587-1473-2-PB

image

Pol. Con. (Edición núm. 21) Vol. 3, No 7

Julio 2018, pp. 650-663 ISSN: 2550 - 682X

DOI: 10.23857/pc.v3i7.587


Recepción: 01 / 03/ 2018

Aceptación: 15 / 05 / 2018

Publicación: 07 / 07 / 2018

Ciencias de la Salud image Artículo Científico


Modelo econométrico de la incidencia del Producto Interno Bruto con relación agregados monetarios, tasa de interés e inflación en el periodo

1990 -2014 de Ecuador mediante la aplicación del software Gretl


Economic model of the incidence of the Gross Domestic Product with relation monetary aggregates, interest rate and inflation in the period

1990-2014 of Ecuador through the application of Gretl software


Modelo econométrico da incidência do Produto Interno Bruto em relação aos agregados monetários, taxa de juros e inflação no período

1990-2014 do Equador através da aplicação do software Gretl



Hernán Patricio Delgado Solís I

hdelgado666@hotmail.com


Gary Orlindo Vásquez Ponce II

gary_01vaspo@hotmail.com


Viviana Maricela Loor Carvajal III

viviana.loor@hotmail.com-

Abad Eduardo Palacios Dueñas IV

eduardopalacios17@hotmail.com


Paco Egdon Granoble Chancay V

pacogranoble@hotmail.es


Ginger Elizabeth Salazar Pin VI

gingersalazar2604@hotmail.com


Correspondencia: hernan.delgado@unesum.edu.ec


I Economista, Magister en Contabilidad y Auditoría, Egresado de la Maestría en Finanzas; Universidad Estatal del Sur de Manabí, Jipijapa, Ecuador.

II Economista, Magister en Contabilidad y Auditoría; Universidad Estatal del Sur de Manabí, Jipijapa, Ecuador.

III Economista, Magister en Administración Pública mención Desarrollo Institucional; Universidad Estatal del Sur de Manabí, Jipijapa, Ecuador.

image

IV Ingeniero Comercial, Magister en Gerencia Educativa, MBA; Universidad Estatal del Sur de Manabí, Jipijapa, Ecuador.

V Economista, Magister en Contabilidad y Auditoría; Universidad Estatal del Sur de Manabí, Jipijapa, Ecuador.

VI Ingeniera Comercial, Magister en Contabilidad Pública y Auditoria; Universidad Estatal del Sur de Manabí, Jipijapa, Ecuador.

Resumen


Desde 1990 en Ecuador se ha registrado fluctuaciones en la economía ecuatoriana durante varios años. La economía de Ecuador tiene aspectos positivos y negativos destacándose la crisis economía del 1999 conocido como el feriado bancario que con llevo para el 2000 la salida de circulación del sucre ecuatoriano y la adopción de una nueva moneda el dólar americano. El Banco Central del Ecuador (BCE) registro drásticos cambios de decrecimiento en el Producto Interno Bruto (PIB), inflación, oferta monetaria, tasa de interés y liquidez total. Con los indicadores económicos se plantea un modelo econométrico para determinar la incidencia del PIB con los valores agregados, tasa de interés e inflación desde 1990 al 2014. En necesario destacar que la economía ecuatoriana creció en el gobierno del Econ. Rafael Correa quien fue presidente de la República de Ecuador en su mandato realizado obras en el país como: educación, salud, vialidad e hidroeléctricas. Con los datos obtenidos del Banco Central del Ecuador y una vez establecido el modelo econométrico se correrá en el Software Gretl en primera instancia se aplica el modelo ARIMA, contrastes de Dickey Fuller y por último la prueba de Cointegración de Johansen para evidenciar cuál de las variables independientes explica de mejor forma al Producto Interno Bruto.

Palabras claves: Crisis económica, Feriado bancario, inflación, liquidez total oferta monetaria, Producto Interno Bruto, Tasa de interés.

