Valoracin geritrica integral para adultos mayores

 

Comprehensive geriatric assessment for older adults

 

Avaliao geritrica global do idoso

 

Manuel Bernardo Balladares MazziniI

manuel.balladaresm@ug.edu.ec

https://orcid.org/0009-0000-2532-7139

Josefina Elizabeth Ramrez AmayaIV

josefina.ramireza@ug.edu.ec

https://orcid.org/0000-0002-4338-8274

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Correspondencia: manuel.balladaresm@ug.edu.ec

 

 

 

 

 

Ciencias Mdicas

Artculo de Investigacin

* Recibido: 10 de junio de 2023 *Aceptado: 12 de junio de 2023 * Publicado: 26 de junio de 2023

 

  1. Especialista en Medicina del Deporte; Magister en Nutricin; Magster en Salud Pblica; Diploma Superior en Diseo Curricular por Competencias; Universidad de Guayaquil; Guayaquil, Ecuador.
  2. Mdico; Universidad de Guayaquil; Guayaquil, Ecuador.
  3. Especialista en Medicina del Deporte; Mster Universitario en Nutricin Humana y Diettica Aplicada; Universidad de Guayaquil; Guayaquil, Ecuador.
  4. Magster en Salud pblica; Doctora en Medicina y Ciruga; Especialista en Pediatra; Universidad de Guayaquil; Guayaquil, Ecuador.

 


Resumen

El cuidado de los adultos mayores ha sido objeto de preocupacin del Estado. En Ecuador, la cifra de la poblacin de personas adultas mayores, mayor de 65 aos, se estim en un 6,5% de la poblacin total en el ao 2022. La atencin a los adultos mayores debe incluir la valoracin geritrica integral, que pueden servir para mejorar aspectos especficos del cuidado que brindan las instituciones dedicadas al cuidado de esta poblacin, de larga trayectoria en la vida del ecuatoriano por lo que deviene el incentivo de exponer el sustento terico necesario para llevar a cabo el abordaje de este tipo de investigacin bibliogrfica. La presente investigacin descriptiva se realiza una bsqueda de publicaciones cientficas que dan sustento terico a las definiciones acerca de las caractersticas de la poblacin geritrica y a los elementos a considerar para llevar a cabo una valoracin integral del estado de salud de los adultos mayores. Se puede concluir, en una propuesta de gua metodolgica para la realizacin de estudios evaluadores de la situacin integral del adulto mayor observables. Las variables de la escala de Katz miden el desempeo para desarrollar las actividades bsicas de la vida cotidiana d una persona. Su finalidad es determinar la atencin, cuidados y tratamientos adecuados segn el grado de dependencia de los adultos. Las variables de la escala Pfeiffer detecta la existencia y el grado de deterioro cognitivo, explora la memoria a corto y largo plazo, la orientacin, atencin, la informacin sobre los hechos cotidianos y la capacidad matemtica. La escala de Depresin Geritrica -Test de Yesavage es un cuestionario utilizado para el cribado de la depresin en personas mayores de 65 aos, mide el grado de depresin geritrica. Es un instrumento para tamizaje de depresin.

Palabras Clave: Tamizaje, ecografa, prueba ecogrfica de translucencia nucal ), hueso nasal y ductus venoso, prediccin de las trisomas.

 

Abstract

The care of the elderly has been the object of concern of the State. In Ecuador, the number of the population of older adults, over 65 years of age, was estimated at 6.5% of the total population in the year 2022. Care for older adults must include comprehensive geriatric assessment, which can Serve to improve specific aspects of care provided by institutions dedicated to the care of this population, with a long history in the life of Ecuadorians, which is why it becomes the incentive to present the theoretical support necessary to carry out the approach to this type of bibliographical research. . The present descriptive investigation is carried out a search of scientific publications that give theoretical support to the definitions about the characteristics of the geriatric population and the elements to consider to carry out a comprehensive assessment of the health status of the elderly. It can be concluded, in a proposal for a methodological guide to carry out studies evaluating the integral situation of the observable older adult. The variables of the Katz scale measure the performance to develop the basic activities of daily life of a person. Its purpose is to determine the appropriate attention, care and treatment according to the degree of dependence of adults. The variables of the Pfeiffer scale detect the existence and degree of cognitive impairment, explore short and long-term memory, orientation, attention, information about daily events, and mathematical ability. The Geriatric Depression Scale -Yesavage Test is a questionnaire used to screen depression in people over 65 years of age, it measures the degree of geriatric depression. It is an instrument for depression screening.

Keywords: Screening, ultrasound, nuchal translucency ultrasound test, nasal bone and ductus venosus, prediction of trisomies.

