Anlisis de la planificacin territorial en la Parroquia Baha de Carquez, Cantn Sucre, Provincia de Manab, Ecuador

 

Analysis of territorial planning in the Baha de Carquez Parish, Sucre Canton, Manab Province, Ecuador

 

Anlise do planejamento territorial na Parquia Baha de Carquez, Canto Sucre, Provncia de Manab, Equador

 

 

Rosa Elena Panchana Vera I
rosa.panchana@uleam.edu.ec
 https://orcid.org/0000-0002-0074-3950
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Correspondencia: rosa.panchana@uleam.edu.ec

 

 

Ciencias Tcnica y Aplicadas

Artculo de Investigacin

* Recibido: 23 de abril de 2023 *Aceptado: 12 de mayo de 2023 * Publicado: 28 de junio de 2023

 

  1. Universidad Laica Eloy Alfaro de Manab, Pedernales, Ecuador.

Resumen

El objetivo de la investigacin fue analizar la planificacin territorial en la Parroquia Baha de Carquez, Cantn Sucre, Provincia de Manab. El abordaje metodolgico fue realizado con un enfoque multimodal. En lo cualitativo, se realiz la tcnica de la entrevista mediante un guion semiestructurado como instrumento de investigacin a tres informantes claves que fueron: el Director de Planificacin del GAD Sucre, el Director de Unidad de Proyectos del GAD Sucre y la Autoridad electa (alcalde), para recopilar informacin. En lo concerniente a lo cuantitativo, se aplic una lista de chequeos a la unidad de anlisis conformada por los procesos y subprocesos de cada uno de los departamentos del Gobierno Autnomo Descentralizado (GAD) involucrados en la planificacin del territorio, basada en la Gua Metodolgica Para la Formulacin del Plan Municipal de Ordenamiento Territorial como instrumento tcnico elaborado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD,2016). Al interpretar el discurso de los informantes mediante una triangulacin, se pudieron estimar los valores de representatividad para aplicar seguidamente la lista de chequeos. Los datos arrojados, fueron tabulados por medio del uso de una hoja de clculo Excel, en la que, se apreciaron las valoraciones a los acpites que posibilit el evalo de los porcentajes de cumplimiento. Los resultados porcentuales obtenidos arrojaron que el 45,25%, era de No Conformidad. En consecuencia, se concluye que es necesario incrementar las gestiones para conseguir ms recursos sobre todo en el rea de planificacin y turismo y con ello lograr mayor participacin.

Palabras Clave: Planificacin territorial; procesos; subprocesos; participacin.

 

Abstract

The objective of the research was to analyze territorial planning in the Baha de Carquez Parish, Cantn Sucre, Manab Province. The methodological approach was carried out with a multimodal approach. In the qualitative aspect, the interview technique was carried out using a semi-structured script as a research instrument to three key informants who were: the Director of Planning of the GAD Sucre, the Director of the Project Unit of the GAD Sucre and the elected Authority (mayor). , to collect information. Regarding the quantitative, a checklist was applied to the unit of analysis made up of the processes and sub-processes of each of the departments of the Decentralized Autonomous Government (GAD) involved in land planning, based on the Methodological Guide for the Formulation of the Municipal Land Management Plan as a technical instrument prepared by the United Nations Development Program (UNDP, 2016). By interpreting the informants' discourse through triangulation, it was possible to estimate the representativeness values to then apply the checklist. The data obtained were tabulated through the use of an Excel spreadsheet, in which the evaluations of the sections that made possible the evaluation of the percentages of compliance were appreciated. The percentage results obtained showed that 45.25% were non-compliant. Consequently, it is concluded that it is necessary to increase efforts to obtain more resources, especially in the area of planning and tourism, and thereby achieve greater participation.

Keywords: Territorial planning; processes; threads; stake.

 

Resumo

O objetivo da pesquisa foi analisar o planejamento territorial na Parquia Baha de Carquez, Cantn Sucre, Provncia de Manab. A abordagem metodolgica foi realizada com uma abordagem multimodal. No aspecto qualitativo, a tcnica de entrevista foi realizada utilizando um roteiro semiestruturado como instrumento de pesquisa a trs informantes-chave que foram: o Diretor de Planejamento do GAD Sucre, o Diretor da Unidade de Projetos do GAD Sucre e o eleito Autoridade (prefeito). , para coletar informaes. Quanto ao quantitativo, foi aplicada uma lista de verificao unidade de anlise composta pelos processos e subprocessos de cada um dos departamentos do Governo Autnomo Descentralizado (GAD) envolvidos no planejamento territorial, com base no Guia Metodolgico para a Formulao do Plano Municipal de Ordenamento do Territrio como instrumento tcnico elaborado pelo Programa das Naes Unidas para o Desenvolvimento (PNUD, 2016). Ao interpretar o discurso dos informantes por meio da triangulao, foi possvel estimar os valores de representatividade para ento aplicar o checklist. Os dados obtidos foram tabulados por meio da utilizao de uma planilha Excel, na qual foram apreciadas as avaliaes dos trechos que possibilitaram a avaliao dos percentuais de conformidade. Os resultados percentuais obtidos mostraram que 45,25% estavam em desconformidade. Consequentemente, conclui-se que necessrio aumentar esforos para obter mais recursos, principalmente na rea de planejamento e turismo, e assim conseguir maior participao.

