Interaprendizaje practico basado en métodos y competencias para optimizar el conocimiento

Douglas V. Vásquez-Aguilar, Luís J. Dominguez de la Torre, Raúl G. Mata-Muñoz

Resumen


El propósito de este estudio basado métodos y competencias fue optimizar el rendimiento académico los estudiantes de la asignatura Relaciones Laborales del 4to año sección nocturna Carrera Ingeniería Industrial Universidad de Guayaquil, en esta investigación cuantitativa participaron 30 estudiantes de la asignatura en mención se realizó una  medición  en sus trabajos académicos, exposiciones y evaluaciones, el  problema  se generaba porque el  programa analítico estaba obsoleto, antipedagógico y  sus contenidos desactualizados, exceso de unidades de análisis, por tal  motivo los estudiantes de la asignatura citada  no  respondían a las expectativas y requerimientos de la sociedad y universidad, además causaba deserción estudiantil, consecuentemente surge la idea de realizar un trabajo de investigación académica basada en métodos y competencias para mejorar el aprendizaje  del estudiante nocturno en aula de clases, en esta investigación académica se utilizó el método de encuestas y  participaron 30 estudiantes 26 Hombres y 4 Mujeres los mismos que cursaban la asignatura relaciones laborales del cuarto año sección nocturna, el procedimiento utilizado fue el de receptar la evaluación académica escrita de los estudiantes la misma que tuvo una duración de  sesenta minutos y sirvió para medir el desempeño y mejorar conocimiento de los aprendientes.


Palabras clave


Métodos; competencia; enseñanza; interaprendizaje; optimizer.

Texto completo:

PDF

Referencias


Amaya Colocho, L. (2010). Causas y Consecuencia Bajo Rendimiento Academico. El Salvador: Instituto General Francisco Menéndez.

Costa Castejon, J. (2015). Aprendizaje y Rendimiento Academico. Cottolengo: Club Universitario.

Costa, S., & Tabernero, C. (2012). Rendimiento academico y Auto Concepto. Revista Iberoamericana de Psicología y Salud, 3(2), 175-193.

Garbanzo Vargas, G. (2007). Factores asociados al rendimiento académico en estudiantes universitarios, una reflexión desde la calidad de la educación superior pública. Educación, 31(1), 43-63.

Hattie, J. (2008). Visible Learning: A Synthesis of Over 800 Meta-Analyses Relating to Achievement (1 ed.). New York: Routledge.

Méndez Morales, S., Urrea Agraz, G., & Ayala Palomino, M. (2016). Estrategias de enseñanza-aprendizaje para desarrollar competencias verbal y escrita en un aula de primaria multigrado. Revista de Investigación Educativa de la Escuela de Graduados en Educación, 6(12), 31-36.

Mendoza, A. A. (2011). Propuesta para la medición del rendimiento académico de los estudiantes de la universidad libre utilizando análisis envolvente de datos (DEA). Revista ACADEMIA LIBRE, 8(9), 77-82.

Morales Carabaña, J. (2012). Competencias Universitarias. Madrid: Universidad Complutense de Madrid.

Navarro, R. E. (2013). El rendimiento Académico. Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 1(2), 1-15.

Núñez, J., Solano, P., González-Pienda, J., & Rosário, P. (2007). El aprendizaje autorregulado como medio y meta de la educación. Papeles del Psicólogo, 27(3), 139-146.

Sanchez Villa, A. (2011). Evaluacion de Competencias Genericas. Bilbao: Universidad de Deusto.




DOI: https://doi.org/10.23857/pc.v2i5.61

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/