Estudio de modelacin matemtica de los daos ambientales en un ro urbano de Ecuador

 

Mathematical modeling study of environmental damage in an urban river in Ecuador

 

Estudo de modelagem matemtica de danos ambientais em um rio urbano no Equador

Juan Pablo Morales Corozo I
j.p.shevarojo@gmail.com
 https://orcid.org/0000-0002-4538-4488     
,Jessica Wendy Espinoza Toala II
wespinoz@espol.edu.ec
https://orcid.org/0000-0001-8767-0127
Edison Patricio Salazar Cueva III
edison.salazar@utc.edu.ec
https://orcid.org/0000-0001-8964-8150     
,Freddy Eduardo Quinchimbla Pisua IV
freddy.quinchimbla@utc.edu.ec
 https://orcid.org/0000-0001-5956-0465
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Correspondencia: j.p.shevarojo@gmail.com

 

 

Ciencias Tcnica y Aplicadas

Artculo de Investigacin

* Recibido: 23 de abril de 2023 *Aceptado: 12 de mayo de 2023 * Publicado: 17 de junio de 2023

 

  1. Candidato a Doctor Universidad Nacional Experimental de los Llanos Ezequiel Zamora en el programa Doctorado en Ambiente y Desarrollo, Venezuela, Mster de Gestin de Medio Ambiente Docente de Posgrado UNELLEZ-Venezuela.
  2. Mster en Ciencias Matemticas, Investigacin de Operaciones, Estadstica y Econometra (Morse). Docente de la Escuela Superior Politcnica del Litoral, Ecuador.
  3. Ingeniero Industrial, Magister en Seguridad y prevencin en riegos del trabajo, Docente de la Facultad de Ciencias de la Ingeniera y Aplicadas, Universidad Tcnica de Cotopaxi, Ecuador.
  4. Ingeniero Automotriz, Magster en Ingeniera Mecnica, Docente de la Facultad de Ciencias de la Ingeniera y Aplicadas, Universidad Tcnica de Cotopaxi, Ecuador.

Resumen

Los cambios experimentados por la explotacin de los recursos naturales durante la dcada de los 90s, han permitido a los pases generar mayor inters por la disminucin de los impactos ambientales. Los ros urbanos comprenden ecosistemas complejos y dinmicos los cuales brindan servicios de seguridad, recreacin, proteccin de la naturaleza y biodiversidad, parte de este equilibrio y funcionalidad se debe a la presencia de los recursos agua, flora y fauna. La presente investigacin tiene como propsito disear un modelo matemtico que permita cuantificar los daos ambientales en el ro Lumbaqui a fin de establecer instrumentos de prevencin y la aplicacin de buenas prcticas de conservacin. El incremento de la poblacin de cerdos dentro del ro Lumbaqui generan grandes problemas dentro de los cuales se encuentra la remocin de suelo para la construccin de las chancheras que influyen en el incremento de sedimentos en el agua que son tambin otro factor a considerar en los daos ambientales y el mismo no fue considerado en el modelo matemtico, siendo un limitante ya que no nos muestra la superficie degradada por esta actividad.

Palabras Clave: Daos ambientales; green criminology; modelacin matemtica; ros urbanos.

 

Abstract

The changes experienced by the exploitation of natural resources during the 90's have allowed countries to generate greater interest in reducing environmental impacts. Urban rivers comprise complex and dynamic ecosystems which provide security, recreation, nature protection and biodiversity services; part of this balance and functionality is due to the presence of water, flora and fauna resources. The purpose of this research is to design a mathematical model that allows quantifying environmental damage in the Lumbaqui River in order to establish prevention instruments and the application of good conservation practices. The increase in the population of pigs within the Lumbaqui River generates great problems within which is the removal of soil for the construction of the pig pens that influence the increase of sediments in the water that are also another factor to consider in the damages. environmental and it was not considered in the mathematical model, being a limitation since it does not show us the surface degraded by this activity.

Keywords: environmental damage; greencriminology; mathematical modeling; urban rivers.

