La psicologa educativa y su responsabilidad en la interculturalidad del Ecuador

 

Educational psychology and its responsibility in the interculturality of Ecuador

 

A psicologia educacional e sua responsabilidade na interculturalidade do Equador

 

 

Diana Susana Villagomez Contreras I
diana.villagomez@uaw.edu.ec
 https://orcid.org/0000-0002-3595-2461
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Correspondencia: diana.villagomez@uaw.edu.ec

 

 

Ciencias de la Educacin

Artculo de Investigacin

* Recibido: 23 de mayo de 2023 *Aceptado: 12 de junio de 2023 * Publicado: 20 de julio de 2023

 

  1. Licenciada en Ciencias de la Educacin mencin Psicologa Educativa y Orientacin, Master en Atencin en Necesidades Educativas Especiales atencin infantil y primaria, Phd(c) en Educacin, Docente de la Universidad Intercultural de las Nacionalidades y Pueblos Indgenas Amawtay Wasi, Ecuador.

Resumen

Las peculiaridades del cambio en la sociedad ecuatoriana en los ltimos tiempos ya dejan sus huellas en la conformacin del rol del psiclogo educativo, siempre ha estado presente la variedad, la presencia de lo desigual, la otredad, la alteridad. La influencia cultural, ideolgica y poltica sobre otra instaur una clara direccionalidad en el proyecto educativo de la mayora de los pases del mundo especialmente en Ecuador, que involucra la impericia de las formas de organizacin cognoscitiva y de los dispositivos de construccin del conocimiento de los diversos pueblos y culturas, diferentes a lo que se consideraba como la cultura nacional; es decir, los otros pueblos y culturas. La interculturalidad en la educacin forma parte de los objetivos propuestos por la UNESCO en la Declaracin Mundial sobre Educacin en el siglo XXI. Esto ocurre por la necesidad de implantar polticas de reconocimiento de la diversidad, con nfasis en la ejecucin de acciones afirmativas en materia de brindar acceso a la educacin para los individuos que formaban parte de los "grupos minoritarios" y culturalmente diferentes de la concepcin occidental tradicional.

Palabras Clave: Psiclogo educativo; dominio cultural; interculturalidad; Educacin.

 

Abstract

The peculiarities of the change in Ecuadorian society in recent times already leave their traces in the conformation of the role of the educational psychologist, variety, the presence of the unequal, the otherness, the otherness have always been present. The cultural, ideological and political influence on another established a clear directionality in the educational project of the majority of the countries of the world, especially in Ecuador, which involves the inexperience of the forms of cognitive organization and of the knowledge construction devices of the diverse peoples and cultures, different from what was considered as the "national" culture; that is, the other peoples and cultures. Interculturality in education is part of the objectives proposed by UNESCO in the World Declaration on Education in the 21st century. This occurs due to the need to implement policies of recognition of diversity, with emphasis on the execution of affirmative actions in terms of providing access to education for individuals who were part of "minority groups" and culturally different from the traditional Western conception..

Keywords: educational psychologist; cultural domain; interculturality; Education.

 

Resumo

As peculiaridades da mudana da sociedade equatoriana nos ltimos tempos j deixam seus rastros na conformao do papel do psiclogo educacional, a variedade, a presena do desigual, a alteridade, a alteridade sempre estiveram presentes. A influncia cultural, ideolgica e poltica sobre o outro estabeleceu uma clara direcionalidade no projeto educacional da maioria dos pases do mundo, especialmente no Equador, que envolve a inexperincia das formas de organizao cognitiva e dos dispositivos de construo do conhecimento dos diversos povos e culturas, diferentes do que foi considerado como a cultura "nacional"; isto , os outros povos e culturas. A interculturalidade na educao faz parte dos objetivos propostos pela UNESCO na Declarao Mundial sobre a Educao no sculo XXI. Isso ocorre devido necessidade de implementao de polticas de reconhecimento da diversidade, com nfase na execuo de aes afirmativas no sentido de proporcionar acesso educao para indivduos que faziam parte de "grupos minoritrios" e culturalmente diferentes da concepo tradicional ocidental..

Palavras-chave: psiclogo educacional; domnio cultural; interculturalidade; Educao.

