Impacto de la participacin comunitaria en la gestin educativa de los centros del Nivel Primario del Distrito Educativo 02-05 de San Juan de la Maguana, Repblica Dominicana

 

Impact of community participation in the educational management of the Primary Level centers of the Educational District 02-05 of San Juan de la Maguana, Dominican Republic

 

Impacto da participao comunitria na gesto educacional dos centros de nvel primrio do Distrito Educacional 02-05 de San Juan de la Maguana, Repblica Dominicana

 

 

 

Luis Mara Turb Pirn I
luis_piron@hotmail.com
https://orcid.org/0000-0003-3358-6645
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Correspondencia: luis_piron@hotmail.com

 

 

Ciencias Tcnica y Aplicadas

Artculo de Investigacin

* Recibido: 27 de abril de 2023 *Aceptado: 18 de junio de 2023 * Publicado: 29 de junio de 2023

 

  1. Doctorante de la Universidad Catlica Nordestana, Repblica Dominicana. Maestra en Planificacin y Gestin Educativa. Universidad Catlica Santo Domingo, Repblica Dominicana. Licenciado en Educacin Bsica. Instituto Superior de formacin Docente Salome Urea, Repblica Dominicana. Licenciado en Derecho. Universidad Autnoma de Santo Domingo, Repblica Dominicana, Ministerio de Educacin de la Repblica Dominicana.

Resumen

El propsito principal del presente estudio se orient a analizar el impacto de la participacin comunitaria en la gestin educativa de los centros del nivel primario del Distrito Educativo 02-05 de San Juan de la Maguana, Repblica Dominicana, como eje que transversaliza los procesos formativos y que son los pilares fundamentales para la sociedad del futuro. La investigacin asumi el paradigma cualitativo, el tipo de estudio fue documental y la tcnica de bsqueda la revisin bibliogrfica. Se consultaron las bases de datos Scopus, SciELO y Google Acadmico, seleccionando referentes no mayores a cinco aos. Como resultado se tiene que el impacto de la intervencin comunitaria en la gestin educativa es positivo, en particular en el nivel primario, porque se consolidan los procesos de aprendizajes y se desarrollan con el apoyo de los padres, los programas y contenidos curriculares de forma adecuada. Dentro de las conclusiones se destacan que: Los distintos documentos explorados perciben el impacto de la participacin comunitaria en la gestin educativa de los centros del nivel primario como positivo y necesario, especficamente en el Distrito Educativo 02-05 de San Juan de la Maguana. La gestin educativa y su impacto en los desempeos que se desarrollan en las diferentes instituciones educativas son una realidad que imponen nuevos criterios en cuanto a la relacin comunitaria y social.

Palabras Clave: aprendizaje; educacin primaria; formacin; gestin educativa; intervencin comunitaria.

 

Abstract

The main purpose of this study was oriented to analyze the impact of community participation in the educational management of the primary level centers of the Educational District 02-05 of San Juan de la Maguana, Dominican Republic, as an axis that transversalises the training processes and which are the fundamental pillars for the society of the future. The research assumed the qualitative paradigm, the type of study was documentary and the search technique was bibliographic review. The Scopus, SciELO and Google Scholar databases were consulted, selecting referents no older than five years. As a result, the impact of community intervention on educational management is positive, particularly at the primary level, because learning processes are consolidated and developed with the support of parents, programs and curricular contents adequately. . Among the conclusions, it is highlighted that: The different documents explored perceive the impact of community participation in the educational management of primary level centers as positive and necessary, specifically in the Educational District 02-05 of San Juan de la Maguana. Educational management and its impact on the performances that are developed in the different educational institutions are a reality that impose new criteria in terms of community and social relations.

Keywords: learning; primary education; training; Education Management; community intervention.

 

Resumo

O principal objetivo deste estudo foi analisar o impacto da participao comunitria na gesto educacional dos centros de nvel primrio do Distrito Educacional 02-05 de San Juan de la Maguana, Repblica Dominicana, como um eixo que transversaliza os processos de formao e que so os pilares fundamentais para a sociedade do futuro. A pesquisa assumiu o paradigma qualitativo, o tipo de estudo foi documental e a tcnica de pesquisa foi a reviso bibliogrfica. Foram consultadas as bases de dados Scopus, SciELO e Google Acadmico, selecionando-se referentes com idade no superior a cinco anos. Como resultado, o impacto da interveno comunitria na gesto educacional positivo, principalmente no nvel primrio, porque os processos de aprendizagem so consolidados e desenvolvidos com o apoio dos pais, programas e contedos curriculares de forma adequada. Entre as concluses, destaca-se que: Os diferentes documentos explorados percebem o impacto da participao da comunidade na gesto educacional dos centros de nvel primrio como positivo e necessrio, especificamente no Distrito Educacional 02-05 de San Juan de la Maguana. A gesto educativa e o seu impacto nas atuaes que se desenvolvem nas diferentes instituies educativas so uma realidade que impe novos critrios ao nvel das relaes comunitrias e sociais.

Palavras-chave: aprendizado; Educao primria; treinamento; Gerenciamento de educao; interveno comunitria.

Introduccin

La educacin que se fomenta y desarrolla en las escuelas dominicanas al igual que Iberoamrica, tienen sustentarse en procesos y acciones que vinculen los roles de los representantes as como de la comunidad y los ejecutados por los profesores. Se trata de materializar la vinculacin de la comunitaria en la gestin educativa en cuanto a las programaciones, los planes de estudio, las direcciones y ejecucin de polticas curriculares para dar un sentido formativo a tales acciones.

