Las estrategias metodolgicas y su aporte en la enseanza-aprendizaje de la ortografa de los estudiantes de quinto grado

 

Methodological strategies and their contribution to the teaching-learning of spelling of fifth grade students

 

Estratgias metodolgicas e sua contribuio para o ensino-aprendizagem da ortografia de alunos do quinto ano

 

Tania del Roco Jimnez-Barreto V

tjimenez@utmachala.edu.ec

https://orcid.org/0000-0003-2238-4618

 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Correspondencia: katherine.j.cueva@unl.edu.ec

 

 

Ciencias de la Educacin

Artculo de Investigacin

* Recibido: 23 de abril de 2023 *Aceptado: 12 de mayo de 2023 * Publicado: 30 de junio de 2023

 

  1. Docente UNL, Ecuador.
  2. Docente UNL, Ecuador.
  3. Docente UNL, Ecuador.
  4. Docente UTMACH, Ecuador.
  5. Docente UTMACH, Ecuador.

Resumen

La presente investigacin denominada: Las Estrategias metodolgicas y su aporte en la enseanza-aprendizaje de la ortografa de los estudiantes de quinto grado, tiene como objetivo general: identificar estrategias metodolgicas para mejorar el proceso de enseanza-aprendizaje de la ortografa de los estudiantes del quinto grado. El tipo de estudio es descriptivo; diseo no experimental; mtodos observacional, descriptivo, inductivo, deductivo, hermenutico, analtico, sinttico y el estadstico; las tcnicas: observacin, encuesta; instrumentos: ficha de observacin, cuestionario; procedimientos para el diagnstico, fundamentacin terica, planteamiento del lineamientos alternativos; como resultado se comprob que la docente desconoce sobre las estrategias metodolgicas y el beneficio que stas brindan al ser aplicadas en la enseanza de la ortografa, lo que ha generado el desinters de los estudiantes por su aprendizaje. Participaron en el trabajo investigativo 22 estudiantes y la docente. Se concluye que la aplicacin de estrategias metodolgicas en la enseanza-aprendizaje de la ortografa es parte esencial para potenciar el uso correcto de las reglas ortogrficas.

Palabras claves: metodolgicas; enseanza-aprendizaje; ortografa.

 

Abstract

The present investigation called: Methodological Strategies and their contribution in the teaching-learning of spelling of fifth grade students, has as a general objective: to identify methodological strategies to improve the teaching-learning process of spelling of fifth grade students. degree. The type of study is descriptive; non-experimental design; observational, descriptive, inductive, deductive, hermeneutic, analytical, synthetic and statistical methods; the techniques: observation, survey; instruments: observation sheet, questionnaire; diagnostic procedures, theoretical foundation, approach to alternative guidelines; As a result, it was verified that the teacher does not know about the methodological strategies and the benefit that they provide when applied in the teaching of spelling, which has generated the disinterest of the students in their learning. Twenty-two students and the teacher participated in the research work. It is concluded that the application of methodological strategies in the teaching-learning of spelling is an essential part of promoting the correct use of spelling rules.

Keywords: methodological; teaching-learning; orthography.

 

Resumo

A presente investigao denominada: Estratgias metodolgicas e sua contribuio no ensino-aprendizagem da ortografia de alunos do quinto ano, tem como objetivo geral: identificar estratgias metodolgicas para melhorar o processo ensino-aprendizagem de ortografia de alunos do quinto ano. O tipo de estudo descritivo; desenho no experimental; mtodos observacionais, descritivos, indutivos, dedutivos, hermenuticos, analticos, sintticos e estatsticos; as tcnicas: observao, pesquisa; instrumentos: ficha de observao, questionrio; procedimentos diagnsticos, fundamentao terica, abordagem de orientaes alternativas; Como resultado, verificou-se que o professor desconhece as estratgias metodolgicas e o benefcio que elas proporcionam quando aplicadas no ensino da ortografia, o que tem gerado o desinteresse dos alunos em seu aprendizado. Participaram do trabalho de pesquisa vinte e dois alunos e a professora. Conclui-se que a aplicao de estratgias metodolgicas no ensino-aprendizagem da ortografia parte essencial para promover o uso correto das regras ortogrficas.

Palavras-chave: metodolgica; ensino-aprendizagem; ortografia.

Introduccin

La escritura es un conjunto de signos visuales que constituyen un sistema y uno de los medios de comunicacin ms antiguos de la humanidad, que requiere paciencia, dominio del lenguaje y sobre todo tiempo de correccin. Los errores ortogrficos como las confusiones en acentuacin, omisiones de palabras o en las construcciones gramaticales, son comunes y se los puede apreciar en cualquier escrito, en un mensaje de texto, cartas, letreros, e incluso en informes elaborados por profesionales, estas complicaciones en algunos casos se gestan en la educacin primaria, prosiguen en la secundaria y se los puede apreciar de forma significativa en los estudiantes universitarios, convirtindose en un problema social de gran preocupacin para el profesorado, porque tropiezan con grandes dificultades a la hora de actuar sobre el error y en otros casos, al no saber de qu manera se debe abordar la enseanza de la ortografa, como lo manifiestan los docentes de la escuela de Educacin General Bsica Jos Ingenieros.

Ante esta observacin se plantea la presente investigacin denominada: Estrategias metodolgicas y su aporte en la enseanza-aprendizaje de la ortografa de los estudiantes del quinto grado de la escuela de Educacin General Bsica Jos Ingenieros, del cantn Loja, periodo 2018- 2019. Lineamientos alternativos

Como objetivo general se plante, identificar estrategias metodolgicas para mejorar el proceso de enseanza-aprendizaje de la ortografa de los estudiantes del quinto grado de la escuela de EGB. Jos Ingenieros, del cantn Loja, periodo 2018 2019 y como objetivos especficos: caracterizar las estrategias metodolgicas para facilitar el proceso de enseanza-aprendizaje de la ortografa, de los estudiantes del quinto grado de la escuela de EGB Jos Ingenieros, del cantn Loja, periodo 2018 2019; determinar las caractersticas de la enseanza-aprendizaje de la ortografa que han desarrollado los estudiantes del quinto grado de la escuela de EGB Jos Ingenieros, del cantn Loja, periodo 2018 2019 y disear lineamientos alternativos para la aplicacin de estrategias metodolgicas que mejoren el proceso de enseanza-aprendizaje de la ortografa de los estudiantes del quinto grado de la escuela de EGB Jos Ingenieros, del cantn Loja, periodo 2018 - 2019.

Para fundamentar el desarrollo de esta investigacin se analiz tericamente la definicin, importancia, elementos y el proceso de enseanza-aprendizaje, dentro de la variable independiente estrategias metodolgicas, adems, se dio nfasis a la definicin, importancia, dificultades y los factores que intervienen en la enseanza de la ortografa, tomada como variable dependiente, as como tambin las estrategias metodolgicas para su enseanza. El informe de esta investigacin est constituido por: Ttulo, resumen, introduccin, revisin de literatura, materiales y mtodos, conclusiones y recomendaciones, bibliografa y anexos segn se encuentra estipulado en el artculo 151 del reglamento acadmico de la Universidad Nacional de Loja.

El tipo de estudio realizado es descriptivo, porque permiti una observacin metdica de la realidad educativa; se utiliz varios mtodos entre ellos estn: el observacional que sirvi para detectar y caracterizar los diseos metodolgicos utilizados en el proceso educativo; el descriptivo permiti conocer la problemtica; con el deductivo se observ de forma general el desenvolvimiento de estudiantes y docentes; el inductivo al aplicar una prueba escrita; el hermenutico para el planteamiento del marco terico y la interpretacin de los resultados; para conocer el rol de cada uno de los involucrados en el proceso educativo se utiliz el mtodo analtico; el sinttico para conocer las tcnicas de estudio que aplica el docente y cmo stas influyen en el ambiente escolar y, el estadstico permiti recolectar y analizar los datos.

La tcnica empleada fue la encuesta y su instrumento el cuestionario; como resultado de la tabulacin del instrumento aplicado a la docente se pudo determinar que carece de conocimiento sobre estrategias metodolgicas por lo que no las aplica en la enseanza de la ortografa, tornando las clases montonas y causando desinters en los estudiantes por aprender y con respecto a los resultados del instrumento aplicado a los estudiantes se pudo determinar el desconocimiento de la forma de uso de las reglas ortogrficas incidiendo en su rendimiento acadmico. Con el nimo de dar solucin a esta problemtica se plantea un taller denominado Ortografa divertida como lineamiento alternativo.

