Etiologa, Fisiopatologa, Diagnstico y Tratamiento de la bronquiolitis Obliterante en Edad Peditrica, un artculo de revisin

 

Etiology, Pathophysiology, Diagnosis and Treatment of Pediatric Bronchiolitis Obliterans, a review article

 

Etiologia, Fisiopatologia, Diagnstico e Tratamento da Bronquiolite Obliterante Peditrica, um artigo de reviso

Pablo Andrs Guerra Marcial I
pablo_xags13@hotmail.com
https://orcid.org/0009-0007-8795-5318     
,Bryan Faryd Montenegro Garca II
montenegrofaryd@gmail.com
https://orcid.org/0000-0002-4733-3043
Carlos Eduardo Andrade Cerda III
edu33medicina@gmail.com
https://orcid.org/0000-0003-2295-2419     
,Mara Beatriz Jaramillo Campoverde IV
mbjaramilloc95@gmail.com
 https://orcid.org/0000-0002-6284-4247
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Correspondencia: pablo_xags13@hotmail.com

 

 

Ciencias de la Salud

Artculo de Investigacin

* Recibido: 23 de abril de 2023 *Aceptado: 12 de mayo de 2023 * Publicado: 21 de junio de 2023

 

  1. Mdico General, Egresado de la Facultad de Medicina de la Universidad Central del Ecuador, Medico general en funciones hospitalarias, Hospital Peditrico Baca Ortiz, Quito, Ecuador.
  2. Mdico Cirujano, Egresado de la Facultad de Ciencias de la Salud Eugenio Espejo de la Universidad Tecnolgica Equinoccial, Mdico General en Consultorio Mdico, Obsttrico Un Nuevo Latir. Santo Domingo, Ecuador.
  3. Mdico General, Egresado de la Facultad de Medicina de la Universidad Central del Ecuador, Mdico General en Funciones Hospitalarias, Hospital de Especialidad Carlos Andrade Marn y Hospital de los Valles, Quito, Ecuador.
  4. Mdico General, Egresada de la Facultad de Medicina de la Universidad Central del Ecuador, Mdica de consulta externa del Centro Mdico Medisur By AXXIS Hospital de Especialidades, Quito, Ecuador.

Resumen

La bronquiolitis obliterante es una patologa rara durante la edad peditrica, sin embargo, debe ser considerada como diagnstico en el nio que presenta cuadros a repeticin de obstruccin de la va area, posterior a un episodio de infeccin viral grave. Su diagnstico se realiza en conjunto a los antecedentes clnicos y varias pruebas de apoyo; comnmente se caracteriza por evidencia de patrn de atenuacin en mosaico en imgenes de tomografa de trax, y por un patrn obstructivo crnico, no reversible, secundario a un proceso de fibrosis bronquial en la espirometra. El diagnstico final se realiza con biopsia de tejido pulmonar. El tratamiento se dirige a mejorar los sntomas en las fases de agudizacin; mientras que el pronstico suele determinarse por el grado de severidad de debut de esta patologa. Materiales y mtodos: El siguiente artculo de revisin se realiz mediante la seleccin de artculos en repositorios web acadmicos de alto reconocimiento cientfico; mismos que encaminan especficamente a encontrar archivos de calidad con validez, como, por ejemplo: Up To Date, Cochrane Library, Pubmed, Science Direct, Clinical Key, y Springer Link. Toda la informacin desactualizada y no confirmada, fue descartada. Resultados: La determinacin de los factores de riesgo, asociacin de antecedentes personales del nio y entrenamiento al mdico de primer contacto con el paciente, es uno de los pilares en el manejo oportuno de esta enfermedad.

Palabras Clave: Bronquiolitis Obliterante; Neumona Organizada; Postinfeccin; Diagnstico; Tratamiento.

 

Abstract

Bronchiolitis obliterans is a rare pathology during the pediatric age, however, it should be considered as a diagnosis in children who present repeated episodes of airway obstruction, after an episode of severe viral infection. Its diagnosis is made together with the clinical history and various supporting tests; it is commonly characterized by evidence of a mosaic attenuation pattern on chest tomography images, and by a non-reversible chronic obstructive pattern secondary to a process of bronchial fibrosis on spirometry. The final diagnosis is made with a biopsy of lung tissue. The treatment is aimed at improving the symptoms in the exacerbation phases; while the prognosis is usually determined by the degree of severity of the debut of this pathology. Materials and methods: The following review article was carried out through the selection of articles in academic web repositories of high scientific recognition; The same ones that specifically aim to find quality files with validity, such as: Up To Date, Cochrane Library, Pubmed, Science Direct, Clinical Key, and Springer Link. All outdated and unconfirmed information was discarded. Results: The determination of risk factors, association of the child's personal history and training of the doctor who is in first contact with the patient, is one of the pillars in the timely management of this disease.

