Impacto tributario de las NIC 41 en el laboratorio SANLAB productora de larvas de camarn del cantn Salinas, ao 2021-2022

 

Tax impact of NIC 41 on the SANLAB laboratory producing shrimp larvae from the Salinas corner, year 2021-2022

 

Impacto tributrio do NIC 41 no laboratrio SANLAB produtor de larvas de camarn do cantn Salinas, ano 2021-2022

 

 

John Tigre-Mndez II

jtigre@istvr.edu.ec

https://orcid.org/0000-0002-0293-7484

 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Correspondencia: ja.cajas@istvr.edu.ec

 

 

 

Ciencias Tcnica y Aplicadas

Artculo de Investigacin

* Recibido: 23 de junio de 2023 *Aceptado: 12 de julio de 2023 * Publicado: 01 de agosto de 2023

 

  1. Egresado/a, Instituto Superior Tecnolgico Vicente Rocafuerte, ISTVR, Ecuador.
  2. Docente, Instituto Superior Tecnolgico Vicente Rocafuerte, ISTVR, Ecuador.

Resumen

La importancia que tiene la aplicacin de la Norma Internacional de Contabilidad (NIC) 41 en laboratorio SANLAB productora de larvas de camarn del cantn Salinas es relevante por cunto la norma en mencin impacta tributariamente al generar las diferencias temporarias las misma que se las conoce como activos y pasivos por impuestos diferidos, las mismas que no han sido reveladas por los contadores al no conocer cmo medir los activos biolgicos que al finalizar un ejercicio econmico no han sido cosechados, crendose inconsistencias al presentar datos no razonables en los estados financieros porque tanto la norma contable como la tributaria persiguen objetivos distintos. La ausencia en la aplicacin de NIC 41 crea desventajas competitivas porque en el caso de las empresas camaroneras que no lograron cosechar su produccin reportan perdidas en los estados de resultados integrales lo que no es la realidad de las empresas camaroneras. Las Normas Internacionales de Informacin Financiera (NIIF), exige que la presentacin de los estados financieros sea a Valor Razonable (VR). En la presente investigacin se aplic mtodos tericos y empricos para recopilar informacin actual, explicar los hechos contables y tributarios e interpretar los datos en forma tcnica con los mtodos cientficos.

Palabras clave: Larvas; Tributacin; NIC 41; Valor Razonable.

 

Abstract

The importance of the application of the International Accounting Standard (NIC) 41 in the SANLAB laboratory, producer of shrimp larvae from the Canton Salinas, is relevant because the norm mentioned has a tax impact on generating the temporary differences that are known as assets and liabilities for deferred taxes, the same ones that have not been revealed by the accountants or not known how to measure the biological assets that at the end of an economic exercise have not been collected, creating inconsistencies when presenting unreasonable data in the financial states because so much the norm countable as taxation pursues different objectives. The absence in the application of NIC 41 creates competitive disadvantages because in the case of Cameroonian companies that have not managed to harvest their reported production lost in the states of full results, which is not the reality of Cameroonian companies. The Normas Internacionales de Informacin Financiera (NIIF), requires that the presentation of the financial statements be a Valor Razonable (VR). In the present investigation, theoretical and empirical methods were applied to compile current information, explain the accounting and tax items and interpret the data in a technical way with scientific methods.

Keywords: Larvae; Taxation; NIC 41; Reasonable Value.

 

Resumo

A importncia que tem a aplicao da Norma Internacional de Contabilidade (NIC) 41 no laboratrio SANLAB produtora de larvas de camarn do cantn Salinas relevante por cunto a norma em mencin impacta tributariamente ao gerar as diferenas temporrias las misma que se las conoce como ativas y pasivos por impuestos diferidos, las mismas que no foram reveladas por los contadores al no conocer cmo meditar los activos biolgicos que al finalizar un ejercicio econmico no han sido cosechados, crendose inconsistncias al presentar datos no razonables en los estados financeiros porque tanto la norma contvel como o tributaria persegue objetivos distintos. La ausencia en la aplicacin de NIC 41 cria desventajas competitivos porque en el caso de las empresas camaroneras que no lograron cosechar su produo reportan perdidas en los estados de resultados integrais lo que no la realidad de las empresas camaroneras. As Normas Internacionais de Informao Financeira (NIIF) exigem que a apresentao dos estados financeiros seja um Valor Razovel (VR). Na presente investigao so aplicados mtodos tericos e empricos para recuperar informaes atuais, explicar os valores contbeis e tributrios e interpretar os dados em forma tcnica com os mtodos cientficos.

