Test de Maslach Burnout en estudiantes de Nivelacin de la carrera de Fisioterapia de la Universidad Nacional de Chimborazo

 

Maslach Burnout test in leveling students of the Physiotherapy career of the National University of Chimborazo

 

Teste Maslach Burnout no nivelamento de alunos da carreira de Fisioterapia da Universidade Nacional de Chimborazo

Indira Pineda Grillo I
indira.pineda@espoch.edu.ec
https://orcid.org/0000-0002-9107-654X     
,Franklin Baltodano Ardn II
franklin.baltodano@unach.edu.ec
https://orcid.org/0000-0001-7393-7353
David Marcelo Guevara Hernndez III
Bella.crespo@cu.ucsg.edu.ec
https://orcid.org/0000-0001-8964-8150
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Correspondencia: balto-2000@hotmail.com

 

 

Ciencias de la Salud

Artculo de Investigacin

* Recibido: 23 de abril de 2023 *Aceptado: 12 de mayo de 2023 * Publicado: 21 de junio de 2023

 

  1. Docente, grupo de investigacin Medint, Facultad de Salud Pblica, Escuela Superior Politcnica de Chimborazo (ESPOCH), Riobamba, Ecuador.
  2. Hospital Peditrico Alfonso Villagmez Romn, Riobamba, Ecuador, Docente Fisioterapia, Grupo de investigacin Medint, Universidad Nacional de Chimborazo, Riobamba, Ecuador.
  3. Docente Fisioterapia, Universidad Nacional de Chimborazo, Riobamba, Ecuador.

Resumen

El estrs en el que se enfrentan los estudiantes al ingresar a carrera relacionadas con la salud son muy frecuente Objetivo: conocer la incidencia del sndrome de Burnout en los estudiantes de Nivelacin paralelo de la Universidad Nacional de Chimborazo, mediante la aplicacin del test de Maslach Burnout, con el fin de determinar su influencia en el sistema lmbico. Es un estudia de tipo descriptivo con enfoque: mixto cuali-cuantitativo. Resultados: los estudiantes de la facultad de ciencias de la salud estn sometidos a un alto nivel de estrs por la complejidad de la carrera por ello se evidencia que 2 de los 34 individuos encuestados padecen del sndrome sin embargo los otros estudiantes se encuentran cercanos a padecerlo.

Palabras Clave: sndrome; burnout; despersonalizacin; estudiantes.

 

Abstract

The stress in which students face when entering a career related to health is very frequent. Objective: to know the incidence of Burnout syndrome in Parallel Leveling students of the National University of Chimborazo, through the application of the Maslach Burnout test. , in order to determine its influence on the limbic system. It is a descriptive study with a focus: mixed qualitative-quantitative. Results: the students of the Faculty of Health Sciences are subjected to a high level of stress due to the complexity of the career, for this reason it is evident that 2 of the 34 individuals surveyed suffer from the syndrome, however the other students are close to suffering from it.

Keywords: syndrome; burnout; depersonalization; students.

 

Resumo

O estresse que os alunos enfrentam ao ingressar em uma carreira relacionada sade muito frequente. Objetivo: conhecer a incidncia da sndrome de Burnout em alunos do Parallel Leveling da Universidade Nacional de Chimborazo, por meio da aplicao do teste Maslach Burnout. , a fim de avaliar determinar sua influncia no sistema lmbico. Trata-se de um estudo descritivo com enfoque: qualitativo-quantitativo misto. Resultados: os alunos da Faculdade de Cincias da Sade esto sujeitos a um alto nvel de estresse devido complexidade da carreira, por isso evidente que 2 dos 34 indivduos pesquisados ​​sofrem da sndrome, porm os outros alunos esto prximos a sofrer com isso.

Palavras-chave: sndrome; esgotamento; despersonalizao; alunos.

Introduccin

Uno de los factores ms comunes que causan estrs, agotamiento emocional, es el medio de trabajo y estudio mismo que son mecanismos de adaptacin son superados, y se presentan de distintas alteraciones, el ms conocido el sndrome de burnout (1).

El sndrome de Burnout es una situacin de desgaste no solo para el profesional, sino tambin para los estudiantes de primer ingreso a una carreara que pueda relacionarse con la salud o la ingeniera, que conlleva a nivel personal un agotamiento emocional y un sentido de despersonalizacin o una actitud negativa hacia el trabajo que implica un distanciamiento hacia las personas a las que prestan sus servicios.