El impacto de la participacin comunitaria en las escuelas del nivel primaria es una accin positiva para los diferentes sistemas educativos de la regin, pues permite la congregacin de los representantes en los asuntos de inters de los nios que cursan estudios en estas instituciones (Croce, 2020). Esta posibilidad reafirma el significado de corresponsabilidad de la sociedad con la educacin, que es una variable muy importante para afianzar los procesos de formacin en este nivel. Algunas propuestas apuntan a programas de atencin pedaggica intensiva en las que colabore toda la comunidad,... (Gairn y Mercer, 2020, p. 15).

La relacin existente entre la escuela y la comunidad tiene su comienzo y su progreso en la relacin existente entre las necesidades comunitarias y de su preferencia por el servicio por parte del estudiantado, de su afinidad y responsabilidad con la sociedad que le rodea, en la cultura presente en la sociedad, a travs del coloquio y la intercomunicacin con la comunidad (Arias et al., 2020). Es por ello que las intervenciones asociadas a la gestin educativa en el Distrito escolar 20-05 de San Juan de Maguana en Repblica Dominicana tiene estas caractersticas, que las hacen particular y que fortalecen los procesos formativos de manera integral.

Sin embargo, las competencias en educacin no solo se limitan por los procedimientos, conceptos o actitudes que deben desarrollar los estudiantes para conseguir el dominio de destrezas o habilidades especficas para satisfacer las demandas cada vez ms exigentes del medio laboral, por otro lado, estas tambin incluyen una serie de competencias de los actores encargados de dirigir esta formacin (Analuisa-Jcome y Pila-Martnez, 2020, p. 8).

La gestin educativa dominicana en el nivel primario est caracterizada por la influencia comunitaria que es parte del entorno natural de la escuela, lo cual permite de manera prctica realizar y desarrollar los programas educativos de forma consistente y significativa.

La educacin desde la visin comunitaria es una posibilidad que se construye desde la institucin hacia la sociedad, estableciendo vnculos que permitan incorporar a la gestin escolar el mayor nmero de personas que puedan servir de apoyo en la conformacin de posibilidades de enseanza y formacin de los estudiantes dl nivel primario.

la cooperacin entre directivos, administrativos, personal de apoyo y profesores, en la que participan las familias y los estudiantes, todos ejecutando sus funciones para conseguir la calidad educativa. Las relaciones que se desarrollen entre todos los integrantes de la comunidad educativa deben estar centradas en el respeto, la confianza y la participacin democrtica (Hernndez, 2021, p. 77).

Esta simbiosis comunidad-escuela permite el fortalecimiento de los procesos formativos y educativos al interior a la escuela y su fenomenologa puede dar indicios importantes para la consecucin de los objetivos en el nivel primario.

Hoy en da se est hablando de una educacin a lo largo de la vida, que debe ser sustentada por la familia, la escuela y la sociedad, es de gran preocupacin que en las instituciones educativas no haya un clima favorable para la sana convivencia de la comunidad educativa (Arnaut, 2022, p. 183).

El propsito principal del presente estudio se orient a analizar el impacto de la participacin comunitaria en la gestin educativa de los centros del nivel primario del Distrito Educativo 02-05 de San Juan de la Maguana, Repblica Dominicana, como eje que transversaliza los procesos formativos y que son los pilares fundamentales para la sociedad del futuro. Se asume desde la concepcin cualitativa para que a travs de los anlisis documentales que la soportan, extraer elementos de juicio que permitan aproximarnos a su realidad y naturaleza.

 

Mtodo

La investigacin trata de percibir el impacto de la participacin comunitaria en la gestin educativa en los centros del nivel Primario del Distrito Educativo 02-05 de San Juan de la Maguana y por su naturaleza responde a los criterios del paradigma cualitativo, dado que no se realizan clculos numricos o interpretaciones producto de la obtencin de resultados estadsticos, sino que son producto de las aprehensiones epistemolgicas y fenomenolgicas de las realidades que se suscitan producto de la intervencin de la sociedad en el proceso formativo que se desarrolla en las instituciones.

Desde esta ptica se establecen los anlisis discursivos y tericos que se extraen de los referentes que son base de las cimientos que dan cuenta de las realidades que se suscitan en el Nivel Primario de acuerdo a la gestin educativa que se desarrolla en cada centro educativo, a partir de estos insumos que son interpretados desde la ptica del autor para dar cuenta de una realidad que acontece en la educacin dominicana en este nivel tan importante.

La asuncin del paradigma cualitativo como orientacin desde donde se trata de explicar la realidad de los impactos de las intervenciones educativas desde las comunidades, se puede referir una correspondencia que sirve de insumo para las interpretaciones de lugar. Esto en el sentido de que la explicacin sobre el desarrollo y avance de las teoras cientficas, el investigador se enfrenta a modelos tericos que poseen un vasto cuerpo de explicaciones procedimentales; (Or, 2020, p. 44).

El tipo de investigacin que se asume desde el punto de vista metodolgico en el anlisis documental, por la posibilidad de accesar a fuentes diversas para dar soporte terico de acuerdo a los procesos que son fundamente para discernir sobre los acontecimientos en el Nivel Primario del sistema educativo dominicana.

Cuando se trata de dar una explicacin a los acontecimientos educativos, los documentos que circulan en el mbito acadmico, son un soporte de mucha significacin, pues dan una orientacin acerca de las tendencias y de los discursos que justifican una fenomenologa en particular. La investigacin cualitativa recoge los discursos completos de los sujetos, para proceder luego a interpretarlos, analizando las relaciones de significado que ocurren dentro de una determinada cultura (Mora, 2022, p. 412).

En funcin de las descripciones y aprehensiones sobre las realidades que son de inters investigativo, dentro del contexto de las investigaciones cualitativas, la De acuerdo a las caracterizaciones de los estudios cualitativos, la ordenacin documental da cuenta de una sistematicidad particular y singular. Es por ello que como tcnica de bsqueda se asume la revisin bibliogrfica, lo cual permite realizar un ejercicio aproximativo a los impactos de las intervenciones educativas desde la comunidad en el desarrollo educativo del Nivel Primario en el Distrito Escolar 02-05 en San Juan de la Maguana.