Palavras-chave: Ordenamento do territrio; processos; tpicos; estaca.

Introduccin

Las necesidades humanas, han conllevado a que se establezcan lneas de accin cuyo fundamento es la mejora de los escenarios sociales y econmicos que permitan el abordaje de situaciones no deseadas y que permitan ser revertidas. Esto es, lo que se conoce como planificacin, para hacer frente a diversas variables condicionantes que posibiliten la prediccin o pronsticos del comportamiento de eventos futuros. De all, la importancia de que los entes gubernamentales tracen su planificacin territorial en concordancia con el crecimiento poblacional y la colaboracin de los ciudadanos como actores sociales protagonistas de la organizacin poltica. (Gutirrez, et al., 2021).

En Ecuador, el tema de Planificacin de desarrollo se encuentra sealado en el Cdigo Orgnico de Organizacin Territorial (COOTAD, 2010), que en su artculo 295, especifica el deber que tienen los Gobiernos Autnomos Descentralizados (GAD), para considerar la participacin protagnica de la ciudadana, con base a las particularidades de su jurisdiccin en funcin de las caractersticas territoriales, a fin de poder atender problemas derivados del desequilibrio territorial o la explotacin de los recursos naturales; y, con ello buscar alternativas que permitan mitigar los riesgos, optimizando tambin la prestacin de los servicios pblicos.

Sin embargo, tales directrices no son acatadas del todo y se presume que la razn de ello es el crecimiento demogrfico de los Cantones como es el caso de El cantn Sucre, determinada como el rea de estudio de la presente investigacin; la cual est comprendido por dos territorios denominados Sucre Norte con un rea de 296.09 km, en donde se encuentra asentada la parroquia San Isidro y Sucre Sur con 422.41 km donde estn ubicadas las parroquias Baha de Carquez que incluye la parroquia urbana de Leonidas Plaza con su periferia y Charapot contando con un rea total del cantn 718.5 km, que representa el 3,90% del territorio de la provincia (PDOT del Cantn Sucre 2015 -2019, 2015).

A ello, se le suma el Estuario del Ro Chone que compone el sistema hidrolgico ms importante, situado en la zona centro-norte de la provincia de Manab, una regin plana con alturas que no sobrepasan los 40 msnm (INAMHI, 2018), el rea aportante es de 2380 km2, la cuenca de la quebrada Briones es de 45ha ubicada al norte y el estero San Roque situada al sur. Ambas, no producen mayor arrastre de material flotante. En Leonidas Plaza, tambin aportan las quebradas El Toro, Fanca y otros drenajes menores (Unidad de Diseo Urbano Post-terremoto Ecuador 2016 #2, 2016).

Adicionalmente, se encuentra la Baha de Carquez, conocida tambin como San Antonio de Morga de la Baha de Carquez, cabecera cantonal de Sucre, que ocupa el octavo lugar entre las ciudades ms poblada de la Provincia de Manab. sta, se localiza en el centro de la Regin Litoral o Costa del Ecuador. Al Norte y Oeste, se encuentra el ocano pacfico; y, al Este la desembocadura del Ro Chone. Al Sur, la Parroquia Urbana Leonidas Plaza, a una altitud de 15msmm y con un clima tropical de 25C en promedio. Asimismo, la ciudad posee una variedad de paisajes naturales como son el bosque seco tropical y al encontrarse en la desembocadura del estuario del Rio Chone y el ocano pacifico, siendo esto parte de la belleza natural, compaginada con la arquitectura patrimonial de la ciudad, creando panoramas armoniosos y extraordinarios

Por su ubicacin geogrfica y condiciones geolgicas, la Baha de Carquez se constituye como un territorio bajo constante riesgo por fenmenos naturales, principalmente terremotos e inundaciones; lo cual puede traer consecuencias devastadoras como como inundaciones, deslaves, prdidas de vidas humanas entre otros, provocando adems mermas econmicas, en especial al sector turstico.

Dentro de ese contexto, los datos del Censo de Poblacin y Vivienda correspondientes al Instituto Nacional de Estadsticas y Censos (INEC, 2010), expresan que el Cantn Sucre posee 57.159 habitantes, siendo as que la poblacin de las parroquias Baha de Carquez (incluida Leonidas Plaza y su periferia) cuente con 26.112 habitantes., Charapot con 20.060 y San Isidro 10.987.

