Propiedades mecnicas ptimas utilizadas en la fabricacin de automviles y sus normativas

 

Optimum mechanical properties used in automobile manufacturing and its regulations

 

Propriedades mecnicas timas usadas na fabricao de automveis e seus regulamentos

Marco Antonio Santilln Tasigchana I
marco.santillant@espoch.edu.ec
https://orcid.org/0009-0005-3248-0410     
,Edison Hernn Morales Machado II
edisonh.morales@espoch.edu.ec
https://orcid.org/0009-0005-6590-7409
Mariela del Pilar Mayorga Almeida III
mariela.mayorga@espoch.edu.ec
https://orcid.org/0000-0002-9490-0426     
,Jerwin Fernando Cevallos Rodrguez IV
jerwin.cevallos@espoch.edu.ec
https://orcid.org/0009-0006-1475-5932
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Correspondencia: marco.santillant@espoch.edu.ec

 

 

Ciencias Tcnica y Aplicadas

Artculo de Investigacin

* Recibido: 23 de abril de 2023 *Aceptado: 12 de mayo de 2023 * Publicado: 21 de junio de 2023

 

  1. Mster Universitario en Ingeniera Matemtica y Computacin por la Universidad Internacional de La Rioja, Ingeniero Mecnico, Escuela Superior Politcnica de Chimborazo (ESPOCH), Riobamba, Ecuador.
  2. Ingeniero en Gestin de Transporte, Magster En Gestin de Transporte con mencin en Trafico, Movilidad y seguridad Vial. Escuela Superior Politcnica de Chimborazo (ESPOCH), Riobamba, Ecuador.
  3. Abogado de los Tribunales de la Repblica, Magster en Derecho Laboral y Seguridad Social, Escuela Superior Politcnica de Chimborazo (ESPOCH), Riobamba, Ecuador.
  4. Ingeniero en Comercio Exterior y Finanzas, Escuela Superior Politcnica de Chimborazo (ESPOCH), Riobamba, Ecuador.

Resumen

La presente investigacin bibliogrfica tiene como finalidad analizar las propiedades mecnicas ptimas utilizadas en la fabricacin de automviles y sus normativas, motivo por el cual, actualmente los fabricantes de los vehculos deben cumplir con las nuevas exigencias del mercado, diseando y fabricando vehculos que cuenten con inteligencia artificial que asistan de mejor manera al conductor, adems de contar con un sistema que ayude a evitar un siniestro y en caso de que este ocurra, el vehculo debe contar con otros componentes que van a minimizas las lesiones e impactos en el conductor y acompaantes.

Es importante recalcar que los fabricantes de vehculos realizan testeos constantes de las propiedades mecnicas de los materiales e insumos que van a utilizar en el proceso de fabricacin del vehculo, para evitar una falla mecnica que pueda ser la causante de un accidente de trnsito, donde se puede evidenciar la importancia que tiene este proceso y que adems cumpla con las normativas expuestas por la ley.

Hoy en da, una de las principales normas con las que deben cumplir los fabricantes de vehculos es la de anticontaminacin EURO, la cual se basa en construir vehculos con carroceras ms ligeras para reducir el peso del vehculo y, en consecuencia el consumo de combustible, reduciendo los gases contaminantes como medida de cuidado y proteccin medioambiental.

Palabras Clave: Propiedades Mecnicas; automviles; normas; fabricacin.

 

Abstract

The purpose of this bibliographical research is to analyze the optimal mechanical properties used in the manufacture of automobiles and their regulations, which is why, currently, vehicle manufacturers must comply with the new market demands, designing and manufacturing vehicles that have intelligence artificial light that better assist the driver, in addition to having a system that helps to avoid an accident and in the event that it occurs, the vehicle must have other components that will minimize injuries and impacts on the driver and companions.

It is important to emphasize that vehicle manufacturers carry out constant tests of the mechanical properties of the materials and inputs that they are going to use in the vehicle manufacturing process, to avoid a mechanical failure that could be the cause of a traffic accident, where It can demonstrate the importance of this process and that it also complies with the regulations set forth by law.

Today, one of the main standards that vehicle manufacturers must comply with is EURO anti-pollution, which is based on building vehicles with lighter bodies to reduce vehicle weight and, consequently, fuel consumption, reducing polluting gases as a measure of care and environmental protection.