Con este antecedente de concluye que es de vital importancia la aplicacin de estrategias metodolgicas en el proceso de enseanza-aprendizaje de ortografa ya que le permiten a la docente desarrollar su quehacer pedaggico de forma activa y motivadora, facilitando el aprendizaje significativo en los estudiantes, en base a ello se recomienda trabajar con las actividades del taller que se proponen como lineamiento alternativo.

 

Metodologa

Los materiales utilizados en el trabajo de investigacin fueron:

  • computadora,
  • impresora,
  • tinta de impresin,
  • pendrive,
  • proyector,
  • internet,
  • celular,
  • recargas telefnicas,
  • carteles,
  • libros,
  • material de oficina,
  • hojas de papel,
  • bibliografa especializada.

 

Tipo de estudio

Esta investigacin es de tipo descriptivo porque permiti una observacin metdica durante todo el proceso investigativo, se analiz y se registr las diferentes caractersticas de la realidad educativa, adems de describir todo sobre el diagnstico para encontrar el problema existente e ir detallando acerca del porqu del mismo, es decir, se describi la situacin del proceso de enseanza-aprendizaje que se da en la asignatura de lengua y literatura especficamente en la rama de ortografa.

 

Enfoque

La presente investigacin es de carcter mixto, dado que se trabaj con un solo paralelo, es decir, no hubo control de comparacin con otros paralelos, adems, se recolect y analiz datos tanto cuantitativos como cualitativos. El enfoque cuantitativo se aplic al determinar resultados numricos y la cualitativa permiti explicar, explorar y describir las cualidades del objeto de estudio.

 

Diseo

El presente trabajo de investigacin, es de carcter no experimental, porque se realiz una revisin bibliogrfica para la caracterizacin de la primera variable, y en la segunda variable se aplic una encuesta para determinar las caractersticas del proceso de enseanza-aprendizaje de la ortografa, esto permiti comprender el objeto de estudio, al igual que establecer lineamientos alternativos para dar solucin a la problemtica.

 

Mtodos

Los mtodos que se utilizaron en la investigacin fueron los siguientes:

Mtodo observacional. Mediante este mtodo se pudo observar, detectar y caracterizar la realidad de la institucin educativa y sus actores, su problemtica, funcionamiento diario, y diseos metodolgicos utilizados en el proceso educativo.

Mtodo descriptivo. Este mtodo permiti observar sistemticamente el objeto de estudio y catalogar la informacin para conocer su problemtica, adems de proporcionar datos sobre los procesos metodolgicos utilizados en aula de clase relacionados al tema, y tambin sobre el grupo de participantes en la investigacin.

Mtodo inductivo. Este mtodo permiti establecer el conocimiento de los hechos particulares a los generales, es decir, se lo utiliz en el estudio y anlisis de la realidad educativa, para deducir criterios y finalmente llegar a conclusiones sobre la problemtica de dicha institucin.

Mtodo deductivo. Con este mtodo se observ de forma general el desenvolvimiento de estudiantes y docentes para tener un primer acercamiento a la realidad del proceso educativo enmarcado dentro del objeto investigativo.

Mtodo hermenutico. Se lo relacion con el planteamiento del marco terico, al revisar la literatura existente sobre las variables tratadas y para la interpretacin de los resultados obtenidos durante el trabajo realizado.

Mtodo analtico. Con este mtodo se reconoci las actividades que realizan cada uno de los actores del proceso educativo y con ello se dedujeron las estrategias y herramientas utilizadas por el docente y su aplicacin; as como la respuesta y el grado de aceptacin de estos recursos por parte de los estudiantes.

Mtodo sinttico. Con este mtodo se analiz detenidamente el proceso educativo de la institucin desde las tcnicas que aplica el docente en sus clases, como el ambiente en el cual se desarrolla el aprendizaje de los estudiantes. De esta manera, se sintetiz los procedimientos ms adecuados al grado y complejidad de los contenidos en la asignatura estudiada.

Mtodo estadstico. Permiti recolectar, analizar y caracterizar un conjunto de datos referentes al tema de investigacin y al mismo tiempo contribuy a la descripcin del problema por medio del resumen, tablas y grficas.

 

Tcnicas e instrumentos

Tcnicas

La Observacin: A travs de esta tcnica se observ atentamente el fenmeno de estudio para tomar informacin y registrarla para su posterior anlisis, en donde el objeto de la observacin es la ortografa, el sujeto los/as nios/as y docente del aula.

La Encuesta: sta tcnica fue aplicada a la docente, con la finalidad de conocer la metodologa empleada en el proceso de enseanza aprendizaje de ortografa, y tambin a los estudiantes, con la intencin de recolectar informacin sobre el nivel de conocimiento y dominio que presentaban sobre las reglas ortogrficas.

 

Instrumentos

Gua de Observacin: Este instrumento sirvi de apoyo para registrar informacin sobre los participantes, basndose en una lista de puntos importantes que fueron evaluados acorde a lo observado con la finalidad de determinar la problemtica y el tema de investigacin.

Cuestionario escrito: Con ayuda de este instrumento se recopil los datos necesarios para dar cumplimiento a los objetivos planteados.

 

Procedimiento

Procedimiento para el diagnstico

  • Se elabor el instrumento para el diagnstico.
  • Se procedi a disear una encuesta a la docente de aula y a los estudiantes, enfocada a conocer las causas que conllevan a esta problemtica.
  • Se aplic los instrumentos tanto a la docente de aula como a los estudiantes.
  • Se tabul la informacin obtenida, y estadsticamente se realiz tablas y grficos de cada pregunta para una mejor comprensin de los resultados.
  • Cada respuesta obtenida de las encuestas fue contrastada con lo que refiere la literatura; adems, se realiz un anlisis cualitativo y cuantitativo.

 

Procedimiento para la fundamentacin terica

  • En relacin a cada variable se procedi a la construccin del marco terico, mediante la bsqueda de la informacin en diferentes fuentes bibliogrficas.
  • Los subtemas de las variables se los tom en consideracin de acuerdo a la importancia de los mismos y fueron dispuestos acorde al contenido.
  • Se redact la fundamentacin terica poniendo en prctica las normas APA.

 

Procedimiento para plantear los lineamientos alternativos

         Se interpret y analiz los resultados obtenidos.

         Se dise el lineamiento alternativo considerando la aplicacin de estrategias metodolgicas que mejoren el proceso de enseanza-aprendizaje de la ortografa de los estudiantes.

 

Poblacin

La poblacin investigada la conformaron los 22 estudiantes y un docente del quinto grado de la escuela de Educacin General Bsica Jos Ingenieros, en el ao lectivo 2018-2019, ubicada en el barrio Las Pitas.

 

Discusin

La ortografa es la parte de la gramtica que regula el modo correcto de escribir; las reglas nos indican cundo y cmo debe utilizarse cada uno de los grafemas o signos establecidos para representar grficamente el lenguaje. Durante el periodo de enseanza en la educacin bsica, es imprescindible que el docente ponga nfasis en que el estudiante adquiera las bases necesarias para desarrollar la competencia ortogrfica, por medio de ejercitaciones diversas que conduzcan al dominio de las grafas y a la formacin de actitudes de cuidado y anlisis de lo que se escribe, para ello el docente requiere de una amplia lista de estrategias metodolgicas con el objetivo de mejorar la calidad educativa de los estudiantes, permitindoles adquirir un conocimiento comprensivo, no mecnico, es decir que puedan relacionar lo que ya saben y valorar lo que aprenden de manera lgica.

La enseanza de la ortografa requiere de estrategias, tcnicas, mtodos diversos, entre otros, que le permitan al estudiante sentirse motivado en el aula de clase y obtener un aprendizaje significativo, en base a este tema, varios autores e investigadores han realizado estudios a mayor profundidad, a los que debemos recurrir para que dicha informacin de relevancia al presente trabajo investigativo.

