Combinacin granulomtrica de material granular con agregados finos de arena de playa proveniente de la costa en la Provincia de Manab para el mejoramiento de subbases

 

Granulometric combination of granular material with fine aggregates of beach sand from the coast in the Province of Manab for the improvement of subbases

 

Combinao granulomtrica de material granular com agregados finos de areia de praia do litoral da Provncia de Manab para o melhoramento de sub-bases

 

Giler Garca Vicente Alexander I
vgiler1016@utm.edu.ec
 https://orcid.org/0009-0004-3623-5714
Eduardo Ortiz Hernndez II
eduardo.ortiz@utm.edu.ec
https://orcid.org/0000-0002-1885-6005
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Correspondencia: aibarra@uagraria.edu.ec

 

 

Ciencias Tcnica y Aplicadas

Artculo de Investigacin

* Recibido: 23 de abril de 2023 *Aceptado: 12 de mayo de 2023 * Publicado: 26 de junio de 2023

 

  1. Departamento de Construcciones Civiles y Arquitectura, Facultad de Ciencias Matemticas, Fsicas y Qumicas, Universidad Tcnica de Manab, Portoviejo, Ecuador.
  2. Departamento de Construcciones Civiles y Arquitectura, Facultad de Ciencias Matemticas, Fsicas y Qumicas, Universidad Tcnica de Manab, Portoviejo, Ecuador.

Resumen

Las combinaciones realizadas a un material granular para pavimentos flexibles como la subbase con conglomerantes hidrulicos se ha convertido en una opcin factible para el mejoramiento a la hora de aumentar la eficiencia y resistencia del diseo de este. Con la finalidad de verificar el criterio que ofrece este proceso, se ha seleccionado un material granular de subbase comn de cantera y arena de playa de la zona costera de Manab, con la finalidad de experimentar en laboratorio de suelos su comportamiento posterior a la combinacin del agregado de arena de playa ms cemento hidrulico. Con los ensayos realizados sin la combinacin y con esta, se ha demostrado que las caractersticas naturales del material granular de subbase luego de la combinacin aumentaron, siendo estas la densidad mxima y la resistencia a CBR. Todo esto utilizando el procedimiento de aplicacin emprico-mecanicista de la Gua de Diseo AASTHO (American Association of State Highway and Tranportation Officials) y ASTM (American Society for Testing and Materials), el cual puede demostrar el proceso que conlleva la realizacin de este experimento para una subbase estabilizada con arena y cemento hidrulico.

Palabras Clave: Material granular; subbase estabilizada; arena de playa; pavimento flexible; cemento hidrulico; resistencia a CBR.

 

Abstract

The combinations made to a granular material for flexible pavements such as the subbase with hydraulic binders has become a feasible option for improvement when it comes to increasing the efficiency and resistance of its design. In order to verify the criteria offered by this process, a granular material of common quarry subbase and beach sand from the coastal area of Manab has been selected, in order to experiment in a soil laboratory its behavior after the combination of beach sand aggregate plus hydraulic cement. With the tests carried out without the combination and with it, it has been shown that the natural characteristics of the subbase granular material after the combination increased, these being the maximum density and the resistance to CBR. All this using the empirical-mechanistic application procedure of the AASTHO (American Association of State Highway and Transportation Officials) and ASTM (American Society for Testing and Materials) Design Guide, which can demonstrate the process involved in carrying out this experiment. for a subbase stabilized with sand and hydraulic cement.

Keywords: Granular material; stabilized subbase; Beach sand; flexible pavement; hydraulic cement; CBR resistance.

 

Resumo

A combinao de um material granulado para pavimentos flexveis como a sub-base com ligantes hidrulicos tornou-se uma opo vivel de melhoria no que diz respeito ao aumento da eficincia e resistncia de seu projeto. Para verificar os critrios oferecidos por este processo, foi selecionado um material granulado de sub-base de pedreira comum e areia de praia da zona costeira de Manab, a fim de experimentar em um laboratrio de solo seu comportamento aps a combinao de areia de praia agregado de areia mais cimento hidrulico. Com os testes realizados sem a combinao e com ela, foi demonstrado que as caractersticas naturais do material granulado de sub-base aps a combinao aumentaram, sendo elas a densidade mxima e a resistncia ao CBR. Tudo isso usando o procedimento de aplicao emprico-mecanicista do guia de design da AASTHO (American Association of State Highway and Transportation Officials) e da ASTM (American Society for Testing and Materials), que pode demonstrar o processo envolvido na realizao desse experimento. estabilizado com areia e cimento hidrulico.

Palavras-chave: Material granular; sub-base estabilizada; areia da praia; pavimento flexvel; cimento hidrulico; Resistncia CBR.

