Anlisis y evaluacin de trnsito en la interseccin del sector Apolo, Portoviejo

 

Analysis and evaluation of traffic at the intersection of the Apolo sector, Portoviejo

 

Anlise e avaliao do trfego na interseo do setor Apolo, Portoviejo

Daniela Eliana Snchez Tejena I
dsanchez6831@utm.edu.ec
https://orcid.org/0009-0005-0655-6696     
,Angelo Stephano Cedeo Contrera II
acedeno3907@utm.edu.ec
https://orcid.org/0009-0006-4727-2267
Jimmy Jeffrey Garcia Vinces III
jimmy.garcia@utm.edu.ec
https://orcid.org/0000-0002-6110-903X
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Correspondencia: dsanchez6831@utm.edu.ec

 

 

Ciencias Tcnica y Aplicadas

Artculo de Investigacin

* Recibido: 23 de abril de 2023 *Aceptado: 12 de mayo de 2023 * Publicado: 26 de junio de 2023

 

  1. Estudiante Departamento de Construcciones Civiles y Arquitectura, Facultad de Ciencias Matemticas, Fsicas y Qumicas, Universidad Tcnica de Manab, Portoviejo, Ecuador.
  2. Estudiante Departamento de Construcciones Civiles y Arquitectura, Facultad de Ciencias Matemticas, Fsicas y Qumicas, Universidad Tcnica de Manab, Portoviejo, Ecuador.
  3. Docente Departamento de Construcciones Civiles y Arquitectura, Facultad de Ciencias Matemticas, Fsicas y Qumicas, Universidad Tcnica de Manab, Red de Desarrollo Urbano Sostenible de Manab, Portoviejo, Ecuador.

Resumen

En Portoviejo-Manab, la interseccin del sector Apolo se ha escogido por ser un sitio muy conflictivo en cuanto al trnsito, abarca avenidas principales como lo son Av. del Ejercito y Av. Metropolitana las cuales presentan congestionamiento vial afectando a la ciudadana. Con el fin de sugerir posibles soluciones a la problemtica la investigacin tuvo dos enfoques el primero que consiste en el aforo vehicular y el otro en encuestas a una muestra de usuarios. Mediante la observacin se comprob que las causas principales del congestionamiento vehicular son el atascamiento de grandes vehculos como los buses y la deficiente conducta de algunos peatones que obstruyen la va cuando la semaforizacin no se los permite. El objetivo de la investigacin es analizar y evaluar el trnsito en el sector Apolo, determinar el aforo vehicular, realizar una encuesta tanto a conductores y peatones que transitan por esta interseccin e identificar posibles alternativas de solucin al trnsito suscitado en dicha interseccin.

Mediante el aforo se puede dar constancia que la mayor cantidad de vehculos que transitan por esta interseccin son vehculos livianos y motos, seguido de bicicletas y buses, en cuanto al estado de la calzada de esta interseccin se puede decir que se encuentra en estado regular.

Palabras Clave: Interseccin; congestionamiento vehicular; aforo; encuesta.

 

Abstract

In Portoviejo-Manab, the intersection of the Apolo sector has been chosen because it is a very conflictive place in terms of traffic, it covers main avenues such as Av. del Ejercito and Av. Metropolitana, which present traffic congestion affecting citizens. In order to suggest possible solutions to the problem, the research had two approaches, the first consisting of vehicle capacity and the other in surveys of a sample of users. Through observation, it was found that the main causes of traffic congestion are the jamming of large vehicles such as buses and the poor behavior of some pedestrians who obstruct the road when the traffic lights do not allow them. The objective of the research is to analyze and evaluate the traffic in the Apolo sector, determine the vehicular capacity, carry out a survey of both drivers and pedestrians who pass through this intersection and identify possible alternative solutions to the traffic caused at said intersection.

Through the capacity, it can be confirmed that the largest number of vehicles that pass through this intersection are light vehicles and motorcycles, followed by bicycles and buses, regarding the state of the road at this intersection, it can be said that it is in regular condition.

Keywords: Intersection; traffic congestion; capacity; survey.

