El turismo como factor de transculturacin en la poblacin de la parroquia Chiguilpe

 

Tourism as a factor of transculturation in the population of the Chiguilpe parish

 

O turismo como factor de transculturao na populao da freguesia de Chiguilpe

 

Erika Nataly Alvarado-Ramos I
enalvarado@ueb.edu.ec
https://orcid.org/0000-0002-0163-633X
,Stefany Brigith Gallegos-Alvarado II
brigithgallegos@gmail.com
https://orcid.org/0009-0000-4051-475X
Nancy Gloria Alvarado-Ramos III
nancyalvarado678@gmail.com
https://orcid.org/0000-0002-0974-9347
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

 

 

Correspondencia: enalvarado@ueb.edu.ec

 

 

 

Ciencias de la Educacin

Artculo de Investigacin

* Recibido: 13 de agosto de 2023 *Aceptado: 10 de septiembre de 2023 * Publicado: 17 de octubre de 2023

 

  1. Universidad Estatal de Bolvar, Guaranda, Ecuador.
  2. Escuela Superior Politcnica de Chimborazo Riobamba, Ecuador.
  3. Asociacin de Proyectos Sociales ADEPROS Riobamba, Ecuador.

 


Resumen

La presente investigacin propone conocer los procesos de transculturacin y como los habitantes de la parroquia Chinguilpe se encuentran ms propensos a estos cambios, debido a la globalizacin como proceso poltico, econmico, tecnolgico, social y cultural que existe hoy en da. Por tal razn la investigacin se enfoca en conocer como el turismo incide en el proceso de transculturacin en la parroquia de Chiguilpe, y como es un factor determinante para el proceso de transculturacin de la comunidad de estudio, y la afectacin que principalmente se basa en los cambios que se dan progresivamente, provocando impactos socio culturales, logrando la disminucin en la prctica de sus costumbres, tradiciones y saberes ancestrales, aspectos que marcan la identidad cultural nica, es por ello que la apropiacin y el fortalecimiento de la identidad cultural es vital para la subsistencia de la misma.

Palabras Clave: Turismo; Transculturacin; Chiguilpe; Santo Domingo; Patrimonio cultural; Globalizacin; Identidad cultural; Costumbres.

 

Abstract

The present investigation proposes to know the processes of transculturation and how the inhabitants of the Chinguilpe parish are more prone to these changes, due to globalization as a political, economic, technological, social and cultural process that exists today. For this reason, the research focuses on knowing how tourism affects the transculturation process in the parish of Chiguilpe, and how it is a determining factor for the transculturation process of the study community, and the impact that is mainly based on the changes that occur progressively, causing socio-cultural impacts, achieving a decrease in the practice of their customs, traditions and ancestral knowledge, aspects that mark the unique cultural identity, which is why the appropriation and strengthening of cultural identity is vital for its subsistence.

Keywords: Tourism; Transculturation; Chiguilpe; Santo Domingo; Cultural heritage; Globalization; Cultural identity; Traditions.

 

Resumo

A presente investigao prope-se conhecer os processos de transculturao e como os habitantes da freguesia de Chinguilpe esto mais propensos a essas mudanas, devido globalizao como processo poltico, econmico, tecnolgico, social e cultural que hoje existe. Por este motivo, a investigao centra-se em saber como o turismo afecta o processo de transculturao na freguesia de Chiguilpe, e como um factor determinante para o processo de transculturao da comunidade de estudo, e o impacto que se baseia principalmente nas mudanas que ocorrem progressivamente. , causando impactos socioculturais, conseguindo a diminuio da prtica dos seus costumes, tradies e saberes ancestrais, aspectos que marcam a identidade cultural nica, razo pela qual a apropriao e fortalecimento da identidade cultural vital para a sua subsistncia.

Palavras-chave: Turismo; Transculturao; Chiguilpe; Santo Domingo; Patrimnio cultural; Globalizao; Identidade cultural; Tradies.

 

Introduccin

El turismo ha emergido como un fenmeno poderoso en el contexto de la globalizacin, desplegando una influencia significativa en las comunidades indgenas, a medida que las comunidades abren sus puertas a visitantes de diferentes partes del mundo, se desencadena un proceso de transculturacin, donde las identidades culturales se entrelazan y se reconfiguran.