Resumo

As mudanas experimentadas pela explorao dos recursos naturais durante a dcada de 90 permitiram que os pases gerassem maior interesse em reduzir os impactos ambientais. Os rios urbanos constituem ecossistemas complexos e dinmicos que fornecem servios de segurana, recreao, proteo da natureza e biodiversidade; parte desse equilbrio e funcionalidade se deve presena de recursos hdricos, flora e fauna. O objetivo desta pesquisa projetar um modelo matemtico que permita quantificar os danos ambientais no rio Lumbaqui, a fim de estabelecer instrumentos de preveno e aplicao de boas prticas de conservao. O aumento da populao de porcos dentro do rio Lumbaqui gera grandes problemas dentro dos quais est a remoo de solo para a construo dos chiqueiros que influenciam no aumento de sedimentos na gua que tambm so outro fator a considerar nos danos. no foi considerado no modelo matemtico, sendo uma limitao uma vez que no nos mostra a superfcie degradada por esta atividade.

Palavras-chave: dano ambiental; criminologia verde; modelagem matemtica; rios urbanos.

Introduccin

La investigacin sobre los daos ecolgicos es una preocupacin constante dentro de la gestin ambiental. Las modificaciones de reas de inters para la conservacin debido a los violentos sistemas dinmicos exponen la fragilidad de los hbitats naturales para varias especies de fauna silvestre, mostrndose en varios de los casos fenmenos devastadores (Ruiz, 2018). El resultado de las actividades antrpicas crea cambios en la mayora irreversibles sobre las condiciones ambientales de una superficie en particular, generando deterioro de la biodiversidad. Sin embargo, estos rpidos cambios estn teniendo un grave efecto sobre los recursos naturales alterando los servicios ecosistmicos de las reas de inters. Recientemente, investigaciones han examinado los efector de las dinmicas irreversibles causadas por los daos ambientales y como se enfrentan estos fenmenos, evidencindose la necesidad de desplegar acciones de intervencin multidisciplinaria sobre la problemtica de los sistemas socio ecolgicos (Cruz, 2018).

Segn Cicar, (2018) los daos ambientales entran en el concepto de green criminology concentrndose en la identificacin de la causa raz del problema y las consecuencias que dan como resultado la degradacin de los ecosistemas, para de esta manera establecer soluciones y las formas de intervencin para atenuar los impactos negativos, extendindose ms all de la criminologa tradicional. La green criminology es un rea que cobra cada vez ms importancia debido a la preocupacin por los daos ambientales, las teoras de la desviacin de condiciones normales de zonas sensibles surgen de varios trabajos de investigacin basados en delitos ambientales y las polticas aplicadas en cada uno de los casos. Tambin la criminologa analiza los escenarios desde una posicin radical donde se toma en cuenta los cambios debido a las dinmicas debido a la explotacin de los servicios ecosistmicos de forma inadecuada explicando de manera sistemtica el delito (Ailn, 2021). Tericamente la green criminology describe como las actividades alteran el medio ambiente es percibido por los moradores de un sector especfico los cuales son considerados vctimas. En resumen, describe el impacto social generado por la contaminacin de los recursos naturales analizando de una manera ms profunda.

Tomando en cuenta la realidad mundial, la green criminology considera la responsabilidad a los Estados de los daos ambientales dentro de cada uno de sus territorios, obligando a crear organismos encargados de velar por la prevencin de la contaminacin vigilando y monitoreando las actividades de alto, bajo y mediano impacto (Daz, 2019). En el Ecuador el Ministerio del Ambiente, Agua y Transicin Ecolgica es el organismo encargado de disminuir la contaminacin ambiental y del recurso hdrico, incentivando las buenas prcticas ambientales, de conservacin y adaptacin al cambio climtico, garantizando la calidad, conservacin y sostenibilidad de los recursos naturales dentro del territorio ecuatoriano. Este organismo establece el Sistema Nacional Descentralizado de Gestin Ambiental otorgando competencias exclusivas a los gobiernos municipales dentro de su circunscripcin territorial, llevando concordancia con lo establecido en el Cdigo Orgnico de Ordenamiento Territorial, Autonoma y Descentralizacin. Bajo este concepto los gobiernos municipales han establecidos polticas locales para la prevencin de la contaminacin, permitiendo a la vez establecer superficies de inters de conservacin. La presente investigacin tiene como propsito disear un modelo matemtico que permita cuantificar los daos ambientales en el ro Lumbaqui a fin de establecer instrumentos de prevencin y la aplicacin de buenas prcticas de conservacin.

