Sumak kawsay: un modelo constructuvista para mejorar la sostenibilidad energtica en el Ecuador
Sumak kawsay: a constructivist model to improve energy sustainability in Ecuador
Sumak kawsay: um modelo construtivista para melhorar a sustentabilidade energtica no Equador
Mara Magdalena Paredes Godoy I maparedes@unach.edu.ec https://orcid.org/0000-0002-8211-0400
Edison Geovanny Orozco Valencia III edison.orozco@espoch.edu.ec https://orcid.org/0000-0001-7842-4119
Edwin Rogelio Guanga Casco II edwin.guanga@espoch.edu.ec https://orcid.org/0000-0001-0147-3363
Vanessa Margarita Vargas Guambo IV vannesa.vargas@espoch.edu.ec https://orcid.org/0000-0001-6636-9511
Correspondencia: maparedes@unach.edu.ec
Ciencias Tcnica y Aplicadas Artculo de Investigacin
* Recibido: 23 de mayo de 2023 *Aceptado: 12 de junio de 2023 * Publicado: 25 de julio de 2023
I. Magster en Ciencias de la Educacin aprendizaje de la Fsica, Carrera de Ingeniera, Universidad Nacional de Chimborazo. (UNACH).
II. Dr. Qumica, Mster en Ingeniera Qumica Aplicada, Escuela Superior Politcnica de Chimborazo, (ESPOCH), Ecuador.
III. Ingeniero Ambiental, Mster en Sistemas Integrados de Gestin, Carrera: Ingeniera Ambiental Escuela Superior Politcnica de Chimborazo (ESPOCH), Ecuador.
IV. Ingeniera en Sistemas Informticos, Master en Matemtica Mencin Modelacin y Docencia, Carrera Ingeniera Ambiental, Escuela Superior Politcnica de Chimborazo (ESPOCH), Ecuador.
Resumen
El sumak kawsay nace de los pueblos andinos y viene del trmino quechua que significa vivir una vida digna, en plenitud respetando los derechos de las personas y lo ms importante respetar y vivir en armona con la naturaleza en un contexto de soberana energtica. El sumak kawsay se ha convertido en una oportunidad para construir una mejor forma de vida para las personas, permitindose vivir en un ambiente sano y equilibrado obteniendo as un desarrollo sostenible, sin dejar al lado la proteccin al medio ambiente y la conservacin de la biodiversidad como una condicin para el bienestar de los seres humanos. Para llevar a cabo esta conceptualizacin, ambiente equitativo y responsable con la naturaleza-hombre se tomaron en cuenta 13 principios en el cual muestran que cada uno de ellos est vinculado con la Pachamama mejorando la calidad de vida de los ecuatorianos.
La sostenibilidad tiene tres ejes fundamentales que es la economa, lo social y ambiental lo que permite lograr una diversificacin productiva y crecimiento econmico con el fin de impulsar una soberana energtica a travs de proyectos de generacin de energa limpia que garanticen este servicio pblico y estratgico a travs de la normativa energtica nacional y el respeto a los derechos consagrados de la naturaleza y la comunidad segn lo tipifica la Carta Magna Ecuatoriana del 2008 y su normativa secundaria.
Palabras Clave: Buen vivir; Modelo constructivista; Sostenibilidad energtica; Ecuador.
Abstract
The sumak kawsay is born from the Andean peoples and comes from the Quechua term that means living a dignified life, fully respecting the rights of people and most importantly respecting and living in harmony with nature in a context of energy sovereignty. The sumak kawsay has become an opportunity to build a better way of life for people, allowing them to live in a healthy and balanced environment, thus obtaining sustainable development, without leaving aside the protection of the environment and the conservation of biodiversity as a condition for the well-being of human beings. To carry out this conceptualization, equitable and responsible environment with nature-man, 13 principles were taken into account in which they show that each of them is linked to Pachamama, improving the quality of life of Ecuadorians.
