Agentes quimioterpicos

 

Chemotherapeutic agents

 

Agentes quimioterpicos

 

Ftima Ren Medina PinoargoteI

fmedina@utb.edu.ec

https://orcid.org/0000-0001-6237-1657

Alexander Alessi Gavilanes TorresII

agavilanes@utb.edu.ec

https://orcid.org/0000-0002-8762-390X

Stalin Fabin Martnez MoraIII

stalin81martinez@gmail.com

https://orcid.org/0000-0002-8547-5288

Janeth Aurora Cruz VillegasIV

jcruz@utb.edu.ec

https://orcid.org/0000-0002-7612-4574

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Correspondencia: fmedina@utb.edu.ec

 

 

Ciencias Qumicas

Artculo de Investigacin

* Recibido: 23 de agosto de 2023 *Aceptado: 12 de septiembre de 2023 * Publicado: 27 de octubre de 2023

 

         I.            Magster en Gestin Ambiental; Qumica y Farmacutica; Docente titular Universidad Tcnica de Babahoyo; Babahoyo, Ecuador.

       II.            Magster en Salud Pblica; Licenciada en Terapia Respiratoria; Docente titular Universidad Tcnica de Babahoyo; Babahoyo, Ecuador.

     III.            Magster Microbiologa mencin Biomdica; Qumico y Farmacutico; Docente titular Universidad Tcnica de Babahoyo; Babahoyo, Ecuador.

    IV.            Magster en planificacin evaluacin y acreditacin en la Educacin Superior; Licenciada en Laboratorio Clnico; Docente titular Universidad Tcnica de Babahoyo; Babahoyo, Ecuador.

 


Resumen

Los agentes quimioterpicos son aquellos frmacos que tienen como funcin primordial combatir los diferentes tipos de cncer existentes, evitando la propagacin y/o reproduccin de las clulas cancergenas. La presente investigacin se enmarca dentro de una metodologa de tipo bibliogrfica documental. Ya que es un proceso sistematizado de recoleccin, seleccin, evaluacin y anlisis de la informacin, que se ha obtenido mediante medios electrnicos en diferentes repositorios y buscadores tales como Google Acadmico, Science Direct, Pubmed, entre otros, empelando para ellos los diferentes operadores booleanos y que servirn de fuente documental, para el tema antes planteado. Existen una gran variedad de agentes quimioterpicos, como los antimicrobianos y los alquilantes que son utilizados para diferentes tipos de cncer, la funcin principal como ya se ha mencionado es la de detener la reproduccin de las clulas cancergenas, para ello estos agentes se pueden combinar, as como el tipo de quimioterapia a administrar, generando con ello un amplio espectro de terapia para estas patologas.

Palabras Clave: Cancer, Terapia, Quimioterapia, Agentes, Alquilantes.

 

Abstract

Chemotherapeutic agents are those drugs whose primary function is to combat the different types of existing cancer, preventing the spread and/or reproduction of cancer cells. This research is framed within a documentary bibliographic methodology. Since it is a systematized process of collection, selection, evaluation and analysis of information, which has been obtained through electronic means in different repositories and search engines such as Google Academic, Science Direct, Pubmed, among others, using the different Boolean operators for them. and that will serve as a documentary source for the topic raised above. There are a wide variety of chemotherapeutic agents, such as antimicrobials and alkylating agents, that are used for different types of cancer. The main function, as already mentioned, is to stop the reproduction of cancer cells. To do this, these agents can be combined. as well as the type of chemotherapy to be administered, thereby generating a wide spectrum of therapy for these pathologies.

Keywords: Cancer, Therapy, Chemotherapy, Agents, Alkylators.