 

Resumo

O cuidado dos idosos tem sido objeto de preocupao do Estado. No Equador, o nmero da populao de idosos, com mais de 65 anos de idade, foi estimado em 6,5% da populao total no ano de 2022. O atendimento aos idosos deve incluir uma avaliao geritrica integral, que pode servir para melhorar aspectos especficos do atendimento prestado pelas instituies dedicadas ao atendimento desta populao, com uma longa histria na vida dos equatorianos, razo pela qual se torna o incentivo para apresentar o suporte terico necessrio para realizar a abordagem deste tipo de pesquisa bibliogrfica. . A presente investigao descritiva realizada numa busca de publicaes cientficas que do suporte terico s definies sobre as caractersticas da populao geritrica e os elementos a considerar para realizar uma avaliao abrangente do estado de sade dos idosos. Conclui-se, assim, numa proposta de guia metodolgico para a realizao de estudos que avaliem a situao integral do idoso observvel. As variveis da escala de Katz medem o desempenho para desenvolver as actividades bsicas da vida diria de uma pessoa. O seu objetivo determinar a ateno, os cuidados e o tratamento adequados em funo do grau de dependncia dos adultos. As variveis da escala de Pfeiffer detectam a existncia e o grau de comprometimento cognitivo, exploram a memria de curto e longo prazo, a orientao, a ateno, a informao sobre acontecimentos quotidianos e a capacidade matemtica. A Escala de Depresso Geritrica - Teste de Yesavage um questionrio utilizado para o rastreio da depresso em pessoas com mais de 65 anos, que mede o grau de depresso geritrica. Trata-se de um instrumento de rastreio da depresso.

Palavras-chave: Rastreamento, ultrassom, ultrassom de translucncia nucal, osso nasal e ducto venoso, predio de trissomias.

 

Introduccin

El cuidado de los adultos mayores, especialmente de aquellos que pertenecen a familias de bajos recursos econmicos, ha sido objeto de preocupacin del Estado, a travs de los centros de atencin pertenecientes a sus sistemas de salud, pero tambin de instituciones caritativas que se mantienen gracias a donaciones privadas, de los propios familiares y un voluntariado muchas veces vinculadas con la actividad cultural como la religin.

Esa atencin tiene como principal motivacin y sentido la buena voluntad y el imperativo moral de apoyar a las personas que lo requieran, como es el caso de los ancianos cuyas familias ya no los pueden tener con ellos en su hogar. La acogida a los ancianos responde entonces a las buenas intenciones, pero la especificidad de la atencin requerida por personas adultas mayores tiene exigencias que debieran responder tambin a competencias y conocimientos profesionales especializados, ms all del cario y la comprensin hacia las personas mayores.

En Ecuador, la cifra de la poblacin de personas adultas mayores, mayor de 65 aos, se estim en 1.049.824, lo cual represent un 6,5% de la poblacin total en el ao 2022. Las previsiones demogrficas para el ao de 2054 apuntan a que lleguen a representar el 18% de la poblacin. Otra estimacin es que habr ms mujeres longevas, pues su la esperanza de vida ser mayor con 83,5 aos comparado con los 77,6 aos de los hombres. Pero al mismo tiempo se considera que podran presentarse mayores limitaciones para acceder a recursos de subsistencia y dificultades para atender las necesidades de atencin que sern mucho mayores (Ministerio de Inclusin Econmica y Social de Ecuador, 2023).

El gobierno de Ecuador ha impulsado, a travs del Ministerio de Inclusin Econmica y Social y su Direccin Nacional para la Poblacin Adulta Mayor, distintas polticas pblicas que giran en torno a tres ejes fundamentales: inclusin y participacin social, proteccin social y atencin y cuidado, de acuerdo a su misin de ejecutar, supervisar y evaluar las polticas pblicas dirigidas a la poblacin adulta mayor y su envejecimiento positivo, as como la promocin de los derechos del adultos mayor y la prevencin de la violacin de los mismos. En este sentido, el Ministerio mencionado se plante promover un envejecimiento positivo, para alcanzar una vida digna y saludable, a travs de su participacin y empoderamiento junto a la familia, la sociedad y el Estado. La entidad estatal mencionada ofrece la atencin directa a los adultos mayores a travs de 14 centros de Atencin Directa, adems de impulsar 428 convenios de cooperacin con instituciones pblicas y privadas en todo el pas para responder a las necesidades de los adultos mayores a travs de diversas modalidades de atencin. (Ministerio de Inclusin Econmica y Social de Ecuador, 2023).

La atencin a los adultos mayores debe incluir la valoracin geritrica integral, como primer procedimiento fundamental, con el cual se hace posible disear un plan individualizado preventivo, teraputico y rehabilitador, con el objetivo de lograr el mayor nivel de independencia y calidad de vida del anciano. Esta evaluacin es necesaria en todos los espacios donde se presta esta atencin: en el mbito hospitalario, el de atencin primaria y en las instituciones cuya misin principal es el cuidado del adulto mayor, especialmente aquel con dificultades para cuidarse a s mismos y desarrollar las actividades cotidianas con efectividad. En ese contexto, cobra importancia y pertinencia la realizacin de investigaciones acerca de la situacin de salud de los adultos mayores.

La valoracin geritrica integral debe ser un procedimiento sistemtico en todas aquellas instituciones que se dedican al cuidado de los adultos mayores para poder desarrollar estrategias adecuadas de acuerdo a su estado clnico, mental, fsico y social. En este sentido, debiera ser parte de los servicios que se le brindan a ese segmento de la poblacin que es alojada en esos centros de atencin en virtud de sentimientos de caridad o como parte de la ejecucin de polticas inspiradas en el reconocimiento del derecho de una vida para los ancianos, especialmente aquellos provenientes de las clases ms necesitadas.