Cabe destacar, que mientras se ejecutaba nacionalmente el Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial en el nivel Cantonal (2015-2019), se suscit en 2016 un terremoto de magnitud 7.8, que afect a las costas de Ecuador, con epicentro entre las parroquias Pedernales y Cojimes del cantn Pedernales, al norte de la provincia de Manab, considerado el ms destructivo de los terremotos de Ecuador despus del que sucedi en 1987. No obstante, despus de lo ocurrido, la ciudad Baha de Carquez, fue intervenida en lo que corresponde a servicios bsicos como son alcantarillado sanitario, agua potable y soterramiento, pero sin haber programado un planteamiento estructural que sirviera como instrumento sobre la Planificacin Territorial con enfoque al desarrollo local.

Es por ello, que surge la necesidad de actualizar los planes con un enfoque al riesgo, pero buscando siempre la vinculacin ciudadana para establecer un plan local. En ese sentido, se plantea como objetivo de la presente investigacin analizar la planificacin territorial en la Parroquia Baha de Carquez, Cantn Sucre, Provincia de Manab, ubicada en el litoral ecuatoriano, ciudad que se emplaza sobre una ensenada, donde se encuentra la desembocadura del Ro Chone.

 

Marco Terico

Un sistema territorial, es una estructura social que representa el desarrollo de la sociedad mediante las actividades de la poblacin en el medio fsico y a travs de la comunicacin entre ellos por canales de relacin que aseguran su funcionalidad. El funcionamiento de este sistema se regula bajo el marco legal y es organizado y gestionado por instituciones. (Gmez y Gmez, 2014).

Por su parte, la ordenacin del territorio regional, es un sistema de elementos y procesos que se relacionan sobre la base biofsica existente dentro del espacio paisajstico que integra no solo los centros urbanos sino tambin diversas reas ambientales y agrcolas con la finalidad de alcanzar el desarrollo productivo para lograr el equilibrio, configurndose como un gran desafo para la sociedad. (Arvalo, et al., 2021).

Dentro de este proceso, se incluye la planificacin fsica, que tiene como objeto la ordenacin armoniosa del territorio (planificacin territorial), teniendo intervencin de tipo urbanstico y sectorial, a efectos de generar propuestas que orienten a un desarrollo sostenible. Se busca con ello, la ordenacin armoniosa del territorio. Por lo general, antes de indicar los instrumentos de la planificacin y el ordenamiento territorial para su prctica, es importante comprender algunas particularidades que poseen las diferentes modalidades de planificacin como son la planificacin econmica y fsica (territorial), que en palabras de Pujadas y Font (1998), distinguen el carcter vinculante e indicativo dentro de las modalidades de planificacin ya mencionadas.

Al respecto, se observa que la planificacin fsica (territorio), tiene carcter vinculante solo para el sector pblico; no obstante, el sector privado, tiene una representacin de carcter indicativo, pues ambos sectores (pblico y privado) asumen normas y determinaciones sern de obligado cumplimiento, aunque en algunos casos, sobre todo en la planificacin territorial, pueda tratarse de directrices genricas que tendrn que ser desarrolladas en niveles de planeamiento inferiores. Una vez explicado, lo de la distincin del carcter vinculante en el caso de la planificacin territorial en los sectores pblicos y privados, se debe describir los instrumentos de la planificacin y ordenamiento territorial.

Entonces, la planificacin regional es definida como un objeto de intervencin constituido como una estructura social, compleja y flexible, cuya dinmica puede ser de ndole natural y artificial porque puede desarrollarse en el campo o en las regionales; y, por lo tanto, se influyen mutuamente para intervenir un lugar o una regin que busca mejorar las actividades humanas, cambiando la perspectiva de los habitantes. (Chiarella y Yakabi, 2017).

 

Materiales y mtodos

El presente trabajo de investigacin fue realizado con un enfoque multimodal. El cual, proporciona una perspectiva complementaria al explorar la integracin del lenguaje con otros recursos, propiciando una relacin cruzada de teoras, metodologas y disciplinas para trascender los limites paradigmticos, que al ser integrados se puede expandir el marco analtico. (Ohalloran, 2012).

En cuanto al enfoque cualitativo se realiz la tcnica de la entrevista mediante un guion semiestructurado como instrumento de investigacin, dirigidas a tres actores principales que fungieron como informantes claves que fueron: el Director de Planificacin del GAD Sucre, el Director de Unidad de Proyectos del GAD Sucre y la Autoridad electa (Alcalde), para recopilar informacin; lo cual, permiti conocer la realidad a travs de procesos de ordenacin del territorio, vinculados al desarrollo local.