Palabras clave: Larvas; Tributao; NIC 41; Valor Razovel.

 

Introduccin

El Ecuador mediante Resolucin de la Super de Compaas decidi implementar las (NIC), adems construyo un cronograma de implementacin hasta el periodo econmico 2012 en la que hace obligatorio el reporte de EF los mismas que deben contener estndares internacionales de tal forma que esta pueda ser analizada e interpretada en cualquier pas donde sea obligatorio su presentacin (Correa Carreo, Maza Iiguez, & Chvez-Cruz, 2018).

La aplicacin de las Normas Internacionales de Informacin Financiera NIIF en la contabilidad en el sector acucola es fundamental, ya que el buen registro, manejo y control de las actividades diarias proporcionan la adecuada informacin contable y financiera al dueo y/o accionistas para la toma de buenas decisiones, logrando mayor produccin e incremento en los ingresos.

Es importante destacar, que dentro del estndar las normas que regulan el reconocimiento y valoracin de los activos biolgicos (para nuestra investigacin, larvas de camarn), se establece que se deben registrar de acuerdo al modelo de valor razonable. Si, dado el caso de un activo, no se puede medir el valor razonable de manera fiable, se deber aplicar entonces el modelo de costo histrico. La aplicacin del valor razonable o valor justo a nivel regional resulta un cambio en lo que hasta ahora conocamos, puesto que no se contemplaba o exiga bajo las normas contables locales. En los reportes financieros, el modelo de valor razonable demuestra brindar informacin ms valiosa para la toma de decisiones, en comparacin con el tradicional modelo de costo histrico. Las tcnicas utilizadas para la medicin valor razonable crean nuevas prcticas en la profesin contable financiera, siendo necesarios la utilizacin de nuevos tipos de estimaciones y criterios que anteriormente no se aplicaban cabalmente en Ecuador ni en Latinoamrica.

La presente investigacin se refiere a la aplicacin de la NIC 41, la misma que establece el tratamiento contable que se le debe dar a los activos biolgicos, la presentacin en los estados financieros y la informacin a revelar relacionados con la actividad agrcola, la cual es la principal actividad econmica y la ms bsica que permite que la poblacin a nivel mundial genere recursos.

Con esta investigacin se busca determinar las diferencias que se dan al aplicar la NIC 41 segn la norma contable y al aplicar las leyes tributarias, y el impacto financiero tributario que causa estas diferencias. Para las empresas que se dedican a la actividad agrcola les es fundamental saber sobre el tratamiento contable que se les debe dar a los activos biolgicos de acuerdo a la NIC 41, y les es necesario saber en qu puede afectar en sus estados financieros debido a un incremento o disminucin por el reconocimiento de los activos biolgicos antes de su cosecha. Para la Pymes SANLAB dedicada a la produccin de larvas de camarn, le es menester conocer sobre el tratamiento contable que se le deben dar a sus activos biolgicos.

El Ecuador es un pas en constante crecimiento, el cual se ve reflejado en el sector acucola; segn el Instituto Nacional de Pesca (INP), la mayor concentracin de laboratorios de larvas se encuentra en la provincia de Santa Elena, debido a la ubicacin geogrfica y clima que favorecen la actividad econmica para la siembra de larvas de camarn logrando que el producto sea de calidad. El documento Ecuador Chequea (2022), describe que, en la actualidad el Ecuador es el primer productor de camarn a nivel mundial calificado por Aquaculture Magazine que se dedica a la informacin acucola mundial ubicando al Ecuador, el 27 de diciembre, en primer lugar en el ranking mundial sobre China, Vietnam, India, entre otros; as mismo, segn las estadsticas de diciembre de 2021, reportada por la Cmara de Acuacultura, demuestra el crecimiento de exportacin del camarn ecuatoriano en el mercado internacional, es por ello que en un mercado globalizado es importante y necesario la aplicacin de las Normas Internacionales de Informacin Financiera NIIF permitiendo que la informacin financiera se exprese en un solo lenguaje universal, sea entendible y competitivo.

