El asma, un problema de salud pblica que afecta la calidad de vida de las personas

 

Asthma, a public health problem that affects people's quality of life

 

Asma, um problema de sade pblica que afeta a qualidade de vida das pessoas

 

 

ngelo Miguel Tomal SalvatierraI

 

http://orcid.org/0000-0001-9351-215X

 

Cristian Javier Salcedo HernndezII

 

http://orcid.org/0000-0002-3646-6799

 

Josefina Elizabeth Ramrez AmayaIII

 

https://orcid.org/0000-0002-4338-8274

 

Magaly Elizabeth Peafiel PazmioIV

mpenafiel@ecotec.edu.ec

http://orcid.org/0000-0002-4692-3818

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Correspondencia: mpenafiel@ecotec.edu.ec

 

 

Ciencias Mdicas

Artculo de Investigacin

 

* Recibido: 10 de junio de 2023 *Aceptado: 12 de junio de 2023 * Publicado: 20 de junio de 2023

 

        I.            Maestro en Docencia Universitaria; Licenciado en Terapia Respiratoria; Docente de la Facultad de Ciencias Mdicas; Universidad de Guayaquil; Guayaquil, Ecuador.

      II.            Maestro en Gestin de los Servicios de Salud; Licenciado en Terapia Respiratoria; Docente de la Facultad de Ciencias Mdicas; Universidad de Guayaquil; Guayaquil, Ecuador.

    III.            Magister en Salud pblica; Doctora en Medicina y Ciruga; Especialista en Pediatra; Docente en la Facultad de Ciencias Mdicas; Universidad de Guayaquil; Guayaquil, Ecuador.

    IV.            Magister en Gestin Ambiental; Biloga; Docente de la Carrera de Agronoma; Universidad Ecotec; Guayaquil, Ecuador.

 


Resumen

El asma es una enfermedad caracterizada por la obstruccin de los bronquios y/o los pulmones, produciendo dificultad para respirar en episodios recurrentes, comnmente se presentan desde edades tempranas siendo difcil de diagnosticar, sin embargo, puede afectar a personas de todas las edades y es de difcil tratamiento. Se analiza el asma como un problema de salud pblica, considerando los factores que la desencadenan y que afectan las vas respiratorias y la calidad de vida de las personas Se realiz una revisin bibliogrfica de artculos cientficos, guas, pginas web, libros, disertaciones y trabajos acadmicos de fuentes como Scielo, Redalyc, PubMed entre otros cuyo resultado de bsqueda se obtienen 36 artculos de los cuales se consideraron por relevancia y aporte 17 para realizar este artculo. Se concluye que se requiere mayor atencin de las autoridades proveyendo ms especialistas y acceso a los tratamientos adecuados Los pacientes asmticos que reciben terapias de rehabilitacin respiratoria, no slo mejoran en resistencia y actitud aerbica, sino que tambin reducen la cantidad de crisis.

Palabras Clave: Asma, Rehabilitacin, Contaminacin, Respiracin, Aire.

 

Abstract

Asthma is a disease characterized by obstruction of the bronchi and/or lungs, causing difficulty breathing in recurrent episodes. It commonly occurs from an early age and is difficult to diagnose, however, it can affect people of all ages and is difficult to treat. Asthma is analyzed as a public health problem, considering the factors that trigger it and that affect the respiratory tract and the quality of life of people. A bibliographic review of scientific articles, guides, web pages, books, dissertations and works were carried out. academics from sources such as Scielo, Redalyc, PubMed, among others, whose search results yield 36 articles, of which 17 were considered for relevance and contribution to carry out this article. It is concluded that greater attention from the authorities is required, providing more specialists and access to adequate treatments. Asthmatic patients receiving respiratory rehabilitation therapies not only improve resistance and aerobic attitude, but also reduce the number of crises.

Keywords: Asthma, Rehabilitation, Pollution, Breathing, Air.