Por otra parte, estas valoraciones geritricas integrales pueden servir para mejorar aspectos especficos del cuidado que brindan las instituciones dedicadas al cuidado de esta poblacin, de larga trayectoria en la vida del ecuatoriano por lo que deviene el incentivo de exponer el sustento terico necesario para llevar a cabo el abordaje de este tipo de investigacin bibliogrfica.

 

Metodologa

La presente investigacin ser de tipo descriptivo transversal en donde se realiza una bsqueda de publicaciones cientficas que dan sustento terico a las definiciones acerca de las caractersticas de la poblacin geritrica y a los elementos a considerar para llevar a cabo una valoracin integral del estado de salud de los adultos mayores.

La bsqueda de informacin se lleva a cabo durante el primer semestre del ao 2023 en el cual se presta atencin a las publicaciones cientficas que muestren pertinencia y relevancia en el tema para construir una base terica que justifique la pertinencia de observar a los adultos mayores y explique algunos mecanismos metodolgicos que permitan disear una valoracin integral en el campo de la medicina geritrica.

 

Resultados

La valoracin geritrica integral comprende la aplicacin de un conjunto de instrumentos y escalas que facilitan datos e informacin en general que orientan la prctica mdica con una visin holstica con la garanta de una atencin adecuada, efectiva y de calidad (Wander-Berghe, 2021).

La edad de los adultos mayores exige el desarrollo de mtodos y procedimientos especficos con el fin de diagnosticar y decidir el tratamiento adecuado para dar respuesta a los desarreglos del equilibrio funcional propios de este grupo demogrfico. Una consideracin fundamental de la cual hay que partir, es que el proceso de envejecimiento fisiolgico condiciona la presentacin misma de las enfermedades. Por otra parte, en este grupo etario prevalecen alteraciones no diagnsticas, disfunciones potencialmente reversibles no identificadas, que no son detectables con una valoracin clnica para otras edades. Todo esto exige una estructura especfica de los procedimientos para la elaboracin de diagnsticos apropiados y correctos. La evaluacin debe tomar en cuenta la deteccin, medicin y clasificacin de los problemas, necesidades y capacidades del anciano en las esferas clnica, funcional, mental y social. Este es el primer paso necesario para poder disear y aplicar una estrategia interdisciplinar de intervencin, tratamiento y seguimiento a largo plazo con el fin de lograr el mayor grado de independencia y, en definitiva, calidad de vida.

Los cuatro pilares de la evaluacin geritrica son la evaluacin clnica, la mental, la funcional y el social. de esta manera, los objetivos de la valoracin geritrica son:

         Mejorar la exactitud diagnstica atendiendo a las cuatro esferas; clnica, funcional, mental y social.

         Descubrir problemas no diagnosticados previamente y potencialmente tratables.

         Establecer un tratamiento adecuado a las necesidades del anciano, contemplando las alteraciones identificadas en las cuatro esferas.

         Mejorar el estado funcional y cognitivo.

         Mejorar la calidad de vida.

         Conocer los recursos del paciente y su entorno sociofamiliar.

         Para situar al paciente en el nivel mdico y social ms adecuado a sus necesidades, fomentando en la medida que sea posible la autonoma, intentando evitar los ingresos hospitalarios y las institucionalizaciones.

         Disminuir la mortalidad (Gonzlez, 2001).

 

Adulto mayor y proceso de envejecimiento

Se considera adulto mayor a la persona que tiene 60 aos o ms de edad y ya son evidentes los efectos del proceso de envejecimiento. Es propio de este grupo etario la presentacin de cambios biolgicos (fisiolgico), psicolgico (experiencias y circunstancias enfrentadas durante su vida) y sociales (relaciones interpersonales) que son parte de la evolucin del ciclo de la vida del ser humano.

Desde el punto de vista biolgico, el envejecimiento es un proceso normal en el cual se produce una gran diversidad de daos celulares a lo largo del tiempo, con una alteracin de respuestas del organismo, provocando cambios en la estructura y funcionalidad de los diferentes sistemas, lo que lleva a una declinacin progresiva de las capacidades fsicas y mentales y adems al aumento de la vulnerabilidad, por lo que, existe mayor probabilidad de enfermar o morir. Esos cambios no son homogneos en todas las personas adultas mayores. Los sntomas no se presentan de la misma manera y tiempo en todos ellos. De esta manera, se pueden observar adultos mayores disfrutan de una buena salud y son autnomos, otros son frgiles y necesitan ayuda considerable (Organizacin Mundial de la Salud, 2018)

Otro elemento fundamental a considerar es que el envejecimiento es irreversible. Es una experiencia nica, universal e individual que implica todas las dimensiones del ser humano. Todos los recursos que ha acumulado el individuo a lo largo de su vida, como la sabidura adquirida son necesarios para poder afrontar con entereza y comprensin los cambios de todo tipo que ocurren en el individuo durante esta etapa de la existencia. La velocidad de los procesos del cuerpo se reduce. Es el momento en que la persona ha de aprender a aceptar la inminencia de la muerte. Por otra parte, es importante para su cuidado, tener una evaluacin de las capacidades y habilidades de uno mismo (Figueredo & Arcias, 2003).