Ello es el resultado de la combinacin de una labor de intensa responsabilidad con una disponibilidad y entrega continuamente abierta a las necesidades de los enfermos (2)

El cuestionario ms utilizado para medir el agotamiento es Maslach que lo determina en 3 dimensiones: agotamiento emocional, despersonalizacin y falta de realizacin personal. La principal limitacin en cuanto al uso del MBI es que fue diseado para el uso entre profesionales de servicios (3).

El sistema lmbico es el encargado del procesamiento de las emociones a nivel neurolgico. La amgdala, una de las zonas descubiertas ms recientemente, es la encargada de las reacciones fisiolgicas regidas por el sistema nervioso autnomo. Ella est implicada en expresiones humanas tan naturales como la empata, la violencia y el estrs a travs de las neuronas espejo, aquellas que se activan de la misma manera cuando el individuo ejecuta una accin, cuando observa a otro ejecutarla o cuando imagina que se est ejecutando, se podr llevar a cabo la educacin emocional, que permitir gestionar de manera adecuada las emociones as poder llevar una vida plena (4).

En el mbito de los estudiantes existen mltiples factores se han hipotetizado como responsables: por una parte, el mismo criterio de seleccin, mediante una calificacin muy alta para poder acceder a los estudios, determina un alto nivel de exigencia acadmica. Esta exigencia no disminuye durante los estudios, sino que puede incrementarse a medida que el alumno va superando los diferentes cursos (6).

A lo largo del tiempo varios investigadores han hecho aportes significativos a este concepto, pero sin duda, la ms importantes es la psicloga social estadounidense Cristina Maslach, quien ha escrito varios artculos e inclusive es la autora del cuestionario de burnout ms utilizado a lo largo de los aos y en la actualidad. Describi a este problema como una patologa caracterizada principalmente por desgaste emocional,

despersonalizacin con pacientes o clientes y escaza realizacin individual en el trabajo, que puede ocurrir entre trabajadores cuyas actividades implican el contacto con otras personas (7). El sndrome provoca baja satisfaccin con el trabajo, estudios y la motivacin, problemas de salud, ausentismo, tendencia a abandonar la actividad profesional, esta patologa emocional puede afectar la calidad de vida, la salud mental e incluso pone en peligro la vida de las personas.

 

Metodologa

Es un tipo de estudio de tipo descriptivo, con un enfoque cualitativo, este se realiz en estudiantes de nivelacin de la carrera de fisioterapia en la universidad nacional de Chimborazo, en el periodo noviembre 2022 a marzo 2023, se toma una muestra no probabilstica de 59 estudiantes, se aplic un cuestionario a travs del test de Maslach Burnout Inventory.

La escala de Maslach menciona que un puntaje alto en las dos primeras subescalas de agotamiento y bajo en la tercera subescala. Los diferentes aspectos fueron analizados en detalle para determinar la extensin del sndrome de burnout, que puede ser ms o menos severo dependiendo de si los signos aparecen en una, dos o tres reas; Pequeas diferencias. Este anlisis de aspectos y temas puede identificar las fortalezas y debilidades de cada individuo en el aprendizaje.

 

Tabla 1 Escala Agrupacionales Burnout

Escalas Agrupacionales

Indicios de Burnout

Cansancio emocional (A.E)

Ms de 26

Despersonalizacin (D)

Ms de 9

Realizacin personal (RP)

Menos de 34

 

 

 

 

 

 

 

Maslach Burnout Inventory

En el desarrollo de la investigacin de utilizo una metodologa mixta. verificables como lo son: artculos cientficos, revistas, pginas web, de este modo fue recolectada la informacin para la elaboracin de la investigacin. En cuanto al enfoque cuantitativo, con mtodo inductivo, se utiliz una encuesta como instrumento, la cual cuenta con treinta preguntas cerradas, evaluadas a travs de la conocida escala de Maslow, para la recoleccin de la informacin que se expresan en las tablas descritas en los resultados.

 

Resultados

El estudio se realiz aplicando el test a los 34 estudiantes del curso de nivelacin de la carrera de fisioterapia.

El agotamiento emocional (EA) es un sentimiento de baja energa, agotamiento emocional y fsico asociado con sentimientos de decepcin y fracaso. Los estudiantes universitarios experimentan una combinacin de factores estresantes. Por lo que de acuerdo con la tabla presentada y los datos adquiridos se deduce que 15 de los 34 estudiantes de nivelacin encuestados presentan una realizacin personal de nivel bajo, 18 un nivel medio y finalmente 1 se encuentra en un nivel alto. Ver tabla 2

 

Tabla 2. Agotamiento Emocional

 

Agotamiento emocional

 

 

Frecuencia

 

 

