Implementacin de tcnicas reproductivas para mejorar la eficiencia productiva en ganaderas del cantn Rocafuerte

 

Implementation of reproductive techniques to improve productive efficiency in cattle farms in the Rocafuerte canton

 

Implementao de tcnicas reprodutivas para melhorar a eficincia produtiva em fazendas de gado no canto de Rocafuerte

 

Nancy Paola Carreo-Arteaga III

pao_ec84@hotmail.com

https://orcid.org/0000-0002-2082-3819

 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Correspondencia: moispa85@hotmail.es

 

 

Ciencias Tcnica y Aplicadas

Artculo de Investigacin

* Recibido: 23 de junio de 2023 *Aceptado: 12 de julio de 2023 * Publicado: 01 de agosto de 2023

 

  1. Magster en Medicina Veterinaria Mencin en Salud y Reproduccin de Especies Productivas, Tcnico de Agrocalidad, Manab, Ecuador.
  2. Magster en Medicina Veterinaria Mencin en Salud y Reproduccin de Especies Productivas, Docente Tiempo Completo en la Escuela Superior Politcnica Agropecuaria de Manab ESPAM, Manab, Ecuador.
  3. Magster en Auditora Integral, Docente de la Facultad de Ciencias Administrativas y Econmicas de la Universidad Tcnica de Manab, Manab, Ecuador.

Resumen

En el cantn Rocafuerte de la provincia de Manab, se realiz una investigacin en 12 rebaos de vacas mestizas Bos indicus x Bos taurus predios de ganado bovino sin registros reproductivos, con el objetivo de aplicar la metodologa de determinacin de la edad de los terneros mediante la frmula dentaria e implementacin de un programa de inseminacin a tiempo fijo. En todos los animales se realiz diagnstico ginecolgico del aparato genital mediante ecografa. Se incluyeron en el estudio 120 vacas entre 2 a 8 aos de edad un peso vivo superior a 450 kg, sin patologas hereditarias o defectos anatmicos La inseminacin artificial se realiz mediante un protocolo de sincronizacin de celo con progesterona, prostaglandina y benzoato de estradiol. El diagnstico de gestacin, se realiz con ecografa el da 21 y 45 posterior al servicio. Los datos fueron evaluados basados estadsticamente empleando el paquete estadstico Minitab. La edad de los terneros fluctu entre cuatro a ocho meses. Los das abierto de las vacas mostr una media de 451 das. La tasa de gestacin obtenida posterior al servicio fue de 65.83 % y una prdida de la preez del 34.16 %. La no preez fue asociada a los trastornos funcionales, no fertilizacin, anestro posterior a la IA y el aborto precoz.

Palabras clave: Reproduccin; inseminacin; anestro; das abiertos.

 

Abstract

In the Rocafuerte canton of the Manab province, an investigation was carried out in 12 herds of Bos indicus x Bos taurus crossbred cows, cattle farms without reproductive records, with the objective of applying the methodology for determining the age of calves by means of dental formula and implementation of a fixed-time insemination program. All animals underwent gynecological diagnosis of the genital tract by ultrasound. The study included 120 cows between 2 and 8 years of age with a live weight greater than 450 kg, without hereditary pathologies or anatomical defects. Artificial insemination was performed using a heat synchronization protocol with progesterone, prostaglandin, and estradiol benzoate. The diagnosis of pregnancy was made with ultrasound on days 21 and 45 after the service. Data were evaluated statistically using the Minitab statistical package. The age of the calves fluctuated between four to eight months. The open days of the cows showed an average of 451 days. The pregnancy rate obtained after the service was 65.83% and a pregnancy loss of 34.16%. Non-pregnancy was associated with functional disorders, non-fertilization, anestrus after AI, and early abortion.

Keywords: Reproduction; insemination; anestrus; open days.

 

Resumo

No canto de Rocafuerte, na provncia de Manab, foi realizada uma investigao em 12 rebanhos de vacas mestias Bos indicus x Bos taurus, fazendas de gado sem registros reprodutivos, com o objetivo de aplicar a metodologia para determinar a idade dos bezerros por meio de frmula dental e implementao de um programa de inseminao em tempo fixo. Todos os animais foram submetidos a diagnstico ginecolgico do trato genital por ultrassonografia. O estudo incluiu 120 vacas entre 2 e 8 anos de idade com peso vivo superior a 450 kg, sem patologias hereditrias ou defeitos anatmicos.A inseminao artificial foi realizada usando um protocolo de sincronizao de calor com progesterona, prostaglandina e benzoato de estradiol. O diagnstico de gravidez foi feito com ultrassonografia nos dias 21 e 45 aps o atendimento. Os dados foram avaliados estatisticamente usando o pacote estatstico Minitab. A idade dos bezerros oscilou entre quatro e oito meses. Os dias abertos das vacas apresentaram mdia de 451 dias. A taxa de gravidez obtida aps o atendimento foi de 65,83% e perda gestacional de 34,16%. A no gravidez foi associada a distrbios funcionais, no fertilizao, anestro aps IA e aborto precoce.

Palavras-chave: Reproduo; inseminao; anestro; dias abertos.

 

Introduccin

El ganado bovino ha sido considerado el pilar fundamental de la produccin pecuaria en todas las reas del planeta gracias a sus bondades reproductivas, por ser organismos altamente especializados en transformar las materias vegetales en protenas de alto valor biolgico (Cruz, 2006).

Segn reportes aproximados de la FAO en el mundo existen ms de 1300 millones de bovinos los cuales sustentan de alimentos a la humanidad (Romo, 1993). La reproduccin mejora la eficiencia reproductiva de las progenies consiguiendo animales especializados para la produccin de leche y carne, de buena calidad (Restrepo, 2008).

Pero, en las condiciones de explotacin del ganado bovino en el trpico existen mltiples factores que limitan su productividad. En ese contexto, depende las capacidades de los tcnicos y dueos de las ganaderas aplicar las soluciones inmediatas mediante la aplicacin de biotecnologas. Una fortaleza de la implementacin de las biotecnologas es mejorar la cantidad de hembras gestantes mediante la IATF, teniendo como objetivo principal el lograr que una hembra logre la gestacin antes de los 100 das post parto, pasados estos, el ndice Interpartal se alarga, presentndose un problema en aquellas vacas que no presenten gravidez en sus teros hasta los 180 das post parto (Pedroso y Roller, 2017).

