Efecto de la suplementacin alimenticia con especies forrajeras arbustivas Trichanthera gigantea (Bonpl.) Nees y Tithonia diversifolia (Hemsl.) A. Gray sobre la produccin de leche

 

Effect of dietary supplementation with forage species Trichanthera gigantea (Bonpl.) Nees y Tithonia diversifolia (Hemsl.) A. Gray on the milk production

 

Efeito da suplementao dietria com espcies forrageiras Trichanthera gigantea (Bonpl.) Nees e Tithonia diversifolia (Hemsl.) A. Gray na produo de leite

 

Diana Karina Ochoa GordilloI

diana.ochoa@unl.edu.ec

https://orcid.org/0000-0001-5373-3388

Marjorie Cristina Daz LpezII

marjorie.diaz@unl.edu.ec

https://orcid.org/0009-0005-9426-801X

Edwin Alberto Pacheco PinedaIII

edalpach@yahoo.es

https://orcid.org/0009-0005-7210-5551

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Correspondencia: diana.ochoa@unl.edu.ec

 

 

Ciencias Tcnica y Aplicadas

Artculo de Investigacin

* Recibido: 23 de marzo de 2023 *Aceptado: 12 de abril de 2023 * Publicado: 27 de mayo de 2023

 

  1. Magster en Agricultura Ecolgica; Ingeniera en Gestin Ambiental; Docente Investigador de la Carrera de Ingeniera Ambiental de la Universidad Nacional de Loja; Loja, Ecuador.
  2. Magster en Manejo y Gestin Integral de Cuencas Hidrogrficas; Ingeniera Forestal; Docente Investigador de la Carrera de Ingeniera Ambiental de la Universidad Nacional de Loja; Loja, Ecuador.
  3. Magster en Manejo y Conservacin de Bosques Tropicales y Biodiversidad; Ingeniero Forestal; Tcnico Forestal, PROAMAZONIA-PNUD; Macas, Ecuador.

Resumen

En la Amazonia Ecuatoriana la produccin ganadera constituye uno de los rubros ms importantes de la economa, por lo general, los potreros en la Amazonia tienen rendimientos aceptables los primeros aos, pero luego, debido principalmente a la utilizacin de monocultivos de gramneas extractivas de nutrientes, y a la falta de reposicin de la fertilidad del suelo, la produccin disminuye considerablemente. Esta problemtica se pretende enmendar con la implementacin de bancos de protena, para mejorar la fertilidad de suelos erosionados y cubrir el dficit alimenticio del ganado. Por lo tanto, el objetivo del presente estudio fue evaluar el efecto de la suplementacin alimenticia con especies forrajeras arbustivas (Trichanthera gigantea y Tithonia diversifolia) sobre la produccin de leche. Para cumplir con este objetivo, se seleccion las unidades experimentales (vacas holstein), y se utiliz un diseo estadstico de cuadrado latino considerando tres tipos de tratamientos y tres repeticiones por tratamiento (T1: Alimentacin en pastoreo ms suplementacin con Trichanthera gigantea. T2: Alimentacin en pastoreo ms suplementacin con Tithonia diversifolia. T3: Alimentacin en pastoreo ms suplementacin con Tithonia diversifolia y Trichanthera gigantea). Como resultado, se obtuvo que el tratamiento 1 (T1 Trichanthera gigantea.) obtuvo mayores rendimientos de produccin lechera (4,25 litro-vaca-da) en comparacin a los otros tratamientos).

Palabras Clave: Ganadera sostenible, Bancos forrajeros, Amazona ecuatoriana, rendimiento.