En este sentido, el turismo no solo representa una actividad econmica para los pobladores indgenas, sino que tambin se convierte en un vehculo para el intercambio de tradiciones, conocimientos ancestrales y valores culturales.

Sin embargo, este fenmeno tambin plantea desafos en cuanto a la preservacin de la identidad y autenticidad cultural, la cual posee la cultura Tschilas, una de las culturas ms importantes en nuestro pas, ya que se considera como una provincia llena de riqueza natural, pero sobre todo cultural, debido a su forma de vestir, su idioma, costumbres y tradiciones, convirtindose en nicos en todo el Ecuador, es por ello que se debera preservar manteniendo su identidad costumbres y tradiciones, por tal se han visto inmersos en la actividad turstica, lo que ha provocado la influencia de cambios culturales en la zona que de manera inconsciente se van acoplando a su diario vivir, logrando como resultado que la cultura que los identifica y caracteriza, se vaya perdiendo, lo cual se ve reflejado an ms en las generaciones recientes que

 

 

 

son ms susceptibles a adquirir e implementar estas nuevas costumbres y formas de comportarse, asumiendo los nuevos conocimientos como una forma importante e interesante que llama su atencin, provocando la prdida total o parcial de la identidad propia de los lugareos

La actividad turstica desencadena el proceso de transculturacin, el problema que se est presentando en la parroquia, es la desapropiacin de la identidad cultural, por tal motivo, se plantea reconocer las causas del porque existe la transculturacin en la comunidad, misma que afecta principalmente a adolescentes y jvenes, tratando de llegar a fondo y conocer que puede llegar a pasar si la transculturacin se apodera de la parroquia, con el fin de rescatar sus costumbres y tradiciones, las cuales les permitirn un deseado desarrollo turstico, siendo unas de las soluciones de importancia cultural.

Por ello los antecedentes del proceso de transculturacin en base al criterio y punto de vista de algunos autores se basa en:

Segn Mozo, (2018) menciona que el turismo es un factor importante en el proceso de transculturacin donde redacta que el turismo modifica de manera irracional las costumbres y tradiciones de los residentes del Parque Nieve y rea Recreativa Batea Mahuida para lo cual utilizo una metodologa cualitativa que le permiti realizar una descripcin intima de la vida social de los residentes, el trabajo se centra en la hiptesis de que el turismo sea el causante de nuevos procesos de transculturacin y tras la realizacin del trabajo se evidencia que en efecto el turismo es el causante de la prdida de identidad de las culturas implicadas en el estudio.

Mientras que autor Almachi, (2018) en su trabajo de investigacin denominado anlisis de los impactos socio culturales en la actividad shamanica en la etnia Tschila, pretende identificar los impactos que estn afectando social y culturalmente a la etnia Tschila principalmente en la actividad shamnica, mediante la recopilacin de informacin inicial en libros, papers, documentos, tesis entre otros, posterior se hace uso del mtodo Delphi para obtener informacin directa de los involucrados en este caso los pon (shamn) Tschila, que permitieron definir las variables que han afectado al shamanismo en el transcurso de los aos, cabe destacar que el shamanismo Tschila es basado en la cosmovisin y la bsqueda del buen vivir, mediante el equilibrio de las energas con la utilizacin de plantas medicinales y brebajes, el patrimonio Tschila es reconocido a nivel nacional e internacional por su autenticidad e historia, pero en ellargo plazo tiende a su desaparicin por factores como la aculturacin, adopcin de modas, tendencias y en algunos casos el desinters de las nuevas generaciones al palpar las diferentes prioridades por encima de su identidad.

Sandoval, (2019) en su investigacin en la comunidad de Chiguilpe ubicada en la provincia de Santo Domingo. El objetivo principal de la investigacin es determinar el grado de influencia que tiene la tecnologa, las redes sociales y otras culturas existentes en el cantn Santo Domingo, respecto a la prdida de identidad cultural en los nios, nias y adolescentes de la comuna, de la nacionalidad Tschila del Ecuador. La metodologa utilizada, en el estudio jurdico, tanto en la aplicacin de tipos de investigacin como los mtodos empricos y tericos, con sus respectivas tcnicas y correspondientes instrumentos investigativos determinaron el camino o ruta investigativa. La conclusin principal es que si no se hace algo por rescatar y mantener viva la identidad cultural en los nios, nias y adolescentes de la Comuna Chiguilpe, y en un trmino de 15 aos se habr perdido por completo la cultura Tschila, quedando solo en fuentes bibliogrficas fsicas y digitales.