Desde esta perspectiva conceptual y del inters central del estudio, se realizaron las bsquedas y los arqueos de fuentes y referentes de bibliografas, que permitieron una sistematizacin organizativa para el desarrollo armnico del discurso para su posterior anlisis y visin critica de los impactos en realidades similares.

La va metodolgica cuyo basamento y criterios producto de los arqueos bibliogrficos, se organizaron de acuerdo a las temticas as como las diversas fuentes de acuerdo a los temas de inters, que son elementos para dar cuenta del impacto de la intervencin comunitaria en la gestin educativa en los centros del Nivel Primario del Distrito Escolar 02-05 de San Juan de la Maguana, en ese sentido se cubrieron las siguientes etapas:

a.      Descripcin y seleccin de las bases de datos que se consideraron como documentos indagatorios: las bases referenciales fueron Scopus, SciELO y Google Acadmico.

b.     Sistematizacin de la va metodolgica para la seleccin de la bibliografa.

c.      Seleccin de ndice de autores.

d.     Exploracin de palabras clave de acuerdo al impacto de la intervencin comunitaria en la gestin educativa en los centros del Nivel Primario.

e.      Las bsquedas que se realizaron consideraron publicaciones con fechas a lo con cinco (5) aos de publicacin.

En funcin del paradigma cualitativo que se asumi para el desarrollo de este estudio, las bases de datos que fueron exploradas fueron Scopus, SciELO y Google Acadmico y a partir de estos hallazgos se realizaron los anlisis de acuerdo al propsito de la investigacin.

Adicionalmente para la sistematizacin se tom en consideracin lo siguiente:

a)     En el estudio se consideraron veinte (20) referencias bibliogrficas que abordaron el tema del impacto de la intervencin comunitaria en la gestin educativa en los centros del Nivel Primario.

b)     Idiomas: se indagaron las publicaciones en espaol e ingls.

c)     Palabras clave: se tomaron en consideraron: aprendizaje; educacin primaria; formacin; gestin educativa; intervencin comunitaria.

Criterios establecidos

1)     De inclusin: A los efectos de la realizacin de las referencias y documentos bibliogrficos que desarrollan temticas sobre la evaluacin del currculo por competencias, fueron considerados artculos de revistas, investigaciones, informes de investigacin en bases indexadas y de reconocida trayectoria profesional, a lo ms con cinco (5) aos de publicacin.

2)     De exclusin: No se tomaron en cuenta como fuentes de bibliografa de inters aquellas divulgaciones en revistas no indexadas y datas mayores a cinco (5) aos.

A partir de estas consideraciones enmarcadas en los criterios metodolgicos asumidos en la presente investigacin, las etapas que se planificaron fueron cubiertas en su totalidad, dando legitimidad y vigencia a los preceptos del paradigma cualitativo asumido.

Resultados

Tabla 1

Referentes tericos y reflexiones de autores en funcin del Impacto de la participacin comunitaria en la gestin educativa

Autores y temas

Impacto de la participacin comunitaria en la gestin educativa

Garca et al. (2022). Intervencin educativa.

La intervencin educativa comunitaria tiene un impacto importante en la gestin educativa de las distintas instituciones, desde los hbitos alimenticios, el trato social hasta la formacin de valores ticos y morales en el contexto social.

La participacin de la comunidad en las actividades escolares en niveles iniciales y primario, posibilitan una formacin integral ajustadas a las edades de los nios que son los verdaderos beneficiados con este tipo de polticas (Garca et al., 2022).

De la Hoz, J. y Hard, E. (2022). Pedagoga y didctica de las ciencias sociales para la educacin infantil.

La pedagoga dentro de las virtudes aplican los docentes en las diferentes instituciones escolares, es una forma de enaltecer la gestin institucional, que parte del principio de asociabilidad escuela-comunidad en funcin de los principios educativos que se ejecutan.

Los impactos de la participacin comunitaria en las gestiones educativas tratan de cooperar de forma armnica con los intercambios de aprendizajes que se experimentan al interior de las escuelas (De la Hoz y Hard, 2022).

Ledesma et al. (2020). Gestin comunitaria educativa en un contexto de enseanza

-  La gestin comunitaria o social que se ejecuta en las diferentes instituciones educativas del nivel primero son acciones cuya intencin es fortalecer los procesos formativos que los nios reciben en los hogares y tratan de complementar en la escuela.

En este escenario, surge la necesidad de realizar un estudio sobre gestin comunitaria educativa, la cual constituye una de las vertientes importantes del sector educativo que debe ser considerada como relevante. Esta gestin, forma parte de la gestin educativa que realizan las escuelas (Ledesma et al., 2020, p. 4).

Quezada et al. (2020). Trabajo en equipo, comunicacin y desempeo laboral en las organizaciones del sector pblico.

 

Las experiencias que son parte de las acciones que se ejecutan en el desarrollo de los planes y programas educativos, deben tener el respaldo de las comunidades como beneficiarias de esta poltica pblica.

Uno de los resultados ms importantes que se observan en el desarrollo de las gestiones comunitarias es la evolucin escolar de los nios y jvenes, lo que significa que son acciones para el bien comn.

En el contexto Amrica Latina la educacin es un valor social y comunitario que presta un servicio de mucha utilidad.

Los beneficios de los procesos educativos conforman el universo de posibilidades futuras para el crecimiento y el desarrollo, y cuando se comienzan a aplicar estas polticas en los primeros niveles, los resultados son muy significativos.

Fermoso (2019). Teora de la educacin.

Educar a los nios en el nivel primario es una tarea que tanto los padres como los profesores estn de acuerdo en que es una va hacia una formacin integral de los nios.