La inseminacin artificial es una tcnica muy antigua y de mayor eficiencia para introducir la mejora gentica en el ganado bovino. En estos ltimos aos han utilizado incomparables mtodos de sincronizacin del estro para mejorar el manejo reproductivo del hato ganadero sosteniendo una apropiada tasa de concepcin. El control del ciclo estral, busca la interrupcin de estro y se basa en tratamientos hormonales sincronizadores, ya sea promoviendo la anticipacin a la regresin del cuerpo lteo y provocando un acortamiento del ciclo, o simulando un diestro a travs de la administracin de progestgenos para alargar la duracin del estro (Phillips, 2010).

Conocer el ciclo reproductivo de los bovinos ha permitido acelerar, controlar e imitar procesos naturales por medio de tecnologas que han optimizado la 2 produccin en los hatos. Los sistemas de sincronizacin de celo emplean mtodos para controlar el desarrollo de la onda folicular, promover la ovulacin de vacas que no muestran seales o conductas de celo (anestro) y la regresin del cuerpo lteo (McDougall, 2004).

Actualmente, los protocolos ms empleados en los programas de IATF combinan el uso de un dispositivo intravaginal impregnado con progesterona junto con sales de estradiol y agentes luteolticos (Peralta et al., 2010). Pero, an es escasa la informacin concerniente al uso de esto protocolos en la ganadera mestiza Bos indicus x Bos taurus de grado y cruzamiento indeterminado bajo condiciones climticas del trpico (Lamb, 2012).

Con la implementacin de las tcnicas biotecnolgicas de la IA, es posible ejercer un adecuado control y prevencin de algunos problemas que afectan el desempeo reproductivo especialmente el anestro posterior al parto (Restrepo, 2008). Se complementa con el diagnstico de preez por medio de la ultrasonografa (Bellenda, 2016).

En esta direccin fue realizada esta investigacin que tuvo objetivo central en rebaos de bovinos carentes de registros reproductivos aplicar la metodologa de determinacin de la edad de los terneros mediante la frmula dentaria e implementacin de un programa de inseminacin a tiempo fijo para mejorar los procesos productivos.

 

Desarrollo

La inseminacin artificial

La inseminacin artificial (IA), preservacin de semen, inseminacin intrauterina (IAIU), trasplante embrionario, son trminos extensamente usados durante dcadas, referidos a su aplicacin en Reproduccin Animal y tambin pueden haber sido considerados en el pasado como biotecnologas reproductivas el cual aumenta la eficiencia y la capacidad de mejorar las lneas genticas de los bovinos con la aplicacin de los mtodos genticos mejorando as la progenie (Marinho et al., 2016).

La tcnica reproductiva de mayor aplicacin es la inseminacin artificial (IA) y con ella la congelacin del semen para la conservacin del material gentico. A pesar de la resistencia presentada en sus inicios se la reconoci rpidamente como una ventaja logrando la disminucin de las enfermedades infecciosas transmitidas a travs de la cpula (monta del toro), obteniendo de un eyaculado una mayor cantidad de descendencia a partir de un solo macho, dividiendo el semen en porciones logrando inseminar varias hembras simultneamente. Logrando aprovechar el potencial de los toros en forma intensiva mejorando la estimacin del valor gentico en los reproductores, dado sus particularidades hereditarias evaluadas mediante el nmero de cras (Palma, 2001).

La nutricin y la condicin corporal tambin son parte de este mecanismo neuroendocrino que inhiben la ovulacin posparto por su alta concentracin de estrgenos los cuales suprimen la produccin de GnRH, afectando la receptividad hipofisaria de la hormona y su participacin relativa en el proceso que puede ser mayor, ya que cuando las vacas estn en proceso lactacional estn ganando condicin corporal, mostrando un periodo anovulatorio mnimo; adems, el destete favorece la ciclicidad slo en vacas que tienen buena condicin corporal de 2,21 puntos, siendo posible que la baja condicin corporal de las vacas presenten cualquier efecto favorable ante el amamantamiento restringido de los terneros induciendo una accin favorable para la presencia del estro (Velzquez et al., 2011).

La ganadera en el trpico se caracteriza por presentar una baja produccin por animal, as como por variaciones entre pocas, ya que durante la fase lluviosa lluvias los bovinos se encuentran relativamente bien nutridos y en buena condicin corporal, desarrollando a su mxima capacidad sus niveles productivos; pero en la poca seca cambia la situacin debido a la alimentacin escasa en nutrientes, menguando notablemente la capacidad productiva y reproductiva (Bez & Grajales, 2009). Afectando la taza de concepcin y la reproduccin bovina, la sincronizacin de estros ha permitido mejorar deficiencias como son la falta de estro, anestro, rusticidad, que afectan en forma directa la eficiencia de las vacas en el sistema productivo, permitiendo el uso de tecnologas como la inseminacin artificial a tiempo fijo (IATF) (Valderrama y Robledo, 2012).

La inseminacin artificial se la ha considerado ampliamente como una tcnica de gran impacto que mejora los ndices de reproductivos y productivos en las diferentes zonas del planeta donde se la ha realizado, adems se ha fortalecido por el avance en el conocimiento de la fisiologa reproductiva de los bovinos, sobre las caractersticas del desarrollo folicular contribuyendo al progreso de la inseminacin artificial a tiempo fijo (Hafez, 2006). La inseminacin artificial puede definirse como la biotecnologa para la aplicacin de semen en el tracto genital de una hembra en el momento efectivo para la fecundacin (Restrepo, 2008).

Es una herramienta biotecnolgica que respalda el mejoramiento gentico y beneficio econmico a travs del uso de toros de alto valor gentico. Sin embargo, su implementacin en programas a celo detectado presenta limitaciones por fallas en su deteccin, anestro post parto, pastoreo extensivo, gran nmero de animales por lote, recurso humano mal capacitado, costo de la tecnologa llegan a fracasar por el mal manejo realizado en los hatos bovinos de una determinada zona (Hopper, 2015).

Como alternativa el uso de inseminacin artificial a tiempo fijo (IATF) permite servir a ms vacas en menos tiempo luego del periodo de espera que se lo denomina la involucin uterina que es la etapa donde la vaca se prepara para volver a ser fecundada por el toro, independientemente del estado de ciclicidad en que se encuentren, mejorando la tasa de servicio en tiempos muy cortos comparados con la monta natural (Otero et al., 2015).