A travs de este anlisis, se evidencia la complejidad del proceso de transculturacin destacando los desafos que presentan las comunidades indgenas en su bsqueda de mantener su identidad cultural en un mundo cada vez ms globalizado, por ello, el fin de esta investigacin es servir de base investigativa para la realizacin de futuros trabajos relacionados con el tema de transculturacin, que profundicen la interaccin entre la cultura visitante y la cultura visitada y en tal sentido, ayude a hacer prevalecer nuestro patrimonio cultural vivo.

 

Metodologa

En lo que concierne a la metodologa implementada en la investigacin, se toma en cuenta la clasificacin de los tipos de investigacin por el diseo, la investigacin bibliogrfica que permite la bsqueda, recoleccin, organizacin y procesamiento de la informacin para llevar a cabo la investigacin, por medio de documentos, libros, revistas, peridicos, etc. Adems, se indaga informacin existente sobre la parroquia de estudio, mientras que la investigacin descriptiva: permite llegar a comprender las situaciones, costumbres y actitudes a travs de la descripcin objetiva de las actividades, objetos, procesos y personas y con ello se realiza un anlisis sobre el proceso de transculturacin que existe en la parroquia, el anlisis de los resultados que se recopilen y los diferentes aspectos y rasgos importantes del tema de estudio analizado. De igual forma consta con un enfoque de investigacin cualitativo puesto que privilegia la interpretacin y descripcin de la informacin obtenida, a ello se suma que este enfoque nos permite recolectar informacin clave y rica en experiencias, percepciones, la cual ser de importancia en la investigacin ya que se busca conocer la realidad del nivel de transculturacin que tiene la parroquia y las principales causas de la misma.

El tipo de mtodo aplicado, es el mtodo lgico, es decir, que en la elaboracin de la investigacin se utiliz el pensamiento y el razonamiento para ejecutar deducciones, anlisis y sntesis de los datos recolectados, con el fin de obtener resultados representativos del tema de estudio. Adems, se aplic un mtodo analtico, anlisis de investigaciones literarias, compilacin de artculos, datos y otros hechos importantes que son pertinentes al momento de realizar el trabajo de investigacin, as como tambin al momento de conocer las causas del porque se genera este proceso de transculturacin en la parroquia y cmo influye esto en la falta de apropiacin de la cultura.

 

Resultados y discusin

La transculturacin es un fenmeno con mayor visibilidad en la actualidad, debido a diversos factores como la modernidad, la tecnologa, el turismo entre otros, los cuales afectan a las diversas etnias aborgenes, como lo menciona Mantilla Falcn & Sols Ruiz (2016) El conflicto por mantener las races ancestrales se ve cada vez ms complejo y obedece a la propia dinmica de globalizacin, adaptacin y asimilacin de nuevas costumbres y tradiciones que se mezclan con lo propio, autnomo y endmico.

Este proceso suele ocurrir cuando una cultura ms desarrollada intercambia sus rasgos con otra menos desarrollada, siendo esta ltima la que absorbe o adopta los elementos culturales ajenos.

El turismo como factor de transculturacin tambin incide en este proceso debido a que la cultura de un lugar puede ser muy frgil que no tolerara el intercambio cultural que se genera por la actividad turstica, adems, ante la exposicin a otras identidades o formas de vida, las culturas aborgenes son propensas a adoptar ciertos hbitos o aspectos que despierten su inters, en concordancia a lo mencionado se ha tomado en cuenta a Rodrguez Carrillo, (2020) el cual alude que:

El impacto sociocultural del turismo afecta muchas variables como la actitud individual, la cultura, conducta moral, relaciones familiares dando paso a varios estudios que

determinan que este impacto acta de una forma negativa ya que se forma un turismo etnocida el cual acaba con las culturas tradicionales porque al no haber un buen manejo del turismo en una comunidad genera una confusin entre sociedades de diferentes, naciones y culturas, debido a esto la poblacin local desea aprender de los visitantes adaptndose as al comportamiento del turista, es claro que se genera ingresos econmicos mediante el turismo, pero sin un buen manejo, da como resultado el deterioro de una cultura y modo de vida tradicional.