Abstract


Since 1990 in Ecuador fluctuations have been registered in the Ecuadorian economy for several years. The economy of Ecuador has positive and negative factors that triggered the economic crisis of 1999, which became known as the banking holiday that led to the 2000 exit of the circulation of the Ecuadorian Sucre and the adoption of a new currency of the American dollar. Central Bank of Ecuador (ECB) dramatic record changes of decrease in the Gross Domestic Product (GDP), inflation, money supply, interest rate and total liquidity. With the economic indicators an economic model is proposed to determine the incidence of GDP with the aggregated values, interest rate and inflation from 1990 to 2014. It is necessary to emphasize that the Ecuadorian economy grew in the Econ government. Rafael Correa who was president of the Republic of Ecuador in his mandate carried out works in the country such as: education, health, roads and hydroelectric. With The data obtained from the Central Bank of Ecuador and once established the econometric model is run on the Software Gretl in the first instance applies the ARIMA model, contrasts Dickey Fuller and finally the Johansen cointegration test to show which of the independent variables explains how best to Gross Domestic Product.


Key words: Economic crisis, Banking holiday, inflation, total money supply, Gross Domestic Product, Interest rate.



Introducción.


El presente trabajo de investigación busca determinar los principales aspectos positivos y negativos de la política monetaria de Ecuador mediante un modelo econométrico teniendo como variable dependiente el PIB y variables independientes la Tasa De Interés Nominal, Inflación, Oferta Monetaria y la Liquidez Total.


El análisis de la política monetaria mediante las decisiones y acciones del Banco Central del Ecuador (BCE), a raíz de la crisis económica de 1999, Ecuador perdió su soberanía monetaria y se implantó un modelo de tipo de cambio fijo denominado como la dolarización. Ecuador perdió su soberanía monetaria el sucre y adoptar la moneda el dólar americano es decir el BCE dejo de emitir una moneda en la circulación monetaria en el Estado ecuatoriano. El conjunto de la evidencia empírica presentada en este trabajo indica la presencia de relaciones de diversa índole entre los agregados monetarios, la inflación y el PIB. Con objeto de identificar con mayor precisión la lógica económica inherente a estas relaciones se procedió a estimar un modelo econométrico.


Con la investigación se pretende evaluar las variables macroeconómicas mediante modelo econométrico con el fin de evaluar la estacionalidad de los datos a través del Test de Dickey Fuller posteriormente se corre el modelo a través del modelo Arima con predicciones posteriores a la base de datos es decir del año 2015 al año 2024. Como último procedimiento

se evaluó la cointegración de las variables dentro del modelo a través del Método De Johansen presentando los resultados que posteriormente se analizará.


Materiales y Métodos.


2.1.- Modelo arima


El modelo ARIMA se creó en 1970 por George Box y Gwilym Jenkins con la finalidad de describir los cambios en la serie temporal, aplicando un enfoque matemático. El modelo se basa en el ajuste de los valores observados, con el objetivo de reducir a cerca de cero la diferencia de los valores producidos en el modelo y los valores observados. Con el modelo Arima se puede describir el comportamiento de las series estacionarias y no estacionarias, otorgando versatilidad a una variedad de situaciones (Renato, 2013). Se suele expresar como ARIMA (p, d, q) donde los parámetros p, d y q son números enteros no negativos que indican el orden de las distintas componentes del modelo (Gujarati & Porter, 2013).


2.2.- Cointegración


Es una combinación lineal de variables no estacionarias, al realizar las diferencias a las variables de estudio se está realizando una cointegración. Desde el punto de vista económico se dicen que dos o más series están centígradas si las mismas se mueven conjuntamente a lo largo del tiempo y las diferencias entre ellas son estables (es decir estacionarias), aun cuando cada serie en particular contenga una tendencia estocástica y sea por lo tanto no estacionaria (Wooldridge, 2010).


