Medidas sanitarias y de restriccin en la mortalidad general y presin sobre el sistema sanitario en Ecuador durante la pandemia Covid-19

 

Sanitary and restriction measures in general mortality and pressure on the health system in Ecuador during the Covid-19 pandemic

 

Medidas sanitrias e de restrio na mortalidade geral e presso sobre o sistema de sade no Equador durante a pandemia de Covid-19

Cuzco Macias Leslie Gricel I
lesliecuzco@gmail.com
 https://orcid.org/0000-0002-2063-0785     
,Mara Fernanda Vinueza II
m.f.v.veloz@medisin.uio.no
https://orcid.org/0000-0002-2493-0769
Ashley Carolina Cuzco Macias III
carolinacuzcomacias@gmail.com
https://orcid.org/0000-0002-6875-8219
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Correspondencia: lesliecuzco@gmail.com

 

 

Ciencias de la Salud

Artculo de Investigacin

* Recibido: 23 de abril de 2023 *Aceptado: 12 de mayo de 2023 * Publicado: 19 de junio de 2023

 

  1. Maestra de Gerencia Hospitalaria, Universidad Nacional de Chimborazo, Ecuador.
  2. Departamento de Investigacin postdoctoral, Universidad de Oslo, Noruega.
  3. Medicina Rural, Centro de Salud Santa Rosa, Ecuador.

Resumen

Objetivo: Determinar la influencia de las medidas sanitarias y de restriccin en la mortalidad general en Ecuador durante la pandemia por Covid-19, para analizar la presin sobre el sistema sanitario nacional y nivel de acatamiento de las medidas de restriccin de movilidad por parte de la poblacin, a travs del uso de indicadores epidemiolgicos de salud y movilidad humana. Mtodo: Estudio observacional, ecolgico, la unidad de anlisis y observacin fueron los registros histricos de defunciones generales del Ecuador publicado por el Instituto Ecuatoriano de Estadstica y Censos desde 2015 a 2019, y reportes de defunciones nacionales publicados por la Direccin General del Registro Civil del 2020, datos del ndice de rigor de respuesta Gubernamental de la Universidad de Oxford e informes de movilidad humana por Google Mobility. Resultados: Al comparar los datos histricos de defunciones, 2015-2019 y 2020 se observ que partir de la semana 12 existe exceso de mortalidad. La tasa de mortalidad de 7 de 10 principales causas de mortalidad aument en el ao 2020. Hubo correlacin fuerte entre ndice de rigor de respuesta gubernamental de la Universidad de Oxford y el cambio porcentual en movilidad desde la lnea de base respecto a la residencia (Rho 0.919, p< 0.001, IC 95%), con respecto al lugar de trabajo presenta una fuerte correlacin negativa (Rho -0.915, p<0.001, IC 95%). Finalmente, hubo correlacin fuerte entre el ndice de rigor de respuesta gubernamental y el exceso de mortalidad (Rho 0.744, p< 0.001, IC 95%). Conclusiones: El impacto real de la pandemia en el sistema sanitario de Ecuador pudo ser mayor a lo reportado.

Palabras Clave: COVID-19; Estrategias de Salud; Registros de Mortalidad; Exceso de Mortalidad; Libertad de Circulacin.

 

Abstract

Objective: To determine the influence of sanitary and restriction measures on general mortality in Ecuador during the Covid-19 pandemic, to analyze the pressure on the national health system and the level of compliance with mobility restriction measures by the population, through the use of epidemiological indicators of health and human mobility. Method: Observational, ecological study, the unit of analysis and observation were the historical records of general deaths in Ecuador published by the Ecuadorian Institute of Statistics and Censuses from 2015 to 2019, and reports of national deaths published by the General Directorate of the Civil Registry of Ecuador. 2020, Oxford University Government Response Rigority Index data and human mobility reports by Google Mobility. Results: When comparing the historical data of deaths, 2015-2019 and 2020, it was observed that from week 12 there is excess mortality. The death rate from 7 of the 10 leading causes of death increased in 2020. There was a strong correlation between the Oxford University Government Response Strictness Index and the percentage change in mobility from baseline to residence (Rho 0.919, p<0.001, 95% CI, with respect to the workplace presents a strong negative correlation (Rho -0.915, p<0.001, 95% CI). Finally, there was a strong correlation between the governmental response rigor index and excess mortality (Rho 0.744, p<0.001, 95% CI). Conclusions: The real impact of the pandemic on the Ecuadorian health system could have been greater than what was reported.

