Medidas antropomtricas como predictores para el sndrome metablico

 

Anthropometric measures as predictors for metabolic syndrome

 

Anlise da cadeia agroalimentar do arroz no Equador

 

 

 

Mara Elizabeth Sinche Rodrguez I
mariasinche@gmail.com
 https://orcid.org/0009-0003-5353-2131
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Correspondencia: mariasinche@gmail.com

 

 

Ciencias de la Salud

Artculo de Investigacin

* Recibido: 23 de abril de 2023 *Aceptado: 12 de mayo de 2023 * Publicado: 21 de junio de 2023

 

  1. Universidad Estatal de Milagro, Ecuador.

Resumen

Medidas antropomtricas: valores de medicin corporal de la persona: peso, talla, permetro cintura, permetro cadera, el aumento originan el sobrepeso y obesidad, asociada a riesgo para la salud, en el rea cardiovascular. la antropometra se ha considerado como una de las herramientas tiles en la prctica clnica para el diagnstico de obesidad. Objetivo: Determinar a las medidas antropomtricas como predictores para el Sndrome metablico. Metodologa: Investigacin cuantitativa, diseo analtico correlacional. hiptesis H1 Hay significancia estadstica en la diferencia de ndice cintura cadera en los grupos de comparacin por sexo. H0 No hay significancia estadstica en la diferencia de ndice cintura cadera en los grupos de comparacin por sexo. Anlisis estadstico: medidas de tendencia central, Prueba Z: diferencia de ndice cintura cadera por sexo, 95% de nivel de confianza, p ≤ 0.05, valor crtico de 1.96, si es superior al valor critico se acepta la hiptesis alterna y si es inferior se acepta la hiptesis nula. Resultados: Presenta una asimetra positiva en la edad, la media se sita a la derecha y la mediana a la izquierda. Se acepta la hiptesis alterna con -2.272, siendo mayor del estadgrafo de 1.96 en la ndice cintura cadera entre los grupos de sexo. Conclusin: es de suma importancia las medidas antropomtricas como herramientas predictivas para el Sndrome metablico, el permetro cintura es el ms importante para la determinacin de riesgo de sndrome metablico por la medicin de la obesidad abdominal, y acompaada de una prueba de triglicridos, se mide el riesgo de enfermedad cardiovascular.

Palabras Clave: medidas antropomtricas; obesidad; sobrepeso; permetro cintura; permetro cadera.

 

Abstract

Anthropometric measurements: body measurement values of the person: weight, height, waist circumference, hip circumference, the increase causes overweight and obesity, associated with health risk, in the cardiovascular area. anthropometry has been considered as one of the useful tools in clinical practice for the diagnosis of obesity. Objective: Determine anthropometric measurements as predictors for metabolic syndrome. Methodology: Quantitative research, correlational analytical design. Hypothesis H1 There is statistical significance in the difference in the waist-hip ratio in the comparison groups by sex. H0 There is no statistical significance in the difference in the waist-hip ratio in the comparison groups by sex. Statistical analysis: measures of central tendency, Z test: difference in the waist-hip ratio by sex, 95% confidence level, p ≤ 0.05, critical value of 1.96, if it is higher than the critical value, the alternative hypothesis is accepted and if it is lower the null hypothesis is accepted. Results: It presents a positive asymmetry in age, the mean is on the right and the median on the left. The alternate hypothesis is accepted with -2.272, being greater than the statistic of 1.96 in the waist-hip ratio between the sex groups. Conclusion: anthropometric measurements are extremely important as predictive tools for metabolic syndrome, waist circumference is the most important for determining risk of metabolic syndrome by measuring abdominal obesity, and accompanied by a triglyceride test, it is measured the risk of cardiovascular disease.

Keywords: anthropometric measures; obesity; overweight; waist circumference; hip circumference.

