Alteraciones musculoesquelticas causadas por el trabajo en una empresa de alimentos balanceados

 

Musculoskeletal disorders caused by work in a balanced food company

 

Distrbios osteomusculares causados ​​pelo trabalho em uma empresa de alimentos balanceados

 

Grace Vernica Moscoso-Crdova I
gv.moscoso@uta.edu.ec
https://orcid.org/0000-0002-0703-2668
,Marco Damin Mndez-Acosta II
maribelgaby21@gmail.com
https://orcid.org/0000-0003-4808-5544
Mara Narciza Cedeo-Zamora III
mariancedeno@uta.edu.ec
https://orcid.org/0000-0002-4208-8990
,Mnica del Roco Caiza-Vega IV
maribelgaby21@gmail.com
 https://orcid.org/0000-0003-1109-7859
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

 

 

Correspondencia: gv.moscoso@uta.edu.ec

 

 

 

 

Ciencias de la Salud

Artculo de Investigacin

* Recibido: 13 de agosto de 2023 *Aceptado: 21 de septiembre de 2023 * Publicado: 06 de octubre de 2023

 

  1. Universidad Tcnica de Ambato, Ecuador.
  2. Universidad Tcnica de Ambato, Ecuador.
  3. Universidad Tcnica de Ambato, Ecuador.
  4. Universidad Tcnica de Ambato, Ecuador.


Resumen

Los trastornos musculoesquelticos son problemas importantes en el trabajo, causa de ausentismo laboral y repercusiones econmicas. El objetivo de este estudio fue determinar la incidencia de las alteraciones musculoesquelticas relacionadas al trabajo en una empresa de alimentos balanceados. Es un estudio descriptivo, transversal efectuado a 67 trabajadores, se evalu el ndice de discapacidades de hombro (DASH), codo (NDI) y mueca (ODI). adems, se utiliz la escala de Oxford para la evaluacin de fuerza muscular. Todos estos datos fueron sistematizados a travs del programa SPSS. De un total de 67 personas 40 refirieron algn tipo de molestia relacionada con el tren superior, mientras que 27 no presentaron ningn tipo de molestia. Se realizo el diagnstico del CIE 10 en donde la afeccin predominante fue lumbago no especifico con el 25%, afeccin codo y mano con un total de 57%, tambin el ndice de discapacidad cervical con 3 personas afectadas correspondiente al 100% y finalmente el ndice de discapacidad lumbar con 16 personas, que presentan limitacin funcional leve (75%), limitacin funcional moderada (25%). Se concluye que el trabajo en la industria alimenticia presenta un alto ndice de alteraciones musculoesquelticas en sus trabajadores siendo la ms predominante la del miembro superior.

Palabras Clave: Trastornos musculoesquelticos; Regin lumbar; Factores de riesgo; Tren superior.

 

Abstract

Musculoskeletal disorders are important problems at work, a cause of absenteeism from work and economic repercussions. The objective of this study was to determine the incidence of musculoskeletal disorders related to work in a balanced food company. It is a descriptive, cross-sectional study carried out on 67 workers, the shoulder disability index (DASH), elbow (NDI) and wrist (ODI) was evaluated. In addition, the Oxford scale was used to evaluate muscle strength. All this data was systematized through the SPSS program. Of a total of 67 people, 40 reported some type of discomfort related to the upper body, while 27 did not present any type of discomfort. The ICD 10 diagnosis was made where the predominant condition was non-specific low back pain with 25%, elbow and hand condition with a total of 57%, also the cervical disability index with 3 affected people corresponding to 100% and finally the index of lumbar disability with 16 people, who present mild functional limitation (75%), moderate functional limitation (25%). It is concluded that work in the food industry presents a high rate of musculoskeletal alterations in its workers, the most predominant being that of the upper limb.

Keywords: Musculoskeletal disorders; Lumbar region; Risk factor's; Upper body.