La constante evolucin de las disposiciones tributarias y el no contar con actualizaciones sobre normas contables que se empleaban para la preparacin de los estados financieros de las compaas ecuatorianas, originaron que las polticas empleadas para la preparacin de los estados financieros obedezcan a las necesidades de los reguladores y la costumbre; los estados financieros correspondan a una mixtura entre las normas de contabilidad (no actualizadas) y la convergencia de todas las necesidades de reporte para las autoridades fiscales, lo que omiti que estos estados financieros sean comparables en mercados internacionales con compaas smiles y que a la luz de otros usuarios de informacin financiera de propsito general, sea insuficiente o inapropiada para la toma de decisiones econmicas, requiriendo de ajustes contables para lograr contar con la informacin financiera de inters de estos usuarios.

La NIC 41 prescribe, entre otras cosas, el tratamiento contable de los activos biolgicos a lo largo del periodo de crecimiento, degradacin, produccin y procreacin, as como de la medicin inicial de los productos agrcolas en el punto de su cosecha o recoleccin. Requiere la medicin al valor razonable menos los costos de venta, desde el reconocimiento inicial del activo biolgico hasta la obtencin de la cosecha, salvo cuando este valor razonable no pueda ser medido de forma fiable al proceder a su reconocimiento inicial.

Para el cumplimiento de las disposiciones de la Superintendencia de Compaas, SANLAB, se encontraba obligada al reconocimiento a valor razonable de su activo biolgico camarn, en los estados financieros de la empresa camaronera; esto implic un desfase entre la base contable sobre la cual se deben presentan los estados financieros que indican la representacin fiel de la posicin econmica y financiera de la compaa dado que antes de la aplicacin de la Normas Internacionales de Informacin Financiera, este no se encontraba siendo contabilizado, lo cual implicaba que su Activo estaba subvaluado y por otro lado presenta para efectos de su carga impositiva hasta cierto punto una desventaja para el incremento respecto al Impuesto a la Renta, Anticipo de Impuesto a la Renta, Otros Impuestos pagados respecto de los resultados del ejercicio anterior y Participacin a trabajadores.

El objetivo principal es el estudio de la NIC 41 para establecer como afecta a las finanzas y tributacin y discrepancias temporarias entre las normativa tributaria y contable. Es importante anotar que la no aplicacin adecuada de esta norma NIC 41 en la empresa ocasiona que no se tomen decisiones acertadas por la administracin, es imperioso que SANLAB cuente con un debido tratamiento contable-tributario, pues si no se mide de manera correcta la biomasa que se encuentra en las piscinas, esta pierde competitividad como se muestran en los estados financieros analizado en los periodos econmicos 2021.

SANLAB inicia sus actividades desde 2016 y hasta la actualidad se ha venido fortaleciendo y posicionando en el mercado local en la crianza y venta de larvas de camarn; sin embargo, a lo largo del tiempo no ha desarrollado otra lnea de produccin, esto sucede por ineficiencia en la administracin de aos anteriores y al manejo de la informacin de forma emprica que conlleva a la falta de procesos contables adecuados para el control de sus activos biolgicos y aplicacin de la Normativa Internacional de Contabilidad NIC 41, afectando al sistema contable del laboratorio en la determinacin del aumento o reduccin de costos, 3 reconocimiento, presentacin y valoracin de los activos biolgicos que permitan establecer los beneficios econmicos para el laboratorio y por ende, obtener informacin oportuna para la mejor planificacin en el proceso productivo.

Como objetivo de la investigacin es Analizar el impacto tributario de NIC 41 en laboratorios SANLAB del cantn Salinas, ao 2021.

Este trabajo consta de conceptualizaciones fundamentales de NIIF para el respectivo anlisis a los procedimientos aplicados contablemente, en especial de la NIC 41 a los Activos Biolgicos del laboratorio SANLAB de la ciudad de Salinas. El estudio se centra en la informacin obtenida de la delimitacin temporal planteada. Esta investigacin contribuye al conocimiento en los procedimientos de los activos biolgicos como herramienta de evaluacin para tomar mejores decisiones mediante el correcto y adecuado tratamiento contable a los Activos Biolgicos en conformidad con las normativas vigentes contables

El presente estudio servir para rplica del tratamiento contable de los activos biolgicos en base a la NIC 41 para aquellas empresas y negocios dedicados a la produccin de larvas y nuevas expansiones del sector acucola, que por falta de conocimiento de la normativa vigente y la carencia de procedimientos tcnicos y contables resulta compleja la interpretacin y su aplicacin en la realizacin de valoracin y medicin de los activos biolgicos

NIC 41 AGRICULTURA. El objetivo de la Norma Internacional de Contabilidad NIC 41 Agricultura es prescribir el tratamiento contable, la presentacin en los Estados Financieros y la informacin a revelar en relacin con la actividad agrcola (Consejo de IASBC, 2015, p. 04 prrafo 1).