2.3.- Prueba de cointegración de Johansen

La mayor parte de las series temporales son no estacionarias y las técnicas convencionales de regresión basadas en datos no estacionarios tienden a producir resultados espurios, Sin embargo, las series no estacionarias pueden estar cointegradas si alguna combinación lineal de las series llega a ser estacionaria. Es decir, la serie puede deambular, pero en el largo plazo hay fuerzas económicas que tienden a empujarlas a un equilibrio (Alonso, 2011).


2.4.- Prueba de dickey-fuller aumentada (ADF)


Es una prueba de raíz unitaria para una muestra de una serie de tiempo. Es una versión aumentada de la prueba Dickey-Fuller para un conjunto más amplio y más complejo de modelos de series de tiempo. La estadística Dickey-Fuller Aumentada (ADF), utilizada en la prueba, es un número negativo. Cuanto más negativo es, más fuerte es el rechazo de la hipótesis nula de que existe una raíz unitaria para un cierto nivel de confianza (Montero, 2013).


2.5.- Series de tiempo estacionarias


Una serie es estacionaria cuando es estable a lo largo del tiempo, es decir, cuando la media y varianza son constantes en el tiempo. Esto se refleja gráficamente en que los valores de la serie tienden a oscilar alrededor de una media constante y la variabilidad con respecto a esa media también permanece constante en el tiempo (Santana & Melo, 2016).


2.6.- Series de tiempo no estacionarias

Las series de tiempo no estacionarias tienen una tendencia y/o variabilidad cambian en el tiempo. Los cambios en la media determinan una tendencia a crecer o decrecer a largo plazo, por lo que la serie no oscila alrededor de un valor constante (Santana & Melo, 2016).


Resultados.


3.1.- Desarrollo del Modelo Econométrico


La política monetaria ecuatoriana puede incidir sobre el conjunto de la actividad económica a través de diversos canales de transmisión, tales como los agregados monetarios, las tasas de interés, el tipo de cambio o el crédito; es por ello que nuestro modelo se ve planteado sobre la incidencia que tiene los instrumentos de la política monetaria en el PIB ecuatoriano.


Teniendo como planteamiento el siguiente modelo econométrico para la investigación:


image = image + image + image + image


Y: Producto Interno Bruto (PIB) M1: Oferta Monetaria

Rt: Tasa De Interés Nominal M2: Liquidez Total Pt: Inflación


3.2.- Análisis de las variables econométricas:


3.2.1.- Variable independiente:


PIB: El Producto Interno Bruto está conformado por el mercado de bienes y servicios finales que produce un país en un año determinado. PIB es el indicador más amplio de la

producción total de bienes y servicios de un Estado. Se compone por valores monetarios del consumo (C), la inversión bruta, compras de bienes y servicios del estado (G) y las exportaciones netas (X) producidos en un país durante un determinado año formando el PIB.



image

Fig. 1. PIB 1990 – 2014. Tomado del: Banco Central del Ecuador


En la Fig. 1 se evidencia que el PIB de Ecuador en la década de los noventa presenta un leve incremento hasta 1998 para 1999 la devaluación del sucre, y los altos niveles de endeudamiento y emisión monetaria, las variaciones del precio del petróleo y el cambio de moneda (dólar). El PIB creció a partir del 2013 hasta el 2014 en el gobierno del Econ. Rafael Correa habiendo un crecimiento que va de 67.081 hasta 69.632 millones de dólares siendo estos los picos más altos en la historia del Ecuador en cuanto al PIB. Los resultados de las Cuentas Nacionales trimestrales publicados por el BCE, el PIB tuvo un crecimiento anual de 4.5% en el año 2013 con respecto a 2012, ubicando al país como una de las economías con

mejores resultados en la región (Banco Central del Ecuador, 2010).