 

Resumo

As leses msculo-esquelticas so problemas importantes no trabalho, causa de absentismo laboral e repercusses econmicas. O objetivo deste estudo foi determinar a incidncia de distrbios osteomusculares relacionados ao trabalho em uma empresa de alimentos balanceados. Trata-se de um estudo descritivo, transversal, realizado com 67 trabalhadores, onde foi avaliado o ndice de incapacidade do ombro (DASH), cotovelo (NDI) e punho (ODI). Alm disso, foi utilizada a escala de Oxford para avaliar a fora muscular. Todos esses dados foram sistematizados atravs do programa SPSS. De um total de 67 pessoas, 40 relataram algum tipo de desconforto relacionado parte superior do corpo, enquanto 27 no apresentaram nenhum tipo de desconforto. Foi feito o diagnstico CID 10 onde a condio predominante foi dor lombar inespecfica com 25%, condio de cotovelo e mo com total de 57%, tambm o ndice de incapacidade cervical com 3 pessoas afetadas correspondendo a 100% e por fim o ndice de incapacidade lombar com 16 pessoas, que apresentam limitao funcional leve (75%), limitao funcional moderada (25%). Conclui-se que o trabalho na indstria alimentcia apresenta elevado ndice de alteraes musculoesquelticas em seus trabalhadores, sendo a mais predominante a do membro superior.

Palavras-chave: Distrbios msculo-esquelticos; Regio lombar; Fatores de risco; Tronco.

 

Introduccin

La incidencia de trastornos musculoesquelticos (TME) ha ido aumentando en el transcurso de los aos, se consideran un problema de salud en la sociedad actual, afectando la economa de las empresas, incrementando el coste dentro del rea de la salud y produciendo un impacto en el rendimiento de los trabajadores y su calidad de vida(1). La mala higiene postural, el uso inadecuado de maquinaria, as como ambientes poco seguros expone a los empleados a varios factores de riesgo, lo que supone limitacin de la capacidad y eficiencia, reduccin significativa de la autoestima y problemas de salud(2).

La Organizacin Internacional del trabajo refiere que los trastornos musculoesquelticos constituyen el 59% del total de las enfermedades de los empleados en todo el mundo, tanto en pases desarrollados industrialmente como en vas de desarrollo; en la poblacin general estos trastornos se encuentran entre el 13% y el 47%(3)(4). Segn la OMS en el ao 2017 fueron la segunda causa de invalidez funcional a nivel mundial, lo cual produjo el 16% de aos vividos con discapacidad, estn relacionados con la exposicin, exigencia y condiciones caractersticas de un rea de trabajo(5)(6); por ejemplo el uso excesivo de computadores, reuniones prolongadas y otras malas prcticas laborales(7)(8). Segn la encuesta nacional de condiciones de trabajo publicada en el 2017 los trastornos musculoesquelticos localizados en cuello, hombro, brazo y mano son un problema de salud habituales en el campo laboral alcanzando un 45%(9)(10).

La industria de alimentos ha tenido un avance potencial durante los ltimos aos y comprende desde pequeas empresas hasta industrias altamente equipadas para una produccin mucho ms potencializada, lo que conlleva a una utilizacin intensiva de mano de obra, contratacin temporal y una escasa capacitacin en el campo de accin de los empleados.(11)(12) Los efectos en la salud para los trabajadores de la industria en su mayora son de carcter musculoesqueltico y se desprenden del uso de maquinaria, as como la incorrecta utilizacin del equipo de proteccin(9)(13). Ante los diversos problemas de salud que pueden presentar los trabajadores de esta rama productiva, es importante centrar la atencin en el proceso de trabajo con la finalidad de reducir los factores de riesgo muy propias del sector industrial(2)(14).