Sustainability has three fundamental axes, which are the economy, the social and the environmental, which allows achieving productive diversification and economic growth in order
to promote energy sovereignty through clean energy generation projects that guarantee this public and strategic service through national energy regulations and respect for the enshrined rights of nature and the community as typified by the 2008 Ecuadorian Magna Carta and its secondary regulations.
Keywords: Good living; constructivist model; energy sustainability; Ecuador.
Resumo
O sumak kawsay nasce dos povos andinos e vem do termo quchua que significa viver uma vida digna, respeitando plenamente os direitos das pessoas e, principalmente, respeitando e vivendo em harmonia com a natureza em um contexto de soberania energtica. O sumak kawsay tornou-se uma oportunidade de construir um modo de vida melhor para as pessoas, permitindo-lhes viver em um ambiente saudvel e equilibrado, obtendo assim um desenvolvimento sustentvel, sem deixar de lado a proteo do meio ambiente e a conservao da biodiversidade como condio para o bem- estar do ser humano. Para realizar esta conceituao, ambiente equitativo e responsvel com a natureza-homem, foram levados em considerao 13 princpios nos quais mostram que cada um deles est vinculado Pachamama, melhorando a qualidade de vida dos equatorianos.
A sustentabilidade tem trs eixos fundamentais, que so o econmico, o social e o ambiental, o que permite alcanar a diversificao produtiva e o crescimento econmico, a fim de promover a soberania energtica por meio de projetos de gerao de energia limpa que garantam esse servio pblico e estratgico por meio de regulamentaes energticas nacionais e respeito aos direitos consagrados da natureza e da comunidade, conforme tipificado pela Carta Magna equatoriana de 2008 e seus regulamentos secundrios.
Palavras-chave: Bom viver; modelo construtivista; sustentabilidade energtica; Equador.
Introduccin
La Constitucin de la Repblica del Ecuador es el ncleo que irradia y orienta la construccin de un modelo constructivista como es el Plan Creando Oportunidades 2021 2025, entre los cuales sus ejes principales radical en: erradicar la pobreza, suministrando fuentes alternativas de energa limpia, promoviendo el desarrollo sostenible y la redistribucin equitativa de los recursos naturales abiticos y biticos entre otros, para lograr acceder al tan anhelado Buen Vivir. Bajo esta premisa
se declara de inters pblico la preservacin del ambiente, la conservacin de los ecosistemas, la biodiversidad y la integridad del patrimonio gentico del pas, la prevencin del dao ambiental, la produccin de energa no contaminantes y la recuperacin de los espacios naturales degradados. (CRE, 2008).
Gladys Carrin, (2015), menciona que; cuando las organizaciones populares asumen un rol protagnico y articulador de la intermediacin y prestacin de servicios de produccin de energa con cero emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), proteccin de los recursos naturales y armonizacin hombre - naturaleza, surgen en forma real los principios de derecho universal como lo es el Buen Vivir.
La Constitucin Ecuatoriana del 2008 fue la primera en el mundo en reconocer los derechos de los ecosistemas a existir y prosperar, manteniendo sus procesos evolutivos. La integracin del bien vivir con los derechos de la naturaleza conforma un cambio de visin antropocentrista, utilitaria e individualista del ser humano como centro del universo, que delega a la naturaleza solamente a un objeto a ser apropiado, explotado o destruido, hacia una nueva cosmovisin biocentrista emergente, que concibe al ser humano como embebido en la naturaleza e integrado en ella, y a su realizacin como un objetivo solamente alcanzable en armona con la naturaleza, y dentro de los lmites de resiliencia de sus ecosistemas. La naturaleza tiene un valor intrnseco, ms all de sus efectos tiles para la especie humana. (Larrea,C. 2016).
Bajo estos tpicos el propsito de la presente investigacin bibliogrfica radica en analizar un nuevo modelo constructivista para mejorar la sostenibilidad energtica en el ecuador bajo las esferas del enfoque del Buen Vivir Sumak Kawsay.
DESARROLLO DE LA INVESTIGACIN
QUE ES EL SUMAK KAWSAY?
