Gua didctica de actividades ldicas para el desarrollo de la motricidad gruesa en el primer ao de educacin bsica
Didactic guide of recreational activities for the development of gross motor skills in the first year of basic education
Guia didtico de atividades ldicas para o desenvolvimento da motricidade grossa no primeiro ano do ensino fundamental
Correspondencia: aibarra@uagraria.edu.ec
Ciencias de la Educacin
Artculo de Investigacin
* Recibido: 23 de mayo de 2023 *Aceptado: 12 de junio de 2023 * Publicado: 05 de julio de 2023
- Mster en Educacin Parvularia Mencin Juego Arte y Aprendizaje. Docente de Educacin Inicial de la Universidad Nacional de Chimborazo. Riobamba-Ecuador.
- Magister en Cultura Fsica y Deportologa. Docente de Pedagoga de la Actividad Fsica y Deporte de la Universidad Nacional de Chimborazo. Riobamba-Ecuador.
- Magister en Cultura fsica y Entrenamiento Deportivo. Docente de Pedagoga de la Actividad Fsica y Deporte de la Universidad Nacional de Chimborazo. Riobamba-Ecuador.
- Magister en Cultura fsica y Entrenamiento Deportivo. Directora de la Carrera de Pedagoga de la Actividad Fsica y Deporte de la Universidad Nacional de Chimborazo. Riobamba-Ecuador.
Resumen
El desarrollo de la motricidad gruesa en la primera infancia es fundamental porque sienta las bases para futuras habilidades motoras, cognitivas y sociales. A travs de los movimientos, los nios desarrollan fuerza muscular, coordinacin y equilibrio. Esto les permite explorar su entorno, interactuar con otros y adquirir habilidades motoras finas ms complejas. Adems, la motricidad gruesa fomenta el desarrollo cognitivo al involucrar el cerebro y el cuerpo en la coordinacin de acciones. Por lo tanto, contribuir en el desarrollo de la motricidad gruesa en la primera infancia brinda a los nios una base slida para su crecimiento integral y xito en otras reas de desarrollo. Este estudio tiene como objetivo desarrollar una gua didctica con actividades ldicas propuestas, mediante juegos tradicionales y juegos sensorio motores, estas actividades fueron seleccionadas y diseadas para el fortalecimiento de las habilidades motrices. La investigacin tiene un enfoque cuantitativo, es aplicada y utiliza como tcnica para la recopilacin de datos, la observacin a una muestra de 20 alumnos de primero de bsica. Entre los resultados se destaca que la participacin en juegos tradicionales y actividades sensorio-motoras tuvo un impacto positivo en el desarrollo de la motricidad gruesa en los nios. Estas actividades mejoraron la coordinacin global, el equilibrio, la direccin, la organizacin espacio-temporal, la coordinacin culo-manual y la orientacin espacial. Para la efectividad de estas estrategias se sugiere llevar a cabo las actividades de manera constante y continua, tanto dentro como fuera del saln de clases, ya sea de forma individual o en grupo.
Palabras Clave: Juegos tradicionales; juegos sensorio-motores; motricidad gruesa; desarrollo infantil.
Abstract
Gross motor development in early childhood is critical because it lays the foundation for future motor, cognitive, and social skills. Through the movements, children develop muscle strength, coordination and balance. This allows them to explore their environment, interact with others, and acquire more complex fine motor skills. Additionally, gross motor skills encourage cognitive development by engaging the brain and body in coordinating actions. Therefore, contributing to the development of gross motor skills in early childhood provides children with a solid foundation for their overall growth and success in other areas of development. This study aims to develop a didactic guide with recreational activities proposed, through traditional games and sensory-motor games, these activities were selected and designed to strengthen motor skills. The research has a quantitative approach, it is applied and used as a technique for data collection, observation of a sample of 20 first grade students. Among the results, it stands out that participation in traditional games and sensory-motor activities had a positive impact on the development of gross motor skills in children. These activities improved global coordination, balance, direction, spatio-temporal organization, hand-eye coordination, and spatial orientation. For the effectiveness of these strategies, it is suggested to carry out the activities constantly and continuously, both inside and outside the classroom, either individually or in a group.
Keywords: Traditional games; sensory-motor games; gross Motricity; child development.