Los principales factores de riesgo son: manipulacin de objetos de manera repetitiva, ejercer excesiva fuerza, trabajar en posturas perjudiciales(15)(16). Los segmentos corporales que sufren alteraciones musculoesquelticas con mayor frecuencia suelen estar ubicados en el cuello, hombro y mueca lo que deriva en enfermedades como tendinitis de Quervain, Tendinitis del Tnel Carpiano, Tendinitis del manguito rotador, cervicalgias, Pinzamiento subacromial y Epitrocleitis.(17)(18) Estas caractersticas repercuten en el desarrollo laboral de los empleados de esta empresa teniendo un impacto negativo al momento de ejercer sus funciones.(19)(20).

Por tal motivo es conveniente aportar conocimiento sobre riesgos ergonmicos y la prevalencia de sntomas de Trastornos Musculoesquelticos en el personal con ello se contribuye a conocer la realidad local y desarrollo de futuras investigaciones sobre estos temas, con aspectos de inters para los trabajadores en general. Adicionalmente, nuestros objetivos se centraron en conocer la incidencia de Trastornos Musculoesquelticos caractersticos del personal de produccin y administracin, los mismos que son propensos a sufrir dichos sntomas(21)(22).

Objetivo: El objetivo de este estudio fue determinar la incidencia de las alteraciones musculoesquelticas relacionadas al trabajo en una empresa de alimentos balanceados.

 

Material y Mtodos

La presente investigacin es de tipo descriptiva, cuantitativa, transversal. Se realiz en la provincia de Tungurahua en una empresa de alimentos balanceados. 67 personas participaron en el estudio los cuales pertenecen al rea administrativa, produccin, seguridad y medio ambiente. Los criterios de inclusin ms importantes fueron haber trabajado como mnimo un ao cumpliendo la misma actividad dentro de la empresa, se excluy; al personal que tenga problemas neurolgicos permanentes, discapacidad o hayan sufrido lesiones traumticas en los ltimos 3 meses, as como las mujeres en periodo de gestacin.

Se realiz la recoleccin de datos mediante una ficha fisioteraputica y mdica, adems una evaluacin del ndice de discapacidades de hombro, codo y mueca DASH(23), NDI(24), ODI(25) las cuales determinarn el grado de discapacidad de cada regin, se utilizaron pruebas manuales especficas en cada regin para la confirmacin de las alteraciones. Los datos fueron sistematizados a travs del programa Excel.

Esta investigacin est bajo las normas de la tica segn la declaracin de Belmont, todos los participantes firmaron el consentimiento informado, donde se detalla que existe estricta confidencialidad y los trminos de metodologa del proyecto.

 

Resultados

El estudio se realiz en la empresa dedicada a la produccin de alimentos balanceados de animales. Se estudiaron 67 trabajadores de 4 reas: administracin, produccin, seguridad y medio ambiente, los cules han trabajado en un promedio de 7 aos en la misma actividad, 61% de hombres y 39% de mujeres. La edad de los participantes vari entre los 20 y 65 aos, los cuales llevaban un historial clnico empresarial donde constan los ausentismos por problemas de salud.

El 60% de los trabajadores estudiados presentaban una o varias alteraciones en el sistema musculoesqueltico, mientras que un 40% no presentaron ninguna molestia en el estudio, sin embargo, en los registros mdicos si presentaban antecedentes

Dentro de las alteraciones encontradas estuvieron segn la clasificacin del CIE-10: (M54.5) lumbago no especfico con 25%, (M64.4) tenosinovitis estiloides radial 17%, (G56.0) sndrome del tnel carpiano 13%, (M75.1) sndrome del manguito rotador 11%, (M41.9) escoliosis 10%, (M77.1) epicondilitis 8%, (M54.3) citica 6%, (M54.2) cervicalgia 4%, ( M53.1) sndrome cervicobraquial 2%, ( M75.4) pinzamiento subacromial 2%,(M77.0) epitrocleitis 2% (Ilustracin 1)

Ilustracin 1 Trastornos encontrados segn CIE-10

Los principales factores de riesgo de las alteraciones musculoesquelticas fueron: mecnicos 47,5%, ergonmicos 40%, psicosociales 12,5%.

