Modelo de ruta turística patrimonial para impulsar bienes inmuebles patrimoniales culturales en el desarrollo turístico en el cantón Jipijapa, Ecuador

Shyla R. Orlando-Narváez, Vanessa T. Santos-Moreira, Manuel Castro-Priego

Resumen


La creación de la ruta turística patrimonial “Villa de Oro” se desarrolló mediante el enfoque exploratorio, que dio a conocer más sobre la zonificación turística de la ciudad de Jipijapa; y mediante la metodología descriptiva, la cual logró captar la situación real de Jipijapa a través de matrices de evaluación y análisis de la calidad de los servicios turísticos. Herramientas que fueron necesarias para el diseño de la ruta turística, que se elaboró bajo el modelo de Planificación Turística, Ordenación Territorial. Diseño realizado en conjunto con un modelo de interpretación del patrimonio cultural, el cual logrará afianzar la identidad cultural de la ciudad de Jipijapa. Aportando desde el ámbito turístico a la Declaratoria de los Bienes Inmuebles Patrimoniales Culturales Nacionales de la ciudad de Jipijapa, provincia de Manabí, Ecuador. 


Palabras clave


Ruta turística patrimonial, zonificación turística, planificación turística, declaratoria de bienes patrimoniales, identidad cultural.

Texto completo:

PDF HTML

Referencias


Ander-Egg, E. (1993). Técnicas de Investigación Social, Argentina: Magisterio del Río de la Plata.

Comité Científico Internacional de Turismo. (22 de 10 de 1999). Carta Internacional Sobre Turismo Cultural La Gestion Del Turismo En Los Sitios Con Patrimonio Significativo. Guadalajara, Mexico: ICOMOS.

Fassio, A; Pascual, L. (2015) Apuntes para desarrollar una investigación en el campo de la administración y el análisis organizacional. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Eudeba.

Gobierno Provincial de Manabí. (13 de 07 de 2017). Jipijapa. Obtenido de http://www.manabi.gob.ec/cantones/jipijapa

Hernández Ramírez, J. (2011). Los caminos del patrimonio. Rutas turísticas e itinerarios culturales. Pasos. Revista de Turismo y Patrimonio Cultural, 9(2): 225-236.

H. Congreso Nacional de Ecuador (2004). Ley de Patrimonio Cultural. Registro Oficial 465. Ecuador. ICOMOS. (1976). Carta del Turismo Cultural. Carta del Turismo Cultural. Bruselas: ICOMOS.

ICOMOS. (1976). Carta Del Turismo Cultural. Carta Del Turismo Cultural (pág. 3). BRUSELAS: ICOMOS.

Inglis, D. y Holmes, M. (2003). Highland and other haunts. Ghosts in Scottish tourism. Annals of Tourism Research, 30(1): 50-63.

López-Guzmán, T. y Sánchez, S. (2008). La creación de productos turísticos utilizando rutas enológicas. Pasos. Revista de Turismo y Patrimonio Cultural, 6(2): 159-171.

Mackinnon, Child & Thorsell (1996). Planificación física para el desarrollo turístico. Guia para las mejores prácticas de ecoturismo en Áreas Protegidas. Washington: IUCN.

Ministerio de Cultura y Patrimonio del Ecuador (2017) Acuerdo Ministerial Nro. DM – 2017 – 019. Quito. Ministerio de Cultura y Patrimonio del Ecuador.

OMT. (2013). Turismo y Patrimonio cultural inmaterial. Madrid: Organización Mundial de Turismo.

Oxinalde, M. d. (2002). Ecoturismo: Nuevas formas de turismo en el espacio rural. Madrid: S.A. BOSCH.

Pérez Respaldiz, L. (2014). Turismo Cultural: Una oportunidad para el desarrollo local. Santiago: SERNATUR.

Plass W., J. (2012). Importancia del turismo patrimonial. Chile: Organización Mundial de Turismo.

Rengifo, J. I. (2006). Rutas culturales y turismo en el contexto español. Boletín del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, 60: 114-125.

Suárez, MR. (2004). Los itinerarios culturales. The CIIC Scientific Magazine. 15-19

Toala, M. (2012) Jipijapa…Su historia. Jipijapa –Manabí. Casa de la Cultura Ecuatoriana Núcleo Autónomo de Manabí Eloy Alfaro Delgado.

Zeas Sacoto P. (2008) Guía Manual para la elaboración de un plan de prdenamiento ecológico, territorial y de asentamientos humanos (POETAH). Quito. CODEN.




DOI: https://doi.org/10.23857/pc.v3i8.590

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/