Gestin del cuidado en prevencin de riesgo de infarto al miocardio en adultos mayores de la comunidad Sabanilla

 

Care management to prevent the risk of myocardial infarction in older adults in the Sabanilla community

 

Gesto de cuidados para prevenir o risco de enfarte do miocrdio em adultos mais velhos na comunidade de Sabanilla

 

Fiorella Johanna Pearrieta HerreraI

grey-olinda@hotmail.com

https://orcid.org/0009-0001-6464-7001

Jorge Geancarlo Yaucan MeroII

yaucanjorge@gmail.com

https://orcid.org/0009-0007-4180-4362

Yoel Lpez GamboaIII

yoel111975@gmail.com

https://orcid.org/0000-0002-1542-3351

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Correspondencia: grey-olinda@hotmail.com

 

 

Ciencias de la Salud

Artculo de Revisin

* Recibido: 23 de marzo de 2023 *Aceptado: 12 de junio de 2023 * Publicado: 30 de junio de 2023

 

  1. Licenciada en Enfermera; Tcnico Superior en Enfermera; Universidad Metropolitana del Ecuador; Guayaquil, Ecuador.
  2. Licenciado en Enfermera; Tcnico Superior en Enfermera; Universidad Metropolitana del Ecuador; Guayaquil, Ecuador.
  3. Mster en Medicina Bioenergetica y Natural; Licenciado en Ciencia Farmacutica; Universidad Metropolitana del Ecuador; Guayaquil, Ecuador.

Resumen

El aumento de las enfermedades no transmisibles como la Hipertensin Arterial y una de sus secuelas como el Infarto al miocardio, es cada vez ms notorio. Este cambio est relacionado directamente con el envejecimiento de la poblacin y con un creciente nmero de factores de riesgo vinculados a estilos de vida poco saludables. La transformacin de los patrones de dao a la salud plantea desafos significativos en la organizacin y gestin de los servicios sanitarios, ya que el tratamiento de las etapas intermedias y terminales de las enfermedades ms comunes en la sociedad requiere de atencin compleja, prolongada y costosa. Esto implica el uso de tecnologa avanzada y la colaboracin entre mltiples especialidades. El objetivo de esta revisin es determinar la Gestin del Cuidado en Prevencin de Riesgo de Infarto al Miocardio en adultos mayores de la Comunidad Sabanilla. La metodologa empleada es una revisin sistemtica, se hizo desde el mtodo cualitativo de diseo narrativo, de alcance descriptivo. Se consideraron consultas en bases de datos Scopus, Web of Science, Dialnet, Scielo, Lilacs, Pub Med, entre otros. Se muestra los avances en cuanto al diagnstico y tratamiento del infarto agudo de miocardio (IAM), descrito como una condicin en la que las clulas del miocardio experimentan una muerte isqumica prolongada, debido a una disminucin repentina del flujo sanguneo en las arterias coronarias. La aplicacin de medidas preventivas tempranas, la educacin en prevencin y la descripcin de indicadores de atencin eficaces son algunos de los aspectos clave que se deben considerar en la gestin del cuidado en la prevencin de riesgo de infarto al miocardio en adultos mayores.

Palabras Clave: Gestin del Cuidado, Prevencin, Infarto al Miocardio, Adultos Mayores.

 

Abstract

The increase in non-communicable diseases such as Arterial Hypertension and one of its sequels such as myocardial infarction, is increasingly notorious. This change is directly related to the aging of the population and to a growing number of risk factors linked to unhealthy lifestyles. The transformation of the patterns of damage to health poses significant challenges in the organization and management of health services, since the treatment of the intermediate and terminal stages of the most common diseases in society requires complex, prolonged and expensive care. This involves the use of advanced technology and collaboration between multiple specialties. The objective of this review is to determine the Management of Care in Prevention of Risk of Myocardial Infarction in older adults of the Sabanilla Community. The methodology used is a systematic review, it was done from the qualitative method of narrative design, of descriptive scope. Consultations in Scopus, Web of Science, Dialnet, Scielo, Lilacs, and Pub Med databases, among others, were considered. Advances in the diagnosis and treatment of acute myocardial infarction (AMI) are shown, described as a condition in which myocardial cells experience prolonged ischemic death due to a sudden decrease in blood flow in the coronary arteries. The application of early preventive measures, prevention education and the description of effective care indicators are some of the key aspects that should be considered in care management in the prevention of myocardial infarction risk in older adults.

Keywords: Care Management, Prevention, Myocardial Infarction, Older Adults.

 

Resumo

cada vez mais notrio o aumento das doenas no transmissveis como a Hipertenso Arterial e uma das suas sequelas como o enfarte do miocrdio. Esta mudana est diretamente relacionada com o envelhecimento da populao e com um nmero crescente de factores de risco ligados a estilos de vida pouco saudveis. A transformao dos padres de danos sade coloca desafios significativos na organizao e gesto dos servios de sade, uma vez que o tratamento das fases intermdias e terminais das doenas mais comuns na sociedade exige cuidados complexos, prolongados e dispendiosos. Isto implica a utilizao de tecnologia avanada e a colaborao entre mltiplas especialidades. O objetivo desta reviso determinar a Gesto de Cuidados na Preveno do Risco de Enfarte do Miocrdio em idosos da Comunidade de Sabanilla. A metodologia utilizada uma reviso sistemtica, foi feita a partir do mtodo qualitativo de desenho narrativo, de mbito descritivo. Foram consideradas as consultas nas bases de dados Scopus, Web of Science, Dialnet, Scielo, Lilacs, Pub Med, entre outras. So mostrados os avanos no diagnstico e tratamento do infarto agudo do miocrdio (IAM), descrito como uma condio em que as clulas do miocrdio sofrem morte isqumica prolongada devido diminuio sbita do fluxo sanguneo nas artrias coronrias. A aplicao de medidas preventivas precoces, a educao para a preveno e a descrio de indicadores de cuidados eficazes so alguns dos aspectos fundamentais que devem ser considerados na gesto de cuidados na preveno do risco de enfarte do miocrdio em idosos.

