Incidencia del estrs y carga mental post pandemia en los trabajadores del departamento de avalos y catastros del gobierno autnomo descentralizado municipal del Cantn Pastaza

 

Incidence of post-pandemic stress and mental load in the workers of the department of appraisals and cadastres of the municipal decentralized autonomous government of Cantn Pastaza

 

Incidncia de estresse ps-pandmico e carga mental nos trabalhadores do departamento de avaliaes e cadastros do governo autnomo municipal descentralizado de Cantn Pastaza

 

Ubaldo Vzquez Silva I
ubaldo.vasquez@unach.edu.ec
 htpps://orcid.org/0009-0003-5277-7778
Carlos Cepeda Godoy II
ccepeda@espoch.edu.ec
htpps://orcid.org/0000-0002-4566-4180
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Correspondencia: ubaldo.vasquez@unach.edu.ec

 

 

Ciencias de la Salud

Artculo de Investigacin

* Recibido: 23 de abril de 2023 *Aceptado: 12 de mayo de 2023 * Publicado: 29 de junio de 2023

 

  1. Maestrante, Instituto de Posgrado, Universidad Nacional de Chimborazo, Ecuador.
  2. Facultad de Ciencias, Escuela Superior Politcnica del Chimborazo, Ecuador.

Resumen

Luego de la pandemia de COVID-19 en el pas y el mundo, los trabajadores de empresas pblicas y privadas han sufrido afectaciones fsicas y mentales que requieren ser evaluadas. En este contexto el estrs y la carga mental han afectado a los trabajadores por el uso excesivo de un ordenador por efectos del teletrabajo que se vieron obligados por el confinamiento. El objetivo es determinar la incidencia del estrs y la carga mental en los trabajadores del departamento de avalos y catastros del Gobierno Autnomo Descentralizado Municipal del Cantn Pastaza. Se aplic dos test a los trabajadores: uno de estrs y el otro de carga mental, a los que se les complemento con variables sociodemogrficas. La poblacin estuvo constituida por 42 trabajadores del departamento. El resultado encontrado de estrs: 21.4 % bajo, 73.8 % medio y 4.8 % alto; referente a la carga mental se tiene: 7.1 % bajo y 92.9 % medio, se establece la correlacin por medio del V de Cramer entre las variables y los test aplicados. Se concluye la presencia entre media - alta de estrs; carga mental media - baja en los trabajadores de avalos y catastros, lo que revela la necesidad de implementar un plan de prevencin de psicologa positiva en el entorno laboral para evitar enfermedades fsicas y mentales.

Palabras Clave: Estrs; Carga mental; trabajadores; Covid 19.

 

Abstract

After the COVID-19 pandemic in the country and the world, workers in public and private companies have suffered physical and mental effects that require evaluation. In this context, stress and mental load have affected workers due to the excessive use of a computer due to the effects of teleworking that were forced by confinement. The objective is to determine the incidence of stress and mental load in the workers of the department of appraisals and cadastres of the Autonomous Decentralized Municipal Government of Canton Pastaza. Two tests were applied to the workers: one for stress and the other for mental load, which were complemented with sociodemographic variables. The population consisted of 42 department workers. The result found for stress: 21.4% low, 73.8% medium and 4.8% high; Regarding the mental load, we have: 7.1% low and 92.9% medium, the correlation is established by means of Cramer's V between the variables and the tests applied. The presence between medium and high stress is concluded; medium - low mental load in appraisal and cadastre workers, which reveals the need to implement a positive psychology prevention plan in the work environment to avoid physical and mental illnesses.

Keywords: Stress; mental load; workers; Covid 19.

 

Resumo

Aps a pandemia da COVID-19 no pas e no mundo, trabalhadores de empresas pblicas e privadas sofreram sequelas fsicas e psquicas que requerem avaliao. Neste contexto, o stress e a carga mental tm afetado os trabalhadores devido ao uso excessivo do computador devido aos efeitos do teletrabalho que foram forados pelo confinamento. O objetivo determinar a incidncia de estresse e carga mental nos trabalhadores do departamento de avaliaes e cadastros do Governo Municipal Autnomo Descentralizado de Canton Pastaza. Dois testes foram aplicados aos trabalhadores: um para estresse e outro para carga mental, os quais foram complementados com variveis ​​sociodemogrficas. A populao consistia em 42 funcionrios do departamento. O resultado encontrado para estresse: 21,4% baixo, 73,8% mdio e 4,8% alto; Em relao carga mental, temos: 7,1% baixa e 92,9% mdia, a correlao estabelecida por meio do V de Cramer entre as variveis ​​e os testes aplicados. Conclui-se a presena entre estresse mdio e alto; carga mental mdia - baixa em trabalhadores de avaliao e cadastro, o que revela a necessidade de implementar um plano de preveno de psicologia positiva no ambiente de trabalho para evitar doenas fsicas e mentais.

Palavras-chave: Estresse; carga mental; trabalhadores; COVID-19.

Introduccin

La presencia del Covid 19, en el mundo y a nivel pas, genero muerte y prdidas econmicas a las empresas y a la poblacin en general, tambin desempleo, as como el aparecimiento de una nueva modalidad de trabajo en casa conocida como teletrabajo para evitar el contagio del virus, el proceso pandemia y post hace que los trabajadores estuvieran sometidos a excesivo nmero de horas frente a un computador, carga mental alta, estrs, fatiga visual, estos trastornos consecuencia de la situacin sanitaria , el agotamiento derivado del entorno laboral, la alta carga laboral y factores estresantes relacionados con las tareas del trabajador en casa y en un retorno progresivo a la normalidad. (Lai et al, 2019).

