Tecnologas de aprendizaje y conocimiento (TAC) en el proceso de enseanza

 

Learning and knowledge technologies (TAC) in the teaching process

 

Tecnologias de aprendizagem e conhecimento (TAC) no processo de ensino

Evelin Elizabeth Alcvar Bravo I
evelin.alcivar@educacion.gob.ec
https://orcid.org/0000-0003-4982-9752     
,Carmen Cecilia Garca Bucheli II
carmenc.garcia@educacion.gob.ec
https://orcid.org/0000-0002-8859-2308
Denny Isabel Zambrano Ormaza III
dennyi.zambrano@educacion.gob.ec
https://orcid.org/0000-0003-2657-9746     
,Lourdes Patricia Cedeo Zambrano IV
lourdesp.cedeno@educacion.gob.ec
https://orcid.org/0009-0000-2778-5889
Mara Solanda Segovia Garca V
soland.segovia@educacion.gob.ec
https://orcid.org/0009-0006-2054-7574
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Correspondencia: evelin.alcivar@educacion.gob.ec

 

 

Ciencias Tcnica y Aplicadas

Artculo de Investigacin

* Recibido: 23 de abril de 2023 *Aceptado: 12 de mayo de 2023 * Publicado: 15 de junio de 2023

 

  1. Unidad Educativa Juan Antonio Vergara Alcvar, Ecuador.
  2. Unidad Educativa Juan Antonio Vergara Alcvar, Ecuador.
  3. Unidad Educativa Juan Antonio Vergara Alcvar, Ecuador.
  4. Unidad Educativa Juan Antonio Vergara Alcvar, Ecuador.
  5. Unidad Educativa Juan Antonio Vergara Alcvar, Ecuador.

Resumen

El proceso educativo actual gira en torno al uso de tecnologas que faciliten el aprendizaje de los estudiantes y permiten el desarrollo dinmico de competencias genricas para hacer frente a retos y desafos del mundo contemporneo. Sin embargo, en algunas instituciones educativas no se utilizan suficientes herramientas tecnolgicas que favorezcan el aprendizaje y el desarrollo de habilidades digitales en los alumnos, esto hace que su formacin integral se vea limitada. En respuesta a esta problemtica surge esta publicacin que pretende analizar el uso de las tecnologas de aprendizaje y conocimiento (TAC) en el proceso enseanza aprendizaje para el desarrollar las competencias digitales en los estudiantes. Este estudio se desarroll bajo una investigacin documental con enfoque mixto. Se utilizaron los mtodos analtico-sinttico, inductivo y estadstico. Adems, se aplic una encuesta a los estudiantes de tercero de bachillerato de la Unidad Educativa Juan Antonio Vergara Alcvar, a travs de un cuestionario realizado en Google Forms. Los datos obtenidos fueron organizados en tablas con su respectivo anlisis e interpretacin; dicha informacin se someti a la discusin con teoras de diferentes investigaciones, lo cual permiti llegar a la conclusin que el uso de las TAC es de suma importancia y relevancia para el mejoramiento del proceso de enseanza-aprendizaje de jvenes y adultos permitindoles, desarrollar en gran medida sus destrezas digitales para aplicarlas en la resolucin de problemas de la actual sociedad de la informacin y la comunicacin.

Palabras Clave: Tecnologas del aprendizaje y la comunicacin; proceso de enseanza-aprendizaje; competencias digitales.

 

Abstract

The current educational process revolves around the use of technologies that facilitate student learning and allow the dynamic development of generic skills to face challenges of the contemporary world. However, in some educational institutions not enough technological tools are used to promote learning and the development of digital skills in students, which means that their comprehensive training is limited. In response to this problem, this publication arises that aims to analyze the use of learning and knowledge technologies (TAC) in the teaching-learning process to develop digital skills in students. This study was developed under documentary research with a mixed approach. The analytical-synthetic, inductive and statistical methods were used. In addition, a survey was applied to the third-year high school students of the Juan Antonio Vergara Alcvar Educational Unit, through a questionnaire carried out in Google Forms. The data obtained were organized in tables with their respective analysis and interpretation; Said information was submitted to the discussion with theories of different investigations, which allowed to reach the conclusion that the use of the TAC is of great importance and relevance for the improvement of the teaching-learning process of young people and adults, allowing them to develop in great measure their digital skills to apply them to solving problems in today's information and communication society.