Segn la NIC 41 (2018) Un activo biolgico es un animal vivo o una planta, la transformacin biolgica comprende los procesos de crecimiento, degradacin, produccin y procreacin que son la causa de los cambios cualitativos o cuantitativos en los activos biolgicos.

La Norma Internacional de Contabilidad NIC 41 (2018) manifiesta que la Agricultura debe aplicarse para la contabilizacin siempre y cuando se encuentre relacionado con la actividad Agrcola: (p4 prrafo 1)

         Activos biolgicos;

         Productos agrcolas en el punto de su cosecha o recoleccin; y

         Subvenciones del gobierno

Esta norma no se aplicar; a los terrenos relacionados con la actividad agrcola ya que estn relacionados con la NIC 16 Propiedad planta y equipo, as como la NIC 40 Propiedades de Inversin y a los activos intangibles relacionados con la actividad agrcola ya que son parte de la NIC 38 Activos Intangibles (Consejo de IASBC, 2015). La Norma Internacional de Contabilidad NIC 41 Agricultura se aplicar a los productos agrcolas, pero solo hasta el punto de su cosecha o recoleccin; a partir de eso son de aplicacin de la NIC 2 Inventarios u otras normas relacionadas con los productos y adems esta norma no trata del procesamiento de los productos agrcolas tras la cosecha o la recoleccin.

Sistema tributario. Un sistema tributario lo conforman aquellos tributos que por ley deben pagarse al cumplirse un hecho generador y que son administradas por la Administracin Tributaria que haya sido asignada. Dicho sistema est regido por los principios de generalidad, progresividad, equidad, eficiencia, transparencia, simplicidad u suficiencia recaudadora. (Consultora Jurdica Loja, 2021). El sistema tributario es un componente necesario para el financiamiento y funcionamiento de un pas, y de la misma forma para el incremento de la economa, donde la modalidad de recaudacin se basa de la poltica vigente fiscal.

El sistema tributario representa es un mecanismo de poltica econmica que brinda a la poltica fiscal a la consignacin de entradas constantes al Estado, y de esa forma pueda ejercer sus cometidos, potenciando la produccin y creacin de empleo, con relacin a lo econmico igualmente permite el ahorro, la inversin y la distribucin del capital. De forma general, se puede mencionar que dicho sistema es una serie de tributos como contribuciones especiales, impuestos y tasas, que se da en un especfico espacio y la poltica tributaria se basa en la promocin de la redistribucin y generacin de empleo en condiciones dignas, produccin de bienes y de servicios que sean ecolgicos y socialmente responsables.

De acuerdo con Soria (2019), los tributos son ingresos para estado que provienen de los contribuyentes o personas naturales como parte de su consumo, en otras palabras, son prestaciones pecuniarias que otorgan obligacin, que lo impone el estado y lo exige la administracin pblica. Los tributos son aportes que provienen de tres aspectos:

         Impuesto

         Tasa

         Contribucin especial

Se denominan impuestos a las prestaciones pecuniarias que se exigen a los individuos para cubrir gastos que son de inters general para los contribuyentes miembros de una comunidad polticamente organizada. Los mismos se encuentran definidos por ciertas caractersticas ya que son actos unilaterales, pecuniarios, obligatorios, coactivos, independientes, y tienen un destino pblico.

Los principales impuestos que tiene el sistema tributario actualmente son:

         Impuesto a la Renta

         Impuestos al Valor Agregado

         Impuesto a la Salida de Divisas

         Impuesto a los Consumos Especiales

         Impuesto a los Vehculos Motorizados

         Impuesto Ambiental a la Contaminacin Vehicular

         Impuesto Redimible Botellas Plsticas no Retornables

         Impuesto Tierras Rurales

         Impuesto a los Activos en el Exterior

         Impuesto a la Renta de Ingresos Provenientes de Herencias, Legados y Donaciones

         Patentes de Conservacin para Concesin Minera

         Regalas a la actividad minera

         Contribucin destinada al financiamiento de la atencin integral del cncer

         Contribucin Solidaria

         Contribuciones temporales al patrimonio (SRI, 2023C)