 

Resumo

Medidas antropomtricas: valores das medidas corporais da pessoa: peso, altura, circunferncia da cintura, circunferncia do quadril, o aumento provoca sobrepeso e obesidade, associados a riscos sade, na rea cardiovascular. a antropometria tem sido considerada uma das ferramentas teis na prtica clnica para o diagnstico da obesidade. Objetivo: Determinar medidas antropomtricas como preditores de sndrome metablica. Metodologia: Pesquisa quantitativa, delineamento analtico correlacional. Hiptese H1 Existe significncia estatstica na diferena da relao cintura-quadril nos grupos de comparao por sexo. H0 No h significncia estatstica na diferena da relao cintura-quadril nos grupos de comparao por sexo. Anlise estatstica: medidas de tendncia central, teste Z: diferena da relao cintura-quadril por sexo, nvel de confiana de 95%, p ≤ 0,05, valor crtico de 1,96, se for maior que o valor crtico, a hiptese alternativa aceita e se for menor, aceita-se a hiptese nula. Resultados: Apresenta uma assimetria positiva na idade, a mdia est direita e a mediana esquerda. A hiptese alternativa aceita com -2,272, sendo maior que a estatstica de 1,96 na relao cintura-quadril entre os grupos de sexo. Concluso: as medidas antropomtricas so de extrema importncia como ferramentas preditivas para a sndrome metablica, a circunferncia da cintura a mais importante para determinar o risco de sndrome metablica por medir a obesidade abdominal, e acompanhada de um teste de triglicerdeos, mede-se o risco de doena cardiovascular.

Palavras-chave: medidas antropomtricas; obesidade; sobrepeso; circunferncia da cintura; circunferncia do quadril.

Introduccin

Las medidas antropomtricas, son valores que se obtienen de la medicin corporal de la persona, entre las que se observan estn: peso, talla, ndice cintura, ndice cadera, el aumento de las mismas originan en la persona el sobrepeso y obesidad, definidos como la acumulacin nociva de grasa corporal, una situacin a considerar a partir de las medidas antropomtricas, es el riesgo que se tiene a nivel cardiovascular, sobre todo la concentrada como grasa visceral y los productos de acumulacin lipdica (LAP) (Culebro, 2020).

En este sentido, la obesidad es una enfermedad crnica caracterizada por la acumulacin excesiva de grasa corporal, lo cual se asocia a riesgo para la salud, especialmente en el rea cardiovascular. es de gran importancia incorporar el hbito de la medicin de la circunferencia de cintura en los pacientes que son evaluados desde el punto de vista del estudio del riesgo cardiometablico, ya que esta sencilla medicin ha demostrado ser una herramienta til para detectar poblaciones ms vulnerables. (Moreno, 2010).

Por lo tanto, la antropometra se ha considerado como una de las herramientas tiles en la prctica clnica para el diagnstico de obesidad por ser de bajo costo, prctica y de buena confiabilidad, una circunferencia de la cintura mayor en hombres que en mujeres y un porcentaje de grasa corporal ms alto en mujeres, sin embargo, el IMC fue similar en ambos. Las diferencias encontradas en cuanto a la circunferencia de la cintura entre hombres y mujeres, puede estar asociada a la estatura, se conoce que las circunferencias de cintura y cadera varan de acuerdo a la estatura del individuo, stas son ms grandes en sujetos altos que en sujetos bajos. El ndice de masa corporal y la circunferencia de la cintura tuvieron una correlacin directamente proporcional con el porcentaje de grasa corporal. El ndice de masa corporal parece ser el indicador con mayor exactitud diagnstica para sobrepeso u obesidad, lo sigui en exactitud la circunferencia de la cintura. El ndice de forma corporal no sera un indicador til en el diagnstico de sobrepeso u obesidad. (Quiroga, Delgado, & Ramos, 2022)

Los ndices analizados son tiles para predecir la aparicin de Sndrome Metablico y podran ser una alternativa para calcular el riesgo. ndice de adiposidad visceral y producto de acumulacin de lpidos, mientras que si empleamos los criterios IDF los mejores resultados se obtienen con ndice de redondez del cuerpo, ndice cintura altura, ndice de volumen abdominal y producto de acumulacin de lpidos.(Gil, Estades, Garca, Gonzlez, & Campos, 2017).