Entre los cambios fsicos o biolgicos ms notables del envejecimiento, se encuentran:

  • Una prdida sustancial de las capas de epidermis, por lo que la piel se hace ms delgada y menos hidratada. adems de atrfica, perdiendo la funcin principal de barrera.
  • Se verifica una tendencia a disminuir la estatura, relacionada con los cambios seos. Se puede registrar una prdida aproximada de 1 centmetro cada 10 aos, lo cual se puede acelerar cuando se llega a la sptima dcada. Estas prdidas de estatura pueden reflejarse tambin en episodios de prdida del equilibrio y movilidad, pues al mismo tiempo se produce una atrofia muscular y se afectan las articulaciones, lo cual reduce tambin la funcionalidad del aparato locomotor.
  • Con la edad, se pierde la elasticidad del cristalino o transparencia, y se degeneran en general los tejidos de los ojos, lo cual ocasiona una progresiva prdida de la visin.
  • Los cambios que produce el envejecimiento en los odos consisten en el engrosamiento de la membrana timpnica, la prdida de elasticidad de los huesecillos y la disminucin importante de las neuronas involucradas en la conduccin del sonido.
  • El envejecimiento disminuye la movilidad del trax, lo cual impide una adecuada expansin pulmonar en el momento inspiratorio. En los pulmones se incrementa el tejido fibroso en los alvolos y disminuye la elasticidad de los bronquios alterando el intercambio gaseoso.
  • En el sistema cardiovascular tambin el envejecimiento tiene consecuencias importantes: al corazn se le engrosan las paredes, en particular, las del ventrculo izquierdo. Adems, a nivel vascular tanto las arterias como las venas pierden la elasticidad.
  • Con el pasar de los aos, las encas se adelgazan y se producen prdidas de piezas dentarias lo que no favorece a la masticacin de los alimentos; prdida de papilas gustativas, lo que no les permite percibir los sabores. En el estmago hay una disminucin de la motilidad tal como es en el intestino delgado, el hgado ya no metaboliza de una manera adecuada, sin embargo, la funcin del pncreas exocrino se mantiene.
  • El envejecimiento ocasiona en los riones prdida de nefronas de la corteza renal y a nivel funcional existe una disminucin (30%).
  • En cuanto a los msculos y los huesos, se produce una rigidez progresiva en los tendones acompaado de una prdida de masa muscular de hasta un 40%. En el caso de las mujeres existe un aumento de reabsorcin sea teniendo como resultado la osteoporosis (Organizacin Mundial de la Salud, 2018).

 

Sndromes de mayor prevalencia entre los adultos mayores

A propsito del estudio de la salud del adulto mayor, se asiste a una transicin de una medicina que va de ser un arte de cuidar a un arte de cuidar. Esto se debe a que, desde el punto de vista demogrfico y a nivel mundial, la poblacin viene envejeciendo cada vez en mayores proporciones. Los indicadores de ese proceso es el aumento de la expectativa de vida y la baja en la tasa de fecundidad. En este sentido, se ha sealado un proceso paralelo y correspondiente de geriatrizacin de la salud, lo cual implica que hay tambin una tendencia de cambio en la prctica mdica, de atender enfermedades infecciosas a las patologas crnicas, y de Enfermedades nicas a enfermedades mltiples (Subsecretaria de Salud Pblica Ministerio de la Salud de Chile, 2019).

En este sentido es importante conocer que los principales sndromes geritricos son, en el aspecto mental, la confusin, la demencia senil y el delirium; en el aspecto fsico, la dismovilidad y la inmovilidad. Tambin las personas adultas mayor suelen presentar mareos y cadas, incontinencia urinaria y su estado de estado suele caer en depresin. Por otra parte, pueden presentarse como patologas prevalentes la enfermedad cardiovascular y el Cncer.

En el dominio cognitivo se identifica clnicamente la llamada queja cognitiva a travs de sus signos ms evidentes que son las fallas de la atencin, la prdida de la memoria y de las capacidades visuoespaciales. Igualmente, el deterioro pronunciado de las capacidades visoconstructivas, dificultades en el uso del lenguaje y degradacin de las capacidades ejecutivas.

En el aspecto fsico, un sndrome evidente es la incontinencia urinaria que consiste en la prdida involuntaria y objetivable de orina a travs de la uretra, lo suficientemente severa como para provocar consecuencias higinicas y sociales. Es importante que todo paciente que ha tenido dos episodios o ms de incontinencia en el ltimo mes, o tres episodios o ms en el ltimo ao, tienen que recibir atencin mdica especial.

El siguiente cuadro muestra las patologas prevalentes en el adulto mayor:

Tabla 1.

Patologas prevalentes en el adulto mayor.

Sistema afectado

Patologa

Cardiovascular

Sndrome coronario agudo,

insuficiencia cardiaca de adultos mayores,

fibrilacin auricular

anticoagulacin.

Respiratorio

Enfermedad obstructiva crnica

Neumona adquirida en la comunidad

Endocrino

Hipotiroidismo

Patologa tumoral prosttica

Cncer de prstata

Digestivo

Anemia

Constipacin del sistema digestivo

Abdomen agudo

Renal

Insuficiencia renal aguda y crnica

Sndromes Geritricos

Trastornos de marchas y cadas

Inmovilidad

Incontinencia urinaria

lceras por presin

Temor

Trastornos del sueo

Temblor

Dolor crnico

Problemas con los sentidos: vista, odo

Funcionalidad del adulto mayor

Dentro de la geriatra los adultos mayores, se clasifican en funcionales y disfuncionales basndose en escalas que ayudan a determinar la capacidad para realizar las actividades cotidianas e instrumentales. Los adultos mayores funcionales son aquellos que pueden llevar a cabo sus actividades bsicas e instrumentales sin necesidad de apoyo, siendo considerados independientes. Por el contrario, se consideran disfuncionales a los adultos mayores que presentan algn grado de limitacin para desarrollar sus actividades para valerse por s mismos (Rodrguez, 2014).