Para esta investigacin se han planteado cuatro objetivos, uno general y tres especficos de los que se suscita la siguiente discusin:

Dentro del primer objetivo especfico que es caracterizar las estrategias metodolgicas para facilitar el proceso de enseanza-aprendizaje de la ortografa, de los estudiantes del quinto grado de la escuela de Educacin General Bsica Jos Ingenieros, del cantn Loja, periodo 2018 - 2019. Segn los resultados de la encuesta aplicada a la docente, en la pregunta nmero uno, afirma en un 100% no tener conocimiento sobre el concepto o definicin de estrategias metodolgicas; la pregunta tres, indica que utiliza el mtodo de evaluacin continua, audio-motor (dictados), repeticin de la palabra mal escrita y la memorizacin de reglas ortogrficas, estrategias tradicionales que causan desinters en los estudiantes por aprender, por otra parte, en la pregunta uno de la encuesta al estudiante la mayora consideran complicado y aburrido el aprendizaje de la ortografa y, en la pregunta cinco el 41% reitera no entender a la docente cuando explica la temtica, al respecto Arguello y Sequeira (2016) consideran que:

Las estrategias metodolgicas son un conjunto de procedimientos que sirven a los docentes para mejorar el proceso enseanza-aprendizaje. Estas deben seleccionarse y aplicarse de acuerdo a los contenidos y caractersticas particulares de los estudiantes de manera estructurada, de modo que aporten al estudiante inters, motivacin y el desarrollo de habilidades de comprensin, generando aprendizajes significativos (p.7).

Por lo antes mencionado la aplicacin de estrategias metodolgicas en el proceso de enseanza-aprendizaje es de suma importancia, ya que le dan al docente la oportunidad de seleccionar entre varios procedimientos pedaggicos aquellos que l considera ms adecuados para desarrollar de forma secuencial y motivadora todos los contenidos.

Las respuestas de los estudiantes permiten conocer que el principal factor de su bajo rendimiento acadmico es la carencia de motivacin por parte de su docente; problema que en base a la argumentacin terica y cientfica requiere que el docente emplee metodologas motivadoras que despierten el inters del estudiante y le permita conocer el esfuerzo que requiere una tarea, para que puedan centrar su atencin en la realizacin de la misma, y pueda ser el promotor de su propio aprendizaje.

En referencia al segundo objetivo especfico, determinar las caractersticas de la enseanza-aprendizaje de la ortografa que han desarrollado los estudiantes del quinto grado de la escuela de Educacin General Bsica Jos Ingenieros, del cantn Loja, periodo 2018 2019.

Las respuestas obtenidas de la encuesta aplicada a la docente y a los estudiantes de quinto grado permitieron evidenciar el desconocimiento de la forma de uso de las reglas ortogrficas, ya que en la pregunta seis, los estudiantes en un 20%, siendo el ms alto porcentaje, afirman conocer las reglas ortogrficas impuestas en la malla curricular para este grado, sin embargo, al contestar la pregunta ocho, el desempeo del 55% de los estudiantes fue regular en el uso de las letras (h, j, g, v, b) y aplicacin de tilde.

Por otra parte, en la pregunta nueve se pudo patentar que los estudiantes en su gran mayora no poseen conocimientos del uso de las letras s, c, z, aplicacin de tilde, palabras homfonas y signos de puntuacin (coma, punto, punto y coma, signos de interrogacin y admiracin), lo que es confirmado en la encuesta aplicada a la docente del aula. No obstante, mejorar esta realidad es posible si se sigue argumentos como los de Snchez (2009) en donde declara que:

La ortografa ha de ser aprehendida por el alumno en pasos graduales, contextualizada en su uso comunicativo dentro de la expresin escrita, considerada su funcin significativa en la transmisin de mensajes y automatizada para que no cause una sobrecarga innecesaria en el complejo proceso de escritura (p.17).

Cabe recalcar que tanto la enseanza como el aprendizaje de la ortografa es imprescindible dentro del sistema educativo porque supone el desarrollo de la persona a nivel social y personal, e incluso en la actualidad quien domina la disciplina ortogrfica en es muy bien visto, con una buena imagen social y profesional lo que facilita las relaciones sociales, acadmicas y laborales.

El tercer objetivo especfico se refiere al diseo de lineamientos alternativos para la aplicacin de estrategias metodolgicas que mejoren el proceso de enseanza-aprendizaje de la ortografa de los estudiantes del quinto grado de la escuela de Educacin General Bsica Jos Ingenieros, del cantn Loja, periodo 2018 - 2019.

Para dar respuesta a este objetivo y disear lineamientos alternativos, se tom en consideracin la respuesta dada por la docente en las preguntas siete y tres, en donde seala que los estudiantes presentan dificultades ortogrficas porque no ha podido capacitarse en estrategias metodolgicas y la metodologa utilizada se basa en el mtodo de evaluacin continua, audio-motor (dictados), repeticin y memorizacin de la palabra mal escrita, lo que ha generado que los estudiantes muestran menos inters por aprender, no encuentran utilidad a los conocimientos y, en consecuencia, rechazan la adquisicin de los mismos provocando que tengan dificultades ortogrficas, esto se confirma con las respuestas dadas por los estudiantes en las preguntas uno y tres, en donde el 55% considera a la ortografa aburrida y muy difcil.

As mismo tanto la docente como los dicentes reconocen al diccionario como nico instrumento de consulta de trminos a lo que Palma (2012) ratifica:

En la enseanza de la ortografa hay un alto porcentaje de docentes que slo ensean el error y abrir el diccionario para poder corregirlo, pero sera mucho ms beneficioso proponer diversas actividades donde lo que escribe el estudiante, lo leen los dems (no solo el docente para evaluar) esto har que pueda cuestionarse si lo que ha escrito se entender, entonces la correccin ortogrfica cobra mayor sentido y, a travs de revisiones sistemticas y ejercicios para fortalecer la percepcin, mejorar su dominio. (p.133)

La aplicacin de estrategias en el aula de clase es un proceso eficaz, mediante el cual se eligen, coordinan y aplican las habilidades que le permiten al estudiante aprender a aprender, mediante el uso de herramientas intelectuales que posee, con el nico fin de que le sea ms fcil el trabajo de adquirir nuevos conocimientos, actitudes, valores y destrezas que pueda utilizar al estar frente a situaciones que pongan a prueba su desempeo y su creatividad, adems, la enseanza de la ortografa requiere el uso variado de materiales de consulta ya que les brinda a los estudiantes seguridad en lo que escribe, toda duda puede ser resuelta, mientras que, la falta de estos materiales limita el proceso de aprendizaje y el desarrollo de habilidades cognitivas en el estudiante.

Tomando en consideracin los resultados de la docente y estudiantes con respecto a las principales estrategias metodolgicas que favorezcan el proceso de enseanza aprendizaje de la ortografa, se plantea delinear un taller basado en dar a conocer estrategias metodolgicas como: la memoria visual, mtodo alfabtico o deletreo, mtodo ideo-visual, mtodo ldico y materiales de consulta, todo esto con la resolucin de actividades que permitan desarrollar las destrezas y habilidades de los estudiantes.

Sobre la base de ideas expuestas el objetivo general fue alcanzado con xito ya que se cumpli con cada uno de los objetivos especficos de forma secuencial, y se logr fundamentar cientficamente la importancia de aplicar estrategias metodolgicas en el proceso de enseanza-aprendizaje de la ortografa para mejorar el rendimiento acadmico de los estudiantes.

La ortografa es el elemento del lenguaje que favorece a la expresin oral y escrita por medio del significado y coherencia de las palabras, es el docente, el que guiar a los estudiantes a la correcta aplicacin de las normas ortogrficas; a travs de procesos y mtodos apropiados, estimando que para lograr resultados favorables dentro de su aprendizaje. (Palma, 2012, p.38)

Empleando las palabras de Palma, es necesario que los docentes tengan presente que ellos son los responsables de facilitar los procesos de enseanza y aprendizaje, dinamizando la actividad de los y las estudiantes, por lo que la eleccin correcta de las estrategias que va emplear favorece su rendimiento de los estudiantes en las diferentes disciplinas y mejoraran sus posibilidades de trabajo y estudio.

Finalmente, se afirma que el xito ortogrfico depende del correcto desarrollo de los mbitos perceptivos, lingsticos, de representacin mental, adems de los motivacionales y los atencionales, por lo que la aplicacin de las estrategias metodolgicas resulta imprescindible en su proceso de aprendizaje, tambin se pone en manifiesto que el presente trabajo fue realizado con toda la severidad cientfica, de forma ordenada y sistemtica por lo que se podra emplear para futuras investigaciones.

 

Resultados

Resultados obtenidos de las encuestas aplicadas a la docente y a los estudiantes, acerca de las estrategias metodolgicas y su aporte en la enseanza-aprendizaje de la ortografa del quinto grado de la escuela de Educacin General Bsica Jos Ingenieros.