Palavras-chave: Gesto de Cuidados, Preveno, Enfarte do Miocrdio, Adultos Idosos.

Introduccin

El envejecimiento de la poblacin, junto con los avances mdicos en tratamientos alternativos, hacen que la medicina tenga que enfrentarse a pacientes mayores de 60 a 74 aos y ancianos mayores de 75 aos, que presentan mltiples comorbilidades, incluyendo las enfermedades crnicas no transmisibles. (Kunstmanna & Ganza, 2020)

De acuerdo con la OMS, las enfermedades cardiovasculares han sido la principal causa de muerte en todo el mundo durante los ltimos 20 aos y actualmente causan ms muertes que nunca antes. Desde 2000, las muertes por enfermedades del corazn han aumentado en ms de 2 millones, llegando a casi 9 millones en 2019. Actualmente, la enfermedad cardiovascular representa el 16% de todas las causas de muerte. Ms de la mitad de los dos millones de muertes adicionales ocurrieron en la regin del Pacfico Occidental. (Organizacin Panamericana de la Salud, 2020)

Un informe del Departamento de Salud de los Estados Unidos (NHANES) publicado en 2016 revel que aproximadamente 15,5 millones de personas padecen enfermedad coronaria, con una tasa de incidencia del 6,2% en individuos mayores de 20 aos (7,6% hombres y 5% mujeres). Es importante destacar que existen diferencias significativas en la tasa de incidencia entre gneros, lo que sugiere que los factores de riesgo cardiovascular pueden ser distintos entre hombres y mujeres. (Plain Pazos y otros, 2019).. En la regin de Amrica Latina y el Caribe, las enfermedades cardiovasculares representan el 31% de todas las causas de muerte, lo que demuestra la alta incidencia de esta patologa en la regin. (Del Toro Cmbara y otros, 2022)

Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en Ecuador, siendo el IAM la enfermedad ms letal dentro de esta categora. La incidencia anual de IAM se aproxima a las 40.000 personas, lo que indica que en Ecuador se presenta un infarto cada 12 minutos. Por lo tanto, es importante tomar medidas para prevenir esta patologa y promover hbitos de vida saludable en la poblacin. ( Plain Pazos y otros, 2019).

Un infarto agudo de miocardio (IAM) es una condicin en la que las clulas del miocardio experimentan una muerte isqumica prolongada, debido a una disminucin repentina del flujo sanguneo en las arterias coronarias. Esta situacin afecta una o ms reas del miocardio y puede ser provocada por diferentes causas. (Sweis, 2022)

Se dice que es una de las mayores causas de morbilidad y mortalidad en todo el mundo. Se ha demostrado que su incidencia y prevalencia aumentan con la edad y la presencia de factores de riesgo previamente conocidos, muchos de los cuales estn relacionados con el estilo de vida. La dislipidemia, el tabaquismo, la hipertensin, la diabetes, la obesidad y el estrs, son algunos de esos factores, cuya presencia est en crecimiento en la poblacin. ( Padilla Acua , 2022)

En Ecuador, tanto para hombres como para mujeres, la enfermedad coronaria es la principal causa de muerte, con un total de 8.574 fallecimientos en 2019. Se espera que esta cifra aumente con el paso del tiempo, lo que pone de manifiesto la necesidad de tomar medidas para prevenir y tratar esta enfermedad de manera oportuna en la poblacin. (Loachamin Montalvan , 2021) Dada la importancia del tema el objetivo del estudio es Determinar la Gestin del Cuidado en Prevencin de Riesgo de Infarto al Miocardio en adultos mayores de la Comunidad Sabanilla.

 

Materiales y mtodos

Una Revisin Bibliogrfica (RB) se define como el proceso metodolgico para recuperar la informacin de investigaciones originales, con el fin de identificar el estado actual del conocimiento acerca de un tema especfico. ( Hernndez-Muoz y otros, 2022, pg. 1)

Se realiz una revisin sistemtica (RS) de trabajos publicados previamente. La estrategia de bsqueda incluy todos los descriptores conocidos sobre Infarto al miocardio y adulto mayor y se realiz en diferentes bases de datos: Web of Science (WOS), SCOPUS, Google Scholar, Literatura Latinoamericana y del Caribe en Ciencias de la Salud (LILACS), ndice Bibliogrfico Espaol en Ciencias de la Salud ( IBECS), TripDatabase y Science Direct sin utilizar restricciones de idioma, se aadieron artculos adicionales buscados en los canales no habituales (literatura gris, invisible, no convencional, fugitiva o semipublicada) que tras su evaluacin fueron seleccionados y tambin se aadieron documentos identificados en los artculos recopilados en la estrategia de bsqueda Se incluyen solo los estudios publicados en revistas mdicas, ya que, al haber superado un proceso de revisin por pares, se muestran ms fiables. La adecuacin de los artculos seleccionados al objeto del estudio ya los criterios de inclusin y con el fin de aumentar la confianza y la seguridad del proceso fue realizado por 2 autores del trabajo de forma independiente.

 

Figura 1.

Diagrama de flujo para la seleccin de artculos incluidos en la revisin.

 

Criterios de seleccin

a.-Artculos desde 2019 en adelante

b.-Descriptores:

-myocardial infarction

-Elderly

-Nursing care

-risk factors

-Complications

1587 artculos encontrados en la bsqueda en bases de datos

1499 artculos excluidos por no guardar relacin con el tema a revisar y 68 de ellos no cumplan con el criterio fecha de publicacin (>a 2019) y cuidados enfermeros

Artculos excluidos

A.-Temas sin relacin con la revisin

b.-Datos no actualizados

20 artculos seleccionados segn los criterios de seleccin

Cuadro de texto: Identificacin y revisin
Cuadro de texto: Seleccin
Cuadro de texto: Inclusin
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Resultados

 

Tabla 1.

Gestin del cuidado: Atencin a servicios de salud.