La capacidad funcional es la condicin que tiene un individuo para poder realizar actividades que se ve determinada por la movilidad, la independencia y la autonoma. En los adultos mayores contar con una buena capacidad funcional se define como aquella persona que tiene la capacidad de poder realizar actividades cotidianas: bsicas e instrumentales para su autocuidado sin la necesidad de 35 ayuda permanente, tal como realizar su aseo personal, compras, cocinar, hacer la limpieza, organizacin de finanzas, autoadministracin de medicamentos, uso de transporte y telfono (Landinez & Contraras, 2012). La frecuencia de realizar actividad fsica est relacionada con el retraso del declive funcional reduciendo el riesgo de padecer enfermedades, por consiguiente, practicar estilos de vida saludables contribuyen que la persona se mantenga activa teniendo como resultado una persona independiente por mucho ms tiempo y con una mejor calidad de vida (Maldonado, Rosas, & al., 2019).

La dependencia funcional en actividades instrumentales en adultos mayores se define como la limitacin para realizar actividades bsicas e instrumentales de la vida diaria y valerse por s mismo como contestar telfono, caminar, usar el transporte, comer o baarse con supervisin, ir de compras, medicacin, siendo necesaria la direccin o asistencia activa de otra persona (Rodriguez, Cruz, & Prez, 2014). A travs del uso de escalas que miden la fragilidad del adulto mayor y la capacidad funcional se clasifica a los adultos mayores en: - Autnomo: no necesita apoyo para realizar tareas bsicas e instrumentales de la vida diaria. - Autnomo en riesgo: persona con predisposicin a la dependencia por alguna razn fsica o cognitiva. - Dependiente: persona que necesita imprescindiblemente ayuda para poder movilizarse e incluso alimentarse.

La valoracin geritrica integral

La valoracin geritrica integral comprende cuatro aspectos fundamentales: el rea clnica, el funcional, el mental y el social.

La primera, la exploracin clnica consiste en, primero, realizar una anamnesis con el paciente para reconstruir o completar su historia clnica de posibles enfermedades que ha tenido, los hbitos de vida, los tratamientos vigentes, ya sean farmacolgicos o de cualquier otro tipo, y la adherencia que tengan a los mismos. El mdico tambin debe preguntar acerca de la presencia de algn sndrome geritrico tpico (inmovilidad, cadas, malnutricin, deterioro cognitivo, depresin, disminucin auditiva o de agudeza visual, estreimiento, incontinencia, ...). Igualmente, el examen debe incluir el aspecto nutricional que no solo toca lo especficamente alimenticio (cantidad y calidad de los alimentos, dietas, men, cuantificacin calrica y protenica) sino tambin identificar alteraciones en la masticacin, deglucin, xerostoma, utilizacin de sondas, caractersticas de la deglucin, presencia de anorexia, diabetes, enfermedad renal crnica u otras patologas. Tambin la capacidad para adquisicin y preparacin de los alimentos, cambios anatmicos, problemas psicoafectivos, problemas econmicos, etc. Es necesario, identificar a los pacientes en riesgo de desnutricin o aquellos que ya estn desnutridos mediante cuestionarios de cribado (Guigoz, 1996). La exploracin fsica tiene que detectar elementos que tal vez el propio paciente no puede responder en el interrogatorio. Por especificidades de la edad, hay que sospechar de sntomas peculiares, tales como un estado de estupor o adormecimiento, lo cual pudiera indicar la ocurrencia de un infarto de miocardio indoloro, por ejemplo. Es conveniente complementar la exploracin con pruebas de laboratorio o de imagen. Es fundamental tener siempre presente si la informacin que vamos a obtener va a servirnos para tomar decisiones que sean aplicables al paciente, valorando siempre la posible iatrogenia de las pruebas, y si existe posibilidad teraputica de la patologa buscada en funcin de la situacin funcional y mental, evitando el encarnizamiento tanto diagnstico como teraputico (Althaiban, 2023).

1.1.1        La valoracin funcional

El rea funcional est formada por el conjunto de capacidades del anciano para realizar las actividades de su vida, su actividad habitual, y mantener su independencia en el medio en que se encuentra. Las actividades de la vida diaria se clasifican en actividades bsicas de la vida diaria (ABVD), actividades instrumentales de la vida diaria (AIVD) y actividades avanzadas de la vida diaria (AAVD). Para realizar estas evaluaciones existen diferentes escalas, como se muestra en la siguiente tabla:

Tabla 2.

Escalas para evaluar capacidades funcionales en adultos mayores.