En lo que concierne a lo cuantitativo, se aplic una lista de chequeos a la unidad de anlisis conformada por los procesos y subprocesos de cada uno de los departamentos del Gobierno Autnomo Descentralizado (GAD) involucrados en la planificacin del territorio, basada en la Gua Metodolgica Para la Formulacin del Plan Municipal de Ordenamiento Territorial como instrumento tcnico elaborado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD,2016), que se encuentra estructurada por los acpites: Planificacin, Obras Pblicas, Turismo, Gestin Ambiental, Participacin Ciudadana, InstitucionalAdministrativo, Social y Financiero, que detallan lo pertinente a los valores de representatividad.

Al interpretar el discurso de los informantes mediante una triangulacin, se pudieron estimar los valores de representatividad para aplicar seguidamente la lista de chequeos. Los datos arrojados, fueron tabulados por medio del uso de una hoja de clculo Excel, en la que, al asignrsele las valoraciones a los acpites, posibilit el evalo de los porcentajes de cumplimiento.

 

Resultados

Con base a la aplicacin de la lista de chequeos de Procesos y Subprocesos de los departamentos del GAD que contribuyen a la Planificacin, se analizan los acpites. El primero de ellos, corresponde a la Planificacin, cuya valoracin proyectada es de 20%, mismo que posee once tems, en donde se procede a calificar mediante la puntuacin de sus tems de tal manera que su nomenclatura queda de la siguiente manera: No Conformidad (NC) = 0; Conformidad Parcial (CP) = 0,5; Conformidad (C) = 1, tal y como se muestra en la figura 1.

 

Figura 1.

Planificacin

Nota. La figura muestra las cifras de las puntuaciones del acpite denominado Planificacin de acuerdo a su valoracin. Fuente: Resultados obtenidos de la lista de chequeo.

 

Por los resultados obtenidos en este acpite se evidencia que no existe un diseo de procesos para la formulacin de Plan de Ordenamiento territorial nivel local (Baha de Carquez). Tambin se demostr que carecen de un software para el uso de un Sistema de Informacin Geogrfica (SIG). De conformidad parcial, tienen conocimiento del marco normativo que rigen la Planificacin dentro del territorio. Han sido parte de la formulacin en niveles cantonales, vinculados a parroquiales (inferior) y provinciales(superior) y existe personal con conocimiento para planteamiento de Plan de Desarrollo (PD) y Ordenamiento Territorial (OT), con uso de SIG, por lo cual se tienen claras las competencias en el nivel administrativo municipal. Empleando los resultados de cada tem, se suma todos los valores y se procede a dividir por el nmero de tems y se multiplica por el valor proyectado que es 20%; siendo as que el valor resultado para este acpite es de 11.82%.

Asimismo, el segundo acpite que corresponde a Obras Pblicas cuya valoracin proyectada es de 10%, mismo que posee diez tems, en donde se procede a calificar mediante la puntuacin de sus tems de tal manera que: No Conformidad (NC) = 0; Conformidad Parcial (CP) = 0,5; Conformidad (C) = 1.

 

Figura 2.

Obras Pblicas

Nota. La figura muestra las cifras de las puntuaciones del acpite denominado Obras Pblicas de acuerdo a su valoracin. Fuente: Resultados obtenidos de la lista de chequeo.

 

En el departamento de Obras Pblicas, se conocen las competencias del Municipio; sin embargo, de conformidad parcial se tiene comprensin del marco legal que rige la Planificacin en el nivel de gobierno, y ha participado parcialmente en PD y OT, por lo que el nivel es medio. Por ejecucin de obras dentro de la ciudad, se considera que son participes de la de la planificacin de la misma, siendo as que se desconoce del marco legal. En el caso de estudio, no aplican el ordenamiento territorial, ya que no existe un diseo de procesos para la formulacin de Plan de Ordenamiento territorial nivel local (Baha de Carquez), adems no posee software SIG y no se tiene conocimiento de su aplicacin. De igual forma los resultados de cada tem, se suma todos los valores y se procede a dividir por el nmero de tems y se multiplica por el valor proyectado que es 10%; obteniendo que el valor resultado para este acpite es de 3%.

Seguidamente, se examina el tercer acpite que corresponde a Turismo cuya valoracin proyectada es de 25%, mismo que posee ocho tems, en donde se procede a calificar mediante la puntuacin de sus tems de tal manera que: No Conformidad (NC) = 0; Conformidad Parcial (CP) = 0,5; Conformidad (C) = 1.

 

Figura 3.

Turismo

Nota. La figura muestra las cifras de las puntuaciones del acpite denominado Turismo de acuerdo a su valoracin. Fuente: Resultados obtenidos de la lista de chequeo.