 

Discusin

Segn los resultados encontrados en la presente investigacin se pudo determinar que el mayor nmero de casos asociados a alteraciones musculoesquelticas se encontraba en la regin lumbar, los trabajadores pertenecan en su mayora al rea administrativa y de produccin, esto, debido a la carga de peso que realizan, trabajo continuo y repetitivo de alto impacto, en donde se encontr Lumbago no especifico, en concordancia con Hossain, M. et al. (2018) que en su investigacin refiere que la mayor prevalencia se encuentra en la regin de espalda baja con un 24,7% (26), as mismo, Momeni, Z. et al. (2020) en su estudio trabaj con un total de 1501 trabajadores de la industria, demostr que un 59,3% del total de la muestra sometida a evaluacin refirieron sntomas musculoesquelticos de espalda baja (2), igual que E Ramrez-Pozo et a (2019) que indica que su segmento ms afectado fue la regin lumbar (27).Igual que otros autores indican que el segmento ms afectado fue la regin lumbar(28)(29)(30).

La afeccin ms incidente de tren superior fue tenosinovitis de Quervain la misma que se da por realizar cargas innecesarias y movimientos repetitivos de la mano o mueca, produciendo una inflamacin de la vaina que recubre a los tendones del abductor largo y el extensor corto del pulgar en los trabajadores, en relacin con Hembecker, P. et al. (2017) en donde demostr que la extremidad ms afectada fue la superior entre el personal de produccin y administrativo con un 24,8% de incidencia en regin del hombro y 19% en la mueca y mano(1). En su investigacin Espinal, M. et al (2019), segn la ltima estadstica de los Trastornos musculoesquelticos, las enfermedades relacionadas con el trabajo ms frecuentes se ubican en el tren superior siendo el sndrome del tnel carpiano la ms recurrente con 748 casos(31).

En la actual investigacin se indic que los factores de riesgo ms frecuentes en la empresa son de origen mecnico a causa del uno inadecuado de maquinaria de produccin, seguido de los riesgos ergonmicos causado por la malas posturas o posturas viciosas que adoptan los empleados al momento de realizar sus actividades diarias. A diferencia de Caieiro, T. et al. (2019) en la cual se realiz una comparacin de su estudio de prevalencia de trastornos musculoesquelticos en donde se indic que, con un 2,9% la prevalencia de alteraciones es mayor en el personal de produccin debido al riesgo y carga al que estn expuestos dentro de su jornada laboral(15). Finalmente Singh, H. et al. (2019) evidencio en su investigacin que los principales factores de riesgo entre los trabajadores y empleados estn relacionados con sobrecarga, largas horas de trabajo y una mala higiene postural que con el tiempo desarrollaran molestias(32).

 

Conclusin

La regin lumbar es la ms afectada en los trabajares de la empresa de alimentos balanceados, en el miembro superior la alteracin ms recurrente es tenosinovitis de Quervain, el principal factor de riesgo de los trabajadores es mecnico, en consecuencia, de las elevadas horas de trabajo y las cargas excesivas a las que estn expuestos en la empresa.

Se recomienda realizar esta investigacin en una poblacin ms amplia.

Los autores de este trabajo declaran no tener conflicto de intereses en la investigacin.

 

 

 

 

Referencias

Hembecker PK, C. Reis D, Konrath AC, A. Gontijo L, Eugenio EA. Investigation of musculoskeletal symptoms in a manufacturing company in Brazil: a cross-sectional study. Brazilian J Phys Ther [Internet]. 2017;21(3):17583. Available from: http://dx.doi.org/10.1016/j.bjpt.2017.03.014

Momeni Z, Choobineh A, Razeghi M, Ghaem H, Azadian F, Daneshmandi H. Work-related Musculoskeletal Symptoms among Agricultural Workers: A Cross-sectional Study in Iran. J Agromedicine [Internet]. 2020;25(3):33948. Available from: https://doi.org/10.1080/1059924X.2020.1713273

Ros Garca M. Trastornos musculoesquelticos del miembro superior en el Hospital Militar de Matanzas. Rev Mdica Electrnica. 2018;40(6):181934.

