Analtica del aprendizaje utilizando como recurso didctico las plataformas interactivas en la materia de Estudios Sociales

 

Learning analytics using interactive platforms in the subject of Social Studies as a teaching resource

 

Anlise da aprendizagem utilizando plataformas interativas na disciplina de Estudos Sociais como recurso didtico

 

Janeth Soledad Espaa-lava I
janethe1959@gmail.com
https://orcid.org/0009-0005-5023-7932

,Richard Agustn Figueroa-Vidal II
richard98.28n@gmail.com
https://orcid.org/0000-0002-2273-7674
Ral Lpez-Fernndez III
rlopezf@ube.edu.ec
https://orcid.org/0000-0001-5316-2300

,Alejandro Reigosa-Lara IV
areigosal@ube.edu.ec
https://orcid.org/0000-0002-4323-6668
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Correspondencia: janethe1959@gmail.com

 

 

Ciencias de la Educacin

Artculo de Investigacin

* Recibido: 30 de septiembre de 2023 *Aceptado: 24 de octubre de 2023 * Publicado: 06 de noviembre de 2023

 

  1. Universidad Bolivariana del Ecuador, Ecuador.
  2. Universidad Bolivariana del Ecuador, Ecuador.
  3. Instituto Superior Universitario Bolivariano de Tecnologa, Ecuador.
  4. Universidad Bolivariana del Ecuador, Ecuador.

 

 


Resumen

Las propuestas tecnolgicas activan el aprendizaje e imponen cambios en la educacin promoviendo una enseanza caracterizada por la utilizacin de herramientas interactivas. El objetivo de la presente investigacin fue aplicar una estrategia didctica con el uso de la analtica del aprendizaje como recurso didctico las plataformas interactivas para los cambios y transformaciones del proceso de enseanza aprendizaje en la materia de Estudios sociales. Se ha utilizado una metodologa cuantitativa, donde se argumenta los elementos segn las posiciones tericas I y las posiciones tericas II, se aplicaron mtodos del nivel emprico, terico, y estadsticos/matemticos. La investigacin se realiz en la Unidad Educativa Dos de Agosto con una muestra de 25 alumnos que corresponden al dcimo ao de educacin general bsica. Los principales resultados tericos han arrojado que la analtica del aprendizaje est asociada a la evaluacin, mediante ella se desarrolla mtodos de enseanza que mejoran el aprendizaje significativo de la misma, forma queda demostrado la plataforma exelearning mejora el proceso de enseanza aprendizaje.

Palabras Clave: Aprendizaje; Estrategia; Mtodos.

 

Abstract

Technological proposals activate learning and impose changes in education by promoting teaching characterized by the use of interactive tools. The objective of this research was to apply a teaching strategy with the use of learning analytics as a teaching resource, interactive platforms for changes and transformations in the teaching-learning process in the subject of Social Studies. A quantitative methodology has been used, where the elements are argued according to theoretical positions I and theoretical positions II, methods from the empirical, theoretical, and statistical/mathematical levels were applied. The research was carried out in the Dos de Agosto Educational Unit with a sample of 25 students who correspond to the tenth year of basic general education. The main theoretical results have shown that learning analytics is associated with evaluation, through which teaching methods are developed that improve meaningful learning, thus demonstrating that the exelearning platform improves the teaching-learning process.

Keywords: Learning; Strategy; Methods.

 

 

Resumo

As propostas tecnolgicas ativam a aprendizagem e impem mudanas na educao ao promover um ensino caracterizado pelo uso de ferramentas interativas. O objetivo desta pesquisa foi aplicar uma estratgia de ensino com utilizao de learning analytics como recurso didtico, plataformas interativas para mudanas e transformaes no processo de ensino-aprendizagem na disciplina de Estudos Sociais. Foi utilizada uma metodologia quantitativa, onde os elementos so argumentados de acordo com as posies tericas I e as posies tericas II, foram aplicados mtodos dos nveis emprico, terico e estatstico/matemtico. A investigao foi realizada na Unidade Educativa Dos de Agosto com uma amostra de 25 alunos que correspondem ao dcimo ano do ensino bsico geral. Os principais resultados tericos demonstraram que a anlise da aprendizagem est associada avaliao, atravs da qual so desenvolvidos mtodos de ensino que melhoram a aprendizagem significativa, demonstrando assim que a plataforma exelearning melhora o processo de ensino-aprendizagem.