Keywords: COVID-19; Health Strategies; Mortality Records; Excess Mortality; Freedom of Movement.

 

Resumo

Objetivo: Determinar a influncia das medidas sanitrias e de restrio na mortalidade geral no Equador durante a pandemia de Covid-19, analisar a presso sobre o sistema nacional de sade e o nvel de cumprimento das medidas de restrio de mobilidade pela populao, por meio do uso de dados epidemiolgicos indicadores de sade e mobilidade humana. Mtodo: Estudo observacional, ecolgico, a unidade de anlise e observao foram os registros histricos de bitos gerais no Equador publicados pelo Instituto Equatoriano de Estatsticas e Censos de 2015 a 2019, e relatrios de bitos nacionais publicados pela Direo Geral do Registro Civil do Equador. 2020, dados do ndice de rigor de resposta do governo da Universidade de Oxford e relatrios de mobilidade humana do Google Mobility. Resultados: Ao comparar os dados histricos de bitos, 2015-2019 e 2020, observou-se que a partir da semana 12 h excesso de mortalidade. A taxa de mortalidade de 7 das 10 principais causas de morte aumentou em 2020. Houve uma forte correlao entre o ndice de Strictness da Resposta do Governo da Universidade de Oxford e a mudana percentual na mobilidade desde a linha de base at a residncia (Rho 0,919, p<0,001, 95% CI , com relao ao local de trabalho apresenta forte correlao negativa (Rho -0,915, p<0,001, IC 95%). Finalmente, houve uma forte correlao entre o ndice de rigor da resposta governamental e o excesso de mortalidade (Rho 0,744, p<0,001, IC 95%). Concluses: O impacto real da pandemia no sistema de sade equatoriano poderia ter sido maior do que o relatado.

Palavras-chave: COVID 19; Estratgias de Sade; Registros de Mortalidade; Excesso de Mortalidade; Liberdade de movimento.

Introduccin

En diciembre del 2019 se identificaron varios casos de neumona de etiologa desconocida en Wuhan, China. En las siguientes semanas, hubo una propagacin epidmica y a fines de marzo del 2020 la Organizacin Mundial de la Salud (OMS) declar a la COVID-19 como pandemia (1), tomando al mundo sin capacidad para dar una respuesta eficiente, sin equipos biomdicos, ni medicacin suficientes para responder a la oleada de enfermos, y sin una vacuna para impedir el contagio. Dados los lmites de los sistemas de salud, el mundo ha buscado frenar el contagio, inicialmente cerrando fronteras y luego cerrando economas, medidas que conllevan costos econmicos y sociales enormes. (2)

El 29 de febrero de 2020 se confirm el primer caso de COVID 19 en Ecuador, la Autoridad Sanitaria Nacional declar el estado de emergencia sanitaria el 11 de marzo de 2020, 2 das despus, se activ el Comit de Operaciones de Emergencias Nacional (COE-N) para responder al nuevo problema de salud pblica y el 17 de marzo inici la cuarentena, con medidas de restriccin de movilidad. (3) Adems, se emitieron alrededor de 24 acuerdos ministeriales en distintos mbitos que incluyeron la atencin permanente de los establecimientos de salud y de las unidades de epidemiologa y control, la priorizacin de recursos econmicos y de talento humano en los establecimientos de la Red Pblica Integral de Salud, mantener y actualizar la notificacin obligatoria sobre pacientes con sntomas y atencin relacionada a la COVID-19, lineamientos para uso de medicamentos y protocolo de sedacin y analgesia para pacientes con COVID-19 severo, uso de pruebas de deteccin, etc. Adicionalmente, emiti 58 documento normativos en los mbitos de prestacin de servicios de salud, manejo de cadveres, salud mental, medicamentos, dispositivos mdicos, etc. (4,5)