El trabajo en casa (teletrabajo) que se desarrolla fuera de las instalaciones de la empresa, por la situacin de contingencia por el Covid 19, las empresas han optado esta modalidad de trabajo (Fasecolda, 2020), esta es la razn que se deben analizar los diferentes factores de riesgo por las graves consecuencias que estos traen: accidentes laborales y enfermedades profesionales, especialmente los psicosociales. Rodrguez et al., (2013), plantea que el trabajador tiene una percepcin sobre los factores de riesgo que pueden afectar a la salud por la realizacin de la tarea en el tiempo de exposicin prolongado. Segn Slovic (1987), manifiesta que la percepcin de los riesgos establece la diferencia entre la presencia del riesgo o no.

Los factores de riesgo en los entornos laborales como: la organizacin, tipo de trabajo, desarrollo de la tarea, falta de pausas, condiciones con disconfort, entre otros, afectan a la salud, bienestar y rendimiento del trabajador en la empresa. La carga mental es uno de los aspectos hacer considerados como un factor de riesgo psicosocial (Moreno, 2011).

La carga mental est en funcin de la actividad que desarrolla, el nmero de pasos, el tiempo que se requiere, el esfuerzo mental y la respuesta que requiere dar ante un estmulo. Los factores que intervienen en el desarrollo de la carga mental: la cantidad de informacin que recibe y la calidad, tiempo de procesamiento del individuo para dar la respuesta. (Nogareda, s.f).

La carga de trabajo, los lmites inexactos en las funciones del puesto, la falta de participacin en la toma de decisiones y de apoyo social e inseguridad laboral, son algunos de los factores de riesgo psicosociales que pueden producir alteraciones a nivel psicolgico, fsico o social a los trabajadores (Rubio V & Rodrigo T, 2017). La carga es: trabajo, dificultad, peso, desgaste, energa cuando se ejecuta algo. (Carreo et al, 2018). La carga mental afecta a: sus relaciones personales y sexuales, ocio, amistad, intimidad, equilibrio emocional y libertad, entre otros, (Velsquez Y. & Espn A., 2017).

La carga mental establece caractersticas del individuo como: habilidad, energa, comportamientos personales, percepciones, motivacin, estado fsico y emocional (Pereira F, 2014). En la parte cognitiva, la carga mental tiene que ver con la gestin de la informacin, en los diferentes niveles, acciones, dinmica y variabilidad de las situaciones de trabajo (Pinho et al, 2003).

Aranguren, (2014), manifiesta que la carga mental se define por la cantidad de informacin a procesar, el tiempo para responder y las decisiones a tomar, se relaciona con el trabajo intelectual (cerebro y la respuesta por medio de estmulos), esto es carga intelectual que se da: se detecte la informacin, se identifica, codifica e interpreta, se determina las posibles respuestas y se emite la misma. La carga mental genera fatiga, por las condiciones de trabajo, lugar de trabajo, tiempo, complejidad de la tarea, el nivel de atencin, minuciosidad, supervisin, entre otros aspectos que el trabajador tiene que estar alerta de como realiza el proceso para evitar accidentes laborales.

La crisis sanitaria por lo general genera estrs y pnico en la poblacin, al sentir miedo de adquirir la enfermedad y morir. (Hawryluck et al, 2004). El estrs laboral se presenta en las personas como respuesta a las exigencias del trabajo y no se ajustan a las capacidades, afecta de diferentes maneras a cada persona, el estrs se manifiesta con: depresin, intranquilidad, agotamiento o cansancio, problemas para dormir o dificultades fsicas como problemas cardacos, digestivos o arteriales manifiesta la Organismo Mundial de la Salud (OMS, 2020), que afectan tanto en la parte fsica o mental del individuo.

Segn el Consejo Europeo del Cerebro (CEC, 2011), en el entorno laboral los trastornos frecuentes son: estrs 25%, ansiedad 14%, 50% a 60% son bajas laborales por estos trastornos; la Sociedad Espaola de Medicina Psicosomtica (2016), manifiesta: el 12% es por ansiedad, depresin y estrs causados por factores de riesgo laboral y por la pandemia se han vuelto ms crticos.

La Organizacin Internacional del trabajo, (OIT,2016), manifiesta que trabajar en condiciones desfavorables, con exposicin a niveles de riesgo, las exigencias empresariales hacen que el trabajador mejore sus habilidades y destrezas para realiza la tarea, debe ser ms flexible, adaptarse al entorno laboral, trabajar en equipo, decidir adecuadamente, manejar tecnologas de punta y sobre todo adaptarse a los continuos cambios de la globalizacin. (Ramos & Jordo,2015), el trabajador debe afrontar mltiples exigencias interna, externa que genera estresores que dependen de cada individuo como lo afrontan. (Hermosa & Perilla, 2015).

Paredes et al, (2016), manifiesta que el estrs afecta: fisiolgica, cognitiva, conductual y emocional, no se manifiesta sola se acompaa con sintomatologa fsica y mental: cansancio, angustia, depresin, impotencia, incapacidad con dificultad para afrontar a los estresores generando consumo de alcohol, tabaco y otras sustancias ilcitas. El estrs provoca: percepcin del cerebro del problema de manera real o imaginario, los pulmones envan cantidades altas de aire, el corazn bombea sangre a gran velocidad, las arterias del estmago se contraen, existe mayor cantidad de sangre en los msculos, se genera demasiada ira, tristeza, ansiedad, trastorno del sueo, dolor de cabeza, problemas digestivos, entre otros.

Cabezas (2021), manifiesta que investigar sobre los factores de riesgo psicosocial ayuda a generar iniciativas de impacto social y sanitario de tratamiento para prevenir los efectos psicosociales de la pandemia para que la sociedad salga de la crisis sanitaria que le ha tocado afrontar y disminuir los efectos negativos en la salud de las personas, adicionalmente establece la importancia de un afrontamiento adecuado que impida al estrs derivarse en el sndrome de Burnout, es por estas razones que se plantea la presente investigacin.