Keywords: Mechanical properties; automobiles; rules; manufacturing.

 

Resumo

O objetivo desta pesquisa bibliogrfica analisar as propriedades mecnicas timas utilizadas na fabricao de automveis e suas regulamentaes, razo pela qual, atualmente, os fabricantes de veculos devem atender s novas exigncias do mercado, projetando e fabricando veculos que possuem luz artificial de inteligncia que melhor auxiliar o motorista, alm de possuir um sistema que ajuda a evitar um acidente e caso ocorra, o veculo deve possuir outros componentes que iro minimizar leses e impactos no motorista e acompanhantes.

importante ressaltar que os fabricantes de veculos realizam testes constantes das propriedades mecnicas dos materiais e insumos que vo utilizar no processo de fabricao dos veculos, para evitar uma falha mecnica que pode ser a causa de um acidente de trnsito, onde pode demonstrar a importncia desse processo e que tambm atende s normas previstas em lei.

Hoje, uma das principais normas que os fabricantes de veculos devem cumprir a EURO antipoluio, que se baseia em construir veculos com carrocerias mais leves para reduzir o peso do veculo e, consequentemente, o consumo de combustvel, reduzindo os gases poluentes como medida de cuidado e proteo ambiental.

Palavras-chave: Propriedades mecnicas; automveis; regras; fabricao.

Introduccin

El presente artculo tiene como objetivo principal analizar las propiedades mecnicas ptimas utilizadas en la fabricacin de automviles y sus normativas, por tal motivo, se puede enfatizar en que actualmente existe una evolucin constante en cuanto a tecnologa, lo que ha generado un desarrollo acelerado en la industria automotriz, que busca minimizar los procesos de fabricacin y mejorar los resultados obtenidos, adems de establecer nuevas normativas de seguridad, comodidad, confort y optimizacin de recursos, caractersticas especficas que deben ser tomadas en consideracin al establecer las propiedades mecnicas que se van a utilizar al fabricar un automvil en especfico. (Mateos, 2022)

Es importante conocer los conceptos y definiciones del tema a tratar, por lo que para (Jimnez, 2016) la industria automotriz es el conjunto de empresas que desempean actividades de planificacin, organizacin, diseo, produccin y comercializacin de vehculos de diferentes caractersticas que se acoplan a las necesidades de las personas.

En la actualidad el sector automotriz se ha convertido en una de las industrias ms dinmicas debido a que su importancia no solo radica en el nivel social, sino que tambin la hace en el nivel econmico, debido a que varios automviles son utilizados como una herramienta de trabajo para las personas o empresas pblicas o privadas, los cuales buscan caractersticas y propiedades mecnicas especficas para el uso que le van a dar a un vehculo en particular, creando un amplio abanico de posibilidades para sus fabricantes, segn el nicho de mercado al que se direccionan. (Hidalgo, 2022)

Cabe recalcar que para que un vehculo llegue al mercado, este debe pasar por varias pruebas que garanticen un funcionamiento ptimo y calidad, para evitar un accidente de trnsito, por ende, la tecnologa se ha convertido en el aliado perfecto para esta industria, ya que mediante la automatizacin de sistemas, se garantiza los resultados esperados. (Sojo, 2018)

Por otro lado, las propiedades mecnicas son aquellas que afectan a la resistencia mecnica de un material cuando se aplica fuerza, es decir, es la capacidad que tiene de transmitir y resistir fuerzas o deformaciones, por tal motivo, son de suma importancia en la industria automotriz, ya que los materiales que se utilicen para la fabricacin deben tener una resistencia mecnica adecuada para el tipo de vehculo que se est diseando y as puedan funcionar bajo diferentes fuerzas o cargas. (Raperi, 2022)

Es sustancial resaltar que las propiedades mecnicas de un material estn determinadas por su composicin qumica y estructura interna, por lo que requiere de varios ensayos para lograr obtener una propiedad acorde a las necesidades y requerimientos para lo que es fabricado, aunque puede modificarse, ya que est relacionada con las fuerzas exteriores que se ejercen sobre el material creado. (Garca, 2018)