Los cambios experimentados por la explotacin de los recursos naturales durante la dcada de los 90s, han permitido a los pases generar mayor inters por la disminucin de los impactos ambientales. Los efectos relacionados con la contaminacin han sido investigados desde diversas perspectivas sociales ambientales y econmicas. La expansin de la frontera agrcola, la expansin urbana, la conversin del uso de suelo en zonas sensibles producen efectos considerables al ambiente, segn Mendoza, (2019) la prdida de la cobertura vegetal erosiona los suelos volvindoles infrtiles en ros urbanos. Los ros urbanos comprenden ecosistemas complejos y dinmicos los cuales brindan servicios de seguridad, recreacin, proteccin de la naturaleza y biodiversidad, parte de este equilibrio y funcionalidad se debe a la presencia de los recursos agua, flora y fauna. Los problemas ambientales a nivel mundial comenzaron a surgir al urbanizarse varios sectores cercanos a los ros los cuales fueron los receptores de aguas negras, grises, descargas industriales que daaron considerablemente la calidad de agua y causan variaciones en los ciclos hidrolgicos variando la cantidad de agua (Gastezzi et al., 2017).

El problema en los ros urbanos los conflictos se agudizan por la expansin urbana y su concentracin en zonas perifricas, a nivel de Latinoamrica este crecimiento ha sido de manera exponencial siendo la tasa de crecimiento anual superior a los 2,75%, a la vez la concentracin de la misma se encontraba en sectores perifricos. El factor principal para este efecto comprende los movimientos migratorios del medio rural al urbano obligando a los municipios a establecer reclasificaciones de las zonas consideradas de conservacin a urbanas. Segn Dourojeanni y Jouravlev, (1999) estos procesos debido a las dinmicas sociales se han desarrollado a nivel de Amrica Latina y el Caribe con rapidez. Para ese entonces su proyeccin desde 1999 hasta el ao 2030 era de 41,4% a 73,4%, observndose que dicha prediccin fue cierta de acuerdo a los estudios desarrollados por la CEPAL[1], donde se ha visto problemas en los ros urbanos donde se han creado zonas marginales sin una planificacin de servicios e infraestructura. En los asentamientos irregulares generalmente se encuentra la poblacin ms pobre los cuales de forma ilegal, construyendo sus viviendas de manera improvisadas y no tcnicas en zonas ambientalmente sensibles. Los ros urbanos seccionan la estructura de los barrios delimitando de forma espacial tomando en cuenta sus servicios ecosistmicos fuera de lo tradicional conjuga las vocaciones ecosistmica y urbana donde la infraestructura, espacio invadido y el espacio pblico deben llevar armona con el cauce de agua y el ecosistema ripario, fundamentales para la depuracin natural del agua y el intercambio de nutrientes a travs del cauce.

El problema de las zonas marginales donde se dan los asentamientos informales fuera de la red pblica de alcantarillado genera altos costos para la implementacin en esos sectores. De acuerdo a Ros y Prez, (2008) los gobiernos municipales deben establecer polticas urbanas locales donde se den cambios regulatorios donde se incluya diferentes actores pblicos y privados. La green criminology responsabiliza a los gobiernos municipales de la contaminacin de los ros urbanos. Los desastres ambientales debido a la mala gestin del cuidado de los ros urbanos estn relacionados con los planes de desarrollo y ordenamiento territorial. Las teoras de la green criminology que aportan la comprensin de las dinmicas sociales, econmicas y ambientales de un sector en particular y las prcticas de aplicacin de las normativas ambientales encaminados a proteger los recursos naturales. Los crmenes ambientales suelen ser poco prioritarios en sistemas de justicia penal y de poca preocupacin pblica en seguridad, a pesar de tener el potencial de causar impactos sociales amplios y muertes (Salazar et al., 2022, p. 110).