Tributacin. Etimolgicamente la palabra tributo, proviene del latn tributum, que significa, imposicin, carga, gravamen, y aparece como tal en el ao 162 antes de Cristo en Imperio romano que necesitaba de recursos financieros para financiar sus campaas militares con el fin de lograr el expansionismo que obtuvieron a travs de siglos de conquista por toda Europa. Dicho de otra manera, la tributacin es una actividad tan antigua como la propia humanidad, que surgi como mecanismo de bsqueda de nuevos ingresos en sus diferentes acepciones, muchos de los cuales eran destinados para asuntos ceremoniales (Alvear P., Elizalde L., & Salazar M., 2018).

De acuerdo con Largo y Matailo (2018) sealan que la tributacin es la herramienta principal de la poltica fiscal de un estado, con lo cual, se recauda liquidez que es destinada a la provisin de bienes y servicios pblicos prioritarios. La tributacin es la actividad por la cual los contribuyentes o sujetos pasivos, deben cancelar al estado ciertos valores econmicos por la prestacin de un servicio gubernamental o por iniciar una actividad econmica; el estado se nutre de estos ingresos directos para financiar su Presupuesto General y solventar el gasto social en educacin, vivienda, salud, entre otros.

 

Materiales y Mtodos

El trabajo desarrollado consisti en una investigacin exploratoria y descriptiva, respecto del impacto tributario por la aplicacin del modelo de valor razonable en la medicin del activo biolgico: camarn, en conformidad con las NIIF. Los principales medios utilizados para la obtencin de datos fueron las visitas de campo al laboratorio SANLAB de la ciudad de Salinas, entrevistas con Contabilidad y gerentes de las entidades camaroneras. Tambin se emprendi una revisin y anlisis bibliogrfico de la norma contable.

Las fuentes para la obtencin de la bibliografa fueron libros, revistas de investigacin contable internacionales, compendios de publicacin sobre camarones y pginas web y la normativa tributaria aplicable para los ejercicios fiscales 2021 y 2022, luego de un cuidadoso proceso de bsqueda y procesamiento de datos se procedi al anlisis de los mismos, generando informacin til para la obtencin de conclusiones. En desarrollo de la investigacin se hace uso de herramientas para la recoleccin de informacin, las mismas que han sido seleccionadas en funcin de las caractersticas de la compaa y de las operaciones que efecta.

La investigacin pretende despejar las inquietudes de la complejidad que representa para el laboratorio SANLAB de la ciudad de Salinas, la aplicacin de un criterio no contenido de forma clara en la normativa tributaria aplicable para los aos antes precisados, respecto de la gravabilidad de los ajustes resultantes del reconocimiento y medicin inicial y posterior del activo biolgico por aplicacin la NIC 41 ―Agricultura‖.

La aplicacin esta norma contable ha representado un gran desafo para las empresas ecuatorianas vinculadas al sector camaronero, porque antes de la aplicacin de las Normas Internacionales de Informacin Financiera (NIIF) en Ecuador, no consideraban necesario valorizar y reconocer en sus estados financieros los activos biolgicos, hoy en da al efectuar esos registros se ve antes cifras que afectan a sus activos y a sus resultados y en muchos casos desconocen el tratamiento y la interpretacin que debe drseles. Adicionalmente nos encontramos frente a un rgimen Tributario que no acoge en forma integral los resultados derivados de las valoraciones de estos activos bajo las normas contables ocasionando una disyuntiva entre los principios contables y los tributarios.

Entre los tipos de investigacin que se eligi son las siguientes: Exploratoria porque es una investigacin la poblacin para obtener los datos necesarios de la investigacin. Descriptiva; porque una vez obtenido los datos necesarios se detallan especficamente. Explicativa; porque se detalla explcitamente el problema y la solucin de la investigacin y Exploratoria; porque dar una visin general, de tipo aproximativo, respecto una determinada realidad.

Las fuentes de informacin que se utilizaron en la investigacin son la bibliogrfica, sitios web, donde se pudo obtener informacin relevante basadas en investigaciones, as como los datos estadsticos. Las tcnicas empleadas en este proyecto de investigacin es la entrevista, realizadas a bilogos y gerentes de la entidad camaronera.