Encuesta aplicada a la docente del aula

1.      Segn su criterio Cul es la definicin de estrategias metodolgicas?

 

Tabla 1

Alternativas

f

%

Destreza o habilidad particular de una persona para valerse de estos procedimientos o recursos.

--

--

Son los procedimientos utilizados en la enseanza para promover el aprendizaje significativo.

--

--

Son las herramientas que usa el profesor necesarias para obtener evidencias de los desempeos de los alumnos en un proceso de enseanza y aprendizaje.

1

100

 

Documento que sirve de gua y orienta la labor del docente y facilita el proceso de enseanza aprendizaje.

--

--

TOTAL

1

100

Fuente: Encuesta aplicada a la docente del quinto grado de la escuela Jos Ingenieros

Responsable: Los autores

 

 

 

 

 

Grfica 1

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: Encuesta aplicada a los estudiantes del quinto grado de la escuela Jos Ingenieros.

Responsable: Los autores

 

Anlisis e interpretacin

Las estrategias metodolgicas son el conjunto de procesos, tcnicas, actividades globales que se desarrollan en forma secuencia; permiten la reflexin de los y las estudiantes, por consiguiente, la construccin de aprendizajes significativos y funcionales (Ordez, 2002, p.23).

La docente define a las estrategias metodolgicas en un 100%, como herramientas que usa el profesor, necesarias para obtener evidencias de los desempeos de los alumnos en un proceso de enseanza y aprendizaje.

Los resultados de esta pregunta dan a conocer, que la docente no tiene conocimiento sobre el concepto o definicin de estrategias metodolgicas; ya que segn el autor stas, son los procedimientos utilizados en la enseanza para promover el aprendizaje significativo, lo que no coincide con la respuesta seleccionada por la docente.

2.      Con qu frecuencia utiliza usted estrategias metodolgicas para ensear ortografa a sus estudiantes?

 

Tabla 2

Alternativas

f

%

Siempre

--

--

Casi siempre

--

--

A veces

--

--

Nunca

1

100

TOTAL

1

100

Fuente: Encuesta aplicada a la docente del quinto grado de la escuela Jos Ingenieros

Responsable: Los autores

 

Grfica 2

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: Encuesta aplicada a la docente del quinto grado de la escuela Jos Ingenieros

Responsable: Los autores

 

Anlisis e interpretacin

Hablar de estrategias metodolgicas significa la posibilidad de los docentes de seleccionar entre varios procedimientos didcticos, aquellos que se consideran ms adecuados para lograr los objetivos (Salicetti, 2010, p.65).

En esta pregunta la docente afirma en un 100%, que nunca utiliza estrategias metodolgicas en la enseanza de la ortografa a sus alumnos.

Segn lo manifestado las estrategias metodolgicas son acciones, lgicamente coordinadas para dirigir el aprendizaje del alumno hacia determinados objetivos, por lo que resultan de gran ayuda para los docentes; segn los datos recogidos, la docente nunca las ha aplicado en el aula de clase, por lo que se recomienda iniciar con su uso para mejorar el proceso de enseanza aprendizaje.

3.      De las siguientes estrategias metodolgicas que a continuacin se detallan, seale cules utiliza en el Proceso de Enseanza-Aprendizaje para la ortografa.

 

Tabla 3

Alternativas

f

%

Mtodo de evaluacin continua

1

25

Mtodo audio-motor

1

25

Ejercicios de memoria visual

--

--

Ejercicios de autocorreccin

--

--

Repeticin de la palabra corregida

1

25

Mtodo ldico

--

--

Memorizacin de reglas ortogrficas

1

25

Otros

--

--

TOTAL

 

100

Fuente: Encuesta aplicada a la docente del quinto grado de la escuela Jos Ingenieros

Responsable: Los autores

 

Grfica 3

Fuente: Encuesta aplicada a la docente del quinto grado de la escuela Jos Ingenieros

Responsable: Los autores

 

Anlisis e interpretacin

La aplicacin de estrategias metodolgicas dentro del campo educativo especficamente en la rama de ortografa, ha revolucionado la forma de trabajo en el aula porque posibilita el desarrollo de una serie de acciones que buscan un adecuado inter-aprendizaje en los estudiantes, garantizando el xito del proceso educativo (Galeas, 2014).

Se puede observar que existe un 25% en el uso del mtodo de evaluacin continua; 25% en el de audio-motor; 25% en el de repeticin de la palabra corregida y otro 25% en la memorizacin de reglas ortogrficas.

Existe un variado nmero de estrategias metodolgicas que se pueden utilizar en el aula de clase para mejorar el proceso educativo de la ortografa y garantizar su xito como lo menciona Galeas, sin embargo, la docente indica que utiliza el mtodo de evaluacin continua, de audio-motor (dictados), repeticin de la palabra mal escrita y la memorizacin de reglas ortogrficas, tanto para explicar como para evaluar las diferentes reglas de acentuacin y puntuacin, dejando de lado estrategias como la ldica que les permite a los estudiantes jugar mientras aprenden; los ejercicios de autocorreccin, integra los conocimientos ya adquiridos con la capacidad de corregir sus propios errores; y el mtodo de memoria visual que les ensear, no a memorizar las reglas ortogrficas sino que, mediante la observacin, procesaran la palabra como imagen, elevando su nivel de escritura y ampliando su percepcin.

4.      Segn su criterio con qu frecuencia los estudiantes se interesan por utilizar correctamente las reglas ortogrficas.

 

Tabla 4

Alternativas

f

%

Siempre

--

--

Casi siempre

--

--

A veces

1

100

Nunca

--

--

TOTAL

1

100

Fuente: Encuesta aplicada a la docente del quinto grado de la escuela Jos Ingenieros

Responsable: Los autores

 

Grfica 4

Fuente: Encuesta aplicada a la docente del quinto grado de la escuela Jos Ingenieros

Responsable: Los autores

 

Anlisis e interpretacin

La motivacin, busca que el alumno se sienta convencido de que necesita saber cierto tema; el medioambiente y las personas que lo rodean le dan el impulso a interesarse por dicho tema y encontrarle el gusto por aprender cosas nuevas (Jimnez, 2014).

Los datos permiten conocer que a criterio de la docente los estudiantes en un 100%, a veces se interesan por utilizar correctamente las reglas ortogrficas.

La autora considera que dependiendo del nivel de inters que tenga el estudiante en el tema de estudio, los nuevos contenidos y conocimientos que adquiera sern mucho ms significativos para l. Tomando en cuenta los resultados obtenidos se sabe que en el aula de clase solo a veces los estudiantes se interesan en utilizar correctamente las reglas ortogrficas, por lo que ser necesario, que la docente planee sus actividades de tal manera que llame la atencin de los estudiantes y puedan comprender la importancia que tienen los mismos para su vida cotidiana.

5.      Segn su criterio Cmo evala el nivel de destreza ortogrfica con el que llegaron al aula los estudiantes?

 

Tabla 5

Alternativas

f

%

Excelente

--

--

Bueno

--

--

Regular

1

100

Malo

--

--

TOTAL

1

100

Fuente: Encuesta aplicada a la docente del quinto grado de la escuela Jos Ingenieros

Responsable: Los autores

 

 

 

 

 

 

 

Grfica 5

Fuente: Encuesta aplicada a la docente del quinto grado de la escuela Jos Ingenieros

Responsable: Los autores

 

Anlisis e interpretacin

La destreza es la habilidad que se tiene para realizar correctamente algo, no se trata habitualmente de una pericia innata, sino que normalmente es adquirida. Dentro del rea de lengua y literatura, para el desarrollo de la destreza ortogrfica, lo ms habitual es seguir un largo proceso, desde el reconocimiento de nuevas palabras hasta la familiarizacin con las mismas, durante este proceso la repeticin y la constancia son elementos clave para conseguir una autntica destreza. Cuantas ms veces se escriba, o se lea una determinada palabra, aumentar las posibilidades de recordar su escritura y lograr ser hbiles en el manejo de las reglas. (Schmidt, 2013)

La docente califica en un 100%, regular, el nivel de destreza ortogrfica con el los estudiantes de quinto grado iniciaron el periodo acadmico, y tomando en consideracin lo mencionado por el autor, se puede decir que, en los grados anteriores no se ha seguido un proceso adecuado para que los nios puedan desarrollar dicha destreza; las reglas ortogrficas al igual que todos los temas de estudio de Educacin General Bsica, varan su nivel de dificultad en cada uno de los grados, lo que les permite a los estudiantes incrementar un bagaje de conocimientos con cada grado cursado, la familiarizacin con la forma de escritura de las palabras debe ser de suma importancia desde el inicio de la escolaridad de no ser as, la insercin a las nuevas tendr ms dificultad.