3.2.1.- Variables dependientes:


3.2.1.1.- La tasa de interés nominal


Una tasa de interés nominal tiene un crecimiento en el monto de dinero, sin ajustar la moneda por inflación. La tasa de interés nominal no necesariamente significa un incremento en el poder adquisitivo (UNAM, 2013).


image

45

40

35

30

25

20

15

10

5

0

image

Fig. 2. Tasa de interés 1990 – 2014. Tomado del: Banco Central del Ecuador


En la Fig. 2 se evidencia que en la década de los noventa la tasa de interés fue alta teniendo en cuenta que a un se tenía moneda propia para 1999 la tasa de interés fue de 3.25% siendo el año más bajo durante mucho tiempo. Para el 2001 subiría la tasa de interés al 15.53% y en los posteriores años decrecería paulatinamente siendo para el 2014 un valor de 8.13% la tasa de interés en Ecuador.

3.2.1.2.- Oferta monetaria M 1


Se define como la cantidad de dinero a disposición inmediata de los agentes para realizar transacciones; contablemente el dinero en sentido estricto, es la suma de las especies monetarias en circulación, la moneda fraccionaria y los depósitos en cuenta corriente (Banco Central del Ecuador, 2010).


image

TOTAL OFERTA MONETARIA

M1

5000000


4000000


3000000


2000000


1000000


0

image

Fig. Fig. 3. Oferta Monetaria M1 1990 – 2014. Tomado del: Banco Central del Ecuador


La oferta monetaria en la Fig. 3 se evidencia dos picos altos donde el BCE inyectó dinero en 1996 pero el año más relevante de la década de los noventa fue en 1998 aumentando notablemente la oferta monetaria. Cuando Ecuador perdió su moneda decreciendo la oferta monetaria esto se debe porque adopto una moneda extranjera como es el dólar americano.


En la crisis de Ecuador el circulante fue de 544 millones para diciembre de 1999, mes anterior a la adopción oficial de la dolarización. Durante el proceso de canje se colocó en circulación aproximadamente USD 540 millones, lo que significó que al finalizar el año 2000 la economía ecuatoriana contó con una liquidez superior a USD 2.100 millones (Herrera & Pérez Martínez, 2015).

3.2.1.3.-Liquidez total M2


Está conformado por la suma de la oferta monetaria M1 y el cuasi dinero, es decir todos los depósitos y captaciones, que los sectores tenedores de dinero mantienen en el sistema financiero nacional. También se le conoce como dinero en sentido amplio (Banco Central del Ecuador, 2010).

image

35000

30000

25000

20000

15000

10000

5000

0

image

Fig. 4. Liquidez Total M2 1990 – 2014. Tomado del: Banco Central del Ecuador


En la Fig. 4 se evidencia entre 1992 a 1998 la liquidez total M2 decreció con referencia a 1991. Para 1998 la liquidez total ha ido creciendo anualmente es necesario destacar durante la crisis financiera ecuatoriana muchos ciudadanos ecuatorianos tuvieron que emigrar al extranjero y gracias a la ayuda de ellos también por medio de las remesas que enviaban a sus familiares al país han hecho que la liquidez del país crezca.


3.2.1.4.- Inflación


Es el crecimiento continuo y generalizado de los precios de los bienes y servicios y factores productivos de una economía a lo largo del tiempo. La evolución de la inflación se mide por la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC). Para comprender el

fenómeno de la inflación, se debe distinguir los aumentos generalizados de precios, que se producen y de aquellos aumentos de precios que son persistentes en el tiempo (García Camilo Pérez N, 2017).

image

100


80


60


40


20


0

image

Fig. 5. Inflación 1990 – 2014. Tomado del: Banco Central del Ecuador


En la Fig. 5 el pico más alto de la inflación fue de 96.1% en el 2000 como se mencionó anterior mente esto fue a consecuencia de la crisis económica que vivió el país, el cambio de moneda del sucre ecuatoriano al dólar americano, el desempleo, la depreciación de la moneda fueron factores para la inflación. En los años posteriores la inflación decreció a excepción del 2008 que la inflación creció en 8.83%.