Palavras-chave: Aprendizado; Estratgia; Mtodos.

 

Introduccin

La didctica como parte de la pedagoga es la encargada de usar diferentes tcnicas y mtodos de enseanza que el docente disea, permite que el estudiante adquiera aprendizaje de acuerdo a sus necesidades (Baque y Portilla, 2021, p. 82). Comprende el uso de instrumentos educativos que le permitan al docente orientarse hacia la elaboracin de contenidos de aprendizaje (Imbernn, 2022, p. 10).

En la educacin, la didctica es el pilar fundamental para el proceso y desarrolla la educacin, tornndose el factor que determina el cmo ensear y lo que se ensea, incluyendo varias disciplinas que manifiesta la adquisicin, adaptacin de aprendizaje. A su vez, nos enfocaremos en la disciplina de Estudios sociales se debe propiciar estrategias que demuestren un incremento acadmico ampliando las habilidades de los estudiantes.

Los contenidos de las ciencias sociales en Ecuador van desde el estudio de la identidad propia, personal y familiar del estudiante e incrementan progresivamente su mbito temtico hasta el conocimiento de los problemas mundiales; afrontan temas bsicos relacionados con el entorno y que posteriormente se analizan a travs de materias como la historia y la geografa. Es por ello que, el docente requiere contar con herramientas metodolgicas acordes a la realidad cotidiana y cambiante donde conviven los estudiantes (Miranda y Medina, 2020, p. 24).

El hallazgo de estrategias didcticas ha logrado que el estudiante aprenda mediante la participacin, el trabajo en equipo, tareas, sobre todo, ha permitido el desarrollo de su pensamiento crtico lo que les permite razonar y reaccionar ante situaciones que se presentan en el entorno (Peralta y Guamn, 2020, p. 5). En tal sentido, el proceso de enseanza de materias como Estudios Sociales busca desarrollar destrezas en los alumnos que conlleven a enfrentar otros campos del aprendizaje, que se implemente mediante estrategias de aprendizaje (Miranda y Medina, 2020, p. 24).

Uno de los elementos que potencian la Miranda y Medina, 2020 est asociado al componente de la didctica recursos didcticos, donde el docente utiliza diseos o recursos digitales para proporcionar contenidos, apoyar sus estrategias metodolgicas o facilitar la evaluacin (Vidal et al., 2019, p. 105).

El aprendizaje significativo, por descubrimiento, colaborativo, cooperativo, desarrollador, etc., mediante herramientas interactivas donde se impulse la interactividad son ventajas que propician elementos del aprendizaje desarrollador entendido desde la visin de Rojas et al., (2022), una de ellas est asociada al nmero de actividades evaluativas en ellas se generan y donde la analtica del aprendizaje a alcanzado un espacio en funcin de la mejora continua del aprendizaje.

La analtica de aprendizaje responde a la necesidad de llevar a cabo el seguimiento y control de la actividad en el campus para la toma de decisiones estratgicas. Por otro lado, pretenden aprovechar la gran cantidad de datos producidos por los estudiantes en actividades acadmicas (Sabulsky, 2019, p. 18). Las diferentes herramientas analticas, permiten tomar medidas de seguimientos para evitarlos diversos riesgos acadmicos, dando prioridad a los estudiantes que necesiten apoyo en cualquier rea de la educacin (lava, 2021, p. 12).

En el proceso de enseanza aprendizaje, donde se desarrolla esta investigacin se emplean mtodos de enseanza tradicionales que provoca desinters, desmotivacin, escasa interactividad, entre otras carencias por parte de los estudiantes, esto se debe a que existen docentes que no tienen acceso a recursos tecnolgicos, no han sabido adaptarse a la era tecnolgica o no estn capacitados para la utilizacin de herramientas tecnolgicas.