 

Pajuelas

Las pajillas se caracterizan por su reducido volumen y alta superficie expuesta, por ello las canastillas y los racks nunca deben elevarse sobre el nivel de la boca del termo para evitar cambios para evitar cambios en su composicin alterando la temperatura de las pajuelas, desde el momento en que se eleva el canastillo hasta que se retire la dosis en el agua con una temperatura de 37 C no deben pasar ms de seis segundos. Si el semen est en los compartimientos inferiores se debe descender hasta el nitrgeno y repetir la operacin. Manteniendo altos niveles de N2 (nitrgeno) en el termo aseguran mnimos cambios en la temperatura de las pajuelas al momento de realizar la inseminacin artificial (Haumller & Charmandarian, 2007).

La transferencia de las pajillas de semen de un tanque a otro se lo bebe realizar rpido (cinco segundos mximos), durante la extraccin de las pajuelas del tanque de nitrgeno, la canastilla que las contiene debe estar lo ms abajo posible del tanque para asegurar la seguridad de las mismas, se las bebe retirar de preferencia con pinzas de una longitud de 10 a 12 centmetros para evitar quemaduras (Mellado, 2012). En el mercado se encuentran pajillas disponibles en medidas que van desde 0.25 cc que contienen el mismo nmero de espermatozoides que la de 0.50 cc, pero con mayor concentracin espermtica.

 

Semen

El origen de la determinacin sexual y la descendencia de los mamferos siempre fue motivo de especulaciones. Debido a ello, durante miles de aos se generaron diversas teoras. Fue a partir de la dcada de 1980 donde comenz a aplicarse una tcnica denominada citometra, que permiti separar los espermatozoides de acuerdo a sus cromosomas sexuales, dicha tcnica se basa en diferenciar los espermatozoides x, y, en base a su contenido de cido desoxirribonucleico (Oses et, al., 2009). En la reproduccin bovina, la inseminacin artificial (IA) con espermatozoides seleccionados acelera el mejoramiento mediante un aumento del progreso gentico anual. Adems, en determinados sistemas como aquellos dedicados a la produccin de leche, es de fundamental la importancia para lograr una mayor rentabilidad econmica (Hafez, 2006).

Entre los mtodos ms usados para recolectar el semen en los animales domsticos se encuentra la vagina artificial y el electro-eyaculador, siendo herramientas muy verstiles para el acopio de material gentico (espermatozoides) del macho. La calidad del semen congelado que se adquiere en las explotaciones est determinada por el toro y el personal que lo realiza, existiendo diferencias en el porcentaje de concepciones en los reproductores, que tengan una buena fertilidad, calidad adecuada, que los toros estn libres de enfermedades y que el mrito gentico de los animales sea el apropiado (Mellado, 2012).

El semen se encuentra disponible en todas las regiones del Ecuador el cual es distribuido por casas comerciales certificadas ya sean estas de origen nacional o internacional. Al existir una alta oferta de semen y diferentes precios dependiendo la necesidad del consumidor encontrando variedad de precios, encontrando pajuelas desde los $8 hasta $100; variando por tipo de mejoramiento gentico el cual incluye muchos aspectos, como el ser probado, calidad de respaldo del producto, beneficios que brinda cada toro, razas semen sexado (Medina et al., 2007).

 

Fertilidad

La alimentacin es un factor importante en la fertilidad normal de las vacas, especialmente en los climas tropicales en donde los forrajes son de mala calidad, adems se presentan periodos largos de sequa, reduciendo el rendimiento por la falta de energa y protenas en los animales. Incidiendo en el retardo del celo despus del parto, disminuyendo la produccin del hato. Lo ms grave es que despus del parto el animal presente una deficiencia de energa, repercutiendo en estrs presentado muchas veces por la retencin de placenta, involucin tarda del tero y por consiguiente el retraso en el primer estro postparto. Adems, el exceso o escasez de minerales tambin produce trastornos reproductivos e incidir en la salud, alargando la aparicin del celo, por consiguiente, elevando el intervalo entre partos (IEP) de las vacas (Mellado, 2012).

La fertilidad est relacionada con el peso vivo, condicin corporal, msculo, grasa intramuscular y grasa subcutnea, las vacas que llegan al parto con CC (condicin corporal) muy alta consumen menos alimento al inicio de la lactancia, realizando la movilizacin de sus reservas corporales, perdiendo mucho peso despus del parto, comenzando ms tarde en su actividad ovrica posparto, hacindola susceptibles a presentar otras enfermedades de tipo metablico (Rgeles, 2001).

 

Fisiologa reproductiva

El ciclo sexual de la vaca no depende de la estacin del ao. El estro o celo se observa cada 21 das como promedio, con un rango de 18-24 das, durante el transcurso del ciclo el celo es denominado como da cero, en los bovinos es relativamente corto con una duracin media de 18 horas y un rango de 4-24 horas. La ovulacin tiene lugar unas 30 horas despus del comienzo del celo, el blastocisto llega al tero alrededor del da 5, la gestacin dura 279-290 das, el intervalo desde el parto a la primera ovulacin cambia ampliamente en funcin de la raza, nutricin, produccin de leche, estacin y presencia del ternero lactante. La primera ovulacin postparto frecuentemente no va acompaada de comportamiento de celo y se conoce como estro silencioso (Cern, 2012).

 

Tcnica de palpacin rectal en vacas

La palpacin rectal es la tcnica ms usada en los hatos bovinos para realizar el control reproductivo debido a sus bondades durante el chequeo ginecolgico, el cual nos permite diagnosticar hembras gestantes, realizando una buena ejecucin de la misma, la cual brinda facilidad y economa (Hafez, 2006), su paso se ve complementada cada vez por la informacin que nos ofrece y podemos obtener en la ultrasonografa como herramienta de trabajo (Bellenda D. O., 2016). El desarrollo de la tcnica consiste en la introduccin de la mano del tcnico por el recto de la vaca y palpar los rganos como el ovario, crvix, cuernos uterinos. La palpacin rectal impone una barrera invisible, en donde se pone en juego la capacidad de visualizar mentalmente lo que se palpa permitiendo una mayor o menor precisin del diagnstico ginecolgico. (Fernndez, 2012).