Otro factor principal con referencia a la inflación del 2000 fue el ajuste de la dolarización causando un impacto enorme en los precios de la canasta básica, servicios básicos, transporte y telecomunicaciones (Herrera & Pérez Martínez, 2015).


Los datos de dicho modelo se lo presentan en una tabla dinámica con datos obtenidos del Banco Central de Ecuador, los mismos que serán la herramienta principal para la ejecución y solución del modelo.


Moneda

Año

PIB

Tasa de interés nominal

Oferta monetaria

Liquidez total

Inflación


1990

26804

40,56

659854,0

1513.42

49,5


1991

27955

42,86

665691,0

1811,29

49


1992

28546

30,59

726464,0

2003,30

60,2


1993

29109

20,95

956281,0

790,890

31

Sucres convertido a dólares

1994

30348

20,89

1.543.232

814,970

25,4

1995

31032

19,30

1.267.874

824,280

22,8


1996

31569

15,52

2.982.449

844,330

25,6


1997

32936

9,85

1.748.399

932,510

30,7


1998

34012

7,36

5.106.461

839,150

43,3


1999

32400

3,25

1.401.929

667,180

60,7


2000

32753

15,17

2.092,190

4874,70

96,1


2001

34069

15,53

2.964,660

6157,14

37,7


2002

35464

14,36

3.703,010

7452,66

12,5


2003

36430

12,03

3.936,110

7176,62

7,9


2004

39421

10,39

4.586,430

8678,55

3,00


2005

41507

8,84

5.410,960

10451,40

2,00


2006

43335

8,85

6.259,790

12083,54

2,87

Dólares

2007

44284

10,82

7.009,210

14013,27

3,32


2008

47099

9,57

8.880,310

17177,26

8,83


2009

47366

9,1

9.209,670

18588,46

4,31


2010

49036

9,00

10.776,15

22189,37

3,33


2011

52894

8,15

12.088,08

26550,19

5,41


2012

55878

8,23

14.003,50

30906,00

4,16


2013

67081

8,17

15.548,90

35051,00

2,70


2014

69632

8,13

16.617,51

36.465,03

3,67

Tabla I. Datos para correr el modelo econométrico en Gretl Fuente: Banco Central del Ecuador

Elaborador por: Grupo Investigador


3.2.2.- Aplicación de datos en el software Gretl


Antes de proceder con el modelo econométrico Arima, se correrá por MCO el modelo para saber si es significativo el modelo planteado.


image

Fig. 6. Mínimos Cuadrados Ordinarios del modelo


En la Fig. 6 el modelo econométrico es muy significativo en todas sus variables independientes sobre todo en la variable de Liquidez Total, lo que significa que esta variable es la que explica mejor al modelo.


3.2.3.- Producto interno bruto - PIB 3.2.3.1.- Datos estacionarios

Para poder evaluar si los datos son o no estacionarios se procede a realizar el test de Dickey Fuller que se encuentra dentro del contraste de raíz unitaria.


3.2.3.2.- Test de Dickey Fuller


Con el Test de Dickey-Fuller trabajamos con la variable PIB. Para la ejecución de este apartado seleccionamos de retardos con la tercera parte del total de los datos es decir el total de datos es 24 entonces el número de retardos será 8.


image

Fig. 7. Test de Dickey Fuller


Al realizar el Test de Dickey Fuller se tiene que la probabilidad de que el estimador Rho es estadísticamente igual a 0, con un valor de probabilidad cercano a uno por lo que se acepta la hipótesis nula.


Ho: Los datos no son estacionarios Test de Dickey-Fuller


Para obtener datos estacionarios procedemos a aplicar la primera derivada a la variable PIB hasta adquirir datos estacionarios.


image

Fig. 8. Test de Dickey Fuller Fuente: Gretl


Se puede observar que el estimador Rho es estadísticamente igual a 1, con un valor de probabilidad cercano a uno por lo que se rechaza la hipótesis nula. Por tanto, ya se obtuvo datos estacionarios.