La parroquia de Chiguilpe, guarda mucha riqueza cultural de su nacionalidad Tschila, la cual ha incursionado en la actividad turstica, sin embargo, la falta de practica en su da a da de sus saberes ancestrales, la globalizacin y el turismo en forma general los han hecho propensos al proceso de transculturacin, como lo menciona Moyano Gaibor & Ordoez Lapo, en el ao (2015)

La comunidad CHIGILPE, poblada por el pueblo Tschila, cuenta con gran potencial turstico-cultural, sin embargo, no ha sido explotado de una forma positiva por los propios habitantes de modo que se posibilite el beneficio para ellos, ya que nadie se ha interesado en difundir la riqueza que tiene este sector y as mejorar la calidad de vida y en consecuencia rescatar sus races ancestrales, fortaleciendo as su identidad cultural, costumbres y tradiciones.

Es por ello que se debe tomar mucha consciencia y responsabilidad, sobre el panorama ms devastador que podra enfrentar la parroquia de estudio, ya que el proceso de transculturacin finalmente desencadena en la prdida de la identidad cultural, lo cual abarca consigo la prdida de su idioma, vestimenta, costumbres y tradiciones.

Para reforzar este argumento sobre los efectos que tiene el turismo en un proceso de transculturacin se tiene en cuenta a Rodrguez Carrillo, (2020) quien menciona:

Actualmente, en el mundo existe una prdida significativa de la identidad cultural de los pueblos nativos, producto de la influencia externa que se ejerce, a travs del intercambio cultural provocado por el turismo como uno de los efectos secundarios que se producen.

Por otra parte, el idioma, vestimenta, costumbres y tradiciones permiten apreciar un sincretismo neto entre la cultura originaria y las culturas exteriores que visitan el lugar que ha incursionado en la actividad turstica.

Cabe resaltar que el sincretismo es un proceso que ha existido desde tiempos memorables y ha ido tomando fuerza sobre varias culturas a lo largo de los aos en diferentes sitios, por lo cual la comunidad de estudio no es la excepcin, como se argumenta de acuerdo a Rodrguez Carrillo, (2020) que menciona:

En la actualidad las costumbres se han ido deteriorando como por ejemplo ya no se escucha la msica la cual representaba su identidad ahora los jvenes escuchan las canciones de moda y no se sienten orgullosos de su msica y lo que representa, al mismo tiempo con la vestimenta sobre todo en los jvenes los cuales debido a diversos modos de pensar, estereotipos, modas, adoptan o imitan otros estilos de vida.

El turismo trae consigo impactos positivos y negativos, estos dependern mucho de cmo se incursione en la actividad y que tanta responsabilidad social y ambiental exista a la hora de explotar los diferentes recursos con los que cuente un pas, como lo menciona Azpelicueta Criado, Cardona, & Serra, (2014):

La cultura es un recurso que permite atraer turismo, si bien, por otra parte, el turismo causa cambios en la cultura local. Estos cambios son vistos como positivos o negativos dependiendo de la visin personal que posea cada individuo de la cultura y la sociedad loca

En sntesis, la cultura existente en un lugar es un recurso que llama mucho la atencin de los turistas y sin este recurso no podra desarrollarse la actividad turstica de ndole cultural, a ello se suma que los diferentes pueblos y nacionalidades brindan identidad a un pas, lo cual es de aporte para el turismo puesto que gracias a ello tenemos oferta y demanda turstica, por lo cual se debe trabajar en la preservacin de las mismas.

La transculturacin en la comunidad de Chiguilpe en Santo Domingo, Ecuador, ocasionada por el turismo se ha manifestado mediante cambios en las costumbres locales, la adopcin de elementos culturales de los visitantes y la prdida de tradiciones autctonas. Ocasionando una mezcla de influencias culturales que presentan desafos para la preservacin de la identidad local.

Esta parroquia pertenece a la nacionalidad de los Tschilas tambin conocidos por el trmino castellano de Colorados por su costumbre de pintarse el cuerpo y el cabello de color rojo con achiote vive en una regin de montaa baja y clima subtropical en el cantn Santo Domingo de los Tschilas, al sureste de la provincia de Pichincha, cuya economa se basa en la agricultura itinerante, la caza, la pesca y la recoleccin, la lengua que se maneja en este lugar es el tsafiki, que pertenece a la rama sudbarbacoa de la familia lingstica chibcha.