Keywords: Learning and communication technologies; teaching-learning process; digital skills.

 

Resumo

O processo educacional atual gira em torno do uso de tecnologias que facilitem o aprendizado do aluno e permitam o desenvolvimento dinmico de habilidades genricas para enfrentar os desafios do mundo contemporneo. No entanto, em algumas instituies de ensino, no so utilizadas ferramentas tecnolgicas suficientes para promover a aprendizagem e o desenvolvimento de habilidades digitais nos alunos, o que significa que sua formao integral limitada. Em resposta a este problema, surge esta publicao que tem como objetivo analisar o uso de tecnologias de aprendizagem e conhecimento (TAC) no processo de ensino-aprendizagem para desenvolver competncias digitais nos alunos. Este estudo foi desenvolvido sob a forma de pesquisa documental com abordagem mista. Foram utilizados os mtodos analtico-sinttico, indutivo e estatstico. Alm disso, foi aplicada uma pesquisa aos alunos do terceiro ano do ensino mdio da Unidade Educacional Juan Antonio Vergara Alcvar, por meio de um questionrio realizado no Google Forms. Os dados obtidos foram organizados em tabelas com suas respectivas anlises e interpretaes; A referida informao foi submetida discusso com teorias de diferentes investigaes, o que permitiu chegar concluso de que a utilizao do TAC de grande importncia e relevncia para a melhoria do processo ensino-aprendizagem de jovens e adultos, permitindo-lhes desenvolver em grande medida suas habilidades digitais para aplic-las na soluo de problemas na sociedade de informao e comunicao de hoje.

Palavras-chave: Tecnologias de aprendizagem e comunicao; processo de ensino-aprendizagem; habilidades digitais.

Introduccin

La incorporacin de la tecnologa digital en el proceso educativo, requiere que estudiantes y docentes adquieran conocimientos actualizados que aporten a su proceso de enseanza aprendizaje, mejorando su rendimiento acadmico con el uso de las Tecnologas de Aprendizajes y Conocimientos (TAC), que son parte fundamental de los ambientes virtuales para el aprendizaje, que estn presentes en su desarrollo; en sus contenidos; en sus productos, con elementos didcticos que brindan a los alumnos oportunidad de obtener nuevos conocimientos, as como desarrollar sus competencias y actitudes.

El uso de las TAC permite el desarrollo de destrezas para la resolucin de problemas, as lo una investigacin en Ccuta, Colombia sobre "Tecnologas del Aprendizaje y el Conocimiento como estrategias en la formacin de los docentes", donde concluy que las TAC contribuyen a la adquisicin de nuevos conocimientos y destrezas que permiten dar solucin a las problemticas de la vida cotidiana, adems favorecen el desarrollo de procesos de interpretacin, comprensin y anlisis. Con la aplicacin de estas herramientas se fomenta el pensamiento crtico-reflexivo, generando la construccin del aprendizaje significativo (Das Guecha & Mrquez Delgado, 2020).

Por su parte, en el Ecuador, se evidencia que las TAC tambin juegan un papel decisivo y de aplicacin urgente en el proceso educativo, as se demuestra en un estudio realizado en la ciudad de Cuenca basado en las "Tecnologas del Aprendizaje y el Conocimiento: anlisis de aceptacin de implementacin basado en el Modelo TAM", donde un 83,3% de los encuestados concordaron que estn de acuerdo en que el uso de estas herramientas favorece el desarrollo de una mejor interiorizacin de contenidos y destrezas en las diferentes asignaturas, porque facilita la adquisicin de un aprendizaje activo. Por otra parte, los encuestados manifestaron que los docentes deben aplicar actividades y estrategias basadas en las TAC para brindar una enseanza integral orientada a satisfacer las necesidades de los estudiantes (Pimbo Tibn et al., 2023).

Un aporte acadmico muy similar llevado a cabo en Manab sobre "Aplicacin de las TAC en las competencias digitales de los estudiantes de la Bsica Superior en la Unidad Educativa Jos Mara Santana Salazar de la ciudad de Manta", se evidenci que un 38% de los docentes conocen pero no aplican las TAC, porque no cuentan con las metodologas suficientes para su correcta aplicacin, esto a su vez influye de manera negativa en la adquisicin de destrezas en los estudiantes, pues; en el mismo estudio se demostr que los alumnos presentan un nivel regular de habilidades digitales en las distintas reas del conocimiento lo que limita el desarrollo de un aprendizaje interactivo, dinmico, activo y significativo (Yoza Piguave, 2021).