En este sentido, segn la Organizacin Mundial de la Salud (OMS), la prevalencia de obesidad se ha triplicado desde 1975. En 2016, ms de 1 900 millones de personas de ≥ 18 aos de edad tenan sobrepeso. De estos, ms de 650 millones de personas fueron obesos. Esto significa que 39% de personas con una edad de 18 aos o ms tenan sobrepeso. Este porcentaje fue 39% en varones y 40 % en mujeres. La obesidad, en 2016, afectaba al 13% de la poblacin mundial, de edad igual o mayor de 18 aos, siendo la prevalencia de obesidad 11% en varones y 15% en mujeres (Villena, 2017). Segn la OPS, entre el 1975 y el 2016, la prevalencia mundial de la obesidad se ha casi triplicado (OPS, 2021). El continente que mayormente est afectado con sobrepeso y obesidad es el americano (62% de sobrepeso en ambos sexos y 26% de obesidad), y menores en el sur de Asia (14% de sobrepeso en ambos sexos y 3% de obesidad) (Contreras & Santiago, 2011)

Entre los aos 1980 y 2013, la proporcin de adultos a nivel mundial con sobrepeso, es decir, aquellos con un ndice de Masa Corporal/IMC de 25 kg/m2 o ms, pas de 28.8 a 36.9% en los hombres y del 29.8 al 38% en las mujeres. Una persona con un IMC de 30 o ms se considera obesa. Mientras que la Organizacin mundial de la salud, considera el ndice cintura cadera, para las mujeres el rango de 0.71 a 0.84, mientras que para los varones es de 0.78 a 0.94 (OPS, 2018). A nivel mundial tiene una tendencia creciente evidente: en los ltimos 40 aos, la prevalencia casi se ha triplicado, en Espaa para el ao 2021 el 39,3% de la poblacin tiene sobrepeso y un 22% obesidad, proporciones que aumentan con un menor nivel socioeconmico, en el sexo masculino y con la edad (Consejo nacional de Colegios Farmacuticos, 2021)

As pues, entre los estudios realizados se observa que la Circunferencia Cintura estuvo asociada a ciertos factores de riesgo cardiovascular y en particular a la resistencia a la insulina, lo que indica que podra incluirse en la prctica clnica como una herramienta que ayude a identificar a subgrupos de varones jvenes con sobrepeso u obesidad y mayor riesgo metablico (Santi, y otros, 2020)

Se aprecia adems que, en el ao 2010, la muerte y la carga de enfermedad atribuible a factores de riesgo conductuales y dietticos, se superpuso con algunos otros agentes como el ndice de Masa Corporal (IMC) alto (indicador de obesidad), y niveles de colesterol y glucosa elevados, triglicridos elevados, asocindose los factores de riesgo a estilos de vida poco saludables (Ezzati, 2013). La carga de enfermedad, que se mide como aos de vida ajustados por discapacidad, por sus siglas en ingls DAYLs (Disability-Adjusted Life-Year), relacionada a estilos de vida poco saludable y a sus consecuencias, propicia el doble de aos de vida perdidos por discapacidad, comparado con el ndice de Masa Corporal IMC alto, la hiperglucemia o el sedentarismo (Ezzati, 2013). Todos estos componentes estn relacionados con la prevalencia de enfermedades crnico degenerativas, tales como diabetes mellitus, obesidad y sobrepeso, inactividad fsica resistencia a la insulina y poliquistosis ovrica. Juntas todas estas patologas, constituyen el llamado Sndrome Metablico (SM) (INEGI/ Secretara de salud, 2008; Mndez-Hernndez, 2009).

Se establece que el Sndrome Metablico en pacientes aumenta en cinco veces el riesgo de sufrir diabetes mellitus tipo 2 y en dos veces el riesgo de desarrollar una Evento Cerebro Vascular en los prximos 5 a 10 aos comparados con individuos sin Sndrome Metablico. Adems, los pacientes con dicho sndrome tienen un riesgo de dos a cuatro veces de sufrir derrame cerebral y de tres a cuatro veces de sufrir infarto al miocardio (Carvajal, 2017)