Adems, poseen una gran variedad de aspectos culturales y naturales de gran relevancia los cuales les han permitido incursionar en el turismo como la utilizacin de la naturaleza, cultivada o silvestre la cual les ofreca una infinidad de recursos para la vida cotidiana de los Tschilas bejucos para la confeccin de canastos, hojas de bijao para envolver alimentos y secarlos al fuego o hacer las funciones de recipiente, rboles de mate, cuyo fruto es todava en algunas ocasiones usado como tazn. (Ventura et al., 1997, pg 9)

Otro aspecto a destacar de la comunidad son las artesanas, cestera y ms antiguamente la alfarera para la confeccin de las ollas de barro es predominante pero no exclusivamente femenina, puesto que algunos hombres tambin elaboran canastos y atarrayas para la pesca. Slo la artesana textil, para la confeccin de la faldilla tradicional, es una tarea especfica de las mujeres y la mitologa atribuye su origen a la madre de las estrellas. (Ventura et al., 1997, pg. 11)

Por tal razn en la comunidad de Chiguilpe presentan varias caractersticas que los hacen nicos y dotan de identidad al pas, sin embargo, no han quedado exceptos de procesos de transculturacin, debido a diversos factores, los mismos que se detallan en la siguiente tabla.

Tabla 2. Factores de transculturacin en la parroquia de Chiguilpe

Factores

Poblacin nios y adolescentes

Poblacin adulta

 

 

Posesin de telfono mvil inteligente

Un total de 20 nios, nias y adolescentes, 19 de ellos cuentan con un telfono mvil inteligente, lo que representa

un 95%.

Un total de 50 personas adultas, 38 de ellas cuentan con la posesin de un telfono mvil inteligente, lo que

representa un 76%.

 

 

 

Acceso a Internet

 

De los 20 nios encuestados, solo 6 nios cuentan con acceso a internet fijo CNT, lo que representa un 30%, mientras que el otro 20% representa a 4 nios que cuentan con internet fijo de otras operadoras y el 50% que corresponde a 10 nios, cuentan con un plan de internet

en su telfono mvil.

De las 50 personas adultas, 20 de ellas cuentan con acceso a internet fijo, lo que representa un 40%, mientras que las otras

12 cuentan con un plan de internet en su telfono mvil, lo que representa un 24% y las

18 personas restantes que representan el 36% no cuentan con acceso a internet.

 

 

 

 

 

Redes Sociales

 

Una de las redes sociales ms utilizada por los nios, nias y adolescentes de la parroquia de Chiguilpe, es WhatsApp, con 9 nios que representan un 42,50%, mientras que los otros

7 nios que representan un 35% prefieren utilizar la aplicacin de Facebook y solo el 22,50% que representa 4 nios prefieren utilizar la red social Instagram.

 

Una de las redes sociales ms utilizada por las personas adultas de la parroquia de Chiguilpe, es Facebook, con un total de 40 personas, lo que representa un 80%, mientras que las otras 6 personas, que representan un 12% prefieren utilizar la red social WhatsApp y solo el 8% que representa a 4 personas prefieren utilizar la red social

Instagram.

 

 

 

 

Vestimenta

 

De los 20 nios/as y adolescentes, el 60% que corresponde a 12 nios, han cambiado su vestimenta por la influencia de la tecnologa y redes sociales, mientras que el otro 40% que corresponde a 8 nios han cambiado su vestimenta por influencia de otras culturas.

De las 50 personas adultas, el 70% que corresponde a 35 personas mantienen su manera de vestir tradicional, mientras que el otro 30% que corresponde a 15 personas se dejan llevar por la moda y utilizan vestimentas no acorde a su nacionalidad.

 

 

 

 

 

 

Lengua e Idioma

 

 

 

 

 

 

De los 20 nios/as y adolescentes, el 75% que corresponde a 15 nios, han cambiado su idioma materno por la influencia de la tecnologa y redes sociales, mientras que el otro 25% que corresponde a 5 nios han cambiado su idioma materno por influencia de otras culturas.

 

De las 50 personas adultas, el 12% que corresponde a 6 personas son afectadas directamente por la falta de prctica del idioma, mientras que el otro 88% que corresponde a 44 personas, son aquellas que mantienen vivo este patrimonio y utilizan su idioma en su da a da.

 

 

 

 

 

Alimentacin

De los 20 nios/as y adolescentes, el 65% que corresponde a 13 nios, han cambiado su alimentacin por la influencia de la tecnologa y redes sociales, mientras que el otro 35% que corresponde a 7 nios han cambiado su alimentacin por influencia de

otras culturas.