      1. - Modelo Arima


        image

        Fig. 9. Modelo ARIMA


        Predicciones


        El modelo Arima nos ayuda para analizar las predicciones futuras. Así como se muestra a continuación con la predicción de la variable PIB desde el año 2015 al 2024.


        image

        Fig. 10. Predicciones de la variable PIB


        Como se puede observar las predicciones de la variable se analiza que la gráfica tiene una tendencia creciente a lo largo del tiempo.


        image

        Fig. 11. Predicciones de la variable PIB


        Se presenta los datos exactos de futuras predicciones de la variable PIB como se ha dicho anteriormente tienen una tendencia creciente.


        3.2.5.- Cointegración


        Para analizar si existe cointegración en nuestro modelo utilizaremos el método de S. Johansen con el fin de determinar el número vectores de cointegración.


        3.2.6.- Método de Johansen


        En primera instancia para verificar si existe cointegración entre la variable dependiente y las variables independientes; procedemos a comprobar a través del gráfico de series temporales en el siguiente orden para el análisis:


        • PIB y Tasa de Interés Nominal • PIB y Liquidez Total


        • PIB y Oferta Monetaria • PIB y Tasa de Inflación


        image

        Fig. 12. PIB y Tasa de Interés Nominal


        image

        Fig. 13. PIB y Oferta Monetaria


        image

        Fig. 14. Mínimos Cuadrados Ordinarios del modelo


        image

        Fig. 15. PIB e Inflación


        Como podemos observar en los cuatro gráficos la única cointegración que existe es mínima entre la variable dependiente PIB y la Liquidez Total. Por consiguiente, se trabajará con las dos variables con el fin de sacar la primera diferencia para convertir los datos en series de tiempo estacionarias, utilizando el método antes empleado de Dickey Fuller.


        image

        Fig. 16. Test de Dickey Fuller 1° derivada PIB


        image

        Fig. 17. Test de Dickey Fuller 1° derivada Liquidez Total Fuente: Gretl


        Se puede observar en los dos gráficos anteriores que el estimador Rho es estadísticamente igual a 1, con un valor de probabilidad cercano a uno por lo que se rechaza la hipótesis nula. Por tanto, se tiene datos estacionarios.


        3.2.7.- Prueba de Cointegración de Johansen


        Se puede apreciar que no existe estacionalidad en las dos variables sometidas a estudio, para lo cual se procede a realizar el Contraste de Engle-Granger.


        image

        Fig. 18. Prueba de Cointegración de Johansen

        Fuente: Gretl


        Según las hipótesis se tiene:


        H0= No existen vectores de cointegración H1 = Existe un vector de cointegración


        Por tanto, la prueba de la traza se rechaza la hipótesis nula de no cointegración en favor de una relación de cointegración. En las matrices obtenidas, nos dirigimos inmediatamente a observar los valores presentes en la primera fila de beta re normalizada para lo cual después de realizar dicho contraste obtenemos una ecuación de: Y= 1 – 0,10755X1 la cual es la ecuación normalizada.


        Discusión.


        La política monetaria es ciertamente un factor fundamental para explicar el comportamiento de la economía ecuatoriana ya que el modelo analizado muestra la relación del PIB con variables exógenas como son tasa de interés nominal, oferta monetaria, liquidez total e inflación las cuales permiten establecer el comportamiento que ha tenido económicamente nuestro país en los años de 1990 al 2014, además de tomar en cuenta los acontecimientos que han tenido un gran impacto en nuestra economía como fue la dolarización , la caída del precio del petróleo y las nuevas leyes establecidas por los distintos gobiernos, siendo que al correr el modelo en el software Gretl a través del uso del modelo ARIMA y los contrastes de Dickey Fuller y la prueba de Cointegración de Johansen se ha logrado evidenciar que la liquidez total es la variable que explica de mejor manera el PIB presentando proyecciones positivas con un crecimiento desde el año 2015 al 2024.