As pues, el sobrepeso y la obesidad son parte del sndrome metablico, por lo que la Organizacin Mundial de la Salud (OMS) la incluye en su definicin del sndrome metablico y resalt la necesidad de identificar la presencia de obesidad abdominal en aquellos individuos con ndice de masa corporal (IMC) inferior a 30 kg/m2. De acuerdo con mltiples evidencias, las personas con sndrome metablico (SM) tienen un alto riesgo de desarrollar enfermedad cardiovascular y diabetes mellitus tipo 2, as como de tener un incremento en la mortalidad por estas causas y por enfermedad cardiovascular. Por esta razn, el sndrome metablico (SM) est cobrando cada vez mayor importancia y por consiguiente se han venido proponiendo varias definiciones que permitan reconocerlo clnicamente. Las ms utilizadas son las sealadas por la OMS. (Reinoso, 2008)

El estudio de Bilgin, acerca de la Prediccin del sndrome metablico por ndice de adiposidad visceral, ndice de redondez corporal, ndice de adiposidad disfuncional, ndice de acumulacin de lpidos e ndice de forma corporal en adultos, concluye que: de acuerdo con los hallazgos del estudio, el MetS se encontr en casi la mitad de los individuos y los ndices LAP y DAI se pueden utilizar como herramientas predictivas para la deteccin temprana del MetS (Bilgin, Bas, Cakir, & Hajhamidiasl, 2022)

En el estudio realizado por Uriostegui et al en estudiantes de Enfermera, sobre la medicin de parmetros asociados al sndrome metablico, los resultados analizados confirman que el 26% (13 estudiantes) de la muestra presentaban sndrome metablico, ya que presentaban tres o ms parmetros por encima del rango normal. Estos estudiantes pueden estar en riesgo a mediano y largo plazo de padecer enfermedades crnicas graves relacionadas con el sndrome metablico , como enfermedades cardiovasculares y/o diabetes (Uriostegui, Garca, Prez, & Orea, 2018).

La situacin que actualmente atraviesa el personal de Enfermera, en relacin a las medidas antropomtricas del personal de Enfermera se relaciona sobre todo con el permetro cintura que posee, lo que de hecho marca varios riesgos en la personal sobre todo en la glicemia y en el riesgo cardiovascular.

1         El objetivo es Determinar a las medidas antropomtricas como predictores para el Sndrome metablico

 

Materiales y mtodos

El presente trabajo investigativo, se basa en una investigacin cuantitativa, con diseo analtico correlacional basado en la hiptesis.

El anlisis estadstico, se realiz la sistematizacin de las variables de estudio, de edad, sexo, nivel educativo, medidas antropomtricas, mediante el clculo de las medidas de tendencia central como son promedio, mediana y moda, y la medida de dispersin como es la desviacin estndar.

En el planteamiento de la hiptesis: H1 Hay significancia estadstica en la diferencia de ndice cintura cadera en los grupos de comparacin por sexo. H0 No hay significancia estadstica en la diferencia de ndice cintura cadera en los grupos de comparacin por sexo, por ser una variable cuantitativa, se someter a la prueba Z para medir la diferencia de ndice de masa corporal y la ndice cintura cadera entre dos poblaciones diferentes, como es del sexo, para lo cual se utilizar la siguiente frmula, con el 95% de nivel de confianza y el valor de p ≤ 0.05, con el valor crtico de 1.96, en que el resultado si es superior al valor critico se acepta la hiptesis de trabajo y se rechaza la hiptesis nula.

Formula de la prueba Z.

 

Resultados

Grupos de edad relacionada con el sexo de las Enfermeras/os profesionales del Hospital General de Machala 2022

Grupos de edad

Sexo

Total

%

Femenino

Masculino

Frec.

%

Frec.

%

21 a 30 aos

6

20,0

1

3,3

7

23,3

31 a 40 aos

14

46,7

4

13,3

18

60,0

41 a 50 aos

2

6,7

1

3,3

3

10,0

51 a 60 aos

2

6,7

0

0,0

2

6,7

total

24

80,0

6

20,0

30

100,0

Fuente: Encuestas

 

El cuadro representa los grupos de edad relacionados con el sexo de las Enfermeras/os que laboran en el hospital General de Machala, donde establece que el 46.7% son de rango de edad de 31 a 40 aos de edad y son de sexo femenino, igualmente le sigue del rango 21 a 30 aos de edad, son mujeres adultas jvenes que laboran en la institucin, situacin que indica que histricamente la enfermera ha sido dominada por mujeres, que por sus caractersticas de vocacin y considerada una actividad reproductiva del hogar, estaba en este sexo. Apenas el 20% est en los varones, lo que indica que, a pesar de ser minora, est incursionando en la profesin de Enfermera.