Resumo
O desenvolvimento motor grosso na primeira infncia crtico porque estabelece as bases para futuras habilidades motoras, cognitivas e sociais. Por meio dos movimentos, as crianas desenvolvem fora muscular, coordenao e equilbrio. Isso permite que eles explorem seu ambiente, interajam com outras pessoas e adquiram habilidades motoras finas mais complexas. Alm disso, as habilidades motoras grossas estimulam o desenvolvimento cognitivo ao envolver o crebro e o corpo na coordenao de aes. Portanto, contribuir para o desenvolvimento das habilidades motoras grossas na primeira infncia fornece s crianas uma base slida para seu crescimento geral e sucesso em outras reas do desenvolvimento. Este estudo tem como objetivo desenvolver um guia didtico com atividades ldicas propostas, por meio de jogos tradicionais e jogos sensrio-motores, essas atividades foram selecionadas e elaboradas para fortalecer as habilidades motoras. A pesquisa tem abordagem quantitativa, aplica-se e utiliza-se como tcnica de coleta de dados, a observao de uma amostra de 20 alunos da primeira srie. Entre os resultados, destaca-se que a participao em jogos tradicionais e atividades sensrio-motoras teve um impacto positivo no desenvolvimento da motricidade grossa das crianas. Essas atividades melhoraram a coordenao global, equilbrio, direo, organizao espao-temporal, coordenao mo-olho e orientao espacial. Para a efetividade dessas estratgias, sugere-se a realizao das atividades de forma constante e contnua, dentro e fora da sala de aula, seja individualmente ou em grupo.
Palavras-chave: Jogos tradicionais; jogos sensrio-motores; Motricidade grossa; desenvolvimento infantil.
Introduccin
La Educacin Infantil est estrechamente ligada al desarrollo personal y desempea un papel fundamental en el proceso de crecimiento de cada individuo. Las experiencias de aprendizaje durante esta etapa no pueden separarse en reas aisladas de desarrollo cognitivo, social, emocional y fsico, sino que se entrelazan y dependen mutuamente (Gil et al., 2018). Para lograr este equilibrio, el juego desempea un papel clave, porque brinda apoyo y estructura a todas las reas de desarrollo y contenido curricular. Durante esta etapa, los nios encuentran en su propio cuerpo y en el movimiento las principales formas de interactuar con el mundo que les rodea y adquirir los primeros conocimientos sobre su entorno. El descubrimiento progresivo de su propio cuerpo como fuente de sensaciones y la exploracin de las posibilidades motrices se convierten en experiencias fundamentales que contribuyen al desarrollo del pensamiento infantil (Gallardo y Gallardo, 2018). Adems, las relaciones afectivas que se establecen en situaciones de actividad motriz, especialmente a travs del juego, desempean un papel crucial en el desarrollo emocional de los nios. Estas interacciones afectivas proporcionan una base slida para el crecimiento emocional y el establecimiento de vnculos sociales saludables.
A travs del juego, se proporciona un entorno enriquecedor que fomenta el desarrollo integral de los nios, permitiendo que exploren, experimenten, socialicen y adquieran habilidades en diferentes aspectos de su crecimiento personal. El juego brinda la autonoma necesaria para el aprendizaje desde el momento de su nacimiento hasta los seis aos. Durante este perodo, se observa una progresin en las estructuras neuromusculares que permiten los movimientos humanos (Papalia et al., 2010). El desarrollo adecuado en los nios y nias se logra a travs de la realizacin de ejercicios fsicos sistemticos, especialmente mediante la participacin en juegos. Estos juegos tienen un impacto significativo en todos los aspectos del desarrollo, porque estimulan los sentidos, fortalecen los msculos, coordinan la vista con el movimiento, ayudan a ganar control sobre el propio cuerpo, fomentan la toma de decisiones y promueven la adquisicin de nuevas habilidades.
Vygotsky en su teora Constructivista, otorg al juego, como instrumento y recurso socio-cultural, adems tiene el papel gozoso de ser un elemento impulsor del desarrollo mental del nio, facilitando el desarrollo de las funciones superiores del entendimiento tales como la atencin o la memoria voluntaria (Tripero, 2011). De igual manera Ruffinelli (2022) planta que el juego es reconocido como una parte fundamental y crucial en el desarrollo de todos los nios, porque les permite socializar, pensar y resolver problemas. Adems, el juego los conecta con su imaginacin, entorno y el mundo, convirtindose en una estrategia esencial para impulsar su desarrollo y promover el aprendizaje.
Al incluir el juego como parte de las actividades diarias de los alumnos, se les ensea que aprender puede ser fcil y divertido, lo que fomenta cualidades como la creatividad, el deseo y el inters por participar de manera significativa. De esta manera, el juego se convierte en una actividad gratificante y relevante para su desarrollo integral. Ronquillo (2012) manifiesta que, si se emplean de la manera correcta desde los juegos ms sencillos a los ms complejos, as como una buena dosificacin por parte de los encargados de dirigir dichas actividades, los nios gozarn de un hbito motor, con dominio de las habilidades que deben lograr hasta llegar a la experiencia motriz que es cuando el nio realiza un cierto trabajo mental de qu est haciendo y cmo debe hacerlo.