 

Resumo

Em Portoviejo-Manab, a interseo do setor Apolo foi escolhida porque um local muito conflituoso em termos de trfego, abrange avenidas principais como a Av. del Ejercito e a Av. Metropolitana, que apresentam congestionamento de trfego que afeta os cidados. A fim de sugerir possveis solues para o problema, a pesquisa teve duas abordagens, a primeira consistindo na lotao dos veculos e a outra em levantamentos com uma amostra de usurios. Por meio da observao, constatou-se que as principais causas do congestionamento do trnsito so o congestionamento de veculos de grande porte como nibus e o mau comportamento de alguns pedestres que obstruem a via quando os semforos no permitem. O objetivo da pesquisa analisar e avaliar o trnsito no setor Apolo, determinar a lotao veicular, realizar um levantamento tanto dos motoristas quanto dos pedestres que passam por este cruzamento e identificar possveis solues alternativas ao trnsito causado no referido cruzamento.

Atravs da lotao, pode-se confirmar que o maior nmero de veculos que passam por esta interseo so veculos leves e motocicletas, seguidos de bicicletas e nibus, quanto ao estado da via nesta interseo, pode-se dizer que se encontra em regular doena.

Palavras-chave: Interseo; trfego congestionado; capacidade; enquete.

Introduccin

Los medios de transporte constituyen parte fundamental de la vida econmica y social de cada uno de los pases, las provincias y ciudades estn conectadas en diferentes actividades productivas y sociales, as como el traslado de personas y mercancas (Casanova & Delgado., 2015; Delgado et al., 2021; Loor et al., 2021; Gmez & Delgado, 2022; Vera et al., 2022; Chvez et al., 2023), por lo que los medios de transporte provocan la congestin de trnsito no solo en sectores aledaos y pequeos sino tambin en las grandes ciudades de pases del mundo (Rodrguez Arboleda, 2019). Las actividades de construccin de carreteras, puertos, aeropuertos y aprovisionamiento de combustibles, entre otras, conllevan el consumo de recursos de materiales, como agua, suelo y energa, provocando transformaciones en el medio ambiente (Macas et al., 2021).

La gran cantidad de unidad vehicular que transita en cada uno de los sentidos de la interseccin Apolo ocasiona demora en el cruce vehicular y peatonal sobre todo en las horas picos, tambin estn los problemas ambientales como el humo del tubo de escape de los vehculos y el ruido que ocasionan cada uno de estos.

En la Repblica del Ecuador, en la provincia de Manab encontramos al cantn Portoviejo. El INEC ha identificado una poblacin de 321.800 personas en la provincia, con ms del 40% por ciento de la poblacin total de la provincia. La ciudad, ubicada a 355 km de Quito y a 35 km de la costa, es reconocida como un centro poltico, comercial y de servicios, pero tambin presenta una importante congestin vehicular debido a su frecuente uso del transporte pblico.

En la interseccin la Apolo, las avenidas conectan lugares de gran afluencia por ejemplo la Av. Del Ejercito los vehculos se dirigen hacia al Fuerte Militar, ciudadelas populosas como las Orqudeas, San Alejo, entre otras adems hacia al paso lateral para posteriormente dirigirse a otros cantones; en el otro sentido de esta misma avenida los vehculos se pueden dirigir hacia el Terminal Terrestre, el puente Velasco Ibarra que conduce al centro de la ciudad, por la Av. Metropolitana los vehculos pueden dirigirse hacia el centro comercial El Paseo Shopping, la Universidad San Gregorio, las ciudadelas Bellavista, San Jorge, San Gregorio, entre otras, adems esta avenida conecta con la va a Manta.

 

Desarrollo

La presente investigacin conlleva a analizar y evaluar el trnsito en el sector Apolo en la interseccin Avenida Ejrcito, Va Manta Y E. Bermeo en dicha ciudad a travs de tcnicas para determinar los inconvenientes ocasionados con el trfico vehicular e identificar las posibles alternativas de solucin.

 

Congestin de las calles

La congestin de trnsito ha ido en aumento en gran parte del mundo, y a travs de los aos todo indica que seguir en aumento, iniciando peligro sobre la calidad de vida urbana al analizar y evaluar el trnsito se justifica mediante la observacin que se da en el sector Apolo en la interseccin Avenida Ejrcito, Va Manta Y E. Bermeo donde se determinar los problemas de movilidad vehicular. La congestin de las carreteras tiene un impacto adverso en los usuarios, lo que se traduce en tiempos de viaje ms largos, aumento de los accidentes de trfico, desgaste de las carreteras y riesgos para la salud causados ​por los gases de escape.