 

 

 

Resumo

A asma uma doena caracterizada pela obstruo dos brnquios e/ou pulmes, causando dificuldade respiratria em episdios recorrentes. Geralmente ocorre desde tenra idade e difcil de diagnosticar, no entanto, pode afetar pessoas de todas as idades e difcil de tratar. A asma analisada como um problema de sade pblica, considerando os fatores que a desencadeiam e que afetam o trato respiratrio e a qualidade de vida das pessoas. Foi realizada uma reviso bibliogrfica de artigos cientficos, guias, pginas web, livros, dissertaes e trabalhos. acadmicos de fontes como Scielo, Redalyc, PubMed, entre outras, cujos resultados de busca renderam 36 artigos, dos quais 17 foram considerados pela relevncia e contribuio para a realizao deste artigo. Conclui-se que necessria maior ateno das autoridades, disponibilizando mais especialistas e acesso a tratamentos adequados. Os pacientes asmticos que recebem terapias de reabilitao respiratria no apenas melhoram a resistncia e a atitude aerbica, mas tambm reduzem o nmero de crises.

Palavras-chave: Asma, Reabilitao, Poluio, Respirao, Ar.

 

Introduccin

Las enfermedades respiratorias, constituyen un problema de salud pblica, ya que pueden producir crisis respiratorias que generen ingresos a urgencias.

Es mucho lo que se ha avanzado en el entendimiento de la complejidad del asma bronquial en Amrica Latina, donde existe una elevada morbimortalidad por su padecimiento, se estima que en esta regin existen 40 millones de asmticos. Segn los autores, en los ltimos 10 aos se han podido delimitar fenotipos, conectados con varios endotipos, que a su vez remiten a distintos mecanismos causales. En ese sentido, algunos estudios ya han establecido que predomina en la poblacin latinoamericana un asma bronquial de tipo no atpico, y menciona factores como infecciones respiratorias, estrs psicosocial, obesidad, la urbanizacin, considerando que la poblacin vive, lamentablemente, en espacios no planificados, en condiciones de extrema pobreza y con falta de acceso a infraestructura bsica y servicios de salud.

En Amrica Latina, el asma bronquial es un problema de salud pblica que se ha intensificado en las ltimas dcadas. La regin -caracterizada por diferencias geogrficas, climticas, tnicas, sociales y econmicas -sufre una elevada morbimortalidad por el padecimiento. An se necesitan mayores esfuerzos para garantizar el acceso de tratamientos, reducir la exposicin a desencadenantes y conocer ms a fondo cmo el ambiente y la gentica interactan para causar la enfermedad.

El asma es una enfermedad inflamatoria crnica que causa obstruccin del flujo de aire debido a una hiperactividad bronquial, se la considera una de las principales enfermedades no transmisibles (ENT), que afecta a nios y adultos, tiene un papel preponderante en la calidad de vida de los pacientes que la padecen. Entre las causas que la generan se ha implicado la combinacin de estmulos medioambientales, ms predisposicin biolgica y genes asociados (100 locus gnicos identificados). En un sujeto predispuesto la exposicin constante a alrgenos (caspa de animales, caros de polvo, cucarachas, hongos) como humo de tabaco, contaminantes atmosfricos (ozono, dixido de nitrgeno, dixido de azufre, humo de lea, polvo) estimulan constantemente los bronquios, se aade la incapacidad de restaurar la integridad del epitelio bronquial; considerndose una enfermedad multifactorial. La crisis asmtica aguda se presenta con un estado intenso y progresivo de broncoespasmo asociado a grados variables de insuficiencia respiratoria que pone en peligro la vida del paciente (Kliegman, y otros, 2020). Puede aparecer a cualquier edad, pero es ms frecuente en las dos primeras dcadas de la vida. En los adultos jvenes la enfermedad afecta ms a las mujeres. Esta predominancia desaparece en los ancianos en los que el asma se presenta en ambos sexos con la misma frecuencia. Se sabe que la gentica es un factor importante a considerar en el desarrollo del asma, adems de los factores ambientales externos como los intradomiciliarios.