Introduccin

Los materiales granulares estn presentes en diferentes ramas de la Ingeniera Civil, como en la construccin vial, la cual usa diferentes tipos de capas de este material ya estudiado y tratado, ya que dependiendo de este tipo de capas como lo son la base, subbase y subrasante, se van a tener en cuenta la calidad del proyecto vial (Cambou, 1998). Las especificaciones viales requieren ciertas propiedades para las bases, subbases y subrasantes de los pavimentos flexibles que les permitan soportar las altas cargas generadas por el trfico pesado, asegurando as un buen desempeo en el tiempo de largo plazo bajo las condiciones ms adversas (Zambrano Meza & Tejeda Piusseaut, Materiales granulares tratados con emulsin asfltica para su empleo en bases o subbases de pavimentos flexibles., 2019).

El Departamento de Ingeniera Mecnica de la Universidad de Sebelas Maret en Indonesia realiz una investigacin que mencionan las propiedades que tiene la arena de mar la cual contiene principalmente xido de silicio () y magnetita (), La presencia de y los compuestos cermicos que permiten que la arena de mar forme compuestos con propiedades superiores (Ilham Akbar, Surojo, Ariawan, Rio Prabowo, & Imanullah, 2021). Adems, que a travs de un estudio realizado en China se pudo llegar a la conclusin que las arenas con gravas calcreas aumentan la resistencia a la deformacin (Shen, Wang, Cui, & Zhu, 2022).

Debido a una elevada solicitud de arena, las fuentes de extraccin como canteras aluviales, ros, lagos o depsitos volcnicos se estn desgastando parcialmente, a lo que lleva a los investigadores a realizar estudios de cmo mejorar las especificaciones tcnicas de cualquier material en combinacin de un nuevo material que no se utiliza o se utiliza poco frecuente, como lo que puede ser la arena de playa, y teniendo en cuenta que Ecuador tiene una gran zona costera la cual abunda la arena de playa, y esta podra ser una opcin considerable en alguna investigacin para el mejoramiento de un material granular para un proyecto vial como lo es la subbase granular como lo propone la norma ecuatoriana MTOP que la considera ptima para una estabilizacin con arena.

El cemento ha sido un importante material de construccin, tanto para viviendas como en obras viales, donde ha tenido un significativo uso (Carvajal De La Rosa & Pozo Tomal, 2019). En Ecuador se usa el Cemento de moderado calor de hidratacin Holcim Base Vial ECO Planet Tipo MH para proyectos viales, ya que este aporta caractersticas extras de mejoramiento a los diferentes tipos de capas de un pavimento como lo es la subbase.

Las mezclas granulares, debidas a mltiples mecanismos de mejoramiento de materiales que necesitan llevar una resistencia requerida, son medios comunes en que se aplican en la ingeniera civil. Por ejemplo, las mezclas de subbases con geotextiles, debidas al aumento de resistencia portante y mejoras en muchas vas, es una de las ms representativas en este campo, es por esto que se va a experimentar la mejora de un material granular de subbase con arena de playa ms cemento hidrulico para demostrar esta funcin con el material (Jian, Jun, & Liang, 2019).

El objetivo de la investigacin es demostrar el incremento de la resistencia a CBR que experimenta un material granular, mediante la incorporacin de arena de playa ms el Cemento de moderado calor de hidratacin Holcim Base Vial ECO Planet Tipo MH. Debido a que esta tcnica ampla enormemente la aplicabilidad de casi todos los suelos, la combinacin con cemento los mejorar capacidad de carga, es decir, mejora la capacidad de portante ms ciclos con carga debido a la cantidad de transportes, adems de manejar ms ciclos lluvia que el suelo granular convencional (Carvajal De La Rosa & Pozo Tomal, 2019).

 

Mtodos

Esta investigacin se la plante en realizar por medio del mtodo investigativo y cuantitativo-experimental, en primer lugar, se acudi a recoger muestras de arena de playa en distintos sitios de la costa de Manab tales que se localizan en:

-La playa de Manta en las coordenadas 532141.64 m E y 9894992.94 m S

-La playa de San Vicente en las coordenadas 565838.01 m E y 9933614.77 m S

-La playa de Crucita en las coordenadas 551476.13 m E y 9904690.43 m S

Despus con un planteamiento cientfico se va a llevar a cabo la combinacin granulomtrica con el material granular obtenida de la cantera URUZCA tipo sub base y el Cemento de moderado calor de hidratacin Holcim Base Vial ECO Planet Tipo MH basndonos en las normas ecuatorianas (Ministerio de Transporte y Obras Pblicas, 2002) que se aplican un estudio para subbase de pavimento flexible.

