Actividades lúdicas en la calidad del pensamiento lógico matemático

Gina Paola Venegas Suarez, Greys Del Pilar Chipre Briones, Iris Patricia Prieto Panchana, Jonathan Franklin Jativa Tenecota

Resumen


Para Piaget: “los juegos ayudan a construir una amplia red de dispositivos que permiten al niño la asimilación total de la realidad para revivirla, dominarla, comprenderla y compensarla”. El juego es una actividad imprescindible para la evolución cognitiva, comunicativa, afectiva y social del ser humano, ya que permite el desarrollo de las funciones básicas de la maduración psíquica. El pensamiento lógico- matemático es importante porque permite la posibilidad de generar habilidades para el desarrollo de la inteligencia matemática y adicionalmente para el empleo del razonamiento lógico, beneficiando a los niños, preparándolos para entender conceptos y establecer relaciones basadas en la lógica de forma esquemática y técnica, con naturalidad, poner al relieve capacidades para el cálculo, cuantificaciones, proposiciones e hipótesis. Es importante considerar la edad de los niños y las características particulares de cada uno de ellos, respetando la velocidad de su aprendizaje, teniendo como objetivo realizar las actividades en estas áreas de manera divertidas, significativas y agradables. La enseñanza de algunas competencias, en conjunto con ayudas didácticas, (como los juegos), permiten que los estudiantes de ingeniería de software reconozcan con mayor claridad algunos planteamientos de esta profesión y sea mucho más fácil aplicarlos e interpretarlos en la práctica, es decir, la lúdica no es solo para niños o educación inicial. Los diferentes rincones de aprendizaje son indispensables tanto para el desarrollo intelectual, emocional y afectivo del estudiante.  Es recomendable que estos sectores cuenten con material necesario, adecuado y de fácil manipulación, tomando en cuenta que se aprende mediante el contacto con el material (jugando). Se aplicó una metodología descriptiva, con un enfoque documental, es decir, revisar fuentes disponibles en la red, con contenido oportuno y relevante para dar respuesta a lo tratado en el presente artículo.


Palabras clave


razonar, motivar, aplicar, juegos, inteligencia, rincones, expresión, cognición, lógica, matemáticas, aprendizaje, diversión.

Texto completo:

PDF

Referencias


Caballero, G. (2021, Abril). Las actividades lúdicas para el aprendizaje. Polo del Conocimiento: Revista científico - profesional, 6(4), 861 - 878. doi:DOI: 10.23857/pc.v6i4.2615

Castillo, M., Guerrero, L., Campana, L., Castro, M., & Hernández, H. (2018). Los rincones de aprendizaje en el desarrollo del razonamiento lógico-matemático en los estudiantes de unidad de nivelación y admisión de la universidad técnica de Ambato, provincia Tungurahua del periodo octubre 2017- febrero 2018. Revista: Atlante. Retrieved 2023, from https://www.eumed.net/rev/atlante/2018/03/razonamiento-logico-matematico.html?fb_comment_id=1594130234019168_1596336310465227

Celi, S., Sánchez, V., Quilca, M., & Paladines, M. (2021). Estrategias didácticas para el desarrollo del pensamiento lógico matemático en niños de educación inicial. Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación, 5(19). doi:https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v5i19.240

Cuida, A., Sanz, A., & Nieto, T. (2019). El papel de los dedos en el desarrollo de las habilidades Lógico-matemáticas en Educación Infantil. Educación Matemática en la Infancia,, 8(2), 77 - 91. Retrieved 2023, from https://uvadoc.uva.es/bitstream/handle/10324/52959/revistas_uva_es__edmain_article_view_5916_4437.pdf?sequence=3&isAllowed=y

Gordon, C., Balladares, C., Bravo, B., Quito, L., & Unuzungo, M. (2022). Estrategias lúdicas para eldesarrollo del pensamiento lógico matemático en niñosde preparatoria. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 6(1). doi:https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v6i1.1541

Guerrero, M., & Tejeda, R. (2022). Actividades lúdicas para el desarrollo del pensamiento lógico matemático en niños de educación inicial II. Revista Electrónica Formación y Calidad Educativa (REFCalE), 10(1), 107 - 122. Retrieved 2023, from https://observatorioturisticobahia.uleam.edu.ec/index.php/refcale/article/view/3580/2174

Ludeña, Y., & Zambrano, J. (2022). Guía de actividades lúdicas para el desarrollo del pensamiento lógico-matemático en niños de Educación Inicial. Revista Estudios del Desarrollo Social: Cuba y América Latina, 10(3). Retrieved 2023, from http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S2308-01322022000300032&script=sci_arttext&tlng=pt

Padilla, I., Valbuena, S., & Rodríguez, E. (2018). El juego y la inteligencia lógico-matemática de estudiantes con capacidades excepcionales. Educación y Humanismo,, 20(35), 166 - 183. doi:DOI: http://dx.10.17081/eduhum.20.35.2964




DOI: https://doi.org/10.23857/pc.v8i8.5941

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/