Por otro lado, la calidad de vida consiste en la sensacin de bienestar que puede ser experimentada por los individuos y representa la suma de sensaciones subjetivas y personales del sentirse bien. Diversos factores modifican la calidad de vida en una persona, sobre todo en las enfermedades de evolucin crnica, por lo que es importante conocer el tratamiento y pronstico de un determinado individuo en relacin a la enfermedad que le afecta.

Entre los factores importantes que producen problemas asmticos se considera que la contaminacin del aire en las grandes ciudades, causada por el intenso trfico vehicular y por las industrias, aumenta la sensibilidad de las vas areas a los aeroalrgenos inhalados en pacientes atpicos. (DAmato, Liccardi, DAmato, & Holgate, 2005).

Otros factores importantes que predisponen al asma se encuentran la exposicin a alergenos o a sustancias irritantes, la contaminacin ambiental, humo del tabaco irritantes, qumicos en el lugar de trabajo (humo industrial, oxidantes fotoqumicos)(Lezana & Arancibia, 2006)

 

Metodologa

Analizar el asma como un problema de salud pblica es el objetivo de la presente investigacin, considerando los factores que la desencadenan y que afectan las vas respiratorias y la calidad de vida de las personas. El objetivo se alcanza a travs de la revisin bibliogrfica de artculos cientficos, guas, pginas web, libros, disertaciones y trabajos acadmicos de fuentes como Scielo, Redalyc, PubMed entre otros cuyo resultado de bsqueda se obtienen 36 artculos de los cuales se consideraron por relevancia y aporte 17 de ellos para realizar este artculo.

 

Resultados

El Asma se define como un desorden inflamatorio crnico de las vas areas, en el cual muchas de las clulas y elementos celulares juegan un rol. La inflamacin crnica es asociada con hipersensibilidad de la va area que nos da episodios recurrentes sibilancias, dificultad para respirar, chillido de pecho, y tos, particularmente en la noche o en la madrugada. Estos episodios son asociados con amplia pero variable obstruccin del flujo areo del pulmn que puede ser reversible con o sin tratamiento(Negrn Villavicencio, 2004).

El asma bronquial es una enfermedad inflamatoria de las vas areas a la que se asocia una hiper-respuesta bronquial frente a estmulos diversos. Epidemiolgicamente los nios estn ms predispuestos que las nias al desarrollo de asma, los bronquios al inflamarse se hacen ms gruesos y estrecha su luz ms, produce ms moco y sus fibras musculares se contraen.

Su evolucin depende de varios factores que no permiten hasta hoy definir con certeza que nios sern asmticos, quienes evolucionarn a una forma leve, moderada o severa y quienes respondern adecuadamente a un determinado frmaco o terapia.

Efectos de los contaminantes que afectan el sistema respiratorio. Aproximadamente un 5% del asma corresponde a lo que en ingls se denomina Reactive Airway Disfunction Syndrome (RADS), que no tiene una traduccin adecuada al espaol. Esta forma se produce luego de una inhalacin masiva de irritantes de la va area, quedando los bronquios hiperreactivos en forma permanente, lo cual se ha atribuido a un cambio en la biologa y comportamiento del msculo bronquial. Esta forma es conocida hace muchos aos. El RADS ha logrado mayor difusin luego del derrumbe de las torres gemelas en Nueva York, donde personas que estuvieron expuestas a grandes cantidades de polvo en suspensin adquirieron esta condicin(Banauch, y otros, 2003).

La contaminacin ambiental es actualmente uno de los problemas ms severos a nivel mundial. Est presente en todas las sociedades, independientemente del nivel de desarrollo socioeconmico, y constituye un fenmeno que tiene particular incidencia sobre la salud del hombre. La contaminacin puede definirse como cualquier modificacin indeseable del ambiente, ocasionada por la introduccin a este de agentes fsicos, qumicos o biolgicos en cantidades superiores a las naturales, que resulta nociva para la salud humana, daa los recursos naturales o altera el equilibrio ecolgico(Romero Placeres, Diego Olite, & lvarez Toste, 2006).