La red vial de un pas se ve afectada por la congestin vehicular, lo que plantea problemas altsimos a la poblacin que debe transitar por ellos. Las razones de esto incluyen el crecimiento demogrfico, infraestructura vial inadecuada, seales de trfico obsoletas o que no funcionan, un aumento en el nmero de vehculos y omisiones en el mantenimiento de las carreteras.(Ashhad Verdezoto, Cabrera Montes, & Roa Medina, 2020).

 

Descripcin de la calle

SITIO DE ESTUDIO

Figura 1. Sitio de estudio.

Fuente: Google Maps.

 

Para nuestra investigacin se eligi la interseccin del sector Apolo, Av. Del Ejercito, Av. Metropolitana (E30), calle E. Bermeo y calle J.F. Kennedy. Esta interseccin consta con diferentes medidas en cada una de sus avenidas y calles ya antes mencionadas as por ejemplo la Av. del Ejercito cuenta con medidas diferentes a la izquierda de la calle J.F Kennedy el ancho de cada una de las calzadas de 7.10m y la divisin de sentidos con un parterre central de 2.30m consta de un ancho de vereda del lado derecho de 2.50m y del lado izquierdo 2.80m, a la izquierda de esta calle un ancho de va de 15.90m la cual consta de 4 carriles en doble sentidos cada uno dividido nicamente de pintura, con veredas por el lado derecho de 1.70m y por lado izquierdo 2.25m con; con lo que respecta a la Av. Metropolitana (E30) el ancho de toda la va de 17.25m la cual consta de 4 carriles en doble sentidos cada uno dividido nicamente de pintura y ambas veredas con medidas de 5.10m; por otro lado est la calle E. Bermeo con un ancho de va 9.70m dividido en dos carriles en ambos sentidos con veredas por el lado izquierdo 2.35m y por el lado derecho de 2.00m; la calle J.F. Kennedy con un ancho de calle 8,15m en un solo sentido se observan medidas en sus veredas del lado izquierdo de 1.80m y del lado derecho de 1.70m.

 

Metodologa

La investigacin es de enfoque cuantitativo y cualitativo de alcance descriptivo por ende acude a la descripcin y comparacin del trnsito vehicular para obtener resultados, para la informacin se us herramientas como el aforo vehicular de 8 das consecutivos clasificando los tipos de vehculos, la siguiente figura 2 representa la interseccin y sus carriles. La realizacin de encuestas a los peatones como a los conductores, permiti tener informacin de vital importancia.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Figura 2. Interseccin del sector Apolo.

Fuente: Google Maps.

 

Los datos del aforo vehicular (ver figura 3) se llevaron a cabo en 8 das y durante 12 horas del da tal como se lo representa en la Tabla 1 con el propsito de recopilar la mayor informacin en cuanto al trnsito que se suscita en el sitio de estudio.

TABLA 1. HORARIO DE AFORO VEHICULAR

DIAS

HORARIO DE INICIO

HORARIO DE CIERRE

DIA 1

06:00 a. m.

18:00 p. m.

DIA 2

06:00 a. m.

18:00 p. m.

DIA 3

06:00 a. m.

18:00 p. m.

DIA 4

06:00 a. m.

18:00 p. m.

DIA 5

06:00 a. m.

18:00 p. m.

DIA 6

06:00 a. m.

18:00 p. m.

DIA 7

06:00 a. m.

18:00 p. m.

DIA 8

06:00 a. m.

18:00 p. m.

Tabla 1: Horarios de aforo vehicular.

Fuente: Los autores

 

 

 

 

 

 

 

 

Figura 3. Aforo vehicular.

Fuente: Los autores.

 

El realizar una encuesta es una manera de conocer el punto de vista de la ciudadana que circula diariamente por la interseccin Apolo, se llev a cabo una serie de preguntas especificas (figura 3) con la finalidad de complementar los datos de aforos recopilados, dando a conocer el nivel de conciencia vial que tienen los conductores y peatones sobre el problema tratado y su conocimiento sobre el mismo.

 

Discusiones de resultados

Principales problemas

Entre los principales problemas que presenta el sitio de estudio rigindonos a la observacin es la falta de inmoralidad por parte de los conductores que muchas veces hacen caso omiso a las seales de trnsito (semforo), un claro ejemplo es cuando los vehculos al detenerse en la luz roja lo hacen ocupando el espacio del paso cebra esto causa conflicto entre conductor y peatn; otro de los problemas es que los conductores tratan de rebasar a otros vehculos al ser esto una va tan transitada causa una aglomeracin que dificulta el flujo vehicular.