 

Ovario

Son glndulas que tienen bsicamente dos funciones: una exocrina, que acta en la liberacin de vulos, endocrina que produce y secreta hormonas entre las cuales podemos citar los estrgenos o estradiol, progesterona, inhibina. Los estrgenos tienen un efecto de retroalimentacin positiva sobre el hipotlamo produciendo la liberacin de GnRH que a su vez inducir la liberacin de FSH y LH en la hipfisis (Rippe, 2009).

La progesterona es una hormona esteroide producida en el cuerpo lteo por accin de la LH, es la responsable de la preparacin del tero para la implantacin del embrin y mantener la gestacin, produciendo un efecto de retroalimentacin negativa sobre el hipotlamo. La inhibina es otra hormona de tipo proteico generada en el folculo que interviene en el mecanismo de regulacin de la FSH (folculo estimulante) teniendo un efecto de retroalimentacin negativa sobre la hipfisis anterior produciendo una secrecin mnima de FSH (Klein, 2013).

El ovario es el responsable de la produccin de ovocitos y la sntesis de varias hormonas sexuales como son los estrgenos, progesterona las cuales promueven y regulan la fertilizacin del ovocito y el mantenimiento de la gestacin. El ovocito se est dentro del folculo ovrico rodeado por clulas de la granulosa las cuales participan en forma activa en su crecimiento y maduracin (Cern, 2012).

 

Desarrollo folicular

El ciclo ovrico en la vaca no gestante se denomina como el intervalo entre dos ovulaciones consecutivas est compuesto por dos fases, una fase folicular inicial y una fase lutenica posterior, separadas por la ovulacin. La mayor parte de los animales domsticos y los primates se realiza el proceso de ovulacin que est controlado por mecanismos internos; los estrgenos procedentes de los folculos antrales inician la liberacin de gonadotropinas que desencadenan la ovulacin (Klein, 2013).

La dinmica folicular en la hembra bovina es desencadenante de los procesos reproductivos, fases del ciclo estral, sin embargo, estos eventos estn regulados por un complejo conjunto de factores que se interrelacionan y permiten que se desarrolle la ovulacin la ovulacin como punto final del ciclo estral y punto inicial en la vida reproductiva de la hembra bovina. Entre estos factores juega un papel importante la influencia de las hormonas sexuales involucradas en el ciclo estral, hormonas que se encuentran reguladas por el sistema neuroendocrino del eje hipotlamo hipfisis, ovarios, tero (Motta et al., 2011).

La eficiencia reproductiva en las hembras bovinas determina el desempeo de los hatos bovinos, a partir del desarrollo de los folculos ovricos. Los cuales forman parte de la unidad fundamental, desde el momento del nacimiento del potencial reproductivo que puede exhibir una hembra a lo largo de su vida (OCallaghan & Boland, 1999).

 

Ecografa en vacas

La ecografa es una tcnica en la produccin y emisin de ultrasonidos. La ecografa en vacas impone una imagen sobre la cual se precisa el diagnstico como una herramienta que permite superar la barrera de la palpacin rectal. La ecografa es un procedimiento que emplea ecos, de una emisin de ultrasonidos dirigida sobre una parte determinada del cuerpo (Fernndez, 2012). La identificacin temprana de la gestacin, identificacin del sexo, el estudio de las ondas foliculares, la presencia de CL, la salud o tono uterino, presencia de metritis subclnicas, son ahora con la ultrasonografa fcil de constatar (Bellenda O., 2004).

Es evidente que el uso de la ecografa y la medicin de las hormonas han aportado a la investigacin para mejorar el ciclo reproductivo, aportando tcnicas aplicables al control rutinario de la gestacin en las vacas (Fernndez, 2012). El uso correcto del ecgrafo implica visitas, ya que el diagnstico precoz de gestacin debera llevar consigo una confirmacin de presencia de producto verificando el sexo del feto, brindando un mejor servicio al ganadero (Gutirrez y Bez, 2014).

Durante los ltimos aos la ultrasonografa ha presentado muchos avances generando un gran impacto como herramienta usada para la evaluacin reproductiva para el desarrollo de biotecnologas en bovinos, especialmente en programas de superovulacin y transferencia de embriones, la cual posibilita un examen minucioso del tracto genital de la hembra sin producir alteraciones adversas sobre el potencial reproductivo de la vaca, ni afectar al embrin o feto permitiendo su aplicacin en el diagnstico temprano de la gestacin, sexaje fetal, identificar patologas como endometritis y quistes ovricos (Corredor y Pez, 2003).

 

Sincronizacin de celos y ovulacin

El ciclo estral est regulado por la interaccin de varios rganos entre ellos estn el eje hipotlamo hipfisis, el ovario y el tero, Las hormonas sirven como mensajeros qumicos que viajan por la sangre hacia rganos y tejidos especficos que contienen receptores para hormonas especficas y que regulan las fases del ciclo estral (Rippe, 2009). La hipfisis cerebral se compone de la adenohipfisis (lbulo anterior), la neurohipfisis (lbulo posterior), la parte intermedia (lbulo intermedio) y la parte tubular. La adenohipfisis est formada por un rea del techo del ectodermo oral embrionario denominada bolsa de Rathke, que se extiende hacia arriba hasta encontrar la neurohipfisis, que a su vez se extiende hacia abajo como una protrusin del ectodermo neural desde el suelo del tercer ventrculo (Hopper, 2015).

El hipotlamo produce pptidos y aminas que actan sobre la hipfisis para producir hormonas, las cuales a su vez influyen sobre la produccin en los tejidos endocrinos que producen un efecto biolgico en los tejidos. Tambin forma parte de control en un gran nmero de vas del sistema nervioso autnomo (Klein, 2013). Como ya se ha menciono controla los dos principales sistemas de control son el nervioso y el endocrino. Forma parte de la base del cerebro y sus neuronas que producen la Hormona Liberadora de las Gonadotropinas (GnRH); la cual se difunde a travs de los capilares al sistema hipofisiario y de all a las clulas de la hipfisis anterior, en donde su funcin es estimular la produccin y secrecin de las hormonas hipofisiarias, Hormona Folculo Estimulante (FSH) y Hormona Luteinizante (LH), las cuales juegan un rol importante en la reproduccin.

Las hormonas hipofisiarias folculo estimulante (FSH) y luteinizante (LH), son las responsables de la emergencia de las ondas foliculares y la seleccin de un folculo dominante, la elevacin de la concentracin plasmtica de FSH es la responsable de la emergencia de la onda folicular, la cual es suprimida por los folculos en crecimiento durante el desarrollo de la onda folicular. El folculo que adquiere receptores para LH llegando a la condicin de folculo dominante mientras que los restantes se convierten en folculos subordinados sufriendo atresia (Huanca, 2001).