Los efectos respiratorios por la contaminacin del aire dependen del tipo y la mezcla de contaminantes, su concentracin, la cantidad de tiempo que se est expuesto al contaminante, cunto se respira y cunto penetra en los pulmones. Entre los factores de riesgo ms importante para el desarrollo de asma se incluyen la exposicin a alrgenos caseros (caros en el polvo casero, animales, cucarachas, polen y moho), irritantes ocupacionales, humo de tabaco, infecciones respiratorias virales, ejercicio, estados de nimo, irritantes qumicos y medicamentos (tales como aspirina, beta bloqueadores y otros agentes inflamatorios no esteroides)(Vega Seplveda, Alvarado, & Lpez, 2012.).

Los estudios sobre los alrgenos (polen, moho, caspa animal, partes de insectos y algunas sustancias qumicas) y las sustancias irritantes (humo de tabaco, polvo, vapores de gasolina o de disel y cloro) indican que pueden desencadenar o agravar un ataque de asma en personas con hiperreactividad aumentada en las vas respiratorias (Estudios de Caso en Medicina Ambiental (CSEM), 2007).

Algunos materiales utilizados en la construccin y muebles caseros (US EPA 1994) emiten gas formaldehdo. En concentraciones suficientes en el aire, los productos de limpieza domstica como el cloro y el amonaco tambin pueden provocar reacciones (Silvestri, Franchi, Pistorio, Petecchia, & Rusconi, 2015).

La sensibilizacin a los caros del polvo es un factor importante de riesgo de agravamiento del asma y la aparicin de la enfermedad. Los caros del polvo crecen ptimamente bajo temperaturas clidas y una humedad mayor a 50% en objetos cubiertos de tela como juguetes de peluche y de trapo, muebles tapizados, ropa de cama, colchones y alfombras(Estudios de Caso en Medicina Ambiental (CSEM), 2007).

En un estudio realizado sobre infecciones respiratorias en relacin a los cambios climticos fueron el principal factor desencadenante de las crisis de asma en los menores de 10 aos, prolongado, con mayor frecuencia, las crisis de ms de 48 horas. Llam la atencin que los factores relacionados con una respuesta inmunolgica, slo se presentaron en 2.4% nios de los 538 nios con crisis de asma tratados, contrastando con reportes de otros estudios que sealan a los desencadenantes inmunolgicos, como los ms frecuentes (Carvajal, 2006).

Un contaminante ambiental puede incidir y agravar un cuadro asmtico, es decir puede ser el desencadenante de un ataque de asma en una persona con vas respiratorias hiperreactivas, o con una inflamacin preexistente de las vas respiratorias y provocar un aumento en su hiperreactividad, la cual puede persistir despus de que cese la exposicin.

Adems, el contaminante puede aumentar o modificar la respuesta inmunitaria a los antgenos inhalados o intensificar el efecto de otros contaminantes en el aparato respiratorio.

Segn Placeres & Bermejo (2004), entre las principales fuentes de contaminacin atmosfrica se encuentran:

  1. Fuentes naturales: Polvo que contiene materias biolgicas, esporas, polen y bacterias.
  2. Fuentes agrcolas: Insecticidas y herbicidas empleados en la agricultura.
  3. Fuentes tecnolgicas: Procesos industriales de todo tipo, vehculos de motor, consumo industrial y domstico de combustibles fsiles.
  4. La calidad del aire es un factor que incide en forma definitiva en los problemas de asma, mientras contenga contaminantes, afectara en mayor o menor grado a las personas, se mide segn los contaminantes, entre ellos se mencionan; el ozono (O3), dixido de azufre (SO2), monxido de carbono (CO), dixido de nitrgeno (NO2), las partculas en suspensin (PM10, PM2. 5) y el plomo (Pb). Y pueden ser slidos, lquidos y gaseosos. Segn Comit de Salud y Medio (2021) los principales contaminantes que afectan al ser humano(Romero-Placeres, y otros, 2004).