Como se ha evidenciado, en prrafos anteriores en la actualidad las TAC son claves para desarrollar las competencias digitales que se utilizan en los procesos de enseanza aprendizaje, debido al cambio que ha generado el nuevo proceso de educacin virtual, donde docentes y estudiantes tienen que hacer uso de las herramientas tecnolgicas, sin embargo a los estudiantes de tercero de bachillerato, de la Unidad Educativa Juan Antonio Vergara Alcvar de Manab-Ecuador, les hace falta desarrollar estas habilidades y competencia, porque es primordial que los docentes apliquen en sus clases metodologas basadas en las TAC para favorecer el proceso de enseanza-aprendizaje y contribuir al de desarrollo de las destrezas digitales de la nueva era, con esto se determina que; los estudiantes estarn aptos de incorporar las tecnologas, a las nuevas tendencias, nuevos procesos educativos y orientarse a los nuevos mtodos de estudios (educacin virtual), desarrollando una actitud activa, crtica y realista, que conlleva al fortalecimiento de sus herramientas de investigacin y de aprendizaje aplicadas a los contextos de los procesos educativos en auge.

Este es un trabajo importante ya que se presenta a las TAC como estrategias para mejorar el proceso de enseanza aprendizaje, hacindolo ms dinmico y activo. Adems, es un estudio interesante que sirve para dar a conocer a los docentes algunas herramientas que pueden utilizar para fortalecer las habilidades digitales de los alumnos, desarrollando tambin la capacidad para gestionar su propio aprendizaje y la construccin de nuevos conocimientos. Esta investigacin es factible, porque se cuenta con los recursos para cumplir el objetivo de analizar el uso de las tecnologas de aprendizaje y conocimiento (TAC) en el proceso enseanza aprendizaje para el desarrollar las competencias digitales en los estudiantes, y dar solucin a la problemtica evidenciada.

 

Metodologa

Este trabajo cientfico se desarroll a partir de una investigacin documental y descriptiva, se recopil informacin de diversos escritos como artculos cientficos publicados en revistas indexadas en bases de datos como Redalyc, Scielo, Dialnet, entre otros; tesis de grado y maestra publicadas en los respectivos repositorios de Universidades reconocidas. Adems, se analizaron documentos de sitios web donde se obtuvieron datos relevantes para dar argumento a la investigacin. Este estudio presenta un enfoque mixto, se implementaron metodologas cuantitativas y cualitativas para su desarrollo. Tambin, se hizo uso del mtodo analtico-sinttico para el anlisis profundo de la informacin, adems, se emple el mtodo inductivo que permiti estudiar cada una de las caractersticas y partes del fenmeno para llegar a las conclusiones. Por otra parte, se utiliz el mtodo estadstico para tabular los datos obtenidos, los mismos que se presentaron en tablas con su respectivo anlisis e interpretacin.(Hernndez Sampieri et al., 2014).

Se trabaj con un grupo focal de 44 estudiantes de la Unidad Educativa Juan Antonio Vergara Alcvar con los cuales se desarroll un taller donde se implementaron actividades utilizando las TAC, para evaluar el workshop se aplic una encuesta como instrumento de recoleccin de datos con un cuestionario de preguntas de opciones mltiple, aplicndose de manera virtual a travs de Google Forms, permitiendo valorar las opiniones de 16 maestros en cuanto al fenmeno estudiado. La poblacin estuvo conformada por 64 estudiantes y 50 docentes de los cuales se tom un muestreo al azar simple obteniendo una muestra de 44 discentes y 16 profesores, conformando as las unidades de anlisis investigadas.

 

Estado del Arte

El uso de las TAC dentro del proceso educativo es de fundamental importancia, puesto que dan a los estudiantes las herramientas necesarias para construir aprendizajes innovadores que son eficientes y eficaces para alcanzar el xito al desenvolverse en la actual sociedad de la digitalizacin y el conectivismo. Adems, permiten mejorar los estndares de calidad educativa brindados en las instituciones escolares (Lpez Vera, Demera Zambrano, et al., 2020).