En la actualidad, los problemas relacionados con la motricidad representan un desafo significativo que afecta a un nmero considerable de estudiantes en todo el mundo (Sanipatn y Delgado, 2022). Tanto las habilidades motoras gruesas, que involucran movimientos ms amplios y coordinados como correr, saltar o lanzar, como las habilidades motoras finas, de movimientos ms precisos como escribir, recortar o abotonar, se ven comprometidas en estos casos.
Mendoza (2017) define a la motricidad gruesa como las acciones que implican el uso de grandes grupos musculares, y se caracteriza por movimientos amplios del cuerpo. Es la habilidad que los nios van adquiriendo para mover sus msculos de manera armoniosa, lo que les permite gradualmente mantener el equilibrio de la cabeza, el tronco, las extremidades, y realizar acciones como sentarse, gatear, ponerse de pie y desplazarse con facilidad, ya sea caminando o corriendo. Las habilidades de motricidad gruesa, involucran dos aspectos fundamentales del cuerpo, por un lado, el control dinmico, que abarca la coordinacin general, el equilibrio y el ritmo, y, por otro lado, la coordinacin entre la visin y el movimiento, que incluye el control esttico del cuerpo, como la tonicidad, el autocontrol, la respiracin y la relajacin (Jimnez y Romero, 2019). Mendoza (2017).
Las dificultades en el desarrollo de habilidades motoras pueden tener mltiples causas, como la falta de estimulacin temprana adecuada, la falta de oportunidades para el juego fsico y la actividad fsica, el sedentarismo, el uso excesivo de dispositivos electrnicos, as como factores genticos o condiciones mdicas subyacentes. Los estudiantes con dificultades motrices pueden tener dificultades para participar en actividades fsicas y deportivas, lo que puede afectar su autoestima, su socializacin y su bienestar emocional. Adems, estos problemas pueden obstaculizar el desarrollo de habilidades cognitivas, como la concentracin, el pensamiento crtico y la resolucin de problemas, lo que a su vez puede impactar negativamente su rendimiento acadmico.
Albornoz (2017) manifiesta que, en los primeros niveles educativos, se busca que los nios internalicen el conocimiento de su cuerpo y cmo manejarlo, para que puedan desarrollar sus habilidades y destrezas a travs de prcticas divertidas, agradables y recreativas que satisfagan sus necesidades e intereses. Es por eso que resulta crucial que los docentes cuenten con herramientas pedaggicas que les ayuden a ejecutar actividades que estimulen el desarrollo motor de los nios.
Numerosos estudios han demostrado que el juego y las actividades ldicas desempean un papel vital en el desarrollo fsico de los nios, as como en la mejora de las habilidades motoras gruesas en personas de todas las edades. Entre las investigaciones ms destacadas se encuentra la de Tirado (2019) en la que describe conceptualizaciones referentes a juegos psicomotores y desarrollo de la motricidad gruesa en los nios. Entre sus principales resultados destaca que es importante que los docentes de educacin inicial utilicen y fomenten el uso de juegos psicomotores con el objetivo de mejorar el desarrollo de la motricidad gruesa en sus estudiantes. Tambin recomienda llevar a cabo talleres peridicos sobre juegos psicomotores para promover la interaccin y participacin activa de todos los miembros de la comunidad educativa del nivel inicial. Esta iniciativa busca garantizar un constante desarrollo de las habilidades motoras y fomentar una participacin activa en el proceso educativo de los nios y nias.
De igual manera Constante-Barragan et al. (2017) examinaron la importancia del desarrollo psicomotor en los nios y la influencia que una estimulacin adecuada en el rea motora gruesa tiene en la etapa escolar. Utilizaron entrevistas, encuestas y fichas de observacin para recopilar informacin y medir la importancia del desarrollo psicomotor en los nios. Entre los resultados principales, se destaca que los padres no tienen un conocimiento terico o experiencia en motricidad gruesa, lo que no favorece el adecuado desarrollo de los nios en el hogar. Esto se evidencia en deficiencias en su movimiento, coordinacin, equilibrio y postura corporal durante el trabajo en el centro infantil.
Mientras que, Sanipatn y Delgado (2018), crearon enfoques pedaggicos innovadores para fomentar el desarrollo de habilidades motoras gruesas en la educacin preescolar. La investigacin se aplic en un total de 24 estudiantes de inicial 2, a quienes se les proporcionaron juegos tradicionales y actividades centradas en estrategias didcticas para el desarrollo de habilidades motoras gruesas. Al comparar el estado inicial con el estado final, observaron un progreso significativo, evidenciando una disminucin en las dificultades presentes en diferentes reas. Este estudio respalda la importancia de disear estrategias basadas en juegos tradicionales que desempearn un papel fundamental en el desarrollo motor de los nios.