Keywords: Bronchiolitis Obliterans; Organizing Pneumonia; Post-infection; Diagnosis; Treatment.

 

Resumo

A bronquiolite obliterante uma patologia rara na idade peditrica, porm deve ser considerada como diagnstico em crianas que apresentam episdios repetidos de obstruo das vias areas, aps episdio de infeco viral grave. O seu diagnstico feito em conjunto com a histria clnica e diversos exames complementares; comumente caracterizada pela evidncia de um padro de atenuao em mosaico nas imagens de tomografia de trax e por um padro obstrutivo crnico no reversvel secundrio a um processo de fibrose brnquica na espirometria. O diagnstico final feito com uma bipsia do tecido pulmonar. O tratamento visa melhorar os sintomas nas fases de exacerbao; enquanto o prognstico geralmente determinado pelo grau de gravidade do aparecimento dessa patologia. Materiais e mtodos: O seguinte artigo de reviso foi realizado por meio da seleo de artigos em repositrios da web acadmica de alto reconhecimento cientfico; Os mesmos que visam especificamente encontrar arquivos de qualidade e com validade, como: Up To Date, Cochrane Library, Pubmed, Science Direct, Clinical Key e Springer Link. Todas as informaes desatualizadas e no confirmadas foram descartadas. Resultados: A determinao dos fatores de risco, associao da histria pessoal da criana e formao do mdico que est em primeiro contacto com o doente, um dos pilares na gesto atempada desta doena.

Palavras-chave: Bronquiolite obliterante; Pneumonia em organizao; Ps-infeco; Diagnstico; Tratamento.

 

 

Introduccin

La bronquiolitis obliterante (BO) es una patologa rara, se caracteriza por un estrechamiento causado por inflamacin y posterior fibrosis de las vas respiratorias. Esta entidad esta relacionada con frecuencia a exposiciones por inhalacin, enfermedades del tejido conjuntivo, posterior a una infeccin respiratoria, o a su vez puede ser idioptica. Se puede diagnosticar mediante Tomografa Axial Computarizada un atrapamiento de aire durante la espiracin, adems pruebas de funcin pulmonar con resultado de obstruccin sin respuesta a la terapia broncodilatadora. (Kaul, 2023) (Grenier, 2021)

Con respecto a la epidemiologa esta es una enfermedad infrecuente, por lo que los estudios en su mayora se limitan a series de casos en los pacientes no trasplantados. En uno de los estudios con uno de los muestreos ms grandes (104 personas), se encontr que el grupo poblacional de prevalencia fueron las mujeres entre la 5ta y 6ta dcada de vida, siendo la poblacin infantil un porcentaje tambin un porcentaje importante. Adems, se determin que su etiologa fue principalmente idioptica y en menor frecuencia como complicacin de una infeccin respiratoria. En los pacientes trasplantados raramente se manifiesta antes de los seis meses postquirrgicos, sin embargo, con el paso de los aos la tasa de prevalencia aumenta hasta en un 65% a los 5 aos despus de la ciruga. (Domarus, 2020) (Metwally, 2020)

El cuadro clnico en la poblacin peditrica se basa en la presencia de requerimientos de oxgeno, disnea de medianos y pequeos esfuerzos, tos la cual puede persistir durante semanas. Se puede relacionar con paraclnicos como pruebas de funcin pulmonar en donde muestran un defecto ventilatorio obstructivo irreversible, no existe un anlisis de sangre que nos confirme o descarte BO. En el examen fsico se pueden auscultar sibilancias o crepitantes, taquipnea, adems de que en la revisin por aparatos y sistemas se puede identificar enfermedades del tejido conectivo subyacente (Callahan, 2019).