Introduccin

La educacin se entiende como una herramienta de evolucin y cambio social. En Ecuador favorece la edificacin de un Estado con un enfoque plurinacional e intercultural para la logro del buen vivir, La Psicologia educativa intercultural ofrece una posibilidad de convertir el sistema educativo acogiendo una postura crtica frente a los conocimientos hegemnica, prejuicios y la de lo diferente o de las personas distintas. Las tareas del psiclogo han aumentado segn el desarrollo tanto cientfico como tcnico de la psicologa y la tipificacin de las dificultades psicosociales que afronta el ser humano a lo largo de su vida. Sin embargo, ms all de las rigurosas tericas y polticas, el conocimiento y la manera como acta dicho profesional, la concrecin en el desempeo su funcin, est combinado por el soporte de las dominios que coexisten en los distintos mbitos personales del individuo (Campos, 2018).

 

De esta manera, la actividad profesional del psiclogo educativo debe adjudicarse al compromiso profesional de suministrar a los dems las vas para relacionarse con el cambio y favorecer el logro de los objetivos trazados por la sociedad. Para desempear esta labor es necesario que este profesional perciba las demandas de su desempeo y elabore su juicio personal acerca de su rol ideal, y asumir los compromisos y desafos. En las ltimas dcadas del siglo XXI los pensamientos pedaggicos en Amrica Latina se orientan al mejoramiento de los procesos educativos y de enseanza- aprendizaje, a partir de la interposicin especializada del psiclogo educativo, en tanto, se considerndose esta una oportunidad para promover el progreso de todo el sistema educativo (Covarrubias, 2019).

 

Las habilidades educativas describe la responsabilidad de psiclogo educativo en el enfoque de actividades relacionadas al diagnstico, la evaluacin psicolgica, disposicin del personal relacionado a los procesos educativos en la establecimiento escolar y de manera especfica, la orientacin a los padres de familia, estudiantes y educadores (Campos, 2018).

 

Es por ello, que las tareas del psiclogo educativo, se encarga de proyectar y contribuir la ejecucin de los programas educativos e instructivos para el desarrollo de la personalidad de los educandos en sus aspectos morales, estticos y afectivos, en relacin con la capacidad de trabajo, caractersticas e intereses relacionados, concrecin de las polticas educativas nacionales e institucionales (Covarrubias, 2019).

 

Desde esta postura se reconoce como consejero del personal con compromisos educativos, sobre todo el educador, de este modo pueda favorecer a la integracin institucin comunidad, se le asigna un papel importante en la realizacin de dimensiones vinculadas a los cambios psicolgicos de la poblacin estudiantil en los distintos niveles (Campos, 2018).

 

Desde estos aspectos, en Ecuador se formalizo la necesidad de garantizar la igualdad e inclusin social y condicin indispensable de los programas del Buen Vivir. Se insta de que las personas, familias, organizaciones sociales y comunitarias tienen el derecho y el compromiso de participar en el proceso educativo a nivel institucional y social, concentrndose en el inters en el desarrollo humano y idear la educacin desde un enfoque holstico, enmarcado en el respeto a los derechos humanos, al medio ambiente sustentable y a la democracia (Snchez, 2018).


As esta manera, se funda la necesidad promover la intervencin psico - educativa con un perfil participativo, obligatorio, intercultural, democrtico, incluyente y diverso, pues se debe respaldar la oferta educativa de calidad y calidez; que promueva la ecuanimidad de gnero, la justicia, la solidaridad y la paz; estimulando el sentido crtico, el arte y la cultura fsica, la iniciativa individual y comunitaria, y en el impulso de aptitudes y capacidades para crear y trabajar (Campos, 2018).

 

Bajo esta idea el psiclogo educativo obtiene una compromiso social que supera los espacios de la institucin escolar y redimensiona su empeo al considerar que, para lograr un beneficio del conocimiento del ejercicio de los derechos y la participacin en la edificacin de un pas, es importante educar a todos los miembros de la sociedad con ms importancia en padres y maestros que son los responsables de orientar a sus hijos desde las nuevas trayectorias culturales. Por tanto, se ha sealado que es necesario ayudar a las personas a percibir los cambios y requerimientos educativos planteados por la sociedad, desde reas creadas para brindar este tipo de asistencia o actividades lo cual se establece en como un eje trascendental para lograr el desarrollo educativo (Snchez, 2018).