 

Autor ao

Titulo

Revista - base de datos

(Chunga Medina & Ramrez Garca, 2019)

Concepcin y prctica del cuidado de enfermera en los servicios de salud de I y II nivel

Revista: Sciendo

Bases de datos:  Open Journal Systems

Rojas Martnez y otros, (2020)

 

Gestin administrativa sustentable de los sistemas integrados de gestin en los servicios de salud

Revista: Espacios

Bases de datos: Latindex

(Mazacn Gmez y otros, 2020)

Competencias profesionales de enfermera y su efecto en el trabajo profesional

Revista: Multidisciplinaria Universidad, Ciencia y Tecnologa

Bases de datos:

Gallardo Guzman y otros (2020)

Rol enfermero para continuidad del cuidado en el alta hospitalaria

Revista: Texto & Contexto Enfermagen

Bases de datos:

Mastrapa y otros (2020)

 

Modelos y teoras para la atencin de enfermera al adulto mayor desde una dimensin de relacin enfermera-paciente-cuidador

Revista: Cubana de Enfermera

Bases de datos: Scielo

Hidalgo-Mares & Altamira-Camacho (2021)

 

Qu es y qu no es el cuidado de enfermera?

Revista: Revista: Enfermera Actual de Costa Rica,

Bases de datos: Redalyc

Vargas y otros (2021)

 

Rediseo en el abordaje de personas con multimorbilidad crnica: desde la fragmentacin al cuidado integral centrado en las personas

Revista: Clnica Las Condes

Bases de datos: Scopus

Gonzlez Nahuelquin y otros (2022)

Gestin del cuidado y calidad de la atencin.

Revista:

Bases de datos: EBSCO

Muoz Callol (2022)

Desempeo de enfermera y enfoque humanstico de la gestin del cuidado.

XIX Congreso de la Sociedad Cubana de Enfermera 2022

Snchez-Franco y otros (2023)

 

Modelo de gestin del cuidado de enfermera en servicios de atencin primaria en salud

Revista: Revista Arbitrada Interdisciplinaria de Ciencias de la Salud. Salud y Vida

Bases de datos: Dialnet

Fuente: Artculos revisados. Autores: Pearrieta & Yaucan. Ao 2023

 

El cuidado de enfermera no est constituido solamente por procedimientos simples, sino que se torna cada vez ms complejo con la incorporacin de nuevos conocimientos y tcnicas. Adems, a medida que aumentan las necesidades institucionales debido al crecimiento de las instituciones de salud, se requiere una reorganizacin para adaptarse a los nuevos tiempos y mantener sus caractersticas bsicas. (Chunga Medina & Ramrez Garca, 2019)

En el mbito de los sistemas y servicios de salud, se considera que la calidad posee dos grandes dimensiones relacionadas, aunque diferentes. La primera es la calidad tcnica, desde la perspectiva de los proveedores de servicios, que busca garantizar la seguridad, efectividad y utilidad de las acciones en favor de la salud, as como la atencin oportuna, eficaz y segura de los usuarios de los servicios. La segunda es la calidad percibida por los propios usuarios, que toma en cuenta las condiciones materiales, psicolgicas, administrativas y ticas en que dichas acciones se desarrollan. (Rojas Martnez y otros, 2020)

El desarrollo profesional de los enfermeros debe estar enfocado en vincular la gestin, la administracin y las competencias profesionales. La enfermera es una de las profesiones ms importantes en el sistema de salud universal, y se reconoce su papel protagnico en el cuidado y atencin de los pacientes. Por lo tanto, es fundamental que estos profesionales mantengan sus conocimientos actualizados para poder realizar su trabajo de manera adecuada. (Mazacn Gmez y otros, 2020)

Se incentiva el fortalecimiento de la capacidad resolutiva de la Atencin Primaria de Salud (APS), con nfasis en la promocin y prevencin, y la transformacin hospitalaria, una estrategia clave que implica avanzar hacia un modelo que promueva y potencie la resolucin ambulatoria de los problemas de salud. (Gallardo Guzmn y otros, 2020)

Una de las reas propias de esta APS corresponde al rea de la atencin al anciano, la cual ha crecido aparejado a la nueva situacin demogrfica actual, el envejecimiento poblacional que afecta el mundo e incide en Cuba con un ndice de un 19,4, lo que aumenta la demanda en los servicios de salud y con ello los de enfermera. Se considera significativa la consideracin que se da al cuidado de enfermera; el cual ha sido valorado desde sus comienzos con Florence Nightingale, quien lo entendi como un tema cientfico. Cabe resaltar la importancia histrica e ideolgica del cuidado de enfermera a travs del anlisis de diferentes concepciones filosficas como el modo-de-ser-trabajo y el modo-de-ser-cuidado de Leonardo Boff. ( Hidalgo-Mares & Altamira-Camacho, 2021)

El trmino "Gestin del Cuidado", tiene diversos significados asociados con el suministro de una atencin de calidad, entre los que destacaban liderazgo, competencias profesionales y mejora continua. De acuerdo con las pruebas analizadas, uno de los principales desafos para los profesionales de enfermera fue reforzar su formacin en gestin del cuidado, ya que se observan vacos en la capacitacin y formacin en esa rea. (Gonzlez Nahuelquin y otros, 2022)

La atencin primaria de salud es de gran importancia en todo el mundo, ya que la implementacin de polticas pblicas de salud a travs de la gestin ayuda a prevenir enfermedades y sus complicaciones. En este contexto, los profesionales de enfermera juegan un papel clave como principales promotores del cuidado integral tanto de personas sanas como enfermas. (Snchez-Franco y otros, 2023)

 

Tabla 2.

Infarto al miocardio: Generalidades.

 

Autor ao

Titulo

Revista - base de datos

Morn Salinas y otros (2019)

 

Frecuencia de factores de riesgo coronarios en pacientes con infarto agudo de miocardio en el Servicio de Cardiologa del Hospital de Clnicas

Revista: Revista Virtual de la Sociedad Paraguaya de Medicina Interna

 

Bases de datos: Scielo

Battilana Dhoedt y otros (2020)

 

Fisiopatologa, perfil epidemiolgico y manejo teraputico en el sndrome coronario agudo

Revista: Memorias del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Salud

Bases de dato: Scielo

Dattoli-Garca y otros (2021)

 

Infarto agudo de miocardio: revisin sobre factores de riesgo, etiologa, determinacin de pacientes angiogrficos y desenlaces en jvenes

 

Revista Archivos de Cardiologa Mxico

Bases de datos: DOAJ.