 

A la dependencia de Turismo, se le ha dado mayor valoracin puesto que el caso de estudio lo exige por las condiciones que rene. A ese tenor, se puede expresar que se posee conocimiento de las competencias del nivel administrativo municipal, de conformidad parcial, se conoce sobre el marco legal que rige la planificacin territorial en el nivel nacional, y se ha participado parcamente en PD y OT. No obstante, se desconoce si el marco legal es aplicable al nivel del caso de estudio (local), del ordenamiento territorial; en consecuencia, no han participado de la planificacin local, y no conoce de diseo de procesos para la formulacin de Plan de Ordenamiento territorial nivel local (Baha de Carquez). Siguiendo el procedimiento, los resultados de cada tem, se suma todos los valores y se procede a dividir por el nmero de tems y se multiplica por el valor proyectado que es 25%; siendo as que el valor resultado para este acpite es de 7.81%.

En razn del cuarto acpite que corresponde a Gestin Ambiental cuya valoracin proyectada es de 10%, y posee diez tems, se procede a calificar mediante la puntuacin de sus tems quedando as: No Conformidad (NC) = 0; Conformidad Parcial (CP) = 0,5; Conformidad (C) = 1

 

Figura 4.

Gestin Ambiental

Nota. La figura muestra las cifras de las puntuaciones del acpite denominado gestin Ambiental de acuerdo a su valoracin. Fuente: Resultados obtenidos de la lista de chequeo.

 

Dentro del departamento de Gestin Ambiental, se tiene conocimiento de las competencias del nivel administrativo municipal, del marco legal que rige la planificacin de desarrollo y ordenamiento territorial en el nivel nacional. De conformidad parcial ha participado en la formulacin de PD y OT, y se desconoce el marco legal de planificacin en el nivel local; por lo consiguiente, no se conoce del ordenamiento territorial, no tienen conocimiento del uso de sistemas de informacin geogrfica, no posee software SIG, no tiene diseo de procesos para la formulacin de Plan de Ordenamiento territorial nivel local (Baha de Carquez). Al tener los resultados de cada tem, se suma todos los valores y se procede a dividir por el nmero de tems y se multiplica por el valor proyectado que es 10%; donde el valor resultado para este acpite es de 3%.

Con relacin al quinto acpite que corresponde a Participacin Ciudadana cuya valoracin proyectada es de 20%, y es poseedor de nueve tems, en donde se procede a calificar mediante la puntuacin de sus tems de tal manera que: No Conformidad (NC) = 0; Conformidad Parcial (CP) = 0,5; Conformidad (C) = 1.

 

Figura 5.

Participacin ciudadana

 

Nota. La figura muestra las cifras de las puntuaciones del acpite denominado Participacin Ciudadana de acuerdo a su valoracin. Fuente: Resultados obtenidos de la lista de chequeo.

 

En el caso de la dependencia de Participacin Ciudadana, que es el que se encarga de vincular con la planificacin puesto que es el departamento encargado de las unidades bsicas de participacin (ciudadana), se conoce que en esta rea las competencias del nivel de administracin municipal, marco legal de Planificacin de Desarrollo y Ordenamiento Territorial a nivel nacional, posee capacitacin en el tema de PD y OT, y vinculan a la ciudadana a ser parte de los procesos cuando se han planteado en el caso cantonal. En ese sentido, de conformidad parcial conoce sobre ordenamiento territorial, y sobre el marco legal que rige en el nivel local, no ha participado en planificacin local de Baha de Carquez, pues no posee un diseo de procesos para la formulacin de Plan de Ordenamiento territorial nivel local (Baha de Carquez). En consecuencia, los resultados de cada tem, se suma todos los valores y se procede a dividir por el nmero de tems y se multiplica por el valor proyectado que es 20%; arrojando el valor resultado para este acpite de 13.33%.

Con respecto al sexto acpite que corresponde a Institucional Administrativo cuya valoracin proyectada es de 5%, teniendo nueve tems, en donde se procede a calificar mediante la puntuacin de sus tems de tal manera que: No Conformidad (NC) = 0; Conformidad Parcial (CP) = 0,5; Conformidad (C) = 1.

 

Figura 6.

Institucional-Administrativo

Nota. La figura muestra las cifras de las puntuaciones del acpite denominado Institucional-Administrativo de acuerdo a su valoracin. Fuente: Resultados obtenidos de la lista de chequeo.

 

En lo que respecta a la dependencia de Institucional - Administrativo, se conoce las competencias del nivel de administracin municipal, asimismo el marco legal que rige la Planificacin en el nivel nacional. De conformidad parcial, se conoce sobre el ordenamiento territorial y ha participado de PD y OT; por lo que existe un nivel medio de articulacin institucional, pero no conoce del marco de Planificacin de Desarrollo y Ordenamiento Territorial a nivel local, pues no se ha participado en planificacin local de Baha de Carquez y tampoco posee un diseo de procesos para la formulacin de Plan de Ordenamiento territorial nivel local (Baha de Carquez). Igualmente, al tener los resultados de cada tem, se suma todos los valores y se procede a dividir por el nmero de tems y se multiplica por el valor proyectado que es 5%; siendo as que el valor resultado para este acpite es de 2,22%.