Partiendo de esta premisa, es necesario destacar que las competencias digitales estn inmersas en varios aspectos de la educacin y en la vida diaria de las personas que realizan actividades educativas o tecnolgica, puesto que como se ha mencionado, el uso de la tecnologa digital est en manos de personas de cortas edades hasta mayores, ya que vivimos en una era digitalizada donde es de suma importancia conocer y manejar este tipo de tecnologa indispensable para las actividades diarias.

 

 

 

Tecnologas del Aprendizaje y la Comunicacin (TAC)

En la era actual es necesario aplicar nuevas estrategias de enseanza que faciliten el aprendizaje en los estudiantes. Las Tecnologas de la Informacin y la Comunicacin (TIC) forman parte de estas herramientas modernas que facilitan la adquisicin de nuevos conocimientos y destrezas. El conectivismo forma parte de las teoras que rigen el proceso educativo, pues los alumnos se desenvuelven en un mundo digitalizado donde dominar la tecnologa es una necesidad (Zambrano & Campuzano, 2020).

En el proceso de enseanza aprendizaje actual se habla de un modelo hbrido donde las metodologas tradicionales de enseanza se ven en la necesidad de tomar parte de las TIC para dinamizar sus procesos y obtener mejores resultados educativos. Se debe educar para la vida, enfocando las prcticas educativas en el aprendizaje hbrido que permita la interaccin entre los actores educativos y fomente un aprendizaje social (K. C. Demera Zambrano et al., 2023).

Las TAC forman parte de esas herramientas enfocadas en gestionar el aprendizaje de los estudiantes, stas orientan la correcta implementacin de las TIC asegurando no solo el desarrollo de destrezas digitales sino la adquisicin de competencias ms complejas como la capacidad para reflexionar y resolver problemas de la vida cotidiana a partir del desarrollo de un aprendizaje significativo. En la figura 1 se muestran algunas caractersticas de las TAC:

 

Figura 1

Caractersticas de las TAC

Nota. Elaboracin propia a partir de Las TIC-TAC en educacin presencial Banegas & Gmez, 2015.

 

Las TAC en el proceso de enseanza aprendizaje

Las TAC aplicadas dentro del proceso de aprendizaje son de gran importancia, puesto que permiten a los estudiantes gestionar su propio conocimiento, ser constructores de su aprendizaje y les facilita la comprensin del entorno que les rodea, mediante la experimentacin de actividades innovadoras y dinmicas que conllevan al alumno desarrollar un aprendizaje activo facilitando la resolucin de problemas presentes en la era actual (Bermejo Calle, 2022).

Las TAC estn al servicio de la educacin, teniendo como objetivo no solo el desarrollo de habilidades tecnolgicas sino una formacin integral donde se asegure la aprehensin del conocimiento, convirtiendo dichas herramientas en autnticos recursos de aprendizaje (Valarezo Castro & Santos Jimnez, 2019).

Es importante reiterar que las TAC deben ser implementadas de manera correcta para que aseguren la adquisicin de habilidades digitales y competencias necesarias para la construccin de nuevos conocimientos generando un aprendizaje significativo.

 

Habilidades digitales en los estudiantes

En el siglo XXI, las TIC forman parte de la vida cotidiana de las personas, por lo tanto es imprescindible desarrollar desde las edades tempranas las habilidades digitales, de modo que los estudiantes sean capaces de buscar, analizar, discernir y gestionar la informacin existente en la Web, del mismo modo adquirir destrezas necesarias para utilizar las distintas Apps y plataformas para fortalecer y dinamizar su propio estilos y modelos de aprendizaje, forjando un nuevo conocimiento (Oliva Cruz & Mata Puente, 2022).

Por su parte, Demera Zambrano et al. (2023), indican que las competencias digitales son un conjunto de habilidades que los estudiantes deben desarrollar para poder desenvolverse y tener xito en la actual sociedad de la informacin y el conocimiento. Estas competencias, favorecen el proceso evaluativo del quehacer educativo, dando paso a la deteccin de posibles necesidades de aprendizaje para brindar las posibles soluciones acorde a las necesidades de cada discente. Segn Lpez Vera et al., (2020), dichas experiencias deben ser desarrolladas en las instituciones educativas partiendo de la aplicacin de metodologas activas como el trabajo colaborativo que admite un aprendizaje vivencial y significativo.