La Maestra en Prevencin de Riesgos Laborales de la Universidad Nacional de Chimborazo (UNACH), por medio del mdulo de Psicologa Laboral, ve la necesidad de conocer la realidad en la empresa mediante esta investigacin sobre los aspectos psicosociales post-pandemia, por lo que se plantea el siguiente problema de investigacin por solucionarse: Determinar la incidencia del estrs y carga mental Post pandemia en los trabajadores del Departamento de Avalos y Catastros del Gobierno Autnomo Descentralizado Municipal del Cantn Pastaza?

 

Mtodo

Diseo y Tipo de la Investigacin

El diseo de la investigacin que se utiliz es no experimental, porque en ningn momento manipula las variables u se realiz un trabajo en laboratorio, por el tiempo fue transversal, se analiz en un solo momento, tambin descriptivo porque permiti indagar la incidencia del estrs y la carga mental post pandemia de Covid 19, tambin correlacional ya que se encarg de describir si existe relacin entre las variables de estudio de los test aplicados por medio del V de Cramer, sus dimensiones y las variables sociodemogrficas, de campo ya que utiliz las tcnicas de observacin y encuesta realizadas a los trabajadores del departamento de avalos y catastros.

 

Muestra y Poblacin de estudio

La poblacin de estudio fue los trabajadores del departamento de avalos y catastros del Gobierno Autnomo Descentralizado Municipal del Cantn Pastaza, fueron 42 encuestados, por lo que se utiliz toda la poblacin y no se realiz muestreo.

 

 

 

Metodologa y/o instrumentos utilizados

Los trabajadores fueron encuestados con el test de estrs y carga mental, participaron de manera voluntaria y annima, garantizando confidencialidad de la misma. A los trabajadores se les envi un link que contena los test creados en el google forms, previo a lo cual, se les dio una induccin del proceso de llenado de la misma.

Los datos recolectados en el Google drive, se los descarg, programo y analiz a travs de la hoja electrnica Excel, luego esta data se les exporto al SPSS V26, para nuevamente ser programada. Los test aplicados constan de variables sociodemogrficas de los trabajadores del departamento de avalos y catastros y los tems del test de estrs, carga mental que contiene una escala de lickers.

Se emple el test de estrs, el mismo que fue analizado mediante una prueba piloto de datos para determinar si el test tiene la fiabilidad a travs del Alpha de Cronbach y la confiabilidad por medio del Kaiser-Meyer-Olkin (KMO). El test de estrs consta de 12 tems en forma de afirmaciones; estos enunciados se valoraron con una escala tipo Likert con 6 opciones de respuesta del (1-6), que son: 1 = nunca; 2 = casi nunca; 3 = pocas veces; 4 = algunas veces; 5 = relativamente frecuente; 6 = muy frecuente.

El puntaje del estrs se determina por la suma de las preguntas, multiplicada por la escala de licker para encontrar un valor total.

La valoracin del estrs se determina de acuerdo a una escala de valoracin del test que establece las siguientes condiciones que se presentan en la siguiente tabla:

 

Tabla N. 1

Niveles de Estrs

Nivel de Estrs

Puntaje

Bajo

De 0 a 24

Medio

De 25 a 48

Alto

De 49 a 72

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Se puede valorar de acuerdo a la siguiente tabla:

Tabla N. 2

Valoracin del test de estrs

Valoracin

Interpretacin

Puntaje de 12 a 24 (Sin estrs)

No existe sntoma alguno de estrs. Mantiene un buen equilibrio, contine y difunda cul es su forma de afrontarlo

Puntaje de 25 a 36 (Estrs leve)

Fase de alarma, trata de identificar los factores estresores para implementar medidas preventivas

Puntaje de 37 a 48 (Estrs medio)

Haz conciencia de la etapa que te encuentras, cambia porque se puede romper el equilibrio entre lo laboral y personal. No agotes tu resistencia

Puntaje de 49 a 60 (Estrs Alto)

Fase de agotamiento fsico y mental con consecuencias serias para la salud

Puntaje de 61 a 72 (Estrs muy Alto)

Busca ayuda

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: Recuperado de: https://www.bing.com/images

 

Se emple adicionalmente el test de carga mental, el mismo que analizado con una prueba piloto de la data para determinar la fiabilidad a travs del Alpha de Cronbach y la confiabilidad del test por medio del Kaiser-Meyer-Olkin (KMO).

El test de carga mental consta de 9 tems en forma de afirmaciones; se valoraron con una escala tipo Likert con 5 opciones de respuesta del (1-5), que son: 1 = muy bajo; 2 = bajo; 3 = moderado; 4 = alto; 5 = muy alto.

El test de carga mental tiene 3 dimensiones las mismas que se valoran en la siguiente tabla:

 

Tabla N. 3

Valoracin del test de carga mental por dimensiones

Dimensiones

Preguntas

Puntaje

Tiempo

P1,P2,P3

De 0 a 5 (Bajo)

De 6 a 10 (Medio)

De 11 a 15 (Alto)

Esfuerzo Mental

P4,P5,P6

De 0 a 5 (Bajo)

De 6 a 10 (Medio)

De 11 a 15 (Alto)

Estrs

P7,P8,P9

De 0 a 5 (Bajo)

De 6 a 10 (Medio)

De 11 a 15 (Alto)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La valoracin de la carga mental se refleja en la siguiente tabla:

Denominacin

Puntaje

Bajo

De 0 a 15

Medio

De 16 a 30

Alto

De 31 a 45

Tabla N. 4

Valoracin del test de carga mental

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Resultados y discusin

Los resultados de la investigacin sobre el test del estrs y carga mental, variables sociodemogrficas en poca de Post Covid 19, se muestran a continuacin:

 

Tabla N. 5

Variables sociodemogrficas de la investigacin

Variable

Resultados

Interpretacin

Gnero

  • 81 % hombres
  • 19 % mujeres

En el departamento analizado no existe equidad de gnero por falta de tcnicos mujeres en esa especialidad.

Edad

  • De 18 a 28 aos: 14.3 %
  • De 29 a 39 aos: 40.5 %
  • De 40 a 50 aos: 31 %
  • De 51 aos o ms: 14.3 %

El mayor % es joven y con experiencia que puede aportar al mejor cumplimiento de metas y objetivos institucionales.