Psicologa

Es la ciencia que estudia los procesos mentales. La palabra proviene del griego: psico- (alma o actividad mental) y -loga (estudio). Esta disciplina analiza las tres dimensiones de los mencionados procesos: cognitiva, afectiva y conductual. La psicologa moderna se ha encargado de recopilar hechos sobre la conducta y la experiencia humana, organizndolos en forma sistemtica y elaborando teoras para su comprensin. Estos estudios permiten explicar el comportamiento de los seres humanos y hasta predecir sus acciones futuras.

La metodologa de estudio de la psicologa se divide en dos grandes ramas: aquella que entiende esta disciplina como una ciencia bsica o experimental y utiliza un mtodo cientfico cuantitativo (contrasta hiptesis con variables cuantificables en contextos experimentales), y otra que busca comprender el fenmeno psicolgico mediante metodologas cualitativas que enriquezcan la descripcin y ayuden a interpretar los procesos.

 

La educacin

 Es el proceso de facilitar el refinamiento de habilidades o capacidades propias del individuo, mediante el aprendizaje o la construccin de conocimientos, as como tambin de las virtudes, creencias, hbitos, u otras caractersticas del ser. El proceso educativo se puede dar a travs de la investigacin, el debate, la narracin de cuentos, la discusin, la enseanza, el ejemplo y la formacin en general. La educacin no solo se produce a travs de la palabra, pues adems est presente en todas nuestras acciones, sentimientos y actitudes. Generalmente, la educacin se lleva a cabo bajo la direccin de las figuras de autoridad: los padres, los educadores (profesores o maestros), ​ pero los estudiantes tambin pueden educarse a s mismos en un proceso llamado aprendizaje autodidacta. El conjunto de personas que tienen un protagonismo activo en la educacin reciben el nombre de Comunidad Educativa. Cualquier experiencia que tenga un efecto formativo en la forma en que uno piensa, siente o acta puede considerarse educativa.

 

Psicologa educativa

Es una subdisciplina de la psicologa que se encarga de estudiar las formas en que se lleva a cabo el aprendizaje humano, especialmente en el contexto de los centros educativos. La psicologa educativa analiza los modos en que aprendemos y enseamos y trata de aumentar la efectividad de las distintas intervenciones educativas a fin de optimizar el proceso. Tambin trata de aplicar los principios y leyes de la psicologa social a las instituciones y organizaciones educativas.

 

Rol del psiclogo educativo

● Perspectiva paradigmtica: El rol debe basarse en los principios o fundamentos que van desde la simplicidad del experto basado en los problemas individuales hasta la complejidad, contrastando diferentes visiones de acuerdo a la interaccin con otros miembros de la comunidad educativa.

● Perspectiva histrica: Consiste en una visin general al recorrido histrico del rol desde el acto educativo en donde interviene desde la conducta del individuo, las diferencias individuales y el aprendizaje. En un sentido amplio este ha sufrido algunas problemticas que se presentan a un nivel macro de la poltica educativa y se desprende a la organizacin escolar, a la misin y visin, y el currculo nacional como el micro currculo.

 

● Perspectiva poltico-tcnica: Esta busca mejorar los procesos de aprendizaje utilizando instrumentos de medicin, los cuales alcanzan estndares cientficamente vlidos para obtener un sello eficiente e innovador que ayuden a mejorar los estndares educativos.

● Perspectiva acadmico-formativa: La formacin inicial en la psicologa educativa es deficiente para laborar en los contextos educativos, pues no se han logrado integrar un consenso; actualmente en nuestro contexto la formacin del psiclogo educativo debe ser de tipo general con una especializacin posterior de acuerdo a la educacin continua.

 

● Perspectiva de la realidad educativa: El rol del psiclogo educativo es escasamente visualizado ya que, dentro del contexto de las instituciones educativas, su trabajo se ve ms ligado al mbito clnico, apegado a la educacin, enfocado al psicodiagnostico y atencin de casos individuales. Lo que representa una visin muy limitada acerca del actuar de los psiclogos educativos determinando as una indefinicin de su rol.