Se considera como poblacin para este estudio los estados financieros de los aos 2021 y 2022, que contienen los ajustes NIIF por medicin a valor razonable del activo biolgico cultivado en las piscinas del laboratorio SANLAB en la ciudad de Salinas. De la poblacin objeto de estudio se tomar una muestra de los ajustes NIIF realizados por medicin a valor razonable del activo biolgico con base a la medicin de la biomasa y el muestreo del nivel de supervivencia de las larvas en piscina.

Los mtodos son la sucesin de procesos que debe desarrollar, el investigador para comprobar la hiptesis; describiendo, explicando, relaciones o conexiones internas del problema, para el efecto se aplica en general el anlisis y la sntesis sobre el contenido de los elementos que componen la estructura del problema, objeto de estudio, realizado en un cauce de accin debidamente estructurado y definido.

Se utiliza el mtodo histrico investigando el devenir en el desarrollo de las normas de contabilidad, as como la realidad que exponen quienes son responsables por la preparacin de estados financieros que contienen activos biolgicos; informacin que definen el problema central del estudio, sta evolucin en el mundo de la contabilidad y los negocios, constituye la causa del problema.

Las principales tcnicas que se han utilizado son, el anlisis documental, entrevistas y utilizacin de informacin de organismos especializados como la Instituto de Investigaciones Contables del Ecuador.

 

Resultados

Antes de continuar con el desarrollo de los aspectos tcnico y como esta norma ha evolucionado globalmente para situarnos en el momento actual en el que se desarrolla el anlisis, es necesario que entendamos de una forma ms simple el contexto de los agro negocios, los cuales tienen orgenes milenarios y que desafortunadamente tan solo mueven alrededor de un 17% de la economa mundial, particular que es necesario referenciar cuando vemos normas tan robustas para manejo de instrumentos financieros, seguros, y otros tipos de activos, sin embargo los activos que se proveen de actividades de agricultura se han visto relegados, no tan solo por las normas de contabilidad, sino por la mayora de los actores de estos negocio, por qu cambiar lo que ha venido funcionando tan bien.

Pues bien, situmonos en algn negocio agrcola (entienda ese por agrcola, la inclusin de la crianza de animales), para ejemplificar lo que desea exponer este trabajo, situmonos en piscinas productoras de camarn, cuya primera cosecha la ejecutaran a los 157 das, aproximadamente, desde la siembra; no veamos la piscina como un ser silvestre que crece y nos genera ganancia, sino que un activo que nos generar ganancias futuras y que para ello debemos hacer inversiones necesarias para que este activo llegue a este punto de generacin de beneficios econmicos hacia la entidad.

Estas inversiones incluyen algunas que perduraran ms de una cosecha (permeabilidad del terreno, mantenimiento del PH del suelo, mejoramiento de suelos cidos, entre otros) y aquellas que sean de mantenimiento y que acompaan la crianza del camarn hasta su cosecha, la cual es cada 157 das aproximadamente.

El Impacto en Impuesto a la Renta tomando en cuenta que para los aos objeto de nuestro estudio la normativa tributaria en el Ecuador no indicaba de forma clara el tratamiento para el reconocimiento de los ajustes por reconocimiento del activo biolgico, por aplicacin de Normas Internacionales de Informacin Financiera atendiendo a los conceptos definidos por la NIC 41 Agricultura‖, a continuacin, se refleja el impacto en el pago de Impuesto a la Renta para a los aos 2021 y 2022 que supuso el reconocimiento del activo biolgico.

 

Figura 1: Efecto tributario generado por reconocimiento inicial y posterior del activo biolgico.

Laboratorios SANLAB

Efecto tributario generado por reconocimiento inicial y posterior del activo biolgico

(Expresado en miles de dlares estadounidense)

 

AOS

2021

2022

Ventas Netas

$165.565,26

$242.363,90

Cambio del Valor Razonable del Activo Bilgico

$598,14

$234,95

Total de ingresos

$166.163,40

$242.598,85

Impuesto a la Renta pagado por Ventas de larvas

$36.424,36

$53.320,06

Impuesto a la Renta pagado por cambio del valor razonable del Activo Biolgico

$131,59

$51,69

Impuesto a la Renta Pagado

$36.555,95

$53.371,75

 

Discusin

Para los estados financieros objeto de nuestro anlisis 2012 y 2014; el estado de resultados presenta una ganancia, aun cuando no se ha realizado la venta del activo biolgico para el laboratorio SANLAB en la ciudad de Salinas por la aplicacin de las Normas Internacionales de Informacin Financiera, ganancia que al no encontrarse considerada como ingreso exento dentro del artculo 9 de la Ley de Rgimen Tributario Interno y de acuerdo al criterio de administracin de la compaa deban tributar respecto del ajuste en resultados por las ganancias obtenidas por el reconocimiento del activo biolgico.