En consecuencia, es necesario determinar la influencia de las medidas sanitarias en la mortalidad general en el Ecuador durante la pandemia por Covid-19, con el fin de analizar la presin ejercida sobre el sistema sanitario nacional y el nivel de acatamiento de las medidas de restriccin de movilidad humana por parte de la poblacin, a travs del uso de indicadores epidemiolgicos de salud y movilidad humana. Para lo cual, es indispensable calcular el exceso de muertes en el Ecuador en el ao 2020 respecto al 2015-2019, analizar de forma descriptiva las 10 principales causas de mortalidad entre el periodo 2015-2019 y 2020 para evaluar la presin sobre el sistema de salud ecuatoriano, medir la correlacin entre el ndice General de Respuesta Gubernamental del Ecuador y defunciones durante 2020, y los informes de movilidad humana.

 

Metodologa

Se realiz un estudio observacional, ecolgico, teniendo como unidad de anlisis y observacin 2 grupos de datos, el primero corresponde a los registros histricos de defunciones generales del Ecuador publicado por el Instituto Ecuatoriano de Estadstica y Censos (INEC) desde 2015 a 2019; y el segundo, grupo los reportes de defunciones nacionales publicados por la Direccin General del Registro Civil del 2020, datos distribuidos en 52 semanas.

Para determinar el exceso de mortalidad durante el 2020 se utiliz la calculadora de Estimacin del Exceso de mortalidad desarrollada por Vital Strategies y la Organizacin Mundial de la Salud (OMS) (6), el cual permite ingresar los datos de defunciones del 2015 - 2020 a una hoja de ruta de Excel, que genera una mortalidad de referencia con un rango esperable de variabilidad. Adems, se contrast la mediana de las defunciones en el periodo 2015 al 2019 con la mediana del 2020 mediante la prueba no paramtrica U Mann-Whitney, ya que los datos no presentaron una distribucin normal. (7)

Se realiz un anlisis descriptivo del cambio de la tasa de mortalidad de las principales causas de muerte, segn El registro estadstico de defunciones generales de 2020 (8), al comparar sus tasas de mortalidad desde el 2015 al 2020.

Finalmente, para estimar el nivel de acatamiento de la poblacin ecuatoriana a las medidas de restriccin de movilidad humana se realiz una correlacin, a travs del coeficiente de correlacin de Spearman de las medianas por semana de los datos emitidos por los informes de movilidad local sobre Covid-19 de Google (COVID-19 Community Mobility Reports Google) respecto a la residencia y lugar de trabajo, el ndice General de Respuesta Gubernamental de Oxford (Government Strigency Index en ingls ) (9) y el exceso de mortalidad por semana.

Se emple como fuente de informacin: los datos publicadas por el Instituto Nacional de Estadstica y Censos del Ecuador (INEC), as como los informes del Sistema Nacional Descentralizado de Gestin de Riesgos en Salud, informes de movilidad local sobre Covid-19 de Google (COVID-19 Community Mobility Reports Google) (10), e ndice de rigor de Respuesta Gubernamental de la Universidad de Oxford, el cual es una medida compuesta, basada en nueve indicadores de respuesta que incluyen cierres de escuelas, de lugares de trabajo y prohibiciones de viaje, de una escala de 0 a 100 (100 = ms estricto). (9)

 

Resultados

Entre el 2015 al 2020 hubo 469.860 muertes generales, de los cuales se registraron 117.030 (24,91 %) muertes en el ao 2020. (Ver tabla 1). Adems, al comparar los datos histricos de defunciones del 2015-2019 y 2020 se observ que partir de la semana 12 existe un exceso de mortalidad con 432 defunciones (31% por encima de la lnea de base), con pico en la semana 14 con 5924 muertes (409 % por encima de la lnea de base) (Ver grfico 1 y 2). Por otra parte, al contrastar la mediana de los datos histricos de defunciones generales del 2015-2019 (grupo 1) y del 2020 (grupo 2), se obtuvo que la mediana del primer grupo fue menor a la mediana del grupo 2 (p < 0.001, IC 95%).