 

La materia particulada es una mezcla de partculas slidas y gotitas lquidas. La materia particulada <10 micrones (PM10) se conoce como particulados gruesos y puede conducir a una exposicin en las vas respiratorias inferiores. La PM10 es la unidad de medida estndar utilizada en el mundo para las partculas contaminantes del aire. De acuerdo con estudios, los sntomas del asma pueden empeorar cuando se incrementan los niveles de PM10, (mezcla compleja de distintos tipos de partculas)(Estudios de Caso en Medicina Ambiental (CSEM), 2007).

 

Asma ocupacional

Algunos materiales utilizados en la construccin y muebles caseros (US EPA 1994) emiten gas formaldehdo. El formaldehdo puede agravar el asma en algunos bebs y nios (Krzyzanowski et l. 1990). En concentraciones suficientes en el aire, los productos de limpieza domstica como el cloro y el amonaco tambin pueden provocar reacciones(Alvarado, Rojas, & Satova, 2021).

El asma ocupacional puede ser causada por alrgenos o sustancias irritantes en el ambiente laboral. Ms de 300 sustancias han sido clasificadas como causantes de asma ocupacional y una cantidad similar puede agravar el asma preexistente. Numerosos alrgenos biolgicos como los productos de ltex de caucho natural en los entornos mdicos y los alrgenos animales en laboratorios de investigacin y consultorios veterinarios. Adems de una amplia variedad de polvos, gases, humos y vapores aerotransportados pueden causar sntomas relacionados con las dosis de exposicin en el lugar de trabajo. Los lugares sucios, las oficinas y otros ambientes de trabajo en locales interiores pueden representar un riesgo de asma. En el 2004, el Instituto de Medicina concluy que existen evidencias suficientes para asociar la presencia de moho u otras sustancias en edificios hmedos a sntomas nasales y de la garganta, tos, sibilancias y sntomas de asma en pacientes asmticos sensibilizados.

 

Sntomas para el diagnstico clnico

Los datos que nos orientan a pensar en esta patologa son: Sibilancias, tos que empeora por la noche, dificultad respiratoria y sensacin de opresin torcica recurrente. Los sntomas inician o empeoran en la presencia de: ejercicio, infecciones virales, Aero alrgenos, cambios de clima, expresiones emocionales fuertes (llorar o rerse), estrs, ciclos menstruales. Los sntomas ocurren o empeoran por la noche y despiertan al paciente. En nios mayores de 6 aos, es preferible realizar un espirmetro para apoyar el diagnstico, y hacer cierta la reversibilidad de la obstruccin del flujo areo despus de la administracin de un broncodilatador de accin rpida (SABA) con un aumento del volumen espiratorio forzado en el primer segundo (VEF1) de 12% y 200 ml. En pacientes con asma persistente deben realizarse pruebas cutneas o IgE especfica para evaluar la sensibilizacin, principalmente a los Aero alrgenos y alimentos que pueden actuar como desencadenantes de las crisis (Navarrete-Rodrguez, Sienra-Monge, & Pozo-Beltrn, 2016).

El diagnstico se realiza fundamentalmente al reconocer la presencia de sntomas respiratorios recurrentes de sibilancias, tos, dificultad para respirar y opresin torcica que aparecen con un patrn caracterstico, habitualmente relacionado con la exposicin a desencadenantes conocidos y que varan a lo largo del tiempo en intensidad y, con frecuencia, aparecen por la noche, con la risa o el llanto, durante el ejercicio o ante determinadas emociones. (Calln Blecua & Mora Gandarillas, 2017).