Se trata de una accin en concordancia con la aplicacin de polticas orientadas hacia el fomento de principios y valores comunitarios y solidarios.

Campo et al. (2018). Procesos de organizacin y participacin comunitaria en prcticas acadmicas

As, es posible establecer que la gestin social como proceso, busca el desarrollo ciudadano a partir de la generacin de una cultura de corresponsabilidad, donde se puedan disminuir las diferencias, procurar el dialogo, darle buen uso tanto a la informacin como al conocimiento, con las cuales obtener la transformacin e inclusin como estrategias de planificacin estratgica, humanizacin de los espacios organizacionales, fortalecimiento de los equipos de trabajo, un liderazgo ajustado a las nuevas necesidades comunitarias, a partir de los cuales ofrecer elementos tericos y prcticos suficientes para el esperado cambio del entorno, (Campo et al., 2018, p. 246).

Falcn y Arraiz (2020). Construccin de identidad profesional docente durante la formacin inicial como maestros.

En la construccin de los saberes que parten y se ejecutan en el desarrollo de las actividades escolares, son acciones que permiten interponer valores de convivencia en y desde la gestin educativa. Las modificaciones curriculares se

los actuales referentes acadmicos, permite a los estudiantes clarificar su motivacin, identificar valores relevantes en los educadores y tomar conciencia sobre las buenas prcticas que han experimentado (Falcn y Arraiz, 2020, p. 330).

Guzmn (2020). Trabajo Comunitario: Eje Esencial en La Gestin Cultural Comunitaria.

El trabajo comunitario como accin recurrente en las interacciones resultantes del binomio Cultura-Desarrollo, requiere del nivel de participacin popular e institucional que se obtiene a escala de la comunidad. Su objetivo principal es por tanto transformar la comunidad mediante su protagonismo en la toma de decisiones, de acuerdo a sus necesidades, a partir de sus propios recursos y potencialidades, propiciando cambios en los estilos y modos de vida, en correspondencia con sus tradiciones e identidad y el fortalecimiento de su actividad econmica y sociopoltica, por lo que los grupos de trabajo comunitarios son los mximos responsables de llevar a cabo esta labor (Guzmn, 2020, p. 191).

Del Pozo et al. (2018). Pedagoga Social y Educacin Social

Uno de los impactos que dan cuenta de la intervencin de la comunidad en la gestin educativa, es la corresponsabilidad que la sociedad tiene con la formacin de los nios escolares.

Esta particularidad son parte de las acciones que pueden ser acompaadas hacia una nueva circulacin y madurez social que permita elaborar una nueva construccin de cultura de paz comunitaria desde la cotidianidad (Del Pozo et al., 2018, p. 34).

Jimnez y Kreisel (2018). Participacin comunitaria en educacin reconfiguraciones de lo escolar y de la participacin social

 

La participacin comunitaria es una consecuencia que se extrae de las gestiones escolares, dado el carcter vinculante que posee la escuela y la sociedad.

Desde nuestro punto de vista, estos aprendizajes aportan a la reflexin sobre la participacin social en educacin y la transformacin de la institucin escolar, hacindola ms situada, plural e innovadora. Especialmente, para comprender el aprendizaje en las actuales sociedades del conocimiento y para coadyuvar en la participacin social en educacin en el marco de los derechos y la autonoma reconocidos para los pueblos (Jimnez y Kreisel, 2018, p. 226).

Kunzi (2020). Cmo sostener el vnculo docente-alumno-familia en tiempos de virtualidad?

 

El desarrollo de los procesos educativos en las diferentes instituciones escolares son producto del impacto de la gestin comunitaria en el hecho escolar, para fortalecerlo y colocarlo al servicio de la sociedad

No existe el aprendizaje si no existe el vnculo, aprendemos con otros, a travs de la imitacin, nuestro cerebro es social, por eso necesitamos estrechar lazos, disentir, dudar, hacernos preguntas para aprender. La relevancia de la interaccin social radica en que permite darle sentido y significado a cada nuevo aprendizaje. Es por esto que aunque la tecnologa avance, aunque el mundo indefectiblemente cambie, seguiremos necesitando de otros para aprender (Kunzi, 2020, s/p).

Mart et al. (2018). La funcin social de la educacin: referentes tericos actuales.

Los estudios acerca de la funcin social se centran de lo general a lo particular, al enfocarlos desde la educacin como fenmeno social, a la escuela como institucin socializadora y al docente como profesional que posee dicho encargo social. Se infiere en dichos estudios, que esta funcin precisa de los contextos educativos al abordar como uno de sus contenidos la trasmisin cultural y socializadora (Mart et al., 2018, s/p).

Ortega y Crcamo (2018). Relacin familia-escuela en el contexto rural: miradas desde las familias.

 

La familia, como el ncleo social bsico, se erige como el primer modelo de relaciones sociales donde se adquieren los valores, con identidad propia, con roles diferenciados y basados en lazos afectivos que permiten a nios y nias desenvolverse en sociedad. Por su parte, el contexto escolar corresponde al espacio en el que nios y nias mantienen relaciones con sus iguales, exigindoseles habilidades en cuanto a relaciones sociales e interpersonales en aulas y otros espacios de la escuela. Es el entorno ms prximo despus de la familia (Ortega y Crcamo, 2018, p. 100).

Pino y Castao (2019). Calidad educativa, a propsito de la gestin comunitaria en nueve establecimientos educativos

En lo que respecta a las prcticas asociadas a la gestin comunitaria, se puede concluir que las instituciones tienen buenas estrategias para leer el entorno y reforzar la pertinencia al contexto, son tambin capaces de capitalizar dicha lectura y desde all proponer actividades de proyeccin que tengan como propsito la construccin y rehabilitacin del tejido social (Pino y Castao, 2019, p. 147).

