Aplicación del grafeno en baterías para vehículos eléctricos

Celin A. Padilla-Padilla, Luis F. Buenaño-Moyano, Bolívar A. Cuaical-Angulo, Juan M. Ramos-Flores, Lenin H. Sánchez-Chávez, Jorge I. Caicedo-Reyes

Resumen


En el presente trabajo de investigación, se realizó una revisión bibliográfica del uso del grafito aplicado a las baterías para vehículos eléctricos. El problema de la autonomía en los vehículos eléctricos ha impedido que estos tengan el éxito esperado desaprovechando los beneficios que aportan al medio ambiente, ya que no emiten gases contaminantes y no contaminan acústicamente, por esta razón se busca materiales que puedan ser usados para la manufactura de baterías que contribuyan al incremento de la autonomía de este tipo de vehículos. El grafeno es una gran alternativa gracias a sus propiedades físicas y eléctricas. Para el análisis de la eficiencia y el comportamiento de los vehículos se cuenta con un programa facilitador que es Asesor, el cual presenta una herramienta amigable para usuarios para desarrollar diferentes estudios. Dentro de las ventajas importantes se tiene en este caso diferentes tipos de configuraciones y componentes, como en el caso de la batería de grafeno, la cual se presenta con todas las características que presenta. El grafeno no se utiliza al 100% para la construcción de la batería y se combina con otros elementos para crear sensores y cámaras. Gracias a sus propiedades de conductividad térmica y eléctrica, se concluyó que la batería de Litio-grafeno-aire es mucho más eficiente que una batería de litio, que se comercializa en la actualidad.


Palabras clave


batería; grafeno; vehículo eléctrico; ánodo; cátodo

Texto completo:

PDF

Referencias


Aparicio, F., Vera, C., & Días, V. (2001). Teoría de los vehículos automóviles (Segunda ed.). Madrid, España: Sección de publicaciones de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales.

Botas Velasco, C. (2014). Síntesis y caracterización de materiales grafénicos: aplicación en almacenamiento de energía.

Castro Beltrán, A., Sepúlveda Guzmán, S., De La Cruz Herández, W., & Cruz Silva, R. (2011). Obtención de grafeno mediante la reducción química del óxido de grafito. Ingenierias, 34-42.

Granada, M., Arias, A., & Sánchez, J. (2017). Vehículos eléctricos, energía y movilidad. Pereira: Editorial de la Universidad Tecnológica de Pereira.

Guevara, R. (2014). Freno regenerativo en automoviles para uso hibrido. (Bachelor's thesis, Universidad Nacional Autónima de México). Mexico.

Hassoun, J., Bonaccorso, F., & Agostini, M. (2014). An Advanced Lithium-Ion Battery Based on a Graphene Anode and a Lithium Iron Phosphate Cathode. Nano Letters, 14(8), 4901-4906.

Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2010). Metodología de la investigación.

Kheirabadi, N., & Shafiekhani, A. (2012). Graphene/Li-ion battery. Journal of Applied Physics, 112(12).

Kindler, H. (1986). Matemática aplicada para la técnica del automóvil (Octava ed.). (J. Company, Trad.) Barcelona, España: Reverté.

Kucinskis, G., Bajars, G., & Kleperis, J. (2013). Graphene in lithium ion battery cathode materials: A review. Journal of Power Sources.

Lacabana, F., & Nacif, M. (2015). ABC DEL LITIO SUDAMERICANO. Buenos Aires: Ediciones CCC, Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini.

López, J. (2015). Vehículos híbridos y eléctricos: diseño del tren propulsor. Madrid: Sección de Publicaciones de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales.

Mariscal Castilla, A. (2016). Estudio Energético de las Baterias de grafeno en vehículos eléctricos. Tesis de pre grado.

Méndez Medrano, M., Haret Codratian, R., & Torres González, L. (2012). Grafeno: el alótropo más prometedor del carbono. Acta Universitaria.

Miranda, J. M., & Iglesias, N. (Diciembre de 2015). Las infraestructuras de recarga y el despegue del vehículo eléctrico. Observatorio Medioambiental. doi:0.5209/rev_OBMD.2015.v18.51285

Mojica, P., Cuéllar, S., & Medina, C. (2016). Boletín tecnológico Agosto 2016 Sistemas de carga para vehículos eléctricos. Bogota: Centro de Información Tecnológica y Apoyo a la Gestión de la Propiedad Industrial - CIGEPI.

Peña Ordoñez, C. (2011). Estudio de baterías para vehículos eléctricos. Tesis de pregrado. España.

Perez, D. (2 de noviembre de 2017). Baterías: el gran problema del Tesla Model 3 y de los coches eléctricos. Obtenido de Omicromo: http://omicrono.elespanol.com/2017/11/baterias-problema-coches-electricos-tesla-model-3/

Rodríguez González, C., & Oxana Vasilievna, K. (2008). Propiedades y aplicaciones del grafeno. 17-23.

Sociedad de Técnicos de Automoción. (2011). El Vehículo Eléctrico. Desafíos tecnológicos, infraestructuras y oportunidades de negocio. Librooks.

Villa Gazulla, J. L. (2009). Sistemas de transferencia de energía para vehículos eléctricos mediante acoplamiento inductivo. Doctoral dissertation. Zaragoza.

Villa, J., Sanz, J., Sallan, J., & Perié, J. (2013). Inductive Battery Charging System for Electric. EVS27 International Battery, Hybrid and Fuel Cell Electric Vehicle Symposium. doi:10.1109/EVS.2013.6914927




DOI: https://doi.org/10.23857/pc.v3i6.579

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/