De las 50 personas adultas, el 40% que corresponde a 20 personas han cambiado su forma de alimentacin, mientras que el otro 60% que corresponde a 30 personas, mantienen su alimentacin ancestral con productos propios de la parroquia.

 

 

 

 

 

Msica/Danza

De los 20 nios/as y adolescentes, el 80% que corresponde a 16 nios, han cambiado su gusto msica y baile por la influencia de la tecnologa y redes sociales, mientras que el otro 20% que corresponde a 4 nios han cambiado su gusto musical por

influencia de otras culturas.

De las 50 personas adultas, el 10% que corresponde a 5 personas, ha cambiado su preferencia de msica y baile a los nuevos ritmos de hoy en da, mientras que el otro 90% que corresponde a 45 personas, prefieren su msica original y su baile tpico.

 

 

 

 

Influencia de culturas extranjeras

De los 20 nios/as y adolescentes, el 60% que corresponde a 12 nios, han sido influenciados por otras culturas, cambiando su forma de festejar y celebrar, mientras que el otro 40% que corresponde a 8 nios mantienen estas costumbres y tradiciones al igual que su familia.

De las 50 personas adultas, el 30%, que corresponde a 15 personas, son afectadas por la influencia de culturas extranjeras, mientras que el otro 70% que corresponde a 35 personas, se apropia de su cultura e identidad propia.

 

 

 

 

 

 

 

Migracin

El 85% que corresponde a 17 nios son afectados directamente por la migracin, debido a que ellos parten al igual que sus padres a otros pases y adoptan estas nuevas costumbres, mientras que el otro 15% que corresponde a 3 nios, son aquellos que permanecen en la parroquia, y se apropian de su cultura al

igual que su familia.

De las 50 personas adultas, el 70%, que corresponde a 35 personas, son afectadas en la prdida de identidad por la migracin en busca de un futuro mejor, mientras que el otro 30% que corresponde a 15 personas, son aquellas que trabajan y producen en la misma parroquia.

 

 

 

 

Modernizacin

De los 20 nios/as y adolescentes, el 75% que corresponde a 15 nios son afectados por la modernidad, ya que tienen una nueva forma de ver la vida, mientras que el otro 25% que corresponde a 5 nios son aquellos que no tienen este contacto directo con la modernizacin y viven con las costumbres y

tradiciones enseadas en casa.

De las 50 personas adultas, solo el 16%, que corresponde a 8 personas, son afectadas directamente por la modernidad y la nueva forma de pensar, mientras que el otro 84% que corresponde a 42 personas, mantienen sus costumbres y tradiciones intactas.

 

 

 

 

Turismo

De los 20 nios/as y adolescentes, el 75% que corresponde a 15 nios son influenciados directamente por la actividad turstica y las nuevas culturas que esta trae, mientras que el otro 25% que corresponde a 5 nios son

aquellos que portan su identidad a pesar de recibir una gran cantidad de visitantes en su parroquia.

De las 50 personas adultas, solo el 12%, que corresponde a 6 personas, son afectadas directamente por el turismo, mientras que las otras 44 personas que corresponden al 88% mantienen sus costumbres y tradiciones.

Fuente: (Sandoval, 2019), (Moyano Gaibor & Ordoez Lapo, 2016).

La comunidad de Chiguilpe, pese a poseer la riqueza cultural ha experimentado cambios en varias de sus caractersticas originales debido a la influencia ejercida por el turismo:

Influencia del Turismo en la Comunidad Chiguilpe

 

 

Vestimenta

El contacto con turistas ha influido en la manera en que los lugareos se visten y en su forma de vida. La adopcin de prendas de vestir y costumbres ms occidentales ha modificado la apariencia tradicional y la

rutina diaria de la comunidad.

 

Idioma y Comunicacin

El contacto con turistas tambin deja su influencia en el idioma ya que fomenta el uso del espaol, adems de dejar ciertos modismos y precedentes sobre el idioma extranjero, incidiendo as en el equilibrio

entre el idioma local.

Valores y

Normas Sociales

La exposicin a diferentes formas de vida y valores a travs del turismo

ha influido en la percepcin y adopcin de nuevos valores y normas sociales en la comunidad.