 

Tratamientos ms usados: Inhaladores, Inmunoterapia, Anticuerpos monoclonales

La terapia en el asma bronquial tiene como objetivo, mejorar la calidad de vida del paciente manteniendo un control de los sntomas para prevenir las exacerbaciones y alcanzar una funcin pulmonar normal y niveles normales de actividad. La rehabilitacin respiratoria debe formar parte del tratamiento integral del asma bronquial, porque aquellos que son sometidos a rehabilitacin mejoran significativamente en resistencia, parmetros psicolgicos y consumo de medicamentos, existiendo acrecentamiento de la aptitud aerbica, reduccin en la cantidad de repercusiones asmticas durante o despus de los ejercicios, logrando acrecentar la confianza en s mismos con mayor independencia social y psicologa.

Los pacientes asmticos que reciben rehabilitacin respiratoria, no slo mejoran en resistencia y actitud aerbica, sino que tambin reducen la cantidad de crisis, sobre todo durante o despus de los ejercicios, as como el consumo de medicamentos antiasmticos, logrando adems la confianza en s mismos con mayor independencia social y psicolgica(Barrios Gonzlez, Maurenza Gonzlez, Rivero Snchez, & Rodrguez Pargas, 2000).

Entrenamientos fsicos (natacin, deportistas de elite). Los pacientes tratan de lograr el control de la enfermedad con el fin de evitar exacerbaciones y dao; aunque los lactantes tienen un bajo nivel de deterioro, tienen un alto nivel de riesgo de exacerbaciones, algunas de ellas graves. Los corticoides inhalados para el control del asma en nios de 0-4 aos se recomiendan como tratamiento de primera lnea tanto para la reduccin del deterioro como del riesgo de exacerbaciones. En general se recomienda su uso por 3 meses en forma regular y acompaados de beta-2 inhalados de accin corta segn necesidad, con monitoreo del efecto, administracin y adherencia. Una clara mejora con el tratamiento y un deterioro al suspenderlo apoya el diagnstico de asma (Mallol, 2017)

Conclusin

La reaccin alrgica o irritante que desencadena el asma la cual puede ser exacerbada por la exposicin a alergenos o a sustancias irritantes como la contaminacin ambiental, agentes como el polen, los gases, monxido y dixido de carbono, dixido de nitrgeno, dixido de azufre, la materia particulada.

Los pacientes asmticos pueden mejorar su calidad de vida cuando reciben terapias de rehabilitacin respiratoria, las cuales no slo mejoran en resistencia y actitud aerbica, sino que tambin reducen la cantidad de crisis.

Mantener el control de la calidad del aire para evitar los episodios agudos o complicaciones del asma es decisivo para mantener una calidad de vida adecuada en los pacientes afectados.

El asma sigue siendo un problema de salud pblica, que se acenta con la contaminacin ambiental, la polucin el humo, los alergenos entre otros, por lo cual se requiere mayor atencin de las autoridades proveyendo ms especialistas y acceso a los tratamientos adecuados, ya que mientras no se controle ni disminuya a los agentes contaminantes, el riesgo sigue latente para desarrollar una crisis asmtica en los pacientes que la padecen.

 

Referencias

Alvarado, E., Rojas, C., & Satova, L. (2021). Programa de vigilancia epidemiolgica de asma para la empresa Holcim Colombia C.A. Boyac: Holcim Colombia C.A - Sena Centro Minero.

Banauch, G., Amanecer del, A., Snchez, R., Olender, K., Cohen, H. W., Weiden, M., & Kerry J., K. P. (2003). Hiperreactividad persistente y disfuncin reactiva de las vas respiratorias en bomberos en el World Trade Center. Revista Americana de Medicina Respiratoria y de Cuidados Crticos, 168(1), 54-62. doi:https://doi.org/10.1164/rccm.200211-1329OC

Barrios Gonzlez, I., Maurenza Gonzlez, G., Rivero Snchez, M., & Rodrguez Pargas, A. (2000). Rehabilitacin respiratoria en pacientes asmticos. Revista Archivo Mdico de Camagey, 4(3). Obtenido de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1025-02552000000300006&lng=es&tlng=es

Calln Blecua, M., & Mora Gandarillas, I. (2017). Manejo integral del asma. Curso de actualizacion pediatria (pgs. 503-12). Madrid: La Ediciones 3.0. Obtenido de https://www.aepap.org/sites/default/files/503-512_manejo_integral_asma.pdf