As pues, el sptimo acpite que corresponde a Social cuya valoracin proyectada es de 5%, mismo que posee ocho tems, en donde se procede a calificar mediante la puntuacin de sus tems de tal manera que: No Conformidad (NC) = 0; Conformidad Parcial (CP) = 0,5; Conformidad (C) = 1.

 

Figura 7.

Social

Nota. La figura muestra las cifras de las puntuaciones del acpite denominado Social de acuerdo a su valoracin. Fuente: Resultados obtenidos de la lista de chequeo.

 

Las lneas de cumplimiento que se obtuvo del departamento Social, es que en primer lugar conocen las competencias del nivel de administracin municipal. De conformidad parcial, est al tanto del marco legal que rige la Planificacin en el nivel nacional, el ordenamiento territorial, y ha participado de PD y OT. Por tal motivo, se puede afirmar que existe un nivel de capacitacin sobre el PD y OT y no conoce del marco de Planificacin de Desarrollo y Ordenamiento Territorial a nivel local, pues no se ha participado de planificacin local de Baha de Carquez ya que no se posee un diseo de procesos para la formulacin de Plan de Ordenamiento territorial nivel local (Baha de Carquez). Consecutivamente, los resultados de cada tem, se suma todos los valores y se procede a dividir por el nmero de tems y se multiplica por el valor proyectado que es 5%; siendo as que el valor resultado para este acpite es de 1,88%.

Por otra parte, el octavo acpite que corresponde a Financiero cuya valoracin proyectada es de 5%, mismo que posee ocho tems, en donde se procede a calificar mediante la puntuacin de sus tems de tal manera que: No Conformidad (NC) = 0; Conformidad Parcial (CP) = 0,5; Conformidad (C) = 1.

 

Figura 8.

Financiero

Nota. La figura muestra las cifras de las puntuaciones del acpite denominado Financiero de acuerdo a su valoracin. Fuente: Resultados obtenidos de la lista de chequeo.

 

La dependencia Financiera, conoce las competencias del nivel de administracin municipal, as como el marco legal que rige la Planificacin en el nivel nacional de conformidad parcial. Conoce igualmente, el ordenamiento territorial y ha participado de PD y OT. En consecuencia, existe un nivel de capacitacin sobre el PD y OT pero no conoce del marco de Planificacin de Desarrollo y Ordenamiento Territorial a nivel local, pues no se ha participado de planificacin local de Baha de Carquez y no posee un diseo de procesos para la formulacin de Plan de Ordenamiento territorial nivel local (Baha de Carquez). Siendo que los resultados de cada tem, se suman todos los valores y se procede a dividir por el nmero de tems y se multiplica por el valor proyectado que es 5%; siendo as que el valor resultado para este acpite es de 2,19%.

Discusin y anlisis

Respecto al anlisis general de la lista de chequeo, en cada uno de los procesos y subprocesos de los departamentos del GAD que contribuyen a la planificacin, en uno de los tems Diseo de procesos para la formulacin de Plan de Ordenamiento Territorial en nivel local (Baha de Carquez), el resultado es NO CONFORMIDAD (0) respuesta recurrente, puesto que no se posee un diseo del proceso, de igual manera no se posee un software para uso del SIG, que es importante para realizar la planificacin y ordenamiento territorial.

Adems, en cuanto al tem Ha participado en planificacin local de Baha de Carquez seis de ocho acpites dio como resultado NO CONFORMIDAD (0); lo cual es consecuencia de no poseer un diseo de procesos. Sin embargo, dos departamentos como Obras Pblicas y Planificacin, consideran que participan puesto que plantean y ejecutan obras en el rea de estudio. Simultneamente, en el tem Tiene conocimiento del marco legal de planificacin de desarrollo y ordenamiento territorial a nivel local dio como resultado que en seis de ocho acpites NO CONFORMIDAD (0), siendo as que se debe afianzar conocimiento para aplicacin del marco legal pertinente. Asimismo, de los ocho acpites (Departamentos del GAD) examinados, respecto al tem Grado de conocimiento sobre ordenamiento territorial, cinco de los ellos, dio como resultado CONFORMIDAD PARCIAL (0,5) siendo as que de manera parcial se conoce sobre el ordenamiento territorial.

De manera parcial, estos son los tems de mayor relevancia basados en la lista de chequeo planteada para la investigacin. Por consiguiente, en base a ello y unificando los valores resultados de los acpites (los procesos y subprocesos de los departamentos del GAD que contribuyen a la planificacin), se puede observar que los valores de Turismo es el de mayor valoracin al obtener el 20% y posee un resultado de 7.81%. En la Planificacin del 20% que posee adquiri como resultado un 11,82% y Participacin ciudadana del 20% como valor consigui un 13,33%.