6.      Segn su criterio, marque con una X el nivel de dominio que presentan los estudiantes en relacin a las reglas ortogrficas: uso de las letras h, j, g, v, b, s, c, z; m antes de p y b; uso de maysculas; aplicacin de tilde; palabras homfonas y signos de puntuacin.

 

Tabla 6

Alternativas

f

%

Alto

--

--

Medio

3

33

Bajo

6

67

TOTAL

 

100

Fuente: Encuesta aplicada a la docente del quinto grado de la escuela Jos Ingenieros

Responsable: Los autores

 

Grfica 6

Fuente: Encuesta aplicada a la docente del quinto grado de la escuela Jos Ingenieros

Responsable: Los autores

 

Anlisis e interpretacin

En el Currculo de Lengua y literatura (2016) y la Gua del docente para quinto grado (2010), se encuentra estipulado:

Los contenidos son un conjunto de conocimientos, que constituyen un medio para desarrollar las habilidades de los estudiantes. Los criterios que se utilizaron para su elaboracin y secuenciacin fueron: Orden segn la funcin de los bloques curriculares, gradualidad segn la complejidad y nivel de abstraccin (). En la seccin de ortografa para quinto grado tambin desarrolla los contenidos que contempla el currculo para cada curso. En general, estn gradados desde los ms sencillos a los ms complejos, trabajando graficacin de las palabras, es decir saber qu grafas deben usarse, puntuacin entre otros. (p.13)

La docente considera, que el nivel de dominio de las reglas del uso de las letras h, v, b, s, c, z, aplicacin de tilde, palabras homfonas y signos de puntuacin (coma, punto, punto y coma, signos de interrogacin y admiracin), en un 67 % es bajo y, en un 33% el nivel de dominio es medio en el uso de maysculas, de las letras j y g, regla de la m antes de la p y b.

La cita anterior permite conocer que, el contenido que se imparte sigue un nivel de dificultad acorde al grado en el que se desarrolla, por lo que resulta evidente que en cada grado los estudiantes aumentan su aprendizaje que al inicio se daban nicamente bases, con el paso del tiempo los estudiantes tienen la oportunidad de ampliar y dominar los temas de clase, (las reglas ortogrficas y su correcto uso). En este sentido la docente del aula da a conocer que el nivel de dominio que presentan los estudiantes es bajo, considerando el conjunto de conocimientos que ya deben poseer, hasta el grado en el que se encuentran.

7.      Por qu cree que los estudiantes presentan dificultades ortogrficas?

 

Tabla 7

Alternativas

f

%

Falta de capacitacin en estrategias metodolgicas para la enseanza de ortografa.

1

33

Escaso inters del estudiante

1

33

Falta de motivacin

1

33

 

Los estudiantes no comprenden las explicaciones sobre el uso de las reglas ortogrficas por problemas de aprendizaje.

--

--

 

TOTAL

 

100

Fuente: Encuesta aplicada a la docente del quinto grado de la escuela Jos Ingenieros

Responsable: Los autores

 

 

 

 

 

 

 

 

Grfica 7

Fuente: Encuesta aplicada a la docente del quinto grado de la escuela Jos Ingenieros

Responsable: Los autores

 

Anlisis e interpretacin

Para conseguir que los estudiantes muestren una disposicin positiva hacia el aprendizaje, la actitud del docente no se debe limitar a la transmisin de conocimientos, sino que debe poner nfasis en cmo lo hace. Para ello, cuenta con distintas estrategias para aplicar en el aula, hacer sus clases ms atractivas y despertar el inters de los estudiantes por los contenidos curriculares, de modo que al finalizar se sientan satisfechos de haber aprendido algo nuevo. (Vsquez, 2010)

En los resultados de la encuesta, la docente considera que la falta de capacitacin en estrategias metodolgicas para la enseanza de ortografa, el escaso inters del estudiante y la falta de motivacin, con un porcentaje de 33% cada uno, son las causas por las que los estudiantes presentan dificultades ortogrficas.

La autora afirma que para que se efecte un mejor aprendizaje los estudiantes deben mostrar una disposicin positiva hacia la adquisicin del mismo, y en base a las respuestas de la docente se puede conocer que, no ha podido capacitarse en estrategias metodolgicas lo que ha generado el desconocimiento de cmo despertar inters de los estudiantes por el tema de trabajo. Esta quiz es causa de las otras dos respuestas, que tienen que ver con la motivacin, ya que en el aula de clase los estudiantes se encuentran desmotivados, muestran menos inters por aprender, no encuentran utilidad a los conocimientos y, en consecuencia, rechazan la adquisicin de los mismos provocando que tengan dificultades ortogrficas.

8.      Qu recursos utilizan los estudiantes para consulta de trminos?

Tabla 8

Alternativas

f

%

Diccionario

1

100

Libros

--

--

Fuentes de internet

--

--

 

Visita a Biblioteca

--

--

Fichas de consulta

--

--

Otros

--

--

TOTAL

1

100

Fuente: Encuesta aplicada a la docente del quinto grado de la escuela Jos Ingenieros

Responsable: Los autores

 

Grfica 8

Fuente: Encuesta aplicada a la docente del quinto grado de la escuela Jos Ingenieros

Responsable: Los autores

 

Anlisis e interpretacin

Camps, Milian, Montserrat, Bigas, Cabri (2007) en su obra: La enseanza de la ortografa, afirman.

El nio, cuando escribe, necesita resolver las dudas y las dificultades que se le plantean, el maestro debe intervenir a lo largo del proceso, y no nicamente para corregir faltas del producto final, sino para facilitarle los mltiples instrumentos que necesite. (p.44)

Con respecto a los recursos para consulta de trminos, la docente utiliza en el aula de clase, en un 100% el diccionario. Tomando en consideracin lo referido por los autores, para obtener un mejor resultado en la enseanza de las reglas ortogrficas, y efectuar a cabalidad las actividades, los estudiantes deben tener acceso a material diverso que les permita resolver dudas sin depender del maestro, por lo que dada la respuesta de la docente de nicamente utilizar el diccionario como fuente de consulta, dejando de lado otros recursos como son los libros con los que cuenta la institucin, fuentes en internet, o fichas de consulta, entre otros, no se est cumpliendo con el principal papel del docente que es facilitar el aprendizaje al estudiante. Se recomienda implementar nuevos recursos para la consulta de trminos, permitiendo as, que, por una parte, todos los estudiantes colaboren resolviendo una tarea y, por otra, que cuenten con los instrumentos necesarios para hacerlo.

 

Resultados de la encuesta aplicada a estudiantes del quinto grado de la escuela de Educacin General Bsica Jos Ingenieros

1.      Tomando en cuenta que la ortografa es la forma correcta de escribir respetando diversas normas y reglas. Cmo consideras a la ortografa?

 

Tabla 9

Alternativas

f

%

Interesante

2

9

Agradable

1

5

Complicada

7

32

Aburrida

12

55

TOTAL

22

100

Fuente: Encuesta aplicada a los estudiantes del quinto grado de la escuela Jos Ingenieros.

Responsable: Los autores

 

 

 

 

 

 

Grfica 9

Fuente: Encuesta aplicada a los estudiantes del quinto grado de la escuela Jos Ingenieros.

Responsable: Los autores

 

Anlisis e interpretacin

El Licenciado en Organizaciones sociales y culturales, Jorge Luis Prioretti (2015) en su artculo Disposicin para aprender afirma:

Aprender es un proceso difcil que involucra a la persona en todas sus facetas: intelectual, emocional, social y cultural. El aprendizaje requiere que la persona se sienta bien en la situacin de aprendizaje. Para poder aprender, necesitamos estar relajados, sentirnos en casa, acompaados, comprendidos.

Segn los resultados, se evidencia que 12 estudiantes que corresponde el 55% encuentran al aprendizaje de la ortografa aburrido; 7 de ellos que significa un 32% creen que es complicada; 2 estudiantes que equivalen un 9% lo encuentran interesante y, 1 estudiante que es el 5% de la poblacin cree que es agradable.