El diagnstico definitivo se lleva a cabo mediante biopsia pulmonar, si este mtodo no puede ser realizado debido a su limitacin en la disponibilidad, una decisin multidisciplinaria con datos de las pruebas de funcin pulmonar e imagen serian suficientes para establecer un diagnostico clnico en casas de salud de segundo nivel. Es necesario realizar un diagnstico diferencial entre patologas en las cuales su clnica se asemeja como el Asma, Neumona por hipersensibilidad, Bronquiectasias, entre otras. (Callahan, 2019)

 

Metodologa

La revisin bibliogrfica aqu presentada, se realiz inicialmente mediante la bsqueda profunda y seleccin de artculos en repositorios web acadmicos de alto reconocimiento cientfico; mismos que encaminan especficamente a encontrar archivos de calidad con validez, como, por ejemplo: Up To Date, Cochrane Library, Pubmed, Science Direct, Clinical Key, y Springer Link. Toda la informacin desactualizada y no confirmada, fue descartada.

Fueron usados como referencias para esta redaccin, metaanlisis, estudios observacionales en idiomas ingls, portugus, y espaol, publicados a partir del 2019.

 

Definicin

La bronquiolitis obliterante (BO) se define como una enfermedad obstructiva causada por una obliteracin y/o cierre completa de las pequeas vas respiratorias como resultado de una reaccin inflamatoria posterior a una enfermedad respiratoria crnica por diversos agentes causales. (Rachana Krishna, 2023)

 

Etiologa

La etiologa de la BO es muy variada y se han descrito causas como la inhalacin de humos o txicos teniendo al xido de nitrgeno como principal agente, adems se puede presentar tras un trasplante, consumo de frmacos, tras aspiracin y existen estudios donde se han vinculado a causas genticas como el sndrome de Stevens-Johnson o enfermedades del tejido conectivo como el sndrome de Ehlers-Danlos, sndrome de Marfan y la osteognesis imperfecta, enfermedades autoinmunes o vasculitis, inhalacin o ingesta de txicos o trasplante de mdula sea o pulmonar. (Allan R Glanville, 2023)

En la edad peditrica la forma de bronquiolitis obliterante postinfecciosa (BOPI) es la ms comn y puede ser causada por varios tipos de virus como el virus de la influenza, parainfluenza, virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), citomegalovirus (especialmente en pacientes con trasplante pulmonar), Mycoplasma y B. pertussis, virus del sarampin, virus respiratorio sincitial (VRS) y Mycoplasma pneumoniae, el adenovirus es el agente infeccioso implicado con ms frecuencia. En los pases de Amrica del Sur han las cifras de prevalencia de la enfermedad se han incrementado en los ltimos aos principalmente vinculado a los agentes infecciosos virales. (Dalila Cavallaro, 2022)

Fisiopatologa

A nivel histopatolgico existe una similitud en las variadas etiologas de BO, donde se evidencia lesiones causadas por agresiones crnicas del tracto respiratorio inferior a nivel de las clulas epiteliales causando una necrosis local lo que ocasiona una acumulacin de exudado fibrinopurulento que estimula la migracin de clulas inflamatorias, la produccin y depsito de colgeno, mucopolisacridos y miofibroblastos. Con el tiempo estas lesiones progresan para formar cicatrices circulares tpicas de BO que producen la obliteracin de las viras respiratorias. (Eun Lee S. P.-J., 2022)

La BO se puede presentar como una obstruccin de la va respiratoria por la presencia de masas polipomatosas conformadas por tejido de granulacin que se proyectan hacia los alveolos causando una neumona organizada (forma proliferativa), o como una fibrosis por inflamaciones crnicas de la pared bronquiolar que produce un estrechamiento y obstruccin de la luz. La BO causada por infecciones suele autolimitarse en comparacin con la causada por trasplante de medula sea o por enfermedades autoinmunes que por lo general progresan rpidamente causando deterioro de la funcionalidad y autonoma respiratoria. (Zhiyi Liu, 2022)

 

Diagnstico

El diagnstico de BO generalmente se basa en el anlisis de los antecedentes clnicos, fisiolgicos, hallazgos radiolgicos y pruebas de funcin pulmonar; aunque la biopsia pulmonar y la histopatologa siguen siendo el gold standard para su diagnstico (Cheng, et al., 2021).

 

Hallazgos clnicos

No existe signos clnicos especficos para el diagnstico de esta patologa, sin embargo, una historia clnica de taquipnea, tos, sibilancias, intolerancia al ejercicio e hipoxemia persistente durante al menos 6 semanas despus de bronquiolitis severa o neumona con insuficiencia respiratoria, orientan a considerar este diagnstico (Jerkic, et al., 2020).