 

Abstract

In the Ecuadorian Amazon the livestock production is one of the most important sectors of the economy. Normally, pastures in the Amazon have acceptable yields in the early years, but later, mainly the use of monocultures of grasses extractive of nutrients, and the loss of soil fertility, the production decreases. To tackle this problem, it could be corrected with the implementation of forage banks to improve the eroded soils fertility and to cover the needs of cattle food. Then, the main objective of this research was to evaluate the effect of the food supplement with forage species (Trichanthera gigantea and Tithonia diversifolia) on milk production. To perform this objective, we selected the experimental units (holstein cows), and used a statistical design in latin with three treatments and three replicates per treatment (T1: Grazing feed more supplementation with Trichanthera gigantea T2: Grazing feed more supplementation with Tithonia diversifolia T3: Grazing feed more supplementation with Tithonia diversifolia and Trichanthera gigantea). As result, the Treatment 1 (T1) obtained higher milk yield (4,25 liter-cow-day) compared to Treatment 2 (T2) and Treatment 3 (T3) (2,57 and 2,74 liter-cow-day respectively). Concluding for the present study that the species recommended for the zone could be Trichanthera gigantea.

Keywords: Sustainable Livestock Husbandry, Fodder Banks, Ecuadorian Amazon, yield.

Resumo

Na Amaznia equatoriana, a produo pecuria um dos setores mais importantes da economia. Normalmente, as pastagens na Amaznia tm rendimentos aceitveis nos primeiros anos, mas depois, principalmente o uso de monoculturas de gramneas extrativas de nutrientes, e a perda de fertilidade do solo, a produo diminui. Para enfrentar esse problema, ele poderia ser corrigido com a implantao de bancos de forragem para melhorar a fertilidade dos solos erodidos e suprir as necessidades de alimentao do gado. Assim, o principal objetivo desta investigao foi avaliar o efeito da suplementao alimentar com espcies forrageiras (Trichanthera gigantea e Tithonia diversifolia) sobre a produo de leite. Para realizar este objetivo, selecionamos as unidades experimentais (vacas holandesas), e utilizamos um delineamento estatstico em latim com trs tratamentos e trs repeties por tratamento (T1: Pastagem mais suplementao alimentar com Trichanthera gigantea T2: Pastagem mais suplementao alimentar com Tithonia diversifolia T3: Suplementao da pastagem com Tithonia diversifolia e Trichanthera gigantea). Como resultado, o Tratamento 1 (T1) obteve maior produo de leite (4,25 litros-vaca dia) em comparao com o Tratamento 2 (T2) e o Tratamento 3 (T3) (2,57 e 2,74 litros-vaca dia, respetivamente). Concluindo para o presente estudo que a espcie recomendada para a zona poder ser Trichanthera gigantea.

Palavras-chave: Pecuria Sustentvel, Bancos de Forragem, Amaznia Equatoriana, rendimento.

Introduccin

En Amrica Latina, en las ltimas dcadas se estn realizando esfuerzos por cambiar el sistema de produccin de ganadera tradicional basada en monocultivos de gramneas, por un sistema de produccin sostenible fundamentado en el diseo e implementacin de Sistemas Silvopastoriles (SSP), con la finalidad de mejorar los aspectos sociales, econmicos y ambientales del ganadero e incrementar la productividad del animal. En el trpico, los sistemas de produccin bovina estn generalmente basados en el manejo de pasturas sin sombra y ausencia de suplementacin con especies forrajeras arbustivas, y en esas condiciones los animales sufren de estrs calrico y baja productividad (Betancourt, 2003). Segn Bentez et al., (2017) existen varios problemas relacionados con los pastizales y las unidades de produccin ganadera en el Ecuador; los problemas centrales del manejo de los pastizales estn relacionados material gentico de las pasturas, que resulta en un forraje con bajo contenido proteico; y, en cuanto a produccin ganadera, existe un uso inadecuado de las razas de la especie bovina, deficiente manejo de ganado, altos precios en los insumos veterinarios y falta de valor agregado al producto final.