 

 

 

Resumo

s quimioterpicos so aqueles medicamentos que tm como funo principal combater os diversos tipos de cncer existentes, evitando a disseminao e/ou reproduo das clulas cancergenas. Esta pesquisa enquadra-se numa metodologia bibliogrfica documental. Por se tratar de um processo sistematizado de coleta, seleo, avaliao e anlise de informaes, que foram obtidas por meio eletrnico em diversos repositrios e buscadores como Google Academic, Science Direct, Pubmed, entre outros, utilizando os diferentes operadores booleanos para eles . e que servir de fonte documental para o tema levantado acima. H uma grande variedade de agentes quimioterpicos, como antimicrobianos e agentes alquilantes, que so usados para diferentes tipos de cncer. A principal funo, como j mencionado, impedir a reproduo das clulas cancergenas. Para fazer isso, esses agentes podem ser combinados. bem como o tipo de quimioterapia a ser administrada, gerando assim um amplo espectro de terapia para essas patologias.

Palavras-chave: Cncer, Terapia, Quimioterapia, Agentes, Alquiladores.

Introduccin

Dentro de los riesgos laborales del personal de salud que manipula quimioterapia considerados como uno de los tratamientos oncolgicos ms comunes, que consiste en la administracin de medicamentos citotxicos, sean por va oral, endovenosa, intratecal, subcutnea o peritoneal, con el fin de causar la muerte de clulas cancerosas pero dicho tratamiento no es selectivo a razn de que tambin daa clulas sanas y causa ciertos estragos en el paciente conocidos como efectos secundarios, dentro de ellos podemos citar a las nuseas, vmitos, alopecia, mucositas, diarrea, estreimiento, alteracin en los componentes de la sangre y la neutropenia, que en muchos casos puede deteriorar la salud del paciente e incluso llegar a la muerte, as mismo debemos resaltar que el riesgo no solo es para el paciente sino tambin para el personal que manipula estas sustancias qumicas y para el medio ambiente (Peralta Avalos, 2020).

 

As como cada caso de cncer es diferente, tambin lo es la respuesta individual a la terapia farmacolgica administrada, debido a que cada individuo posee caractersticas particulares que intervienen en la accin de los frmacos quimioteraputicos sobre el organismo. Existen factores geogrficos, ambientales, tnicos, genticos, nutricionales, hormonales, entre otros, que inciden en la respuesta que tienen las personas ante la administracin de medicamentos de accin quimioteraputica no solo desde el punto de vista teraputico sino tambin en la aparicin de efectos secundarios (Garca Yance & Manotas Espitia, 2021).

 

La introduccin de los primeros agentes quimioterpicos, como las mostazas nitrogenadas (descubiertas en 1942) a mediados del siglo XX, y posteriormente los complejos de platino como el cisplatino (aprobado por la FDA (Food and Drug Administration) en 1978), el carboplatino (aprobado por la FDA en 1989) y el oxaliplatino (aprobado por la FDA en 2002), supusieron un avance importante en la lucha contra el cncer. Sin embargo, tanto el concepto de quimioterapia como el trmino de agentes quimioterpicos es anterior a estos descubrimientos. Se remontan a principios del siglo XX y deben su origen a Paul Ehrlich (1854-1915), un cientfico polaco con importantes aportaciones en el campo de la microbiologa y la inmunologa (Lerena Prez, 2022).

 

Figura 1. Estructura de los primeros agentes quimioterpicos

Fuente: (Lerena Prez, 2022).

 

Hay varios principios biolgicos para tener en cuenta al combinar agentes quimioteraputicos a fin de alcanzar la mxima eficacia y tolerabilidad posibles. En trminos generales, es aceptado que estos son los cinco principios bsicos para considerar cuando se administran agentes en combinacin:

  • Utilizar agentes con actividad antitumoral individual conocida.
  • Utilizar agentes con diferentes mecanismos de accin.
  • Utilizar agentes con diferentes mecanismos de resistencia.
  • Utilizar agentes con diferente perfil de toxicidades.

En la combinacin de agentes tambin debe tenerse en cuenta que existe una toxicidad inmediata (aquella que resulta dentro de las primeras 3 semanas de tratamiento) y otra acumulativa (despus de varios ciclos de tratamiento) (Camacho, 2020).

 

Metodologa

La presente investigacin se enmarca dentro de una metodologa de tipo bibliogrfica documental. Ya que es un proceso sistematizado de recoleccin, seleccin, evaluacin y anlisis de la informacin, que se ha obtenido mediante medios electrnicos en diferentes repositorios y buscadores tales como Google Acadmico, Science Direct, Pubmed, entre otros, empelando para ellos los diferentes operadores booleanos y que servirn de fuente documental, para el tema antes planteado.