La Constitucin del Ecuador establece como prioridad del Estado promover el desarrollo sostenible y la redistribucin equitativa de los recursos naturales y la riqueza, para acceder al Buen Vivir. Adems, ordena que el sistema econmico sea social y solidario, y define a la estabilidad econmica como el mximo nivel de produccin y empleo, en el marco de la sostenibilidad fiscal, externa, monetaria y biofsica. El 17 de febrero de 2013, el pueblo ecuatoriano eligi un programa de gobierno para que sea aplicado −siempre ceido a la Constitucin de Montecristi. Aquel programa tiene su reflejo inmediato actual con el Plan Creando Oportunidades 2021 - 2025. El Buen Vivir se construye, no se improvisa. El Buen Vivir es la forma de vida que permite la felicidad
y la permanencia de la diversidad cultural y ambiental; es armona, igualdad, equidad y solidaridad. No es buscar la opulencia ni el crecimiento econmico infinito y enfatiza en la produccin ms limpia, energas limpias, agua y saneamiento ambiental entre otros. (Plan Creando Oportunidades, 2021-2025)
La nocin del buen vivir frente al desarrollo, segn Natalia Greene sintetiza el debate sobre el buen vivir y los derechos de la naturaleza como alternativas al desarrollo. Su anlisis plantea las distintas versiones del desarrollo sostenible, y las contrasta con la evolucin de sociedades desarrolladas y en desarrollo, con mayor inequidad y con mayores impactos sobre la naturaleza, en particular con la expansin de modelos extractivitas en los pases en desarrollo con crecientes presiones sobre los recursos naturales. Greene, contrasta tambin el nfasis de la economa del desarrollo en un crecimiento ilimitado, frente a los lmites impuestos al crecimiento por la capacidad de resiliencia de los ecosistemas y la disponibilidad de materias primas naturales. (Greene, 2017).
KONTRA INFO (2015), acota que el sumak kawsay o buen vivir es una visin del mundo que emerge con fuerza desde los pueblos del sur, los mismos que han sido marginados de la historia. El buen vivir no implica una propuesta acadmica-poltica, sino la posibilidad de aprender de realidades, experiencias, prcticas y valores presentes en muchas partes, aun ahora en medio de la civilizacin capitalista. Este buen vivir, para intentar una primera definicin, propone la bsqueda de la vida en armona del ser humano consigo mismo, con sus congneres y con la naturaleza, entendiendo que todos somos naturaleza y que somos interdependientes unos con otros.
Segn Villavicencio (2016) con el discurso de la transformacin permanente que est a punto de llegar, con discursos grandilocuentes que no terminan de delimitar cul es el cambio del modelo de acumulacin, lo que se tiene en concreto es una planificacin para treinta aos dependiente de obras gigantes de infraestructura y consolidacin hidroelctricas, metalrgica ; es decir, sin proponer una propuesta de valor a los comodites que dispone el territorio nacional.
El buen vivir, sumak kawsay caus perplejidad en los estudiosos del derecho constitucional. Para tal efecto, se sistematiza las interpretaciones escpticas como afirmativas de esta innovacin constitucional desde el proceso de constitucionalizacin, para luego definirla desde las ciencias
jurdicas de carcter simblico, retorico y persuasivo, por lo tanto puede ser analizado desde diferentes categoras jurdicas: como valor constitucional y fin meta-poltico(dimensin
axiolgica) y como principio normativo (dimensin deontolgica). Estas categoras nos sirven para explicar la inclusin del buen vivir, sumak kawsay en la Constitucin y su funcin normativa, desde la Teora de la Constitucin como ciencia de la cultura, lo que nos permite hablar de una ruptura discursiva del constitucionalismo moderno y del nacimiento de nuevo constitucionalismo intercultural de origen andino amaznico. (Parra, 2015).
QU TIPO DE SOCIEDAD PRETENDE CONSTRUIR EL BUEN VIVIR?