El mayor problema es el congestionamiento vehicular que se suscita debido al movimiento de los diferentes medios de transporte que se da en esta interseccin, al estar tan cerca del terminal terrestre de Portoviejo donde arriban buses intercantonales y as mismo los buses de cooperativa de transporte urbana que se movilizan por la interseccin estudiada estos vehculos de gran tamao intensifican los inconvenientes.

Otra de las problemticas que no podemos dejar de mencionar es la irresponsabilidad de los peatones, los cuales la mayor parte de tiempo cruzan las calles cuando no lo tienen permitido obstruyendo el paso vehicular en esta interseccin, lo mismo ocurre con los ocupantes de bicicletas y motocicletas que al considerarse medios de transporte pequeos no pierden oportunidad de cruzar cuando la semaforizacin an no se los permite.

 

Resultados del aforo

Al finalizar el proceso de aforo vehicular se obtuvo un total de 212775 vehculos que circulan en esa interseccin durante el tiempo de estudio, en la tabla 2 se logra observar la variable en das y tipo de vehculos.

 

 

 

 

 

 

 

 

Tabla 2: Total de vehculos por tipo y da.

Fuente: Los autores

 

Al finalizar el proceso de aforo vehicular se logr obtener el nmero total de 212775 vehculos en los cuales tenemos bicicletas con un total de 12326 que corresponde al 5,79%, motos con un total de 46036 que corresponde al 21,64%, vehculos livianos con un total de 131167 que corresponde al 61,65%, los buses con un total de 11886 que corresponde al 5,59% y los camiones con un total de 11360 que corresponde al 5,34%.

De acuerdo a los datos del aforo el viernes es el da con mayor afluencia vehicular ocupando el 12,96% con una cantidad total de 27579 vehculos, seguido del sbado que ocupa el 12,79% con un total de 27211 vehculos, por otro lado el da lunes siendo el tercer da con mayor afluencia de vehculo ocupando el 12,54% con un total de 26674 vehculos y el da con menor afluencia vehicular correspondo al domingo con un 12,05% que corresponde a 25635 en cantidad vehicular.

Para las encuestas se tom una muestra de 96 personas que circulaban por el sector Apolo, incluyendo choferes y peatones. A continuacin, se detalla los resultados obtenidos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Figura 4 Resultados de encuesta: Pregunta 1.

Fuente: Los autores

 

se logr evidenciar que un 53.12% transitan 1 vez al da, mientras que el 30.21% transitan hasta 2 veces al da y el 16.67% transitan 3 o ms veces al da por este sector. Esto indica que menos de la mitad de la muestra encuestada transita ms de dos veces por la interseccin debido a los problemas de congestionamiento.

 

 

 

 

 

 

 

Figura 5 Resultados de encuesta: Pregunta 2.

Fuente: Los autores

 

De 96 personas encuestadas (figura 5) el 50% afirmaron que transitan por este sector por motivos de trabajo, el 16.67% corresponde a estudiantes los cuales transitan por este lugar para poder dirigirse a sus respectivos planteles educativos, por ltimo y el 33.33% de las personas encuestadas indican que transitan por este sector por diferentes motivos ajenos al trabajo y a estudio. Estos resultados indican que la mitad de la poblacin encuestada circula por este sitio por motivo laborales como se indic anteriormente es un lugar muy cercano a la terminal terrestre donde llegan personas de diferentes cantones y de la misma ciudad por sus labores cotidianos en los diferentes lugares de trabajo.

 

 

 

 

 

 

 

Figura 6 Resultados de encuesta: Pregunta 3.

Fuente: Los autores

La figura 6 contiene los resultados de la pregunta si como conductor o peatn se respeta el paso cebra el cual presenta los siguientes datos, el 76.04% de las personas encuestadas indican que si respetan el paso cebra debido a que cruzar la calle en este sector es complicado, el 6.25% mencionan no respetar el paso cebra y en la mnima oportunidad cruzan la calle irrespetando la semaforizacin al igual que muchos conductores tambin se detienen sobre el paso cebra dejando a los peatones sin opcin de cruzar por este sitio, finalmente el 17.71% indican que algunas veces respetan el paso cebra pero que la mayora del tiempo prefieren cruzar la calle por donde haya espacio de hacerlo.