Meja Sandoval y Palmezano Daz, (2021)

 

Infarto agudo de miocardio sin enfermedad coronaria obstructiva, secundaria a tirotoxicosis por bocio multinodular txico

Revista: Archivos Peruanos de Cardiologa y Ciruga Cardiovascular

Bases de datos: EsSalud

Gil Cabrerizo y otros, (2021)

 

Nuevas estrategias teraputicas para la reparacin cardaca tras un infarto de miocardio

Revista Espaola de Ciencias Farmacuticas

Bases de datos: Dialnet

Maza Pen y otros, (2022)

Infarto agudo de miocardio. Artculo monogrfico.

Revista Sanitaria de Investigacin

Bases de datos: Latindex, Dialnet

Snchez Luna y Amat Santos, (2023)

 

Tratamiento intervencionista de las complicaciones mecnicas en el infarto agudo de miocardio

Revista: Revista Espaola de Cardiologa

Bases de datos: MEDLINE ScienceDirect, Scopus

Selln Sanchn y otros (2023)

Rehabilitacin cardiaca en mujeres y hombres despus de un infarto agudo de miocardio

Revista: Revista Finlay

Bases de datos: Latindex, Scielo

 

Garca Martn y otros (2023)

 

Intervencin psicoeducativa para potenciar la rehabilitacin cardiovascular integral en pacientes convalecientes de infarto agudo de miocardio

Revista: Medicentro Electrnica

Bases de datos: Infomed

(Patio y otros (2023)

 

Prediccin de arritmias e infartos agudos de miocardio usando aprendizaje automtico

Revista: Ingenius. Revista de Ciencia y Tecnologa

Bases de datos: Scielo

Fuente: Artculos revisados. Autores: Pearrieta & Yaucan. Ao 2023

 

El infarto al miocardio es una afeccin potencialmente grave que puede afectar la calidad y esperanza de vida de las personas. Existen varios factores de riesgo que aumentan la probabilidad de sufrir un infarto. Entre ellos destacan la presencia de hipertensin arterial, diabetes, colesterol elevado, tabaquismo y sedentarismo. Otros factores incluyen antecedentes familiares de enfermedades cardiovasculares, obesidad, estrs y mala alimentacin.

Muchos de estos factores de riesgo pueden ser modificados a travs de un cambio en el estilo de vida y la adopcin de hbitos ms saludables. Es importante detectar y controlar estos factores de forma temprana para prevenir un infarto al miocardio. (Morn Salinas y otros, 2019). La cardiopata isqumica es responsable de una gran carga econmica en la Salud Pblica, por lo que es crucial conocer su prevalencia, epidemiologa, fisiopatologa y diagnstico y tratamiento adecuados del sndrome coronario agudo (SCA). Segn hallazgos recientes, la aterosclerosis se inicia con procesos altamente inflamatorios. El SCA a menudo se acompaa de una respuesta inflamatoria sistmica. ( Battilana Dhoedt y otros, 2020)

La enfermedad cardiovascular contina siendo la principal causa de muerte en la poblacin adulta a nivel mundial. Con los cambios en el estilo de vida en las ltimas dcadas, ha habido un aumento en la aparicin temprana de la ateroesclerosis y, en consecuencia, de eventos cardiovasculares, especialmente en la poblacin joven. Hay varios factores de riesgo comunes identificados, la mayora de los cuales se pueden modificar. En los adultos jvenes, se ha observado una mayor prevalencia de etiologas no relacionadas con la ateroesclerosis, tales como la diseccin coronaria espontnea, alteraciones anatmicas, embolia y espasmo coronarios en comparacin con los adultos mayores que padecen infarto de miocardio. ( Dattoli-Garca y otros, 2021)

El infarto agudo de miocardio puede representar un desafo diagnstico y teraputico para los mdicos en el caso de que no exista una enfermedad coronaria obstruida. En estos casos, el tratamiento debe individualizarse y adaptarse a la causa identificada. En funcin de la presencia o ausencia de ateroesclerosis, pueden requerirse otras terapias adicionales. Adems, si el origen del problema se encuentra en un desequilibrio del aporte y la demanda de oxgeno, el objetivo teraputico implica revertir la causa. Para pacientes jvenes con bajo riesgo cardiovascular, es importante considerar y evaluar la presencia de enfermedad tiroidea, ya que el hipertiroidismo puede tener un papel importante y ocasional en el desarrollo del infarto de miocardio ( Meja Sandoval & Palmezano Daz, 2021)

El infarto agudo de miocardio es un tipo de sndrome coronario agudo que se produce cuando una arteria coronaria que suministra sangre al msculo del corazn se obstruye de forma brusca, lo que provoca una falta de riego sanguneo en el rea afectada. Existen diversos factores de riesgo relacionados con la aparicin de un infarto de miocardio, algunos de los cuales se pueden modificar y otros no. Es crucial prevenir el infarto de miocardio, y el control de los factores de riesgo es fundamental para lograrlo. En particular, el control de los factores de riesgo modificables puede marcar una gran diferencia en la reduccin de la probabilidad de padecer un infarto de miocardio. ( Maza Pen y otros, 2022)

Esta disminucin cruenta o interrupcin completa del flujo sanguneo de las arterias coronarias causa la necrosis de los cardiomiocitos constituyendo una isquemia miocrdica aguda grave y duradera. La isquemia se produce como consecuencia del desequilibrio de perfusin entre la oferta y la demanda que se puede identificar a partir de los sntomas del paciente y del electrocardiograma

La obstruccin de una arteria coronaria por una acumulacin de grasa, colesterol y otras sustancias que forman placa. Esto interrumpe el suministro de sangre al corazn y causa la muerte de las clulas del msculo cardaco, lo que se traduce en la formacin de un rea de infarto. La zona daada del msculo cardaco es reemplazada por una cicatriz fibrosa que no puede contraerse rtmicamente ni conducir seales elctricas, lo que resulta en un aumento en el volumen cardaco y un estrechamiento de la pared del ventrculo izquierdo. (Gil Cabrerizo y otros, 2021)