Actividades

Capacidades

Escalas

Items

ABVD

Tareas diarias para el autocuidado (aseo, vestido, alimentacin...)

ndice de Katz

Bao. Vestirse/desvestirse. Uso del retrete. Movilidad. Continencia. Alimentacin.

ndice de Barthel

Bao. Vestido. Aseo personal. Uso del retrete. Transferencias: (traslado cama-silln). Subir/bajar escalones. Continencia urinaria. Continencia fecal. Alimentacin

AIVD

Interaccin con el medio para mantener su independencia (cocinar, comprar, uso del telfono, cuenta bancaria...)

ndice de Lowton y Brody

Usar el telfono.

Ir de compras. Preparar la comida. Realizar tareas del hogar.

Lavar la ropa.

Utilizar transportes. Controlar la medicacin.

Manejar el dinero.

AAVD

Participacin en actividades sociales, actividades recreativas, trabajo, viajes y ejercicio fsico intenso.

Actividades bsicas de la vida diaria (ABVD)

Actividades instrumentales de la vida diaria (AIVD)

Actividades avanzadas de la vida diaria (AAVD)

 

Fuente: (Wander-Berghe, 2021)

Para la evaluacin de las capacidades funcionales, se usar en la presente investigacin la Escala de Katz (Katz, 2023) la cual permite medir el desempeo para desarrollar las actividades bsicas de la vida cotidiana d una persona. Su finalidad es determinar la atencin, cuidados y tratamientos adecuados segn el grado de dependencia de los adultos. Evala el grado de dependencia o independencia de un sujeto en seis grandes habilidades bsicas: lavarse, vestirse, ir al retrete, moverse/desplazarse, contencin de esfnteres y alimentacin.

Valoracin mental: deterioro cognitivo y depresin

En cuanto a la valoracin mental, hay dos aspectos principales a medir. Por un lado, el deterioro cognitivo y, por el otro, el estado de nimo y el riesgo de la depresin. Ambas variables pueden tener una relacin con las capacidades funcionales del anciano y hasta afectar el desarrollo de alguna patologa fsica.

Las funciones cognitivas son los procesos mentales que permiten recepcionar, seleccionar, almacenar, transformar, procesar y recuperar la informacin del entorno (Organizacin Mundial de la Salud, 2018). Se ha estimado que el nivel de inteligencia se mantiene entre los 30 y 50 aos. Luego de los 60 aos se da una pequea disminucin de esta.

Existen dos tipos de inteligencia: la fluida y la cristalizada. La inteligencia fluida expresa la capacidad de resolver problemas nuevos; mientras que la cristalizada es la capacidad de resolver problemas por experiencias anteriores. Por lo tanto, la inteligencia fluida se ve disminuida con el transcurrir de los aos y la cristalizada se encuentra en su apogeo. As mismo, las habilidades intelectuales se mantienen sin alteraciones. En cuanto a la memoria de corto y largo plazo, en los adultos mayores la primera se ve afectada (Figueredo & Arcias, 2003).

El deterioro cognitivo Se define como la alteracin de las funciones cognitivas a la prdida o alteracin de la memoria, percepcin y resolucin de problemas, siendo de estas la memoria el signo ms evidente del deterioro cognitivo (Figueredo & Arcias, 2003). El deterioro cognitivo tambin se ve afectado no solamente por el proceso de envejecimiento sino tambin por enfermedades presentes en el adulto mayor sean fsicas o mentales (Maldonado, Rosas, & al., 2019).

Hay varios tipos de deterioro cognitivo: Normal (sin deterioro) Son las personas sin ninguna repercusin neurolgica. Se encuentra en ptimas condiciones en todas las esferas: atencin, concentracin, memoria y velocidad para el procesamiento de informacin.

  • Deterioro Cognitivo Leve (DCL) Cambios en la memoria y funciones superiores que no necesariamente estn relacionados a la edad, sin embargo, que no repercuten de manera importante en el desenvolvimiento diario.
  • Deterioro Cognitivo Moderado (DCM) Es considerado patolgica, existe cierta dificultad para realizar tareas complejas como en las finanzas, organizacin y de relacin con el medio externo.
  • Dao Cognitivo Severo (DCS) Est determinado por las personas que tienen una prdida importante de las funciones neurolgicas (memoria, conducta, movilidad y comunicacin). Siendo necesario absolutamente un cuidador (Maldonado, Rosas, & al., 2019).

Para medir el grado de deterioro cognitivo en un adulto mayor en el cual se sospecha la concurrencia de una depresin, se utiliza la Escala Pfeifer (Pfeiffer, 2020), la cual incluye la Escala y un cuestionario que detecta la existencia y el grado de deterioro cognitivo a travs de la evaluacin de 10 preguntas breves. Explora la memoria a corto y largo plazo, la orientacin, atencin, la informacin sobre los hechos cotidianos y la capacidad matemtica o de clculo. Es una de las escalas ms utilizadas en Atencin Primaria. Este instrumento se utiliza para el tamizaje de la sospecha de depresin y es til para guiar al clnico en la valoracin del estado de salud mental del individuo.

La Depresin y el Deterioro Cognitivo son frecuentes en los adultos mayores y pueden traer consigo consecuencias severas. En la depresin se puede evidenciar apata, pensamiento lento, puede acompaarse de sntomas de retraso psicomotor y prdida de inters para realizar actividades habituales; por otro lado, en el deterioro cognitivo se puede evidenciar el declive de funciones cognitivas tales como la memoria, la atencin y la velocidad de procesamiento de la informacin (Calvo & Flores, 2022).