 

 

 

 

 

 

 

Figura 7 Resultados de encuesta: Pregunta 4.

Fuente: Los autores

Segn los datos que se observan en la figura 7 el 16.67% de las personas encuestadas indican que, si consideran seguro cruzar la calle en esta interseccin, sin embargo, el 68.75% indican que no es seguro cruzar la calle debido a la cantidad de vehculos que transitan por este sector, el 14.58% consideran que algunas veces es seguro cruzar la calle en esta interseccin ya que en pocas ocasiones hay agentes de trnsito lo cual ayudan a que cruzar la calle sea ms rpido y menos arriesgado.

 

 

 

 

 

 

 

Figura 8 Resultados de encuesta: Pregunta 5.

Fuente: Los autores

 

Segn la figura 8 el 22,92 de las personas encuestadas indican que los conductores respetan la semaforizacin debido a los ojos de guila que se encuentran en el sitio, por otro lado, el 61,46% indican que los conductores no respetan la semaforizacin ya que el congestionamiento vehicular que se presenta a diario en la zona no permite que los conductores respeten dicha seal de trnsito, finalmente el 15,62% menciona que algunas veces se respeta la semaforizacin, pero es por la presencia de agentes de trnsito.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Figura 9 Resultados de encuesta: Pregunta 6.

Fuente: Los autores

 

El 56,25% de las personas encuestadas si consideran que la va tiene la sealizacin correspondiente, sin embargo, el 43,75% no consideran que la va est debidamente sealada debido al mltiple congestionamiento que se suscita a diario en esta interseccin. Estos resultados fueron comprobados con el tiempo en cada uno de los semforos al tener un lapso corto de tiempo muchas veces los peatones no logran cruzar con la tranquilidad debida, sino que recuren a correr porque saben que en cualquier momento se da el cambio de luz.

 

Conclusin

El congestionamiento vehicular es un problema que se incrementa cada da en diferentes lapsos de tiempo. Pues los vehculos pesados que transitan por la interseccin Apolo tienen una mayor masa y volumen con respecto a los vehculos livianos, generando que en sus diferentes vas se congestione, afectando a los peatones que transcurren por el sector.

As mismo se puede apreciar claramente que no existe un adecuado control del trnsito en este sector, por lo cual los peatones tampoco obedecen a las seales de trnsito que se establecen en el lugar ocasionando ms desorden y congestin vehicular.

Por lo tanto se considera necesario implantar de manera fija y constante agentes de trnsito en este sector para poder controlar los diferentes contratiempos que surgen en el lugar, tanto en las denominadas horas pico como en el transcurso del da.

Adems, se recomienda que en el sector Apolo la Av. Metropolitana torne de un solo sentido desde el terminal terrestre hasta el sector del paseo Shopping, y as mismo los vehculos que antes retornaban al Terminal desde la va Manta, lo hagan ingresando por la Av. 15 de abril, contribuyendo a descongestionar el trnsito de dicho sector y a la vez brindar una mejor movilidad para cada uno de los usuarios.

 

Referencias

1.     Ashhad Verdezoto, T. Z., Cabrera Montes, F. F., & Roa Medina, O. B. (15 de Abril de 2020). ANLISIS DEL CONGESTIONAMIENTO VEHICULAR PARA EL MEJORAMIENTO DE VA PRINCIPAL EN GUAYAQUIL-ECUADOR. Obtenido de Gaceta Tcnica, 21(2), 4-23: https://www.redalyc.org/journal/5703/570363740001/570363740001.pdf

2.     CASANOVA RUIZ, G. J., & DELGADO GUTIRREZ, D. A. (2015). Diagnstico del trfico, alternativas y soluciones al congestionamiento vehicular en la Universidad Tcnica de Manab (Doctoral dissertation).

3.     Chvez, Z. T. C., Gutirrez, B. A. D., & Gutirrez, D. A. D. (2023). Estudio del trnsito vehicular en la interseccin de la avenida Pedro Gual y calle Crdova de la ciudad de Portoviejo, Manab. Domino de las Ciencias, 9(1), 810-826.