Los estudios relacionados a la temtica de estudio han demostrado su relevancia y beneficios en la adquisicin y mejora de habilidades motoras fundamentales. A medida que se sigue investigando en esta rea, se espera que se generen nuevas estrategias y enfoques para utilizar el juego como una herramienta efectiva en el desarrollo fsico y motor. Mocha et al. (2017) expresan que las instituciones educativas de educacin inicial tienen el papel fundamental de fomentar cambios armoniosos en la motricidad gruesa de los nios desde tempranas edades. A medida que los nios adquieren habilidades motoras, son capaces de mover su cuerpo de manera coordinada, mantener el equilibrio y la coordinacin. Por lo tanto, los docentes desempean una responsabilidad crucial al implementar actividades que contribuyan al desarrollo armnico de los nios. Esto implica apoyarse en programas de educacin motriz para brindarles un adecuado soporte en este aspecto.
Por esta razn el presente artculo tiene el objetivo de desarrollar una gua didctica con actividades ldicas propuestas, mediante juegos tradicionales y juegos sensorio motores. Estas actividades han sido cuidadosamente seleccionadas y diseadas para fomentar el descubrimiento de aptitudes, el desarrollo de destrezas, la promocin de valores y el fortalecimiento de las habilidades motrices en los nios en edad escolar. La gua propuesta busca ser una herramienta prctica y efectiva para los educadores, padres y cuidadores, con el fin de proporcionar a los nios experiencias de aprendizaje divertidas y significativas. A travs de los juegos, se busca rescatar la riqueza cultural y social de cada comunidad, al tiempo que se promueve el desarrollo de habilidades motrices bsicas.
Metodologa
La investigacin realizada fue de tipo cuasi experimental, donde se analizaron las variables de actividades ldicas y la motricidad gruesa para establecer alguna relacin existente mediante la observacin. Adems, se utiliz un enfoque correlacional para determinar el nivel de relacin entre la variable independiente y dependiente en cada hiptesis. Se busc identificar la causa existente entre ellas, as como el impacto del instrumento didctico aplicado. Dado que el estudio se llev a cabo en el lugar donde se encuentran los sujetos de investigacin, es considerado de campo. Especficamente, se realiz con los nios de primer ao de educacin bsica de la Unidad Educativa Santa Mariana de Jess. La investigacin tuvo un enfoque aplicado, porque se orient especficamente al campo educativo con el objetivo de estimular el desarrollo de la motricidad gruesa en los nios y nias de primer ao de Educacin Bsica de dicha institucin.
El tipo de investigacin segn los datos es cuantitativo debido a que se analizaron variables especficas, como las actividades ldicas y la motricidad gruesa, con el objetivo de establecer relaciones y medir el impacto de un instrumento didctico en el desarrollo de la motricidad gruesa. El enfoque cuantitativo se caracteriza por recopilar datos numricos y realizar anlisis estadsticos para obtener resultados objetivos y generalizables. En este caso, se utiliz la tcnica de observacin con una ficha estructurada para registrar informacin cuantitativa sobre las actividades ldicas y la motricidad gruesa de los nios y nias. Para el anlisis de los resultados se utiliz la estadstica descriptiva a travs de la tabulacin de datos.
Se utilizaron varios mtodos en la investigacin. Se aplic el Mtodo Cientfico con el propsito de transformar el campo de estudio al trabajar en el mbito de conocimientos. El Mtodo Analtico-Sinttico permiti identificar los factores que condicionan la predisposicin de los nios y nias en el desarrollo de la motricidad gruesa. Por su parte, el Mtodo Inductivo-Deductivo se utiliz para identificar aspectos que podran ocasionar retraso en el desarrollo motriz, a travs de una muestra representativa de los nios y nias. La tcnica utilizada fue la observacin, que permiti recopilar informacin y registrar datos de manera directa sobre los nios y nias de primer ao de educacin general bsica de la Unidad Educativa Santa Mariana de Jess. Para esto, se utiliz una ficha de observacin estructurada que se aplic durante todo el proceso de investigacin.
El proyecto se llev a cabo con los estudiantes del primer ao de Educacin Bsica en la Unidad Educativa Santa Mariana de Jess, ubicada en la ciudad de Riobamba- Ecuador. Para seleccionar la muestra de participantes, se utiliz un mtodo de muestreo aleatorio simple, lo que significa que todos los elementos tenan la misma posibilidad de ser seleccionados para formar parte de la muestra de investigacin. En total, se obtuvo una muestra de 20 alumnos. Mediante fichas de observacin que evalan la motricidad gruesa en los alumnos, antes y despus de las actividades ldicas se busca comprobar si la aplicacin de una Gua Didctica de Actividades Ldicas mediante juegos tradicionales y juegos sensorio-motores potencia la Motricidad Gruesa en estudiantes de primer ao de educacin bsica.