Para alcanzar los objetivos de Desarrollo del Milenio, los aspectos de conservacin de la naturaleza tienen que ser equilibrados con las demandas locales (Bawa et al., 2004). Una opcin para mejorar los efectos negativos por la ausencia de buenas practicas ganaderas es la introduccin de sistemas agroforestales (Garrity, 2004), que han sido propuestos por los beneficios potenciales en el Contexto de Amrica Latina (Pagiola et al., 2004). Los sistemas agroforestales, que incluyen los sistemas silvopastoriles en sus diferentes grupos[1] ofrecen una amplia gama de opciones para hacer una ganadera ms sostenible con el medio ambiente. Estos sistemas silvopastoriles juegan un papel clave para mitigar los efectos negativos y ambientales provocados por el desarrollo de sistemas de produccin ganaderos tradicionales (Ibrahim, 2007). El establecimiento de especies forrajeras arbustivas en los potreros tiene mltiples beneficios para los animales y la finca, entre los que se puede mencionar la regulacin del estrs climtico, suministro de alimento, fijacin de nitrgeno, aporte de materia orgnica, reciclaje de nutrimentos (Lemus, 2008).

En la Amazonia ecuatoriana la produccin ganadera constituye uno de los rubros ms importantes de la economa, misma que se asienta en pasturas establecidas luego de un procesos de tumba-roza y quema del bosque, como consecuencia de lo cual, el 60 % de las fincas de la Amazonia baja poseen el componente ganadero, actividad a la que se suma las etnias nativas, cubriendo los pastizales en un 70 % del total de la superficie intervenida, sin embargo los rendimientos son bajos con incrementos de apenas 250 gramos/da, y produccin de leche menor a 3,5 litros/vaca/da (INIAP-GTZ, 2000).

Por lo general, los potreros en la Amazonia tienen rendimientos aceptables los primeros aos, pero luego, debido principalmente a la utilizacin de monocultivos de gramneas muy extractivas de nutrientes, y a la falta de reposicin de la fertilidad del suelo, la produccin disminuye considerablemente, y los ganaderos se ven obligados a ampliar el rea intervenida establecindose un crculo vicioso de destruccin paulatina de los recursos naturales y de la biodiversidad (Valarezo, 2012).

Frente a la problemtica mencionada y a las potencialidades que ofrecen los sistemas silvopastoriles, se ejecut esta investigacin cuyo objetivo fue estudiar el efecto de la suplementacin alimenticia con especies forrajeras arbustivas (Trichanthera gigantea y Tithonia diversifolia) para mejorar los rendimientos en la produccin de leche.

Materiales y mtodos

Descripcin de la zona de estudio

El presente estudio se realiz en la Quinta Experimental El Padmi de la Universidad Nacional de Loja, ubicada en el cantn Yantzaza que geogrficamente se encuentra ubicado al noroeste de la regin amaznica, con una superficie de 791 km2, su latitud sur es de 350`15`` y la longitud oeste es de 7845`15``; y a una altitud de 783 m s.n.m. El cantn Yantzaza posee un clima tropical y hmedo, con un 90% de humedad relativa en casi la totalidad de los meses del ao, su temperatura oscila desde los 21C a 32C.

En la Quinta Experimental El Padmi se distinguen tres estados de meteorizacin: reciente, intermedio y avanzado. As los suelos de la quinta son suelos jvenes (Entisoles) en el piso bajo (estado reciente) y de meteorizacin intermedia (Inceptisoles) en el piso medio, que corresponden a las reas inclinadas y moderadamente escarpadas (Figura 1).

Figura 1. Ubicacin de la Estacin Experimental El Padmi

 

Establecimiento del banco forrajero

Se trabaj con el establecimiento de bancos forrajeras proteicos con dos especies arbustivas: Trichanthera gigantea (quiebra barriga) y Tithonia diversifolia (botn de oro). Estas especies se propagaron de manera asexual por estacas de 30 cm de longitud y con la presencia de 3 nudos, las estacas fueron seleccionadas de una planta madre con caractersticas agronmicas deseables. Las estacas se las sembr directamente en hoyos de 30 cm 30 cm 30 cm a una distancia de 1,5 m entre planta y 1,5 m entre surco en un rea de 200 m2 por cada especie, con un total de 88 plantas por especie.