 

Estrategias para potenciar las habilidades digitales en los estudiantes

Entre las habilidades digitales que los estudiantes deben manejar estn: el tratamiento de datos, la comunicacin y colaboracin en entornos digitales, la creacin de contenidos digital, la seguridad digital y la resolucin de problemas informticos y tcnicos. En la figura 2 se muestran 5 estrategias que se pueden emplear para fortalecer las habilidades digitales en los alumnos:

 

Figura 2

Estrategias para fortalecer las habilidades digitales

Nota. Elaboracin propia tomado de 5 mtodos para potenciar las habilidades digitales en los estudiantes, Moncada, 2022.

 

Como se observa en la imagen, existen estrategias para fomentar las habilidades digitales en los estudiantes, entre ellas destacan la creatividad e innovacin; hace referencia al uso de nuevas herramientas TIC que favorezcan el pensamiento creativo y el aprendizaje significativo. La comunicacin y la colaboracin, permite compartir informacin, ideas, experiencias con otras personas de todo el mundo. Por otra parte, la fluidez en la informacin y la investigacin es un mtodo que permite el desarrollo de habilidades tecnolgicas procesando datos e informacin de manera gil. El pensamiento crtico, resolucin de problemas y toma de decisiones, admiten al estudiante ser capaz de encontrar mltiples soluciones a una misma problemtica. La ciudadana digital, ensean a los alumnos a dar un buen uso de la tecnologa, utilizndola para aprender y desarrollar habilidades necesarias para la vida (Moncada, 2022).

 

Resultados

Una vez realizado los talleres donde se aplicaron actividades basadas en las TAC y habiendo valorado los resultados a travs de las encuestas se presentan los siguientes resultados:

 

Tabla 1

Inters en el aprendizaje de TAC

Alternativas

Frecuencia

Porcentaje

Totalmente

34

77%

Parcialmente

10

23%

No lo realizo

0

0%

Total

44

100%

Nota. Encuesta aplicada a estudiantes de tercero de bachillerato de la Unidad Educativa Juan Antonio Vergara Alcvar.

 

Como se muestra en la Tabla 1, el 77% de los involucrados se interesan por aprender los temas que se brindan, y no solo cumplir con las actividades que se desarrollan en cada clase o evento. El 23% restante consider que parcialmente presentan inters por los temas proporcionados; esto se debe a que no todos los temas consideran interesantes o tiles, puesto que al identificar una clase nueva e importante s aplican en su totalidad el inters por aprender del mismo.

 

 

 

Tabla 2

Dificultad de actividades realizadas en los talleres

Alternativas

Frecuencia

Porcentaje

Totalmente

30

68%

Parcialmente

14

32%

No lo realizo

0

0%

Total

44

100%

Nota. Encuesta aplicada a estudiantes de tercero de bachillerato de la Unidad Educativa Juan Antonio Vergara Alcvar.

 

Como se muestra en la Tabla 2, los estudiantes consideran en un 68% que las actividades realizadas fueron totalmente fciles de realizar, y el 32% manifest que fueron parcialmente fciles; lo que da a notar que no para todas las actividades fueron cmodas de realizar en el tiempo establecido para cada una de ella, por lo que siempre se mantena un tiempo extra para quienes se les dificultara de alguna manera. Sin embargo, se pudo establecer que los estudiantes comprendieron satisfactoriamente los temas presentados y pudieron eliminar las dudas que mantenan sobre el uso de las TAC, especialmente con la nueva modalidad educativa.

 

Tabla 3

Proyecto con estructura apropiada

Alternativas

Frecuencia

Porcentaje

Totalmente

40

91%

Parcialmente

4

9%

No lo realizo

0

0%

Total

44

100%

Nota. Encuesta aplicada a estudiantes de tercero de bachillerato de la Unidad Educativa Juan Antonio Vergara Alcvar

Con base en los resultados obtenidos, el 91% determin que la estructura del proyecto fue apropiada para el uso de las herramientas TAC, el 4% manifest que parcialmente fue apropiada. Estas manifestaciones demuestran que la estrategia implementada fue apropiada para el conocimiento de las TAC.