Resultados
Los juegos tradicionales y las actividades sensorio motoras desempean un papel fundamental en el desarrollo motriz de los nios. Estas formas de juego no solo son divertidas y entretenidas, sino que tambin brindan numerosos beneficios para el desarrollo fsico y motor de los nios. A travs de la participacin en juegos tradicionales, los nios desarrollan habilidades motoras gruesas, como la coordinacin, el equilibrio, la fuerza y la resistencia. Adems, los juegos sensorio motores, que implican el uso de los sentidos y la interaccin con el entorno, promueven la adquisicin de habilidades motoras finas, como la manipulacin de objetos, la coordinacin y el control de movimientos precisos. Los juegos tradicionales y sensorios motores son una herramienta invaluable para promover un desarrollo motriz integral y saludable en los nios.
Los juegos tradicionales son actividades ldicas que han sido transmitidas de generacin en generacin, formando parte de la cultura y la tradicin de una comunidad (Gmez, 2020). Estos juegos suelen ser simples, basados en reglas claras y pueden jugarse en espacios abiertos o cerrados (Crozzoli y Romero, 2017). Fomentan la actividad fsica, la socializacin, el desarrollo de habilidades motoras y la creatividad, adems de promover la transmisin de conocimientos y valores culturales.
Los juegos sensorio motores, por otro lado, se enfocan en la estimulacin de los sentidos y la integracin de la percepcin sensorial con el movimiento. Los juegos sensorio motores suelen involucrar el uso de materiales tctiles, auditivos o visuales, as como desafos de equilibrio y coordinacin. Tanto los juegos tradicionales como los juegos sensorio motores ofrecen oportunidades para que los nios exploren, experimenten, se diviertan y desarrollen habilidades fsicas y cognitivas fundamentales. En la figura 1 se presentan los juegos tradicionales y sensorios motores que se aplicaran en la investigacin.
Figura 1. Gua didctica ldica
Las Cogidas: Es un juego popular y ampliamente practicado en diferentes culturas y pases. El objetivo principal del juego es que un jugador, denominado "el perseguidor" o "el que toca", intente tocar o alcanzar a los otros jugadores, quienes, a su vez, deben evitar ser tocados y convertirse en el prximo perseguidor. El juego generalmente se lleva a cabo en un rea determinada, puede tener diferentes variantes y reglas. Por ejemplo, en algunas versiones, los jugadores pueden estar "a salvo" si tocan una base o un objeto especfico, mientras que, en otras variantes, los jugadores que son tocados se convierten automticamente en perseguidores. El juego de las cogidas fomenta la actividad fsica, la agilidad, la velocidad y la coordinacin motora.
La Rayuela: Es un juego tradicional al aire libre que implica saltar y moverse a travs de una serie de casillas numeradas dibujadas en el suelo. Los jugadores lanzan un objeto pequeo en cada casilla y deben saltar a travs de las casillas sin tocar las lneas ni caerse. El objetivo es completar el recorrido de la Rayuela en una sola pierna. El juego desarrolla habilidades motoras, como el equilibrio y la coordinacin, adems de promover la concentracin y el conteo numrico.
El gato y el ratn: Es una actividad ldica y competitiva en la que un jugador asume el papel del gato y los dems jugadores representan a los ratones. El objetivo del juego es que el gato atrape a los ratones, mientras que los ratones deben evitar ser capturados y llegar a un lugar seguro. El gato intenta atrapar a los ratones corriendo y tocndolos, mientras que los ratones pueden intentar estrategias para escapar, como correr en zigzag o buscar refugio en lugares estrechos y difciles de alcanzar. Esta actividad fomenta la actividad fsica, la coordinacin, la velocidad y la toma de decisiones rpidas.
La estatua: Es un juego en el que algunos jugadores se convierten en estatuas inmviles, mientras que los dems intentan moverse sin ser vistos. Las estatuas deben detectar el movimiento de los otros jugadores y sealarlos. Los jugadores activos deben evitar ser vistos por las estatuas. El jugador activo que haya sido visto o sealado se convierte en una estatua y se une a los dems en su bsqueda de jugadores activos restantes. El juego promueve la concentracin, la agilidad y la percepcin visual de los jugadores activos, mientras que las estatuas deben estar atentas para detectar cualquier movimiento.
La gallinita ciega: Es una actividad ldica en la que un jugador es seleccionado para ser la "gallinita ciega" y se le vendan los ojos. El objetivo del juego es que la gallinita ciega atrape a los dems jugadores, quienes se mueven a su alrededor tratando de evitar ser capturados. Los dems jugadores se dispersan y se mueven alrededor del rea de juego. La gallinita ciega debe intentar atrapar a los otros jugadores utilizando el odo, el tacto y el sentido del espacio para localizarlos. Cuando un jugador es capturado, se convierte en la nueva gallinita ciega. El juego promueve la orientacin espacial, la escucha activa y la percepcin sensorial.