Para finalizar, es importante saber acerca de las normativas, que se definen como el conjunto de normas, mtodos o reglas que dirigen, guan o limitan el comportamiento de una persona, organizacin, institucin, actividad o procedimiento, siendo de suma importancia ya que estipulan el comportamiento y funciones de cada persona, logrando una sana convivencia para alcanzar los objetivos planteados. (Ucha, 2017) Por ende, en la normativa se definen las reglas y polticas que pretenden regular las actividades o procedimientos que se van a llevar a cabo con la finalidad de cumplir con un objetivo a corto, mediano o largo plazo, y su incumplimiento o violacin de la misma repercute en un castigo o sancin. (Rodrguez, 2018)

Actualmente, la industria automotriz est atravesando un cambio significativo en los procesos de fabricacin de sus vehculos, debido a los factores econmicos, ambientales y competitivos, cambiando as la forma en la que los vehculos deben funcionar para cumplir con las nuevas normas establecidas legalmente para este sector productivo, representando un verdadero reto tanto para los empresarios como para los fabricantes que deben enfocar sus esfuerzos no solo al diseo, sino tambin a su desempeo. (Ambrosio, 2022)

 

Mtodos de investigacin

Investigacin bibliogrfica

Para el desarrollo del presente artculo, se realiz una investigacin bibliogrfica, debido a que se requiri el estudio e interpretacin de varios autores que tienen el conocimiento sobre el tema de inters, analizar las propiedades mecnicas ptimas utilizadas en la fabricacin de automviles y sus normativas.

Este proceso le brind al investigador una visin general acerca de la importancia de analizar las propiedades mecnicas ptimas utilizadas en la fabricacin de automviles y sus normativas, adems de adquirir informacin verdica que respalda los resultados obtenidos y la discusin de evaluacin que se desarroll en la presente investigacin, aunque es importante recalcar que actualmente existe gran cantidad de informacin que la mayora de veces contradice los datos obtenidos, por lo que es importante mencionar que se ha clasificado dicha informacin bajo criterios de calidad, que garantizan el xito del artculo.

 

Tipos de Investigacin

Segn el enfoque

En el artculo elaborado se presenta un enfoque cualitativo, debido a que se estudi la informacin expuesta por los diferentes autores, mediante la revisin bibliogrfica, con el objetivo de nutrir al investigador con el conocimiento necesario para la elaboracin del presente trabajo investigativo, tomando en consideracin los diferentes puntos de vista, asumiendo as el mtodo cientfico que orientar al investigador a clasificar la informacin que vaya acorde a las necesidades investigativas.

 

Segn el alcance

El artculo realizado es una investigacin descriptiva, debido al anlisis de las propiedades mecnicas ptimas utilizadas en la fabricacin de automviles y sus normativas, basada en una investigacin bibliogrfica se pretende mostrar, narrar o sealar hechos, situaciones o caractersticas sobre el objeto de estudio mediante revisin documental.

 

Segn la finalidad

Se puede establecer que la investigacin bibliogrfica que se realiz para el artculo es aplicada, debido a que se busca determinar las propiedades mecnicas ptimas utilizadas en la fabricacin de automviles y sus normativas. Es necesario aclarar que, aunque el enfoque cualitativo presenta un panorama subjetivo, no deja de ser bibliogrfica, ya que la investigacin no se sustenta nicamente en la opinin de los autores, sino que sustenta sus argumentos en base a un anlicis de varios autores con datos reales.

 

Poblacin y Muestra

En el artculo desarrollado se realiza un trabajo de revisin bibliogrfico, con la finalidad de analizar los estudios de varios autores que estn directamente relacionados con el tema de investigacin sobre las propiedades mecnicas ptimas utilizadas en la fabricacin de automviles y sus normativas

En la presente investigacin es importante incluir criterios de inclusin y exclusin de la informacin que ha sido utilizada para el anlisis de la bibliografa, clasificando los datos obtenidos, con la finalidad de dar un enfoque claro.

 

Materiales

Tras establecer el objeto de estudio que es analizar las propiedades mecnicas ptimas utilizadas en la fabricacin de automviles y sus normativas, se hizo uso de libros, internet, computadora, artculos, revistas, blog de anlisis, entre otros, que generaron los datos necesarios para la elaboracin del artculo.