Sobre la humedad natural de cada muestra de los ensayos que se van a realizar, ya sea la energa de compactacin del Proctor Modificado, el ensayo de CBR o el ensayo de gravedad especifica de finos, se va a utilizar el mismo procedimiento basado en la norma (ASTM D2216, 2019), por lo que se tomara dos pequeas muestras del material con la misma proporcin de cada ensayo hecho, los cuales se pesan y se verifica que no excedan los 200 g y luego se los colocara en el horno de secado a temperaturas de 110 5 C durante 24 4 horas.

La determinacin de la granulometra en seco se obtuvo mediante la norma ecuatoriana (NTE INEN 696, 2011) y la (ASTM C136, 2020) para lo que sera el material ms grueso donde se utiliza los tamices de 3, 2 , 2, 1,5, 1, , , 3/8 y N4, ya que para el material ms fino se va a considerar el lavado estimando la norma ecuatoriana (NTE INEN 697, 2010) y la (ASTM C117, 2020) tal que se va a utilizar los tamices N10, N40 y N200, y a pesar que se puede usar una mquina de vibrado se opt por realizarlo manualmente usando un tamiz individual durante un minuto golpeando fuerte un lado del tamiz y con un movimiento hacia arriba con la otra mano, este paso es importante para la especificacin del porcentaje de contenido de arcilla y limo en los materiales.

Para la densidad del agregado fino se usa la norma (ASTM C128, 2023), la cual indica que la muestra del agregado se debe sumergir en agua durante 24 4 horas para su saturacin, luego se quita el agua y se seca la muestra para despus hacer 3 capas del material en un cono, a la primera y segunda capa se dan 8 golpes con el pisn y a la ultima 9 golpes, dando un total de 25 golpes por lo consiguiente se levanta el cono y el material debe de tener un derrumbamiento para que est listo. Para el ensayo se toma 500gr de muestra, los cuales se introducen en un picnmetro con agua a un nivel aproximado del 90% de este, al que se lo puede llevar a bao mara y se agita hasta que el material no contenga ninguna burbuja de vaco o se coloca en una bomba de vacos en un lapso de tiempo de 5 10 min, y manualmente con un dedo tapa el picnmetro durante 15 20 minutos, por ltimo se llena de agua hasta don indique la marca de calibracin del picnmetro con finalidad de pesarlo para despus colocar el contenido en un recipiente y dejarlo secar en el horno durante 24 4 horas a 110 5 C y luego volver a pesar esta muestra. (Sebastian David Lascano, 2010)

La subbase granular es un material conformado ya sea por suelos naturales o combinacin con agregados obtenidos por proceso de trituracin o de cribado (Zambrano Meza, Tejeda Piusseaut, & Alonso Aaenlle , Materiales granulares mejorados con emulsin asfltica catinica para subbases de pavimentos., 2020). Estos se rigen a cumplir ciertos parmetros de calidad, instaurando que la capacidad portante mnima sea de 30% y la cantidad de material que pase el tamiz N40 se establece que debe tener un ndice de plasticidad menor que 6 y un lmite liquido mximo de 25 como lo indica (NTE INEN 691, 1982)/ (NTE INEN 692, 1982) y (ASTM D4318, 2018). El material de subbase granular tiene que estar libre de materias vegetales, basura, pedazos de arcilla o sustancias que ya complementadas en la capa de subbase granular puedan causar fallos en el pavimento. Aquellas especificaciones tcnicas estn establecidas en las normas ecuatorianas (Ministerio de Transporte y Obras Pblicas, 2002).

Segn el MTOP las subbases granulares se clasifican en tres tipos. Las subbases de clase 1 que estn construidas con agregados obtenidos por trituracin de roca o gravas y graduados uniformemente dentro de los lmites indicados para la granulometra Clase 1. Por lo menos el 30 % del agregado preparado deber obtenerse por proceso de trituracin. Las subbases de clase 2 que estn construidas con agregados obtenidos mediante trituracin o cribado en yacimientos de piedras fragmentadas naturalmente o de gravas y graduados uniformemente dentro de los lmites indicados para la granulometra Clase 2. Y las subbases de clase 3 que estn construidas con agregados naturales y que se hallen graduados uniformemente dentro de los lmites indicados para la granulometra Clase 3 (Ministerio de Transporte y Obras Pblicas, 2002).

Para obtener la densidad seca mxima del material granular se tom en cuenta la norma (ASTM D1557, 2021), la que establece que se debe tamizar y recoger el material que pasa el tamiz , luego este ser colocado en un molde cilndrico de 6 pulg. (152,4mm) de dimetro en 5 capas las cuales cada una ser golpeada 56 veces por un pisn de 10 lbf (44,48 N) desde una altura de 18 pulgadas (457mm) sometiendo as al suelo a un esfuerzo aproximado de 56000 pie-lbf/pie3 (2700 kN-m/m3). Despus se toma el peso unitario, todo el proceso se vuelve a repetir con la finalidad de obtener una relacin curvilnea conocida como curva de compactacin con la cual se consigue los valores de ptimo contenido de agua y mximo peso unitario seco modificado.