Nivel educativo de las Enfermeras/os profesionales del Hospital General de Machala 2022

Nivel educativo

Total

%

Tercer nivel

26

86,7

Cuarto nivel

4

13,3

Total

30

100,0

Fuente: Encuestas

Se observa que el 86.7% de las/os profesionales de Enfermera, tienen un tercer nivel, mientras que el 13.7% poseen un cuarto nivel, situacin que indica que los primeros no han obtenido un ttulo de Maestra, lo que implica que la visin que tengan sobre el quehacer de Enfermera basado en los modelos epistemolgicos ms avanzados todava no lo adquieren, debiendo proyectarse este grupo poblacional a realizar una capacitacin de esta naturaleza.

 

Medidas de tendencia central y de dispersin

Variable

Promedio

Mediana

Moda

Desviacin estndar

Edad

35.4

32.5

31 -35

8.0

Peso

69.1

66.2

62-64-69-72-75

14.9

Talla

1,56

155.5

1.50-1.56-1.57

6.9

Permetro cintura

99.4

97.5

84-85-87-99-104-105-110

15.8

Permetro cadera

112.4

110.5

105

12

ndice de masa corporal

28.3

27.4

27.5-35.0

5.8

ndice cintura cadera

0.9

0.9

0.9

0.1

Fuente: Encuestas

 

El promedio de la edad es de 35,4 aos con una mediana o valor central de la serie de datos es de 32.5, la moda, que es el valor que ms se repite es de 31 y 35 aos de edad, por lo tanto, es bimodal, con una desviacin estndar de 8.0 aos de edad, se observa que no existe simetra en los resultados, situacin que establece que los datos no demuestran una distribucin normal.

Mientras que los datos cuantitativos de las medidas antropomtricas se observa una distribucin normal en las medidas de tendencia central,

 

Grfico de Medidas de tendencia central de la edad en las Enfermeras/os profesionales. Hospital general de Machala

Leyenda: media mediana moda

Distribucin normal casos observados

 

La grafica demuestra la distribucin de los casos por edad, donde el promedio tiende hacia la derecha con la edad de 35.4 aos, y la mediana se aleja hacia la izquierda con 32.5 aos coincidiendo con la distribucin de los casos que estn desviadas hacia la izquierda, establecindose que las Enfermeras que realizan el ejercicio profesional son menores de 40 aos de edad, abarcando el 80% de los datos, mientras que la moda se presenta en extremos tantos que va hacia la derecha como hacia la izquierda, considerndosela bimodal.

Presenta una asimetra positiva en la edad porque la media se sita a la derecha y la mediana a la izquierda.

 

Comprobacin de hiptesis de variable cuantitativa prueba Z

Diferencia ndice cintura cadera en los grupos de sexo

Componentes

Sexo femenino

Sexo masculino

Promedio

0.9

1.0

Desviacin estndar

0.1

0.1

Total

24

6

Fuente: Base de datos de encuestas

 

Z= 0.9 - 1.0

0.12 + 0.12

24 6

 

Z= - 0.1

0.00041667 + 0.00166667

24 6

 

Z= - 0.1 = -2.272

0.044

Si la diferencia observada es estadsticamente significativa al 95% y el valor de p ≤ 0.05, con -2.272, siendo mayor del estadgrafo de 1.96 en la ndice cintura cadera entre los grupos de comparacin de sexo femenino y masculino.

 

Discusin

Las medidas antropomtricas, han resultado ser una herramienta muy til para la prediccin del sndrome metablico, sobre todo como contribucin para la Salud Pblica, en la cual debe acceder la mayora de la poblacin a este mtodo para la identificacin precoz del riesgo no solo para el sndrome metablico, sino de manera especfica para el riesgo cardiovascular y de diabetes tipo 2.