La tasa de mortalidad de 7 de las 10 principales causas de mortalidad aument en el ao 2020, una de ellas, la diabetes mellitus pas de una tasa de mortalidad entre 27.8 29.9 a 45.12 en el ao 2020. De igual forma, con las enfermedades isqumicas del corazn que pas de una tasa de mortalidad entre 31.38 50.25 a 89.3 en el 2020. En menor medida aument la tasa de mortalidad de enfermedades cerebrovasculares, enfermedades hipertensivas, influenza y neumona, insuficiencia cardiaca, enfermedades del sistema urinario. Mientras que, disminuy la tasa de mortalidad de los accidentes de transporte terrestre, ya que pas de 17.78 - 19.18 a 14.20 en el 2020. (Ver tabla 2 y Grfico 3). La enfermedad por Sars Cov-2 tuvo una tasa de mortalidad de 88.46 en el ao 2020.

Adems, hubo correlacin fuerte entre las variables de ndice de rigor de respuesta gubernamental de la Universidad de Oxford y nmero de defunciones durante el 2020, con un rango Rho de 0.7049 0.8472 (Rho = 0.784, con valor p = < 0.001, IC 95%).

Y, se encontr correlacin fuerte y directa entre las variables ndice de rigor de respuesta gubernamental de la Universidad de Oxford y el cambio porcentual en movilidad desde la lnea de base respecto a la residencia (RHO 0.919, p< 0.001, IC 95%), con respecto al lugar de trabajo presenta una fuerte correlacin indirecta (Rho -0.915, p<0.001, IC 95%). Adems, hubo correlacin fuerte entre el ndice de rigor de respuesta gubernamental y el exceso de mortalidad (Rho 0.744, p< 0.001, IC 95%).

Tabla 1. Descripcin de nmero de defunciones desde 2015 a 2020

 

2015

2016

2017

2018

2019

2020

N

52

52

52

52

52

52

Mediana

1271

1281

1325

1390

1435

1918

Suma

66598

68848

69240

72789

75355

117030

Desviacin estndar

64.5

127

84.8

76.0

69.2

1098

 

 

Tabla 2. Tasa de mortalidad por enfermedad desde 2015 a 2020

 

Enfermedad

2015

2016

2017

2018

2019

2020

1

Diabetes Mellitus

28,23

29,93

29,44

27,80

28,58

45,12

2

Enfermedades cerebro vasculares

25,38

26,18

25,89

26,43

26,68

29,14

3

Enfermedades hipertensivas

21,51

21,22

20,50

19,68

19,08

29,88

4

Influenza y neumona

20,26

21,03

22,95

24,50

24,04

39,58

5

Insuficiencia cardiaca

6,39

5,89

6,48

6,60

6,79

8,02

6

Enfermedades isqumicas del corazn

31,38

39,86

44,68

46,79

50,25

89,31

7

Enfermedades del sistema urinario

11,08

11,23

11,12

11,18

12,15

15,63

8

Cirrosis y otras enfermedades del hgado

13,96

14,21

14,15

14,06

14,05

13,21

9

Neoplasia maligna del estmago

9,28

10,06

9,69

10,01

9,97

10,01

10

Accidentes de transporte terrestre

19,18

17,78

18,39

18,87

18,90

14,20

11a

Covid 19, virus identificado

-

-

-

-

-

88,46

11b

Covid 19, virus no identificado

-

-

-

-

-

47,42

Fuente: Instituto Nacional de Estadsticas y Censos. (2021). Estadsticas Vitales, registro estadistico de defunciones generales de 2020

