Importancia de la gamificacin en el proceso de enseanza-aprendizaje
Importance of gamification in the teaching-learning process
A importncia da gamificao no processo de ensino-aprendizagem
|
Correspondencia: angelamfs2@hotmail.com
Ciencias de la Educacin
Artculo de Investigacin
* Recibido: 23 de junio de 2023 *Aceptado: 12 de julio de 2023 * Publicado: 04 de agosto de 2023
- Magister en Educacin, Mencin Enseanza Bsica, Ecuador.
Resumen
La gamificacin utiliza los juegos o mecnicas del juego, en beneficio de los estudiantes para que logren un aprendizaje que les permita construir conocimientos mediante las actividades que el juego demande, por otra parte, el docente imparte conocimientos de una forma divertida donde el estudiante se motiva por ir descubriendo nuevas cosas. El presente estudio tuvo como objetivo analizar la importancia de la gamificacin en el proceso de enseanza-aprendizaje. En consecuencia, de la investigacin se concret que efectivamente la gamificacin es importante en el proceso de enseanza-aprendizaje de los estudiantes, en los diferentes niveles educativos, porque mejoran su capacidad social, su motivacin y emociones, adems les proporciona mayor grado de aprendizaje por los descubrimientos que van desarrollando en el transcurso de las actividades de juego debido a la gestin educativa que se realiza.
Palabras clave: Gamificacin; Proceso de enseanza-aprendizaje; Gestin de la educacin.
Abstract
Gamification uses games or game mechanics, for the benefit of students so that they achieve learning that allows them to build knowledge through the activities that the game demands, on the other hand, the teacher imparts knowledge in a fun way where the student is motivated for discovering new things. The objective of this study was to analyze the importance of gamification in the teaching-learning process. Consequently, from the research it was determined that gamification is indeed important in the teaching-learning process of students, at different educational levels, because it improves their social capacity, motivation and emotions, and also provides them with a greater degree of learning by the discoveries that are developed in the course of the game activities due to the educational management that is carried out.
Keywords: Gamification; Teaching-learning process; Education management.
Resumo
A gamificao utiliza jogos ou mecnicas de jogos, em benefcio dos alunos para que eles alcancem uma aprendizagem que lhes permita construir conhecimento atravs das atividades que o jogo demanda, por outro lado, o professor transmite conhecimento de forma divertida onde o aluno motivado para descobrindo coisas novas. O objetivo deste estudo foi analisar a importncia da gamificao no processo de ensino-aprendizagem. Consequentemente, a partir da pesquisa foi determinado que a gamificao de fato importante no processo de ensino-aprendizagem dos alunos, em diferentes nveis educacionais, porque melhora sua capacidade social, motivao e emoes, alm de proporcionar-lhes um maior grau de aprendizagem pelo descobertas que so desenvolvidas no decorrer das atividades ldicas devido gesto educacional que realizada.
Palavras-chave: Gamificao; Processo de ensino-aprendizagem; Gerenciamento de educao.
Introduccin
La Gamificacin permite un aprendizaje mediante la utilizacin del juego, descubriendo conceptos reales sobre la temtica que el docente previamente ha planificado, convirtindolo en una va que permite el acceso al conocimiento, mediante la adquisicin de habilidades; creando destrezas en los estudiantes (Batistello & Pereira, 2019). Por ende, la gamificacin motiva al estudiante, ya que es recompensado por la perseverancia y constancia puesta en las actividades que desarrolla, en tal virtud, tambin permite que el estudiante adquiera los conocimientos requeridos de acuerdo al contenido que se est impartiendo; cultivando el aprendizaje.
Por esta razn, la gamificacin es un trmino que ha adquirido popularidad en los ltimos aos, siendo una tcnica de aprendizaje que se centra en la mecnica de juegos y de entornos ldicos que mejoran el aprendizaje del estudiante, sirve para adsorber conocimientos. Teniendo como objetivo implicar al alumno en la dinmica, mostrndolas de manera clara para potenciar sus habilidades. Adems, ayuda a trabajar la motivacin, el esfuerzo, la fidelizacin o la cooperacin dentro del mbito escolar.