Establecidas las especies se realiz labores de manejo de deshierbas manuales cada 15 das, y una poda de formacin cuando la planta tuvo una altura de 60 cm. Se realiz el primer corte a los 9 meses en caso de la especie quiebra barriga (Trichanthera gigantea) (Grijalva et al., 2011), y los cortes sucesivos cada tres meses a una altura de 1,6 m simulando el ramoneo de los animales. En lo relacionado a la especie Tithonia diversifolia se realiz el primer corte a los 2 meses y los cortes sucesivos cada 35 das (Ros y Salazar, 1995).

Suplementacin de la biomasa de especies forrajeras arbustivas en la produccin de leche

Para llevar a cabo la suplementacin alimenticia a partir de las especies forrajeras se seleccion las unidades experimentales, para lo cual se us vacas mestizas Holstein en produccin similar con un peso promedio de 400 kg, bajo un diseo experimental de cuadrado latino[2] (Tabla 1) con tres tratamientos y tres repeticiones. T1: Alimentacin en pastoreo con Setaria sphacelata y Brachiaria decumbens ms suplementacin con biomasa de Trichanthera gigantea (quiebra barriga). T2: Alimentacin en pastoreo con Setaria sphacelata y Brachiaria decumbens ms suplementacin con biomasa de Tithonia diversifolia (boton de oro). T3: Alimentacin en pastoreo con Setaria sphacelata y Brachiaria decumbens ms suplementacin con biomasa de Tithonia diversifolia (boton de oro) y Trichanthera gigantea (quiebra barriga). Finalmente, para conocer la produccin de leche (litro/vaca/da) se desarroll un monitoreo diario durante tres meses.

La cantidad diaria que se suministr para la suplementacin alimenticia a cada una de las unidades experimentales fue de 8 kg/da de cada una de las especies forrajeras arbustivas (Vzquez, 1997), en lo relacionado al T3 se suministr 4 kg/da/especie.

 

 

 

 

 

Tabla 1. Diseo de cuadrado latino con los diferentes tratamientos y repeticiones para la evaluacin de tres especies forrajeras en la produccin de leche.

 

T1

T2

T3

T3

T1

T2

T2

T3

T1

 

Anlisis estadstico de la informacin

Los datos se analizaron a travs de un anlisis de varianza utilizando el software Infostat ya que los datos a analizar provienen de ensayos realizados bajo el diseo experimental de cuadrado latino (Tabla 1).

 

Resultados

Suplementacin de la biomasa de especies forrajeras arbustivas en la produccin de leche

El tratamiento 1 (T1) obtuvo un mayor rendimiento de produccin lechera (4,25 litros-vaca-da) durante el experimento, seguido por el tratamiento 2 (T2) y tratamiento 3 (T3) con un rendimiento de 2,57 y 2,74 litros-vaca-da respectivamente (Tabla 2).

Tabla 2. Promedio de produccin lechera en cada uno de los tratamientos obtenidos durante el experimento.

 

Variable

Tratamiento 1 (T1)

Tratamiento 2 (T2)

Tratamiento 3 (T3)

Produccin leche (litros/vaca/da)

Media

4,25

2,57

2,74

D.E.

0,87

1,14

1,05

(Tratamiento) T1: Alimentacin en pastoreo con cetarea y brachiaria mas suplementacin con biomasa de Trichanthera gigantea (Quiebra barriga); T2: Alimentacin en pastoreo con cetarea y brachiaria mas suplementacin con biomasa de Tithonia diversifolia (Botn de oro); T3: Alimentacin en pastoreo con cetarea y brachiaria mas suplementacin con biomasa de Trichanthera gigantea (Quiebra barriga) y Tithonia diversifolia (Botn de Oro).