De manera que, la suma de los valores resultantes unificados es de 45,25%, por lo que se puede afirmar que, en funcin del cumplimiento, la suma de puntaje porcentual las equivalencias sern: >80 CONFORMIDAD, 50 79 CONFORMIDAD PARCIAL, ≤ 50 NO CONFORMIDAD. En consecuencia, el valor resultado porcentual de los procesos y subprocesos de los departamentos del GAD que contribuyen a la planificacin siendo 45,25%, es NO CONFORMIDAD, derivando que se debe plantear propuestas para mejorar los procesos.

Con ello se ratifica que el marco legal de Planificacin y Ordenamiento territorial en el Ecuador, es conocido dentro del Municipio de Sucre. Sin embargo, al contrastar datos se plantea que, aunque en la norma como tal no incluya al nivel de cabecera cantonal, no se excluye de poder realizar una Planificacin territorial como instrumento de desarrollo local, lo cual qued evidenciado con el discurso emitido por uno de los entrevistados al manifestar que: por falta de una decisin poltica firme no se ha efectuado.

As mismo, se expone que los procesos y subproceso de cada uno de los departamentos del GAD involucrados en la planificacin no estn aptos para ser parte de ello, por falta de capacitaciones o involucramiento de cada una de las dependencias, ya que se requiere de un equipo multidisciplinario. Por tal motivo, la dependencia de mayor importancia dentro de la planificacin es Turismo, lgicamente vinculada con planificacin, tambin que dentro de la Direccin de Planificacin un Departamento importante es la Jefatura de Avalos y Catastros, mismo que se nombr puesto que dentro de la Municipalidad se est actualizando el Catastro ya que el actual tiene aproximadamente 15 a 20 aos.

Otra de las aristas a tomar en cuenta, es que la cabecera cantonal Baha de Carquez no cuenta con un Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial, como se expresa en parte de las entrevistas. Sin embargo, dentro de la academia se plantean propuestas de proyectos sin una determinada planificacin integral donde el desarrollo y el ordenamiento territorial se vinculen, con una visin un desarrollo local; por lo tanto, no existe un diseo de procesos para la formulacin del mismo.

Asimismo, es preciso mencionar que en las entrevistas se pudo divisar falencias en cuanto a la gobernanza territorial, puesto que las autoridades (cuerpo edilicio), poco se empoderan de los planes de desarrollo y ordenamiento territorial, ya que no vincula las planificaciones anuales en base al PD y OT. En lo que compete a participacin ciudadana, se cumple con ciertos parmetros que requiere el proceso de formulacin de PD y OT, como la conformacin del Consejo de Planificacin, que es parte de este consejo, la mxima autoridad Alcalde, tcnicos involucrados en el tema y representantes de la ciudadana, que salen de las asambleas ciudadanas de cada parroquia. A pesar de ello, debe fortalecerse e incentivarse la participacin de los principales actores como es la poblacin, para que se incluyan dentro de estos procesos que los determina la Ley Orgnica de Consejo de Participacin Ciudadana y Control Social.

Por ser la ordenacin territorial es un instrumento de desarrollo donde deben plantearse directrices con la finalidad, de un orden del territorio que sea ambientalmente y socioeconmicamente sostenible; debe recordarse que como pas se poseen los recursos legales en mbitos territoriales y ambientales. En ese aspecto, cabe sealar que al existir una dbil gobernanza territorial como instrumento que tiene correlacin con la participacin, se hace referencia a la estructura de manejo de las relaciones dentro de las organizaciones, ya sean privadas o pblicas, mediante la difusin e incentivo de una ciudadana activa, de manera legtima, eficiente y representativa; debiendo definir un diseo para el proceso participativo (aplicando los mecanismos de participacin) dentro de la planificacin y ordenamiento territorial.

 

Conclusiones

De acuerdo con lo sealado y resultados demostrados en los departamentos del GAD Sucre involucrados en la planificacin, se conoce la normativa que rige la Planificacin y Ordenamiento territorial a nivel estatal, sin embargo, la norma no rige al nivel local como es la cabecera cantonal, pues igual como lo expresa uno de los entrevistados no se aplica por falta de decisin firme de la autoridad competente. Tambin est claro que se carece de un equipo multidisciplinario capacitado para estar apto de llevar a cabo el proceso de planificacin, adems de que existe un catastro desactualizado al momento de realizar la indagacin, est en proceso de actualizacin.

Esto evidencia, que no existe una planificacin de desarrollo y ordenamiento territorial local en Baha de Carquez, adems como antecedente del evento del 2016, de manera imprecisa se plantean varios proyectos a nivel acadmico, por haber quedado varios lotes de terrenos vacos para dar cierta utilidad, sin embargo, no se plantean de una manera planificada integral con finalidad de tener una visin de desarrollo local. Otros de los resultados de la investigacin es que existe falta de gobernanza territorial, puesto que las autoridades (cuerpo edilicio), no se empoderan de los planes de desarrollo y ordenamiento territorial.