Porcentaje

Porcentaje vlido

Porcentaje acumulado

Vlido

12,00

1

1,9

2,9

2,9

13,00

1

1,9

2,9

5,9

14,00

2

3,8

5,9

11,8

15,00

1

1,9

2,9

14,7

16,00

1

1,9

2,9

17,6

17,00

3

5,8

8,8

26,5

18,00

6

11,5

17,6

44,1

19,00

4

7,7

11,8

55,9

20,00

5

9,6

14,7

70,6

21,00

2

3,8

5,9

76,5

22,00

2

3,8

5,9

82,4

23,00

1

1,9

2,9

85,3

25,00

3

5,8

8,8

94,1

26,00

1

1,9

2,9

97,1

27,00

1

1,9

2,9

100,0

Total

34

65,4

100,0

 

Perdidos

Sistema

18

34,6

 

 

Total

52

100,0

 

 

Fuente: encuesta

 

El sndrome de despersonalizacin-desrealizacin puede ser grave e interferir con las relaciones, el trabajo y otras actividades diarias. Los episodios de aislamiento o autodesprecio pueden ser aterradores y debilitantes. Por ende, con los resultados obtenidos se deduce que 2 estudiantes presentan un nivel bajo, 15 un nivel medio y finalmente 17 un nivel alto por lo que concluye que la mayora de estudiantes presentan despersonalizacin y pueden causar problemas para concentrarse en tareas o recordar cosas e interferencia con el trabajo y otras actividades diarias. Ver tabla 3

 

Tabla 3. Despersonalizacin

 

 

Frecuencia

 

 

Porcentaje

Porcentaje vlido

Porcentaje acumulado

Vlido

5,00

2

3,8

5,9

5,9

6,00

2

3,8

5,9

11,8

7,00

3

5,8

8,8

20,6

 

8,00

3

5,8

8,8

29,4

9,00

7

13,5

20,6

50,0

10,00

3

5,8

8,8

58,8

11,00

8

15,4

23,5

82,4

12,00

3

5,8

8,8

91,2

13,00

2

3,8

5,9

97,1

15,00

1

1,9

2,9

100,0

Total

34

65,4

100,0

 

Perdidos

Sistema

18

34,6

 

 

Total

52

100,0

 

 

Fuente: encuesta

 

La realizacin personal o autorrealizacin es la capacidad de realizar las propias motivaciones, esperanzas y aspiraciones a travs del crecimiento personal a travs de la tabla se deriva todos los estudiantes de nivelacin se encuentran en nivel bajo de Realizacin personal mismas que se la define como la tendencia de los profesionales a autoevaluarse negativamente, lo que afecta su capacidad para desempear su trabajo, estudios y el tipo de relacin que establece con su entorno. Ver tabla 3

 

Tabla 3. Realizacin Personal

 

 

 

Frecuencia

 

 

Porcentaje

Porcentaje vlido

Porcentaje acumulado

 

Vlido

8,00

1

1,9

2,9

2,9

 

11,00

2

3,8

5,9

8,8

 

13,00

1

1,9

2,9

11,8

 

14,00

4

7,7

11,8

23,5

 

15,00

1

1,9

2,9

26,5

 

16,00

3

5,8

8,8

35,3

 

17,00

3

5,8

8,8

44,1

 

18,00

3

5,8

8,8

52,9

 

19,00

3

5,8

8,8

61,8

 

21,00

3

5,8

8,8

70,6

 

22,00

2

3,8

5,9

76,5

 

23,00

2

3,8

5,9

82,4

 

24,00

2

3,8

5,9

88,2

 

25,00

2

3,8

5,9

94,1

 

26,00

2

3,8

5,9

100,0

 

Total

34

65,4

100,0

 

 

Perdidos

Sistema

18

34,6

 

 

Total

52

100,0

 

 

 

Fuente: encuesta

 

Discusin

El sndrome de Burnout en estudiantes de fisioterapia puede ser un problema comn debido a las demandas emocionales y fsicas que implica el trabajo en esta carrera. La fisioterapia es una profesin de atencin mdica que se enfoca en el tratamiento y la rehabilitacin de personas que han sufrido lesiones, enfermedades o discapacidades fsicas. (13).

Esta carrera requiere un alto grado de empata, habilidades de comunicacin, trabajo en equipo y capacidad de resolver problemas, lo que puede ser muy exigente para los estudiantes.

En comparacin con otras carreras, los estudiantes de fisioterapia pueden estar ms expuestos al riesgo de desarrollar el sndrome de Burnout debido a la naturaleza fsica del trabajo y la carga emocional que puede implicar trabajar con pacientes que estn en situaciones de dolor o discapacidad. Sin embargo, tambin hay otras carreras que pueden tener un alto riesgo de Burnout, como la medicina, la enfermera, la psicologa clnica, la enseanza y otras profesiones de la salud (14).