 

 

En conjunto, estas caractersticas resaltan la incidencia del turismo en la transculturacin de la comunidad de Chiguilpe en Santo Domingo, lo cual ha conllevado cambios en su identidad y forma de vida tradicional.

Como lo menciona Ninabanda et al., 2010 El turismo causa cambios en sistemas y comportamientos amenazando la identidad local, muchas veces estos cambios ocurren en la estructura de la comunidad, la familia, estilos de vida y tradiciones.

Se considera relevante mencionar que Ecuador es un destino turstico que ofrece grandes atractivos, por ende est expuesta a procesos de transculturacin como un ejemplo de ello se hace referencia a la poblacin de Vilcabamba la cual al acoger a un significativo nmero de visitantes, se ha visto afectada en sus tradiciones o costumbres, el 87% de los habitantes consideran que, si hay adopcin de nuevas costumbres en el sector, sobre todo se evidencia esto en la poblacin ms joven, por ser ms susceptible. (Costa Ruiz, Armijos, & Paladines, 2017).

Es as que el turismo incorpora a las etnias a las actividades secundarias, alejndolas de sus tradiciones; por lo cual conviene observar este aspecto cultural, la utilidad de que conserven sus tradiciones y cmo perciben el cambio cultural. (Arenas, 1992)

Impactos culturales que son la aculturacin y transculturacin afectando notablemente la identidad de un pueblo o comunidad, es as que el lugar perjudicado perdera su idiosincrasia, sus caractersticas propias y particulares. Por esta razn es necesario que los habitantes de una comunidad salvaguarden su patrimonio cultural, pues si no se llega a contrarrestar este tipo de impactos, el resultado claro sera que la comunidad no puede mostrar su valor cultura; desencadenando la reduccin de visitantes, y por ende no se generara ingresos econmicos. (Cuenca, 2015)

Incluso los viajeros reconocen cmo su presencia altera las culturas locales a travs de un proceso de transculturacin, en el que las personas procedentes de zonas ms ricas y urbanas contribuyen a la erosin de las creencias, la vestimenta y otras costumbres tradicionales (Bermdez & Damin, 2020), ( Llerena Cruz & Espin Ortiz, 2022).

Es as que de acuerdo a Llerena Cruz & Espin Ortiz, 2022 el deseo de los viajeros de experimentar lo desconocido puede afectar negativamente a las culturas locales, imponiendo as involuntariamente una versin del imperialismo cultural mediante la importacin directa o indirecta de pensamientos e ideas.

 

Conclusiones

La afluencia masiva de turistas de diferentes naciones que arriban al pas y la presencia prolongada de los mismos (semanas, mes y ao), provocan una alteracin cultural y social en el pas. Por tal razn, los efectos del proceso de transculturacin permiten determinar que la cultura de un pas es la ms perjudicada, debido a que esta recibe formas culturales mltiples extranjeras, confundiendo a la cultura residente en poco tiempo con las formas externas de vida. En donde, se observa asimilaciones, imitaciones a modos de vida, lenguaje, exclamacin, formas de vestir, religin, entre otros aspectos.

Existe una gran diversidad de factores que inciden de forma directa en la modificacin de la cultura de un pas, una regin o una comunidad, uno de estos factores es el turismo, por tal al no estar correctamente organizado o planificado, tiene como consecuencia un proceso de transculturizacin, ya que a medida que las comunidades abren las puertas a los turistas y visitantes de las diferentes partes del mundo, estn en contacto directo con estas nuevas formas y estilos de vida, y al no existir una correcta apropiacin de la identidad cultural por parte de las comunidades receptoras, resultan ser un blanco fcil para la influencia y acceso de nuevas culturas.

En este sentido, las consecuencias de la transculturacin resultantes del turismo en las diferentes comunidades son el aislamiento de actividades que fortalecen la identidad cultural, por lo que la misma se ver debilitada y anulada a causa de la transmisin de nuevas costumbres y tradiciones, en donde las futuras generaciones no tendrn un modelo y patrn de cultura nacional, porque en la actualidad y a temprana edad los nios, jvenes y adolescentes se van acomodando y adaptando a las culturas extranjeras vigentes, lo que lleva a la prdida de la cultura y adopcin de otras.