La aplicacin de las normativas ambientales en el Ecuador comprende una nueva perspectiva criminolgica. A pesar de la amplia investigacin en el campo de los daos ambientales no existe un solo estudio que aborde adecuadamente variables criminolgicas. El Cdigo Orgnico Integral Penal tipifica el tipo de delitos ambientales que causan graves daos a la biodiversidad y los recursos naturales. Los delitos ambientales tienen implicaciones sociales, econmicas y ambientales a corto, mediano y largo plazo considerndose una amenaza directa a las personas. Desde la green criminology los daos ambientales provocados en los ros urbanos comprenden un crimen social y ecolgico, que tiene como vctimas a la flora y fauna silvestre, la cual por la dbil aplicacin de las polticas locales y la falta de una buena planificacin territorial son considerados conductas delictivas indirectas. Las competencias exclusivas municipales llevan a promover los sistemas de justicia social a travs de cubrir las necesidades bsicas insatisfechas dentro de las cuales se encuentra el sistema de alcantarillado sanitario para la prevencin de la contaminacin de los ros urbanos, y la ampliacin de la cobertura de la recoleccin de los desechos slidos.

Si bien es cierto la responsabilidad de la implementacin de polticas locales es netamente de los gobiernos municipales, la poblacin tambin tiene una cuota de responsabilidad por lo que las acciones institucionales con respecto a los delitos ambientales estn asociadas a las competencias de gestin ambiental, manejo de los desechos slidos, manejo de las riberas de los ros, gestin de riesgos, agua potable y alcantarillado, todas asociadas a la gestin ambiental dentro de la circunscripcin territorial. La aplicacin de las normativas locales va encaminadas a proteger y preservar la integridad ecolgica por lo que los resultados de una buena gestin se centran en disminuir la ocurrencia de los delitos ambientales.

Una de las actividades crticas dentro de los ros urbanos es la presencia de chancheras, el cual en algunos sectores urbanos crece de manera considerable sin ningn control. Es necesario evolucionar en la identificacin de un dao ecolgico puro que tenga un rgimen jurdico de aplicacin propio para que los jueces y funcionarios pblicos puedan desarrollar medidas de proteccin y sancin (Utreras, 2016, p. 76). La proliferacin de chancheras sin ningn control dentro de las riberas de los ros urbanos generan muchos problemas graves a la salud de los moradores del sector y no existe una investigacin especfica que muestre como el incremento de esta actividad afecta a la calidad y cantidad de agua (Granja, 2022). Surge, por tanto, la necesidad de comprender mediante modelaciones matemticas las dinmicas sociales de la actividad porcina en las riberas de los ros urbanos y su dao ambiental.

Existe un problema actual con respecto a la efectividad de la aplicacin del derecho ambiental, existiendo desatinos en la aplicabilidad. De acuerdo a Chacn, (2016) en las ltimas dcadas ha existido un crecimiento exponencial de la normativa ambiental a nivel global y nacional pero esta no ha logrado resolver problemas complejos, fallando en el mantenimiento de la ecologa. Los criterios tcnicos basados en la simulacin de los eventos donde se degrada el medio ambiente ayudan de manera considerable a la posibilidad de producir efectos jurdicos de forma objetiva, permitiendo tener un insumo referencial para el inicio de los actos administrativos, a la vez elaborar ordenanzas mostrando una efectividad en su aplicacin. Es necesario contar con modelos de simulacin para cuantificar los daos ambientales y que en el momento de determinar la responsabilidad se constituye una temtica que agobiar el desarrollo legislativo y la respuesta judicial, toda vez que esos daos ambientales ocasionan perjuicios a derechos humanos, los cuales se deben garantizar y reparar (Quintero, 2014, p. 95).