El florn: En esta actividad un participante tiene escondido el florn que puede ser una moneda o un objeto pequeo entre sus manos juntas. Pasa sus manos entre las manos juntas de los otros nios y deposita el florn entre las manos de uno de ellos sin que nadie lo vea. Aquel en que cae el final de la cancin debe adivinar quin tiene el florn. Si alguien adivina correctamente, obtiene un punto. Si nadie adivina, el jugador que tiene el florn gana un punto. El objetivo es acumular la mayor cantidad de puntos posible. Este juego pone a prueba la agilidad y la capacidad de observacin de los participantes.
Las escondidas: el objetivo del juego es que un jugador designado como "el que cuenta" cierre los ojos y cuente hasta un nmero determinado mientras los dems jugadores se esconden. Una vez que el jugador que cuenta termina de contar, debe buscar a los dems jugadores y encontrarlos en sus escondites. El jugador que encuentra a los dems se convierte en el prximo "que cuenta". El juego promueve la creatividad, la estrategia y el trabajo en equipo. Adems, brinda diversin y actividad fsica.
Pon la cola al burro: El objetivo del juego es colocar una cola de cartn o papel en el lugar correcto de un dibujo de un burro sin poder ver. Un jugador es seleccionado para ser vendado o cerrar los ojos para no poder ver. Los dems jugadores, por turno, le dan indicaciones verbales sobre cmo acercarse al dibujo del burro y colocar la cola en el lugar correcto. El jugador vendado o con los ojos cerrados debe tratar de colocar la cola lo ms cerca posible del lugar correcto, utilizando las indicaciones de los dems jugadores como gua. El jugador que haya logrado colocar la cola en el lugar ms cercano al correcto es declarado el ganador. Este juego fomenta la orientacin espacial, la escucha activa y la coordinacin entre los jugadores.
En las tablas 1 y 2 se presentan las actividades organizadas por semanas y horas para cada juego. Cada semana se enfoca en un juego especfico, con actividades diseadas para desarrollar habilidades y logros. A lo largo de estas actividades, se espera que los participantes alcancen diversos objetivos. Cada hora de juego se utiliza de manera efectiva para fomentar el aprendizaje y el desarrollo integral de los participantes, ofreciendo oportunidades para que adquieran nuevas habilidades y disfruten de la diversin y la emocin de los juegos tradicionales.
Tabla 1. Cronograma actividades de juegos tradicionales
Actividades |
Tiempo de Aplicacin de la Gua Didctica |
Logros Alcanzados |
|||||
Juegos Tradicionales |
|||||||
Las Cogidas |
Semana 1 |
Semana 2 |
Tiene coordinacin Global |
||||
Martes |
Mircoles |
Jueves |
Martes |
Mircoles |
Jueves |
||
2 horas |
2 horas |
2 horas |
2 horas |
2 horas |
2 horas |
||
La rayuela |
Semana 3 |
Semana 4 |
Mantiene el equilibrio dinmico y esttico |
||||
Martes |
Mircoles |
Jueves |
Martes |
Mircoles |
Jueves |
||
2 horas |
2 horas |
2 horas |
2 horas |
2 horas |
2 horas |
||
El gato y el ratn |
Semana 5 |
Semana 6 |
Tiene direccionalidad |
||||
Martes |
Mircoles |
Jueves |
Martes |
Mircoles |
Jueves |
||
2 horas |
2 horas |
2 horas |
2 horas |
2 horas |
2 horas |
||
La Estatua |
Semana 9 |
Semana 10 |
Equilibrio dinmico y esttico |
||||
Martes |
Mircoles |
Jueves |
Martes |
Mircoles |
Jueves |
||
2 horas |
2 horas |
2 horas |
2 horas |
2 horas |
2 horas |
Elaborado por: los autores
Tabla 2. Cronograma actividades de juegos sensorio-motores
Actividades |
Tiempo de Aplicacin de la Gua Didctica |
Logros Alcanzados |
|||||
Juegos Sensorio Motor |
|||||||
La gallina ciega
|
Semana 11 |
Semana 12 |
Organizacin espacio- temporal |
||||
Martes |
Mircoles |
Jueves |
Martes |
Mircoles |
Jueves |
||
2 horas |
2 horas |
2 horas |
2 horas |
2 horas |
2 horas |
||
El florn |
Semana 13 |
Semana 14 |
Maneja la coordinacin culo - manual |
||||
Martes |
Mircoles |
Jueves |
Martes |
Mircoles |
Jueves |
||
2 horas |
2 horas |
2 horas |
2 horas |
2 horas |
2 horas |
||
Las escondidas |
Semana 15 |
Semana 16 |
Orientacin espacio temporal |
||||
Martes |
Mircoles |
Jueves |
Martes |
Mircoles |
Jueves |
||
2 horas |
2 horas |
2 horas |
2 horas |
2 horas |
2 horas |
||
Ponle la cola al burro |
Semana 17 |
Semana 18 |
Maneja la direccionalidad |
||||
Martes |
Mircoles |
Jueves |
Martes |
Mircoles |
Jueves |
||
2 horas |
2 horas |
2 horas |
2 horas |
2 horas |
2 horas |
Elaborado por: los autores
Despus de la recopilacin de datos siguiendo el cronograma establecido y utilizando la ficha de datos como herramienta de registro, se obtuvieron los siguientes resultados: en la Tabla 3 se detalla el promedio en nivel de cumplimiento de las principales actividades de la motricidad gruesa como son el caminar, saltar, trepar, rodar, reptar, marchar, lanzar, correr, golpear y saltar. De igual manera en la Tabla 4 se presentan los promedios de cumplimiento de las principales actividades que involucra la motricidad gruesa, despus de la aplicacin de las actividades ldicas.