La funcin hipotalmica hipofisaria defectuosa, controla la liberacin de gonadotropinas es probablemente una causa indirecta de estas anomalas. El dolor y la activacin del eje en el estrs interfieren en el desarrollo folicular siendo asociados con la ausencia total de folculos ovricos, luteinizados o persistentes (Ward et al., 2000).

 

Deteccin de celos

La deteccin de celos en bovinos es una tcnica de gran importancia en los programas de inseminacin artificial pero debido a una serie de factores que la afectan se producen importantes prdidas econmicas en las ganaderas, siendo ms severa en las explotaciones intensivas y donde existen grandes cantidades de animales. Se han desarrollados diversos mtodos que ayudan a la deteccin de celos dentro de los cuales encontramos los visuales usando animales marcadores, pintura en la grupa, cpsula detectora de monta, detectores de la actividad motora (podmetros) y radio telemetra. Este ltimo ha sido el mejor obteniendo buenos resultados, pero dado su costo y dificultad de implementacin, no se lo considera como una eleccin positiva para los sistemas de produccin (Catalano y Callejas, 2001).

Es importante tener en cuenta la conducta o la expresin de sntomas de un animal en celo el cual puede presentar muchas variaciones entre individuos, algunos pueden mostrar el estro de manera bien marcada, intermedia, dbil. Se deben tener en cuenta aquellas relacionadas con el tiempo de manifestacin del de calor, frecuencia de montas. El conocimiento de la eficiencia y la exactitud son por tanto medidas muy importantes para determinar las causas de las fallas reproductivas del hato (Mellado, 2012).

 

 

 

Ventajas de la sincronizacin

Animales en anestro por periodos cortos; inseminacin artificial de mayor grupo de animales; mejor uso de pastos; registros de servicios y nacimientos programados; registro de terneros adecuados, partos en pocas adecuadas y concentrados de manera que se puedan controlar, producciones de leche y carne ms estandarizadas (Ayala, 2017).

La concentracin plasmtica de cada hormona reproductiva es fundamental para el correcto desarrollo de las funciones para las que fueron aplicadas, ya que una ligera variacin provoca en alguna de ellas la afectacin del ciclo reproductivo. Es importante conocer las concentraciones hormonales durante las diferentes fases del ciclo estral, con el fin de realizar diagnsticos que determinen la etiologa de un problema reproductivo presentado en un hato determinado (Garca et al., 2001).

La importancia de las determinaciones hormonales en los protocolos de sincronizacin radica realizar tratamientos hormonales, que aseguren las concentraciones adecuadas de unas hormonas, para el desarrollo de folculos sanos y viables, para lograr una ovulacin sincronizada y excelentes tazas de preez, siendo traducidas en un ptimo desempeo reproductivo favorable al ganadero (Franco y Luis, 2012).

 

Anestro

El anestro Postparto se lo define como el periodo despus del parto en la cual las vacas no presentan seales de retorno al estro. Los principales factores que afectan la duracin del anestro postparto son el estado nutricional (condicin corporal) y el amamantamiento. Algunos otros factores como la raza, edad, nmero de partos, produccin de leche, temporada de parto, presencia del toro, involucin uterina, distocias y estado de salud general modulan los efectos provocados por estos dos factores principales. Las ganaderas en el trpico se caracterizan por presentar una baja produccin por animal, y fluctuaciones entre pocas, ya que durante la poca de lluviosa los animales se encuentran relativamente bien alimentados, produciendo a su mxima capacidad; pero en la poca seca la alimentacin es pobre, reduciendo notablemente la produccin y reproduccin (Bez y Grajales, 2009).

Por lo frecuente el ciclo sexual de una vaca no requiere de la estacin climtica, el estro se observa cada 21 das con un promedio de 18 a 24 das. En el cual el da del celo se lo conoce como el da cero, siendo relativamente corto con una duracin media de 18 horas y un rango de 4 a 24 horas. La ovulacin tiene lugar unas 30 horas despus del comienzo del celo, presentndose una vez concluido este. El blastocisto (clulas embrionarias) llega al tero alrededor del da 5. La gestacin dura 279 290 das. El intervalo desde el parto a la primera ovulacin vara ampliamente en funcin de la raza, nutricin, produccin de leche, estacin y presencia del ternero lactante. La primera ovulacin postparto frecuentemente no va acompaada de comportamiento de celo y se conoce como celo silencioso (La Torre, 2001).

 

Metodologa

La presente investigacin se realiz mediante un diseo experimental completamente aleatorizado en campo con doce repeticiones. Este estudio tuvo como objetivo fundamental mostrar la importancia de la aplicacin de los conocimientos del diagnstico de la edad mediante la estructura dentaria asociado a la implementacin de la tecnologa de inseminacin artificial. En rebaos de ganado bovino mestizo Bos indicus x Bos taurus carentes de registros reproductivos.

El estudio se efectu en el cantn Rocafuerte, donde la poblacin ganadera est conformada por aproximadamente 7869 unidades bovinas, distribuidas en 422 predios (Agrocalidad, 2018), las cuales se encuentran agrupadas en dos asociaciones ganaderas denominadas Asociacin Agropecuaria de la zona alta del cantn Rocafuerte, Asociacin de Ganaderos Rocafuerte.

Para la realizacin del estudio se utilizaron 120 vacas mestizas Bos indicus x Bos taurus distribuidos en 12 predios del cantn Rocafuerte bajo sistema de crianza extensiva, alimentadas a base de pasto natural y suplementadas en perodo seco con panca de maz.

En los 120 animales seleccionados [(N= 10) por cada unidad], se realiz diagnstico ginecolgico de la actividad ovrica y estructura del aparato genital mediante ecografa. Para la visualizacin de las estructuras ovricas y uterinas se utiliz un equipo MINDRAY (Veterinary Use Only) Digital Ultrasonic Diagnostic Imaging System, MODEL DP-30Vet (Nanshan, Shenzhen, 518057, P, R, China), provista de dos conectores (encargado de transmitir la seal elctrica a los cristales) con transductor de 5, 8.5 MHz los cuales son los adecuados para realizar el diagnstico de preez en bovinos (Snchez, 2012).