En pacientes peditricos, el diagnstico a menudo se asocia con enfermedad pulmonar obstructiva crnica despus de una infeccin viral grave (Jerkic, et al., 2020).

 

 

 

Bronquiolitis Obliterante con Neumona Organizada

La Bronquiolitis Obliterante con Neumona Organizada (BONO), se caracteriza por evidenciarse mediante un estudio anatomopatolgico la extensin del proceso inflamatorio, que no solamente involucra los conductos alveolares distales si no tambin los alvolos netamente con una clara proliferacin de fibroblastos y afectacin del parnquima pulmonar. La biopsia pulmonar abierta/ convencional o transbronquial sigue siendo el mtodo de eleccin para el diagnstico. Se ha demostrado que el uso de corticoides durante 1 ao es efectivo como tratamiento de primera lnea en caso de enfermedad progresiva, por otro lado, los pacientes asintomticos se pueden manejar con terapia sintomtica y observacin. (Robert M. Kliegman, 2020)

 

Bronquiolitis Obliterante Postinfecciosa

La bronquiolitis obliterante postinfecciosa (PIBO) se identifica mediante sntomas obstructivos los cuales no ceden al manejo clnico y hallazgos imagenolgicos posterior a una lesin pulmonar aguda. Su prevalencia no se ha determinado con exactitud, sin embargo, se ha determinado que es ms comn en nios que en adultos. Se diagnostica mediante una historia clnica detallada y la exclusin de otras patologas que puedan causar sintomatologa del tracto respiratorio. No existe un manejo conservador universal para esta entidad, el uso de corticoides de manera inhalada y sistmica, azitromicina e inmunoglobulina son parte del manejo comnmente aceptado, en la poblacin peditrica despus de dicha terapia se han evidenciado mejoras clnicas e imagenolgicas significativas. La PIBO casi siempre ocurre despus de una infeccin grave del tracto inferior, los agentes etiolgicos ms frecuentes son la Neumona por Micoplasma, Adenovirus, Influenza, Virus Sincitial respiratorio, Rubola. La BO postinfecciosa puede ser ms frecuente en el hemisferio sur y en asiticos. (Hakan Yazan, 2021) (Robert M. Kliegman, 2020)

En un estudio con una muestra de 114 nios (35 nios con antecedentes de ventilacin mecnica invasiva VMI) en donde se evaluaron hallazgos clnicos e imagenolgicos pre y post manejo clnico. Se evidenci que la mediana de la edad de los pacientes fue de 17,5 meses. Dentro de los signos clnicos ms frecuentes se encontraron sibilancias persistentes y tos productiva persistente. En el 82,5% de los pacientes se evidencio mejora clnica, adems, las bronquiectasias, atelectasias y el atrapamiento de aire en los estudios tomogrficos de control mejoraron significativamente. (Hakan Yazan, 2021)

 

Espirometra

La espirometra muestra una irreversible, o una curva fija de flujo-volumen obstructiva, con disminucin del volumen espiratorio forzado (FEV1), un ndice de Tiffeneau reducido (FEV1/VC) y flujo espiratorio final (MEF25) (Lee, Park, & Yang, 2022).

La hiperinsuflacin y el atrapamiento de aire estn representados por un volumen residual aumentado (RV) y una capacidad residual funcional aumentada; y por lo general, hay poca o ninguna respuesta a la broncodilatacin y uso de corticoides sistmicos (Lee, Park, & Yang, 2022).

 

Imagen

Los controles radiogrficos de trax pueden ser normales o mostrar hiperinsuflacin, engrosamiento de la pared bronquial y bronquiectasias (Kavaliunaite & Aurora, 2019).

Por otra parte, caractersticamente en la tomografa computarizada, se observan reas irregulares de disminucin de la densidad pulmonar asociadas con un calibre vascular reducido, este patrn puede describirse como atenuacin en mosaico. Este patrn se debe a 2 mecanismos patolgicos: la hiperinsuflacin alveolar y la vasoconstriccin hipxica. En casos ms severos, puede presentarse dilatacin y engrosamiento de las vas respiratorias de mayor calibre, que representan bronquiectasias secundarias (Kavaliunaite & Aurora, 2019) (Salazar, Ceballos, Montes, Buitrago, & Ciro, 2022).