La comunidad de Chiguilpe, ha sido una de las comunidades ms cotizada por los turistas, especficamente por los viajeros que son atrados por el turismo rural, la zona cuenta con una gran riqueza cultural y belleza natural conectada con las personas pertenecientes a la nacionalidad Tschila, razn por la cual, se ha visto en la necesidad de abrir sus puertas a los visitantes, sin embargo, al no hacerlo de una forma planificada, se ha visto afectada en un proceso de transculturacin en sus pobladores, especialmente en los jvenes y adolescentes, ya que es un grupo ms susceptible a captar nuevas tendencias e identidades extrajeras, por los cual la afectacin va desde un proceso de aprendizaje al no presenciar un cultura arraigada, causando curiosidad e inters, por estos nuevos estilos y formas de vida.

Los factores ms importantes se suma su familiaridad con la tecnologa y las redes sociales, la falta de prctica del idioma materno, la modernizacin, el cambio en la vestimenta, la adopcin de nuevos gustos musicales y de baile, etc. Por ello, la comunidad de Chiguilpe actualmente est experimentando una transformacin en sus costumbres y tradiciones, por lo cual la influencia de los distintos factores y la incidencia Turstica a corto o largo plazo provocara la perdida de la cultura Tschila.

 

Referencias

Almachi, A. (2018). ANLISIS DE LOS IMPACTOS SOCIOCULTURALES EN LA ACTIVIDAD SHAMNICA DE LA ETNIA TSCHILA.

Arenas, I. N. (1992). Obtenido de Discusin sobre algunos aspectos socioculturales del turismo.

Azpelicueta Criado, M., Cardona, R., & Serra, A. (19 de 11 de 2014). PERCEPCIN DE LOS IMPACTOS CULTURALES EN UNA COMUNIDAD.

Balbuena Vzquez, A., Barrera Fernndez, D., & Hernandez Escampa, M. (2017). El IMPACTO SOCIO-CULTURAL DEL TURISMO EN BENALMDENA. Obtenido de El IMPACTO SOCIO-CULTURAL DEL TURISMO EN BENALMDENA:

Costa Ruiz, M., Armijos, V., & Paladines, J. (2017). Obtenido de Turismo de segunda residencia: Impacto sociocultural en el desarrollo sostenible en el sur del Ecuador.

Cuenca, A. E. (2015). Obtenido de IDENTIDAD CULTURAL Y SU INCIDENCIA EN EL DESARROLLOTURSTICO DE LA PARROQUIA PILAHUN CANTN AMBATO PROVINCIA DE TUNGURAHUA.

Llerena Cruz, J., & Espn Ortiz, C. (2022). Obtenido de FACTORES PREDOMINANTES EN LOS PROCESOS DE TRANSCULTURACIN: CASO COMUNIDAD COFN -DURENO, SUCUMBIOS-ECUADOR.

Falcn, L. M., & Sols Ruiz, M. A. (2016). LA VULNERABILIDAD DE LOS SABERES ANCESTRALES A TRAVS DE LA ACULTURACIN. EL CASO

SALASACA DE ECUADOR.

Moyano Gaibor. J., & Ordoez Lapo, J. (2016). Rescatando nuestra-cultura-tsachila.

Mozo, M. A. (2018). El turismo como causa de un nuevo proceso de transculturacin en comunidades indgenas

Ninabanda, M., Gonzlez, J., & Ortiz S. (23 de septiembre de 2010). Escuela Superior Politcnica del Litoral (ESPOL). Recuperado el 2023, de Anlisis de influencia cultural del turismo en la poblacin local: Salinas - Santa Elena

Rodrguez Carrillo, P. I. (01 de 2020). IMPACTO DEL TURISMO EN LA IDENTIDAD CULTURAL DE LOS ADOLESCENTES DE LA COMUNIDAD RUMIPAMBA

GRANDE PARROQUIA LA ESPERANZA.

Rodrguez, J. (19 de 03 de 2019). LENGUA, LENGUAJE E IDENTIDAD CULTURAL EN EL CONTEXTO CUBANO.

14. Sandoval, E. (2019). Prdida de identidad cultural en los nios, nias y adolescentes de la Comuna Chiguilpe de la nacionalidad Tschila del Ecuador.

Ventura. M., Medina, H., lvarez S., Ruiz. L., & Ehrechreich, J. (1997). Etnografas Mnimas del Ecuador Tschila - Chachis - Cholo - Cofn - Aw - Coaiquer. Quito Ecuador.

 

 

 

 

2023 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/