Se utiliz como criterio de inclusin y los siguientes:

        Edad de vacas. > 4 a 8 aos

        Peso vacas. > 450 kg

        Libre de patologas hereditarias

        Vacas sin patolgicas o defectos anatmicos (principalmente se bas ubres, crvix, tero, vulva)

Como rasgo de exclusin se consider lo siguiente:

        Vacas gestantes con ternero al pie

        Vacas con trastornos estructurales del aparato genital

Previo a la realizacin del programa de inseminacin artificial todos los animales seleccionados fueron desparasitados externamente con Ivermic + A, D3, E al 1% (Laboratorio Microsules) con una dosis de 1 ml por cada 50 kg de peso vivo, Calfosal de (Tadec), aplicada a libre disposicin de las vacas para su consumo diario por un lapso de quince das.

Una vez seleccionados los animales se identificaron con aretes verdes de Agrocalidad y fueron registrados en una base de datos (Excel). En esta base de datos se registr los siguientes.

        Edad del ternero

        Das abiertos

        Vacas Inseminadas

        Vacas gestantes: 21 das, 45 das posteriores a la inseminacin artificial.

Con el fin de implementar el programa de inseminacin artificial, los animales se sometieron al siguiente protocolo de IATF: da cero: aplicacin del dispositivo intravaginal bovino (DIB) que contena 1.2 gr. progesterona, ms inyeccin de 2.0 mg de benzoato de estradiol en vacas adultas y 1 mg en vaconas. Da ocho: Retiro del DIB ms la aplicacin 2.0 ml de D+Cloprostenol, ms retiro de los terneros por 48 horas en el caso de las vacas adultas, separacin de toros al comienzo del protocolo. Da nueve: inyeccin muscular de 1 mg de benzoato de estradiol en vacas adultas, 0.5 mg de estradiol en vaconas. Da diez: inseminacin artificial 30 horas despus de la aplicacin del benzoato de estradiol.

Se procedi a evaluar a los ganaderos de forma subjetiva, segn el desempeo que demostraba en los protocolos de sincronizacin e inseminacin artificial, dndole participacin individual en el manejo hormonal, manejo termo, preparacin de pistola y llegada al blanco para el depsito del semen, para lo cual previamente se realiz una capacin en inseminacin.

 

 

 

Anlisis estadstico

Se ordenaron los datos para los anlisis descriptivos, los cuales estn representados en tablas estadsticas para su anlisis detallado de los resultados. Adems, se efectu un anlisis de comparacin de proporciones y prueba de correlacin. Se consider como variables Independientes: Protocolo de inseminacin artificial a tiempo fijo y como variables Dependientes: nmero de vacas preadas, nmero de vacas vacas, nmero de vacas preadas a los 21 das y nmero de vacas preadas a los 45 das. Estos anlisis estadsticos se lo realizo empleando el programa Minitad.

 

Resultados

Con el presente trabajo se realiz en el campo para la transferencia de biotecnologas en aplicacin de conocimiento y destrezas adquiridas durante el proceso de la maestra donde se obtuvo los siguientes resultados.

 

Tabla 1 Promedio de la edad de los terneros y das abierto de las vacas mestizas Bos indicus x Bos taurus objeto de estudio

Variables

n

Media

DS

Mnimo

Mximo

Edad de los

terneros (meses)

120

4.70

1.33

3.00

8.00

Das abierto(das)

73

140.96

39.9

90.0

240.0

 

Segn los datos la edad de los terneros y los das abiertos estimados mostraron una alta variabilidad. Acorde con estos clculos, en estas vacas se perdi entre 4 a 11 ciclos estrales lo cual representa una significativa prdida econmica si se tiene en cuenta que cada da vaci a partir del da 60 posterior al parto equivale a un dficit de 2.00 USD.

 

Resultados del programa de IATF

a)                 Preez

El protocolo desarrollado en los diferentes hatos manifest varios resultados por las diferentes interacciones encontrada en cada fase del desarrollo de la ejecucin de la biotecnologa. De acuerdo con los resultados se inseminaron 120 vacas de ellas el 20.00 % (24/120) de las vacas inseminadas retornaron al celo a los 21 das despus de la inseminacin. Esto indica, fallos en la ovulacin, fertilizacin o prdidas embrionarias precoces. Mientras el retorno a los 45 das fue del 14,17 % (17/120). Esto indica la ocurrencia de anestro posterior a la inseminacin o aborto.

 

Tabla 2 Porcentaje de preez y perdidas de la gestacin en vacas mestizas Bos indicus x Bos taurus posterior aun programa de IATF

Variable

N

Porcentaje

Vacas Inseminadas

120

100

Retorno al servicio 21 da

24

20,00

Retorno al servicio 45 das

17

14,17

Vacas preadas

79

65,83

 

Resultado de las correlaciones entre la edad de los terneros de las vacas inseminadas y la preez

Se aplic correlaciones a las variables medidas para demostrar el grado de asociacin que existe entre ellas. Segn los resultados se obtuvo una correlacin negativa no significativa entre la edad de los terneros y positiva entre la edad de la vaca la tasa de preez (r=0.012). As como el retorno al celo a los 21 (r=0,1.639). Pero, una alta correlacin (0.738) indicando que el valor entre mayor nmero de vacas que no repitan celo a los 21 das, menor ser el nmero de vacas que repitan celo a los 45 das aumentando la concepcin por inseminacin artificial a tiempo fijo (IATF).

 

Capacitacin

Se imparti seminarios de capacitacin a doce ganaderos y vaqueros que operan al ganado en los hatos objeto de estudio sobre el manejo de las hormonas de un protocolo definido para la sincronizacin del celo de las vacas, el segundo paso fue capacitarlos en el manejo del semen e inseminacin artificial y manejo del termo.

Se realiz una evaluacin del entendimiento de la biotecnologa introducida en los predios ganaderos. Se corrobor que el (75%) de los participantes lograron comprender el manejo del protocolo y los aspectos tericos de la inseminacin artificial y en la prctica solo el (25%), lograron manejar la tcnica de inseminacin artificial, pero no, el protocolo de sincronizacin.

 

Conclusiones

Uno de los problemas que limita la productividad del ganado bovino en las condiciones de crianza extensiva en Ecuador y especficamente en la Provincia de Manab y el territorio objeto de estudio en esta investigacin es la carencia de registros reproductivos y productivos. Est dificultad no permite conocer con exactitud el desempeo reproductivo y ejercer el control sistemtico de los niveles de produccin.