Las complicaciones mecnicas despus de un infarto agudo de miocardio no son frecuentes, pero pueden tener consecuencias graves y potencialmente mortales. Estas complicaciones suelen afectar al ventrculo izquierdo y se clasifican segn su inicio despus del evento primario: como tempranas (que ocurren de das a semanas despus) y tardas (que ocurren de semanas a aos despus). Aunque la incidencia de estas complicaciones se ha reducido en la era de la angioplastia primaria, donde est disponible, la mortalidad sigue siendo significativa. Aunque estas complicaciones se consideran poco frecuentes, son una emergencia mdica importante y representan una causa crtica de muerte a corto plazo. ( Snchez Luna & Amat Santos, 2023)

La rehabilitacin en pacientes con enfermedades cardiacas se refiere a un conjunto de actividades destinadas a mejorar las condiciones fsicas, mentales y sociales del paciente, para que pueda reintegrarse a la vida diaria con la mayor normalidad posible. Hay evidencia slida de que los Programas de Rehabilitacin Cardiaca (PRC) mejoran significativamente la calidad de vida relacionada con la salud, y disminuyen las complicaciones y la mortalidad en cerca del 40% de los pacientes de bajo riesgo (clase I). Se ha considerado que el riesgo del ejercicio, incluyendo la muerte sbita, es asumible en funcin de los beneficios que reporta. ( Selln Sanchn y otros, 2023)

Se insiste en que la rehabilitacin cardiovascular integral del paciente con infarto agudo de miocardio resulta fundamental para el logro de su bienestar fsico y psicolgico, y su reinsercin a la vida social. Coincidentemente con otras referencias investigativas sobre el nivel de conocimiento de la enfermedad en pacientes convalecientes de IMA, se constat que, en la mayora de los casos estudiados, dicho conocimiento es insuficiente, situacin que atenta contra la responsabilidad en el autocuidado que requiere la enfermedad crnica que padecen ( Garca Martn y otros, 2023)

Se ha encontrado evidencia de que la deteccin de arritmias mediante relojes inteligentes podra ser una herramienta til para la deteccin temprana de eventos cardiacos potencialmente mortales, como la fibrilacin. Se reconoce la necesidad de minimizar los falsos positivos, y dada la capacidad de procesar el flujo de datos en tiempo real, se ha sugerido que la distribucin de probabilidad conjunta podra utilizarse para mejorar la naturaleza predictiva de los algoritmos en trabajos futuros. (Patio y otros, 2023)

 

 

 

 

Discusin

Gestin del cuidado: Atencin a servicios de salud

La gestin del cuidado es una parte esencial en la atencin a los servicios de salud, ya que esta permite la organizacin y administracin ptima de los recursos y servicios para atender las necesidades de los pacientes de manera efectiva. Es importante tener en cuenta que, para que la gestin del cuidado sea exitosa, es necesario contar con un equipo interdisciplinario de profesionales de la salud, junto con un enfoque orientado hacia la prevencin y la promocin de la salud. Adems, una adecuada gestin del cuidado debe considerar los aspectos financieros relacionados con la atencin a servicios de salud, as como la evaluacin y mejora constante de la calidad de los servicios prestados. Es por ello que, la gestin del cuidado es un factor clave para garantizar una atencin de calidad y accesible para toda la poblacin.

Como lo refiere Chunga Medina & Ramrez Garca (2019) el cuidado de enfermera va ms all de procedimientos sencillos, y se ha vuelto cada vez ms complejo con la introduccin de nuevos conocimientos y tcnicas. Asimismo, con el creciente nmero de instituciones de salud y las necesidades que stas demandan, es necesario una reorganizacin y adaptacin a los tiempos actuales sin perder los rasgos distintivos que le son propios a la enfermera.

En concordancia con lo antes expuesto Rojas Martnez y otros (2020) enfatizan que, en el mbito de los sistemas y servicios de salud, se entiende que la calidad tiene dos dimensiones principales relacionadas, pero distintas. Por una parte, est la calidad tcnica, que es vista desde la perspectiva de los proveedores de servicios y busca garantizar la seguridad, eficacia y utilidad de las acciones en favor de la salud, as como una atencin oportuna, eficaz y segura para los usuarios de los servicios. Por otra parte, est la calidad percibida por los propios usuarios, que tiene en cuenta las condiciones materiales, psicolgicas, administrativas y ticas en las que se desarrollan dichas acciones.

El profesional de enfermera que ejerce la gestin debe tener en cuenta los valores, actitudes y conocimientos propios de la disciplina, que le brindan una perspectiva diferenciada y especfica en la gestin del cuidado. Por lo tanto, es primordial que ejerza un liderazgo comprensivo que permita motivar a los usuarios internos hacia la mejora constante del cuidado. (Mazacn Gmez y otros, 2020)

Las estrategias principales para la implementacin del modelo de atencin en salud debe enfocarse en la rearticulacin de la red asistencial, con el objetivo de garantizar el acceso oportuno y una resolucin ptima, segura y de calidad; un trabajo coordinado y complementario entre atencin primaria y especialidades ambulatorias; establecimientos diseados por complejidad y alcance de sus carteras, con un sistema de comunicacin que permita al beneficiario fluir de manera segura y eficiente a travs de esta red; y un sistema de referencia y contrarreferencia.