La cita anterior permite conocer que en el aula de clase se da un correcto aprendizaje, cuando se toma en consideracin no solo el contenido que se va impartir si no tambin factores como el ambiente, la motivacin intrnseca, extrnseca, y las necesidades de cada estudiante. Los resultados muestran que la gran mayora de estudiantes consideran al estudio de la ortografa aburrida y complicada por lo que se requiere que la docente potencie el inters de los mismos, teniendo en cuenta su nivel de desarrollo, sus conocimientos previos, su historial educativo y por supuesto, que ser de vital importancia, el desarrollo de la clase, el tema y cmo se imparta el mismo.

2.      Consideras que es importante aprender ortografa?

 

Tabla 10

Alternativas

f

%

Si

20

91

No

2

9

TOTAL

22

100

Fuente: Encuesta aplicada a los estudiantes del quinto grado de la escuela Jos Ingenieros

Responsable: Los autores

 

Grfica 10

Fuente: Encuesta aplicada a los estudiantes del quinto grado de la escuela Jos Ingenieros

Responsable: Los autores

 

Anlisis e interpretacin

Palacios (como se cit en Palma, 2012) menciona tres razones por las que es importante saber expresarse adecuadamente por escrito, respetando signos, tildes, y reglas de escritura de palaras, en primer lugar considera que, en la medida que se domine la expresin escrita, las posibilidades de mantener una conversacin eficaz con la expectativa de tener respuestas positivas aumentar; en segundo lugar porque la mayora de evaluaciones acadmicas se basan en actividades escritas; y la tercera razn es que las ideas, pensamientos, y sentimientos tambin se los expresa mediante la escritura.

Los resultados indican que 20 estudiantes, que representan el 91%, afirman que es importante aprender ortografa y, 2 estudiantes que equivalen el 9%, sealan que no es importante su aprendizaje.

En efecto, los estudiantes reconocen la importancia de aprender y practicar la ortografa ya que sin duda alguna y de acuerdo con el autor, su dominio es primordial para la correcta formulacin escrita de los pensamientos e ideas; facilita la comunicacin entre individuos y su correcto uso a nivel acadmico representa una valoracin dando lugar a un buen o bajo rendimiento acadmico.

3.      Consideras que la ortografa es difcil?

 

Tabla 11

Alternativas

f

%

Siempre

12

55

Casi siempre

4

18

A veces

5

23

Nunca

1

5

TOTAL

22

100

Fuente: Encuesta aplicada a los estudiantes del quinto grado de la escuela Jos Ingenieros

Responsable: Los autores

 

Grfica 11

Fuente: Encuesta aplicada a los estudiantes del quinto grado de la escuela Jos Ingenieros

Responsable: Los autores

 

Anlisis e interpretacin

La escritura requiere el uso conjunto de diversas funciones cognitivas que deben trabajar de forma coordinada, como, por ejemplo, la percepcin (ver la forma de la letra), asociacin (emparejar sonido con letra), tambin implica los sistemas de memoria (recordar las reglas ortogrficas, sus excepciones y la letra con que se escriben ciertas palabras) y por ltimo se encuentra la psicomotricidad fina, necesaria para poder manipular el lpiz y reproducir las letras y palabras de forma correcta. (Gaitn, 2017)

Segn los datos, 12 estudiantes que representan el 55% consideran que la ortografa siempre es difcil; 5 que es el 23% dice que a veces; 4 que corresponden al 18% dicen que casi siempre es difcil y, para 1 estudiante que es el 5%, la ortografa es fcil.

La cita anterior nos da a conocer el proceso que conlleva escribir de manera adecuada, entre ellas estn la de recordar las reglas ortogrficas, y con qu letra escribir cierta palabra, en este lapso, los estudiantes deben pensar con rapidez y precisin cmo suenan las palabras y despus convertir estos sonidos en escritura, lo que causa un periodo de confusin entre diversas letras, acrecentando la dificultad en la comprensin de las normas de escritura; es aqu donde el docente ejerce un papel fundamental para guiar y sobre todo motivar el aprendizaje, empleando metodologas concretas y adecuadas que le ayuden al estudiante a desmigajar el problema con la nica intencin de facilitarles la comprensin de la forma de escritura de las palabras.

4.      Sientes inters por utilizar correctamente las reglas ortogrficas.

 

Tabla 12

Alternativas

f

%

Siempre

1

5

Casi siempre

4

18

A veces

4

18

Nunca

13

59

TOTAL

22

100

Fuente: Encuesta aplicada a los estudiantes del quinto grado de la escuela Jos Ingenieros

Responsable: Los autores

 

 

 

Grfica 12

Fuente: Encuesta aplicada a los estudiantes del quinto grado de la escuela Jos Ingenieros

Responsable: Los autores

 

Anlisis e interpretacin

Las reglas ortogrficas permiten reconocer las irregularidades o excepciones de la escritura de las palabras y disipar las dudas; su aprendizaje depender, en gran parte, de los ejercicios y prcticas que se lleven a cabo y, sobre todo, del inters que muestre el estudiante, por ello, el docente debe centrar su atencin en la bsqueda constante por lograr variedad de ejercicios que aporten motivacin para aprenderla y practicarla de forma constante. (Snchez, 1998 p.21)

En esta pregunta, con respecto al inters de los estudiantes en el uso correcto de las reglas ortogrficas, 13 de ellos que corresponden al 59% afirman que nunca tienen inters; 4 estudiantes que es el 18% dicen que casi siempre; 4 que equivale al 18% a veces y, 1 que es el 5% considera que siempre quiere usar correctamente las reglas ortogrficas.

Los estudiantes en su gran mayora afirman que nunca tienen inters en el aprendizaje de las reglas ortogrficas lo cual se pudo confirmar con los datos obtenidos de la encuesta aplicada a la docente; el autor considera que la enseanza de las reglas ortogrficas es de suma importancia para su desarrollo educativo y para ello se debe evitar actividades rutinarias, ya que la mayora de los estudiantes responden de una manera positiva a una asignatura bien organizada, enseada por un docente entusiasta que tiene un inters destacado en los estudiantes y en lo que aprenden, es decir crea condiciones que promuevan la motivacin.

5.      Entiendes a tu docente cuando explica las reglas ortogrficas?

 

Tabla 13

Alternativas

f

%

Siempre

3

14

Casi siempre

2

9

A veces

8

36

Nunca

9

41

TOTAL

22

100

Fuente: Encuesta aplicada a los estudiantes del quinto grado de la escuela Jos Ingenieros

Responsable: Los autores

 

Grfica 13

Fuente: Encuesta aplicada a los estudiantes del quinto grado de la escuela Jos Ingenieros

Responsable: Los autores

 

Anlisis e interpretacin

El docente es la mxima autoridad en el aula, el que difunde el conocimiento, tanto prctico como terico, el estudiante es un ser con deseo de aprender, sin embargo, suelen haber ciertas situaciones en las que no es fcil captar la atencin completa del estudiante, ya que existen varios factores que ocasionan distracciones en l, por tal motivo, el docente debe estar capacitado para desarrollar estrategias metodolgicas que permitan la fcil comprensin del contenido a los estudiantes (Gonzlez, 2016).

En los resultados, 9 estudiantes, que representa un 41%, afirman que nunca entienden a su docente cuando explica las reglas ortogrficas; 8 estudiantes que son el 36% consideran que a veces; 3 que corresponde al 14% afirman que siempre le entienden y, 2 estudiantes, que equivale al 9% dicen que casi siempre comprenden a su docente.

El autor da a conocer la necesidad que tiene el docente de captar la atencin de los estudiantes con la finalidad de maximizar el proceso de aprendizaje, aplicando estrategias metodolgicas acordes a sus necesidades. Los resultados muestran que la gran mayora de estudiantes afirman no entender a su docente cuando explica las reglas ortogrficas, lo que demuestra la inexistencia de estrategias metodolgicas en el proceso de enseanza-aprendizaje.