Rueda et al. (2019). Caractersticas de las personas que realizan actividades comunitarias para el desarrollo local

En especial, las personas que habitan el territorio asumen ciertas responsabilidades ciudadanas relacionadas con el desarrollo local. Para alcanzar los objetivos y metas que, en mucho, responden a problemas que son comunes a la mayor parte de la poblacin, y que son responsabilidad directa del Estado y de los gobiernos municipales, las personas comunitarias se pueden organizar alrededor de una representacin institucionalizada (Rueda et al., 2019, p. 63).

Ortega y Daz (2022). Estrategias de articulacin de la transicin del nivel inicial al nivel primario en un centro educativo de Repblica Dominicana, 2022.

En la Repblica Dominica a partir de la implementacin del criterio comunitario se han fortalecido los lazos entre la sociedad y la escuela, beneficiando a los escolares en cada una de ellas.

Ahora bien, en la articulacin del nivel inicial y el primario es una ocasin de cohesionar el hecho educativo con el comunitario, porque los padres participan de manera activa y en favor de los escolares (Ortega y Daz, 2022).

Murillo y Graa (2022). Profundizando en la segregacin escolar.

La mayora de las instituciones educativas bajo la supervisin del MINERD valoran de manera permanente la aplicacin del curriculum por competencias en los niveles primario y secundario, lo que les permite a las autoridades dominicanas realizar los ajustes a que haya lugar. De all la importancia de evaluar estos procesos en forma continua.

Satorre cuerda (2021). Nuevos retos educativos en la enseanza

Los efectos que la participacin comunitaria realiza en las escuelas dominicanas, estn matizadas por la dedicacin de los padres y la responsabilidad de los profesores que sin lugar a dudas se orientan hacia la formacin integral de los educandos.

En el caso de la Republica Dominicana a partir de estas intervenciones comunitarias se ha establecido una nueva cultura educativa, que ha permitido la consolidacin de los proyectos y programas en todo el mbito nacional, en particular en el Distrito Escolar 02-05 en San Juan de la Maguana.

Carballo Prez y Pfaur Vega (2020). Anlisis de la transicin de la Educacin Bsica.

Las transiciones educativas desde la visin de la comunidad es un hecho natural y cotidiano, que parte de los desarrollos evolutivos que experimentan los estudiantes.

Este es uno de los impactos de mayor relevancia y que directamente toca a la gestin educativa institucional en los niveles primarios.

Fuente: Elaboracin propia, 2022.

 

Discusin

La gestin educativa en el nivel primario

El nivel primario se constituye en uno de los pilares fundamentales de la educacin dominicana, por su oportunidad de iniciar un proceso formativo donde se exploren las potencialidades de los estudiantes, en la orientacin de ir configurando un desarrollo armnico de los contenidos.

En este proyecto formativo las intervenciones de las comunidades es una ayuda que permite ir perfilando los horizontes educativos, para establecer los requerimientos que encada grado o ano se vayan estableciendo. Cada actor institucional como los directivos y profesores en las gestiones pedaggicas que ejecutan, promueven la adquisicin de conocimientos y aprendizajes significativos.

La gestin pedaggica es un proceso esencial del proceso educativo, en el que la participacin integral del equipo de gestin (coordinadores, orientadores y directores), docentes y estudiantes desempean un papel importante al superar los retos que ella presenta constantemente, para el desarrollo del Currculo del nivel primario en los centros educativos de Repblica Dominicana (Baldera y Snchez, 2022, p. 61).

De esta manera, en el caso particular de la Republica Dominicana el impacto de la participacin comunitaria en la gestin educativa de los centros del nivel primario, especficamente en el Distrito Educativo 02-05 de San Juan de la Maguana, se ha considerado positivo dada la intervencin que los representantes realizan en la vigilancia, apoyo y supervisin de los avances de los escolares.

De esta manera las formas de concebir y desarrollar las gestiones educativas en el nivel primario, permite la coordinacin institucional y comunitaria de forma armnica y efectiva, donde los estudiantes son los que reciben los beneficios que luego se extrapolan a sus representantes.

El camino hacia una buena escuela es, por definicin, inacabado. Siempre hay un paso ms por dar, algn aspecto nuevo a mejorar. El trabajo casi nunca es lineal y tiene avances y retrocesos. El aprendizaje es permanente. Por eso, una clave de las buenas escuelas es que se involucran en un ciclo de mejora constante. Las buenas escuelas evalan sus acciones, logros y necesidades y reflexionan sobre su labor. As identifican puntos a mejorar. Para esa reflexin profunda parten de analizar dnde y cmo se encuentran. Esta tarea es una responsabilidad ineludible del equipo directivo (OEI, 2018, p. 4).

Por ello desde cada centro educativo se deben establecer los parmetros para que las intervenciones de la comunidad se realicen de acuerdo a las actividades que se generan de la gestin educativa, especficamente en el nivel primario dominicana. De tal manera que en la gestin la posibilidad de que enfoques distintos que tensionaban los propsitos del sistema escolar, pudieran encontrar espacios para integrarse en la bsqueda de sentidos de mayor pertinencia a las necesidades propias de la escuela (Manrquez y Reyes, 2022, p. 3).

La corresponsabilidad de las comunidades en la gestin educativa en el nivel primario permite de esta manera establecer un vnculo directo entre las instituciones y los estudiantes. Dichos procesos educativos no son posibles sin el apoyo de personas ms capaces, cuya ayuda y participacin es imprescindible, de lo contrario se hara muy difcil la apropiacin de saberes que el medio sociocultural ofrece (Vargas y Acua, 2020, p. 569).

 

Relacin educativa inter institucional desde la visin comunitaria

La relacin comunitaria que desde la escuela se cultiva como una forma de convivencia social, permite realizar alianzas en funcin de la formacin de los recursos en cada escuela. De tal manera que desde las comunidades las posibilidades de fomentar una relacin educativa inter institucional, cuya orientacin es a de complementar la atencin de los escolares y los integrantes de cada escuela.