El laboratorio SANLAB en la ciudad de Salinas, debe cambiar las polticas contables para la medicin de AB, pasar del modelo del costo histrico al modelo del valor razonable como lo exige la NIC 41 y los principios que demandan las NIIF. Su no aplicacin no le ha permitido mostrar la real situacin financiera de la empresa. En el ejercicio econmico 2021 esta empresa no cosecho su produccin de larvas antes del 31/12/2021 y los resultados reportados son negativos informando a los organismos de control, socios, trabajadores y proveedores una prdida de $216.861,23 USD, la misma que no es real esta tiene un impacto en la contabilidad por no haber realizado la medicin en situacin de la biomasa de camarones que se encuentran en las piscinas de la empresa.

La ausencia de la aplicacin de esta norma NIC 41, tiene un impacto contable negativo, por que presenta informacin no real, lo que le resta competitividad a la empresa hacindola no atractiva para los interesados y lectores de los estados financieros. El reglamento LRTI Art. () numeral 7, el mismo que permite informar el Valor Razonable como si se hiciera la venta efectiva y al mismo tiempo restarlo lo que hace que esta presentacin solo sea informativa.

El laboratorio SANLAB en la ciudad de Salinas en el ejercicio 2022 no hubo problemas porque la produccin se cosecho antes de que concluya el periodo econmico, no as en el ao 2021 no se aplic los Impuestos Diferidos que se encuentra en la NIC 41 activos biolgicos, sta permite el reconocimiento y medicin con cambios en resultados, en el perodo de engorde de los camarones debern ser registrados como ingresos y restados en la conciliacin tributaria, es decir no se encuentran sujetos al pago de impuesto a la renta, tampoco no sern incluidos para el pago de la participacin a trabajadores, en todo caso se creara una cuenta de un pasivo por impuesto diferido el mismo que deber ser pagado en el prximo ejercicio econmico o cuando se venda la produccin de camarn, finalmente puedo indicar que si se implementa esta norma la empresa mejorar sus ratios financieros y la calidad de la informacin presentada en los estados financieros.

En conclusin, la aplicacin del modelo de valor razonable convierte el proceso contable en un sistema de gestin de informacin, que exigir una sinergia e integracin entre los departamentos de contabilidad y de impuestos, para la determinacin del valor del Impuesto a la Renta a pagar correspondiente a las rentas producto de las ventas que genere el laboratorio.

 

Anexos

Anexo 1. Cuestionario de Entrevista para el laboratorio SANLAB productora de larvas de camarn del cantn Salinas.

1. El tratamiento contable que se da a los activos biolgicos laboratorio SANLAB productora de larvas de camarn del cantn Salinas a su criterio es?

          Muy Bueno

          Bueno

          Regular

          Deficiente

2. Con qu periodicidad se presenta la informacin financiera?

          Mensual

          Trimestral

          Semestral

          Anual

3. El sistema financiero y presupuestario laboratorio SANLAB productora de larvas de camarn del cantn Salinas es considerado?

          Muy Eficaz

          Bueno

          Eficaz

          Inadecuado

          Inexistente

4. El registro de costo de materiales, mano de obra directa y gastos indirectos para la produccin de los patrones (activos biolgicos) del laboratorio SANLAB productora de larvas de camarn del cantn Salinas a su criterio es?

          Muy Adecuado

          Adecuado

          Bueno

          Inadecuado

          Inexistente

5. Se verifica que los ingresos del laboratorio SANLAB productora de larvas de camarn del cantn Salinas se acompaen de la documentacin?

          Siempre

          Algunas Veces

          Casi siempre

          Nunca

6. Se controla el registro de los egresos del laboratorio SANLAB productora de larvas de camarn del cantn Salinas?

          Frecuentemente

          Regularmente

          Algunas veces

          Nunca

7. Recibe el laboratorio SANLAB productora de larvas de camarn del cantn Salinas el apoyo de un consultor financiero?

          Habitualmente

          Con Frecuencia

          A veces

          Nunca

8. Conoce la normativa contable que se aplica en la actividad agrcola?

          Mucho

          Suficiente

          Insuficiente

          No conoce

9. Esta actualizado en las modificaciones que sufren las normas?

          Siempre

          Algunas Veces

          Casi siempre

          Nunca

10. Con qu frecuencia se realiza capacitaciones sobre las normas internacionales de contabilidad?

          Siempre

          Algunas Veces

          Casi siempre

          Nunca

11. Cmo reconocen la muerte de un patrn (activo biolgico)?

          Como una prdida

          Como un gasto

          No lo reconoce

12. Cree usted que es importante tener el pleno conocimiento y claridad sobre el tratamiento contable del activo biolgico para llevar un debido proceso y control de los mismos?