 

Tabla 3. Matriz de Correlaciones entre ndice General de Respuesta Gubernamental de Oxford e informes de movilidad local sobre Covid-19 de Google

 

 

Residenciaa

Lugar de trabajoa

ndice de rigor

ndice de rigor

Rho de Spearman

0.919

***

-0.915

***

 

valor p

< .001

< .001

Exceso de mortalidad

Rho de Spearman

0.785

***

-0.774

***

0.744

***

 

valor p

< .001

< .001

< .001

Nota. * p < .05, ** p < .01, *** p < .001

a Cambio porcentual en movilidad desde la lnea de base

 

 

 

 

 

Grfico 4. Correlaciones entre ndice General de Respuesta Gubernamental de Oxford e informes de movilidad local de residencia de Google.

 

Grfico 5. Correlaciones entre ndice General de Respuesta Gubernamental de Oxford e informes de movilidad local de lugar de trabajo de Google.

Discusin y conclusiones

En este estudio, se evidenci que durante el 2020 hubo un incremento significativo en el nmero de defunciones al compararlo con datos histricos del 2015-2019. Resultado que es similar al estudio publicado por Ruiz S., titulado Exceso de mortalidad en Ecuador durante la pandemia de covid-29: comparacin histrica, que informa un exceso de mortalidad general (EMG) de marzo 2020 a junio 2021, siendo abril 2020 el mes con ms muertes reportadas, lo que reflej un 249% de exceso de mortalidad general (EMG). (11) De igual forma, en otro estudio Anlisis de datos de exceso de mortalidad por infecciones y muertes por COVID-19 en Ecuador, inform un claro y prolongado exceso de mortalidad desde el inicio de la pandemia, adems menciona una alta discrepancia al calcular las tasas de mortalidad promedio previas a la pandemia y la tasa oficial de mortalidad por el virus Covid-19, probablemente debidas a las cifras de mortalidad no reportadas. (12) En otro estudio, se estim el exceso muertes por todas las causas en Ecuador en 36 922 (IC 95 %: 32 31442 696) entre el 17 marzo a 22 octubre, y el pico en el exceso de mortalidad pudo haber ocurrido el 4 de abril de 2020, con 909 muertes en exceso.(13) Y segn datos de Our World in Data durante el bienio 2020 -2021, Ecuador tuvo un exceso de mortalidad de 43.9%, mientras que, Argentina fue de 18.2%, siendo uno de los registros ms bajos en Amrica Latina al igual que Chile con 17.3%, por otra parte Brasil fue 24.3%, Colombia de 32.9%, Bolivia de 50.1%, Per de 55.3% (14,15).

Por otra parte, se observ elevacin de la tasa de mortalidad principalmente de diabetes mellitus, enfermedades isqumicas del corazn, enfermedades cerebrovasculares, enfermedades hipertensivas, posiblemente relacionado a la disminucin del nmero de atenciones y medicacin. Que puede ser secundario a la reduccin de la inversin en el sector salud durante la pandemia, ya que el comparativo del gasto social en salud entre el 2020 y 2019, hubo una disminucin de 7.99%, que corresponde al 2.83% del Producto Interno Bruto, que refleja una reduccin en el grupo de gasto 53 (bienes y servicios de consumo) por USD 139,99 millones con afectacin en el programa de provisin y prestacin de servicios de salud (16). Por consiguiente, el presupuesto destinado a salud no fue suficiente para enfrentar las necesidades que gener la emergencia sanitaria, este comportamiento plantea la hiptesis de redistribucin de recursos para costear otras necesidades de financiamiento que gener la pandemia por Covid-19 (4). Tampoco, se descarta la posibilidad de que parte de la poblacin perteneciente a los grupos prioritarios y vulnerables, en respuesta a este evento de salud pblica, evit concurrir a centros de atencin mdica por temor al contagio, y acudir a los mismos de forma tarda al presentar complicaciones o descompensacin de patologas crnicas, siendo ms difcil la restauracin de su estado basal de su salud. Por otra parte, se redujo la tasa de mortalidad de los accidentes de transporte terrestre posiblemente debido a las medidas de restriccin de movilidad humana, en respuesta a las normativas impuestas por el gobierno para frenar el contagio.