Luego de obtener el contenido de agua ptimo de cada muestra se procede a realizar el ensayo de CBR segn la norma (ASTM D1883, 2021), cual apunta a utilizar ms de 5 kg de muestra ya saturada por el porcentaje de agua optimo por cada molde cilndrico cuya dimensin de estos son de 152,4 0,66 mm (6 0,026) de dimetro interior y 177,8 0,46 mm (7 0,018) de altura y encima de este un collar de 50,8 mm (2) con una placa de base de 9,53 mm (3/8) de espesor, antes de colocar la muestra se coloca al fondo un disco espaciador de 150,8 mm (5 15/16) de dimetro exterior y de 61,37 0,127 mm (2,416 0,005) de espesor, se colocaran 3 capas en 2 moldes, cada uno golpeado por un pisn igual al del ensayo de Proctor Modificado 61 veces para uno y el otro 27 veces, despus se coloca un medidor de expansin y encima de este una o dos pesas anulares de 4,54 0,02 kg de masa y una pesa ranurada de 2,27 0,02 kg de masa, tales sern de metal, ya tomado todos los pesos los moldes se sumergen por completo en agua durante 96 horas (4 das) para luego tomar medidas con el deformmetro y llevar el molde a la prensa de carga para obtener la penetracin y las cargas de las muestras.

Por ende, el ensayo de CBR puede ser apropiada para evaluar la resistencia en la mezcla, determinndose del mismo modo la resistencia conservada, hallando la diferencia porcentual de mejora entre el CBR de natural de la subbase y el CBR de la mezcla entre la subbase, arena de playa y el cemento hidrulico. Asimismo, compactando las muestras de la subbase natural con la energa de compactacin del Proctor Modificado, para fijar el contenido de agua con el cual se debe compactar las mezclas (Zambrano Meza, Tejeda Piusseaut, & Alonso Aaenlle , Materiales granulares mejorados con emulsin asfltica catinica para subbases de pavimentos., 2020).

 

Desarrollo

Caracterizacin de la Arena de mar

La arena de playa y sus diferentes tamaos se determinan a travs de la geomorfologa costera, olas, transporte litoral, vientos, regmenes mareales, descargas fluviales cerca de la playa y la composicin de la arena, entre otros factores (Kasper-Zubillaga, Carranza-Edwards, & Morales-De la Garza, 2007), de modo que, se considera que las playas contienen una composicin total de arena. A las arenas de playa que se escogi para este caso de estudio en primer lugar se les realizo un estudio granulomtrico para descartar si su estructura es arcillosa o limoso tal como se indica en las tablas 1, 2 y 3, donde se tiene un resume de las propiedades granulomtricas de serie fina obtenidas por medio del mtodo de lavado que conforman las arenas de las tres diferentes zonas elegidas, las cuales son Manta, San Vicente y Crucita ubicadas en la costa de Manab estudiadas bajo la norma (NTE INEN 697, 2010) / (ASTM C117, 2020).

 

 

 

 

 

 

 

Tabla 1: Granulometra por lavado de arena de playa de Manta

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Tabla 2: Granulometra por lavado de arena de playa de San Vicente

 

 

 

 

 

 

 

Tabla 3: Granulometra por lavado de arena de playa de Crucita

 

En ninguna de las tres muestras de arenas en lo que pasa el tamiz No. 200 el material no supera ms del 5% de contenido de fino por lo que se las considera como arenas limpias como se muestra en las tablas 1, 2 y 3. En el grfico 1 se observa como la arena de la playa de San Vicente presenta una granulometra ms fina, por lo que se la considero a previo diagnostico tcnico que es la apropiada segn las especificaciones granulomtricas que se indican en las normas (NTE INEN 697, 2010)/ (ASTM C117, 2020).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Grfico 1: Anlisis granulomtrico de arenas de playas de Manab

 