Por
otra parte, Casaus et al. (2020) seala que desafortunadamente, en numerosas
ocasiones se atribuye el concepto de gamificacin a experiencias que solamente
utilizan puntos en lugar de notas y que se combinan con insignias y
clasificaciones (p. 508). Siendo lo mencionado una experiencia de capa fina
segn trminos de Marczewski (2018), lo cual hace nfasis, a que algunos
docentes solo utilizan la gamificacin con el fin de cumplir con una tarea o
jornada laboral, mas no porque el estudiante aprenda en realidad.
Sin embargo, Ortiz et al. (2018) seala que en el entorno educativo la gamificacin est siendo utilizada como una herramienta para el aprendizaje de los estudiantes en diferentes asignaturas y reas, ayudando tambin en el trabajo autnomo y en el desenvolvimiento de las actitudes de los estudiantes en lo que respecta al trabajo colaborativo, que debe de considerarse un transformador del proceso de enseanza-aprendizaje.
Metodologa
La metodologa a la que responde este trabajo es a un estudio de tipo descriptivo, no experimental, Nieto (2019) seala que los estudios descriptivos se direccionan a analizar investigaciones previamente desarrolladas sobre el objeto estudiado, en este caso se han considerado investigaciones desarrolladas sobre la gamificacin en el proceso de enseanza aprendizaje y como esta ha influenciado en los mismos, logrando fundamentar la introduccin de la investigacin. Por consiguiente, en el trabajo se ha propiciado establecer la concepcin de gamificacin, importancia, sus caractersticas, tipos y elementos que la componen.
Desarrollo
Gamificacin
La gamificacin es una tcnica, mtodo y estrategia que forma parte de la comprensin de elementos que hacen interesantes a los juegos y a su vez, reconoce una actividad, tarea o mensaje en un entorno de no juego y tales aspectos estn dispuestos a ser transformados en dinmicas recreativas o juegos con la finalidad de que las personas adopten comportamientos tiles (Holguin, 2023).
Por otra parte, Parra y Segura (2019) definen a la gamificacin como una herramienta poderosa para ayudar a motivar a los alumnos en clase y con ello facilitar el proceso de enseanza-aprendizaje. Consiste en el uso de elementos, diseos o estructuras de juegos en contextos no-ldicos (p. 115).
Dentro del mbito educativo con respecto al entorno de aprendizaje puede llegar a instaurar una herramienta de utilidad para que el ser humano adquiera conocimiento, junto con habilidades aptas para la determinacin de problemas y al momento de comunicarse o colaborar con los dems e incluso, normalmente, los educadores aparte de la motivacin en el estudiante, tambin espera resultados de una participacin escolar exitosa, por los juegos que dan como resultados experiencias satisfactorias, forjando habilidades emocionales y sociales, como el respeto, competencia, motivacin y trabajo colaborativo o de equipo.
De hecho, Maigua (2020) acenta que en esta estrategia no se trata de trasformar toda clase de juego habitual como distraccin ya que, por medio de varias actividades se espera que los estudiantes sean motivados, estn dispuestos a aprender y no todo lo contrario, por ello, el hacer uso de mtodos no montonos traer consigo recompensas en los mismos si los docentes toman todas las medidas necesarias antes y durante su ejecucin.
Importancia de la gamificacin
La gamificacin en diversas investigaciones ha sido analizada viendo sus lados positivos y negativos, por tanto, en este apartado se ha tomado en consideracin los lados positivos de esta, destacndose como su importancia en el mbito educativo, es as, que la gamificacin en el proceso de enseanza-aprendizaje segn Lpez (2019), permite elevar el grado de sociabilizacin por la interaccin ejercida entre los estudiantes, adems desarrolla las conductas empticas entre los estudiantes, de este modo se trabaja en el rea emocional de ellos, resultando positiva para el rea social y afectiva de los mismos.