A su vez, se observ que, con el incremento del ndice de Respuesta Gubernamental de Oxford, aument la tendencia de desplazamiento de la poblacin a la residencia y disminuy la movilidad hacia el lugar de trabajo. As como, ante el exceso de mortalidad tambin aumentaron las medidas de restriccin y el ndice de Respuesta Gubernamental.

Este estudio tuvo varias limitaciones, una de ellas fue trabajar con informacin con sesgo respecto al nmero de muertes durante la pandemia, y variacin de los datos publicados en dependencia a la fuente, ya que se pudo asignar de forma errnea una defuncin a una causa general, hubieron personas que fallecieron en su domicilio sin ninguna prueba confirmatoria de Covid; y no se descarta que el colapso del sistema de salud y otras barreras para acceder a los servicios sanitarios de forma oportuna, junto con el acceso a medicacin para enfermedades crnicas, pudieron influir indirectamente en el incremento de las muertes por otras etiologas. Tambin se distribuy los datos histricos y del 2020 en 52 semanas, sin contemplar las semanas epidemiolgicas preestablecidas en cada ao, que puede ser causa de sesgo.

Se sugiere, continuar investigando sobre la relacin entre la provisin de servicios y el impacto en la salud de la poblacin. Por otra parte, entre las fortalezas fue el uso de programas estadsticos que permitieron los clculos realizados y el uso de datos obtenidos durante la pandemia por indicadores de respuesta gubernamental y de movilidad humana que facilitaron la interpretacin de los eventos.

Finalmente, el estudio no pretende emitir juicios de valor referente a las medidas adoptadas por el gobierno y la autoridad sanitaria nacional en respuesta a la pandemia por Covid-19, ni proporcionar respuestas definitivas sobre qu medidas fueron ms eficaces que otras, ms bien identificar patrones interesantes en las respuestas destinadas a abordar este tipo de desafos, y extraer lecciones crticas que podran ayudar a los formuladores de polticas a tomar decisiones futuras con respecto a la gestin de crisis.

En consecuencia, nuestros resultados sugieren que el impacto de la pandemia en el Sistema Sanitario de Ecuador pudo ser mayor a lo reportado, ya que hubo un exceso en la mortalidad tanto por Covid-19 como de otras etiologas, lo cual implica prdidas a nivel socio-econmico del ncleo de la sociedad.

 

Referencias

1.     ONeill A. Latin America - Statistics & Facts [Internet]. Statista. 2021 [citado 21 de febrero de 2022]. Disponible en: https://www.statista.com/topics/3287/latin-america/#dossierKeyfigures

2.     Blackman A, Ibez AM, Izquierdo A, Keefer P, Moreira M, Schady N, et al. La poltica pblica frente al Covid-19: Recomendaciones para Amrica Latina y el Caribe [Internet]. Banco Interamericano de Desarrollo. 2020 [citado 17 de marzo de 2022]. Disponible en: https://publications.iadb.org/publications/spanish/document/La-politica-publica-frente-al-Covid-19-recomendaciones-para--America-Latina-y-el-Caribe.pdf

3.     Gmez A, Orellana D. Situacin epidemiolgica de la Covid-19 y exceso de mortalidad en Ecuador. [Internet]. [citado 24 de abril de 2023]. Disponible en: https://www.uchile.cl/documentos/situacion-epidemiologica-de-covid-19-y-exceso-de-mortalidad-en-ecuador-pdf_166285_0_1014.pdf