El resultado de la presente investigacin, establece que la diferencia observada es estadsticamente significativa al 95% y el valor de p ≤ 0.05, con -2.272, en el ndice cintura cadera entre los grupos de comparacin de sexo femenino y masculino, situacin que es similar al estudio de Silveira et al del ao 2014, cuando establece en la conclusin que el Producto de Acumulacin de Lpidos (LAP) se correlaciona con la glucemia en mujeres universitarias (Silveira, Machado, Ferreira, & Tavares, 2014). As mismo el permetro de cintura de por s, constituye un parmetro de medida imprescindible en la valoracin de la persona obesa, independientemente del IMC, puesto que se ha demostrado una asociacin positiva entre obesidad abdominal y riesgo cardiometablico (Cedeo, y otros, 2015). La importancia en la prediccin de sndrome metablico a partir de las medidas antropomtricas y especialmente el permetro cintura, donde la grasa abdominal tiene gran juega un papel importante dentro del riesgo para el sndrome metablico, el proceso de la Adipocitopata es el trmino acuado para describir los cambios patognicos que experimenta el tejido adiposo debido a una combinacin txica de balance calrico energtico positivo, sumando adems el estilo de vida sedentario y predisposicin gentica, que resulta en disfuncin grasa endocrina, metablica y alteraciones inmunolgicas Cardiovasculares A pesar de que esto ocurre en todos los tejidos adiposos, dichas anormalidades tienden a ser ms significativas en el tejido adiposo visceral (Hernndez, y otros, 2017), por lo que su consideracin en la prediccin del riesgo tanto de diabetes como cardiovascular es pertinente.

Otro de los aspectos a indicar es la correlacin de las medidas antropomtricas con los riesgos cardiovascular, donde uno de los ndices que podra utilizarse en la salud pblica para la determinacin del riesgo cardiovascular es el Producto de Acumulacin Lipdica (PAL) innova al combinar la circunferencia de cintura (CC), el cual es un parmetro antropomtrico, con un parmetro bioqumico: los triglicridos en ayunas. Kahn destaca el PAL el ao 2005 como un ndice mejor que el Indice de Masa Corporal (IMC) para predecir el riesgo cardiovascular (Silveira, Machado, Ferreira, & Tavares, 2014), de hecho, es importante incorporar esta forma de prediccin de riesgo cardiovascular por la sensibilidad que maneja de incorporar dos elementos como son el permetro cintura con la prueba de triglicridos, lo que podr identificar de manera ms precisa el riesgo descrito.

Se debe considerar tambin la aterosclerosis como un fenmeno patolgico focal que afecta a las grandes arterias, principalmente la aorta y las coronarias, cartidas, ilacas y femorales, donde el desarrollo de la afeccin vascular se caracteriza por un comienzo temprano denominado fatty streak o estra grasa, y con el paso de los aos este proceso, (que es considerado reversible), incrementa su acumulacin lipdica y en la adolescencia ya se presentan las primeras lesiones fibrosas. En los aos siguientes, estas placas se agrandan y modifican, y en la mayora de los casos todos estos procesos cursan asintomticos: la ulceracin de la placa, su rotura y trombosis son lo que precipita el evento clnico, lo que constituye el factor de riesgo, para el desarrollo de arteriosclerosis y sus manifestaciones clnicas (Bertomeu & Zambn, 2002). Por lo tanto, una de las consideraciones a tomar en cuenta es el antecedente que tienen las personas desde su niez y adolescencia que sumado al permetro cintura se puede manejar como factor de riesgo cardiovascular, y se puede tambin estimarlo mediante escalas como el ndice de Castelli o la escala de Framingham, mientras que actualmente se puede estimar este riesgo mediante el ndice de adiposidad visceral (VAI) y los productos de acumulacin lipdica (LAP) (Culebro, 2020)