 

Estado Civil

  • Soltero: 40.5 %
  • Casado:31 %
  • Divorciado: 14.3 %
  • Unin Libre: 11.8 %
  • Viudo: 2.4 %

El mayor % est entre solteros y casados en busca de una estabilidad laboral y superacin.

 

Accin de Personal

  • Contrato por horas: 61.9 %
  • Nombramiento Provisional: 7.1 %
  • Nombramiento definitivo: 11.9 %
  • Otros: 19 %

Existe un % bajo con nombramiento definitivo esto hace que muchas de las veces el personal no se comprometa con las tareas encomendadas.

 

 

En la siguiente tabla se presenta el anlisis de fiabilidad por medio del Alpha de Cronbach del test de estrs, siendo esta la siguiente:

Estadsticas de fiabilidad

Alfa de Cronbach

N de elementos

0,898

12

 

Tabla N. 6

Fiabilidad del test de estrs

 

 

 

 

El anlisis de fiabilidad del test de estrs por medio del Alpha de Cronbach es de 0.898, lo que significa que es bueno, por lo tanto, es fiable se puede aplicar a este entorno de estudio, sin embargo, se puede mejorar eliminando preguntas.

En la siguiente tabla se presenta el anlisis de confiabilidad por medio del KMO del test de estrs, siendo esta la siguiente:

 

Prueba de KMO y Bartlett

Medida Kaiser-Meyer-Olkin de adecuacin de muestreo

0,791

 

Tabla N. 7

Confiabilidad del test de estrs

 

 

 

 

 

 

El anlisis de confiabilidad del test de estrs por medio del KMO es de 0.791, lo que significa que es aceptable, por lo tanto, es confiable se puede aplicar a este entorno de estudio, sin embargo, se puede mejorar aumentando el nmero de encuestados.

En la siguiente tabla se presenta el anlisis de fiabilidad por medio del Alpha de Cronbach del test de carga mental, siendo esta la siguiente:

 

Tabla N. 8

Fiabilidad del test de carga mental

Estadsticas de fiabilidad

Alfa de Cronbach

N de elementos

0,772

9

 

 

 

 

 

 

El anlisis de fiabilidad del test de carga mental por medio del Alpha de Cronbach es de 0.772, lo que significa que es aceptable, por lo tanto, es fiable se puede aplicar a este entorno de estudio, sin embargo, se puede mejorar eliminando preguntas.

En la siguiente tabla se presenta el anlisis de confiabilidad por medio del KMO del test de carga mental, siendo esta la siguiente:

Prueba de KMO y Bartlett

Medida Kaiser-Meyer-Olkin de adecuacin de muestreo

0,768

 

Tabla N. 9

Confiabilidad del test de carga mental

 

 

 

 

 

El anlisis de confiabilidad del test de carga mental por medio del KMO es de 0.768, lo que significa que es aceptable, por lo tanto, es confiable se puede aplicar a este entorno de estudio, sin embargo, se puede mejorar aumentando el nmero de encuestados.

En la siguiente figura se presenta el anlisis del test de estrs general, siendo esta la siguiente:

Figura N. 1

Estrs General de los trabajadores del Departamento de Avalos y Catastros del Gobierno Descentralizado Municipal del Cantn Pastaza

 

La figura muestra el estrs general de los trabajadores del departamento de avalos y catastros del Gobierno Descentralizado Municipal del Cantn Pastaza encuestados: 21.4 % bajo, 73.8 % medio y 4.8 % alto, se concluye que el estrs es medio alto, por lo que es necesario implementar vigilancia epidemiolgica y medidas de prevencin para no tener afectacin en la salud del trabajador.

En la siguiente figura se presenta el anlisis del test de estrs por niveles, siendo esta la siguiente:

 

Figura N. 2

Estrs por niveles de los trabajadores del Departamento de Avalos y Catastros del Gobierno Descentralizado Municipal del Cantn Pastaza

 

La figura muestra el estrs por niveles de los trabajadores del departamento de avalos y catastros del Gobierno Descentralizado Municipal del Cantn Pastaza encuestados: 21.4 % sin estrs, 40.5 % estrs leve, 33.3 % estrs medio, 2.4 % estrs alto y 2.4 % estrs muy alto, se concluye que existe presencia de estrs con casos alto y muy alto que requieren de un especializada para disminuir el efecto en la salud.

En la siguiente figura se presenta el anlisis del test de carga mental, siendo esta la siguiente:

 

Figura N. 3

Carga Mental de los trabajadores del Departamento de Avalos y Catastros del Gobierno Descentralizado Municipal del Cantn Pastaza

 

La figura muestra la carga mental de los trabajadores del departamento de avalos y catastros del Gobierno Descentralizado Municipal del Cantn Pastaza encuestados: 7.1 % bajo y 92. 9 % medio, se concluye que la carga mental es media baja se determina que el trabajo es adecuado, distribuido bien y en jornadas acordes a las tareas encomendadas.

En la siguiente figura se presenta el anlisis de las dimensiones del test de carga mental (tiempo), siendo esta la siguiente:

 

 

 

 

 

 

 

 

Figura N. 4

Dimensin tiempo del test de Carga Mental de los trabajadores del Departamento de Avalos y Catastros del Gobierno Descentralizado Municipal del Cantn Pastaza

 

La figura muestra la dimensin tiempo de carga mental de los trabajadores del departamento de avalos y catastros del Gobierno Descentralizado Municipal del Cantn Pastaza encuestados: 9.5 % bajo y 90.5 % medio, se concluye que el factor tiempo es medio bajo, no existe exceso o acumulacin de horas de trabajo que se refleje en la cantidad elevada de tareas que contribuya a elevar la carga mental.