 

Resultados

Para la fabricacin de vehculos, es importante considerar las propiedades mecnicas de los materiales que se van a utilizar, ya que deben tener una resistencia mecnica ptima y adecuada para que sean capaces de trabajar bajo diferentes fuerzas y cargas, resultando de suma importancia en la creacin, diseo y fabricacin de un vehculo que debe ser sometido a varias pruebas que garanticen su correcto funcionamiento, resistencia y seguridad para las personas que lo adquieran. (Gaya, 2018)

Para alcanzar este propsito, se debe tomar en consideracin las principales propiedades mecnicas que debe cumplir la fabricacin de un vehculo, entra las ms importantes son:

Tras lo expuesto anteriormente se puede determinar que las condiciones de la propiedades mecnicas de los materiales que se utilizan para la fabricacin de automviles son indispensables para cumplir con los parmetros de calidad y normas bsicas para que puedan ser comercializados en el mercado, adems de garantizar su correcto funcionamiento acorde a las caractersticas y especificaciones con las que son diseados con la finalidad de que se acoplen a las necesidades de las personas, organizaciones o industrias. (Castilla, 2017)

Cabe recalcar que hoy en da existen varias normas que regulan las condiciones de fabricacin de un vehculo con medidas que cuiden y salvaguarden el medio ambiente, por lo que los fabricantes deben crear y producir sus autos cumpliendo con estos parmetros que son:

Nuevos registros de seguridad que vayan relacionados directamente con las emisiones de CO2.

Deben ir a la par de las nuevas tecnologas como los sistemas de conectivos, asistencia de retro, antiderrape, mapas digitales, autonoma del vehculo, sistema de sonido, entre otros.

Evitar el costo excesivo de los vehculos para los compradores, a pesar de las complejas cadenas de suministros que se requiere para su fabricacin.

Crear estrategias y diseos innovadores que les permita mantenerse en un mercado cada vez ms competitivo, sin disminuir la calidad y seguridad de los vehculos. (Vzquez, 2017)

El sector automotriz es considerado como una industria global, por lo que requiere homogeneizar sus parmetros y normativas de calidad para todas las plantas productivas que se dedican a la fabricacin de vehculos, con la finalidad de establecer directrices para alcanzar los estndares mnimos para que un vehculo sea seguro para las personas, organizaciones o instituciones que los adquieren para los diferentes usos que puede tener este producto, por lo tanto las normativas garantizan que este medio de transporte cumple con las propiedades mecnicas ptimas de fabricacin.

 

Discusin

Para alcanzar el objetivo de utilizar las propiedades mecnicas ptimas en la fabricacin de un vehculo, es importante que estas pasen por varios ensayos que garanticen que la pieza que se va a utilizar es la idnea, tomando en consideracin el tipo de vehculo que se est diseando, entre los principales ensayos que se deben realizar son:

Ensayos de las propiedades mecnicas de los materiales: Se mide las caractersticas y el comportamiento de los plsticos, cermicas o metales en cuanto a la aplicacin de fuerzas y tensiones, determinando su idoneidad, garantizando su uso ptimo, evitando que se den deformaciones o fracturas al sufrir fallos en sus estructuras originales, detectndolos a tiempo.

Ensayos de resistencia a la fractura: Mediante pruebas cuantitativas se determina la propensin de un material a crear una grieta, ya que a la hora de usar un material que est destinado para una actividad o proceso en especfico se debe tener la conviccin de que este no se vaya a fracturar al desplazarlo de forma vertical, horizontal o diagonal, segn su diseo de creacin.

Ensayo de dureza: Este proceso permite evidenciar si existe un tipo de deformacin en el material al colocar una carga en un pequeo punto considerado como rendimiento, esta prueba se lleva a cabo colocando una bola o cono de acero endurecido en la superficie del material a prueba y se comprueba la carga que este puede soportar.

Ensayo de Fluencia: Hace referencia al cambio lento en las dimensiones de un material, debido a una prolongada tensin, es decir, se somete al material en prueba a una carga constante por un tiempo determinado para evidenciar su punto de quiebre o deformacin, determinando as el tiempo de vida til de cierto material.