Se prefiere la TC debido a su mayor sensibilidad y especificidad que la CXR y una mejor visualizacin de los cambios en el parnquima pulmonar y las vas respiratorias pequeas (Glanville, et al., 2022).

 

Estudios histolgicos: biopsia de parnquima pulmonar

Las biopsias pulmonares se han considerado el estndar de oro para el diagnstico de BO. Histolgicamente hay evidencia que vara desde la de inflamacin bronquiolar mnima, hasta la obliteracin completa de los bronquiolos y bronquios por tejido fibrtico. Tambin se observan signos indirectos de obstruccin, como acumulacin de macrfagos, bronquiectasias, mucostasis e hiperinsuflacin (Cooke, PavletiC, Williams, & Hashmi, 2018).

La acumulacin peribronquiolar de macrfagos y hendiduras de colesterol son hallazgos secundarios comunes que resultan de la obstruccin crnica de las vas respiratorias pequeas y pueden ser una pista para el diagnstico histolgico (Vanstapel, et al., 2022) (Greenland, 2022)

La literatura mdica actualmente, propone que la BO podra dividirse histopatolgicamente en dos categoras principales: BO proliferativa y BO constrictiva. El tipo proliferativo se caracteriza por obstruccin de la luz de la va area por plipos de tejido de granulacin. Cuando este tejido de granulacin se extiende hacia los alvolos, la lesin se llama bronquiolitis obliterante con neumona organizada (BONO) (Jerkic, et al., 2020).

El patrn histolgico distintivo de la BO constrictiva es la fibrosis peribronquiolar con diferentes grados de estrechamiento de la luz. Aunque se cree que los dos tipos histolgicos no estn clnica ni temporalmente relacionados, y deben ser considerados diferentes entidades; la diferenciacin entre estas dos entidades tiene significado clnico, debido a distintos patrones de pronstico (Lee, Park, & Yang, 2022) (Maia, et al., 2019).

 

Tratamiento

El tratamiento de BO al ser una patologa de que se diagnostica en etapas tardas es fundamentalmente de soporte, ya que es poco probable que se logre modificar el grado de lesin fibrtica el cual es irreversible. Por lo que se requiere que el manejo de los pacientes con BO se realice con el seguimiento de un equipo multidisciplinario conformado por neumlogos, fisioterapeutas, nutricionistas, psiclogos y trabajadores sociales. (Eun Lee S. P., 2022)

El objetivo teraputico en la BO es la correccin de la hipoventilacin, prevenir la hiperreactividad bronquial, la infeccin y proporcionar un aporte nutricional y terapia respiratoria para evitar la progresin del deterioro en la capacidad y autonoma respiratoria que mejore la calidad de vida de los pacientes logrando que realice una vida social y laboral. En ocasiones esta detencin de la progresin de la enfermedad se consigue con la ayuda de oxigenoterapia para logras una saturacin por encima de 94% y as prevenir la aparicin de hipertensin pulmonar y reingresos frecuentes por alteraciones en la mecnica ventilatoria. Otro de los medicamentos que se utilizan para la prevencin de la progresin de BO son los corticoides, broncodilatadores y antibitico en caso de colonizaciones oportunistas a fin de reducir la migracin de clulas inflamatorias como interleuquinas, TNF alfa, a fin de mejorar la funcin pulmonar y la dependencia de oxigenoterapia permanente. (Xiaohui Hao, 2022)

Medidas de soporte

  • Evitar medicamentos, txicos e irritantes ambientales que causen lesiones pulmonares
  • Evitar factores que predispongan a infecciones
  • Mantener un adecuado soporte nutricional
  • Terapia respiratoria con ejercicios aerbicos

 

Tratamiento farmacolgico

Broncodilatadores:

Se utilizan para para dilatar el paso de aire al relajar el msculo bronquial, la obstruccin del flujo areo o hiperreactividad bronquial. Los broncodilatadores como el salbutamol no mejoran la saturacin de oxgeno, no reducen el ingreso hospitalario despus del tratamiento ambulatorio y no reducen el tiempo hasta la resolucin de la enfermedad segn estudios recientes por lo que no recomiendan su uso y no son eficaces en el tratamiento habitual de la bronquiolitis. (Jingwei Liu, 2023)

 

Corticoides:

No existen estudios que comprueben la eficacia en el tratamiento de la BO, generalmente se utiliza para contrarrestar el efecto inflamatorio en su fase aguda y aun esta en debate su uso a nivel sistmico en pulsos mensuales frente a su administracin diaria. Sin embargo, no se recomienda su uso crnico a dosis altas en pacientes trasplantados con FEV1 bajo. (Rachana Krishna, 2023)

 

Antibiticos:

La antibioticoterapia a demostrado una funcin antiinflamatoria e inmunomoduladora para contrarrestar la progresin del proceso infeccioso que se desarrolla en complicaciones como la panbronquiolitis y la fibrosis qustica. En especial el grupo antibitico de eleccin son los macrlidos donde el uso de azitromicina ha producido efectos beneficiosos hasta en el 40% de los casos. En los pacientes receptores de trasplante pulmonar que desarrollan descenso de la funcin pulmonar se recomienda el uso de azitromicina donde la dosis aceptada es de 10 mg/kg/da en dosis nica, 3 das a la semana, al menos, durante 3 meses, vigilando su respuesta. (Xiaohui Hao, 2022)

Inmunosupresores:

En pacientes con trasplante pulmonar se recomienda el uso de medicamentos como ciclosporina o tacrolimus debido a sus efectos antifibrticos, otros medicamentos como el micofenolato o el sirolimus, han registrado buenos resultados en pacientes con BO tras trasplante de mdula sea. (Jingwei Liu, 2023)

 

Trasplante-retrasplante pulmonar:

Se debe optar por la ciruga de trasplante como ltima opcin en caso de no conseguir la detencin de la progresin de la enfermedad o en pacientes muy graves donde el trasplante previo no logro alcanzar los objetivos teraputicos de FEVI. La evolucin tras el trasplante pulmonar, a los 3 aos de seguimiento, es favorable, con recuperacin clnica y funcional completa. (Zhiyi Liu, 2022)

 

Pronstico

El pronstico depende en gran medida del estado, los antecedentes del paciente y la enfermedad sistmica de base. Se ha descrito que un gran nmero de nios no trasplantados puede conllevar esta enfermedad con una discapacidad crnica, por otro lado, algunos pacientes sufren un deterioro rpido y fallecen a las pocas semanas de su diagnstico inicial. (Tamera, 2022)

 

Conclusin

La Bronquiolitis Obliterante es una patologa pulmonar obstructiva con sintomatologa clsica del tracto respiratorio inferior que se ve frecuentemente en receptores de trasplante pulmonar o de mdula sea, debido a su falta de diagnstico oportuno por parte del personal de salud catalogndola como una infeccin respiratoria aguda y manejada de manera errnea puede llevar a complicaciones irreversibles. La determinacin de factores de riesgo, asociacin de antecedentes personales del nio y entrenamiento al mdico de primer contacto con el paciente, es uno de los pilares en el manejo oportuno de esta enfermedad. Los estudios en la poblacin peditrica son muy limitados, sugerimos fomentar la investigacin en esta rea y poblacin.

 

 

 

Referencias

1.     Allan R Glanville, C. B. (2023). Bronchiolitis obliterans syndrome after lung or haematopoietic stem cell transplantation: current management and future directions . ERJ Open Res, 25;8(3):00185.

2.     Callahan, A. V. (2019). Sporadic Obliterative Bronchiolitis: Case Series and Systematic Review of the Literature. Mayo Clin Proc Innov Qual Outcomes, 3(1):86-93.

3.     Cheng, Q., Zhang, H., Shang, Y., Zhao, Y., Zhang, Y., Zhuang, D., . . . Chen, N. (2021). Clinical features and risk factors analysis of bronchitis obliterans due to refractory Mycoplasma pneumoniae pneumonia in children: a nomogram prediction model. BMC Infectious Disease.

4.     Cooke, K., PavletiC, S., Williams, K., & Hashmi, S. (2018). Diagnosis and treatment of bronchiolitis obliterans syndrome accessible universally. Bone Marrow Transplantation.

5.     Dalila Cavallaro, M. G. (2022). Markers of Bronchiolitis Obliterans Syndrome after Lung Transplant: Between Old Knowledge and Future Perspective . Biomedicines, 17;10(12):3277.

6.     Domarus, F. P. (2020). Bronquiolitis obliterante. In R. Borstnar, Farreras Rozman. Medicina Interna (p. 19va Edicin). Espaa : Elsevier.

7.     Eun Lee, S. P. (2022). Risk Factors for the Development of Post-Infectious Bronchiolitis Obliterans in Children: A Systematic Review and Meta-Analysis . Pathogens, 31;11(11):1268.