 

Desarrollo humano y educacin: dos ramas entrelazadas

La estrecha relacin que existe entre la Psicologa Educativa y la Psicologa Evolutiva y del Desarrollo, la cual est enfocada en el estudio e investigacin de los cambios psicolgicos a lo largo del ciclo vital de un humano. En otras palabras: su objetivo es establecer las teoras explicativas sobre el desarrollo de las capacidades inteligencia y lenguaje, entre otras durante la infancia, adolescencia y vida adulta.

 

Tambin la Psicologa del Desarrollo, al igual que la Psicologa Educativa, contempla las variables externas que intervienen en ese proceso de maduracin cognitiva: edad, herencia gentica, factores socioculturales. Otra caracterstica que comparten es el reconocimiento de factores internos que, sin lugar a duda, impulsan el desarrollo integral del humano: las emociones, las actitudes, los valores sociales o la metacognicin.

 

El estudio sobre la influencia de estos factores en el aprendizaje ha generado diversas teoras explicativas a lo largo de la historia, hasta llegar al modelo constructivista: el paradigma donde se asientan las bases de la escuela actual.

 

Funcin principal del psiclogo educativo

Es mejorar el sistema de enseanza trabajando en tres niveles: en el desarrollo de las capacidades de un individuo, de grupos o de las instituciones. Esto supone la adquisicin de competencias en:

  • Tcnicas de evaluacin e intervencin psicoeducativa
  • Diseo de programas de adaptacin curricular y proyectos educativos
  • Habilidades para el asesoramiento y orientacin vocacional y profesional

 

Interculturalidad en el Ecuador

Para entender cmo se ha desarrollado el concepto de interculturalidad en el Ecuador es importante introducir algunos antecedentes y las primeras acepciones sobre el tema en relacin con el contexto educativo en diferentes regiones, as como los actores que han estado presentes. En el Ecuador, el movimiento indgena introdujo el tema de la interculturalidad dentro de las agendas polticas. Esto en el orden de un proceso reivindicativo de la diferencia y de la puesta en evidencia de las condiciones de exclusin y marginacin de que fueron objeto por cientos de aos. El proceso desemboc en la constitucionalizacin de la interculturalidad y la plurinacionalidad como principios fundamentales del Estado.

En este apartado se recorre la conceptualizacin de la interculturalidad en el Ecuador como reconocimiento al aporte de pueblos y nacionalidades a una nueva forma de entender, no solo la estructura del Estado, sino la relacin entre los seres humanos y de estos con la naturaleza:

Las organizaciones indgenas, como es lgico, tienen un desarrollo desigual, sin embargo tienen puntos de convergencia, como son los reclamos de los derechos colectivos, la demanda del cambio del carcter del Estado, el reconocimiento del plurinacionalismo y de la interculturalidad, los cambios estructurales del pas, la exigencia al Estado de que las demandas indgenas no sean atendidas de manera segmentada sino global.

 

Las comprensiones de la interculturalidad

Con el nimo de enriquecer la discusin planteada ms adelante es importante definir algunos conceptos que se presentan a lo largo de la investigacin. Estos constituyen el escenario en el cual la nocin de interculturalidad se inserta en las dinmicas sociales. Los conceptos determinan, en muchos casos, formas de implementacin de la poltica pblica o procesos pedaggicos, en el caso de la educacin. Por lo tanto, es fundamental revisarlos para, de este modo, aportar a la deconstruccin de ideas preconcebidas y apuntalar acciones de reconstruccin de entendimientos cada vez ms crticos y emancipadores.

Para pensar la interculturalidad en Latinoamrica, de manera particular en el Ecuador, es indispensable de construir las formas dominantes de entender conceptos como la cultura, redimensionar la identidad y comprender los momentos en que se apela a la etnicidad. Esto debido a que han sido las formas hegemnicas las que construyen el imaginario sobre los otros e impiden plantear cambios profundos con respecto al Estado y la democracia.