Tabla 3. Resultados motricidad gruesa antes de la actividad ldica
Indicador es |
Antes |
|||||||||
Caminar |
Saltar |
Trepar |
Rodar |
Reptar |
Marchar |
Lanzar |
Correr |
Golpear |
Gatear |
|
Muy Satisfactorio |
10% |
0% |
0% |
5% |
0% |
5% |
5% |
5% |
5% |
5% |
Satisfactorio |
25% |
10% |
20% |
15% |
25% |
10% |
15% |
10% |
20% |
10% |
Poco Satisfactorio |
35% |
25% |
20% |
35% |
10% |
30% |
25% |
20% |
20% |
30% |
Mejorable |
25% |
50% |
35% |
25% |
30% |
20% |
45% |
40% |
40% |
25% |
Insatisfactorio |
5% |
15% |
25% |
20% |
35% |
35% |
10% |
25% |
15% |
30% |
Total |
100% |
100% |
100% |
100% |
100% |
100% |
100% |
100% |
100% |
100% |
Elaborado por: los autores
En los resultados se puede observar que un gran porcentaje de nios tiene un nivel insatisfactorio y mejorable en actividades de motricidad gruesa como marchar, correr y gatear. Mientras que un porcentaje bajo de los nios entre el 0 y 10% tiene un nivel muy satisfactorio con respecto a todos los movimientos de motricidad gruesa. Estos hallazgos indican la necesidad de implementar estrategias didcticas enfocadas especficamente en el desarrollo de estas habilidades motoras. Es fundamental proporcionar a los nios oportunidades adicionales de prctica y fortalecimiento, con el objetivo de mejorar su desempeo y promover un desarrollo motor ms completo y satisfactorio.
Tabla 4. Resultados movimientos de motricidad gruesa despus de la actividad ldica
Indicador es |
Despus |
|||||||||
Caminar |
Saltar |
Trepar |
Rodar |
Reptar |
Marchar |
Lanzar |
Correr |
Golpear |
Gatear |
|
Muy Satisfactorio |
35% |
15% |
35% |
35% |
35% |
30% |
25% |
25% |
25% |
25% |
Satisfactorio |
35% |
40% |
25% |
40% |
30% |
40% |
40% |
30% |
45% |
35% |
Poco Satisfactorio |
25% |
35% |
35% |
25% |
20% |
15% |
30% |
35% |
20% |
35% |
Mejorable |
5% |
10% |
15% |
0% |
15% |
15% |
0% |
10% |
10% |
5% |
Insatisfactorio |
0% |
0% |
0% |
0% |
0% |
0% |
5% |
0% |
0% |
0% |
Total |
100% |
100% |
100% |
100% |
100% |
100% |
100% |
100% |
100% |
100% |
Elaborado por: los autores
Al contrario de los resultados anteriores, se puede observar que despus de las actividades ldicas, los porcentajes de satisfactorio y muy satisfactorio, incrementaron notablemente, mientras que los porcentajes de insatisfactorio y mejorable redujeron en algunos casos hasta al 0%. Estos resultados indican que las estrategias didcticas implementadas, basadas en juegos ldicos, han sido efectivas para mejorar el desempeo de los nios en actividades de motricidad gruesa, lo que respalda la importancia de continuar implementando estrategias innovadoras y orientadas a los juegos en la educacin inicial.
Tabla 5. Resultados logros motricidad gruesa antes y despus de la actividad con juegos tradicionales
Indicadores |
Antes |
Despus |
||||
Coordinacin global |
Equilibrio dinmico y esttico |
Direccionalidad |
Coordinacin global |
Equilibrio dinmico y esttico |
Direccionalidad |
|
Muy Satisfactorio |
0% |
0% |
0% |
45% |
25% |
20% |
Satisfactorio |
5% |
0% |
0% |
35% |
45% |
50% |
Poco Satisfactorio |
25% |
0% |
10% |
20% |
15% |
30% |
Mejorable |
55% |
30% |
80% |
0% |
20% |
0% |
Insatisfactorio |
15% |
70% |
10% |
0% |
0% |
0% |
Total |
100% |
100% |
100% |
100% |
100% |
100% |
Elaborado por: los autores
En los resultados se puede observar que las actividades de juegos tradicionales mejoraron notablemente la coordinacin global de los nios, de igual manera el equilibrio y la direccionalidad. Esto es resultado de que estos juegos al implicar movimientos variados y complejos, estimulan los sentidos y la percepcin, ofrecen desafos motores y cognitivos. Estos factores combinados contribuyen al desarrollo de habilidades fsicas y cognitivas que mejoran la coordinacin, el equilibrio y la direccin en los nios de manera divertida y natural.