 

Tabla 4

Conocimientos adquiridos en los talleres

Alternativas

Frecuencia

Porcentaje

Totalmente

30

68%

Parcialmente

14

32%

No lo realizo

0

0%

Total

44

100%

Nota. Encuesta aplicada a estudiantes de tercero de bachillerato de la Unidad Educativa Juan Antonio Vergara Alcvar

 

Como se puede observar en la Tabla 8, el 68% de los investigados mencionaron que los conocimientos adquiridos en este proyecto han sido totalmente comprendidos, y el 32% consideran que parcialmente estos conocimientos han sido comprendidos. Esto puede demostrar que los temas tratados han sido comprendidos para una posterior aplicacin de los conocimientos brindados.

 

Tabla 5

Utilidad de las TAC

Alternativas

Frecuencia

Porcentaje

Complementan el uso de las TIC

1

6,25%

Como herramientas de apoyo en el proceso de enseanza aprendizaje

3

18,75%

La capacidad de construccin de conocimiento en el proceso de aprendizaje.

0

0,00%

Enriquecer su experiencia y favorecer una visin ms completa y activa del aprendizaje.

1

6,25%

Todas la anteriores

11

68,75%

Total

16

100%

Nota. Encuesta aplicada a docentes de la Unidad Educativa Juan Antonio Vergara Alcvar.

 

Como se muestra en la Tabla 5, los docentes manifiestan en un 68.75% que las TAC complementan las TIC, apoyan el proceso de enseanza aprendizaje permiten la construccin del conocimiento y enriquecen el aprendizaje activo. Mientras que el 18.75% la ven como herramientas de apoyo en el proceso de enseanza aprendizaje, el 6.25% de los docentes contestaron que son un complemento del uso de las TIC, as mismo, un 6.25% manifestaron que enriquecen su experiencia y favorecen una visin ms completa y activa del aprendizaje. De esto se puede evidenciar que las tecnologas de aprendizaje y conocimientos, son consideradas actualmente como un pilar fundamental para el ptimo rendimiento acadmico.

 

Tabla 6

Tecnologas aplicadas en el proceso educativo

Alternativas

Frecuencia

Porcentaje

Tecnologas de Aprendizaje y Conocimientos (TAC)

8

50,00%

Tecnologas de Empoderamiento y la Participacin (TEP)

2

12,50%

Tecnologas aplicadas a la comunicacin.

0

0,00%

Tecnologas de la Informacin y Comunicacin (TIC)

6

37,50%

Total

16

100%

Nota. Encuesta aplicada a docentes de la Unidad Educativa Juan Antonio Vergara Alcvar.

 

Como se muestra en la Tabla 6, el 50% utiliza las tecnologas de aprendizaje y conocimientos (TAC), el 12.50% de los docentes usa las tecnologas de empoderamiento y la participacin mientras que un 37.50% implementa las tecnologas de la Informacin y Comunicacin. Se evidencia que las tecnologas de aprendizajes y conocimientos (TAC) son las herramientas tecnolgicas ms utilizadas por los actores educativos en sus enseanza y aprendizajes lo que fortalece el proceso educativo y la formacin integral de los alumnos.

 

Discusin

Partiendo del anlisis de la literatura investigada y complementado con los datos obtenidos de las tcnicas de recoleccin de datos se determin que las TAC favorecen en gran medida la adquisicin de habilidades y competencias digitales en los estudiantes, siendo estas necesarias para la resolucin de problemas. Esto se revalida con lo manifestado por Ruz Barahona (2020), quien en su investigacin pudo constatar que el uso de las TAC favorece la bsqueda, seleccin y manejo de recursos digitales que fortaleciendo el proceso de enseanza-aprendizaje, ya que ayudan a los maestros a mejorar su prctica docente, facilitando en los estudiantes la adquisicin de un aprendizaje significativo.

Resulta preciso destacar que; los talleres aplicados en este trabajo fueron eficientes y eficaces, porque permitieron comprobar que los estudiantes mejoraron sus habilidades digitales con el uso de las TAC, lo cual se argumenta con lo que expresa Acosta Portilla (2022), quien con su investigacin concluy que, las herramientas TAC desarrollan las habilidades de los estudiantes luego de haber implementado talleres donde participaron dichos alumnos, desarrollando actividades con el uso de herramientas TIC que permitieron dinamizar y fortalecer el proceso educativo. Con los datos obtenidos del trabajo se evidenci que los estudiantes en un 48.75% presentaban un nivel de aprendizaje medio y un 41.25% era bajo antes de utilizar las TAC, sin embargo, una vez fueron utilizadas dichas herramientas, el 72.50% de los discentes mostraron un mejor nivel en la adquisicin de los conocimientos.