La depresin es la alteracin patolgica del estado de nimo, en la cual se presenta un descenso de ste que termina en tristeza, acompaado de diversos signos y sntomas, por al menos dos semanas en promedio, y que puede manifestarse como un sntoma, un signo o un diagnstico nosolgico. Es un trastorno mental frecuente que se caracteriza, adems de por la tristeza profunda, prdida de placer o inters en general, sentimientos de culpa y falta de autoestima. La psicopatologa de la depresin vara entre pacientes y tambin entre episodios en un mismo paciente. En el origen del cuadro estn presentes factores genticos y ambientales, as como posibles procesos inflamatorios que pueden precipitar o perpetuar la patologa (Botto, Acua, & Jimnez, 2014).

Los trastornos del nimo en poblacin geritrica son una problemtica de frecuente presentacin. Sumados a los eventos propios del ciclo etario como la transicin a la jubilacin, la viudez, la prdida de seres queridos y a factores asociados a la salud como la evolucin de las comorbilidades previas, entre otras cosas, alcanzan un alto impacto en la funcionalidad del adulto mayor (Aravena, 2017). Los sntomas depresivos pueden aumentar entre los pacientes hospitalizados, especialmente luego de estancias asociadas con alguna enfermedad importante (Kok & Reynolds, 2017).

Para la medicin de la depresin geritrica en adultos mayores se puede utilizar la Escala Yesavage (Yesavage, 2016). Se trata de un instrumento para tamizaje de depresin. La versin original es de Brink y Yesavage en 1982 y consta de 30 preguntas dicotmicas s-no. Esta escala tiene la particularidad de que explora nicamente sntomas cognoscitivos de un episodio depresivo mayor, con un patrn de respuesta dicotmica para facilitar el diligenciamiento por el evaluado. El diagnstico de depresin es exclusivamente clnico mediante una entrevista terapeuta-paciente.

Conclusiones

Se puede concluir, con base en la investigacin en una propuesta de gua metodolgica para la realizacin de estudios evaluadores de la situacin integral del adulto mayor exponiendo en las siguientes operativizaciones de variables observables en las distintas escalas encontradas que sirven para ser aplicadas en poblaciones finitas determinadas en futuros trabajos para concertar propuestas que deriven en elementos tiles en el mbito del desarrollo de polticas pblicas locales, regionales, nacionales o internacionales dirigidas a la atencin de la poblacin calificada como adulto mayor.

Para la Escala de Katz

Las variables de la escala de Katz se refieren a la dependencia o autonoma para realizar las Actividades Bsicas de la Vida Diaria tales como baarse o limpiarse, vestirse, usar el retrete o poceta para hacer sus necesidades, la movilidad, la continencia y la alimentacin. Tales variables y sus tems sirven para clasificar a los adultos mayores observados en:

 

A. Independiente en alimentacin, continencia, movilidad, uso del retrete, vestirse y baarse.

B. Independiente para todas las funciones anteriores excepto una.

C. Independiente para todas excepto baarse y otra funcin adicional.

D. Independiente para todas excepto baarse, vestirse y otra funcin adicional.

E. Independiente para todas excepto baarse, vestirse, uso del retrete y otra funcin adicional.

F. Independiente para todas excepto baarse, vestirse, uso del retrete, movilidad y otra funcin adicional.

G. Dependiente en las seis funciones.

H. Dependiente en al menos dos funciones, pero no clasificable como C, D, E o F.

Las variables de la escala del test de Yesavage se refieren a la presencia e intensidad de la depresin en adultos mayores, tiene dos versiones, una de 5 items y otra de 15. Abarcan aspectos como satisfaccin con la vida, abandono de actividades, sensacin de vaciedad de la vida, aburrimiento, estado de nimo, tendencia al encierro, energa vital, comparacin desventajosa con los dems (Katz, 2023).

 

Para la Escala de Pfeiffer

Las variables de la escala Pfeiffer se refieren al deterioro cognitivo. Estas son: ubicacin tiempo, espacio y persona, informaciones claves de la actualidad general (nombre del presidente actual del pas en cuestin), habilidades numricas (cuentas aritmticas bsicas), informacin familiar (apellido y nombre de la madre, por ejemplo).

En todos los casos, se considerarn datos sociodemogrficos como grado de instruccin, ingresos familiares, estado de la vivienda actual.

Para la Escala de Yesavage

La escala de Depresin Geritrica -Test de Yesavage se trata de un cuestionario utilizado para el cribado de la depresin en personas mayores de 65 aos. Explora las variables de

-              memoria a corto y largo plazo,

-              la orientacin,

-              atencin,

-              la informacin sobre los hechos cotidianos y

-              la capacidad matemtica o de clculo.

Las Escalas de evaluacin del estado de salud de los adultos mayores. Evaluacin funcional que aporta datos objetivos que pueden indicar la futura declinacin o mejora en el estado de salud y que permite al personal de salud intervenir de manera apropiada.

Escala de Katz: Mide el desempeo para desarrollar las actividades bsicas de la vida cotidiana d una persona. Su finalidad es determinar la atencin, cuidados y tratamientos adecuados segn el grado de dependencia de los adultos. Evala el grado de dependencia o independencia de un sujeto en seis grandes habilidades bsicas: lavarse, vestirse, ir al retrete, moverse/desplazarse, contencin de esfnteres y alimentacin.

