Factores incidentes en el rendimiento académico del área de estadística en estudiantes universitario

Ramón S. Arteaga-Macías, Juan C. Cruz-Mendoza

Resumen


El área de la estadística, actualmente repunta como una de las cátedras con mayor índice de reprobados, que en muchas oportunidades puede originar en el estudiante universitario insatisfacción personal, desmotivación e incluso baja autoestima ante la imposibilidad de concluir con éxito sus estudios. En ocasiones, estas deficiencias son tal que el estudiante se ve obligado a desertar del sistema educativo o cambiar de institución en la que puedan evadir la catedra. El estudio se describe como descriptivo, no experimental, transversal y de campo. La población estuvo conformada por estudiantes que cursan la catedra de estadística, a quienes se aplicó un cuestionario cerrado, con 25 Ítems, asimismo, el cuestionario diseñado con una escala tipo Licker, es decir, estructurado, estandarizado, cuantitativo, en un nivel de medición ordinal, el cual contemplo cinco (5) opciones de respuestas debidamente numeradas, donde uno indica 1 nunca, 2 rara vez, 3 algunas veces, 4 con frecuencia y 5 siempre, validado por cinco expertos. Entre sus resultados se pudo constatar que la mayoría de los estudiantes que desertan del sistema educativo o de la institución manifiestan que las causas son externas y no se hacen responsables de ello, lo que indica lo difícil que es afrontar un fracaso, en la que se pudo concluir que los factores pedagógicos en un 86% de los estudiantes investigados es la causa del bajo rendimiento en estadística.


 


Palabras clave


estadística; factores pedagógicos; factores psicológicos; factores sociológicos y factores fisiológicos.

Texto completo:

PDF HTML

Referencias


Durón, T y Oropeza, T (1999). Actividades de estudio: análisis predictivo a partir de la interacción familiar y escolar de estudiantes de nivel superior. Documento de trabajo, Facultad de Psicología, Universidad Nacional Autónoma de México.

Garbanzo, G. (2007). Factores asociados al rendimiento académico en estudiantes universitarios, una reflexión desde la calidad de la educación superior pública. Revista Educación. Universidad de Costa Rica, San José, Costa Rica. No. 31 (1): 43-63. En línea. Recuperado en: http://www.latindex.ucr.ac.cr/ edu31-1/edu-31-1-02.pdf.

Godino y col (2003). Fundamento de la enseñanza y el aprendizaje de la matemática para maestros. Universidad de Granada.

Ortiz, M y Zabala, A. (2001). Las actitudes y su influencia en el desempeño de los estudiantes en área de matemáticas. Caracas – Venezuela: Corporación Educativa Mayor del Desarrollo Simón Bolívar.

Pita, M y Corengia, A. (2005). Rendimiento Académico en la Universidad. V Coloquio internacional sobre gestión universitaria en América del Sur. Universidad de Mar del Plata. En línea. Recuperado en: http://web.austral.edu.ar/descargas/ institucional/08.pdf

Tejedor, F. (2003). Poder explicativo de algunos determinantes del rendimiento en los estudios universitarios. Revista Española de Pedagogía. Año 2003. No. 224. Enero-abril. 5-32. En línea. Recuperado en: http://www.revistadepedagogia.org/ N%C2%BA-224-enero-abril-2003/Poder-explicativo-dealgunos-determinantes-del-rendimiento-en-los-estudiosuniversitarios.htm




DOI: https://doi.org/10.23857/pc.v3i8.592

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/