 

Materiales y mtodo

La investigacin se desarrolla en el ro Lumbaqui, localizado en el cantn Gonzalo Pizarro, tiene una extensin de 18 Kilmetros, cruzando todo el sector urbano consolidado de la ciudad de Lumbaqui. Cada vez es ms difcil ignorar la presencia de las chancheras en las riberas del ro Lumbaqui, la dinmica con la cual se desarrollan es crtica debido a que estas actividades van acompaadas con las conversiones de usos de suelo, alterando el ecosistema. La falta de un criterio tcnico slidos que muestre las consecuencias ambientales de esta actividad ha permanecido como un problema para el gobierno municipal.

Figura 1 Ubicacin del ro Lumbaqui

Fuente: Elaboracin propia

 

Hasta la fecha se han desarrollado e introducido varios mtodos para evaluar los daos ambientales, muchos de ellos descriptivos. Para el desarrollo de esta investigacin nos basamos en los modelos matemticos para describir el comportamiento de la contaminacin de los ros urbanos a partir de las dinmicas sociales basadas en el aumento de las chancheras constituye un modelo de ecuacin no lineal con una solucin exacta apegado a la realidad de cada localidad. La prediccin de los daos ambientales a partir de la utilizacin de estos modelos matemticos se establece con la intencin de superar las limitaciones prcticas. Diferentes autores han utilizado modelos matemticos en una amplia variedad de formas para comprender el comportamiento de los daos ambientales en los ros urbanos, constituyendo uno de los cimientos para comprender los cambios ecosistmicos siendo un acercamiento a la descripcin de un fenmeno real. Tomando el DQO como parmetro de referencia donde su dato inicial corresponde el de la Tabla 2 del Acuerdo Ministerial No. 097-A, publicado mediante Registro Oficial Edicin Especial No. 387 del 14 de noviembre de 2015. De acuerdo al comportamiento del ro Lumbaqui se obtiene la siguiente ecuacin:

 

 

Donde

Concentracin de DQO sin chancheras

Tiempo

 

La proyeccin de cerdos se lo obtiene mediante la siguiente ecuacin

Concentracin de DQO

 

Para la evaluacin de los impactos ambientales debido a la presencia de chanchera en el ro Lumbaqui se lo obtiene a partir de la metodologa establecida por Rivera y Senna, (2017) la cual comprende una matriz de causa efecto donde se califican los impactos de acuerdo al nivel de dao y se determina la probabilidad de ocurrencia. Esta valoracin nos muestra la fragilidad del sector en los elementos ambiental econmico y social. El nivel de impacto paisajstico se lo obtiene mediante la siguiente ecuacin:

Calificacin del parmetro

Valor total de las calificaciones

Magnitud

Donde:

 

 

 

 

Resultados

Los resultados proporcionan un fuerte soporte al argumento de la sensibilidad del ecosistema del ro Lumbaqui y como se ve alterada la calidad del agua por el incremento de la cantidad de cerdos, en la figura 2 se muestra el comportamiento dentro de la microcuenca.

Figura 2 Variacin de concentracin de DQO con la cantidad de cerdos

Fuente: Elaboracin propia

 

Conforme se incrementa la cantidad de chancheras se incrementa el dao ambiental en el ro Lumbaqui, como se puede observar en la figura 3.

 

Figura 3 Dao ambiental en funcin de la cantidad de cerdos

Fuente: Elaboracin propia

 

 

 

 

Tabla 1 Impacto ambiental debido a la presencia de chancheras

N

Efectos causados por las chancheras

Calificacin

Magnitud

Impacto

 

1

Contaminacin de suelo

10

10

1,25

 

2

Vulnerabilidad (urbanizacin, infraestructuras, y poblacin) por eventos peligrosos o desastres

10

9

1,125

 

3

Contaminacin de las fuentes hdricas

10

10

1,25

 

4

Prdida de biodiversidad por el cambio de uso de suelo

9

8

0,9

 