Oekom Verlag (2015). El buen vivir propone, y aqu repito lo que dije arriba, sociedades sustentadas en una vida armnica del ser humano consigo mismo, con sus congneres y con la naturaleza, porque todos somos naturaleza y solo existimos a partir del otro. El buen vivir nos plantea una forma de vida diferente a la occidental al surgir de races comunitarias no capitalistas. Una reflexin acerca del sumak kawsay se dio con el movimiento indgena, cuya mxima expresin es el levantamiento de Inti Raymi de 1990. Este modelo de construccin conlleva a proteger los recursos naturales y producir fuentes de energa no contaminantes con la utilizacin de energas limpia como el agua, el aire, el sol y en un futuro la geotrmica en nuestro pas el Ecuador, VINCULACIN DEL SUMAK KAWSAY.
Karen A, (1016) Como primera diferencia se puede encontrar la vinculacin de los derechos sociales preexistentes con la nocin andina, la inclusin de este permiti a las familias ecuatorianas estar en un ambiente confiable, esto fue lo que prometi la izquierda radical en sus campaas electorales.
Por el lado de los tecncratas de la Revolucin Ciudadana, los esfuerzos desplegados para legitimar la adecuacin de su visin del Sumak Kawsay a los presupuestos de una real poltica basada en la intensificacin del extractivismo y una versin sui generis del desarrollismo nacionalista, no han sido menores (Gonzlez y Macas 2015).
Erika Arteaga C, (2017) Como se puede observar, en el Sumak Kawsay se considera a la naturaleza como un ser vivo y como objeto de cuidado o sujeto de derechos. Se puede deducir que la salud en ambos esquemas es distinta desde su concepcin original: la una es producto de la accin individual, el sometimiento a un complejo biomdico industrial que patologiza procesos fisiolgicos como el parto o nos somete a un sistema alimentario dependiente de las grandes empresas; la otra est ligada al ser humano en tanto su relacin con el entorno y la comunidad, con el territorio y su conexin sacralizada con este, con la soberana alimentaria como expresin de la salud: la salud colectiva.
Segundo M (2017) El Buen Vivir o Sumak Kawsay supone tener tiempo libre para la contemplacin y la emancipacin, y que las libertades, oportunidades, capacidades y potencialidades reales de los individuos/colectivos se amplen y florezcan de modo que permitan lograr simultneamente aquello que la sociedad, los territorios, las diversas identidades colectivas y cada uno visto como un ser humano/colectivo, universal y particular a la vez valora como objetivo de vida deseable (tanto material como subjetivamente, sin producir ningn tipo de dominacin a un otro).
PLANES NACIONALES DE CONSTRUCIN DEDESARROLLO Y CAMBIO DE MATRIZ PRODUCTIVA: EL VACIAMIENTO DEL CONCEPTO DE BUEN VIVIR
Para fines de los aos '80, en Latinoamrica se hablaba de la 'dcada perdida' y en los aos '90 se aplicaban reformas neoliberales en todos los pases del continente. En el caso del sector de la salud en Ecuador se promovan Fasbase (Fortalecimiento y Ampliacin de los Servicios Bsicos de Salud) y Modersa (Proyecto de Modernizacin de los Servicios de Salud) que - bajo el auspicio del Banco Interamericano de Desarrollo - pretendan privatizar los servicios de salud pblicos bajo consignas de 'eficiencia, efectividad, calidad y equidad'. En la dcada de los aos '90 y con varios movimientos y organizaciones sociales slidas, como el Seguro Social Campesino y el Movimiento Indgena-con la Confederacin de Nacionalidades Indgenas del Ecuador (Conaie) o la Federacin Nacional de Organizaciones Campesinas, Indgenas y Negras (Fenocin), entre otras, se logra poner freno a la firma del Tratado de Libre Comercio con EEUU y a la privatizacin de la Seguridad Social. (Arteaga Cruz, 2017); (OSPINA, 2013) y con ello se potencia el mito del progreso y el modelo extractivita, con las afectaciones a la salud evidentes en ese tipo de desarrollo que separa al sujeto del objeto/ hombre de la naturaleza, ahonda la herida en el territorio y la crisis climtica global.