Por otra parte, se determin que las TAC mejoran el proceso de enseanza-aprendizaje, vivenciando innovadoras maneras de aprehender los conocimientos para aplicarlos en el contexto real. Esto es consecuente con lo expuesto por Lluco Apuglln (2021), quien asegura que las TAC ofrecen enormes beneficios al proceso educativo, porque fomentan el inters en los alumnos por aprender y adquirir nuevas habilidades contribuyendo a la educacin integral.

Resulta claro, mencionar que gracias a los datos recopilados en esta investigacin se puede evidenciar que los docentes estn conscientes de la importancia de implementar metodologas basadas en las TAC para favorecer la construccin de nuevos conocimientos, poniendo a los estudiantes como gestores de su propio aprendizaje, lo que se fundamenta en lo expresado por Yoza & Vlez (2021), quienes en su estudio cientfico concluyeron que las TAC tienen efectos positivos en la construccin de los aprendizajes, motivando el inters de los educandos por aprender pasando de una clase tradicional a una sesin de trabajo innovadora, interactiva, dinmica y activa que genera en los estudiantes la adquisicin de mltiples competencias para hacer frente a los desafos de la sociedad del conocimiento.

 

Conclusiones

El uso de las TAC es de suma importancia y relevancia para el mejoramiento de las actividades educativas de los jvenes y adultos que se encuentran en un proceso de aprendizaje.

El desarrollo de los talleres con actividades TAC favoreci el proceso de enseanza-aprendizaje, logrando en los docentes identificar las necesidades educativas que an mantienen ante el uso de estas tecnologas, y a los estudiantes disminuir considerablemente las dudas sobre el uso y manejo correcto de las TAC.

Las Tecnologas de Aprendizaje y Conocimiento contribuye considerablemente a la adquisicin de habilidades digitales, esto se demostr con los talleres proporcionados, los mismos que fueron bien acogidos tanto por los docentes, directivos y estudiantes de la institucin, cumpliendo con el objetivo propuesto y evidenciando la influencia positiva en el proceso de enseanza aprendizaje.

 

Referencias

1.     Acosta Portilla, L. G. (2022). Herramientas TAC y el proceso de enseanza aprendizaje de Geometra Analtica en bachillerato [Tesis de maestra, Universidad Tcnica de Ambato]. https://repositorio.uta.edu.ec/bitstream/123456789/35398/1/ACOSTA%20PORTILLA%20LILIA%20GABRIELA.pdf

2.     Banegas, K., & Gmez, J. (2015, noviembre 24). Las TIC-TAC en educacin presencial [Presentacin de Power Point]. https://slideplayer.es/slide/13018527/

3.     Bermejo Calle, A. G. (2022). Implementacin de estrategias innovadoras de aprendizaje utilizando las TAC para mejorar el rendimiento acadmico en el rea de Ciencias Sociales de los estudiantes del quinto ao de educacin general bsica de la unidad educativa fiscomisional Mariana de Jess del cantn Tambo en el ciclo lectivo 2020-2021 [Tesis de maestra, Universidad Politcnica Salesiana Ecuador]. https://dspace.ups.edu.ec/bitstream/123456789/22386/1/UPS-CT009705.pdf

4.     Demera Zambrano, K. C., Rodrguez Garca, M. A., Candela Cedeo, C. L., Navarrete-Solrzano, D. A., Santana Mero, R. C., & Palma Moreira, M. V. (2023). Aprendizaje Hbrido: La transformacin digital de las prcticas de enseanza. Ciencia Latina Revista Multidisciplinar, 7(1). https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v7i1.5136

5.     Demera Zambrano, K., Lpez Vera, L., Zambrano Ormaza, D., Nevrez Zambrano, Y., & Moreira Chavesta, K. (2023). La evaluacin digital educativa en los procesos de aprendizaje: Estudio de caso de la unidad educativa Juan Antonio Vergara Alcvar. 593 Digital Publisher CEIT, 8(1), 70-80. https://doi.org/10.33386/593dp.2023.1.1491

6.     Das Guecha, L. Y., & Mrquez Delgado, R. A. (2020). Tecnologas del Aprendizaje y el Conocimiento como estrategias en la formacin de los docentes de la Escuela Normal Superior de Ccuta, Colombia. nfora de las ciencias sociales y humanas, 27(48), 17-40. https://doi.org/10.30854/anf.v27.n48.2020.667

7.     Hernndez Sampieri, R., Fernndez Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2014). Metodologa de la investigacin. McGraw Hill.