Carvajal, C. (2006). Crisis de asma segn factores desencadenantes. Revista Mexicana de Pediatra, 73(3), 107-111. Obtenido de https://www.imbiomed.com.mx/articulo.php?id=5101

DAmato, G., Liccardi, G., DAmato, M., & Holgate, S. (2005). actores de riesgo ambientales y asma bronquial alrgica. Alergia clnica y experimental: revista de la Sociedad Britnica de Alergia e Inmunologa Clnica, 35(9), 1113-1124. doi:10.1111/j.1365-2222.2005.02328.x.

Estudios de Caso en Medicina Ambiental (CSEM). (2007). Desencadenantes ambientales del asma. Obtenido de Agencia para Sustancias Txicas y el Registro de Enfermedades: https://www.atsdr.cdc.gov/es/csem/asma/asma_factores.html

European Lung Foundation. (2021). Pulmones y la contaminacin atmosfrica en espacios cerrados. European Respiratoy Society. Obtenido de https://europeanlung.org/es/information-hub/factsheets/pulmones-y-la-contaminacion-atmosferica-en-espacios-cerrados/

Kliegman, R., St Geme, J., Blum, N., Shah, S., Tasker, R., & Wilson K., N. (2020). Tratado de Pediatra. Estados Unidos de America: Elsevier.

Lezana, V., & Arancibia, J. C. (2006). Consideraciones epidemiolgicas del asma en Latinoamrica. Neumologa peditrica, 1(2), 45-48. Obtenido de https://pesquisa.bvsalud.org/portal/resource/pt/lil-497930

Mallol, J. (2017). Asma del lactante: Actualizacin. Revista Mdica Clinica Las Condes, 28(1), 37-44. doi:10.1016/j.rmclc.2017.02.007

Navarrete-Rodrguez, E., Sienra-Monge, J. J., & Pozo-Beltrn, C. F. (2016). Asma en pediatra. Revista de la Facultad de Medicina, 59(4), 5-15. Obtenido de https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0026-17422016000400005

Negrn Villavicencio, J. (2004). Asma bronquial: aspectos bsicos para un tratamiento integral segn la etapa clnica. (Salcines Batista, Virgilia ed.). La Habana: Editorial Ciencias Mdicas. Obtenido de http://www.bvscuba.sld.cu/libro/asma-bronquial-aspectos-basicos-para-un-tratamiento-integral-segun-la-etapa-clinica-1ra-ed/

Romero Placeres, M., Diego Olite, F., & lvarez Toste, M. (2006). La contaminacin del aire: su repercusin como problema de salud. Revista Cubana de Higiene y Epidemiologa, 44(2). Obtenido de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1561-30032006000200008

Romero-Placeres, M., Ms-Bermejo, P., Lacasaa-Navarro, M., Rojo-Sols, M. M., Aguilar-Valds, J., & Romieu, I. (2004). Contaminacin atmosfrica, asma bronquial e infecciones respiratorias agudas en menores de edad de La Habana. Salud Pblica de Mxico(46), 222-233. Obtenido de https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0036-36342004000300012

Silvestri, M., Franchi, S., Pistorio, A., Petecchia, L., & Rusconi, F. (2015). Exposicin al humo, sibilancias y desarrollo de asma: una revisin sistemtica y metanlisis en cohortes de nacimiento no seleccionadas. Neumologa peditrica, 50(4), 353-362. doi:10.1002/PPUL.23037.

Vega Seplveda, D. A., Alvarado, A., & Lpez, L. (2012.). Caracte4rsticas familiares y nivel de conocimiento delos padres de nios sobre el control del asma. Unidad de Medicina Familiar No. 73. Veracruz: Instituto Mexicano del Seguro Social. Obtenido de https://www.uv.mx/blogs/favem2014/files/2014/06/TESIS-Dora.pdf

 

 

 

 

2023 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/