La enfermedad afecta tanto a estudiantes de medicina como a estudiantes de ingeniera, sin embargo, hay algunas diferencias en cmo se manifiesta en estas dos poblaciones (15).

En estudiantes de medicina, el sndrome de burnout puede estar relacionado con las largas horas de estudio, la carga de trabajo extenuante y la presin de desempearse bien en exmenes crticos. Adems, el contacto frecuente con situaciones emocionalmente estresantes, como la muerte y la enfermedad, puede aumentar el riesgo de sndrome de burnout en estudiantes de medicina. Los sntomas de burnout pueden incluir fatiga, agotamiento emocional, prdida de motivacin y despersonalizacin (16).

En estudiantes de ingeniera, el sndrome de burnout puede estar relacionado con la presin de cumplir con los plazos, el trabajo en equipo y la complejidad de los proyectos. La falta de sueo, los largos horarios de trabajo y la falta de interaccin social pueden aumentar el riesgo de padecimiento en ellos (17,18).

Los sntomas de burnout en los estudiantes de ingeniera pueden incluir la falta de energa, la desmotivacin, la falta de creatividad y la disminucin del rendimiento acadmico. En general, tanto en estudiantes de medicina como de ingeniera, el sndrome de burnout puede ser resultado de una combinacin de factores, incluyendo la carga de trabajo, la falta de apoyo social y emocional, y la percepcin de falta de control sobre su entorno acadmico y laboral (19).

Es importante que los estudiantes de fisioterapia y cualquier otra carrera en la que se pueda presentar este sndrome tomen medidas para cuidar su salud emocional y fsica, como establecer lmites claros entre su vida personal y profesional, buscar apoyo emocional y aprender tcnicas de manejo del estrs (20).

Los programas de fisioterapia y otras carreras tambin pueden implementar polticas y prcticas que promuevan un ambiente de trabajo saludable y apoyo emocional para sus estudiantes y profesionales.

 

Conclusiones

El sndrome de burnout tambin puede afectar a adolescentes universitarios, especialmente aquellos que experimentan altos niveles de estrs y presin en su vida acadmica y personal. Los adolescentes universitarios pueden enfrentar desafos como la carga de trabajo acadmico, la competencia, la necesidad de adaptarse a un nuevo entorno, el manejo de nuevas responsabilidades y la separacin del hogar familiar. Estos factores pueden contribuir a la aparicin del sndrome de burnout en esta poblacin.

Para prevenir y tratar el sndrome de burnout en adolescentes universitarios, se pueden tomar medidas como la promocin de un ambiente acadmico saludable, la identificacin temprana de los sntomas del sndrome de burnout y la provisin de recursos para el manejo del estrs y la resolucin de problemas.

Tambin se puede alentar a los adolescentes universitarios a buscar apoyo social, como hablar con amigos y familiares o buscar ayuda profesional. Es importante que los padres, los educadores y los proveedores de atencin mdica estn atentos a los sntomas del sndrome de burnout en adolescentes universitarios y trabajen juntos para promover un ambiente acadmico y social saludable.

 