Por consiguiente, Aguilera et al. (2020) citado por Guanotsig y Chicaiza (2021) en su trabajo de investigacin demostr el potencial de la gamificacin al generar inters en los estudiantes, llegado a la conclusin que la gamificacin conlleva a la mejora en las prcticas de enseanza - aprendizaje en las distintas etapas educativas (p. 104), es as que la gamificacin resulta importante porque mejora el rol docente y el rol del estudiante en sus escenarios.
En lo que corresponde a Ardila (2019) manifiesta que, en los niveles superiores, la gamificacin resulta importante, puesto que engancha los estmulos de los estudiantes y sus intereses, incrementado sus niveles de responsabilidad en el proceso de formacin acadmica.
Caractersticas de la Gamificacin
En la gamificacin se exteriorizan varias caractersticas importantes y utilizables en la alternativa de apoyo en procesos de enseanza - aprendizaje y entre ellas se encuentran las siguientes;
Sistema externo de recompensas instantneo
Establece objetivos claros de aprendizaje
Establece reglas de participacin
Define la cantidad de niveles a superar
Da lugar a una intervencin voluntaria, creativa y activa del sujeto
Tcnica de retroalimentacin
Resolucin de misiones o retos
Presenta jugadores ambiciosos, triunfadores, sociables y exploradores
Tipos de gamificacin
El investigador Snchez (2023) clasifica la gamificacin en los tipos que se describen a continuacin:
Gamificacin superficial o de contenido: en docentes suele utilizarse en periodos cortos y puntuales en actividades como; actividad concreta.
Gamificacin estructural o profunda: suele guiarse en la concentracin de una programacin completa, es decir, se encuentra vigente en toda la distribucin de la materia.
En este sentido, se puede verificar que la gamificacin es utilizada en funcin de los requerimientos tanto de los docentes como de los estudiantes y en dependencia de la asignatura impartida, donde influye mucho la creatividad de los docentes, en preparar sus temticas de forma didctica, donde el estudiante poco a poco mediante las actividades de los juegos vaya descubriendo contenidos y construyendo su aprendizaje.
Elementos de la gamificacin
Conocer una serie de elementos en la gamificacin ayuda a entender y analizar de forma correcta el uso del mismo en la educacin y como debera de ser llevado consigo, por ende, entre ellos se localizan;
Actividad: La actividad que se pretende disear es con la finalidad de lograr los objetivos propuestos y se ajusta al argumento de los estudiantes para que sea demostrativa (Romn, 2023).
Contexto: Un sistema gamificado se establece por el entorno que les rodea y junto as varan las tcnicas que se utilizarn.
Competencias y habilidades: Aqu la importancia de disear las actividades radica en las habilidades y competencias que traiga consigo el alumnado.
Gestin y supervisin: El docente tiene que estar dispuesto y competente para emplear la estrategia metodolgica.
Mecnicas y elementos del juego: Es trascendental instaurar y concretar los mecanismos y elementos del juego que sern manejados para poder conseguir los objetivos propuestos.
Conclusiones
La gamificacin corresponde a un mecanismo que utiliza el contexto educativo en el proceso de enseanza - aprendizaje, algunos la consideran una tcnica, otros un mtodo y tambin una estrategia, que utiliza como va o medio para alcanzar un aprendizaje el juego, persiguiendo un mismo objetivo, que el estudiante adquiera conocimientos, sintindose motivado durante el proceso.
Utilizar la gamificacin, resulta importante en diferentes niveles, porque el estudiante aparte de aprender de una forma diferente, desarrolla su habilidad social y emptica, adems influye positivamente en el rol docente y estudiantil, todo ello, en dependencia de la planificacin previamente desarrollada para el aprendizaje.
Por consiguiente, la gamificacin rene caractersticas que permiten la efectividad de la misma, como el establecimiento claro de las recompensas a adquirir si se gana en el juego o por la cantidad de aciertos, establecimiento de las reglas y de los niveles a superar, as como motivar a los participantes, siendo ambiciosos en el juego para lograr ganar.