LOS 13 PRINCIPIOS DEL SUMAK KAWSAY
El diario EL TIEMPO de la ciudad de Cuenca, que fue redactado el 26 de Marzo del 2018, Fernando Huanacuni habla acerca de los 13 principios del SUMAK KAWSAY.
Ilustracin No1. 13 Principios del Sumak Kawsay
Elaborado por: Los autores (2023). En base a Diario el TIEMPO
EL SUMAK KAWSAY Y LOS PRINCIPIOS PARA SU EDIFICACIN Y COSNTRUCCIN
(Ariruma Kowii, 2015) En las comunidades agrarias existe especial cuidado en preparar la tierra, ser realiza los tumines o los pagos, es decir el permiso a la madre tierra para intervenirla y proceder a preparar la tierra, la preparacin de la tierra implica: abonarla, nutrirla de agua y humus, arar la tierra, realizar la siembra, protegerla y realizar la cosecha, cada accin articulada al ciclo lunar, su precisin permitir garantizar una buena produccin.
(CRE, 2008) A inicios de la primera dcada del nuevo milenio, surgen ideas y planteamientos en torno al Buen Vivir; se sustentan en una dialctica de crtica y negacin al desarrollo convencional y de la conjugacin de propuestas alternativas como las del pos desarrollo, de los movimientos sociales anti-sistmicos y de la filosofa andina del Sumak Kawsay y cuya primera sistematizacin se plasma en la Constitucin ecuatoriana del 2008.
El siguiente cuadro, muestra la matriz de los nutrientes epistemolgicos y tericos del Buen Vivir.
Tabla. No 1: MATRIZ DE LOS NUTRIENTES EPISTEMOLGICOS Y TERICOS DEL BUEN VIVIR.
PARADIGMAS |
ELEMENTOS PARA EL BUEN VIVIR |
Desarrollo sostenible |
Lo ambiental como parte de la agenda del desarrollo. Bsqueda de articulacin tridimensional con aspectos econmicos y socio culturales. |
Desarrollo humano |
Inclusin de nuevas variables en la comprensin del desarrollo: necesidades, libertades, capacidades, empoderamiento social, genero, cultura, ambiente. |
Desarrollo local |
Concentracin de actores locales; territorializacin del desarrollo; descentralizacin; planificacin local a partir de recursos endgenos. |
Postdesarrollo |
Lmites al crecimiento; de teoras del decrecimiento; anti extractivismo. |
Movimientos sociales |
Lachas anti sistmicas, ecofeminismo, ecologa de los pobres, otras economas; interculturalidad y unidad den la diversidad. Participacin social, ciudadana y poltica. |
Sumak kawsay |
Principio de integracin entre seres vivos y la perspectiva de unidad con el ser humano, naturaleza superando el antropocentrismo occidental; principios de economa solidaria y reciprocidad. |
Fuente: Carpio (2015).