        La investigación abarcó el estudio de las políticas monetarias en base al PIB, Oferta Monetaria, Liquidez Total; conforme a los datos obtenidos del Banco Central del Ecuador se procedió a correr el modelo por ARIMA el cual una de las principales ventajas que encontramos de este método es que requiere de otras variables para explicar el objeto de estudio, como también los supuestos estadísticos, principalmente en cuanto a asignaciones de distribuciones de probabilidad como es en la serie de tiempo, por esta razón se usó el modelo antes mencionado para la elaboración del presente proyecto de investigación es por ello que todo está sustentado en la teoría aprendida y en la teoría de la política monetaria.


        En Ecuador desde 1990 ha existido fluctuaciones en la economía ecuatoriana en el lapso los anos en 1999 hubo el feriado bancario debido a esto en el 2000 Ecuador adopto el dólar americano y el Banco Central del Ecuador dejo de emitir la moneda el sucre ecuatoriano. Para el 2007 el nuevo


        gobernante el expresidente Econ. Rafael Correa realizado obras en el país como: educación, salud, vialidad e hidroeléctricas. Su objetivo fue dar una mejor calidad a los ciudadanos ecuatorianos.


        Bibliografía


        1. Alonso, J. C. (2011). Tutorial para realizar la prueba de cointegración de Johansen empleando easyreg. Apuntes de Economía, 28, 1-28. Recuperado de file:///C:/Users/HP/Downloads/Tutorial_para_realizar_la_prueba_de_cointegracion_.pdf

        2. Banco Central del Ecuador. (2010). La economía ecuatoriana luego de 10 años de dolarización. Recuperado de https://contenido.bce.fin.ec/documentos/PublicacionesNotas/Notas/Dolarizacion/Dolarizacio n10anios.pdf

        3. García Camilo Pérez N, P. S. (2017). Desigualdad, inflación, ciclos y crisis en Chile *1 Inequality, inflation, cycles and crisis in Chile. Estudios de Economía, 44(2), 185–221. Recuperado de

          https://estudiosdeeconomia.uchile.cl/index.php/EDE/article/download/47524/50406/

        4. Gujarati, D. N., Porter, D. C. (2013). Econometría. Recuperado de

          https://scalleruizunp.files.wordpress.com/2015/04/econometria_-_damodar_n-_gujarati.pdf

        5. Herrera, G., & Pérez Martínez, L. (2015). ¿Tiempos de crisis, tiempos de retorno? Trayectorias migratorias, laborales y sociales de migrantes retornados en Ecuador. Estudios Políticos, 47, 221–241. Recuperado de https://doi.org/10.17533/udea.espo.n47a13

        6. Mexiquense, E. C., Miguel, L., Horacio, G., La, L. O. S. E. D. E., Monetaria, P., El, E. N.,

          … Análisis, U. N. (2005). Los efectos de la política monetaria en el producto y los precios en México : un análisis econométrico, 65–101.

        7. Montero, R. (2013). Variables no estacionarias y cointegración. Documentos de trabajo en Economía Aplicada. Universidad de Granada, España, 1–8.

        8. Renato, S. (2013). Gerenciamento de doenças utilizando séries temporais com o modelo ARIMA. Retrieved from http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1679- 45082013000100024

        9. Santana, G., & Melo, J. (2016). Revista de Investigación y Desarrollo Minado de series de tiempo utilizando la metodología ARIMA. Revista de Investigación y Desarrollo, 2(5), 21– 31.

        10. UNAM. (2013). MateMaticas financieras. Fca-Unam, 2, 1–41. Recuperado de http://ecampus.fca.unam.mx/ebook/imprimibles/informatica/matematicas_financieras/Unida d_2.pdf

        11. Wooldridge, J. M. (2010). Introducción a la Econometría. 4ta. Edición.Cengage Learning.

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/