8.     Lluco Apuglln., J. O. (2021). Tecnologas del aprendizaje y conocimiento (TAC) aplicadas en la evaluacin procedimental en la enseanza del idioma ingls en bsica superior en la unidad educativa Velasco Ibarra [Tesis de maestra, Universidad Tecnolgica Indoamrcia]. https://repositorio.uti.edu.ec/bitstream/123456789/2356/1/TRABAJO%20301-%20MEILE%208%2cLLUCO%20APUGLLON%20JUAN%20OSWALDO.pdf

9.     Lpez Vera, L. S., Pazmio Campuzano, M. F., & San Andrs Laz, E. M. (2020). Collaborative Work to Build Meaningful Learning in Basic General Education. International Journal of Psychosocial Rehabilitation, 24(10). https://doi.org/10.37200/IJPR/V24I10/PR300313

10.  Moncada, A. (2022, julio 8). 5 mtodos para potenciar las habilidades digitales en los estudiantes. Compartir palabra maestra. https://www.compartirpalabramaestra.org/actualidad/blog/5-metodos-para-potenciar-las-habilidades-digitales-en-los-estudiantes

11.  Oliva Cruz, E., & Mata Puente, A. (2022). Uso de las habilidades digitales en el proceso de enseanza-aprendizaje en ciencias de la informacin en un entorno virtual durante la pandemia por Covid 19. 36(93). https://doi.org/10.22201/iibi.24488321xe.2022.93.58627

12.  Pimbo Tibn, A. G., Manotoa Labre, H. R., Medina Chicaiza, P., & Morocho Lara, H. D. (2023). Tecnologas del Aprendizaje y el Conocimiento: Anlisis de aceptacin de implementacin basado en el Modelo TAM. Revista ODIGOS, 4(1). https://doi.org/10.35290/ro.v4n1.2023.752

13.  Ruz Barahona, D. M. (2020). Integracin de las tic y tac como estrategias didcticas para mejorar el proceso de enseanza en los docentes que imparten la asignatura de contabilidad y costos de la Unidad Educativa Juan de Velasco de la ciudad de Riobamba ao lectivo 2020-2021 [Tesis de maestra, Universidad Nacional de Chimborazo]. http://dspace.unach.edu.ec/bitstream/51000/8345/1/5.-TESIS%20DORIS%20MARICELA%20RUIZ%20BARAHONA-DP-EDU-TEI.pdf

14.  Valarezo Castro, J. W., & Santos Jimnez, O. C. (2019). Las tecnologas del aprendizaje y el conocimiento en la formacin docente. Revista Conrado, 15(68), 180-186.

15.  Yoza, A., & Vlez, C. (2021). Aporte de las tecnologas del aprendizaje y conocimiento en las competencias digitales de los estudiantes de educacin bsica superior. Revista Innova Educacin, 3(4). https://doi.org/DOI: https://doi.org/10.35622/j.rie.2021.04.004

16.  Yoza Piguave, A. N. (2021). Aplicacin de las TAC en las competencias digitales de los estudiantes de la Bsica Superior en la Unidad Educativa Jos Mara Santana Salazar de la ciudad de Manta. Repositorio Universidad San Gregorio de Portoviejo. http://repositorio.sangregorio.edu.ec/bitstream/123456789/2407/1/TECNOLOGIAS%20DEL%20APRENDIZAJE%20Y%20CONOCIMIENTO%20EN%20LAS%20COMPETENCIAS%20DIGITALES%20DE%20LOS%20ESTUDIANTES%20DE%20LA%20BASICA%20SUPERIOR.pdf

17.  Zambrano, K. C. D., & Campuzano, M. F. P. (2020). Application of contemporary theories of learning in educational process. International Journal of Psychosocial Rehabilitation, 24(10), 2960-2977. https://doi.org/10.37200/IJPR/V24I10/PR300312.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2023 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/