Para tener datos de referencias y poder contar con una diferencia fsica entre las tres arenas examinadas se realizaron ensayos especficos con la ayuda didacta del laboratorio SUELCON & ASF. Para el ndice de plasticidad en la arena se sabe por lo general que son consideras no plsticas (NP) para los tres casos, al obtener su humedad natural de las muestras se tom en consideracin 200 gr para cada una, siendo la muestra de Manta con mayor contenido de humedad con un 5,92%, siguiendo con la gravedad especifica bulk, se obtuvo con 500 gr de muestra de arena y tras el proceso con el picnmetro y el secado en el horno se puede considerar a la arena de San Vicente con el cociente de densidades de mayor gravedad especifica con 2,588, y lo mismo con la gravedad especifica bulk en condicin saturada y superficialmente seca S.S.S. donde la muestra de San Vicente sigue con el cociente de densidades en el aire mejor con 2,664 y tenemos el porcentaje de absorcin del agua entre los poros permeables del material donde las muestras de Manta y Crucita tienen un 2,99%. Y por lo tanto todos estos pasos que fueron aplicados se obtuvieron mediante la gua de las normas (ASTM D2216, 2019), y tal como se indica en la tabla 4, considerando todos los puntos experimentados la muestra de la arena de San Vicente al tener mejores caractersticas se puede llegar aproximar a ser una arena notablemente gradada para la investigacin.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Tabla 4: Caracterizacin fsica de arenas de playas de Manab

 

Caracterizacin del Material granular de cantera (Uruzca) tipo subbase

Alrededor de unos 25 km de distancia de la playa de Manta, en el kilmetro 12 de va Portoviejo - Manta, se ubica la cantera URUZCA, la cual presenta material sedimentario de la Formacin Ro de Oro para uso general de construcciones civiles (Cedeo Cedeo, Chvez Chon Long, Macas Snchez, & Ortiz Hernndez , 2022). Para el desarrollo de los ensayos de laboratorio se trabaj con material de la cantera Uruzca designado por sus instalaciones como subbase Clase 3 triturada.

Con la ayuda del laboratorio SUELCON & ASF y de la Universidad tcnica de Manab se consigui realizar todos los ensayos que se necesitan para obtener que tipo de caractersticas presentaba el material y en qu tipo de clasificacin AASHTO se encuentra segn la (ASTM D3282, 2016) y las Especificaciones Generales para la Construccin de Caminos y Puentes (Ministerio de Transporte y Obras Pblicas, 2002), para la granulometra se emple una muestra con un peso aproximado de 24.00 kg y adems 300 gr para el material fino como se ilustra en la tabla 5 la cual se cataloga a la subbase como buena.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Tabla 5: Clasificacin del material mediante sistema AASHTO

 

Tambin la granulometra realizada en base a la norma (NTE INEN 696, 2011) / (ASTM C136, 2020) y (NTE INEN 697, 2010) / (ASTM C117, 2020) confirm el tipo de clase 3 que pertenece a la subbase, al tener los porcentajes que pasan de material entre el 100% en el tamiz 3 siendo el 100% de la muestra, entre el 30% - 70% en el tamiz N 4 siendo el 43,09% de la muestra y entre el 0% - 20% en el tamiz N 200 siendo 6,90% de la muestra, tal como se indica en la norma referenciada en la tabla 6 y comparando los resultados granulomtricos realizados y obtenidos que se indican en la tabla 7.

El anlisis granulomtrico del material granular se lo clasifica como un suelo bien gradado con presencia de arcilla y limos, tambin se observa en su mayora mezcla de grava y arena. Adems, el material granular tipo subbase es No plstico (NP) por la escasa presencia de finos (Rodrguez Rincn, Rondn Quintana, Vlez Pinzn, & Aguirre Aguirre, 2006; Holcim Ecuador S.A. (n.d.), 2023). Y para aadir una pequea referencia ms al material granular de subbase se opt en clasificarla por el mtodo de la ASSHTO colocando a esta como A-1 teniendo en cuenta todos los datos previos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Tabla 6: Clasificacin granulomtrica para material de subbase

Fuente: MTOPT 001-F-2002

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Tabla 7: Granulometra del material de subbase de la cantera Uruzca

 

Para obtener la humedad natural del material nos basamos en la norma (ASTM D2216, 2019) la cual se obtuvo un promedio del 5,13% entre las dos muestras, y para tener en cuenta los requisitos de la INEN sobre los lmites fsicos del material, en la tabla 7 se muestra su respectiva comparacin.

 

 

 

Tabla 8: Caracterstica del material granular tipo subbase de Cantera Uruzca

 

Ejecutando la norma (ASTM D1557, 2021), se realizo el ensayo de compactacin, ejecutado con la Energa del Proctor Modificado con un peso de 6kg y una secuencia de 2% de contenido de agua equivalente a la muestra, es decir (120ml). Se obtuvo el porcentaje de humedad ptima del material granular el cual resulto tener el 13,60% y con una densidad seca mxima de 1975 kg/m3 como se observa en el grafico 2. Continuando con estos datos de acuerdo a la norma (ASTM D1883, 2021) se realiz el ensayo California Bearing Ratio: Ensayo de Relacin de Soporte de California (CBR) se emple un peso aproximado de 12kg el cual permiti conocer la capacidad de resistencia del material, tal como indica el grafico 3 el material al 100% de su mxima densidad seca nos aporta un CBR del 35,8% con la humedad indicada aplicada.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Grfico 2: Curva de compactacin para relacin Humedad-Densidad de material granular