En este contexto, en la presente investigacin se pudo demostrar por primera vez, que empleando el diagnstico de la formula dentaria como herramienta para determinar la edad de los terneros es factible conocer el perodo de das abiertos que tienen las vacas y utilizando nuevas o viejas tecnologas como la inseminacin artificial y la sincronizacin de celo, efectuar un control del manejo y mejorar los ndices del desempeo reproductivo.

En los resultados obtenidos en la presente investigacin fue evidente que el nmero de das abierto es prolongado lo que permite afirmar que se trata de un elevado anestro postparto dado que no fueron detectadas alteraciones infecciosas del tracto genital o hereditario en el grupo de animales investigados e incluidos en el estudio. Este problema es causa de grandes prdidas econmicas que no son registradas o evaluadas por los productores por carecer de un adecuado registro de los eventos reproductivos (Bez et al., 2015). En este sentido, el procedimiento de diagnstico utilizado puede contribuir a ampliar el espectro y mejorar el efecto del servicio veterinario en el campo.

Vergara et al., (2009), describen que a medida que una vaca entre a su etapa reproductiva ms temprano mayor es el nmero de terneros y leche producida por ao de vida y por consiguiente mejorando la productividad del hato y leche producida por ao de vida y la productividad es mayor en el hato.

La inseminacin artificial como se ha destacado en mltiples estudios, es una antigua tecnologa que permite un control efectivo del manejo reproductivo y es la de mayor eficiencia para introducir la mejora gentica en los rebaos bovinos.

La aplicacin de esta tecnologa en los predios objeto de estudio mediante el protocolo desarrollado presento resultados favorables con una tasa de preez similar a la obtenida en pases desarrollados y en va de desarrollo (Garca et al., 2001) y ms bajo a los informados por Fernndez et al., (2017). Es obvio que este resultado estuvo asociado a la acertada contribucin de los ganaderos y la correcta aplicacin de las herramientas biotecnolgicas usadas.

De acuerdo con los datos aportados por esta investigacin que los ciclos anovulatorios, no fertilizacin, las prdidas embrionarias o el anestro posterior a la IA y el aborto son causas importantes de las fallas de los servicios de inseminacin artificial. Estos problemas pudieron estas asociados al estado de la actividad ovrica de las vacas al inicio del tratamiento, la falta de habilidad del tcnico inseminador, el uso del diagnstico precoz de la gestacin mediante ecografa (< 45 das). Estos hallazgos son similares a los informes de Garca et al., (2001); Pedroso (2003) y Ngula (2011). En esta direccin bajo estas condiciones de explotacin sera y utilidad emplear procedimientos de identificacin precoz de la gestacin e induccin del retorno al servicio de las hembras no gestantes (Roller, 2007).

En conclusin, la edad de los terneros mediante la frmula dentaria es una herramienta adecuada para estimar los das abiertos en vacas de predios donde no existen registros reproductivos, la implementacin de un programa de inseminacin mediante un protocolo de IATF tuvo un desarrollo aceptable, las prdidas de la preez fueron asociadas a los trastornos funcionales, no fertilizacin, anestro posterior a la IA y el aborto precoz y los productores mostraron una adecuada aptitud para la asimilacin de los procedimientos y biotecnologas implantadas.

 