La asignatura de ciencias sociales genera acumulacin de temas que son importantes para los estudiantes, esto deriva evaluaciones frecuentes que sern registradas en el sistema de calificaciones, los docentes nicamente utilizan los mtodos tradicionales que no estn en funcin de las exigencias que se necesita para la evaluacin puesto que, no usan herramientas interactivas que los docentes no utilizan plataformas interactivas que permitan evaluar el proceso de aprendizaje en el momento que se produce.

En la asignatura de estudios sociales del dcimo ao de educacin bsica donde se desarrolla el estudio, se pretende implementar herramientas tecnolgicas como medio de enseanza que provoquen temas de inters acadmico en los estudiantes son aisladas, pues normalmente resultan tediosas, no mantienen el inters durante las horas de clases, debido a la dificultad que presentan los docentes en buscar nuevas alternativas para propiciar un aprendizaje significativo.

Las falencias antes mencionadas conllevaron a plantear la siguiente interrogante cientfica: Cmo contribuir con apoyo de los recursos didcticos digitales a la mejora continua del proceso de enseanza aprendizaje de la materia de Estudios sociales?

En funcin de ser consecuentes con el problema cientfico antes mencionado se plante el siguiente objetivo de investigacin: analizar a travs de la analtica del aprendizaje utilizando la plataforma interactiva exelearning para la mejora continua del proceso de enseanza aprendizaje en la materia de Estudios sociales.

 

Desarrollo

Material y mtodos

Se ha utilizado una metodologa cuantitativa, segn Buenda, Cols, y Hernndez, (1998) donde se argumenta los siguientes elementos:

Segn las posiciones tericas I:

  • Naturaleza de la realidad: en al mbito educativo an se implementan estrategias tradicionales lo que requiere un cambio en el proceso de enseanza aprendizaje.
  • Finalidad de la ciencia y la investigacin: aplicacin estrategias didcticas que promuevan el aprendizaje a travs de exelearning.
  • Tipo de conocimiento: nivel de educacin bsico.

Segn las posiciones tericas II:

  • Los valores en la investigacin: Atribuir un mejor proceso de enseanza-aprendizaje en la asignatura de EESS, tomando en cuenta la analtica del aprendizaje.
  • Teora prctica educativa: Se llev a cabo mediante la utilizacin del exelearning.
  • Relacin investigadora/ objeto Investigacin: Cmo contribuir al proceso de enseanza aprendizaje de la asignatura de EESS desde la analtica del aprendizaje utilizando como recurso didctico las plataformas interactivas?

 

Mtodos de investigacin

Nivel terico, se utilizaron el analtico-sinttico y el inductivo-deductivo. Nivel emprico es: la observacin y los estadsticos/matemticos, descriptivos. El anlisis de los datos se realiz utilizando el paquete estadstico Jamovi.

 

Poblacin y muestra

La presente investigacin se realiz en la Unidad Educativa Dos de Agosto en el dcimo ao de educacin general bsica en la cual se utiliz la totalidad de estudiantes de este ao (25 alumnos).

 

Resultados

Los resultados referentes de la analtica de aprendizaje vinculado al componente de la data obtenida de las evaluaciones en la plataforma interactiva exelearning de los estudiantes en la asignatura de Estudios Sociales, son los siguientes:

 

Actividad 1. Candado

Objetivo: identificar los poderes del Estado ecuatoriano para el anlisis del papel de los poderes en la realidad, sus funciones y caractersticas.

 

Anlisis y discusin

Figura 1.

Estadsticos descriptivos sobre la actividad candado, Manab, 2023

 

Candado

N

25

Media

9.20

Mediana

10

Moda

10.0

Desviacin estndar

0.957

Mnimo

8

Mximo

10

 

 

 

Nota: esta figura representa en anlisis de las notas obtenidas en la actividad candado.