Referencias
- Ardila-Muoz, J. Y. (2019). Supuestos tericos para la gamificacin de la educacin superior. Magis. Revista Internacional de Investigacin en Educacin, 12(24), 71-84. https://www.redalyc.org/journal/2810/281060624006/281060624006.pdf
- Batistello, P. y Pereira, A. (2019). El aprendizaje basado en competencias y metodologas activas: aplicando la gamificacin. Revista cientfica de Arquitectura y Urbanismo, 40(2), 31-42. http://rau.cujae.edu.cu/index.php/revistaau/article/view/536
- Casaus, F. G., Muoz, J. F. C., Snchez, J. M., & Muoz, M. C. (2020). La gamificacin en el proceso de enseanza-aprendizaje: una aproximacin terica. Loga, educacin fsica y deporte: Revista Digital de Investigacin en Ciencias de la Actividad Fsica y del Deporte, 1(1), 16-24. file:///D:/DOCUM/HOME/Downloads/Dialnet-LaGamificacionEnElProcesoDeEnsenanzaaprendizaje-7643607.pdf
- Esteban Nieto, N. (2018). Tipos de investigacin. http://repositorio.usdg.edu.pe/bitstream/USDG/34/1/Tipos-de-Investigacion.pdf
- Guanotsig, D. R. R., & Chicaiza, R. P. M. (2021). Gamificacin: Estrategia para la enseanza de operaciones elementales de matemticas. EPISTEME KOINONIA: Revista Electrnica de Ciencias de la Educacin, Humanidades, Artes y Bellas Artes, 4(7), 98-121. file:///D:/DOCUM/HOME/Downloads/Dialnet-Gamificacion-8976574.pdf
- Holguin Mendoza, V. F. (2023). La gamificacin en el proceso de enseanza aprendizaje en el rea de Ciencias Naturales con estudiantes de bachillerato (Doctoral dissertation, Magster en Innovacin en Educacin).
- Lpez, M. Y. L. (2019). La importancia de la gamificacin. Insigne Visual-Revista del Colegio de Diseo Grfico-BUAP, 4(24). https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=s3maDwAAQBAJ&oi=fnd&pg=PA46&dq=importancia+de+la+gamificacion&ots=miTXz-TXY9&sig=sCw_ruD0nO1_lQBC0jHd_RCPZq0#v=onepage&q&f=false
- Maigua Moyota, E. J. (2020). La gamificacin como estrategia de aprendizaje de biologa animal con los estudiantes de cuarto semestre de la carrera de pedagoga de las ciencias experimentales qumica y biologa perodo abril-agosto 2020 (Bachelor's thesis, Riobamba).
- Marczewski, A. (2018). Gamification. Even Ninja Monkeys Like to Play (Unicorn Edition). Gamified UK.
- Ortiz-Coln, A. M., Jordn, J., & Agredal, M. (2018). Gamificacin en educacin: una panormica sobre el estado de la cuestin. Educao e pesquisa, 44. https://www.scielo.br/j/ep/a/5JC89F5LfbgvtH5DJQQ9HZS
- Parra Gonzlez, M. E., & Segura Robles, A. (2019). Produccin cientfica sobre gamificacin en educacin: Un anlisis cienciomtrico. Revista de educacin. https://redined.educacion.gob.es/xmlui/bitstream/handle/11162/190050/05parraespingl.pdf?sequence=1
- Romn Laraa, M. (2023). La gamificacin como tendencia educativa en la actualidad.
- Snchez Lozada, N. B. (2023). La gamificacin en la motivacin en las clases de educacin fsica en la Unidad Educativa Len Becerra (Bachelor's thesis, Carrera de Cultura Fsica).
2023 por el autor. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).
Enlaces de Referencia
- Por el momento, no existen enlaces de referencia
Polo del Conocimiento
Revista Científico-Académica Multidisciplinaria
ISSN: 2550-682X
Casa Editora del Polo
Manta - Ecuador
Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa, Manta - Manabí - Ecuador.
Código Postal: 130801
Teléfonos: 056051775/0991871420
Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com
URL: https://www.polodelconocimiento.com/