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Grfico 3: Lnea de compactacin para relacin CBR-Densidad de material granular

 

Proceso de la Combinacin Granulomtrica

Al tener una subbase que llega a cumplir con las especificaciones que se requiere en la elaboracin de un pavimento vial, pero al mismo tiempo hay resultados que se podran mejorar, este material se puede estabilizar con la arena de las tres diferentes playas seleccionadas y Cemento de moderado calor de hidratacin Holcim Base Vial ECO Planet Tipo MH el cual ofrece una mejor capacidad de resistencia portante por su bajo costo en el mercado. (Holcim Ecuador S.A. (n.d.), 2023)

Para un material de subbase tipo A-1-a la empresa Holcim Ecuador recomienda aplicar un porcentaje de 5% de cemento Holcim Base Vial Tipo MH para los ensayos de humedad y densidad, pero tomando en cuenta que la subbase ya contaba con un considerable porcentaje de material catalogado como grava con finos, y agregaremos un 5% de arena del peso total de la muestra, se consider aplicar 1% de este cemento a la combinacin experimental de las tres muestras.

Se ensayaron tres muestras las cuales cada una contena 18 kg de material de subbase dividindola en dos siendo 6 kg para sus respectivos moldes, agregando 0,9kg de arena de playa siendo estos los 5% referenciados y 0,18kg de cemento Holcim Base Vial Tipo MH siendo este 1% que se referencia.

Aplicando la norma (ASTM D1557, 2021) se les realiza a las tres muestras estabilizadas el ensayo de compactacin Proctor modificado con un peso de 6 kg, con la misma secuencia del aumento del 2% del material granular ya mencionada equivaliendo a la porcin de agua (120ml), para la muestra de Manta resulto tener una humedad optima de 10,8% y una densidad seca mxima de 2064 kg/m3, a continuacin la muestra de San Vicente resulto con una humedad optima de 10,5% y una densidad seca mxima de 2080 kg/m3 y por ltimo la muestra de Crucita resulto una humedad optima de 9,20% y una densidad seca mxima de 2072 kg/m3 tal como se refleja en los grficos 4, 5 y 6.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Grfico 4: Curva de compactacin para relacin Humedad-Densidad de material granular estabilizado con arena de playa de Manta y cemento Holcim Base Vial Tipo MH

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Grfico 5: Curva de compactacin para relacin Humedad-Densidad de material granular estabilizado con arena de playa de San Vicente y cemento Holcim Base Vial Tipo MH

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Grfico 6: Curva de compactacin para relacin Humedad-Densidad de material granular estabilizado con arena de playa de Crucita y cemento Holcim Base Vial Tipo MH

Tras obtener los resultados de los ensayos de compactacin Proctor de las muestras estabilizadas proseguimos basndonos en las normas (ASTM D1883, 2021) para realizar el ensayo de CBR a las tres muestras de 12kg cada una. Tal que el material estabilizado con la muestra de arena de Manta en su mxima densidad seca tiene un CBR del 36,30% siendo la capacidad menor entres las tres muestras, ya que se puede asociar este resultado con la de la gravedad especifica de esta arena.

La muestra con arena de San Vicente en su mxima densidad seca tiene un CBR del 47% siendo la capacidad portante mayor de las otras dos muestras, este resultado se pudo deducir desde que se compar las propiedades fsicas de las arenas y tomando en cuenta que la gravedad especifica bulk es la mejor.

La muestra con arena de Crucita en su mxima densidad seca tiene un CBR del 41% tal como indica el grafico 7, 8 y 9, puesto a que la muestra con arena de San Vicente presenta un mejor CBR, es la que se considera con mayor capacidad portante y al combinar con el cemento Holcim Base Vial Tipo MH se pudo llegar a obtener este aumento de resistencia portante.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Grfico 7: Lnea de compactacin para relacin CBR-Densidad de material granular estabilizado con arena de playa de Manta y cemento Holcim Base Vial Tipo MH

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Grfico 8: Lnea de compactacin para relacin CBR-Densidad de material granular estabilizado con arena de playa de San Vicente y cemento Holcim Base Vial Tipo M

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Grfico 9: Lnea de compactacin para relacin CBR-Densidad de material granular estabilizado con arena de playa de Crucita y cemento Holcim Base Vial Tipo MH

 

A continuacin, se podr observar en la tabla 9 ilustra un resumen general de los resultados obtenidos tras la investigacin realizada, obteniendo las propiedades fsicas del material en su estado natural y estabilizado con los materiales agregados:

 

Tabla 9: Resumen general de las propiedades fsicas del material de subbase de todos los ensayos

 

Conclusiones

Como resultado de la investigacin experimental se llega a las siguientes conclusiones generales: La granulometra siendo unos de los primeros ensayos importantes realizados al material de subbase junto a la humedad natural, hizo que se identificara al material como Clase 3 tal y como indica la norma MTOP y en el caso de la arena se realiz un ensayo de lavado el cual demostr que su composicin no conforma ms del 5% del contenido de fino cumpliendo as con los requisitos para la investigacin.