 

Interculturalidad en la Constitucin, el Plan Nacional para el Buen Vivir

En los primeros debates sobre la estructura y constitucin del Estado ecuatoriano, durante la Asamblea Constituyente de Montecristi en el 2008, los conceptos de interculturalidad y plurinacionalidad entraron en la mesa de la discusin como parte del reconocimiento a las demandas de legitimacin e inclusin de las nacionalidades y pueblos originarios y afrodescendientes del Ecuador.

 

La intraculturalidad

En los ltimos aos, sobre todo en pases como Ecuador, se est luchando por la interculturalidad, se trata de un proceso de mirar la cultura y valorar lo que tenemos adentro: cultura, lengua, costumbres, tradiciones. Para poder reconocernos, para poder saber quines somos, necesitamos aprender lo que nos han dado los abuelos.

Y la intraculturalidad no resulta ser otra cosa que el aprendizaje al interior del grupo cultural donde yo me desarrollo. Es claro que el concepto de intraculturalidad y las relaciones entre interculturalidad e intraculturalidad suscitan diferentes posiciones. Para unos, la intraculturalidad, entendida como el fortalecimiento de la identidad propia de cada grupo, es una condicin para el desarrollo de los procesos interculturales.

En caso contrario, sta puede favorecer el debilitamiento y diluir la propia identidad. Sin embargo, hay quienes dicen que el nfasis en la intraculturalidad puede favorecer el etnocentrismo y no estimular la apertura a los otros. Tambin se menciona la necesidad de tener una visin dinmica de la propia cultura, para Interculturalidad funcional vs. Interculturalidad crtica

El concepto de interculturalidad ha irrumpido en nuestra realidad, sobre todo en el mbito educativo, centro desde el cual se debe desarrollar y que tiene, hoy por hoy, el monopolio de su discusin, sea cual sea la posicin o la perspectiva de su puesta en marcha. El problema central es el punto de vista desde el cual se discute y para qu se le quiere. Muchos son los intentos por identificar diferentes concepciones de interculturalidad, presentes explcita o implcitamente en los diversos discursos y/o prcticas. De esta manera, en un intento de sistematizar, aunque no de simplificar toda la gama de posibles interpretaciones, presentaremos las que pensamos son ms representativas.

En parte de los discursos oficiales y de los organismos internacionales, se tiene por fundamento un enfoque que no cuestiona el modelo sociopoltico vigente en la mayora de los pases marcados por la lgica neoliberal: no cuestiona las reglas del juego. En este sentido, la interculturalidades asumida como estrategia para favorecer la cohesin social, a la que se asimilan los grupos socioculturales subordinados a la cultura hegemnica, se trata de promover el dilogo y la tolerancia sin afectarlas causas de la simetra social y cultural actualmente vigentes. Las relaciones de poder entre los diferentes grupos socioculturales no se cuestionan. Desde este punto de vista la interculturalidad funcional tendr como objetivo disminuir las reas de tensin y conflicto entre los diversos grupos y movimientos sociales, que focalizan cuestiones socioidentitarias sin afectar la estructura y las relaciones de poder vigentes.

 

Pedagoga de colonial e interculturalidad

En este momento, es necesario profundizar un poco ms entre los conceptos de interculturalidad crtica y su incidencia en el campo educacional y la pedagoga de colonial. La interculturalidad significa:

  Un proceso dinmico y permanente de relacin, comunicacin y aprendizaje entre culturas en condiciones de respeto, legitimidad mutua, simetra e igualdad.

  Un intercambio que se construye entre personas, conocimientos, saberes y prcticas culturalmente diferentes, con el objetivo de desarrollar un nuevo sentido entre cada uno de ellos y su diferente.

  Un espacio de negociacin y traduccin en donde las desigualdades sociales, econmicas y polticas, as como las relaciones y los conflictos de poder de la sociedad no se mantienen ocultos, sino que se reconocen y confrontan.

  Una tarea social y poltica que interpela al conjunto de la sociedad, que parte de prcticas y acciones sociales concretas y conscientes, e intenta crear modos de responsabilidad y solidaridad.

  Una meta para alcanzar.