8.     Glanville, A., Benden , C., Bergeron, A., Cheng, G., Gottlieb, J., Lease, A., . . . Verdelen, G. (2022). Bronchiolitis obliterans syndrome after lung or haematopoietic stem cell transplantation: current management and future directions. ERJ Open Res.

9.     Greenland, P. K. (2022). Bronchiolitis. In V. C. Broaddus, Murray & Nadel's Textbook of Respiratory Medicine (pp. 72, 994-1004.e4). Seventh Edition: Elsevier.

10.  Grenier, C. B.-A.-Y. (2021). Large Airway Disease and Chronic Airflow Obstruction . In A. C. Adam, Grainger & Allison's Diagnostic Radiology (pp. 6, 126-162). Elsevier.

11.  Hakan Yazan, F. K. (2021). Post-infectious bronchiolitis obliterans in children: Clinical and radiological evaluation and long-term results. Heart & Lung: The Journal of Cardiopulmonary and Acute Care, Volumen 50, Nmero 5, Pginas 660-666.

12.  Jerkic, S.-P., Brinkmann, F., Calder, A., Casey, A., Griese, M., Kurland,, G., . . . Zielen, S. (2020). Postinfectious Bronchiolitis Obliterans in Children: Diagnostic Workup and Therapeutic Options: A Workshop Report. Canadian Respiratory Journal.

13.  Jingwei Liu, H. Y. (2023). Bronchiolitis obliterans associated with toxic epidermal necrolysis induced by infection: A case report and literature review . Front Pediatr, 2;11:1116166.

14.  Kaul, B. (2023, January 17). Bronchiolitis Obliterans CLINICAL OVERVIEW. Elsevier BV.

15.  Kavaliunaite, E., & Aurora, P. (2019). Diagnosing and managing bronchiolitis obliterans in children. Experte Review of Respiratory Medicine.

16.  Lee, E., Park, S., & Yang, H.-J. (2022). Pulmonary Function in Post-Infectious Bronchiolitis Obliterans in Children: A Systematic Review and Meta-Analysis. Pathogens.

17.  Maia, S., Eli, D., Cunha, R., Bitencourt, E., Riedi, C., Chong, H., & Chong, D. (2019). Clinical, functional, and cytological evaluation of sputum in postinfectious bronchiolitis obliterans: a possible overlap with asthma? Jornal Brasileiro de Pneumologia.

18.  Metwally, C. A. (2020). Pediatric lung transplantation: Dynamics of the microbiome and bronchiolitis obliterans in cystic fibrosis. Journal of Heart and Lung Transplantation, Volumen 39, Nmero 8, Pginas 824-834.

19.  Rachana Krishna, F. A. (2023). Bronchiolitis Obliterans . StatPearls, 1025-1042.

20.  Robert M. Kliegman, N. J. (2020). Otras enfermedades de las vas respiratorias distales. In R. M. Kliegman, Nelson. Tratado de pediatra (pp. Captulo 422, 2226-2228). Espaa: Elsevier.

21.  Salazar, J., Ceballos, A., Montes, L., Buitrago, A., & Ciro, J. (2022). Bronchiolitis obliterans and SARS-CoV-2: the beginning of an association. Revista Chilena de Infectologia.

22.  Tamera, y. A. (2022). Connective Tissue Diseases. In Murray & Nadel's Textbook of Respiratory Medicine (pp. 1262-1283.e16). Elsevier.

23.  Vanstapel, A., Verleden, S., Verbeken, E., Braubach, P., Vanaudenaerde, B., Jonigk, D., . . . Kaes, J. (2022). Beyond Bronchiolitis Obliterans: In-Depth Histopathologic Characterization of Bronchiolitis Obliterans Syndrome after lung trnasplantation. Journal of clinical medicine.

24.  Xiaohui Hao, C. P. (2022). Effect of azithromycin on bronchiolitis obliterans syndrome in posttransplant recipients: A systematic review and meta-analysis . Medicine (Baltimore), 15;101(28):e29160.

25.  Zhiyi Liu, F. L. (2022). Reprogramming alveolar macrophage responses to TGF-β reveals CCR2+ monocyte activity that promotes bronchiolitis obliterans syndrome . J Clin Invest, 3;132(19):e159229.

 

 

 

 

 

2023 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/