Las tres combinaciones realizadas aumentaron su densidad en el ensayo de Proctor considerablemente esto se debe a que el cemento hidrulico y la arena de playa tienden a presentar la peculiar relacin entre sus partculas de unificar al no crear demasiados poros, y, por ende, se da una mejor compactacin con el material granular de subbase dando a esa una aportacin mayor de resistencia, tal y como pasa en un fraguado de hormign.

La resistencia portante mejoro en todas las combinaciones, siendo la combinacin con la arena de San Vicente la mejor es aspecto de resistencia, esto se debe a que la muestra de arena presente estadsticas mejores en densidad, haciendo que la muestra en combinacin obtenga mejores resistencias tal que esta se convierte en una mezcla homognea y ms la humedad aplicada al material tiende a solidificarse mejor con esta arena ya que se tiene en presente que a cada una de las muestra se le aplico el mismo porcentaje de cemento hidrulico por ensayo.

Tomando en cuenta el criterio econmico puede resultar factible utilizar cierto porcentaje de arena de playa de San Vicente, ya que se demostr que con solo 1% de cemento hidrulico utilizado, ms el 5% de arena de playa, la resistencia portante del material granular de subbase aumento en un 11.2% en el mejor resultado, considerando que se recomienda un 5% de cemento hidrulico para tipos de suelo A-1, y por el lado ambiental se tiene que estimar un lmite de recoleccin de arena o zona precisas que estn evaluadas para esta accin, si se quisiera realizar algn mejoramiento de algn proyecto, para as tampoco no perjudicar el ecosistema elegido.

El material granular de subbase en general tras el mejoramiento con agregados cumple con las normas que pronuncia la MTOP para una subbase de clase 3, ya que el CBR en su estado no saturado del material y tambin en todas las muestras combinadas ensayadas supera el 30% de su capacidad portante, adems sus propiedades granulomtricas estn dentro del intervalo que rige la norma y por ende sus propiedades fsicas tambin cumple con estas.

 