 

Resultados

Tipos de quimioterapia

  • Quimioterapia adyuvante: Es la quimioterapia que se administra generalmente despus de un tratamiento principal como es la ciruga, para disminuir la incidencia de diseminacin a distancia del cncer. La identificacin de una poblacin de pacientes que son candidatos a tratamiento adyuvante se basa en los datos disponibles sobre su riesgo de recurrencia tras un tratamiento local solo. Actualmente, la quimioterapia adyuvante se considera el estndar de tratamiento para muchos tipos de tumores, incluyendo el cncer de mama o el cncer de colon en estadios precoces (Guilln Ponce & Molina Garrido, 2023).
  • Quimioterapia neoadyuvante: Es la quimioterapia que se inicia antes de cualquier tratamiento quirrgico o de radioterapia con la finalidad de evaluar la efectividad in vivo del tratamiento. La quimioterapia neoadyuvante disminuye el estadio tumoral pudiendo mejorar los resultados de la ciruga y de la radioterapia y en algunas ocasiones la respuesta obtenida al llegar a la ciruga, es factor pronstico. La quimioterapia neoadyuvante se utiliza en el tratamiento del cncer de canal anal, vejiga, mama, esfago, laringe, cncer de pulmn no microctico y sarcoma seo (Guilln Ponce & Molina Garrido, 2023).
  • Quimioterapia de induccin o conversin: la quimioterapia para enfermedad avanzada que se utiliza antes de cualquier otro tipo de tratamiento local, con intencin de reducir la cantidad de enfermedad o lograr convertir la enfermedad en operable, cuando inicialmente no lo era (por ejemplo, quimioterapia de conversin o induccin en cncer de colon con enfermedad metastsica limitada al hgado, con metstasis irresecables de entrada, pero que se busca con la quimioterapia una reduccin del tamao y/o nmero de las metstasis para convertirlas en operables) (Guilln Ponce & Molina Garrido, 2023).
  • Radioquimioterapia concomitante: Tambin llamada quimioradioterapia, que se administra de forma concurrente o a la vez con la radioterapia con el fin de potenciar el efecto de la radiacin o de actuar espacialmente con ella, es decir potenciar el efecto local de la radiacin y actuar de forma sistmica con la quimioterapia (Guilln Ponce & Molina Garrido, 2023).
  • Quimioterapia paliativa: en tumores que no se vayan a intervenir quirrgicamente por existir metstasis a distancia y cuando la finalidad del tratamiento no sea curativa (Guilln Ponce & Molina Garrido, 2023).

 

Segn el modo de administracin

  • Monoterapia: administracin de un nico frmaco antineoplsico.
  • Poliquimioterapia: Es la asociacin de varios agentes antineoplsicos que actan con diferentes mecanismos de accin, sinrgicamente, con el fin de disminuir la dosis de cada frmaco individual y aumentar la potencia teraputica de todas las sustancias juntas. Esta asociacin de quimioterpicos suele estar definida segn el tipo de frmacos que forman la asociacin, dosis y tiempo en el que se administra, formando un esquema de quimioterapia. Los esquemas de quimioterapia habitualmente se denominan por un acrnimo formado por la primera letra de cada uno de los frmacos de quimioterapia que componen el esquema (por ejemplo, el esquema MIC: mitomicina, ifosfamida y cisplatino).
  • Poliquimioterapia combinada: administracin de varios frmacos conjuntamente.
  • Poliquimioterapia secuencial: administracin de frmacos secuencialmente (Guilln Ponce & Molina Garrido, 2023).