En la siguiente figura se presenta el anlisis de las dimensiones del test de carga mental (esfuerzo mental), siendo esta la siguiente:

 

Figura N. 5

Dimensin esfuerzo mental del test de Carga Mental de los trabajadores del Departamento de Avalos y Catastros del Gobierno Descentralizado Municipal del Cantn Pastaza

La figura muestra la dimensin esfuerzo mental de los trabajadores del departamento de avalos y catastros del Gobierno Descentralizado Municipal del Cantn Pastaza encuestados: 11.9 % bajo, 78.6 % medio y 9.5 % alto, se concluye que existe un elevado % medio alto con gran esfuerzo que puede contribuir a generar una enfermedad psicosomtica de no ser atendida inmediatamente.

En la siguiente figura se presenta el anlisis de las dimensiones del test de carga mental (estrs), siendo esta la siguiente:

 

Figura N. 6

Dimensin estrs del test de Carga Mental de los trabajadores del Departamento de Avalos y Catastros del Gobierno Descentralizado Municipal del Cantn Pastaza

 

La figura muestra la dimensin estrs de los trabajadores del departamento de avalos y catastros del Gobierno Descentralizado Municipal del Cantn Pastaza encuestados: 11.9 % bajo, 83.3 % medio y 4.8 % alto, se concluye que el estrs en la carga mental es medio alto se recomienda intervenir antes de tener un cuadro clnico que afecte a la salud del trabajador.

Referente a las variables sociodemogrficas y los dos test aplicados, se establece las correlaciones por medio del V de Cramer que se presentan a continuacin:

 

Tabla N. 10

Correlaciones de las variables sociodemogrficas y los test aplicados

Variables correlacionadas

Resultados

V de Cramer e Interpretacin

Gnero y estrs

  • 8 hombres y 1 mujer con estrs bajo
  • 25 hombres y 6 mujeres con estrs medio
  • 1 hombre y 1 mujer con estrs alto

V = 0.196, la relacin entre variables es pequea, se concluye que el estrs es medio alto y afecta a casi la mayora de sus trabajadores, se debe implementar un plan de medidas preventivas.

Gnero y Carga Mental

  • 2 hombres y 1 mujer con carga mental baja
  • 32 hombres y 7 mujeres alta

V = 0,101, la relacin entre variables es pequea, se concluye que la carga mental en su mayora es media, debe atenderse de manera inmediata puesto que si no existe un afrontamiento adecuado puede traer consecuencias graves a la salud

Gnero y Tiempo

  • 2 hombres y 2 mujeres con tiempo bajo
  • 32 hombres y 6 mujeres con tiempo medio

V = 0.256, la relacin entre variables es pequea, se concluye que la dimensin tiempo en afeccin es media, se debe implementar controles y un manual de procedimientos para regular el tiempo de cada tarea.

Gnero y Esfuerzo Mental

  • 4 hombres y 1 mujer con esfuerzo mental bajo
  • 26 hombres y 7 mujeres con esfuerzo mental medio
  • 4 hombres con esfuerzo mental alto

V = 0.158, la relacin entre variables es pequea, se concluye que la dimensin esfuerzo mental es media alta, afecta en su mayora a los hombres se debe dosificar la carga de trabajo con tareas acorde a su conocimiento y experticia.

Gnero y dimensin estrs

  • 5 hombres con estrs bajo
  • 27 hombres y 8 mujeres con estrs medio
  • 2 hombres con estrs alto

V = 0.217, la relacin entre variables es pequea, se concluye que la dimensin de estrs es media alta y afecta en su mayora a los hombres, se debe implementar un programa de psicologa positiva que reduzca los niveles de estrs y dems efectos psicosomticos.

Edad y estrs

  • De 18 a 28 aos 6 personas con estrs medio
  • De 29 a 39 aos: 5 personas con estrs bajo, 10 medio y 2 alto
  • De 40 a 50 aos: 3 personas con estrs bajo y 10 con medio
  • De 51 aos o ms: 1 persona con estrs bajo y 5 con medio

V = 0.267, la relacin entre las variables es pequea, se concluye que el estrs afecta a la edad de 29 a 50 aos que es las personas con mayor actividad laboral en la empresa se debe medidas preventivas que reduzcan los niveles de estrs como las pausas activas.

 

Edad y Carga Mental

  • De 18 a 28 aos: 6 personas con carga mental media
  • De 29 a 39 aos: 3 persona con carga mental baja y 14 con media
  • De 40 a 50 aos: 13 personas con carga mental media
  • De 51 aos o ms: 6 personas con carga mental media

V = 0.336, la relacin entre las variables es mediana, se concluye que la edad si influye en la carga mental y la mayora de personas tiene carga mental media, se debe realizar una organizacin del trabajo para optimizar los tiempos de cada tarea y reducir efectos perjudiciales para la salud.

Edad y Dimensin tiempo

  • De 18 a 28 aos: 6 personas con tiempo medio
  • De 29 a 39 aos: 4 personas con tiempo bajo y 13 con medio
  • De 40 a 50 aos: 13 personas con tiempo medio
  • De 51 aos o ms: 6 personas con tiempo medio

V = 0.393, la relacin entre las variables es mediana, se concluye que la edad si influye en la dimensin tiempo, la mayora tiene tiempo medio, este factor es importante para el anlisis de la informacin y toma de decisiones, falta de descansos puede causar molestias msculo esquelticas y afeccin en aspectos psicosomticos.

Edad y Dimensin Esfuerzo mental

  • De 18 a 28 aos: 5 personas con esfuerzo mental medio y 1 alto
  • De 29 a 39 aos: 4 personas con esfuerzo mental bajo, 12 medio y 1 alto.
  • De 40 a 50 aos: 1 persona con esfuerzo mental bajo, 10 con medio y 2 alto.
  • De 51 aos o ms: 6 personas con esfuerzo mental medio

V = 0.260, la relacin entre las variables es pequea, se concluye que la edad no influye en el esfuerzo mental, existe casos alto que deben ser analizados que pueden converger en algn tipo de enfermedad fsica o mental del trabajador.