Otra de las consecuencias del sndrome metablico, es el riesgo de diabetes, que evidencia que la adiposidad visceral es la responsable de una serie de anormalidades metablicas, aterognicas, protrombticas e inflamatorias, que incrementan significativamente el riesgo de desarrollar diabetes mellitus. El proceso por medio del cual se puede medir el riesgo para la presencia de diabetes tipo 2, es la asociacin curvilnea y no lineal entre las variables tanto en el sexo masculino como en el femenino, estando relacionadas con los factores que afectan la relacin entre el IMC y el porcentaje graso corporal, entre estos est el gnero, etnia, masa muscular elevada (fisicoculturistas) y cambios en el estado de hidratacin. para la evaluacin de la influencia de la obesidad en el riesgo cardiovascular el cual muestra evidencia irrefutable considerando a la obesidad abdominal como un elemento de mayor contribucin a eventos cardiovasculares (Hernndez, y otros, 2017)

Para Hernndez, la circunferencia de la cintura debe estar en menos de la mitad de la talla, de ah que si es mayor de 0,5, es diagnstica de obesidad abdominal, cifras mayores han mostrado tener una elevada correlacin con el porcentaje de masa grasa corporal, y algunos profesionales lo reconocen como el mejor predictor de riesgo en pacientes con sndrome metablico, equiparable al ndice de masa corporal en la prediccin de diabetes mellitus tipo 2 (Hernndez & Duchi, 2015)

 

Conclusin

Es de suma importancia las medidas antropomtricas como herramientas predictivas para el Sndrome metablico, el permetro cintura es el ms importante para la determinacin de riesgo de sndrome metablico por la medicin de la obesidad abdominal, y acompaada de una prueba de triglicridos, se mide el riesgo de enfermedad cardiovascular.

 

 

Referencias

1.     Bertomeu, R., & Zambn, R. (2002). La placa aterognica: fisiopatologa y consecuencias clnicas. Obtenido de Elsevier. Medicina integral. Vol. 40. Nm. 9. pginas 394-405: https://www.elsevier.es/es-revista-medicina-integral-63-articulo-la-placa-aterogenica-fisiopatologia-consecuencias-13041112

2.     Bilgin, G. E., Bas, M., Cakir, B. N., & Hajhamidiasl, L. (2022). Prediccin del sndrome metablico por ndice de adiposidad visceral, ndice de redondez corporal, ndice de adiposidad disfuncional, ndice de producto de acumulacin de lpidos e ndice de forma corporal en adultos. Obtenido de BVS Espaa. NutrHosp ; 39(4): 794-802, MEDLINE | Identificacin: mdl-35815743: https://pesquisa.bvsalud.org/bvsespana/resource/es/mdl-35815743

3.     Calva, L. E. (06 de 2017). Estilo de vida (actividad fsica) en alumnos del instituto de ciencias de la salud de la UAEH y sus factores asociados al sndrome metablico. Obtenido de http://dgsa.uaeh.edu.mx:8080/bibliotecadigital/bitstream/handle/231104/2112/Estilo%20de%20vida%20%28actividad%20f%C3%ADsica%29%20en%20alumnos%20del%20Instituto%20de%20Ciencias%20de%20la%20Salud%20de%20la%20UAEH%20y%20sus%20factortes.pdf?sequence=1&isAllow

4.     Carvajal, C. C. (2017). Sindrome metablico: definiciones, epidemiologa, etiologa, componentes y tratamiento. Obtenido de Scielo. Med. leg. Costa Rica vol.34 n.1 Heredia. ISSN 1409-0015: https://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-00152017000100175

5.     Cedeo, M. R., Castellanos, G. M., Rodrguez, M. B., Mass, S. L., Mora, H. C., & Parada, A. J. (2015). Indicadores antropomtricos para determinar la obesidad, y sus relaciones con el riesgo cardiometablico. Obtenido de Scielo. Rev. Finlay vol.5 no.1 Cienfuegos. ISSN 2221-2434: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2221-24342015000100003

6.     Consejo nacional de Colegios Farmacuticos. (noviembre de 2021). La obesidad: una epidemia del siglo XXI. Obtenido de Punto farmacolgico: https://www.farmaceuticos.com/wp-content/uploads/2021/11/Punto-Farmacologico-157-La-obesidad-una-epidemia-del-siglo-XXI.pdf

7.     Contreras, L. ., & Santiago, G. J. (2011). Obesidad, sndrome metablico y su impacto en las enfermedades. Obtenido de Rev Biomed ; 22:103-115: https//dialnet.unirioja