En la figura 1 se presentan los resultados obtenidos en la actividad Candado, los estudiantes respondieron muy bien ante esta actividad, segn el grafico de violn y de de cajas se evidencia que todas las notas se encuentran agrupadas alrededor de la media unidas en los cuartiles 3-4 y 1-2, por lo que implica que las nota estn entre 8 y 10 puntos. Mart y Orgaz, (2011), adems de Rodrguez (2021), coinciden con este estudio al afirmar que los docentes deben implementar nuevas estrategias de enseanza mediante herramientas y plataformas interactivas con el fin de motivar al estudiante a mejorar su proceso de aprendizaje.

 

Actividad 2. Rosco

Objetivo: diferenciar los miembros del poder judicial del Estado ecuatoriano para destacar la relevancia de los miembros en el pas.

Anlisis y discusin

Figura 2.

Estadsticos descriptivos sobre la actividad rosco, Manab, 2023

 

Rosco

N

25

Perdidos

1

Media

9.60

Mediana

10

Desviacin estndar

0.816

Mnimo

8

Mximo

10

 

 

 

Nota: esta figura representa en anlisis de las notas obtenidas en la actividad rosco.

En la figura 2 se observan respuestas positivas por parte de los estudiantes, alcanzando una media 9.60 lo cual significa un resultado excelente, donde la mayora de las evaluaciones obtenida por los estudiantes versan los 10 puntos, segn se observa en haz de puntos en el grfico de violn y cajas y bigotes. Los datos obtenidos en esta actividad coinciden con los registrados de Balaguera (2023), quien en su investigacin obtuvo que, ms del 60% de los estudiantes evaluados interpretan mejor el tema en estudio y sobre todo logran tener una calificacin entre 7-10 cuando se hace uso de la aplicacin del exelearning. Coincidentemente Bentez (2020), manifiesta que al docente trabajar en exelearning los estudiantes muestran entusiasmo, motivacin, interaccin, entre otras, sin embargo, la analtica del aprendizaje lo que busca es individualizar el proceso de enseanza-aprendizaje para la mejora continua.

 

Actividad 3. Adivina

Objetivo: Comprender la integracin de los asamblestas e identificar sus funciones en poder legislativo del Estado ecuatoriano

Anlisis y discusin

Figura 3.

Estadsticos descriptivos sobre la actividad adivina, Manab, 2023

 

Adivina

N

25

Perdidos

1

Media

7.87

Mediana

6.67

Desviacin estndar

1.63

Mnimo

6.67

Mximo

10.0

Nota: esta figura representa en anlisis de las notas obtenidas en la actividad adivina.

En la actividad adivina hubo un descenso de notas, de acuerdo a la figura 3, pues las calificaciones se movieron, en su gran mayora entre 6 y 8 puntos lo cual obedece a la complejidad de esta actividad. Segn Bentez, (2020), afirma que es normal que las calificaciones desciendan entre las distintas actividades, debido a que a los estudiantes les falta experiencia y habilidades en el uso de exelearning.

 

Actividad 4. Foro

Objetivo: Comprender la funcin del poder de transparencia y control social del Estado ecuatoriano para reflexionar sobre lo que ofrece al pas.

Anlisis y discusin


 

Figura 4.

Estadsticos descriptivos sobre la actividad foro, Manab, 2023

 

Tarea/foro

N

25

Perdidos

1

Media

9.08

Mediana

9

Desviacin estndar

0.277

Mnimo

9

Mximo

10

 

 

 

Nota: esta figura representa en anlisis de las notas obtenidas en la actividad foro.

De acuerdo a la figura 4. Los resultados obtenidos manifiestan que los estudiantes han alcanzado las mejores calificaciones en esta actividad, puesto que en el anlisis de los datos se arrojan entre 9 y 10 puntos. Roa (2022) evidencio que la poblacin evaluada obtuvo resultados satisfactorios en el uso del foro de ah la importancia que los docentes utilicen mtodos activos de enseanza los cuales propician un crecimiento en los aprendizajes de los estudiantes apoyados por el exelearning (Coronel y Paisig, 2018).