Edad y Dimensin estrs

  • De 18 a 28 aos: 5 con estrs medio y 1 alto
  • De 29 a 39 aos: 2 personas con estrs bajo y 15 medio
  • De 40 a 50 aos: 3 personas con estrs bajo, 9 medio y 1 alto
  • De 51 aos o ms: 6 personas estrs medio

V = 0.229, la relacin entre las variables es pequea, se concluye que la edad no influye en la dimensin estrs, existe casos con estrs medio alto que de no ser atendidos pueden derivar en Burnout.

 

Estado Civil y estrs

  • Solteros: 4 personas con estrs bajo, 12 medio y 1 alto
  • Casados: 3 personas con estrs bajo, 9 medio y 1 alto
  • Divorciados: 6 personas con estrs medio
  • Unin Libre: 2 personas con estrs bajo y 3 con medio
  • Viudo: 1 persona con estrs medio

V = 0.220, la relacin entre las variables es pequea, se concluye que el estado civil no influye en el estrs, existe casos altos de estrs que requieren ser atendidos por un especialista para evitar problemas en la salud del trabajador.

Estado Civil y carga mental

  • Solteros: 17 personas con carga mental media
  • Casados: 2 personas con carga mental baja y 11 con media
  • Divorciados: 6 personas con carga mental media
  • Unin Libre: 1 persona con carga mental baja y 4 media
  • Viudo: 1 persona con carga mental media

V = 0.325, la relacin entre las variables es mediana, se concluye que el estado civil si influye en la carga mental, existe casos con carga media que el departamento debe analizar para regular la carga de trabajo.

Estado civil y Dimensin tiempo

  • Solteros: 1 persona con tiempo bajo y 16 con medio
  • Casados: 2 personas con tiempo bajo y 11 con medio
  • Divorciados: 6 personas con tiempo medio
  • Unin Libre: 1 persona con tiempo bajo y 4 con medio
  • Viudo: 1 persona con tiempo medio

V = 0.226, la relacin entre las variables es pequea, se concluye que el estado civil no influye en la dimensin tiempo, existe casos con tiempo medio se debe establecer un estudio de tiempos y movimientos que permita estandarizar los mismos para mejorar la produccin y ahorro de recursos.

Estado Civil y Dimensin esfuerzo Mental

  • Solteros: 2 personas con esfuerzo mental bajo, 12 medio y 3 alto
  • Casados: 2 personas con esfuerzo mental bajo y 11 medio
  • Divorciados: 5 personas con esfuerzo mental medio y 1 alto
  • Unin Libre: 1 persona con esfuerzo mental bajo y 4 medio
  • Viudo: 1 persona con esfuerzo mental medio

V = 0.240, la relacin entre las variables es pequea, se concluye que el estado civil no influye en la dimensin esfuerzo mental, existe casos de esfuerzo mental medio alto que requieren ser atendidos, se debe dosificar la tarea con un manual de procedimientos.

Estado Civil y Dimensin de estrs

  • Solteros: 3 personas con estrs bajo y 14 con medio
  • Casados: 1 persona con estrs bajo, 11 con medio y 1 con alto
  • Divorciados: 6 personas con estrs medio
  • Unin Libre: 1 persona con estrs bajo, 3 medio y 1 alto
  • Viudo: 1 persona con estrs medio

V = 0.271, la relacin entre las variables es pequea, se concluye que el estado civil no influye en la dimensin estrs, existe casos medio alto que deben prestarse atencin que de no haber un afrontamiento adecuado y la atencin especializada puede tener graves consecuencias en la salud del trabajador.

Relacin Laboral y estrs

  • Contrato por horas: 5 personas con estrs bajo y 21 con medio
  • Nombramiento Provisional: 1 persona con estrs bajo y 2 con medio
  • Nombramiento definitivo: 2 personas con estrs bajo y 3 con medio
  • Otros: 1 persona con estrs bajo, 5 medio y 2 alto

V = 0.350, la relacin entre las variables es mediana, se concluye que la relacin laboral si influye en el estrs, existe caso medios y altos que requieren prioridad de anlisis puesto que se puede derivar en burnout con consecuencias fsicas y mentales en el trabajador.

Relacin Laboral y Carga Mental

  • Contrato por horas: 1 persona con carga mental baja y 25 media
  • Nombramiento Provisional: 1 persona con carga mental baja y 2 media
  • Nombramiento definitivo: 5 personas con carga mental media
  • Otros: 1 persona con carga mental baja y 7 media

V = 0.318, la relacin entre las variables es mediana, se concluye que la relacin laboral si influye en la carga mental, existe casos media sin presencia de altos por lo que no se debe descuidar mediante una prevencin en seguridad y salud del trabajador.

Relacin Laboral y dimensin tiempo

  • Contrato por horas: 1 persona con dimensin tiempo bajo y 25 medio
  • Nombramiento provisional: 1 persona con dimensin tiempo bajo y 2 con medio
  • Nombramiento definitivo: 5 con dimensin tiempo medio
  • Otros: 2 personas con dimensin tiempo bajo y 6 medio

V = 0.368, la relacin entre las variables es mediana, se concluye que la relacin laboral si influye sobre el tiempo, existe casos medios, se debe realizar un estudio de tiempos y movimientos de las diferentes tareas para optimizar los mismos.

Relacin Laboral y esfuerzo mental

  • Contrato por horas: 3 personas con esfuerzo mental bajo, 21 medio y 2 alto
  • Nombramiento provisional: 1 persona con esfuerzo mental bajo, 1 medio y 1 alto
  • Nombramiento definitivo: 4 personas con esfuerzo mental medio y 1 alto
  • Otros: 1 persona con esfuerzo mental bajo y 7 medio.

V = 0.264, la relacin entre las variables es pequea, se concluye que la relacin laboral no influye en el esfuerzo mental, existe casos medios y altos que deben brindarse los primeros auxilios psicolgicos y derivarse al especialista.