Es importante conocer sobre las regulaciones y normativas ms importantes en la industria automotriz para tomarlas en consideracin al realizar el proceso de fabricacin de los automviles y sus propiedades mecnicas, con la finalidad de obtener los permisos necesarios para comercializarlos, las ms relevantes son: (Freire, 2020)

RIA 1506:

Es un compendio de varias normativas como: ANSI, ISO, EN 1050 y CSA.

Busca la integracin de celdas robticas y trabajo con robots para la automatizacin de varios procesos de fabricacin.

Se encarga del anlisis de riesgos en las instancias de seguridad.

Su principal objetivo est en la utilizacin de tecnologa que es vital para sobrevivir en la industria automotriz, ya que actualmente los vehculos trabajan con inteligencia artificial.

Norma ISO 9000 (vigente):

Su enfoque esta direccionado hacia la calidad que garantiza una estructura de trabajo acorde al proceso de fabricacin.

Es una regulacin para la industria en general con un enfoque en el cliente.

Los proveedores deben tener una cadena de distribucin fuerte con una estructura interna que aseguren un buen servicio al cliente.

 

Norma ANSI B11. TR3 2000:

Establece los niveles de capacidad en los automviles para responder a una mitigacin, donde A es la ms baja y E la ms alta.

Esta norma permite determinar el nivel de riesgo para establecer las caractersticas que debe tener el vehculo.

 

Conclusiones

Se puede evidenciar que la industria automotriz se ha expandido a nivel mundial, debido a la demanda del mercado, colocando plantas de ensamblaje en diferentes pases, lugares en donde deben regirse a las normas o regulaciones que garantizan ciertos parmetros de seguridad, motivo por el cual as sean modelos estndar diseados, existen variaciones en cuanto a su seguridad y precio, ya que en algunos pases existen ms exigencias que en otros y se deben cumplir para poder comercializar los vehculos.

Es importante recalcar que las propiedades mecnicas de los vehculos varan segn las caractersticas, uso que se le va a dar al vehculo y para que fue creado, por lo que es importante mantener un constante testeo de los materiales e insumos que se van a utilizar, con la finalidad de evitar fallas mecnicas que puedan terminar en ocasionar un accidente de trnsito, adems de crear vehculos que vayan en relacin con la calidad, caractersticas y seguridad que ofrecen.

Las normativas que rigen actualmente a nivel mundial para el diseo y fabricacin de vehculos van con el cuidado y proteccin del medio ambiente, disminuyendo la produccin de gases que afectan directamente a la capa de ozono, motivo por el cual los fabricantes deben disear los autos y las propiedades mecnicas regidos por estas normas, logrando obtener un vehculo de calidad, con mayor seguridad y que consuma la menos cantidad de combustible posible.

 

Referencias

1.     Ambrosio, R. (2022). Certificacin ISO en Automocin. NQA, 1-2.

2.     Castilla, J. (2017). Propiedades Mecnicas de los materiales ms comunes. Phemtycs, 4-6.

3.     Freire, G. (2020). Normativas y certificaciones a cumplir en la industria automotriz. RISOUL, 1-4.

4.     Garca, S. (2018). Estudio de las propiedades mecnicas. San Luis Potos: Facultad de ciencias .

5.     Gaya, M. (2018). Propiedades Mecnicas. Educacin Tecnolgica, 7-9.

6.     Hidalgo, J. (2022). Industria automotriz. GSL Industria, 3-5.

7.     Jimnez, J. (2016). Anlisis del sector automotriz. Jalisco: Sanfandila.

8.     Mateos, P. (2022). Qu materiales se emplean en la fabricacin de una carrocera? AF Tcnica, 1-4.

9.     Raperi, F. (2022). Propiedades mecnicas. Infinitia Industrial Consulting, 1-2.

10.  Rodrguez, E. (2018). Mejorar las propiedades mecnicas del automvil mediante composites. Canales Sectoriales, 3-6.

11.  Sojo, E. (2018). La gestin del conocimiento en la industria automovilstica. Secretara de Economa, 1-7.

12.  Ucha, F. (2017). La normativa. Onmidia, 2-4.

13.  Vzquez, D. (2017). Revisin de la normatividad sobre los requerimientos de seguridad en automviles. Ciudad de Mxico: Sanfandila.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2023 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/