Tabla 6. Resultados logros motricidad gruesa antes y despus de la actividad con juegos sensorio motores
Indicadores |
Antes |
Despus |
||||||
Organizacin espacio-temporal |
Coordinacin culo - manual |
Orientacin espacio temporal |
Direccionalidad |
Organizacin espacio-temporal |
Coordinacin culo - manual |
Orientacin espacio temporal |
Direccionalidad |
|
Muy Satisfactorio |
0% |
0% |
0% |
0% |
35% |
10% |
10% |
5% |
Satisfactorio |
0% |
0% |
0% |
0% |
35% |
45% |
55% |
50% |
Poco Satisfactorio |
15% |
0% |
5% |
0% |
25% |
15% |
20% |
25% |
Mejorable |
35% |
20% |
60% |
30% |
5% |
30% |
15% |
20% |
Insatisfactorio |
50% |
80% |
35% |
70% |
0% |
0% |
0% |
0% |
Total |
100% |
100% |
100% |
100% |
100% |
100% |
100% |
100% |
Elaborado por: los autores
Los datos en la tabla 6 evidencian que un alto porcentaje de nios que se encontraba en nivel de cumplimiento insatisfactorio con respecto a las habilidades de motricidad gruesa, posterior a las actividades con juegos sensorio motores, mejoraron notablemente hasta llegar a un nivel satisfactorio, esto se debe a que este tipo de juegos estimulan los sentidos y la percepcin, desarrollan la integracin mano-ojo, promueven movimientos corporales y espaciales, y fomentan la resolucin de problemas y la toma de decisiones. Estas mejoras se reflejan en una mayor capacidad para comprender y organizar el espacio y el tiempo, coordinar acciones visuales y motoras, orientarse en el entorno y seguir direcciones de manera efectiva.
Segn los resultados analizados, se observa que la aplicacin de la gua didctica de actividades ldicas si tiene efectos significativos en su motricidad gruesa sobre los nios del primer ao de Educacin bsica. En la figura 2 se presenta la comparativa de promedios con respecto al cumplimiento de las principales habilidades de motricidad gruesa, antes y despus de la aplicacin de actividades ldicas.
Figura 2. Diferencia promedios habilidades motricidad gruesa
Conclusiones
La participacin en actividades de juegos tradicionales y juegos sensorio-motores tiene beneficios significativos en el desarrollo de los nios. Estas actividades promueven la coordinacin global, el equilibrio, la direccin, la organizacin espacio-temporal, la coordinacin culo-manual y la orientacin espacial. Los juegos tradicionales ofrecen un entorno divertido y desafiante donde los nios pueden mejorar su coordinacin global al realizar movimientos variados y complejos. Tambin estimulan el equilibrio a travs de movimientos que requieren mantener la estabilidad mientras participan en el juego. Adems, los juegos tradicionales promueven la direccionalidad al requerir que los nios se desplacen en diferentes direcciones segn las reglas del juego. Por otro lado, los juegos sensorio-motores estimulan los sentidos y la percepcin, desarrollando la integracin mano-ojo. Estas actividades mejoran la organizacin espacio-temporal al permitir que los nios comprendan y organicen el espacio y el tiempo de manera ms efectiva. Tambin fomentan la orientacin espacial y la capacidad de seguir direcciones, as como el desarrollo de habilidades cognitivas como la resolucin de problemas y la toma de decisiones.
En general la participacin en juegos tradicionales y actividades sensorio-motoras influye de manera positiva en el desarrollo de la motricidad gruesa en los nios. Estas actividades promueven la coordinacin y el control de los movimientos, mejoran el equilibrio y la postura, fortalecen los msculos principales y desarrollan la fuerza y resistencia fsica. Adems, permiten a los nios explorar y experimentar con diferentes movimientos, ampliando su repertorio de habilidades motoras. Se recomienda realizar estas actividades de forma permanente y continua, tanto dentro como fuera del aula, ya sea de forma individual o grupal. La prctica regular y constante permite a los nios progresar en su desarrollo motor y adquirir nuevas habilidades. Adems, los juegos tradicionales ofrecen un ambiente ldico y divertido donde los nios pueden interactuar socialmente, compartir experiencias y aprender a trabajar en equipo.
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