En el anlisis de varianza el valor p<0.0001 indica que existen diferencias estadsticas significativas (Tabla 3, 4 y Figura 2) entre los diferentes tratamientos T1: Trichanthera gigantea (Quiebra barriga); T2: Tithonia diversifolia (Botn de oro); T3: Trichanthera gigantea (Quiebra barriga) y Tithonia diversifolia (Botn de oro), mostrando que existe efecto entre la suplementacin al ganado con ciertas especies forrajeras arbustivas y la produccin de leche.

Tabla 3. Resultados entre tratamientos a partir de Anlisis de varianza para cuadrado latino.

 

Fuente

Suma de Cuadrados

Gl

Cuadrado Medio

Razn-F

Valor-P

Modelo

1583,82

95

16,67

5,01

<0,0001

Fila

743,16

91

8,17

2,45

<0,0001

Columna

134,48

2

67,24

20,2

<0,0001

Tratamiento

706,18

2

353,09

106,05

<0,0001

Error

599,29

180

3,33

106,05

Total

2183,11

275

 

 

 

(Fila) meses de muestreo; (Columna) vacas usadas para el muestreo; (Tratamiento) diferentes tratamientos que se us en el experimento: (T1) Alimentacin en pastoreo con cetarea y brachiaria mas suplementacin con biomasa de Trichanthera gigantea (Quiebra barriga); (T2) Alimentacin en pastoreo con cetarea y brachiaria mas suplementacin con biomasa de Tithonia diversifolia (Botn de oro); (T3) Alimentacin en pastoreo con cetarea y brachiaria mas suplementacin con biomasa de Trichanthera gigantea (Quiebra barriga) y Tithonia diversifolia (Botn de Oro).

Tabla 4. Produccin de leche promedio por tratamiento de acuerdo a la prueba LSD Fisher con nivel de significancia del 0,05%.

Tratamiento

Promedio

n

E.E.

T1

4,25

92

0,09

b*

T2

2,57

92

0,09

a

T3

2,74

92

0,09

a

 

Figura 2. Produccin de leche bajo diferentes tratamientos de especies forrajeras arbustivas (T1 Quiebra barriga; T2 Botn de oro; T3 Botn de oro y Quiebra barriga). Medias con una letra comn no son significativamente diferentes. prueba LSD Fisher con nivel de significancia del 0,05%.

 

Discusin

Suplementacin de la biomasa de especies forrajeras arbustivas en la produccin de leche

El mayor rendimiento de produccin lechera se encontr en el Tratamiento 1 (T1) donde se realiz la suplementacin al ganado con la especie forrajera arbustiva Trichanthera gigantea, este resultado se podra atribuir a que esta especie presenta caractersticas de alto rendimiento, buena calidad de forraje, alta palatabilidad (Murgueitio, 1991; Valarezo y Ochoa, 2013; Ku et al., 1999), y una excelente composicin qumica con un alto nivel proteico (22%) de su follaje y los contenidos de fosforo, potasio y calcio que la hacen ideal para la suplementacin alimenticia del ganado (Galindo, 1989 y Gmez, 1993). Resultados similares obtuvieron Murguettio, Rosales y Gmez (2003) en el Trpico bajo de Colombia con la suplementacin alimenticia a ganado bovino con Trichanthera gigantea. Adems, segn Ku et al., (1999), la especie Trichanthera gigantea es bastante apetecida por el ganado, lo que demuestra un alto nivel de consumo, resultados que concuerdan con el presente estudio.