La nueva era que atraviesa el mundo exige una nueva actitud por parte de todas sus organizaciones (), especialmente de los directores de los centros educativos, para adaptarse a los cambios actuales. Las instituciones deben hacer planes para la nueva vida institucional y desarrollar una buena gobernanza en todos los aspectos (institucional, instruccional, administrativo y comunitario) para mejorar, apoyar, orientar el trabajo de los responsables de las instituciones educativas que dirigen y con ello potenciar su orientacin docente (Soria et al., 2022, p. 3).

Esta concepcin que permite establecer interconexiones colaborativas entre las instituciones y las personas, es un signo de crecimiento en la nueva misin que debe cumplir la educacin en y desde las comunidades. La visin comunitaria es una relacin que puede fortalecer desde los hogares de los estudiantes, la realizacin de tareas y responsabilidades de forma puntual y adecuada. Son la escuela y comunidad las que participan de sus procesos de indagacin en el territorio, de priorizaciones de sus necesidades en los contextos humano, histrico, econmico, social, cultural, poltico, ambiental y educativo; (Rodrguez, 2022, s/p).

Las relaciones inter institucionales tienen una importancia estratgica y necesidad que permite estrechar lazos vinculantes entre la escuela y la comunidad nacional y local. Esta perspectiva que circula en los discursos educativos, se pondera como como una funcin primordial que las escuelas tienen el deber de planificar y desarrollar, asumiendo los roles estelares que sirvan de sustento y apoyo en el desarrollo de los contenidos y de las clases rutinarias en el nivel primario.

El equipo gestor debe planificar y coordinar todas las acciones de la planificacin institucional. Este se constituye no solo por actores que manifiestan inters en participar sino por aquellos que aseguran la representacin idnea de los distintos miembros de la comunidad educativa. Este grupo de personas propiciar el trabajo en equipo, la bsqueda de consensos, la escucha activa, la interaccin, la buena comunicacin, entre otras (MEE, 2020, p. 13).

La relacin entre escuela y comunidad ms que una visin es una concepcin que puede establecer intercambios entre las escuelas, como instituciones de formacin, y su entorno. Esta relacin de la institucionalidad y su relacin con el medio social o comunitario permite el fortalecimiento de los procesos formativos.

En la escuela el contexto tiene una naturalidad que est concebido como vital en el devenir diario, por ello: demanda de forma sistemtica de los padres como corresponsable de la formacin de sus hijos, apoyo de grupos, asociaciones o instituciones comunitarias, entre otros.

El contexto est en permanente transformacin -en movimiento-, lo que produce cambios en las condiciones generales de desempeo y en las demandas y exigencias que se le plantean a las instituciones. La escuela, para mantener su vigencia como institucin, est obligada a procesar esos cambios. Este es un desafo que enfrenta cotidianamente.

 

Impacto de la intervencin comunitaria en la gestin escolar en el nivel primario

La preocupacin tanto de los padres como de los representantes de los estudiantes que cursan estudio a nivel primario, les facilita a las autoridades educativas establecer vnculos para cooperar de forma continua, para que a su vez participen en la educacin que reciben los escolares. Este pacto debe centrarse en el aprendizaje y los procesos pedaggicos. La carga de experiencia sociocultural influye decisivamente en los saberes o esquemas de los estudiantes volvindose oportunidades de participacin para la construccin de los aprendizajes (Cunia y Ramos, 2018, p. 21).

Esto refiere que el impacto de la intervencin comunitaria en la gestin educativa es positivo, en particular en el nivel primario, porque se consolidan los procesos de aprendizajes y se desarrollan con el apoyo de los padres, los programas y contenidos curriculares de forma adecuada.

Se necesitan en las calles de nuestras ciudades, en el da a da de nuestras comunidades y en nuestras escuelas tambin. En nuestros centros educativos se necesitan con el particular desafo y responsabilidad de la educacin: el de ensear haciendo ms que diciendo. De forma que buscamos dar vida a esta compleja relacin en la realidad de nuestras escuelas, colegios e institutos, buscamos guiarnos por ella y transmitirla con el ejemplo; pero tambin contarla, contar las libertades y dignidades que nos permiten y los desafos que an nos quedan por conseguir (Garca, 2019, p. 6).

Por naturaleza la escuela es un centro atencin a la comunidad y en esas interrelaciones se desarrollan posibilidades para atender a los estudiantes dentro del sistema formal y en las horas extraescolares, este es uno de los impactos ms sobresaliente entre la institucin y la comunidad, que puede ser utilizada para la complementacin de los procesos de aprendizajes de los estudiantes.

Desde el origen del Sistema se ha considerado bsico el criterio operativo de municipalizacin de los servicios sociales, como ya se ha indicado, y se postula la comunidad local como el centro neurlgico para su desarrollo. Es evidente que cualquier intervencin social que pretende subsanar las dificultades que surgen en la convivencia tenga en cuenta la concrecin especfica que las necesidades adquieren en cada mbito determinado, en funcin de las mltiples circunstancias que en l confluyen, ya que las soluciones estndar y tipificadas no suelen responder de forma eficaz a esa diversificacin de las necesidades humanas. Los Servicios Sociales encuentran su sentido en el marco de la vida comunitaria y en la perspectiva de la descentralizacin (Gimnez-Bertomeu y Ferrer-Aracil, 2021, p. 15).

Finalmente los impactos de la comunidad en las escuelas primarias son en esencia positivos y se traducen en una mejor comunicacin con los padres de los estudiantes, y en la consolidacin de procesos formativos de avanzada, siempre penando en la preparacin de los escolares.