Escala Pfeifer: Escala y cuestionario que detecta la existencia y el grado de deterioro cognitivo a travs de la evaluacin de 10 preguntas breves. Explora la memoria a corto y largo plazo, la orientacin, atencin, la informacin sobre los hechos cotidianos y la capacidad matemtica o de clculo. Es una de las escalas ms utilizadas en Atencin Primaria. Este instrumento se utiliza para el tamizaje de la sospecha de depresin y es til para guiar al clnico en la valoracin del estado de salud mental del individuo. Se aplica en el adulto mayor que presenta sospecha de depresin.

Escala Yesavage: es una escala que mide el grado de depresin geritrica. Es un instrumento para tamizaje de depresin. La versin original de Brink y Yesavage en 1982 y consta de 30 preguntas de formato s-no. Esta escala tiene la particularidad de que explora nicamente sntomas cognoscitivos de un episodio depresivo mayor, con un patrn de respuesta dicotmica para facilitar el diligenciamiento por el evaluado. El diagnstico de depresin es exclusivamente clnico mediante una entrevista terapeuta-paciente.

Referencias

Althaiban, M. e. (2023, Mayo). Malnutrition is associated with increased disease risk in older people in the Makkah region of Saudi Arabia: a cross sectional study. Fronteier Public Health, XII(5. http://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/37077189/).

Aravena, J. (2017, junio). Comprendiendo el impacto de los sntomas depresivos en la funcionalidad de las personas mayores. Revista Chilnea de neuropsiquiatra, 55(4. http://dx.doi.org/10.4067/s0717-92272017000400255).

Botto, A., Acua, J., & Jimnez, J. (2014, junio). La depresin como un diagnstico complejo. Implicancias para el descubrimiento de recomendaciones clnicas. Revista Medica de Chile, 142(1).

Calvo, M., & Flores, V. (2022). Depresin y deterioro cognitivo en adultos mayores de la ciudad de Quito. Tesis de grado, Universidad Tecnolgica Indoamrica, Carrera de Psicologa. Facultad de Ciencias Humanas, Quito.

Figueredo, N., & Arcias, R. e. (2003, abril). Cataracterizacin del adulto mayor en la comunidad. Revista Cubana de Enfermera, 19(27. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttex&pid=S0864-03192003000300008&Ing=es).

Gonzlez, J. (2001). Principios bsicos de la valoracin geritrica integral. En J. e. Gonzalez, Valoracin geirtrica integral (pgs. 15-27). Barcelona: Glosa.

Guigoz, Y. e. (1996, Abril). Assessing the nutritional status of the elderly: the mini nutritional assessment as part of the geriatric evaluation. Nutritional Review, VIII(4. DOI:10.1111/j.1753-4887.1996.tb03793.x).

Katz. (2023). Recuperado el junio 5, 2023, de Indice de Katz: https://www.infogerontologia.com/documents/vig/escalas/indice_katz.pdf

Kok, R., & Reynolds, C. (2017, abril). Management of depression in older adults: a review. JAMA, 317(20. DOI: 10.1001/jama.2017.5706).

Landinez, N., & Contraras, K. e. (2012, abril). Proceso de envejecimiento, ejercicios y fisioterapia. Revista cubana de salud pblica, 38(4. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci.arttex&pid=S0864-34662012000400008&Ing=es).

Maldonado, M., Rosas, E., & al., e. (2019). Vejez y envejecimiento. Una aproximacin interdisciplinaria. Guadalajara: ITESO.

Ministerio de Inclusin Econmica y Social de Ecuador. (2023, junio 5). www.inclusion.gob.ec. Obtenido de https://www.inclusion.gob.ec/direccion-poblacion-adulta-mayor/#:-:text=

Organizacin Mundial de la Salud. (2018). Recuperado el junio 3, 2023, de Envejecimiento y salud: https://who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/envejecimiento-y-salud

Pfeiffer. (2020). Recuperado el junio 9, 2023, de Cuestionario de Pfeiffer: https://redeleam.cl/up-content/uploadx/2020/03/cuestionario-de-pfeiffer.pdf

Rodriguez, M., Cruz, F., & Prez, M. (2014, marzo). Dependencia funcional y bienestar en personas mayores institucionalizadas. Index Enfermera, 23(1. DOI=http://dx.doi.org/10.4321/S1132-12962014000100008).

Rodrguez, R. (2014). Manual de cuidados generales para el adulto mayor disfuncionales o dependientes (novena ed.). Mxico: Servicios editorial SC.

Subsecretaria de Salud Pblica Ministerio de la Salud de Chile. (2019). Manual de Geriatra para mdicos. Manual, Divisin de Prevencin y Control de Enfermedades, Subsecretaria de Salud Pblica, Santiago.

Wander-Berghe, C. (2021). Valoracin geritrica integral. Hosp Domic, 115-124. DOI: http://doi.org/10.22585/hospdomic.v5i2.136.

Yesavage, t. (2016). Recuperado el junio 3, 2023, de Escala de depresin geriatrica: https://www.ome.es/media/docs/novedad_test_yesavage.pdf

 

 

 

 

 

2023 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/