4.     Delgado, D., Quiroz, S., Casanova, G., lava, M. A. C., & da Silva, J. P. C. (2021, May). Urban Mobility Characterization and Its Application in a Mobility Plan. Case Study: Baha de CarquezEcuador. In Proceedings of the 1st International Conference on Water Energy Food and Sustainability (ICoWEFS 2021) (pp. 594-604). Cham: Springer International Publishing.

5.     Delgado, D., Sadaoui, M., Pacheco, H., Mndez, W., & Ludwig, W. (2021, May). Interrelations Between Soil Erosion Conditioning Factors in Basins of Ecuador: Contributions to the Spatial Model Construction. In Proceedings of the 1st International Conference on Water Energy Food and Sustainability (ICoWEFS 2021) (pp. 892-903). Cham: Springer International Publishing.

6.     Delgado G, Lpez H, Pita J, Ortiz H. (2020). Anlisis del trnsito vehicular, alternativas y soluciones a congestionamientos en la Avenida Amrica, entre avenida Manab y calle Ramn Fernndez-Portoviejo-Manab. [Artculo Cientfico, Universidad Tcnica de Manab]. Portoviejo Manab- Ecuador. Obtenido del link: https://revistas.utm.edu.ec/index.php/Riemat/article/view/2541

7.     Gmez, J., & Delgado, D. (2022). El congestionamiento vehicular, anlisis y propuesta de solucin: interseccin semaforizada entre Avenidas Amrica y Reales Tamarindos, Portoviejo, Ecuador. Investigacin y Desarrollo, 16(1).

8.     Guines B, Pico F, Garcias J. (2022). Anlisis y evaluacin del trnsito entre las avenidas Amrica y Ejrcito, Portoviejo-Manab. Polo del Conocimiento. [Artculo Cientfico, Universidad Tcnica de Manab]. Portoviejo Manab -Ecuador. Obtenido del link:

9.     https://polodelconocimiento.com/ojs/index.php/es/article/view/3772

10.  INEC (Instituto Nacional de Estadsticas y Censos). (18 de Abril de 2023).

11.  Isidro M, Mendoza B (2017). Anlisis y propuesta de solucin integral del congestionamiento vehicular de la interseccin de la Av. del Ejrcito y Av. Amrica de Portoviejo. [Tesis de Ingeniera, Universidad de Cuenca]. Cuenca Ecuador. Obtenido del link:

12.  https://www.lareferencia.info/vufind/Record/EC_3fc5ec26f0e29e73055e94540538a8e7

 

13.  Loor, J., Hernndez, E. O., & Delgado, D. (2021). Anlisis del nivel de servicio en la interseccin de las avenidas Manab y Amrica, Portoviejo, Ecuador: Analysis of the service level at the intersection of the Manab and America avenues, Portoviejo, Ecuador. Revista de Investigaciones en Energa, Medio Ambiente y Tecnologa: RIEMAT ISSN: 2588-0721, 6(2), 29-42.

14.  Macas D, Loor D, Garcas J. (2022). Propuesta de ordenamiento al trnsito urbano de Portoviejo desde Ramos Iduarte hasta Monumento de Agricultura. [Articulo Cientfico, Universidad Tcnica de Manab]. Portoviejo Manab -Ecuador. Obtenido del Link:

15.  http://www.journalingeniar.org/index.php/ingeniar/article/view/70

16.  Macas, L., Loor, D., Ortiz-Hernndez, E., Casanova, G., & Delgado, D. (2021, May). Comparative Analysis of Soil Slope Stability, Using Dynamic and Pseudo-static Methods on the Garrapata-Santa Maria Road, Manabi Province, Ecuador. In Proceedings of the 1st International Conference on Water Energy Food and Sustainability (ICoWEFS 2021) (pp. 505-515). Cham: Springer International Publishing.

17.  Rodrguez Arboleda, V.S. (2019). Entornos saludables en el trnsito de las aglomeraciones urbanas a los territorios de proximidad. [Trabajo Fin de Master, Universidad de Sevilla]. Sevilla Espaa. Obtenido del link: https://idus.us.es/handle/11441/100847

18.  Vera, V., Larrea, J., Caballero, M., & Delgado, D. (2022). Efectos del COVID-19 sobre los accidentes de trnsito en la provincia de Manab. Investigacin y Desarrollo, 15(1), 32-44.

 

 

 

 

 

 

2023 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/