Es importante segn Gallardo Guzmn y otros (2020) prestar atencin de enfermera con la posibilidad de contar con un modelo que recree los procesos de enfermera en la atencin al anciano, contextualizado a la prctica de enfermera actual, ampla las posibilidades de adopcin por los profesionales de enfermera, favorece la calidad de los cuidados, adems de mostrar el camino para desarrollar modelos y teoras propias para conducir la prctica

La enfermera no se limita a ser solo ciencia o arte, sino que es una combinacin de ambos con un sentido comn que implica intuicin, identidad y singularidad. En el presente, el cuidado debe ser proporcionado en el momento oportuno, en el contexto de un acompaamiento del otro, dentro de una convivencia que se desarrolla con dignidad. Ser y ejercer la enfermera no se trata simplemente de llevar a cabo procedimientos tcnicos establecidos en colaboracin con otros profesionales de la salud, sino de desarrollar el sentido humano del profesional y marcar al sujeto de cuidado a travs de sus experiencias, vivencias y atencin, vindolo como un ser holstico en su totalidad. (Hidalgo-Mares & Altamira-Camacho, 2021)

La gestin del cuidado se refiere al proceso de planificacin, organizacin, coordinacin y evaluacin de los servicios de enfermera para garantizar la atencin de alta calidad a los pacientes. Esto implica liderazgo, competencias profesionales y mejora continua. La gestin del cuidado tambin se relaciona con la toma de decisiones estratgicas que aseguran una atencin integral e individualizada. En este sentido, es esencial que los profesionales de enfermera sean capacitados en esta rea para poder brindar un cuidado de calidad a los pacientes en todas las etapas del proceso de atencin mdica.

La Gestin del Cuidado en interconexin con la Atencin Primaria de Salud y la Enfermera Avanzada se centran en mejorar la salud y el bienestar de las personas, promoviendo el acceso a la atencin de calidad a travs de los servicios de salud. La Enfermera Avanzada en atencin primaria de salud es esencial para abordar los retos sanitarios actuales y mejorar la calidad de vida de las personas.

 

Infarto al miocardio: Generalidades

El infarto de miocardio segn Dattoli-Garca y otros (2021) ,Battilana Dhoedt y otros (2020) es una afeccin grave y comn que requiere atencin mdica urgente y de alta calidad. La atencin hospitalaria prolongada, el uso de medicamentos, los procedimientos diagnsticos y teraputicos, as como el seguimiento y la rehabilitacin, son necesarios para garantizar la mejor atencin mdica posible y mejores resultados para los pacientes. La carga de pacientes con infarto al sistema de salud es sustancial, ya que puede significar altos costos de atencin mdica, ocupando muchos recursos y limitando la capacidad del sistema de salud para atender a otros pacientes. La prevencin y el control de factores de riesgo son fundamentales para minimizar la carga de pacientes con infarto al sistema de salud.

En esta revisin se considera importante que, en la actualidad, resulta cada vez ms comn diagnosticar infarto agudo de miocardio (IAM) en personas jvenes, lo cual puede estar relacionado con el aumento de factores de riesgo como carga laboral elevada, estrs en el trabajo, dieta inadecuada, sedentarismo, obesidad, tabaquismo y adicciones. Es interesante notar que algunos pases han reportado disminucin en la incidencia y mortalidad de IAM en las ltimas dcadas, sin embargo, esta tendencia no se ha observado en el grupo de jvenes, en quienes se ha documentado un incremento en la incidencia.

El manejo del infarto agudo de miocardio puede presentar un reto diagnstico y teraputico para los mdicos en pacientes sin enfermedad coronaria obstruida. En estos casos, el tratamiento debe ser personalizado y adaptado a la causa identificada. Dependiendo de la presencia de ateroesclerosis, pueden ser necesarias otras terapias complementarias. Si la causa se debe a un desequilibrio en el aporte y demanda de oxgeno, el objetivo teraputico es revertir la causa. En pacientes jvenes con bajo riesgo cardiovascular, es importante evaluar la presencia de enfermedad tiroidea, ya que el hipertiroidismo puede tener un papel relevante en el desarrollo de infarto de miocardio.

Es importante tomar en cuenta que, segn Meja Sandoval & Palmezano Daz, (2021), el manejo del infarto agudo de miocardio sin enfermedad coronaria obstruida puede presentar un desafo diagnstico y teraputico para los mdicos. En estos casos, es esencial que el tratamiento sea personalizado y adaptado a la causa identificada. Se pueden requerir terapias adicionales dependiendo de la presencia de ateroesclerosis. Si el origen del problema se debe a un desequilibrio en el aporte y la demanda de oxgeno, el objetivo del tratamiento es revertirlo. En pacientes jvenes con bajo riesgo cardiovascular, es importante evaluar la presencia de enfermedad tiroidea ya que el hipertiroidismo puede desempear un papel en el desarrollo del infarto agudo de miocardio.

En consecuencia, a lo anterior, Gil Cabrerizo y otros (2021), expresa que las medidas preventivas son clave para reducir la alta tasa de mortalidad por infarto de miocardio. Estas estrategias incluyen la promocin de hbitos saludables, como reducir el consumo de tabaco y alcohol, mantener un peso saludable y aumentar la actividad fsica. A pesar de que estas acciones preventivas son importantes, pueden no ser suficientes por s solas y los enfoques tradicionales para el manejo de enfermedades cardiovasculares incluyen intervenciones farmacolgicas, procedimientos quirrgicos como ablacin ventricular, angioplastia y colocacin de stent, y trasplante, bypass de arteria coronaria o soporte mecnico como un dispositivo de asistencia ventricular izquierda.

En los casos requeridos, la rehabilitacin cardaca es de gran importancia en la recuperacin de pacientes con enfermedades cardiacas. Para Garca Martn y otros (2023) este programa no solo ayuda a mejorar la calidad de vida de los pacientes, sino que tambin disminuye las complicaciones y la mortalidad, especialmente en los pacientes de bajo riesgo.

A travs de las actividades incluidas en los Programas de Rehabilitacin Cardiaca, los pacientes pueden mejorar su salud fsica, mental y social, lo que les permite reintegrarse a la vida en la comunidad de manera ms normal y efectiva. Aunque el ejercicio incluido en estos programas tenga cierto riesgo, el beneficio que ofrece compensa los posibles riesgos, y es por ello que se considera una intervencin efectiva y necesaria en el manejo de pacientes con enfermedades cardiacas.