8.     Culebro, E. S. (2020). ndice de adiposidad visceral y productos de acumulacin lipdica y su relacin con mieloperoxidasa srica para valorar sujetos en riesgo cardiovascular. Obtenido de Repositorio institucional. Benemrita Universidad Autnoma de Puebla : https://repositorioinstitucional.buap.mx/handle/20.500.12371/10270

9.     Gil, L. M., Estades, J. P., Garca, A. S., Gonzlez, C. R., & Campos, G. R. (2017). Utilidad en enfermera de diferentes ndices antropomtricos y analticos para valorar la existencia de sndrome metablico con los criterios NCEP ATPIII e IDF en poblacin mediterrnea espaola. Obtenido de Dialnet. ISSN 2255-0569. Medicina Balear. pag. 26-34: https//dialnet.unirioja.es

10.  Hernndez, G., Rivera, J., Serrano, R., Villalta, D., Abbate, M., Acosta, L., & Paoli, M. (2017). Adiposidad visceral, patogenia y medicin . Obtenido de Revista Venezolana de Endocrinologa y Metabolismo, vol. 15, nm. 2, pp. 70-77,: https://www.redalyc.org/journal/3755/375552816002/html/

11.  Hernndez, R. J., & Duchi, J. P. (2015). ndice cintura/talla y su utilidad para detectar riesgo cardiovascular y metablico. Obtenido de Scielo. Rev Cubana Endocrinol vol.26 no.1 Ciudad de la Habana. ISSN 1561-2953: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1561-29532015000100006

12.  Moreno, G. M. (2010). Circunferencia de cintura: una medicin importante y til del riesgo cardiometablico. Obtenido de Scielo. Rev Chil Cardiol v.29 n.1 Santiago. ISSN 0718-8560 : https://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-85602010000100008

13.  MSP. (2020). ENCUESTA STEPS ECUADOR 2018 MSP, INEC, OPS/OMS. Vigilancia de enfermedades no transmisibles y factores de riesgo . Obtenido de Ministerio de Salud Pblica: https://www.salud.gob.ec/wp-content/uploads/2020/10/INFORME-STEPS.pdf

14.  OPS. (2018). Prevencin de la obesidad. Obtenido de Organizacin Panamericana de la Salud: https://www.paho.org/es/temas/prevencion-obesidad#:~:text=La%20obesidad%20y%20el%20sobrepeso,de%20la%20talla%20en%20metros.

15.  OPS. (2021). Obesidad y sobrepeso. Obtenido de Organizacin Panamericana de la Salud: https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/obesity-and-overweight

16.  Quiroga, T. E., Delgado, L. V., & Ramos, P. (2022). Valor diagnstico de indicadores antropomtricos para sobrepeso y obesidad. Obtenido de Scielo. ALAN vol.72 no.1 Caracas. ISSN 0004-0622: https://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0004-06222022000100023

17.  Santi, M. M., Carrozasa, ., Barba, A., Astolab, A., Jimnez, A., & Mangas, A. (2020). Circunferencia de la cintura como predictor de resistencia insulnica en varones jvenes. Obtenido de Science Direct. Elsevier. Medicina clnica: https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0025775305719412

18.  Silveira, L. A., Machado, F. M., Ferreira, C. A., & Tavares, S. (2014). Producto de acumulacin lipdica est asociado con glucemia en estudiantes universitarios. Obtenido de Scielo. Rev. chil. nutricin vol.41 no.3. ISSN 0717-7518 : https://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-75182014000300008

19.  Uriostegui, F. A., Garca, B. M., Prez, P. A., & Orea, L. A. (2018). Medicin de parmetros asociados al sndrome metablico en alumnos de enfermera en Taxco, Mxico. Obtenido de BVS Espaa. Rev Salud Publica (Bogota); 20(3): 334-339: https://pesquisa.bvsalud.org/bvsespana/resource/es/mdl-30844006

20.  Villena, C. J. (2017). Prevalencia de sobrepeso y obesidad en el Per. Obtenido de Scielo. Revista peruana de Ginecologa y Obstetricia : http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2304-51322017000400012

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2023 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/