Por el contrario, en el Tratamiento 2 (T2) donde nicamente se utiliz para la suplementacin alimenticia del ganado la especie Tithonia diversifolia, y el Tratamiento 3 (T3) donde se utiliz las dos especies en mezcla, tanto Trichanthera gigantea y Tithonia diversifolia, en ambos tratamientos se puede observar un menor rendimiento de produccin lechera (2,57 y 2,74 litros-vaca-da respectivamente), estos resultados bajos en produccin lechera quizs podran atribuirse al grado de aceptabilidad que presenta la especie Tithonia diversifolia frente al consumo del ganado bovino, ya que segn Garca et al., (2008) esta especie presenta un contenido ms alto de esteroles frente a otras forrajeras lo cual podra influir sobre la aceptabilidad provocando la seleccin o rechazo del ganado. Tambin, Ku et al., (1999) menciona que entre Tithonia diversifolia y Trichanthera gigantea, la especie ms usada por su aceptacin frente al ganado es Trichanthera gigantea, a pesar de que las dos especies poseen altos niveles de produccin de biomasa, pero al momento de su consumo existen diferencias por gusto. Estos resultados obtenidos por Ku et al., (1999), se evidenciaron en el presente estudio ya que la especie ms aceptada por el ganado para consumo fue Trichanthera gigantea. En contraste, Gallego et al., (2014) en Colombia y Maheca et al., (2007) en Argentina, observaron excelentes resultados con suplementacin de Tithonia diversifolia relacionados a la produccin de leche.

Conclusiones

La suplementacin alimenticia con Trichanthera gigantea interviene en el incremento de la produccin lechera gracias a que esta especie posee una excelente composicin qumica con un alto nivel proteico, buena calidad de forraje y buena aceptacin por parte del ganado bovino para su consumo.

 

Referencias

Bawa, K. Kress, W. Nadkarni, N. Lele, S. Raven, P. Janzen, D. Lugo, A. Ashton, P. Lovejoy, T. (2004). Tropical Ecosystems into the 21 st Century. Science 306, 227-228.

Betancourt, H. Ibrahim, M. Harvey, C. Vargas, B. (2003). Efecto de la cobertura arbrea sobre el comportamiento animal en fincas de doble propsito en Matiguas, Matagalpa, Nicaragua. Agroforestera en las Amricas Vo. 10 (39-40):47-51.

Di Rienzo, J. Casanoves F. Balzarini M. Gonzlez L. Tablada M. Robledo C. InfoStat versin (2013). Grupo InfoStat, FCA, Universidad Nacional de Crdoba, Argentina.

Galindo, W. Rosales, M. Murgueitio, E. Larrahondo, J. (1989). Sustancias antinutricionales en las hojas de guamo, nacedero y matarratn. Livestock Research for Rural Development. 1(1):36.

Garrity, D. (2004). Agroforestry and the achievement of the Millennium Development Goals. Agroforestry Systems 61:5-17.

Gallego, L. Maheca, L. Angulo, J. (2014). Potencial Forrajero de Tithonia diversifolia Hemsl. A Gray en la Produccin de vacas lecheras en Colombia. Revista Agronoma Mesoamericana. Vol. 25. Costa Rica 393-403 p.

Garca, D. Medina, M. Cova, L. Torres, A. Soca, M. Pizzani, P. (2008). Preferencia de vacunos por el follaje de doce especies con potencial para sistemas agrosilvopastoriles en el estado de Trujillo, Venezuela. Revista de pastos y forrajes, 31 (3).

Grijalva, J. Ramos, A. (2011). Pasturas para sistemas silvopastoriles: Alternativas para el desarrollo sostenible de la ganadera en la Amazona baja de Ecuador. Boletn tcnico N 156. Programa Nacional de Forestera del INIAP. Impresin: NINA Comunicaciones, Quito, Ecuador, 24 p.

Gmez, M. (1993). El nacedero Trichantera gigantea una especie potencial en sistemas de produccin integrados. CIPAV. Serie de trabajos y conferencias. No. 7, 10 p.

Ibrahim, M. Guerra, L. Casasola, F. Neely, C. (2007). Importance of silvopastoral systems for mitigation of climate change and harnessing of environmental benefits. Grassland Carbon Sequestration: Management, Policy And Economics. V 11. 189-193 p.

