Estudio del Neuromarketing: asignatura pendiente en universidades Ecuatorianas

Emma Y. Mendoza-Vargas

Resumen


El artículo tiene por objetivo describir cómo la incidencia de los estudios de las neurociencias en las nuevas tendencias del marketing constituye una carencia dentro de los contenidos a impartir a los estudiantes de carreras de ciencias empresariales de las Instituciones de Educación Superior, como centros encargados de responder y acompañar a los procesos sociales de desarrollo humano. A partir de una investigación cualitativa y descriptiva, y la implementación del método bibliográfico documental, se demuestra que entre las causas de este fenómeno se encuentra el coste económico que significa el uso del Neuromarketing para empresas de un país en desarrollo; la poca experiencia que existe en cuanto a la aplicación de esta alternativa, el no contar con profesionales capacitados en esa materia; así como el desconocimiento de sus ventajas por parte de directivos y docentes de las universidades. Se concluye que los conocimientos acerca del Neuromarketing, desde la etapa estudiantil, favorece la preparación del futuro empresario en la adquisición de competencias que le permitan antecederse a la respuesta de la mente humana ante determinados productos del mercado y con ello ser más asertivos en las campañas promocionales, de modo que las organizaciones progresan atendiendo eficientemente las necesidades de los clientes.


Palabras clave


neuromarketing; tendencias del marketing; consumidores; decisiones inconscientes.

Texto completo:

PDF HTML

Referencias


Baptista, M., León, M., & Mora, C. (2010). Neuromarketing: conocer al paciente por sus percepciones. Bogotá. Universidad del Rosario.

Carasila, C., & Milton, A. (2010). Neuromarketing: las emociones y el comportamiento de compra perspectivas. Perspectivas (25), 9-24.

De Andreis, A. (2012). Neuromarketing: una mirada a la mente del consumidor. Ad-Gnosis, 51-57.

Droulers, O., & Roullet, B. (2007). Emergence du neuromarketing: apports et perspectives pour les praticiens. Décisions Marketing (46), 9 - 21.

Goleman, D. (1995). Emotional intelligence. New York: Bantam Books.

Hernández, M. (2013). Neuromarketing en el Mercado Ecuatoriano. Sus aplicaciones y consecuencias en el comportamiento de consumidores de Shepherd y Zara. Quito. Universidad San Francisco de Quito.

Jurgen, K. (2012). Estamos Ciegos: El neuromarketing y neuroinnovación en los procesos estratégicos de las empresas. México Editorial Planeta Perú, S.A.

Mc CannErickson, C. (2007). Neurociencia y publicidad: la nueva frontera de la persuasión. Londres. Interpublic Group.

Mejía, J. (2012). ¿Qué es Neuromarketing? Las neurociencias utilizadas en el marketing. [en línea], Disponible en: http://www.roastbrief.com.mx/2012/04/quees-neuromarketing-las-neurociencias-utilizadas-en-el-marketing/

Noriega, E., & Paredes, C. (2014). Influencia del neuromarketing en los niveles de compra del consumidor del centro comercial real plaza en la ciudad de Trujillo en el año 2014. Trujillo. Universidad Privada Antenor Orrego.

Pedraza, N. (2013). Estado del arte sobre neuromarketing aplicado a los estudios políticos. Bogotá. Universidad del Rosario.

Sánchez, S. (2013). Estudio para el diseño de un plan estratégico de marketing digital enfocado en el neuromarketing para la universidad nacional abierta y a distancia unad. Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD). Colombia

Schiffman, L. (2005). Comportamiento del consumidor. España. Pearson Educación.

Universidad Central del Ecuador. (2017). Marketing. Quito. Universidad Central del Ecuador.

Universidad Internacional de la Rioja. (2016). Mercadotecnia. [en línea], Disponible en: http://www.udla.edu.ec/carreras/programas-academicos/pregrados/facultad-de-ciencias-economicas-y-administrativas/ingenieria-en-marketing-2/

Universidad Internacional de la Rioja. (2015). Grado en Marketing y Comercialización Internacional. [en línea], Disponible en: https://ecuador.unir.net/marketing-comunicacion/carrera-online-arketing/549201966502/.

Vera, C. (2010). Generación de impacto en la publicidad exterior a través del uso de los principios del neuromarketing visual. Revista Telos, vol. 12, núm. 2, mayo-agosto, 2010, pp. 155-174. [en línea], Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=99315569003.




DOI: https://doi.org/10.23857/pc.v3i8.617

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/