 

Conclusiones

El desarrollo profesional de los enfermeros debe estar enfocado en vincular la gestin la administracin y las competencias profesionales. La enfermera es una de las profesiones ms importantes en el sistema de salud universal, y se reconoce su papel protagnico en el cuidado y atencin de los pacientes

La gestin del cuidado en la prevencin de riesgo de infarto al miocardio en adultos mayores es un proceso importante que puede ayudar a evitar eventos cardiovasculares graves. Para aplicar una gestin del cuidado efectiva, es necesario llevar a cabo una atencin personalizada que permita detectar factores de riesgo tempranamente y aplicar medidas preventivas oportunamente.

La educacin preventiva es clave para la gestin del cuidado en la prevencin de riesgo de infarto al miocardio en adultos mayores. Es importante que el paciente entienda los factores de riesgo de esta enfermedad y los estilos de vida saludables que pueden contribuir a prevenir eventos cardiovasculares.

La aplicacin de medidas preventivas tempranas y la descripcin de indicadores de atencin eficaces son algunos de los aspectos clave que se deben considerar en la gestin del cuidado en la prevencin de riesgo de infarto al miocardio en adultos mayores.

 

Referencias

Battilana Dhoedt, J. A., Cceres de Italiano, C., Gomez , N., & Centurin, O. A. (2020). Fisiopatologa, Perfil Epidemiolgico y Manejo Teraputico en el Sndrome Coronario Agudo. Memorias del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Salud, 18(1), 84-96. https://doi.org/https://doi.org/10.18004/mem.iics/1812-9528/2020.018.01.84-096

Dattoli-Garca , C. A., Jackson-Pedroza, C. N., Gallardo Grajeda, A., Gopar Nieto , R., Araiza-Garygordobil, D., & Arias-Mendoza, A. (20 de 01 de 2021). Infarto agudo de miocardio: revisin sobre factores de riesgo, etiologa, determinacin de pacientes angiogrficos y desenlaces en jvenes. Archivos de Cardiologa Mexico, 91(4), 485492. https://doi.org/doi: 10.24875/ACM.20000386

Garca Martn, M. D., Herrera Jimnez, L. F., Guerra Morales, V., Gmez Garca, Y. d., Noda Rodrguez, A., & Morales Yera, R. A. (2023). Intervencin Psicoeducativa para Potenciar la Rehabilitacin Cardiovascular Integral en Pacientes Convalecientes de Infarto Agudo de Miocardio. Medicentro Electrnica, 27(3), e3988. Retrieved 24 de 06 de 2023, from https://medicentro.sld.cu/index.php/medicentro/article/view/3988

Hernndez-Muoz, A., Rangel-Alvarado, M. A., Garca-Torres, L., & Snchez-Morales, A. G. (07 de 2022). Proceso para la realizacin de una Revisin Bibliogrfica en Investigaciones Clnicas. Research Gate. Retrieved 25 de 06 de 2023, from https://www.researchgate.net/publication/361802451_Proceso_para_la_realizacion_de_una_Revision_Bibliografica_en_Investigaciones_Clinicas

Hidalgo-Mares, B., & Altamira-Camacho, R. (2021). Qu es y qu no es el cuidado de enfermera? Enfermera Actual de Costa Rica, 40. https://doi.org/DOI: https://doi.org/10.15517/revenf.v0i39.40788

Mastrapa, Y. E., Gibert Lamadrid, M. D., & Espinosa Aguilar, A. (2020). Modelos y teoras para la atencin de enfermera al adulto mayor desde una dimensin de relacin enfermera-paciente-cuidador. Revista Cubana de Enfermera, 36(4), e3056. Retrieved 25 de 06 de 2023, from http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S0864-03192020000400003&script=sci_arttext&tlng=pt

Maza Pen, M., Pen Snchez, I., Larriba Llamas, T., Benito Bustamante., C., Gasca Bestuer., M., & Fau Garca, R. (08 de 09 de 2022). Infarto agudo de miocardio. Artculo monogrfico. Revista Sanitaria de Investigacin, III(9). Retrieved 24 de 06 de 2023, from https://revistasanitariadeinvestigacion.com/infarto-agudo-de-miocardio-articulo-monografico/

Meja Sandoval, H. J., & Palmezano Daz, J. M. (2021). Infarto Agudo de Miocardio sin Enfermedad Coronaria Obstructiva Secundario a Tirotoxicosis por Bocio Multinodular Txico. Archivos Peruanos de Cardiologia y Cirugia Cardiovascular, 1(4), 259-263. https://doi.org/https://doi.org/10.47487/apcyccv.v1i4.90

Padilla Acua , J. S. (2022). Cuidados de Enfermera en Pacientes Adultos con Infarto del Miocardio Agudo en el Servicio de Emergencia del Hospital Nacional de Daniel Alcides Carrin - Callao 2022. Retrieved 28 de 01 de 2023, from Universidad Nacional del Callao: http://repositorio.unac.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12952/6714/TA_2DAESP_PADILLA_FCS_2022.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Plain Pazos, C., Prez de Alejo Alemn, A., Carmona Pentn, C. R., Domnguez Plain, L., Prez de Alejo Plain, A., & Garca Cogler, G. (2019). Comportamiento del Infarto Agudo de Miocardio en Pacientes Hospitalizados. Revista Cubana de Medicina Intensiva y Emergencias, 18(2), 429. Retrieved 28 de 01 de 2023, from https://www.medigraphic.com/pdfs/revcubmedinteme/cie-2019/cie192b.pdf

Snchez Luna , J. P., & Amat Santos, I. J. (2023). Tratamiento Intervencionista de las Complicaciones Mecnicas en el Infarto Agudo de Miocardio. Revista Espaola de Cardiologa, 76(5), 362-369. https://doi.org/https://doi.org/10.1016/j.recesp.2022.11.014

Selln Sanchn, E., Gil Garca, V., Pedroso Almarales, N., Rodrguez Lpez, Y., & Selln Crombet, J. (2023). Rehabilitacin Cardiaca en Mujeres y Hombres Despus de un Infarto Agudo del Miocardio. Revista Finlay, 13(1), 1-8. Retrieved 23 de 06 de 2023, from https://revfinlay.sld.cu/index.php/finlay/article/view/1214/2211