INIAP-GTZ. (2000). Primer seminario nacional de investigacin en agroforestera. Memorias. Santo Domingo. Ecuador. 67 p.

Ku, J. Ramrez, L. Jimnez, G. Alayn, J. y Ramrez, L. (1999). rboles y arbustos forrajeros para la produccin animal en el Trpico Mexicano. Agroforestera para la produccin animal en Amrica Latina. Estudio FAO Produccin y Sanidad Animal 143, Roma, pp 231.

Lemus, J. Ibrahim, M. Nienwenhuyse, A. Villanueva, C. Casasola, F. (2008). Anlisis de productividad de pasturas en sistemas silvopastoriles en fincas ganaderas de doble proposito en Esparza, Costa Rica. Magister Scientiae en Agroforestera Tropical.

Maheca, L. Escobar, J. Suarez, J. Restrepo, L. (2007). Tithonia diversifolia (Hemsl.) Gray (Botn de oro) como suplemento forrajero de vacas F1 (Holstein por ceb). En Livestock Research for rural Development. Vol.19. Artculo N.16. Consultado: 14 de Julio de 2008. Disponible en: http://www.cipav.org.co/Irrd/Irrd19/2/mahe19016.htm

Murgueitio, E. (1991). Los rboles forrajeros como fuente de protena. CIPAV. Serie de trabajos y conferencias. No. 2-8 p.

Murgueitio, E. Rosales, M. y Gmez, P. (2003). Agroforestera para la produccin animal sostenible. CIPAV, 67p. Cali, Colombia.

Pagiola, S. Agostini, P. Gobbi, J. De Haan, C. Ibrahim, M. Murgueitio, E. Rosales, M. Ruiz, J. (2004). Paying for biodiversity Conservation Services in Agriculture Lansdcapes.

Di Palma, M. (2006). Leguminosas forrajeras arbustivas en sistemas de produccin bovina [Archivo PDF]. http://www.mag.go.cr/bibliotecavirtual/Av-0865.pdf

Ros C, I. y Salazar, A. (1995).  Botn de oro (Tithonia diversifolia (Hemsl. Gray) una fuente proteica alternativa para el trpico; (Primera parte). Livestock Research for Rural Development. Volume 6, Article #25. http://www.lrrd.org/lrrd6/3/9.htm

Valarezo, J. y Ochoa, D. (2013). Rendimiento y valoracin nutritiva de especies forrajeras arbustivas establecidas en bancos de protena, en el sur de la Amazona Ecuatoriana. Revista CEDAMAZ. Vol. 3. Loja, Ecuador.

Valarezo, J. (2012). Los sistemas silvopastoriles como alternativa para la produccin sostenible de bovinos en la amazonia sur ecuatoriana. Revista CEDAMAZ. Vol. 2. Loja, Ecuador.

Vzquez, H. (1997). Evaluacin de la planta de Matarraton (Gliricidia sepium) en la alimentacin de vacas lecheras. Venezuela: Centro de investigaciones pecuarias del estado Techira, FONAIAP.

Bentez, E. Chamba, H. Snchez, E. Parra, S. Ochoa, D. Snchez, J. Guerrero, R. (20017). Caracterizacin de pastos naturalizados de la Regin Sur Amaznica Ecuatiriana. Potenciales para la alimentacin Animal. Revista BOSQUES Latitud Cero. Vol. 7. Loja, Ecuador.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2023 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).



[1] Grupos de Sistemas Silvopastoriles: cercas vivas, bancos forrajeros de leosas perennes, leosas perennes y pasturas en callejones, rboles y arbustos dispersos en potreros, pastoreo en plantaciones de rboles maderables o frutales, cortinas rompevientos, bancos de protena.

[2] El diseo en cuadrado latino se utiliza para contemplar estructuras de parcelas donde intervienen dos factores de agrupamiento, comnmente llamados factores fila y columna en el reconocimiento de fuentes de variacin sistemtica entre unidades experimentales (Di Rienzo et al., 2013).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/