5

Modificacin y alteracin antrpica del paisaje

8

10

1

 

6

Procesos erosivos

7

7

0,6125

 

7

Contaminacin atmosfrica

7

4

0,35

 

8

Contaminacin por desechos slidos

19

10

2,375

 

IMPACTO

8,8625

ALTO

Fuente: Elaboracin propia

 

En la tabla 1 se evidencia que el impacto ambiental debido a la presencia de chancheras es alto, es decir que conforme se incrementa esta actividad los efectos en los ecosistemas son muy fuertes y provoca varios inconvenientes que afectan a los recursos y disminuyen los servicios ecosistmicos de este ro urbano.

 

Conclusiones

El modelo matemtico obtenido en esta investigacin es sumamente til para pronosticar el comportamiento del incremento de las chancheras dentro de las riberas del ro Lumbaqui. Sin embargo, no se toma en cuenta variables de causas asignables que influyen de forma sinrgica en la calidad de agua. Por otro lado, el modelo matemtico propuesta formaliza el concepto de dao ambiental ms exacta desde el punto de vista de la variacin de la concentracin de DQO donde se toma en cuenta los factores locales.

Los resultados pueden ser tomados como un insumo referencial para ser tomado en cuenta en la creacin de polticas locales de conservacin, para evitar la conversin ilegal del suelo, a la vez considerar en la actualizacin del Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial, tomando en cuenta actividades de manejo, control y seguimiento de las riberas del ro Lumbaqui a fin de cumplir con las competencias exclusivas establecidas en la normativa ambiental vigente.

El incremento de la poblacin de cerdos dentro del ro Lumbaqui generan grandes problemas dentro de los cuales se encuentra la remocin de suelo para la construccin de las chancheras que influyen en el incremento de sedimentos en el agua que son tambin otro factor a considerar en los daos ambientales y el mismo no fue considerado en el modelo matemtico, siendo un limitante ya que no nos muestra la superficie degradada por esta actividad.

El modelo matemtico es puntual ya que muestra la dinmica de los daos ambientales debido al incremento de la poblacin de cerdos, pero no integra otros factores como la superficie degradada, la cantidad de sedimentos generados por la remocin de la capa vegetal, la presencia de insectos nocivos para la salud y que influyen en la calidad de agua, entre otros factores que muestran con precisin las variaciones del ecosistema.

Los principales problemas que se tiene en las riberas del ro Lumbaqui es la basura generada por los moradores del sector los cuales sumados a los desechos provocados por las chancheras generan un impacto considerable el mismo que altera parte de la cantidad y calidad de agua, a la vez influye en la acumulacin de sedimentos que alteran el normal flujo del agua y pueden ocasionar procesos de inundacin en varios sectores. Tomando en cuenta el anlisis de Corozo, (2023) estas variables aleatorias deben tomarse en cuenta a fin de concienciar a la comunidad acerca de la importancia de la conservacin de la microcuenca del ro Lumbaqui y los beneficios de los servicios ecosistmicos dentro del rea urbana.

El impacto de las variables que influyen en el clculo de los daos ambientales debido a la presencia de chancheras afecta a las polticas de desarrollo del cantn sumado a este los conflictos sociales que se generan conlleva a la formulacin de estrategias de ejecucin de actividades de control basadas en la concienciacin e implementacin de actividades de recuperacin de reas degradadas.

Hay que tomar en cuenta que se debe mejorar la cobertura del servicio de recoleccin evitando la proliferacin de botaderos clandestinos, a la vez buscar alternativas para reubicacin y el aprovechamiento de los desechos de las chancheras para la obtencin de biogas de tal forma que esos desechos no lleguen al ro y alteren la calidad y cantidad de agua.