Chunga Medina, J. J., & Ramrez Garca, E. (21 de 10 de 2019). Concepcin y prctica del cuidado de enfermera en los servicios de salud de I y II nivel. Sciendo, 22(3), 229-240. https://doi.org/DOI: https://doi.org/10.17268/sciendo.2019.030

Del Toro Cmbara, A., Pozo Pozo, D., Daz Calzada, M., Pita Valds, A. D., Hernndez Rodrguez, Y., & Llera Armenteros, R. E. (sep-oct de 2022). Comportamiento Cronobiolgico del Infarto Agudo del Miocardio. Revista de Ciencias Mdicas de Pinar del Ro, 26(5), e5637. Retrieved 24 de 04 de 2023, from http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1561-31942022000500012

Gallardo Guzman, M. d., Ferreira , A., & de Andrade, S. R. (2020). Rol de enfermero para la continuidad en el alta hospitalaria. Texto & Contexto Enfermagen, 29. https://doi.org/https://doi.org/10.1590/1980-265X-TCE-2019-0268

Gil Cabrerizo , P., Garbayo, E., & Blanco Prieto, M. J. (27 de 07 de 2021). Nuevas Estrategias Teraputicas para la Reparacin Cardaca Tras un Infarto de Miocardio. Revista Espaola de Ciencias Farmacuticas, 2(1), 68-78. Retrieved 15 de 05 de 2023, from https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8084287

Gonzlez Nahuelquin, C., Olivari Wauters, M., Pardo Villa, J., Saavedra Figueroa, A., & Vera Quiroz , V. (2022). Gestin del cuidado y calidad de la atencin. Metas de Enfermera, 25(1), 60-70. Retrieved 25 de 06 de 2023, from https://web.s.ebscohost.com/abstract?direct=true&profile=ehost&scope=site&authtype=crawler&jrnl=11387262&AN=156433160&h=I6p3LUs%2f4fTW0TPJL3FS24mjHG4V28vo%2f0gYh4b5laMEKIWz%2bMzTtCIXrQb2jQSfuO%2f%2fZD5lS0s%2fmTrknwwNmw%3d%3d&crl=c&resultNs=AdminWebAuth&re

Kunstmanna, S., & Ganza, F. (02 de 2020). Cardiopata en el Paciente Anciano. Revista Mdica Clnica Las Condes, 31(1), 21-27. https://doi.org/https://doi.org/10.1016/j.rmclc.2019.11.010

Loachamin Montalvan , K. M. (2021). Infarto Agudo de Miocardio: Factores de Riesgo y Tratamiento. Retrieved 28 de 01 de 2023, from Universidad Tcnica de Machala: http://repositorio.utmachala.edu.ec/bitstream/48000/16950/1/E-12180_LOACHAMIN%20MONTALVAN%20KAREN%20MISHEL.pdf

Mazacn Gmez , M. N., Paliz Snchez, C. d., & Caicedo Hinojosa, L. A. (2020). Competencias profesionales de enfermera y su efecto en el trabajo profesional. Revista Multidisciplinaria Universidad, Ciencia y Tecnologa, 24(101), 72-78. https://doi.org/https://doi.org/10.47460/uct.v24i105.383

Morn Salinas, A. J., Duarte Faria, R. F., & Ortiz Galeano, I. (2019). Frecuencia de Factores de Riesgo Coronarios en Pacientes con Infarto Agudo de Miocardio en el Servicio de Cardiologa del Hospital de Clnicas. Revista Virtual de la Sociedad Paraguaya de Medicina Interna, 6(2), 57-63. https://doi.org/https://doi.org/10.18004/rvspmi/2312-3893/2019.06.02.57-063

Muoz Callol, Juana Lupe, Delgado Pea, Y., Bofill Mayacen, , Y. d., Salas Romero, , O. M., & Delgado Pea, Y. (2022). Desempeo de enfermera y enfoque humanstico de la gestin del cuidado. A0 2020. XIX Congreso de la Sociedad Cubana de Enfermera 2022: https://congresosenfermeriacubana.sld.cu/index.php/enfermeria22/2022/paper/view/627/354

Patio, D., Medina, J., Silva, R., Guijarro, A., & Rodrguez, J. (2023). Prediccin de Arritmias e Infartos Agudos de Miocardio Usando Aprendizaje Automtico. Ingenius. Revista de Ciencia y Tecnologa, 29, 79-89. https://doi.org/https://doi.org/10.17163/ings.n29.2023.07

Rojas Martnez , C. P., Hernndez Palma , H. G., & Niebles Nez , W. A. (15 de 01 de 2020). Gestin administrativa sustentable de los sistemas integrados de gestin en los servicios de salud. Revista Espacios, 41(1), 6. Retrieved 24 de 06 de 2023, from https://www.revistaespacios.com/a20v41n01/20410106.html

Snchez-Franco, J. M., Rodrguez-Sols , E. E., Zambrano-Loor, F. G., & Martnez Castro, R. A. (2023). Modelo de gestin del cuidado de enfermera en servicios de atencin primaria en salud. Revista Arbitrada Interdisciplinaria de Ciencias de la Salud. Salud y Vida, 7(13), 50-59. Retrieved 25 de 06 de 2023, from https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8943244

Sweis, R. N. (01 de 2022). Manual MSD. Retrieved 30 de 05 de 2023, from Infarto agudo de miocardio: https://www.msdmanuals.com/es-es/hogar/trastornos-del-coraz%C3%B3n-y-los-vasos-sangu%C3%ADneos/arteriopat%C3%ADa-coronaria-coronariopat%C3%ADa/angina-de-pecho

Vargas, I., Barros, X., Fernndez B, M. J., & Mayol, M. (jul-ago de 2021). Rediseo en el abordaje de personas con multimorbilidad crnica: desde la fragmentacin al cuidado integral centrado en las personas. Clnica Las Condes, 32(4), 372-518. https://doi.org/https://doi.org/10.1016/j.rmclc.2021.05.003

 

 

 

 

 

 

2023 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/