 

Conclusiones

La educacin en cada espacio institucional est orientada hacia la formacin integral de los estudiantes, y en el caso del nivel primario en la Repblica Dominicana es una actividad que se ejecuta con el acompaamiento de las comunidades, que velan por el buen funcionamiento de cada escuela.

Los distintos documentos explorados perciben el impacto de la participacin comunitaria en la gestin educativa de los centros del nivel primario como positivo y necesario, especficamente en el Distrito Educativo 02-05 de San Juan de la Maguana.

La educacin en el rea de Amrica Latina en la mayora de los niveles y modalidades de los sistemas educativos, se desempean responsabilidades orientadas al fortalecimiento de los aprendizajes de los estudiantes, especficamente en el nivel primario que es una base para los procesos subsiguientes.

La gestin educativa y su impacto en los desempeos que se desarrollan en las diferentes instituciones educativas son una realidad que imponen nuevos criterios en cuanto a la relacin comunitaria y social.

 

Referencias

Analuisa-Jcome, I. y Pila-Martnez, J. (2020). Gestin Directiva en la Mejora Escolar de las Instituciones Educativas del Distrito Metropolitano de Quito: Una Cuestin de Aptitud y Actitud. Revista Tecnolgica-Educativa Docentes 2.0, 8(2), 5-15. https://ojs.docentes20.com/index.php/revista-docentes20/article/view/134/338

Arias, E., Brechner, M., Prez, M. y Vsquez, M. (2020). De la educacin a distancia a la hbrida: 4 elementos clave para hacerla realidad. BID. https://ddd.uab.cat/pub/llibres/2020/236704/Informe_RedAGE2020.pdf

Arnaut Agramonte, M. C. (2022). El ambiente escolar y su incidencia en la prctica docente. Desde una perspectiva pblica de la educacin dominicana. Revista EDUCARE - UPEL-IPB - Segunda Nueva Etapa 2.0, 26(1), 180200. https://doi.org/10.46498/reduipb.v26i1.1654

Baldera Cruz, L. y Snchez, H. (2022). Concepciones de los docentes sobre la gestin pedaggica en el Nivel Primario. Educ@cin en Contexto, VIII(16). file:///D:/Users/barretot/Downloads/184-Texto%20del%20art%C3%ADculo-354-1-10-20220724-2.pdf

Biesta, G. (2022). Porqu la forma de la enseanza importa: una defensa de la integridad de la educacin y del trabajo de los Profesores ms all de Programas y buenas intenciones. Revista de Educacin, 395, 13-34. https://recyt.fecyt.es/index.php/Redu/article/view/90795/67365

Campo, L. E., Martnez, M. D. y Vanegas, B. X. (2018). Procesos de organizacin y participacin comunitaria en prcticas acadmicas de la Universidad de La Guajira: Ncleo Ciencias Sociales y Humanas. Saber, Ciencia y Libertas, 13(1), 244257. https://revistas.unilibre.edu.co/index.php/saber/article/view/2568

Carballo Prez, K. y Pfaur Vega, J. 92020). Anlisis de la transicin de la Educacin Bsica al Proyecto Educativo Bolivariano en Venezuela. Una aproximacin analtica. Educere, 24(79), 589-602. https://www.redalyc.org/journal/356/35663293009/html/

Cunia Cruz, J. y Ramos Tapia, W. (2018) Gestin pedaggica y el desempeo laboral en los directores de la Red Educativa San Francisco, La Coipa, Cajamarca. [Tesis de maestra]. https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/28940/Cunia_CJ-Ramos_TW.pdf?sequence=1&isAllowed=y

De la Hoz, J., y Hard, E. (2022). Pedagoga y didctica de las ciencias sociales para la educacin infantil. Revista Innova Educacin, 4(4), 4864. https://doi.org/10.35622/j.rie.2022.04.004

Del Pozo, F. J., Jimnez, F. y Barrientos, A. (2018). Pedagoga Social y Educacin Social en Colombia: cmo construir la cultura de paz comunitaria en el postconflicto. Zona Prxima, 29, 3251. http://www.scielo.org.co/pdf/zop/n29/2145-9444-zop-29-32.pdf

Falcn Linares, C., & Arraiz Prez, A. (2020). Construccin de identidad profesional docente durante la formacin inicial como maestros. Revista Complutense de Educacin, 31(3), 329-340. https://doi.org/10.5209/rced.63374

Fermoso, P. (2019). Teora de la educacin. Trillas. https://otrasvoceseneducacion.org/archivos/314156

Gairn Salln, J. y Mercader Juan, C. (2020). La gestin de los centros educativos en situacin de confinamiento en Iberoamrica. Red de apoyo a la Gestin Educativa. https://ddd.uab.cat/pub/llibres/2020/236704/Informe_RedAGE2020.pdf

Garca, J.M. (2019). La Educacin actual. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educacin. UNAM. file:///D:/Users/barretot/Downloads/981-606-PB.pdf

Gimnez-Bertomeu, V. y Ferrer-Aracil, J. (2021).La intervencin social en territorios vulnerables, desde la perspectiva de los Servicios Sociales de Atencin Primaria: Fundamentos y experiencias. Universidad de Alicante. https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/120136/3/La-intervencion-social-en-territorios-vulnerables.pdf

Croce, A. (2020). Sistema de Proteccin de Trayectorias Educativas de Uruguay Sistematizacin de los componentes y dispositivos. Programa EUROsociAL. https://eurosocial.eu/wp-content/uploads/2020/07/Herramienta_36-1.pdf

Garca Flores, S., Ninatanta-Ortiz, J., Abanto Villa, M., Prez Cieza, K., Chvez Farro, Palacios Snchez, S. Roman Roman , F. (2022). Intervencin educativa basada en estilos de vida para incrementar la proporcin de adolescentes libres de componentes del sndrome metablico en una regin altoandina del Per. Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Publica, 39(1). http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1726-46342022000100036