Referencias

  1. Agrocalidad (2018). Sifae Agrocalidad. Obtenido de Sifae Agrocalidad: https://sistemas.agrocalidad.gob.ec/sifae/
  2. Ayala, Luis e. (9 de 02 de 2017). Ultrasonografa y fisiologa de la reproduccin. Cuenca, Ecuador.
  3. Arteaga, F., Hurtado, E., Velsquez, E., Macias, J., & Zambrano, J. (2016). Reutilizacion de dispositivo intravaginal (DIB 0,5 g) en novillas lecheras, posterior a la inseminacin. Revista Cientifica, 16(4), 247251. Retrieved from https://www.redalyc.org/pdf/959/95946431009.pdf
  4. Bez, G., & Grajales, H. (2009). Anestro posparto en ganado bovino en el trpico. Revista MVZ Crdoba, 14(3), 18671875.
  5. Bellenda, D. O. (2016). http://serviciospecuarios.com/el-ultrasonido-o-ecografia/. Recuperado el 19 de 10 de 2016, de www.ecografiavet.com: http://serviciospecuarios.com/el-ultrasonido-o-ecografia/
  6. Bellenda, O. (2004). El ultrasonido o ecografa aplicados en la reproduccin animal. Recuperado el 19 de 10 de 2016, de scholar.google.com.ec
  7. B, G. A., Cutaia, L. ., Souza, A. ., & Baruselli, E. . (2009). Actualizacin sobre protocolos de iatf en bovinos de leche utilizando dispositivos con progesterona. Taurus, Bs. As, 11(41), 2034. Retrieved from www.produccion-animal.com.ar
  8. Cern, J. H. (2012). Fisiologia Clinica de la reproduccin de bovinos lecheros. Coyoacn, Mxico: DCV F. Avril Braulio Ortiz
  9. Corredor, E., & Pez, E. (2003). Aplicaciones de la ultrasonografa en la reproduccin bovina: revisin. Revista Ciencia y Agricultura, 9(2), 2937. Retrieved from https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4986459
  10. Cruz, A. (2006). Principales factores que afectan la prolificidad del ganado vacuno en latinoamerica. Revista Electrnica de Veterinaria, VII(10), 111
  11. Diaz, P., & Galindo, A. (2010). Inseminacion a Tiempo Fijo Cosynch Mas Implante De Progesterona.
  12. Echeverra, J. (2006). Endocrinologa Reproductiva: Prostaglandina F2α en vacas. Revista Electrnica de Veterinaria REDVET, VII(01), 112. Retrieved from http://www.veterinaria.org/revistas/redvet/n010106.html
  13. Ernesto, L., & Velando, E. (2012). Estimulacin ovrica en reproduccin asistida. Retrieved from http://www.scielo.org.pe/pdf/rgo/v58n3/a06v58n3.pdf
  14. FranKeston, L. R. (2011). Ganaderia de Doble Propsito Siglo XXI en los Trpicos. Bogot, Colombia: Ecoe Ediciones
  15. Fernandez, M. (2012). Reproduccin y control ecografico en vacuno. Espaa: SERVET
  16. Franco, J., & Luis, U. (2012). Hormonas reproductivas de importancia veterinaria en hembras domsticas rumiantes. Biosalud, 11(1), 4156. Retrieved from https://www.researchgate.net/publication/260774498
  17. Gutirrez, A., Contreras, C., & Daz, J. (2000). Cmo acta la progesterona sobre el sistema nervioso central. Salud Mental V (Vol. 23). Retrieved from www.medigraphic.org.mx
  18. Gutirrez, D., & Bez, G. (2014). La ultrasonografa en bovinos. Respuestas, 19(1), 99106. Retrieved from https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5364505
  19. Hafez, E. (2006). Reproduccin e Inseminacin Artificil en animales. Mexico: McGRAW-HILL
  20. Haumller, J., & Charmandarian, A. (2007). Manejo del termo de inseminacin artificial. Sitio Argentino de Produccin Animal, 15(189), 4346. Retrieved from www.produccion-animal.com.ar
  21. Hidalgo, D. (2014). Estrategias en el manejo reproductivo de la cerda para la mejora de la fertilidad. Universidad de Len. Retrieved from http://buleria.unileon.es/xmlui/bitstream/handle/10612/3912/tesis_7bb00f.pdf? sequence=1
  22. Hopper, R. M. (2015). Bovine Reproduction. Mississippi: Offices
  23. Huanca, W. (2001). Inseminacin artificial a tiempo fijo en vacas lecheras. Revista Investigacin Veterinaria Per Vet Per, 12(2), 161163. Retrieved from http://www.scielo.org.pe/pdf/rivep/v12n2/a20v12n2.pdf
  24. Klein, B. G. (2013). Fisiologia Veterinaria Cunningham. Virginia: Fotoletra S.A.
  25. La Torre, W. (2001). Mtodos de reduccin de los das abiertos en bovinos lecheros. Revista Investigacin Veterinaria Per, 12(2), 179184. Retrieved from http://www.scielo.org.pe/pdf/rivep/v12n2/a22v12n2.pdf
  26. Marinho, A. L. M., Socolosk, S. N. G., Gomes, S. C., Santos, R., & Castro, B. G. (2016). Artificial insemination in bovine. Scientific Electronic Archives, 9(I), 50 55.
  27. Mellado, M. (2012). Produccin de leche en zonas templadas y Tropicales. Mexico: Trillas.
  28. OCallaghan, D., & Boland, M. P. (1999). Nutritional effects on ovulation, embryo development and the establishment of pregnancy in ruminants. Animal Science, 68(2), 299314. https://doi.org/10.1017/S1357729800050311
  29. Ochoa, R. (2013). Evaluacin de la inseminacin artificial convencional y profunda, con la aplicacin de prostaglandinas en vaconas holstein friesian. Universidad de Cuenca. Retrieved from http://dspace.ucuenca.edu.ec/jspui/bitstream/123456789/530/1/Tesis.pdf
  30. Oses, M. V., Teruel, M. T., & Cabodevila, J. A. (2009). Utilizacin de semen bovino sexado en inseminacin artificial, transferencia embrionaria y fertilizacin in vitro. Revista Veterinaria, 20(2), 138145. Retrieved from http://revistas.unne.edu.ar/index.php/vet/article/view/1867
  31. Palma, G. (2001). Biotecnologia de la Reproduccin. Buenos Aires: Instituto Nacional de Tecnologia Agropecuaria
  32. Pedroso, R., & Roller, F. (2017). Mastitis , fertilidad y eficiencia de las biotecnologas de reproduccin asistida en el trpico. Revista La Tecnica, 17, 5371. Retrieved from https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6087573
  33. Perdomo, M., Pea, L., Carvajal, J., & Murillo, L. (2017). Relacin nutricin fertilidad en hembras bovinas en clima tropical. Revista Electrnica de Veterinaria, 18(9), 119. Retrieved from http://www.veterinaria.org/revistas/redvet/n090917.html
  34. Prieto, E., Gonzlez, M., & Espitia, A. (2002). Restriccin del amamantamiento en vacas del sistema cra libre. Revista MVZ Crdoba, 7(1), 157161. Retrieved from https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3297716
  35. Restrepo, G. (2008). Biotecnologas Reproductivas aplicables a la Produccin Bovina en Colombia
  36. Rippe, C. (2009). El Ciclo Estral. Dairy Cattle Reproduction Conference, 1, 111116. Retrieved from https://www.researchgate.net/publication/265116863
  37. Romo, S. (1993). Biotecnologas reproductivas: Avances en ganado bovino. Revista Veterinaria Mxico, 24(3), 4450. Retrieved from http://www.medigraphic.com/pdfs/vetmex/vm-1993/vm933a.pdf
  38. Rgeles, C. (2001). Interrelaciones entre nutricin y fertilidad en bovinos. Revista MVZ Crdoba, 6(1), 2430. Retrieved from http://revistas.unicordoba.edu.co/index.php/revistamvz/article/view/1062/1302
  39. Sanchez, M. F. (2012). Reproduccin y Control Ecografico en Vacuno. Espaa: SERVET
  40. Segura, J., & Montes, R. (2001). Razones y estrategias para la conservacin de los recursos genticos animales. Revista Biomed, 12(3), 196206. Retrieved from http://www.uady.mx/~biomedic/rb011237.pdf
  41. Valderrama, R., & Robledo, E. (2012). Uso de dispositivos auriculares de nogestomet en inseminacin artificial a tiempo fijo en bovinos doble propsito, con amamantamiento permanente. Rev CES Med Vet Zootec, 7(1), 6371. Retrieved from https://www.redalyc.org/pdf/3214/321428107006.pdf
  42. Vergara, O., Cern, M., Hurtado, N., Arboleda, E., Granada, J., & Ra, C. (2008). Estimacin de la heredabilidad del intervalo de partos en bovinos cruzados. Revista MVZ Crdoba, 13(1), 11921196. Retrieved from http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=69313110
  43. Ward, W. R., Ribadu, A. Y., Harvey, D., & Dobson, H. (2000). Ultrasound and hormone profiles to monitor follicular activity in cattle after treatment with high doses of progesterone and oestradiol. Animal Science, 71(03), 577583. https://doi.org/10.1017/S1357729800055478

 

 

 

 

 

2023 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/