6.      Marca con una X la regla ortogrfica que conoces.

 

Tabla 14

Alternativas

f

%

Uso de la letra h

16

12

Uso de las letras j y g

14

11

Uso de Maysculas

20

15

Uso de v y b

14

11

Uso de s, c, y z

15

11

Uso de la m antes de p y b

20

15

Aplicacin de tilde

14

11

Palabras homfonas

3

2

Signos de puntuacin

15

11

TOTAL

100

Fuente: Encuesta aplicada a los estudiantes del quinto grado de la escuela Jos Ingenieros

Responsable: Los autores

 

 

 

 

 

 

 

 

Grfica 14

Fuente: Encuesta aplicada a los estudiantes del quinto grado de la escuela Jos Ingenieros

Responsable: Los autores

 

Anlisis e interpretacin

Benavides, (2016) refiere que:

El conocer y saber cundo y cmo aplicar correctamente las normas ortogrficas establecidas por la Real Academia de Lengua Espaola (RALE), ayuda de manera particular a que los y las estudiantes logren desarrollar la destreza de escribir conceptos a partir de la dosificacin de reglas ortogrficas que deben estudiar hasta el quinto grado de Educacin Bsica, acorde al currculo, permitindoles expresarse con coherencia en la escritura de textos diversos y entendiendo la semntica de las palabras. (p.42)

Segn los resultados obtenidos el 20% conoce el uso de las maysculas; 20% el uso de la letra M antes de P y B; 16% el uso de la letra H; 15% uso de las letras s, c y z; 15% signos de puntuacin; 14% el uso de las letras J y G; 14% uso de V y B; 14% aplicacin de la tilde y, el 3% de los estudiantes conocen las palabras homfonas.

Dentro del Currculo de Educacin General, se encuentra estipulados los temas de ortografa que deben conocer los estudiantes hasta quinto grado; los datos dan a conocer que evidentemente los estudiantes reconocen algunos temas sin embargo por el test realizado se deduce que no tienen un nivel de dominio acorde al grado que se encuentra.

7.      Cundo realizas tus tareas en clase, qu recursos utilizas para corregir los errores ortogrficos?

 

Tabla 15

Alternativas

f

%

Uso del diccionario

22

100

Consultas en libros

-

-

Fichas de consulta

-

-

Visitas la biblioteca

-

-

Otros

-

-

TOTAL

22

100

Fuente: Encuesta aplicada a los estudiantes del quinto grado de la escuela Jos Ingenieros

Responsable: Los autores

 

Grfica 15

Fuente: Encuesta aplicada a los estudiantes del quinto grado de la escuela Jos Ingenieros

Responsable: Los autores

 

Anlisis e interpretacin

Es importante tener distintos materiales en el aula para ser utilizados en la consulta de las dudas que se planteen y para generalizar aprendizajes. Pero, evidentemente, no basta con tenerlos en clase, sino hacer un uso significativo de ellos, de modo que los estudiantes perfeccionen sus escritos y adquieran la seguridad necesaria para automatizar la ortografa. (Palma, 2012, p.132)

Los datos recogidos con respecto a los recursos para correccin de errores ortogrficos dan a conocer que el 100% usa el diccionario.

Los estudiantes al igual que la docente, confirman que el diccionario es el nico instrumento que utilizan para la correccin de errores ortogrficos, lo que no se ajusta con lo expuesto por el autor, quien considera, que el uso variado de materiales de consulta les brinda a los estudiantes seguridad en lo que escribe, ya que toda duda puede ser resuelta, mientras que, la falta de estos materiales limita el proceso de aprendizaje y el desarrollo de habilidades cognitivas en el estudiante.

8.      Utilizando las reglas ortogrficas del uso de las letras h, j, g, v, b y aplicacin de tilde, completar las palabras con la letra que corresponda.

 

Tabla 16

Alternativas

f

%

Excelente

--

--

Muy bueno

4

18

Bueno

6

27

Regular

12

55

TOTAL

22

100

Fuente: Encuesta aplicada a los estudiantes del quinto grado de la escuela Jos Ingenieros

Responsable: Los autores

 

Grfica 16

Fuente: Encuesta aplicada a los estudiantes del quinto grado de la escuela Jos Ingenieros

Responsable: Los autores

Anlisis e interpretacin

En el currculo del rea de lengua y literatura del subnivel elemental y medio del 2016 se encuentra estipulado:

Desde la perspectiva de desarrollo de las conciencias lingsticas, la gramtica y la ortografa tienen la misin de potenciar tanto la dimensin comunicativa como de herramienta de aprendizaje y de mtodo para la construccin de conocimientos que tiene la escritura. La reflexin metalingstica depende del grado de dominio de los estudiantes en el manejo y uso de la lengua escrita. Mientras ms se expresen y se comuniquen por escrito, mayor ser su inters por reflexionar sobre el sistema y estructura de la lengua castellana. (p.70)

En la actividad de completar con la letra correcta sobre el uso de las letras: h, j, g, v, b y aplicacin de tilde, los resultados muestran que, 12 estudiantes correspondientes al 55%, muestran un desempeo regular; en 6 estudiantes que son el 27% su desempeo es bueno y, 4 estudiantes que representan el 18% su desempeo fue muy bueno.

El currculo es un referente para los docentes sobre qu se quiere conseguir, ofrece pautas de accin y orientaciones metodolgicas sobre cmo conseguirlo, por ende tambin se encuentra los contenidos que se deben impartir en cada grado; y en base a los resultados de la actividad de completar las palabras con las letras correctas (h, j, g, v, b) y aplicacin de la tilde, se puede confirmar la aseveracin de la docente al decir que presentan un bajo nivel de dominio en estas temticas.

9.      Dictado de palabras con las letras: s, c, z, maysculas, signos de puntuacin y palabras homfonas.

 

Tabla 17

Alternativas

f

%

Excelente

--

--

Muy bueno

--

--

Bueno

5

23

Regular

17

77

TOTAL

22

100

Fuente: Encuesta aplicada a los estudiantes del quinto grado de la escuela Jos Ingenieros

Responsable: Los autores

 

Grfica 17

Fuente: Encuesta aplicada a los estudiantes del quinto grado de la escuela Jos Ingenieros

Responsable: Los autores

 

Anlisis e interpretacin

Cantero (2017) manifiesta que el dictado es una de las herramientas ms utilizadas por los docentes desde aos atrs, llegando a convertirse en algo tradicionalista. Sin embargo, el dictado puede ser potencialmente dinmico y comunicativo, en funcin de cmo se haga efectivo, ya que permite el desarrollo de habilidades lingsticas (escucha, comprende y escribe).

Segn los resultados del dictado de palabras sobre el uso correcto de las letras: s, c, y z, maysculas, signos de puntuacin y palabras homfonas, el desempeo de 17 estudiantes correspondiente al 77% es regular y, el de 5 estudiantes que equivale al 23% su desempeo es bueno.

Tomando en consideracin lo aseverado por la autora se utiliz el dictado para evaluar la destreza ortogrfica que han adquirido los estudiantes y se pudo evidenciar que en su gran mayora no poseen conocimientos del uso de las letras s, c, z, aplicacin de tilde, palabras homfonas y signos de puntuacin (coma, punto, punto y coma, signos de interrogacin y admiracin), lo que es confirmado en la encuesta aplicada a la docente del aula.

 

 

Conclusiones

En funcin de los objetivos se plantean las siguientes conclusiones:

  • El presente trabajo de investigacin fue fundamentado tericamente, por ende, se pudo concluir que es de vital importancia la aplicacin de estrategias metodolgicas en el proceso de enseanza-aprendizaje de ortografa ya que le permiten a la docente desarrollar su quehacer pedaggico de forma activa y motivadora, facilitando el aprendizaje significativo en los estudiantes.
  • Mediante las tcnicas e instrumentos de recoleccin de datos utilizados para conocer las caractersticas del proceso de enseanza-aprendizaje de la ortografa en el quinto grado de la escuela de Educacin General Bsica Jos Ingenieros, se determin que la metodologa utilizada por la docente es tradicional por no aplicar estrategias metodolgicas en su labor pedaggica, lo que ha generado desinters de los educandos por aprender y practicar correctamente las reglas ortogrficas.
  • Comparando los resultados de la realidad del problema con los fundamentos tericos se concluye la necesidad urgente de disear como lineamiento alternativo un taller pedaggico que abarca una variedad de informacin sobre estrategias metodolgicas, que al ser empleadas en la enseanza de la ortografa innovar la labor docente, a la vez los estudiantes podrn realizar actividades que estn acorde a sus necesidades e intereses, motivndolos a inferir, deducir y participar activamente en el aprendizaje.

