

Tratamientos

Ingresos

0

1

2

3

Peso final de cerdos (KG)

75,37

75,27

72,17

78,58

Precio de cerdos (KG)

2,50

2,50

2,50

2,50

Total ingreso ($)

188,42

188,17

180,42

196,45

Egresos

0

1

2

3

Cerdos (peso inicial x precio de kg ($))

131,30

134,12

131,75

129,35

Alimento ($)

5,44

5,98

6,60

7,30

Granja ($)

4,16

4,16

4,16

4,16

Total, egreso ($)

140,9

144,26

142,51

140,81

Costo de produccin (KG)

0,42

0,46

0,55

0,42

Beneficio/Costo ($)

1,34

1,30

1,26

1,40

Rosales y Paucar (2016) sealan que uno de los principales problemas que limita la produccin porcina, es el elevado costo de los insumos alimenticios tradicionales. En el Ecuador se cuenta con muchos productos y subproductos agrcolas, cuyo uso en la alimentacin de cerdos se desconoce, por lo que la inclusin de harina de (Trichanthera gigantea) al 6 % en la dieta diaria de cerdos en la fase de engorde mejora la rentabilidad econmica.

 

Conclusiones

La inclusin de diferentes niveles (2%, 4% y 6%) de harina de (Trichanthera gigantea) en la dieta diaria de cerdos en la fase de engorde genera estadsticamente similares parmetros productivos que el tratamiento testigo.

Los niveles plasmticos de cortisol en cerdos en fase de engorde no influyeron al incluir tres niveles de harina de nacedero en la dieta, sin embargo, se encuentran dentro de los parmetros normales.

La inclusin de harina de nacedero (Trichanthera gigantea) al 6% en la dieta diaria de cerdos en la fase de engorde genera la mayor rentabilidad con $0,40 por cada dlar invertido.

La presente investigacin probablemente no tuvo resultados significativos debido a que no se hizo examen bromatolgico para determinar la calidad de los insumos del balanceado provenientes de los talleres agroindustriales de la ESPAM-MFL.

 

Referencias

Andrade, G y Zambrano, M. (2022). Adicin de extracto de organo (Origanum vulgare) en la alimentacin de cerdos en fase de engorde y su efecto en parmetros productivos. (Tesis de pregrado). Calceta, Manab. Escuela Superior Politcnica Agropecuaria De Manab Manuel Flix Lpez. https://repositorio.espam.edu.ec/bitstream/42000/1774/1/TTMV45D.pdf

Botero, J. (2004). Valor nutricional de forrajes arbustivos para cerdas adultas. Trabajo de maestra. Palmira. Colombia. Recuperado de https://n9.cl/9711

Campabadal, C. (2009). Alimentacin de cerdos de mercado. Recuperado de https://n9.cl/2sg6

Espinoza, J. (2016). Evaluacin de una dieta balanceada alternativa a base de Nacedero (Trichanthera gigantea) para la produccin de pollos de engorde en la Parroquia de Chical, comunidad de Peas Blancas. (Trabajo de titulacin). Tulcn. Ecuador. Recuperado de https://n9.cl/6zrs

Garca, Y. (2013). Comportamiento de cerdos jvenes alimentados con harina de residuos de pltano incluida en concentrados. Argentina: Revista Cubana de ciencia agrcola, 47(1), pp. 51-53.

Guachamin, D. (2016). Evaluacin de tres complementos alimenticios en la crianza de cerdos (sus scrofa domestica) en crecimiento y engorde, Nanegal Pichincha. (Tesis de pregrado). Universidad Central del Ecuador.

Lpez, P. y Zambrano, C. (2019). Efecto de sustitucin del olote de maz sobre los parmetros productivos y bienestar animal en cerdos durante la etapa de recra. (Tesis de pregrado). Calceta, Ecuador. Recuperado de https://n9.cl/gq38b

Rosales, J., Paucar, R. 2016. Uso de la cascara de yuca en raciones para cerdos en crecimiento. 8 (2).

Rozo, K. (2022). Establecimiento de programa de alimentacin para cerdos con forrajes no convencionales en la colonia agrcola de Acacas, Meta. (Tesis de pregrado). Universidad Nacional Abierta y a Distancia- UNAD.

Silva, D. (2010). Subproductos de Chifles de Verde en la alimentacin de Cerdos. Trabajo de grado presentado como requisito parcial para optar al ttulo de Ingeniero Zootecnista. Guayaquil, Ecuador: Escuela Politcnica del Litoral.

Ziga, Y. 2017. Alimentacin de cerdos con productos no tradicionales. Recuperado de https://n9.cl/e2otl

 

 

2023 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/