Los Derechos de las Minorías: Estereotipos de Género en Perú

Franklin Cuevas Montes, Cesar Percy Estrada, Sintya Porras Sarmiento, Carlos Enrique Leiva Ñaña

Resumen


Desde hace más de tres décadas, tras  la adopción de la Declaración sobre los Derechos de las Minorías, aprobada por consenso en 1992, por parte de los Estados miembros, se está constituyendo sin duda un nuevo crisol de debates y decisiones, que no pueden pasarse por alto en torno a la defensa de los derechos de las minorías, particularmente en lo concerniente a los  estereotipos de género. En atención a lo expresado, el objetivo, de este trabajo es reflexionar sobre los derechos de las minorías, centrando la atención de modo particular en lo concerniente a los estereotipos de género en Perú. La metodología empleada para la consecución de tal propósito, se apoyó en una investigación documental, el acceso a las fuentes se ejecutó vía online, así, se consultó en diversas páginas digitales de organismos internacionales, nacionales, universidades, otros, lo cual permitió la conformación del texto reflexivo. En el Perú para garantizar el debido respeto a la dignidad y valor de las personas, en el entendido de que nada de lo que ocurre en la vida humana es ajeno a una valoración jurídica, se adscriben los preceptos y alcances de los convenios marcos internacionales en esta materia, a la par que en el entorno interno, en el texto constitucional expresamente se indica que nadie debe ser discriminado por motivo de origen, raza, sexo, idioma, religión, u otras, así mismo, en cuestiones de género como forma de prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, se cuentan con instrumentos normativos (leyes, reglamentos, otros) que acogen plenamente el mandato de la carta magna, pues cuando se  habla en términos de respetar y garantizar los derechos de las mujeres, estábamos hablando de incluir en las ideas, en el lenguaje y las acciones las garantías de estas prerrogativas.  Eso es lo que justifica, en parte, que la protección de los derechos de la mujer sea una prioridad de la comunidad internacional y nacional.


Palabras clave


Derechos; Minorías; Estereotipos; Género; Garantías.

Texto completo:

PDF HTML XML

Referencias


ACNUR. (2011). El trabajo con minorías nacionales o étnicas, religiosas y lingüisticas y pueblos indigenas durante el desplazamiento forzado. Ginebra, Suiza: Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR). https://www.acnur.org/fileadmin/Documentos/BDL/2012/8987.pdf.

Bengoa, J. (2000). Minorías: existencia y reconocimiento. Organización de las Naciones Unidas. Comisión de Derechos Humanos. http://www.derechos.org/nizkor/doc/bengoa.html.

Campos, G., & Condor, R. (2022). La etnicidad en el Perú y su naturaleza multidimensional: una propuesta de medición. Desde el Sur; Vol.14, No.1, Lima. Perú. http://dx.doi.org/10.21142/des-1401-2022-0012 .

Caplansky, M. ( 2004). Curso: Feminismo, de la Maestría en Género, sexualidad y políticas públicas. Lima-Perú,.

CIDH. (2020). Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer, artículos 6º y 7º, e) y h). CIDH.

Constitución Política del Perú. (1993). Título 1. De la Persona y de la Sociedad. Capítulo I. Derechos fundamentales de la persona. Lima, Perú: Edición del Congreso de la República. Abril 2023. https://www.congreso.gob.pe/Docs/constitucion/constitucion/Constitucion-Politica-(Abril-2023).pdf.

Defensoría del Pueblo. (2019). El Derecho a una Vida Libre de Violencia y Discriminación. Compilación de los principales instrumentos internacionales y nacionales. Lima-Perú: Serie Igualdad y No Violencia N°023. Primera Edición. pp.174. https://www.defensoria.gob.pe/deunavezportodas/wp-content/uploads/2020/03/Compilaci%C3%B3n-de-Normas-Adjunt%C3%ADa-para-los-Derechos-de-la-Mujer-2020-I.pdf.

Lagarde, M. (1996). Género y feminismo: Desarrollo humano y democracia,, . España-Madrid: Editorial Planeta.

Naciones Unidas . (2010). Normas internacionales y orientaciones para su aplicación mayoritaria.

Naciones Unidas. (2022). Minorías. Inclusión. No Estereotipos . https://www.un.org/es/fight-racism/vulnerable-groups/minorities.

OHCHR. (s/f). Declaración sobre los derechos de las personas pertenecientes a minorías nacionales o étnicas, religiosas y lingüísticas. Oficina del Alto Comisionado de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas (OHCHR). https://www.ohchr.org/es/instruments-mechanisms/instruments/declaration-rights-persons-belonging-national-or-ethnic.

Türk, V. (2022). Discurso de Volker Türk en el 15º periodo de sesiones del Foro de las Naciones Unidas sobre cuestiones de las minorías. Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas (OHCHR). https://www.ohchr.org/es/statements/2022/12/statement-volker-turk-15th-session-un-forum-minority-issues.

Valega Chipoco, C. (2020). Diágnostico sobre los estereotipos de género en el consumo y la publicidad en el Perú. Lima - Perú: Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Primera edición. pp. 144. https://www.indecopi.gob.pe/documents/1902049/3749566/Diagramaci%C3%B3n+Diagn%C3%B3stico+PNUD+-+Indecopi-diciembre2020+%281%29.pdf/5259b052-9392-84ea-6a70-6eb8528fedb7.




DOI: https://doi.org/10.23857/pc.v8i6.5990

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/