 

Referencias

  1. Abreu, V. (2 de abril de 2014). Juegos para mejorar las faltas de ortografa en nios con hiperactividad. [Mensaje en un blog]. Recuperado de http://www.anadahi.org/eu/juegos-para-mejorar-las-faltas-de-ortografia-en-ninos-con-hiperactividad-2/
  2. Andrade, P. (2010). Estrategias metodolgicas activas para la enseanza y aprendizaje de la lectoescritura en nios/as con capacidades especiales (Tesis de maestra). Universidad Tcnica Equinoccial, Quito, Ecuador.
  3. Annimo (2005). Material Complementario: El Aprendizaje como Medio de Formacin Educativa. Recuperado de https://rodas5.us.es/file/1240b064-8389-6228-96a5-653dd137f73b/1/capitulo3_SCORM.zip/material_complementario3/pagina_07.htm
  4. Arguello, B. & Sequeira, M. (2016). Estrategias metodolgicas que facilitan el proceso de enseanza-aprendizaje de la Geografa e Historia en la Educacin Secundaria Bsica (Tesis de pregrado). Universidad Nacional Autnoma de Nicaragua, Juigalpa, Chontales.
  5. Benavides, N. (2016). Anlisis de la ortografa que presentan los estudiantes de cuarto ao de E.G.B. de la parroquia Bartolom Ruiz en la ciudad de Esmeraldas. (Tesis de pregrado). Pontificia Universidad Catlica del Ecuador, Esmeraldas.
  6. Camps, A. Milian, M. Montserrat, C. Bigas, M. Cabri, P. (2007). La enseanza de la ortografa. Barcelona, Espaa: Grao.
  7. Cantero, S. G. (2017). Dictado en el aula de ELE. (Tesis de pregrado). Universidad del Pas Vasco. Espaa.
  8. Constitucin de la Repblica del Ecuador (2008). Ciudad de Alfaro: Asamblea constituyente.

9.      Evangelos N, (2018). Cmo funciona la memoria visual? [Mensaje en un blog]. Recuperado de http://www.nosinmisgafas.info/blog/salud-visual/memoria-visual

  1. Fernndez, A. N. (2015). Enseanza de la ortografa, tratamiento didctico y consideraciones de los docentes de Educacin Primaria de la provincia de Almera. Keywords, Investigaciones sobre la lectura, 103(4), 7-24.

11.  Fuentes, S. (2016). Memoria visual Cmo mejorar la memoria visual en los nios? Recuperado de https://www.educapeques.com/escuela-de-padres/memoria-visual.html

12.  Gaitn, A. (03 de noviembre del 2016). Dificultades del aprendizaje: las faltas de ortografa [Mensaje de un blog]. Recuperado de https://psicologoelpuerto.com/dificultades-del-aprendizaje-las-faltas-de-ortografia/

  1. Galeas, C. (2014). Tcnicas y estrategias metodolgicas para mejorar la ortografa en los/as estudiantes de la unidad educativa provincia de los ros. (Tesis de pregrado). Universidad tcnica Babahoyo, Babahoyo, Los Ros, Ecuador.
  2. Gmez, M. (28 de septiembre de 2017) Cmo funciona el proceso de enseanza-aprendizaje? [Mensaje en un blog]. Recuperado de http://elearningmasters.galileo.e
  3. Gonzales G. (2012). La ortografa en el aula. Revista Kina, XXXVI(2), 181-190
  4. Gonzlez, T. V. (2016). La importancia de la opinin de los alumnos en la hora de clases. Escritos de la Universidad de Palermo, 124(1), 130-14.
  5. INEE. (2008). La ortografa de los estudiantes de Educacin Bsica de Mxico. Informe institucional, Instituto nacional de evaluacin educativa.
  6. Jimnez, M. (2014). Vida Cientfica Boletn, lo que necesita un buen estudiante: 1 Edicin. Mxico. Universidad Autnoma del Estado de Hidalgo. https://www.uaeh.edu.mx/scige/boletin/prepa4/n4/e13.html
  7. Marqus, L. (2012). Elementos que intervienen en el proceso de enseanza y aprendizaje. (Tesis doctoral). Universidad Simn Bolvar, Barranquilla.
  8. MENDOZA, P. L. (2014). Mtodos de enseanza-aprendizaje. Enciclopedia EcuRed [versin electrnica]. Educacin cubana: Enciclopedia EcuRe, https://www.ecured.cu/M%C3%A9todos_de_ense%C3%B1anza
  9. Merino, C. M. (2013). Aplicacin de Tcnicas de Redaccin para el mejoramiento de la expresin escrita en los alumnos de octavo ao. (Tesis doctoral), Universidad Central del Ecuador, Quito.

22.  MINEDUC. (2016). Currculo del rea d lengua y literatura. Quito, Ecuador: Edinun

  1. MINEDUC. (2010). Lengua y literatura. Gua para docentes, quinto grado. Quito, Ecuador: El Telgrafo.

24.  Niforatos, E. (28 de febrero de 2018). Cmo funciona la memoria visual? [Mensaje en un blog]. Recuperado de http://www.nosinmisgafas.info/blog/salud-visual/memoria-visual

  1. Ogalde C. I. & Bardavid N. E. (2007) Los materiales didcticos. Medios y recursos de apoyo a la docencia. Mxico: Trillas.
  2. Ordez, J. (2002), Diseo Curricular. Cuenca. Ecuador: Don Bosco.
  3. Palma, D. (2012). Uso de estrategias didcticas para la enseanza de la ortografa (Escritura de palabras) a partir de situaciones comunicativas concretas (Tesis de maestra). Universidad Pedaggica Nacional Francisco Morazn, Honduras, San Pedro Sula.

28.  Prioretti, J. L. (2015) Qu es aprender? La disposicin para aprender. [Mensaje de un blog]. Recuperado de https://inclusioncalidadeducativa.wordpress.com/2015/11/12/

29.  que-es-aprender-la-disposicion-para-aprender/

  1. Racines, M. & Andrade, R. (2017). Memoria Visual en la Ortografa de las y los Estudiantes de los Sptimos Aos de Educacin General Bsica de la Escuela Jorge Escudero Moscoso, D.M. Quito. Perodo 2016 2017 (Tesis de pregrado). Quito, Ecuador.
  2. Real Academia Espaola (2010). Ortografa de la lengua espaola. Recuperado de http://www.rae.es/recursos/ortografia
  3. Richards, J. C., & Rodgers, T. S, (2009). Enfoques y mtodos en la enseanza de idiomas. Una descripcin y anlisis. Cambridge: Edinumen S. L.
  4. Rico, A. M. (2002). Factores que intervienen en el aprendizaje de la ortografa, Departamento de didctica de la Lengua y la literatura. 32: 71-84.
  5. Ros, G. (2012). La ortografa en el aula. Revista Kina, XXXVI (2), 181-190.
  6. Rivas P. y Fernndez J. (1994). La ortografa en la enseanza obligatoria: consideraciones metodolgicas, Espaol actual, 70, 101-105.
  7. Rodas, M. M. (2015). La utilizacin de estrategias metodolgicas en el desarrollo de la comprensin lectora de los estudiantes de tercero y cuarto ao de Educacin General Bsica. (Tesis de pregrado). Universidad Politcnica Salesiana, Cuenca.
  8. Rojas, B. G. (2011). Uso adecuado de estrategias metodolgicas en el aula. Investigacin educativa, 15(27), 181-187.
  9. Salicetti, A. (2010). Valoracin de diferentes opciones y estrategias metodolgicas empleadas en la formacin de maestros (Tesis doctoral). Universidad de Granada, Espaa.
  10. Snchez, D. (16 de junio de 2009). Una aproximacin a la didctica de la ortografa en las clases de ELE. Revista de didctica ELE, 9, 1885-2211. Recuperado el 3 de Abril, 2014 de http://marcoele.com/descargas/9/sanchez_ortografia.pdf
  11. Snchez, X. (1998). Captulo III: Ortografa. Recuperado de http://tesis.uson.mx/digital/tesis/docs/9967/Capitulo3.pdf

41.  Schmidt, S. M. (03 de septiembre de 2013). Definicin de destreza [Mensaje en un blog]. Recuperado de https://definicion.mx/destreza/

  1. Vargas, B & Bravo, M. (2011). Estrategias metodolgicas en el aprendizaje significativo de la ortografa. (Tesis de pregrado). Universidad Estatal de Milagro, Milagro.

43.  Vsquez, M. R. (17 de marzo de 2010). Tcnicas para motivar al estudiante. EroskiConsumer. Recuperado de http://www.consumer.es/web/es/educacion/extrae scolar/2010/03/

 

 

 

 

 

2023 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/