 

Efectos adversos de la quimioterapia

  • Nusea y vmitos: Hay una serie de factores que pueden influir en su desarrollo, incluidos los relacionados con el paciente que recibe la terapia, as como el tratamiento de quimioterapia en s. Los factores ms importantes relacionados con el paciente incluyen gnero, edad, antecedentes de consumo de etanol y antecedentes de nuseas o vmitos con tratamiento de quimioterapia previo. Existe un mayor riesgo en pacientes ms jvenes y sexo femenino. La emesis inducida por quimioterapia se clasifica en tres tipos de acuerdo al momento en el que se produce; anticipatoria, la cual ocurre antes de la administracin del antineoplsico y su causa es psicolgica; aguda, la que ocurre en las primeras 24 horas tras la administracin de la quimioterapia; tarda, que ocurre despus de transcurridas 24 horas desde la administracin de la quimioterapia (Condori Escobar, 2019).
  • Diarrea y estreimiento: El estreimiento y la diarrea son problemas comunes en pacientes con cncer avanzado. La diarrea inducida por la quimioterapia parece ser un proceso multifactorial por el cual el dao agudo a la mucosa intestinal (incluida la prdida del epitelio intestinal, la necrosis superficial y la inflamacin de la pared intestinal) provoca un desequilibrio entre la absorcin y la secrecin en el intestino delgado. El estreimiento suele ser una afeccin temporal no se considera grave (Condori Escobar, 2019).
  • Alopecia: La alopecia inducida por la quimioterapia ocurre con frecuencia durante el angeno. El cabello expuesto a la quimioterapia durante esta fase es mucho ms delgado y ms frgil debido a la supresin de la proliferacin celular. La cantidad de cabello que se cae vara de una persona a otra, depender del frmaco, de la dosis y de la va de administracin. Por lo general, la cada del cabello relacionada con el tratamiento contra el cncer es temporal (Condori Escobar, 2019).
  • Neutropenia y trombocitopenia: La neutropenia y la trombocitopenia son las manifestaciones ms frecuentes de mielosupresin inducida por quimioterapia citotxica. En todas las circunstancias, la mielosupresin puede afectar el tratamiento antineoplsico de varias maneras negativas que incluyen un aumento de la mortalidad por infeccin o hemorragia, hospitalizaciones ms frecuentes, aumento del costo del tratamiento, reduccin en la intensidad de la dosis de quimioterapia e interrupcin del tratamiento (Condori Escobar, 2019).
  • Toxicidad pulmonar: La toxicidad pulmonar se reconoce con un nmero creciente de agentes quimioteraputicos. Se han propuesto varios mecanismos de toxicidad pulmonar basados en los mecanismos de accin de diferentes clases de agentes teraputicos, estos incluyen un efecto txico directo sobre las clulas epiteliales alveolares, la induccin de una respuesta inmunolgica inflamatoria y lesin de las clulas endoteliales, o la activacin que causa el sndrome de fuga capilar. El riesgo de toxicidad pulmonar por quimioterapia tambin aumenta con la edad avanzada, antecedentes de tabaquismo, presencia de enfermedad pulmonar preexistente, terapia multimodal y altas concentraciones de oxgeno suplementario (Condori Escobar, 2019).
  • Cardiotoxicidad: A pesar de tener muchas manifestaciones, una de las principales son los sntomas de fallo cardaco secundarios a un dao a nivel del miocardio por la toxicidad directa e indirecta de las terapias antineoplsicas. Los efectos de los agentes antineoplsicos sobre el miocardio pueden ser predecibles o impredecibles, fijos o acumulativos, y pueden potenciarse o anularse mediante la adicin de otros agentes quimioteraputicos. Adems, el aumento de la edad y las enfermedades cardacas preexistentes aumentan el potencial de desarrollar toxicidad cardaca (Condori Escobar, 2019).

Clasificacin de los agentes quimioterpicos, segn su mecanismo de accin

  • Sustancias que actan como anlogos de metabolitos esenciales (Antimetabolitos).
  • Antibiticos que actan a nivel de la sntesis de la pared celular.
  • Antibiticos que interfieren con la funcin de la membrana plasmtica.
  • Antibiticos que inhiben la sntesis de los cidos nucleicos.
  • Antibiticos que inhiben la sntesis de las protenas (UCV, s/f).