 

Actividad 5. Identifica

Objetivo: Identificar los cinco poderes del Estado ecuatoriano para diferencias sus principales atribuciones y mecanismo de vinculacin con la sociedad civil

Anlisis y discusin


 

Figura 5.

Estadsticos descriptivos sobre la actividad identifica, Manab, 2023

 

Identifica

N

25

 

Perdidos

1

 

Media

7.30

 

Mediana

7.50

 

Desviacin estndar

2.66

 

Mnimo

2.50

 

Mximo

10.0

 

 

 

Nota: esta figura representa en anlisis de las notas obtenidas en la actividad identifica.

En la figura 5, la calificacin media fue 7,5 y una desviacin tpica de 2,66 la cual se considera alta y por ende la media en este caso se ve afectada por los valores extremos, donde el mnimo de las calificaciones fue de 2,5. Estos resultados estn asociados a la complejidad epistemolgica de la temtica tratada. Segun Santos (2022) los estudian afirman que el contenido expuesto en aplicaciones interactivas mejora la compresin y entendimiento del tema no obstante a ello hacen alusin que, para obtener mejores calificaciones deben estar acompaadas las clases de un docente gua que les proporcione informacin adicional y resuelva sus dudas.

El docente debe prepararse constantemente, buscar distintas alternativas, recursos, mtodos de enseanza que les faciliten a los estudiantes aprender el tema en objeto (Santos, 20 22).

 

Actividad 6 sopa de letras

Objetivo: Identificar los cinco poderes de estado ecuatoriano, sus principales atribuciones, limites y caractersticas del poder pblico.

Anlisis y discusin


 

Figura 6.

Estadsticos descriptivos sobre la actividad sopa de letras, Manab, 2023.

 

Sopa de letras

N

25

 

Perdidos

1

 

Media

10.0

 

Mediana

10

 

Desviacin estndar

0.00

 

Mnimo

10

 

Mximo

10

 

 

 

 

 

 

Nota: esta figura representa en anlisis de las notas obtenidas en la actividad sopa de letras.

De acuerdo a la figura 6, donde se encuentra el anlisis de los datos obtenidos que la calificacin media es de 10, lo cual es un resultado excelente como queda evidenciado en la actividad sopa de letra, por ende, la utilizacin de esta actividad plasmada en el exelearning determina un desarrollo optimo en el proceso de enseanza-aprendizaje. El exelearning se pueden agregar diferentes actividades didcticas como rellenar hueco que propone escribir o completar el texto que falte o sopa de letras que plantea buscar palabras dentro de muchas letras, en estas actividades los estudiantes saben responder positivamente (Orozco, 2017). Esta aplicacin interactiva es de fcil acceso y uso tanto para los docentes como para los estudiantes, al docente le permite preparar una o varias clases con contenido interactivo de esta manera, genera un aprendizaje significativo donde los estudiantes se motivan a aprender (Oviedo, Hamilton y Figueroa, 2021).

 

Conclusiones

  • De todo lo expuesto se concluye que se evidencio que el mbito educativo se requiere un cambio en el proceso de enseanza-aprendizaje donde se fomente actividades interactivas concebidas en plataformas que promueven el desarrollo metacognitivo, cognitivo personal de los estudiantes.
  • La plataforma exelearning utilizada en este estudio, proporciono un desempeo optimo ante la adquisicin de los conocimientos en la materia de Estudio sociales.
  • Por otro lado, el desarrollo de la educacin se fortalece a mayor escala cuando el docente sabe del uso de los tics, tacs, ya que al crear su contenido y lo modele ante una plataforma, proporciona un ambiente de conocimiento.
  • Por supuesto, la utilizacin del exelearning como plataforma interactiva proporciono un ambiente positivo antes los estudiantes del dcimo ao de educacin bsica, donde se establecieron varias actividades, las cuales, los estudiantes estuvieron atentos e interactivos antes la utilizacin de esta. Finalmente, para conocer estos resultados se debe a la analtica del aprendizaje donde se pudo gestionar el proceso de enseanza-aprendizaje.

 

Referencias

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2023 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

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