Guzmn, C. (2020). Trabajo Comunitario: Eje Esencial en La Gestin Cultural Comunitaria. Revista Didasc@lia: Didctica y Educacin, 11(1), 190200. file:///D:/Users/barretot/Downloads/Dialnet-TrabajoComunitario-7361562.pdf

Hernndez Ramos, E. J. (2021). Relacin entre el clima de aprendizaje en la institucin educativa y la gestin directiva: Relationship between the learning climate in the educational institution and directive management. Mrito - Revista De Educacin, 3(8). https://revistamerito.org/index.php/merito/article/view/591/1638

Jimnez, Y. y Kreisel, M. (2018). Participacin comunitaria en educacin reconfiguraciones de lo escolar y de la participacin social. Revista Interuniversitaria, 30(2), 223. file:///D:/Users/barretot/Downloads/19660-Texto%20del%20art%C3%ADculo-66441-2-10-20181212.pdf

Kunzi, S. (2020). Cmo sostener el vnculo docente-alumno-familia en tiempos de virtualidad? Telam digital. https://www.telam.com.ar/notas/202004/455367-opinion-coronavirus-educacion-virtual.html

Leal, E. (2019). La gestin comunitaria en el consejo comunal Santa Paula Unida. Revista Cienciamatria, 5(8), 4-20. https://cienciamatriarevista.org.ve/index.php/cm/article/view/85

Ledesma Cuadros, M. J., Torres Caceres, F. del S., y Sanchez Diaz, S. (2020). Gestin comunitaria educativa en un contexto de enseanza no presencial por la emergencia sanitaria. Llamkasun, 1, 0218. https://doi.org/10.47797/llamkasun.v1i3.19

Manrquez Gutirrez, K. y Reyes Roa, M. (2022). Liderazgo educativo: una mirada desde el rol del director y la directora en tres niveles del sistema educacional chileno. Revista Educacin, 46(1). https://www.redalyc.org/journal/440/44068165028/44068165028.pdf

Ministerio de educacin de Ecuador (2020). Proyecto educativo institucional. Tercera edicin. https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2020/07/Metodologia-para-la-construccion-PEI-tercera-edicion.pdf

Mart, Y., Montero, B. y Snchez, K. (2018). La funcin social de la educacin: referentes tericos actuales. Conrado, 14(63), 259-267. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442018000300259

Mora Ramrez, R. (2022). El valor de la investigacin cualitativa y la comprensin: Un examen crtico. Revista EDUCARE - UPEL-IPB - Segunda Nueva Etapa 2.0, 26(1), 389405. https://doi.org/10.46498/reduipb.v26i1.1625

Murillo, J. y Graa, R. (2022). Profundizando en la segregacin escolar por nivel socioeconmico en Amrica Latina. Un estudio en cuatro pases prototpicos. Revista Colombiana de Educacin. 1(84), 1-23. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/11697/10480

Or, N. (2020). Entre la filosofa moral y la epistemologa: la vigilancia epistemolgica en el quehacer del investigador cualitativo. Revista SOMEPSO, 5(2), 41-64. https://revistasomepso.org/index.php/revistasomepso/article/view/83/64

Organizacin de Estados Iberoamericanos OEI. (2018). El rol del equipo directivo. Directores que hacen escuela. file:///D:/Users/barretot/Downloads/184-Texto%20del%20art%C3%ADculo-354-1-10-20220724-2.pdf

Ortega, M. D. y Crcamo, H. (2018). Relacin familia-escuela en el contexto rural: miradas desde las familias. Educacin, 27(52), 81-97. http://www.scielo.org.pe/pdf/educ/v27n52/a06v27n52.pdf

Pino, J., y Castao, M. (2019). Calidad educativa, a propsito de la gestin comunitaria en nueve establecimientos educativos de Medelln: 2010 a 2013. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/4925

Rodrguez Torcatt, Y. (2022). La sinergia institucional y comunitaria en la transformacin de prcticas de estereotipo social a la valoracin e inclusin social: Residencias Palo Negro. [Trabajo de grado de pregrado no publicado.] Universidad Nacional Experimental del Magisterio. Samuel Robinson. https://otrasvoceseneducacion.org/archivos/395045

Rueda-Araya, D., Rub-Zeledn, J. y Gutirrez-Hernndez, A. Y. (2019). Caractersticas de las personas que realizan actividades comunitarias para el desarrollo local en Costa Rica, en el perodo 2010-2016. Revista Estudios del Desarrollo Social: Cuba y Amrica Latina, 7(2), 1-25. https://www.redalyc.org/journal/5523/552362576009/

Quezada, M., Quevedo, M., y Torres, M. (2020). Trabajo en equipo, comunicacin y desempeo laboral en las organizaciones del sector pblico. Revista Arbitrada Interdisciplinaria Koinona, 5(3), 748. https://doi.org/10.35381/r.k.v5i3.920

Satorre cuerda, R. (2021). Nuevos retos educativos en la enseanza superior frente al desafo COVID-19. Ediciones OCTAEDRO, S.L. Universidad de Alicante. https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/119333/1/Nuevos-retos-educativos-ensenanza-superior-frente-al-COVID-19_24.pdf

Soria Nieto, O., Soria Tello, K. O., Ancco Ramrez, C. L., Vera Teves, R. M., y Flores Masas, E. (2022). Gestin educativa y desempeo laboral de los directores de instituciones educativas de la provincia de Aymaraes, 2022. Cientfica Multidisciplinar, 6(3), 578-599. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v6i3.2246

Vargas, K., y Acua, J. (2020). El constructivismo en las concepciones pedaggicas y epistemolgicas de los profesores. Revista Innova Educacin, 2(4), 555-575. https://revistainnovaeducacion.com/index.php/rie/article/view/119/184

 

 

 

 

 

 

 

2023 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/