Referencias

  1. Lovo J. Sndrome de burnout: Un problema moderno. Entorno. 2020 dic 30;(70):1102022. Bringas Molleda C, Naveiras Fernndez J, Rodrguez Daz FJ. Anlisis diferencial del desgaste laboral emocional en profesionales de atencin socio-sanitaria geritrica. Actualidades en Psicologa. 2020;34(128).
  2. Todorovic J, Terzic-Supic Z, Divjak J, Stamenkovic Z, Mandic-Rajcevic S, Kocic S, et al. VALIDATION of the STUDY BURNOUT INVENTORY and the COPENHAGEN BURNOUT INVENTORY for the USE among MEDICAL STUDENTS. Int J Occup Med Environ Health. 2021;34(6).
  3. Gamarra A, Velarde KG. SISTEMA LMbICO Y EDUCACIN EMOCIONAL Lymbic system and emotional education. Vol. 5.
  4. Montoya MSR, Pea SLP, Villa EAH, Hernndez RI, Vargas MR, Ocao MAF. Burnout syndrome in nursing personnel working in the critical care and hospitalization units. Enfermeria Global. 2020;19(3):479506.
  5. Oro P, Esquerda M, Vias J, Yuguero O, Pifarre J. Psychopathological symptoms, stress and burnout among medical students. Educacion Medica. 2019 mar 1; 20:428.
  6. Ecuador S, de Gestin , Sebastin F, Naranjo M. Universidad Andina Simn Bolvar.
  7. Pire E, Bandera H, Alberto J, Hernndez Coromoto, Yarintza, Placencia R, Pire E, et al. Prevalencia del sndrome de burnout en estudiantes de medicina. Revista Cubana de Reumatologa [Internet]. 2020 [cited 2023 Mar 15];22(1):-. Available from: http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S1817-59962020000100005&script=sci_arttext&tlng=en
  8. Amor E, Baos JE, Sent M. Prevalencia del sndrome de burnout entre los estudiantes de medicina y su relacin con variables demogrficas, personales y acadmicas. Revista de la Fundacin Educacin Mdica [Internet]. 2020 [cited 2023 Mar 15];23(1):25. Available from: https://scielo.isciii.es/scielo.php?pid=S2014-98322020000100005&script=sci_arttext&tlng=en
  9. Lovo J. Sndrome de burnout: Un problema moderno. Entorno [Internet]. 2020 Dec 30[cited2023Mar15];(70):11020.Availablefrom: https://camjol.info/index.php/entorno/article/view/10371
  10. Tabares-Daz YA, Martnez-Daza VA, Matabanchoy-Tulcn SM. Sndrome de Burnout en docentes de Latinoamrica: Una revisin sistemtica. Universidad y Salud [Internet]. 2020 Aug 31 [cited 2023 Mar 15];22(3):26579. Available from: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-71072020000300265
  11. Lauracio C, Tefilo Lauracio Ticona. Sndrome de Burnout y desempeo laboral en el personal de salud. Revista Innova Educacin [Internet]. 2020 [cited 2023 Mar 15];2(4):543
  12. 54. Available from: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8054554
  13. Gonzlez Cabanach R, Fernndez Cervantes R, Souto Gestal AJ, Gonzlez Doniz L. Self- esteem as a Protective Factor against Burnout in Students of Physiotherapy. Estudios sobre Educacin [Internet]. 2016 Apr 1 [cited 2023 Mar 16];30:95113. Available from: https://revistas.unav.edu/index.php/estudios-sobre-educacion/article/view/4804
  14. Gmez Ramrez E, Ordez Hernndez CA, Calvo Soto AP. Representaciones sociales de la prctica formativa en estudiantes de fisioterapia en Colombia. Fisioterapia [Internet]. 2021 Jan [cited 2023 Mar 16];43(1):128. Available from: https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0211563820300833
  15. Jos A, Ramn Gonzlez Cabanach, Victoria Franco Taboada. Sintomatologa depresiva y percepcin de estresores acadmicos en estudiantes de Fisioterapia. European journal of education and psychology [Internet]. 2019 [cited 2023 Mar 16];12(2):16574. Available from: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7291088
  16. Gmez-Ospina JC, Garca-Perdomo HA. Prevalencia y factores asociados al sndrome de burnout y engagement en estudiantes de ciencias de la salud en una universidad pblica (2019). Revista Colombiana de Psiquiatra [Internet]. 2022 Nov [cited 2023 Mar 16]; Available from: https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0034745022001135
  17. Benavides Mora VK, Palacios Daz AJ, Zambrano Guerrero CA. Relacin entre el Burnout Acadmico y la Autoestima, en estudiantes de pregrado de Medicina. Informes psicolgicos [Internet]. 2020 [cited 2023 Mar 16];20(1):1931. Available from: https://revistas.upb.edu.co/index.php/informespsicologicos/article/view/152
  18. Alejandra, Sofa L, Snchez Snchez, Estefana. Sndrome de burnout en los estudiantes de medicina de la ciudad de armenia, Quindo: prevalencia y factores asociados. Uniquindioeduco [Internet]. 2021 [cited 2023 Mar 16]; Available from: https://bdigital.uniquindio.edu.co/handle/001/6267
  19. Del D. Pausas activas para reducir algias vertebrales en estudiantes del II ciclo de Fisioterapia en Instituto Cayetano Heredia, Chiclayo. Ucvedupe [Internet]. 2021 [cited 2023 Mar 16]; Available from: https://repositorio.ucv.edu.pe/handle/20.500.12692/71834
  20. 20.Rincn Lpez, Alejandro, Pardo H, Archila S. Cuantificacin del nmero de estudiantes que presentan el Sndrome de Burnout en la Tecnologa en Atencin Prehospitalaria de la Universidad Militar Nueva Granada. Unimilitareduco [Internet]. 2020 [cited 2023 Mar 16]; Available from: https://repository.unimilitar.edu.co/handle/10654/37877

 

 

 

 

2023 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/