          Si

          No

 

Referencias

1.      Abreu, J. L. (2019). Hiptesis, Mtodo & Diseo de Investigacin. International Journal of Good Conscience, 192 y 193.

2.      Actualcese. (27 de junio de 2018). Obtenido de Actualcese: https://actualicese.com/activosbiologicos-medicion-depreciacion-y-vida-util/

3.      Acuacultura, C. N. (2022). Cmara Nacional de Acuacultura. Obtenido de Cmara Nacional de Acuacultura: https://www.cna-ecuador.com/estadisticas_/

4.      vila, D. D. (2020). Tcnicas e instrumentos de recoleccin de datos. ICEA

5.      Bustamante, M. A. (2017). Los Activos Biolgicos: Su Impacto Contable y Tributario en el Sector Camaronero de la Parroquia Pitahaya del Cantn Arenillas. Machala: Universidad Tcnica de Machala.

6.      Castellanos, B. J. (2017). El uso de los mtodos deductivo e inductivo para aumentar la eficiencia del procesamiento de adquisicin. Pontificia Universidad Javeriana, Colombia, 11.

7.      Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad. (marzo de 2018). El Marco Conceptual para la Informacin Financiera. Obtenido de https://www.mef.gob.pe/contenidos/conta_publ/con_nor_co/AnnotatedRB2019_A_ES_cf .pdf

8.      CHEQUEA, E. (22 de febrero de 2022). ECUADOR VERIFICA. Obtenido de ECUADOR VERIFICA: https://ecuadorverifica.org/2022/02/16/ecuador-es-el-primer-productor-de-camaron-a-escala-mundial/

9.      Fornell, M. F., & Moran, L. (2018). Los Activos Biolgicos y su Determinacin e Incidencia en los Estados Financieros. Guayaquil: Universidad Laica Vicente Rocafuerte de Guayaquil.

10.  Hoyos, . (2017). Contabilidad de Costos I. Huancayo: Universidad Continental. Jaramillo, J., Moreno, V., & Torres, M. (2020). Aplicacin de NIC 41 en el tratamiento contable tributario de activos biolgico en empresas camaroneras. Ciencia matria, 1

11.  Marrufo Garca, R. D., & Cano Morales, A. M. (2021). Tratamiento Contable de los Activos Biolgicos y los Productos Agrcolas. Visin de Futuro, 48

12.  Murillo, N., & Torres, R. (2018). Diseo de un procedimiento contable para activos biolgicos en la finca Len. Guayaquil: Universidad De Guayaquil

13.  NIIF para las PYMES. Normas Internacionales de Informacin Financiera. (2021). NIC 1 Estados Financieros. Londres: IASB

14.  Normas Internacionales de Informacin Financiera. (2021). NIC 2 Inventarios. Londres: IASB. Normas Internacionales de Informacin Financiera. (2021). NIC 41 Agricultura. Londres: IASB. Patgenos, P. y. (2021). Obtenido de http://www.parasitosypatogenos.com.ar/archivos/morfologia/las_formas_larvales_y_juve niles.html

15.  Reyes Mara, Narvez Cecilia, Andrade Rolando & Erazo Juan. (2019). Valoracin contable de activos biolgicos bajo NIIF en la empresa camaronera Biotnico S.A. Ciencia Digital, 476-496.

16.  Rincn ngel, A. A. (2017). Sistema Contable de los Activos Biolgicos y Aplicacin NIC 41. Bogot: Universidad Militar Nueva Granada.

17.  Yagual Parreo, J., & Guamn Aguilar, S. (2018). Los costos de produccin y su efecto en la rentabilidad de la empresa Cacaotera VEARAN S.A. Obtenido de https://www.eumed.net/rev/oel/2018/06/produccion-rentabilidad-vearansa.html

 

 

 

 

 

2023 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/