 

Educacin intercultural para todas las personas

En el Ecuador actualmente existen esfuerzos por reforzar el tema de la interculturalidad en los sistemas educativos nacionales, cuya puesta en marcha debe partir de propuestas que aborden la interculturalidad desde una visin ms integral, como la interrelacin de saberes de culturas originarias y occidentales o interculturalidad epistmica. Este concepto propone enfrentar y transformar los diseos coloniales que han posicionado el conocimiento de los pueblos indgenas como saber no-moderno y local, al frente de la universalidad y no temporalidad del conocimiento.

 

Tabla 1.- Distribucin de distritos y circuitos por jurisdiccin educativa.

Rgimen Educativo

Distritos

%

circuitos

%

Intercultural

119

85

927

83

Intercultural- bilinge

21

15

190

17

total

140

100

1.117

100

 

El Ministerio de Educacin destaca el fortalecimiento de la EIB como un avance importante de los ltimos aos. Se indica que existen 21 distritos de Educacin Intercultural Bilinge, cuyos titulares pertenecen a la nacionalidad de la poblacin mayoritaria en ese territorio, y 190 circuitos educativos interculturales bilinges (tabla 1), lo que permite una mejor articulacin de la estructura administrativa a cada realidad territorial.

 

 

 

 

 

 

 

 

Imagen 1.- Distritos y circuitos de la jurisdiccin educativa.

 

 

 

Tabla 2. Institutos pedaggicos interculturales bilinges del Ecuador

reas de Influencia Sociolingstica

Instituto

provincia

lenguas

ISPEDIB Shuar Achuar

Morona Santiago y Zamora

Shuar, Achuar y Shiwiar

ISPEDIB Canelos

Pastaza y Napo Sur

Shuar, Achuar, Waorani,

Zapara, Kichwa Amaznico y Andoas

ISPEDIB Martha Bucarn de Rolds

Sucumbos, Orellana y Napo Norte

Kichwa del Napo Norte,

Shuar, Cofanes y Siona-

Secoyas

ISPEDIB Quilloac

Caar, El Oro, Azuay, Loja y Zamora

Kichwa del Austro y Sur

Amaznico

ISPEDIB Jaime Rolds

Aguilera

Chimborazo, Pichincha, Carchi,

Imbabura, Bolvar, Esmeraldas,

Cotopaxi, Tungurahua y Guayas

Kichwa de la Sierra centro

y Norte, Aw, Tschila y

Chach.

Existen 23 ISPED y cinco ISPEDIB, encargados del fomento de la interculturalidad y la revitalizacin lingstica en el marco de la formacin docente. Maestros y maestras en EIB son formados en los cinco institutos pedaggicos interculturales bilinges, tres de los cuales funcionan en la Amazonia: Limoncocha en la provincia de Sucumbos, Canelos en la provincia de Pastaza y Bomboiza en la provincia de Morona Santiago. Los otros dos estn ubicados en la Sierra: Quilloac en la provincia de Caar y Colta Monjas en la provincia de Chimborazo.

 

Educacin y formacin docente

La formacin docente debera estar alineada, como ya se ha mencionado, a los objetivos sociales y a la comprensin de la educacin como una de las vas para transformar la realidad. La educacin debe ser un proceso trasformador, reflexivo, crtico y autocrtico, capaz de plantearse la construccin de sociedades radicalmente ms justas. El papel de los educadores es fundamental pues tienen en sus manos el poder de liberar o subyugar.

 

Los educadores deben estar comprometidos de alguna manera con la transformacin de un statu quo incuestionablemente en crisis. Deben ser agentes de cambio, aprendices permanentes, con capacidad para amar a los seres inacabados. Deben hacer de la educacin un proceso desinhibidor y no restrictivo, que d la oportunidad a los educandos de que sean ellos mismos.

 

De otra forma la educacin se transforma en domesticacin, Educadores y educadoras seran las personas encargadas de transformar los sistemas educativos, de tal forma que se pueda comprender que las ciencias son interdependientes y tienen que generar pensamiento complejo.

 

La diversidad vista desde el sistema educativo

El compromiso de comprender el sistema educativo ecuatoriano en su multiplicidad de narrativas y contra narrativas, en sus luchas y contradicciones, el anlisis de los procesos educacionales sino tambin desde el trabajo previo en la gestin o intervencin en los mismos y desde las propias escuelas. De esta manera, nos dan una amplia y muy interesante visin del campo educativo en Nuestro pas : desde muy distintos puntos de vista, lugares, tiempos y experiencias, exponen una idea clara de lo que son los procesos educativos, sus diversos actores y polticas; sobre todo, nos comparten una mirada desde la gran diversidad que construye a nuestro sistema educativo.