Marshall GR. Strategies to Reduce Job Dissatisfaction Within 911 Call Centers. ProQuest Diss Theses [Internet]. 2019;144. Available from: https://search.proquest.com/docview/2323545307?accountid=17242

Armijos F, Bermdez A, Mora N. CARACTERIZACIN DEL PUESTO DE TRABAJO DE UNA EMPRESA DE CONDUCTORES DE BUSES INTERMUNICIPA- LES DE FUNZA, CUNDINAMARCA. Univ y Soc [Internet]. 2019;9(2):3138. Available from: http://scielo.sld.cu/pdf/rus/v11n1/2218-3620-rus-11-01-265.pdf

Jain R, Meena ML, Dangayach GS, Bhardwaj AK. Risk factors for musculoskeletal disorders in manual harvesting farmers of Rajasthan. Ind Health. 2018;56(3):2418.

No authorship indicated. Journal of Occupational Health Psychology: Editor. J Occup Health Psychol. 2003;8(3):C2C2.

Castro-Castro GC, Ardila-Pereira LC, Orozco-Muoz YDS, Sepulveda-Lazaro EE, Molina-Castro CE. Factores de riesgo asociados a desordenes musculo esquelticos en una empresa de fabricacin de refrigeradores. Rev Salud Publica. 2018;20(2):1828.

Villalobos-Rodrguez A, Brenes-Cerdas M. Determinacin de los principales factores que influyen en las lesiones msculo esquelticas de los trabajores del Mercado Central de Cartago, Costa Rica. Rev Tecnol en Marcha. 2020;33:10516.

Tapia L del CS, Buenrostro MAA, Cabrera JMB, Prez JET, Malagn GV. Anlisis De Riesgo Ergonmico En Una Empresa Automotriz En Mxico. Eur Sci Journal, ESJ. 2017;13(21):419.

Parra M, Lay N, Payares K, Pareja A. Factores que intervienen en el nivel de ausentismo del personal que labora en un centro de llamado de Barranquilla (Colombia). Inf tecnolgica. 2020;31(6):7786.

Rodrguez-Loureiro L, Artazcoz L, Lpez-Ruiz M, Assuno A, Benavides FG. Joint effect of paid working hours and multiple job holding on work absence due to health problems among basic education teachers in Brazil: The educatel study. Cad Saude Publica. 2019;35:112.

Ribeiro HKP, Santos JDM, Silva M de G e, Medeiro FD de A, Fernandes MA. Transtornos de ansiedade como causa de afastamentos laborais. Rev Bras Sade Ocup. 2019;44:18.

Yan P, Li F, Zhang L, Yang Y, Huang A, Wang Y, et al. Prevalence of Work-Related Musculoskeletal Disorders in the Nurses Working in Hospitals of Xinjiang Uygur Autonomous Region. Pain Res Manag. 2017;2017.

Caieiro TTM, De Assis DB, Mininel VA, Rocha FLR, Hortense P. Musculoskeletal pain: Comparison between administrative and production employees of a poultry farming company. Rev Bras Med do Trab. 2019;17(1):308.

Payares KM, Parra MA, Navarro EJ, Naranjo O. Internal marketing in small and medium size companies in the health service sector of Barranquilla (Colombia). Inf Tecnol. 2020;31(1):12332.