 

 

 

 

 

 

Tabla 1. Frmacos de quimioterapia

Nombre Genrico

Nombre de Marca

Tipo de Quimioterapia

Arabinosilcitosina (ARA-C), Citarabina

Citosar-U

Antimetabolito

Bleomicina

Blenoxane

Otros

Busulfn

Myleran

Agente Genotxico

Capecitabina

Xeloda

Antimetabolito

Carboplatino

Paraplatin

Agente Genotxico

Carmustina

Bicnu, Gliadel

Agente Genotxico

Clorambucil

Leukeran

Agente Genotxico

Cisplatino

Platinol, IntraDose(Cisplatino; Colgeno; Epinefrina)

Agente Genotxico

Ciclofosfamida

Cytoxan, CytoxanIV, Neosar, Procytox

Agente Genotxico

Dacarbazina

DTIC-Dome

Agente Genotxico o

Antimetabolito

Docetaxel

Taxotere

Inhibidor del Huso

Doxorubicina

Adriamicina, Rubex, Doxil, Caelyx, Myocet

Agente Genotxico

Epirubicina

Ellence

Agente Genotxico

Etopsido

Etopophos, Vepesid, Toposar, VP-16

Agente Genotxico

Fludarabina

Fludara

Antimetabolito

5-Fluorouracilo

Adrucil, Carac, Fluoroplex, Efudex(Inyeccin)

Antimetabolito

Gemcitabina

Gemzar

Antimetabolito

Hidroxiurea

Hydrea

Otros

Idarubicina

Idamycin PFS

Agente Genotxico

Ifosfamida

Ifex

Agente Genotxico

Irinotecan

Camptosar

Agente Genotxico

Lomustina

CeeNU

Agente Genotxico

Mecloretamina

Mustargen

Agente Genotxico

Melfalan

Alkeran

Agente Genotxico

6-Mercaptopurina (6-MP)

Purinethol, Puri-Nethol

Antimetabolito

Metotrexato

Rheumatrex, Trexall, Mexate, MTX

Antimetabolito

Mitomicina C

Mutamycin

Agente Genotxico

Mitoxantrona

Novantrone

Agente Genotxico

Oxaliplatino

Eloxatin

Agente Genotxico

Paclitaxel

Taxol, Onxol, Paxene

Inhibidor del Huso

Estreptozocina

Zanosar

Otros

Temozolamida

Temodar

Agente Genotxico

6-Tioguanina

Tabloid, Lanvis

Antimetabolito

Topotecan

Hycamtin

Agente Genotxico

Vinblastina

Velban, Velbe

Inhibidor del Huso

Vincristina

Oncovin, Vincasar PFS, Vincrex

Inhibidor del Huso

Vindesina

Eldisine, Fildesin

Inhibidor del Huso

Vinorelbina

Navelbine

Inhibidor del Huso

Fuente: (CancerQuest, 2023).

 

Quimioterpicos de sntesis

Anlogos de factores de crecimiento microbiano

  • Sulfamidas: Los primeros quimioterpicos de sntesis fueron las sulfamidas. Su descubrimiento y la comprobacin de su accin quimioterpica, marcaron el comienzo de la Quimioterapia con criterios racionales. Despertaron gran inters cuando se mostr que su mecanismo de accin depende del hecho de que funcionan como anlogos de metabolitos, actuando como inhibidores competitivos respecto de cierta enzima. La primera sulfamida fue la sulfanilamida (para-aminobenceno sulfonamida). Las sulfamidas tienen un efecto bacteriosttico. Su accin antibacteriana se debe al hecho de que funcionan como anlogos estructurales del cido para-aminobenzoico (PABA), inhibiendo competitivamente por el acceso a la enzima dihidropteroil-sintetasa en la ruta de sntesis del cido tetrahidroflico (THF) (Iez, 2005).
  • Las Quinolonas: Las quinolonas son quimioterpicos de sntesis que bloquean la ADN-girasa bacteriana, unindose a la subunidad de tipo A. Recordemos que las bacterias poseen una clase especial de topoisomerasas de tipo II, llamadas girasas, que introducen superenrollamiento negativo en la doble hlice del ADN. La ADN-girasa est constituida por dos subunidades de tipo A y dos de tipo B (A2B2); las de tipo A producen los cortes y empalmes sucesivos en la doble cadena, mientras que las subunidades B son ATPasas que proporcionan la energa para la reaccin. El bloqueo de las quinolonas sobre la girasa supone que sta queda congelada en la fase en que el ADN est unido al enzima. Ello provoca la acumulacin de roturas de doble cadena, lo que conduce a la muerte de la bacteria (Iez, 2005).
  • Diaminopirimidinas (trimetoprima, pirimetamina, iclaprima): Las diaminopirimidinas, como la trimetoprima y la pirimetamina, compiten por la enzima dihidrofolatoreductasa que cataliza la conversin de cido dihidroflico en cido tetrahidroflico. La trimetoprima tiene mucha menos afinidad por la dihidrofolatoreductasa humana, que, sin embargo, puede llegar a afectarse con dosis altas o en pacientes con alteraciones hemticas preexistentes. Se usan normalmente como potenciadoras de las sulfamidas unidas a ellas en una relacin 5:1. As se obtienen las sulfamidas potenciadas (pocos efectos txicos y de amplio espectro).