Los autores nos invitan, por medio de su lectura, a conocer diversas posibilidades de construccin de sentido y realidades multifacticas, que nos permiten recuperar hallazgos tericos y polticos que inciden en nuevas visiones del sistema educativo, sus metodologas y avatares. En este trayecto, encontraremos anlisis que nos ayudarn a comprender mejor a los actores y las polticas construidas entre el gobierno y las organizaciones sociales, as como la composicin y las caractersticas del sistema educativo en algunas de sus modalidades; adems veremos las formas en que se presenta la gran diversidad lingstica y educativa dentro del sistema en sus distintos niveles, al igual que las dificultades.

 

La interculturalidad, procesos y experiencias; se hace camino al andar

La interculturalidad no es una realidad ni algo que se ensea. Tampoco se crea a partir de una poltica o por el deseo individual de las personas o las comunidades. Es un deseo, una utopa que se har realidad al paso del tiempo y gracias a las luchas y movimientos sociales, as como a las acciones de quienes busquen un cambio profundo en la sociedad, rompan las amarras y construyan en la prctica, grande o pequea, pasos para ello. La interculturalidad es poltica y accin, una utopa que nos hace caminar.

 

Los procesos de interculturalidad en la educacin se comprenden desde el ejercicio poltico de las luchas de los pueblos mediante sus acciones, plasmadas en proyectos educativos que buscan la construccin de otras ciudadanas. Esto, a partir de la propuesta de la insumisin pedaggica, la cual cuestiona y plantea las disyuntivas sociales y polticas que establece el reconocimiento de la interculturalidad crtica y de colonial. De igual manera, por medio de sus sistemas de educacin y de salud, para finalizar con la necesidad de comprender la configuracin de las pedagogas contemporneas para Amrica Latina como espacios que constituyen la emergencia para dar direccionalidad a las transformaciones sociales y educativas.

 

Interculturalidad y prctica social

La interculturalidad, como se ha venido planteando, no es nicamente una poltica ni un enunciado de las necesidades de actualizacin de los pases para conseguir la convivencia pacfica. sta debe ser asumida en todos los mbitos de la sociedad, como un contenido que debe ser llevado a la accin, a la lucha permanente por lograrla en cada uno de los actos de la cotidianidad local y comunitaria, desde los barrios y movimientos sociales hasta las polticas pblicas y las decisiones de redistribucin y tratamiento de la desigualdad y diversidad que implica.

 

Conclusin

El compromiso del psiclogo educativo en la enseanza resulta complicado por su trascendencia, por su integralidad de influencias y por los requerimientos que demandan de su personalidad. Su caractersticas asociadas a su prctica comunicativa, su capacidad para alentar, regir y facilitar la solucin de problemas; para orientar a nios, jvenes y adultos; para promover as los mecanismo de proyectos y metas en el seno de una comunidad. Estos son unos de los tantos retos que ha de enfrentar para que se empodere su rol como profesional en la orientacin social.

Se considera fundamental reconocer que el liderazgo educativo se propaga dentro de las aulas educativas, la escuela, los espacios departamentales en los que la psicologa educativa orienta y gua a estudiantes y educadores, debe lograr un nuevo espacio en el entorno comunitario. Es este medio donde se le atribuye responsabilidad al psiclogo educativo como gua social, lo cual debe concretarse en la utilizacin de metodologas participativas, sustentadas en la educacin popular, el cual acceder a la ampliacin del acceso de los individuos, promover el debate, involucrar a las personas y disear con ellas el cambio en el presente y en el futuro.

Para alcanzar este nivel de intervencin del psiclogo educativo se reduce entonces, en crear la formacin de un educador social, pues con autonoma de las normativas legalizadas en resoluciones y decretos ministeriales, este profesional debe surcar la vocacin por el cambio, liderar procesos sociales que demanden de l un protagonismo como promotor, activista y educador en las comunidades socioeducativas en las que se implante.

 

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