Relacin Laboral y dimensin estrs

  • Contrato por horas: 3 personas con estrs bajo, 22 medio y 1 alto
  • Nombramiento provisional: 3 personas con estrs medio
  • Nombramiento definitivo: 1 persona con estrs bajo y 4 medio
  • Otros: 1 persona con estrs bajo, 6 medio y 1 alto

V = 0.164, la relacin entre las variables es pequea, se concluye que la relacin laboral no influye en la dimensin estrs, existe casos medios y altos que preocupan por las consecuencias en la salud del trabajador.

Gnero y estrs por niveles

  • Hombres: 8 personas sin estrs, 15 con estrs leve, 10 medio y 1 alto
  • Mujeres: 1 persona sin estrs, 2 con leve, 4 medio y 1 muy alto

V = 0.386, la relacin entre las variables es mediana, se concluye que la relacin entre gnero influye en los niveles de estrs, existen casos medios altos que pueden provocar enfermedades psicosomticas en el trabajador.

Edad y estrs por niveles

  • De 18 a 28 aos: 5 personas con estrs leve y 1 medio
  • De 29 a 39 aos: 5 personas sin estrs, 6 con estrs leve, 6 medio, 1 alto y 1 muy alto.
  • De 40 a 50 aos: 3 personas sin estrs, 5 con estrs leve y 5 medio
  • De 51 aos o ms: 1 persona sin estrs, 3 con estrs leve y 2 medio

V = 0.275, la relacin entre las variables es pequea, se concluye que la relacin entre edad poco influye en el estrs por niveles, existen casos que llegan de medio a muy alto que deben ser atendidos por el mdico del municipio.

Estado civil y estrs por niveles

  • Solteros: 4 personas sin estrs, 5 con estrs leve, 7 con medio y 1 muy alto
  • Casados: 3 personas sin estrs, 5 con estrs leve, 4 medio y 1 alto
  • Divorciado: 5 personas con estrs leve y 1 medio
  • Unin Libre: 2 personas sin estrs, 2 con estrs leve y 1 medio
  • Viudo: 1 persona con estrs medio

V = 0.269, la relacin entre las variables es pequea, se concluye que la relacin entre estado civil poco influye en el estrs, existen casos de medio a muy alto requieren de vigilancia de la salud inmediata.

Relacin Laboral y estrs por niveles

  • Contrato por horas: 5 personas sin estrs, 14 estrs leve y 7 medio
  • Nombramiento provisional: 1 persona sin estrs, 2 estrs medio
  • Nombramiento definitivo: 2 personas sin estrs, 1 estrs leve y 2 medio
  • Otros: 1 persona sin estrs, 2 con leve, 3 medio, 1 alto y 1 muy alto

V = 0.341, la relacin entre las variables es mediana, se concluye que la relacin entre la parte laboral y estrs por niveles si influye, existen casos de medio a muy alto, se requiere un anlisis por medio de una consultora para establecer las causas raz del problema y solucionarlo.

Estrs y Carga mental por niveles

  • Sin estrs: 2 con carga mental baja y 7 media
  • Estrs leve: 1 persona con carga mental baja y 16 medio
  • Estrs medio: 14 personas con carga mental media
  • Estrs alto: 1 persona con carga mental media
  • Estrs muy alto: 1 persona con carga mental media

V = 0.322, la relacin entre las variables es mediana, se concluye que la relacin existe entre estrs y carga mental, existe casos con sintomatologa psicolgica que deriva en afecciones a la salud que deben ser atendidos.

 

Se estima importante establecer un anlisis grafico de las variables de estudio estrs por niveles y carga mental para determinar su correlacin.

 

 

Figura N. 7

Correlacin estrs por niveles y carga mental de los trabajadores del Departamento de Avalos y Catastros del Gobierno Descentralizado Municipal del Cantn Pastaza

 

Al realizar el anlisis de los dos factores de riesgo psicosocial analizados por medio del V de Cramer cuyo valor es de 0.322 significado medio entre las dos variables en su relacin, se puede establecer que existe otros factores internos y externos del entorno laboral que se deben estudiar para establecer las causas raz del problema que son los que se concluyen que afectan para el aparecimiento del estrs y la carga mental como es: la pandemia, relacin laboral, pocas oportunidades de mejora en la organizacin entre otras que deben ser consideradas y que afectan al trabajador del departamento.

 

Conclusiones

El anlisis de los factores psicosociales: estrs y carga mental post pandemia y teletrabajo, se pudo evidenciar: problemas de sueo, dolor de cabeza, problemas gastrointestinales, fatiga, consumo de alimentos o bebidas en exceso, temblores musculares. Los niveles identificados de estrs tenemos: 21.4 % bajo, 73.8 % medio y 4.8 % alto; referente a la carga mental se tiene: 7.1 % bajo y 92.9 % medio por lo que se puede sufrir de agotamiento constante, problemas de concentracin, interrupciones y cometer errores en el desarrollo de la actividad, que causa tensin psicolgica alta en el trabajador.

Al existir niveles de estrs medio alto y carga mental media se ve la necesidad de implementa pausas activas en el departamento de avalos y catastros del municipio de 5 minutos cada dos horas para disminuir las molestias msculo esquelticas y carga mental o estrs que puede causar permanecer un nmero elevado de horas frente a un computador, esto se debe complementar con el programa de psicologa positivo propuesto como medidas preventivas en la parte mental de los trabajadores.

El estudio aplicado de psicologa laboral permite realizar una evaluacin de la situacin actual sobre las variables analizadas y contraponerles con las variables sociodemogrficas por medio del V de Cramer en la que existe correlacin pequeas y medianas, es decir influyen en el comportamiento del trabajador, sin embargo, se debe complementar el estudio con una evaluacin ergonmica sobre posturas y uso de PVD en los trabajadores para disminuir las TME que estas pueden causar al trabajador.