 

Toxicidad selectiva

Un agente antimicrobiano ideal exhibe una toxicidad selectiva, lo que significa que el medicamento es daino para un patgeno sin causar daos al hospedero. A menudo, la toxicidad selectiva es relativa en lugar de absoluta; esto implica que un frmaco, a la concentracin que tolera el hospedero, es nocivo respecto al microorganismo infeccioso. La toxicidad selectiva puede ser una funcin de un receptor especfico requerido para la unin del frmaco, o puede depender de la inhibicin de acontecimientos bioqumicos que le resultan esenciales al patgeno, pero no al hospedero (Esparza et al., 2023).

Agentes alquilantes: Impiden la reproduccin de las clulas (hacer copias de ellas mismas) al daar su ADN. Estos medicamentos ejercen su accin en todas las fases del ciclo celular y se usan para tratar muchas clases diferentes de cnceres, incluyendo el cncer de pulmn, de mama y de ovario, as como la leucemia, el linfoma, la enfermedad de Hodgkin, el mieloma mltiple y el sarcoma (SAV, 2022).

  • Nitrosoureas: son un grupo de agentes alquilantes con una caracterstica especial, pueden entrar en el cerebro porque son capaces de cruzar la barrera hematoenceflica, un rea que evita que la mayora de los medicamentos alcancen el cerebro. Esta accin hace que estos medicamentos sean tiles en el tratamiento de ciertos tipos de tumores cerebrales. Algunos ejemplos son: Carmustina, Lomustina, Estreptozocina (SAV, 2022).

 

Antimetabolitos: interfieren con el ADN y el ARN sustituyendo los elementos fundamentales para formar estas molculas. Cuando esto sucede, el ADN no puede hacer copias de s mismo, y la clula no puede reproducirse. Se usan comnmente para tratar leucemias, cnceres de seno, de ovarios y del tracto intestinal, as como otros tipos de cncer. Las antimetabolitos ms comunes son:

  • Antagonistas de Folato.
  • Antagonistas de Purinas.
  • Antagonistas de Pirimidinas (SAV, 2022).

 

Agentes genotxicos: estos frmacos pueden unirse directamente a los cidos nucleicos que conforman el ADN de las clulas cancerosas alterando sus funciones, hasta llevarlas al suicidio celular. Las antraciclinas estn en el grupo de genotxicos que se usan ampliamente para tratar varios tipos de cncer como leucemias, cncer de mama, vejiga, ovario, tiroides, linfomas de Hodgkin y no hodgkinianos (SAV, 2022).

 

Inhibidores de la topoisomerasa: tambin denominadas alcaloides de origen vegetal, interfieren con las enzimas llamadas topoisomerasas que son las responsables de separar las hebras de ADN para que se puedan copiar. Este tipo de medicamento se usa para tratar ciertos tipos de leucemias, as como cnceres de pulmn, de ovario, gastrointestinales, colorrectales y pancreticos. Las camptotecinas son los inhibidores de topoisomeras ms utilizadas (SAV, 2022).