1. SUMAK KAWSAY O BUEN VIVIR COMO ALTERNATIVA AL DESARROLLO CONSTRUCTIVISTA ENERGTICO EN ECUADOR
Carlos Larrea enfoca tres propuestas de alternativa frente a la crisis ambiental y social planetaria: los derechos de la naturaleza, el buen vivir y la Iniciativa Yasun-ITT, encontrando que se refuerzan y complementan mutuamente, y estructuran un planteamiento integrado y holstico en respuesta a la crisis civilizatoria contempornea. Los derechos de la naturaleza definen una ruptura epistemolgica desde una concepcin antropocntrica de la tica hacia una visin biocntrica, que liga indisolublemente el bienestar humano con la conservacin de los ecosistemas y su capacidad
evolutiva, con profundas implicaciones en economa y ciencias sociales, polticas pblicas y aprovechamiento de la ciencia y la tecnologa en beneficio del bienestar. (Larrea C. , 2016) Larrea, Bravo y Senz analizan crticamente las estrategias econmicas y sociales del Ecuador a partir de 2007. Aunque el pas se benefici con un importante crecimiento econmico derivado de los altos precios de las materias primas hasta 2014, y se alcanzaron avances sociales importantes en educacin, salud, reduccin de la pobreza, soberana energtica y la inequidad social, estos avances se tornan frgiles en el marco de la crisis actual, desatada por la brusca cada de los precios del petrleo y otros bienes primarios. A pesar del crecimiento, el Ecuador no logr superar los condicionamientos de la llamada maldicin de la abundancia que afecta a los pases exportadores de petrleo y minerales, sin alcanzar su diversificacin econmica, (Larrea, Bravo, & Saenz, 2016)
Tabla. No 2: PROPUESTAS PARA PONER EN MARCHA EL SUMAK KAUSAY
DIMENSIONES |
PROPUESTAS |
GENERACIN DE MEDIOS DE VIDA |
Economa plural, solidaria y complementaria para la vida digna. Sustitucin de la acumulacin individual del capital por prcticas sociales equilibradas con la naturaleza. No competencia, pero si equilibrio y complementariedad. Aportes segn necesidades y responsabilidades (Huanacuni, 2010). Creacin de nuevas condiciones materiales a travs de democratizacin de la propiedad, produccin para la vida, pluralidad de los sistemas econmicos, armona con la naturaleza. Primaca de los bienes de uso sobre los bienes de cambio. |
EQUIDAD |
Equilibrio social ms que justicia social. |
SOSTENIBILIDAD |
Vivir en armona con la naturaleza. No a la mercantilizacin de la naturaleza. |
EMPODERAMIENTO |
Participacin social y democracia directa. Las organizaciones sociales deben ser los actores de la transformacin social y no solo el Estado. Cambiar las |
|
relaciones de dominacin. Sistemas polticos propios para indgenas. |
CAPACIDADES |
Principal objetivo es ampliar capacidades: salud y educacin. |
EMOCIONAL |
Vivir en comunidad, trabajo es felicidad, defender la identidad. Reestablecer la dignidad. Connotacin espiritual para reconstruir el equilibrio y la armona de vida. |
Elaborado por: Los autores (2023).
CIERRE DE BRECHAS DE INEQUIDAD DE LA SOSTENIBILIDAD ENERGTICA EN EL ECUADOR
Uno de los grandes retos del Buen Vivir es mejorar la calidad de vida de los ecuatorianos. Para lograrlo, la diversificacin productiva y el crecimiento de la economa deben dirigirse al cumplimiento progresivo de los derechos en educacin, salud, empleo y vivienda, la reduccin de la inequidad social, y la ampliacin de las capacidades humanas en un entorno participativo y de creciente cohesin social, con respeto a la diversidad cultural.
Pese a los importantes avances alcanzados en la satisfaccin de las necesidades en educacin, salud, empleo, vivienda, reduccin de la inequidad social, persisten carencias significativas que deben superarse en el largo plazo una de ellas en la produccin de energa limpia, alternativa, de bajo impacto y economa, que garantice la productividad del sector industrial nacional que permita alcanzar productividades semejantes a nuestros pases vecinos.
El art. 15 de la CRE, 2008 reconoce al Estado y dentro de las mismas a los sectores pblico y privado, el uso de tecnologas ambientalmente limpias y de energas alternativas no contaminantes y de bajo impacto para contribuir de esta manera a la produccin de alimentos, cambiar la vieja matriz productiva entre otros.
Para el investigador Llanes (2022). Manifiesta que en las ltimas dcadas el Ecuador ha perdido soberana energtica, porque a pesar de ser un pas productor de petrleo el mismo no ha llegado al desarrollo constructivista de la industria petroqumica. Lo que a ha generado un desplome de industrial como la agroindustrial, construccin y pesquera del pas. Por otro lado. Espinoza, et al (2015), considera que la seguridad energtica esta vinculada con el buen vivir ya que construye
capacidades tcnicas y cientficas transversales que garantice un equilibrio energtico y ambiental y de esta manera se logre alcanzar una proeza conceptual de DESARROLLO SOSTENIBLE, bajo modelos constructivistas de desarrollo humano, social y ambiental. De la misma manera al actual Ley de Eficiencia Energtica del Ecuador (2019) dentro de sus principios bajo modelos de desarrollo establece en los de mayor importancia para investigacin la Promocin de energa limpia y reduccin de emisiones de gases de efecto invernadero; y el Fomento de una cultura nacional orientada al uso eficiente de los recursos energticos.