Referencias

  1. ASTM C117. (2020). Standard Test Method for Materials Finer than 75-μm (No. 200) Sieve in Mineral Aggregates by Washing. West Conshohocken: ASTM International. doi:10.1520/C0117-17
  2. ASTM C128. (2023). Standard Test Method for Relative Density (Specific Gravity) and Absorption of Fine Aggregate. West Conshohocken: ASTM International. doi:10.1520/C0128-22
  3. ASTM C136. (2020). Standard Test Method for Sieve Analysis of Fine and Coarse Aggregates. West Conshohocken: ASTM International. doi:10.1520/C0136_C0136M-19
  4. ASTM D1557. (2021). Standard Test Methods for Laboratory Compaction Characteristics of Soil Using Modified Effort (56,000 ft-lbf/ft3 (2,700 kN-m/m3)). West Conshohocken: ASTM International. doi:10.1520/D1557-12R21
  5. ASTM D1883. (2021). Standard Test Method for California Bearing Ratio (CBR) of Laboratory-Compacted Soils. West Conshohocken: ASTM International. doi:10.1520/D1883-21
  6. ASTM D2216. (2019). Standard Test Methods for Laboratory Determination of Water (Moisture) Content of Soil and Rock by Mass. West Conshohocken: ASTM International. doi:10.1520/D2216-19
  7. ASTM D3282. (2016). Standard Practice for Classification of Soils and Soil-Aggregate Mixtures for Highway Construction Purposes. West Conshohocken: ASTM International. doi:10.1520/D3282-15
  8. ASTM D4318. (2018). Standard Test Methods for Liquid Limit, Plastic Limit, and Plasticity Index of Soils. West Conshohocken: ASTM International. doi:10.1520/D4318-17E01
  9. Cambou, B. (1998). Behaviour of Granular Materials (Vol. 385). (S. Vienna, Ed.) New York: Springer-Verlag Wien. doi:https://doi.org/10.1007/978-3-7091-2526-7
  10. Carvajal De La Rosa, E. F., & Pozo Tomal, D. . (2019). Estudio de suelo, estabilizacin del material granular existente con cemento MH y diseo de pavimento flexible en las calles del sector La Milina, parroquia Jos Lus Tamayo, cantn Salinas, provincia de Santa Elena. Repositorio DSpace, La Libertad. Obtenido de http://repositorio.upse.edu.ec:8080/jspui/handle/46000/4767
  11. Cedeo Cedeo, H. E., Chvez Chon Long, J. E., Macas Snchez, L. K., & Ortiz Hernndez , E. H. (2022). Combinacin de mezclas de agregados gruesos y finos pertenecientes a la Cantera Uruzca para diferentes resistencias de hormign. Revista Cientfica INGENIAR, 5(9 Ed. esp.), 23-28. doi:https://doi.org/10.46296/ig.v5i9edespfeb.0055
  12. Holcim Ecuador S.A. (n.d.). (2023). HOLCIM Ecuador. Obtenido de https://www.holcim.com.ec/base-vial
  13. Ilham Akbar, H., Surojo, E., Ariawan, D., Rio Prabowo, A., & Imanullah, F. (2021). Fabrication of AA6061-sea sand composite and analysis of its properties. Heliyon, 7(8). doi:https://doi.org/10.1016/j.heliyon.2021.e07770
  14. Jian, G., Jun, L., & Liang, C. (2019). Shear behaviors of granular mixtures of gravel-shaped coarse and spherical fine particles investigated via discrete element method. Powder Technology, Volume 353, Pages 178-194. doi:https://doi.org/10.1016/j.powtec.2019.05.016
  15. Kasper-Zubillaga, J., Carranza-Edwards, A., & Morales-De la Garza, E. (2007). Caracterizacin textural de la arena de playa del Golfo de California, Mxico: Implicaciones para los procesos costeros y el relieve. Ciencias Marinas(1), 83-94. doi:https://doi.org/10.7773/cm.v33i1.1018
  16. Ministerio de Transporte y Obras Pblicas. (2002). Especificaciones Generales para la Construccin de Caminos y Puentes (MTOPT 001-F-2002). Obtenido de https://www.obraspublicas.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2021/01/MPR_Chimborazo_Cumanda_Especificaciones-Tecnicas-MOP-001-F-2002.pdf
  17. NTE INEN 691. (1982). DETERMINACIN DEL LMITE LQUIDO MTODO DE CASA GRANDE. Obtenido de https://www.normalizacion.gob.ec/buzon/normas/691.pdf
  18. NTE INEN 692. (1982). DETERMINACIN DEL LMITE PLSTICO. Obtenido de https://www.normalizacion.gob.ec/buzon/normas/nte_inen_692.pdf
  19. NTE INEN 696. (2011). RIDOS. ANLISIS GRANOLUMTRICO EN LOS RIDOS, FINO Y GRUESO. Obtenido de https://www.normalizacion.gob.ec/buzon/normas/696.pdf
  20. NTE INEN 697. (2010). RIDOS. DETERMINACIN DEL MATERIAL MS FINO QUE PASA EL TAMIZ CON ABERTURAS DE 75 m (No. 200), MEDIANTE LAVADO. Obtenido de https://www.normalizacion.gob.ec/buzon/normas/697-1.pdf
  21. Rodrguez Rincn, E., Rondn Quintana, H. A., Vlez Pinzn, D. M., & Aguirre Aguirre, L. C. (2006). Influencia de la inclusin de desecho de PVC sobre el CBR de un material granular tipo subbase. Revista Ingenieras Universidad de Medelln, 5(9), 21-30. Obtenido de https://revistas.udem.edu.co/index.php/ingenierias/article/view/232
  22. Sebastian David Lascano, L. A. (2010). Mejoramiento de la capacidad portante del CBR de una subbase granular con material proveniente de la provincia de Esmeraldas por medio de la adicin de desechos PVC. [Tesis de grado, Pontificia Universidad Catolica del Ecuador]. Repositorio de Tesis de Grado y Posgrado., Quito. Obtenido de http://repositorio.puce.edu.ec/handle/22000/2662
  23. Shen, J., Wang, X., Cui, J., & Zhu, C. (2022). Shear characteristics of calcareous gravelly sand considering particle breakage. Bulletin of Engineering Geology and the Environment, 81(130). doi:10.1007/s10064-022-02603-4
  24. Zambrano Meza, M. I., & Tejeda Piusseaut, E. (2019). Materiales granulares tratados con emulsin asfltica para su empleo en bases o subbases de pavimentos flexibles. Revista de Arquitectura e Ingeniera, 13(3), 1-11. Obtenido de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=193961007002
  25. Zambrano Meza, M. I., Tejeda Piusseaut, E., & Alonso Aaenlle , A. (2020). Materiales granulares mejorados con emulsin asfltica catinica para subbases de pavimentos. Infraestructura Vial, 22(39), 29-42. doi:10.15517/iv.v22i39.41574

 

 

 

 

 

 

2023 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/