4.     El sistema de salud ecuatoriano y la COVID-19 * OIT Pases Andinos Nota informativa Introduccin.

5.     Naciones Unidas. Informe : El impacto del COVID-19 en Amrica Latina y el Caribe Resumen ejecutivo. 2020;

6.     Estimating Excess Mortality from COVID-19 [Internet]. Vital Strategies. 2020 [citado 27 de abril de 2023]. Disponible en: https://preventepidemics.org/covid19/resources/excess-mortality/#how-are-the-results-used

7.     jamovi - Stats. Open. Now. [Internet]. [citado 2 de abril de 2022]. Disponible en: https://www.jamovi.org/

8.     Instituto Nacional de Estadstica y Censos. Estadsticas Vitales, Regisro Estadstico de Defunciones Genreaales de 2020 [Internet]. 2021 [citado 22 de abril de 2023]. Disponible en: https://www.ecuadorencifras.gob.ec/documentos/web-inec/Poblacion_y_Demografia/Defunciones_Generales_2020/2021-06-10_Principales_resultados_EDG_2020_final.pdf

9.     Hale T, Angrist N, Goldszmidt R, Kira B, Petherick A, Phillips T, et al. A global panel database of pandemic policies (Oxford COVID-19 Government Response Tracker). Nat Hum Behav. 1 de abril de 2021;5(4):529-38.

10.  Google LLC. Informes de Movilidad Local sobre el COVID-19 [Internet]. [citado 24 de marzo de 2022]. Disponible en: https://www.google.com/covid19/mobility/

11.  Ruiz Prez SP. Exceso de mortalidad en Ecuador durante la pandemia de covid-19: comparacin histrica. 1 de junio de 2022 [citado 24 de abril de 2023]; Disponible en: https://repositorio.uta.edu.ec:8443/jspui/handle/123456789/35473

12.  Toulkeridis T, Ortiz-Prado E, Chunga-Moran J, Heredia-R M, Debut A, Toulkeridis T, et al. Excess Mortality Data Analysis of COVID-19 Infections and Fatalities in Ecuador. Uniciencia [Internet]. 1 de enero de 2022 [citado 24 de abril de 2023];36(1):280-9. Disponible en: http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-34702022000100280&lng=en&nrm=iso&tlng=en

13.  Cevallos-Valdiviezo H, Vergara-Montesdeoca A, Zambrano-Zambrano G. Measuring the impact of the COVID-19 outbreak in Ecuador using preliminary estimates of excess mortality, March 17October 22, 2020. Int J Infect Dis [Internet]. 1 de marzo de 2021 [citado 24 de abril de 2023];104:297-9. Disponible en: http://www.ijidonline.com/article/S1201971220325674/fulltext

14.  Excess mortality during the Coronavirus pandemic (COVID-19) [Internet]. Our World in Data. [citado 30 de abril de 2023]. Disponible en: https://ourworldindata.org/excess-mortality-covid

15.  Salud present los datos de estadsticas vitales 2021 y un informe de exceso de mortalidad | Argentina.gob.ar [Internet]. Ministerio de Salud de la Nacin. 2023 [citado 30 de abril de 2023]. Disponible en: https://www.argentina.gob.ar/noticias/salud-presento-los-datos-de-estadisticas-vitales-2021-y-un-informe-de-exceso-de-mortalidad

16.  Ministerio de Economa y Finanzas. Informe anual de ejecucin: Presupuesta general del estado enero - diciembre 2020 [Internet]. [citado 30 de abril de 2023]. Disponible en: https://www.finanzas.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2021/03/Informe-Ejecucion-Presupuestaria-2020.pdf

17.  Katherine G, Ponce C, Del Roco A, Lino C, Stalin O, Cedeo P. Impacto social causado por la COVID-19 en Ecuador. 3c Empres Investig y Pensam crtico, ISSN-e 2254-3376, No Extra 1, 2020, pgs 115-127 [Internet]. 2020 [citado 14 de mayo de 2023];(1):115-27. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7687462&info=resumen&idioma=ENG

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2023 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/