CONCLUCIONES
Sumak kawsay es la voz de los pueblos indgenas en el cual plantean que no se puede hablar de un buen vivir si no se vive la vida en armona y equilibrio, con las personas y naturaleza, respetando todos sus derechos y garantizando la sostenibilidad energtica y agroindustrial en el territorio ecuatoriano.
Buen Vivir representa una oportunidad para construir nuevas formas de vida, a partir de la experiencia histrica de unas comunidades indgenas que han vivido en armona con la Naturaleza. Se trata de una propuesta desde la periferia de la periferia, que no debe ser considerada como una simple invitacin a retroceder en el tiempo y un reencuentro con un mundo idlico, por lo dems inexistente.
Sumak Kawsay es una idea movilizadora que ofrece alternativas constructivistas a los problemas contemporneos de la humanidad como la falta de alimentos o energa accesible. El Buen Vivir construye sociedades solidarias, corresponsables y recprocas que viven en armona con la naturaleza, a partir de un cambio en las relaciones de poder.
La soberana energtica permitira que sectores como la agroindustria, construccin, pesquera entre otros, se desarrolle gracias a los beneficios del Sumak Kawsay y la produccin de energa de calidad que permitir mejorar la vida de los ecuatorianos. Para lograrlo, se necesita la diversificacin productiva y el crecimiento de la economa local.
Referencias
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Arteaga. C, (2017). Buen Vivir (Sumak Kawsay): definiciones, crtica e implicaciones en la planificacin del desarrollo en Ecuador.
Ariruma Kowii. (2015) Sumak kausay http://www.un.org/esa/socdev/unpfii/documents/El%20Sumak%20Kawsay- ArirumaKowii.pdf.
Carpio, B. Patricio (2015). Los nuevos paradigmas de desarrollo en Amrica Latina: El Sumak Kawsay en Ecuador en http://rua.ua.es/dspace/handle/10045/5575
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Espinoza , S. ., Noboa, E. . ., & Rivera , B. . (2015). Implementacin de Prospectiva Energtica como Estrategia Prioritaria para la Soberana Energtica y Sostenibilidad Nacional. Revista Tcnica "energa&Quot;, 11(1), 3136 pp. https://doi.org/10.37116/revistaenergia.v11.n1.2015.69
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Caribbean Ethnic Studies 10(3): 315-334.
KONTRA INFO (2015). Que es el sumak kawsay. Disponible en: http://kontrainfo.com/que-es-la- filosofia-del-buen-vivir-o-samak-kawsay/
Oekom Verlag (2015). El Buen Vivir: Sumak Kawsay, una oportunidad para imaginar otros mundos.
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Larrea, Bravo y Senz (2016). Sumak kawsay: Etrategias econmicas y sociales del ecuador. Larrea Carlos y Natalia Greene. De la lucha contra la pobreza a la superacin de la codicia.
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Llanes (2022). El Ecuador No tiene Soberana energtica. Revista Vanguardista Online. https://elvanguardistaonline.com/ecuador-no-tiene-soberania-energetica/
Ley Orgnica de Eficiencia Energtica [Ley]. Art 4. 19 de marzo del 2019 (Ecuador) Plan Creando Oportunidades, 2021) Constituye un hito para el Ecuador.
Parra, 2015. El buen vivir, sumak kawsay caus perplejidad en los estudiosos del derecho constitucional.
Segundo M (2017) Sumak Kawsay: estrategia poltica o filosofa de vida?
SENPLADES, Secretara Nacional de Planificacin y Desarrollo (2013). Plan Nacional para el Buen Vivir 2013-2017. Buen Vivir. Todo el mundo mejor. Quito.
2023 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) (https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).
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