No obstante, se debe realizar procesos de planificacin territorial con enfoque en desarrollo local desarrollando un estudio y diseo de estrategias del servicio turstico local en base a la planificacin territorial, incluyendo a la poblacin, realizando procesos de participacin, pues se cumple lo que determina las normas que se debe integrar los instrumentos de planificacin y gestin participativa vinculando los diversos sectores de la poblacin, apoyado por el ente institucional como es el municipio.

Si bien la ciudad de Baha de Carquez como tal, se ha considerado que posee un turismo de playa y sol que es lo tradicional de ciudades costeras como es el caso de estudio, se cree pertinente articular la planificacin territorial con enfoque al desarrollo local sostenible, donde la actividad del turismo tenga varias alternativas sea sostenible, interactivo e innovador, adems que la ciudad posee recursos naturales, culturales, patrimoniales entre otros, que de manera integral, pues debe tomarse en cuenta que la actividad turstica no solo conlleva a un incremento en la cobertura de servicios bsicos, en la medida que implica un aumento de poblacin sea esta temporal, sino que demanda la prestacin de servicios por lo que se requiere de inversiones adicionales, puesto que la demanda turstica cada vez exige ms calidad en informacin turstica, en los productos y acceso del mismo, asimismo calidad del entorno.

En consecuencia, para el anlisis de las dependencias de procesos y subprocesos del GAD, se sugiere que en el orgnico funcional se incremente una de dependencia de Cooperacin Internacional pues dentro de las competencias en el COOTAD, en cumplimiento de la normativa dispuesta; con ello, se busca tambin maximizar la participacin de los actores sociales intervinientes en las realidades de su entorno.

 

Referencias

1.     Arvalo-Tuesta, J. A., Arvalo-Tuesta, A., & Rodas-Camacho, L. (2021). Planificacin y Ordenamiento Territorial para el Desarrollo Sostenible del Per al 2050. Polo del Conocimiento, 6(12), 220-249. DOI: 10.23857/pc.v6i12.3365

2.     Chiarella, C., & yakabi, Y. (2017). Planificacin y ordenamiento territorial: Consideraciones a partir del caso peruano. Revista Poltica y Planeamiento Regional, 3(2). https://www.flacsoandes.edu.ec/sites/default/files/%25f/agora/files/planificacion-y-ordenamiento-territorial.-consideraciones-a-partir-del-caso-peruano.pdf

3.     COOTAD. (2010). Cdigo Orgnico de Organizacin Territorial Autonoma y Descentralizacin.

4.     Gmez Orea, D. y Gmez Villarino, M. (2014). Marco conceptual para la ordenacin territorial y reflexiones sobre el proceso ecuatoriano en la materia. IX Simposio Nacional de Desarrollo Urbano y Planificacin Territorial. Cuenca.

5.     Gutirrez, J. M. Borr, J. R., Fernndez, L. H., & Jaramillo, F. Y. V. (2021). Planificacin estratgica situacional: Un proceso metdico-prctico. Revista Venezolana de Gerencia: RVG, 26(94), 762-783. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8890456

6.     INAMHI (2018). Instituto Nacional de Meteorologa e Hidrologa

7.     INEC (2010). Instituto nacional de estadsticas y Censos. https://www.ecuadorencifras.gob.ec/search/censo+2010/page/2/#:~:text=Ecuador%20cuenta%20con%20su%20reloj,es%20de%2017%C2%B4283.338.

8.     Ley Orgnica de Ordenamiento Territorial, Uso y Gestin de Suelo. Ecuador: Registro Oficial N 790.

9.     O'Halloran, KL (2012). Anlisis del discurso multimodal. Revista latinoamericana de estudios del discurso, 12 (1), 75-97. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5959014

10.  PDE del Cantn Sucre 2004. (2004). Plan de Desarrollo Estrtegico del Cantn Sucre 2004. Gobierno Autnomo Descentralizado Municipal del Cantn Sucre.

11.  PDOT del Cantn Sucre 2012 - 2025. (2011). Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial del Cantn Sucre 2012 - 2025. Gobierno Autnomo Descentralizado Municipal del Cantn Sucre.

12.  PDOT del Cantn Sucre 2015 -2019. (2015). Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial del Cantn Sucre 2015 - 2019. Gobierno Autnomo Descentralizado Municipal del Cantn Sucre.

13.  Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). (2016). Gua Metodolgica para la formulacin del Municipal del Ordenamiento Territorial. Repblica Dominicana. Pujadas, R., y Font, J. (1998). Ordenacin y planificacin territorial. Madrid: Sntesis.

14.  Pujadas Rubies, R., & Font, J. (1998). Ordenacin y planificacin territorial (No. 911.3 PUJ).

15.  Unidad de Diseo Urbano Post-terremoto Ecuador 2016 #2. (2016). Plan indicativo de desarrollo urbano Baha de Carquez. Baha de Carquez.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2023 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/