Al comparar el estado inicial que se presuma sobre la existencia de estrs y alta carga mental por el uso excesivo del computador se corroboran con los resultados de los test aplicados estrs medio alto, carga mental media que son similares a otros estudios aplicados como el de Contreras (2021) con valores de riesgo medio alto en centros laborales por lo que se recomienda implementar medidas correctivas para mejorar los niveles de percepcin de los factores de riesgo psicosocial en los trabajadores como tambin para disminuir los altos niveles de carga mental y estrs laboral en los trabajadores.

 

Referencias

Aranguren lvarez, Williams (2014). Carga mental en el trabajo. Sapienza Organizacional, 1(1),9-20. [fecha de Consulta 27 de noviembre de 2020]. ISSN: 2443-4256. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=5530/553056603003

Cabezas-Heredia, E., Herrera-Chvez, R., Ricaurte-Ortiz, P., & Novillo Yahuarshungo, C. (2021). Depresin, Ansiedad, estrs en estudiantes y docentes: Anlisis a partir del Covid 19. Revista Venezolana De Gerencia, 26(94), 603-622. https://doi.org/10.52080/rvgluzv26n94.9

Carreo SP, Snchez-Herrera B, Carrillo-Gonzlez M, Chaparro-Daz L, Gmez OJ. Carga de la enfermedad crnica para los sujetos implicados en el cuidado. Rev Fac Nac Salud Pblica [Internet]. 2016 [consultado 2018]; 34(3):342-349. Disponible en: https://www.redalyc. org/pdf/120/12046949008.pdf

Contreras, L (2021) Influencia de la percepcin del riesgo sobre la carga mental y estrs en los trabajadores de almacenes de barrio de la ciudad de los ngeles. Repositorio Dspace. http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/8488

Fasecolda, (2020) Gua de buenas prcticas de trabajo remoto para el sector asegurador. Recuperado de https://fasecolda.com/cms/wp-content/uploads/2020/07/20200710- Guia-Trabajo-Remoto_final.pdf

Hawryluck L, Gold WL, Robinson S, Pogorski S, Galea S, Styra R. SARS control and psychological effects of quarantine, Toronto, Canada. Emerg Infect Dis. 2004;10(7):1206-1212.

Hermosa, A. M., & Perilla, L. E. (2015). Retos investigativos en psicologa de la salud ocupacional: el estrs laboral. Facultad Nacional de Salud Pblica, 33 (2), 252-261. http://doi.org/10.17533/udea.rfnsp.v33n2a12

Lai J, Ma S, Wang Y, Cai Z, Hu J, Wei N et al, Factors associated with mental health outcomes among health care workers exposed to coronavirus disease 2019. JAMA Netw Open 2020; 3: e203976. https://doi:10.1001/ jamanetworkopen.2020.3976

Moreno, (2011) Factores y riesgos laborales psicosociales: conceptualizacin, historia y cambios actuales. Medicina y Seguridad del Trabajo versin On-line ISSN 1989- 7790versin impresa ISSN 0465-546X. Recuperado de http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0465- 546X2011000500002

Nogareda, (s.f) La carga mental del trabajo: definicin y evaluacin. Instituto nacional de seguridad e higiene en el trabajo. Espaa. Recuperado de https://www.insst.es/documents/94886/326801/ntp_179.pdf/8ab5f66a-8a0d-4a8cb096-eda49e55e048

Organizacin Internacional del Trabajo. (2016). Estrs en el trabajo: un reto colectivo. (Primera edicin).

Italia: Centro Internacional de Formacin de la OIT. Recuperado de https://www.ilo.org/wcmsp5/ groups/public/---ed_protect/---protrav/---safework/ documents/publication/wcms_466549.pdf

OMS (2020) Definicin de estrs laboral. recuperado de https://www.who.int/occupational_health/publications/stress/es/

Paredes, R., Pea, N., & Vacio, I. (2016). El estrs laboral en Mxico. La Micro y Pequea Empresa: Un anlisis desde la perspectiva econmico administrativa. Tpicos Selectos de Micro y Pequeas Empresas. ECORFAN. 1(1), 368-376.

Pereira-da-Silva F. Mental work-load, task demand and driving performance: what relation? Procedia Social and Behavioral Sciences [Internet]. 2014 [Consultado 2018]; 162:310319. Disponible en: https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2014.12.212

Pinho MD, Julia IA, Ferreira MC. Operatory strategies and information management of nursing work in the hospital context. Revista Latino-Americana De Enfermagem [Internet]. 2003 [consultado 2017]; 11(2): 168-176. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih. gov/12852293/

Ramos, V., & Jordo, F. (2015). La relacin entre el estrs laboral, las fuentes que dan el origen y las estrategias de afrontamiento en el sector pblico y privado. Revista de Psicologa del Trabajo y de las Organizaciones, 31 (1), 11-20. http://doi.org/10.1016/j. rpto.2014.11.008

Rodrguez, I., Martnez-Fiestas, M y Lpez, M. (2013). El riesgo percibido por el trabajador de la construccin: qu rol juega el oficio? Revista de la Construccin vol.12 no.3 Santiago dic. 2013. Recuperado de https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718- 915X2013000300010

Rubio VS, Rodrigo TI. Fuentes de carga mental en una muestra de enfermeros y tcnicos auxiliares de enfermera de Madrid (Espaa). Revista Iberoamericana de Diagnstico y Evaluacin - e Avaliao Psicolgica [Internet]. 2017 [consultado 2017]; 43, 177-185. Disponible en: https://www.aidep.org/sites/default/files/articles/R43/Art13.pdf

Slovic, P. (1987). Perception of Risk. Science, 236 (1987), pp. 280-285. Recuperado de https://scholar.google.com/scholar_lookup?title=Perception%20of%20Risk & publication_year=1987&author=P.%20Slovic

Velzquez-Prez Y, Espn-Andrade AM. Repercusin psicosocial y carga en el cuidador informal de personas con insuficiencia renal crnica terminal. Revista Cubana de Salud Pblica [Internet]. 2014 [consultado 2017]; 40(1). Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo. orcid=21430496002

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2023 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/