 

Referencias

  1. Ailn, M. (2021). Qu es la criminologa verde? Archivos de Criminologa, Seguridad Privada y Criminalstica, 26, 75-86.
  2. Chacn, M. P. (2016). El camino hacia la efectividad del derecho ambiental. Innovare: Revista de ciencia y tecnologa, 5(1), Article 1. https://doi.org/10.5377/innovare.v5i1.3182.
  3. Cicar, F. T. (2018). Apuntes para el estudio del dao contra el entorno vivo y las especies desde una Green Criminology. Quaderns-e de lInstitut Catal dAntropologia, 23(1), Article 1. https://publicacions.antropologia.cat/quaderns-e/article/view/4.
  4. Corozo, J. P. M. (2023). Comportamiento dinmico de los eventos peligrosos y desastres en el Cantn Gonzalo Pizarro, Ecuador. Reincisol., 2(3), Article 3. https://doi.org/10.5281/zenodo.7500341.
  5. Cruz, G. A. de la. (2018). Vulnerabilidad y resiliencia como condiciones de intervencin de crisis socio-ecolgicas. Revista Intervencin, 8(2), Article 2. https://doi.org/10.53689/int.v8i2.62.
  6. Daz, C. G. (2019). Impacto social del dao medioambiental. Anlisis de caso: Puerto Rico 50 aos despus del Estado Libre Asociado.
  7. Gastezzi, P., Alvarado, V., & Prez, G. (2017). La importancia de los ros como corredores interurbanos. Biocenosis, 31(1-2), Article 1-2. https://revistas.uned.ac.cr/index.php/biocenosis/article/view/1725.
  8. Granja, V. P. (2022). Vulneracin de los derechos de la naturaleza Rio Toachi por desechos de Ganaderia porcina en Cotopaxi [BachelorThesis]. https://dspace.uniandes.edu.ec/handle/123456789/14579.
  9. Mendoza, B. (2019). Estudio de impacto ambiental en el rea de influencia del sistema de riego presurizado atapo-Palmira, microcuenca del Ro Atapo [BachelorThesis, Universidad Nacional de Chimborazo,2019]. http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/5311.
  10. ourojeanni, A., & Jouravlev, A. (1999). Gestin de cuencas y ros vinculados con centros urbanos. https://bibliotecadigital.ciren.cl/handle/20.500.13082/33031.
  11. Quintero, C. A. M. (2014). El alcance de la responsabilidad por daos ambientales. Criterio Libre, 12(21), Article 21. https://doi.org/10.18041/1900-0642/criteriolibre.2014v12n21.107.
  12. Ros, D., & Prez, P. (2008). Urbanizaciones cerradas en reas inundables del municipio de Tigre: produccin de espacio urbano de alta calidad ambiental? EURE (Santiago), 34(101), 99-119. https://doi.org/10.4067/S0250-71612008000100005
  13. Rivera, J.-A., & Senna, D.-C. (2017). Anlisis De Unidades De Paisaje Y Evaluacin De Impacto Ambiental Como Herramientas Para La Gestin Ambiental Municipal. Caso De Aplicacin: Municipio De Tona, Espaa. Luna Azul, 45, 171-200. https://doi.org/10.17151/luaz.2017.45.10
  14. Ruiz, A. G. (2018). Del Ecocidio y los procesos migratorios a la opacidad de la victimizacin ecolgica. Revista electrnica de Ciencia penal y Criminologa, 20, 1-44.
  15. Salazar, J. I. C., Carpio-Domnguez, J. L., & Arroyo-Quiroz, I. (2022). Criminologa verde, esfuerzo de aplicacin de las regulaciones sobre vida silvestre en Mxico entre el 2006 y 2020. Constructos Criminolgicos, 2(2), Article 2. https://doi.org/10.29105/cc2.2-21
  16. Utreras, A. G. (2016). Informe jurdico sobre las infracciones, sanciones y responsabilidades de la contaminacin del aguan en la ley orgnica de recursos hdricos, usos y aprovechamiento de agua, frente a los objetivos del buen vivir. https://dspace.uniandes.edu.ec/handle/123456789/3717500341

 

2023 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).



[1] CEPAL Comisin Econmica para Amrica Latina y el Caribe, es el organismo dependiente de la Organizacin de las Naciones Unidas, responsable de promover el desarrollo econmico y social de la regin.

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/