Istikomah. PREVALENCIA DE DESRDENES MUSCULO ESQUELTICOS Y FACTORES ASOCIADOS EN TRABAJADORES DE UNA INDUSTRIA DE ALIMENTOS. 2019;

Faoro MW, Olinto MTA, Paniz VMV, Macagnan J, Henn RL, Garcez A, et al. Work-related musculoskeletal pain and its association with common mental disorders among employees of a poultry producing company in Southern Brazil. Rev Bras Med do Trab. 2018;16(2):13644.

Romo Romo RM. Prevalencia de sntomas de trastornos msculo-esquelticos y percepcin de factores de riesgo relacionados en trabajadores de una entidad territorial en un municipio del departamento del Magdalena 2019-2020. 2020;53(9):168999. Available from: https://repository.unilibre.edu.co/handle/10901/18702

Espacios HR, Autores LOS, Fern P, Ethel S. Factores del clima organizacional existentes en el rea administrativa en empresas de Barranquilla. Espacio [Internet]. 2018; Available from: http://www.revistaespacios.com/a18v39n50/18395021.html

Venegas Tresierra CE, Cochachin Campoblanco JE. Nivel de conocimiento sobre riesgos ergonmicos en relacin a sntomas de trastornos msculo esquelticos en personal sanitario. Rev la Asoc Esp Espec en Med del Trab [Internet]. 2016;28(2):83175. Available from: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-62552019000200005

Reumatologa RC De, Alberto C, Torres S, Surez R, Ii M, Barrios I, et al. Ethical considerations in the rheumatic illnesses attention. 2014;28396.

Mulero Portela AL, Santaella CLC, Cruz Gmez C. El cuestionario DASH Spanish translation. Inst Work Heal [Internet]. 2003; Available from: http://www.smvpt.com/files/DASHSP.pdf

Cuello IDEDDE, Personales C, Pesos L. Ndi: Indice De Discapacidad Cervical (1989). 1989; Available from: http://www.geeraquis.org/files/escalas/CLASIFICACION-NDI-DISCAPACIDAD-CERVICAL-NDI.pdf

Alcntara Bumbiedro S, Flrez Garcia MT, Echvarri Prez C, Garca Prez F. Oswestry Validacin ESEscala de incapacidad por dolor lumbar de Oswestry S. Rehabil. 2006;40(3):1508.

Hossain MD, Aftab A, Al Imam MH, Mahmud I, Chowdhury IA, Kabir RI, et al. Prevalence of work related musculoskeletal disorders (WMSDs) and ergonomic risk assessment among readymade garment workers of Bangladesh: A cross sectional study. PLoS One. 2018;13(7):118.

Ramrez-Pozo EG, Montalvo Luna M. Frecuencia de trastornos musculoesquelticos en los trabajadores de una refinera de Lima, 2017. An la Fac Med. 2019;80(3):33741.

Macorra MZ. Trastornos musculoesquelticos en trabajadores de la manufactura de neumticos, anlisis del proceso de trabajo y riesgo de la actividad. 2019;116.

Zamora-Chvez SC, Vsquez-Alva R, Luna-Muoz C, Carvajal-Villamizar LL. Factors associated with musculoskeletal disorders in cleaning workers of the emergency service of a tertiary hospital. Rev la Fac Med Humana. 2020;20(3):38896.

Garca E, Snchez R. Prevalencia de los trastornos musculoesqueltico en docentes universitarios que realizan teletrabajo en tiempo de covid-19. J Chem Inf Model. 2019;53(9):168999.

Espinal Andrade, M.S., Barraza Pantoja, P.L., Herrer Olvera, V.H., Gmez Bull, K.G. y Vargas Salgado M. Impacto De Los Trastornos Msculo-Esquelticos Relacionados Al Trabajo En Mxico. Memorias del Congr Int Investig [Internet]. 2019;11(4):54953. Available from: http://cathi.uacj.mx/20.500.11961/8088

Singh H, Singh LP. Musculoskeletal disorders among insurance office employees: A case study. Work. 2019;64(1):15360.

 

 

 

 

2023 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/