Inhibidores de la mitosis: compuestos derivados de productos naturales, como las plantas, que ejercen su accin al detener la divisin celular para la formacin de nuevas clulas, pero pueden daar las clulas en todas las fases al evitar que las enzimas sinteticen las protenas necesarias para la reproduccin de las clulas. Dentro de este grupo se incluyen los taxanos y alcaloides de vinca (SAV, 2022).

 

Corticoesteroides: son hormonas naturales y medicamentos similares a las hormonas que se administran para reducir la funcin en las clulas cancerosas. Tambin sirven para hacer que otros medicamentos de quimioterapia funcionen mejor. Cuando estos medicamentos se usan como parte del tratamiento contra el cncer, se consideran medicamentos quimioteraputicos. Los corticoesteroides ms utilizados son Prednisona, Metilprednisolona y Dexametasona (SAV, 2022).

 

Conclusin

Existen diferentes tipos de agentes quimioterpicos como los antimicrobianos, los alquilantes entre otros, que tienen la funcin de combatir las clulas cancergenas evitando su reproduccin, estos agentes tienen la particularidad que se pueden combinar, dependiendo del tipo de quimioterapia a administrar y que est condicionada tambin al tipo de cncer a atacar, sin embargo, no hay que olvidar que estos agentes son potentes y agresivos y en la mayora de los casos generan efectos secundarios en los pacientes a los que se administran, condicionados tambin por factores como la edad, estadio del cncer, comorbilidades asociadas, entre otros, lo cual es un factor a tener en cuenta, ya que pueden comprometer hasta la vida de los pacientes. Sin embargo, las nuevas combinaciones de estos agentes quimioterpicos, as como su va y/o escalas de administracin, han generado nuevas perspectivas en la disminucin de estos efectos adversos.

 

Referencias

Camacho, L. H. (2020). Nacimiento de la quimioterapia. Medicina, 42(4), 597614.

CancerQuest. (2023). Tablas de Tratamientos de Cncer. https://cancerquest.org/es/para-los-pacientes/tratamientos/tablas-de-tratamientos-de-cancer

Condori Escobar, M. D. P. (2019). Manifestaciones bucales secundarias al tratamiento oncolgico de quimioterapia en pacientes que acuden al Hospital III Daniel Alcides Carrin, Tacna2018. Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann.

Esparza, V. A. A., Fernndez, F. A. V, Espin, G. D. R. E., & Villegas, J. A. C. (2023). Agentes quimioterpicos antimicrobianos. Polo del Conocimiento, 8(7), 649665. https://doi.org/10.23857/pc.v8i7.5804

Garca Yance, M. C., & Manotas Espitia, L. E. (2021). Polimorfismos genticos asociados con el metabolismo de quimioterpicos usados para el cncer: revisin sistemtica. Universidad de Cartagena.

Guilln Ponce, C., & Molina Garrido, M. J. (2023). Qu es, cmo funciona y tipos de quimioterapia. https://seom.org/157-informacion-al-publico-guia-de- tratamientos/que-es-como-funciona-y-tipos-de-quimioterapia

Iez, E. (2005). Microbiologa general. https://www.ugr.es/~eianez/Microbiologia/index.htm

Lerena Prez, P. (2022). Diseo y sntesis de nuevos agentes quimioterpicos: receptores acoplados a protena G (NK1 y CB2) y factores de transcripcin (Nrf2 y STAT3) como dianas teraputicas. Universidad de Sevilla.

Peralta Avalos, M. R. (2020). Riesgo laboral y manipulacin de quimioterapia en el personal de salud: Revisin sistemtica. Universidad Csar Vallejo.

SAV. (2022). Medicamentos de Quimioterapia. Sociedad Anticancerosa de Venezuela.

UCV. (s/f). AGENTES QUIMIOTERPICOS ANTIMICROBIANOS. Recuperado el 3 de octubre de 2023, de http://www.ucv.ve/fileadmin/user_upload/facultad_farmacia/catedraMicro/08_Tema_8_Antibiticos.pdf

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2023 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/