La hiperpaternidad en la conducta de los nios de educacin inicial

 

Hyperpaternity in the behavior of children in initial education

 

Hiperpaternidade no comportamento de crianas na educao inicial

Sonia Intriago Rivera I
sintriago5799@utm.edu
 https://orcid.org/0009-0003-3349-377X     
,Carlina Saltos Mendoza II
csaltos5972@utm.edu.ec
https://orcid.org/0009-0002-2786-5947
Zita Castro Castro III
csaltos5972@utm.edu.ec
https://orcid.org/0009-0005-6648-1067     
,Marcelo Fabian Barcia Briones IV
marcelo.barcio@utm.edu.ec
https://orcid.org/0000-0002-8112-5723
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Correspondencia: sintriago5799@utm.edu

 

 

Ciencias de la Educacin

Artculo de Investigacin

* Recibido: 23 de abril de 2023 *Aceptado: 12 de mayo de 2023 * Publicado: 15 de junio de 2023

 

  1. Universidad Tcnica de Manab, Ecuador.
  2. Universidad Tcnica de Manab, Ecuador.
  3. Universidad Tcnica de Manab, Ecuador.
  4. Universidad Tcnica de Manab, Ecuador.

Resumen

Los avances de la sociedad han situado a la familia como moderna y multifactica, los padres o cuidadores de los nios en su inters de proteccin hacia sus hijos, suele presentar aspectos invasivos de hiperproteccin, invalidando el desarrollo de habilidades propias en los nios y canalizando problemas de comportamiento arrojados a cambios de la conducta infantil. El objetivo de este trabajo de investigacin fue analizar la influencia de la hiperpaternidad en la conducta de los nios de educacin inicial de la Unidad Educativa Blanca Cuadros Zambrano del cantn Rocafuerte- Manab-Ecuador. La investigacin fue de tipo mixta, el estudio utilizado fue descriptivo y el diseo fue no experimental. Se uso el mtodo terico mediante el anlisis-sntesis e induccin-deduccin, los mtodos empricos utilizados fueron, la observacin, mediante la escala Comportamental para el Nivel Inicial y se realiz un test de hiperpaternidad de Eva Millet a los padres de familia o representantes de estudiantes, se utiliz mtodos matemticos o estadsticos para la tabulacin par el conteo y calculo porcentual. Los resultados permitieron conocer la influencia que ejercen los padres en el desarrollo de los nios y inherencia que efectan tales acciones en la conducta infantil.

Palabras Clave: conducta; hiperpaternidad; primera infancia; influencia; educacin inicial.

 

Abstract

Advances in society have positioned the family as modern and multifaceted, parents or caregivers of children in their interest in protecting their children, usually present invasive aspects of hyperprotection, invalidating the development of their own abilities in children and channeling problems. of behavior thrown at changes in child behavior. The objective of this research work was to analyze the influence of hyperpaternity on the behavior of children in initial education of the Blanca Cuadros Zambrano Educational Unit of the Rocafuerte-Manab-Ecuador canton. The research was of a mixed type, the study used was descriptive and the design was non-experimental. The theoretical method was used through analysis-synthesis and induction-deduction, the empirical methods used were, observation, through the Behavioral scale for the Initial Level and an Eva Millet hyper-paternity test was performed on parents or representatives of students, mathematical or statistical methods were used for the tabulation of the count and percentage calculation. The results allowed us to know the influence that parents exert on the development of children and the influence that such actions carry out on child behavior.

Keywords: conduct; hyperpaternity; early childhood; influence; Initial education.

 

Resumo

Os avanos da sociedade posicionaram a famlia como moderna e multifacetada, pais ou cuidadores de crianas no interesse de proteger seus filhos, geralmente apresentam aspectos invasivos de hiperproteo, invalidando o desenvolvimento de suas prprias habilidades nas crianas e canalizando problemas de comportamento lanados s mudanas. no comportamento infantil. O objetivo deste trabalho de pesquisa foi analisar a influncia da hiperpaternidade no comportamento dos filhos na educao inicial da Unidade Educacional Blanca Cuadros Zambrano do canto Rocafuerte-Manab-Equador. A pesquisa foi de tipo misto, o estudo utilizado foi descritivo e o desenho no experimental. O mtodo terico foi utilizado atravs da anlise-sntese e induo-deduo, os mtodos empricos utilizados foram, observao, atravs da Escala Comportamental para o Nvel Inicial e um teste de hiperpaternidade Eva Millet foi realizado em pais ou representantes de alunos, matemtica ou estatstica mtodos foram usados ​​para a tabulao da contagem e clculo de porcentagem. Os resultados permitiram conhecer a influncia que os pais exercem no desenvolvimento dos filhos e a influncia que tais aes exercem no comportamento infantil.

Palavras-chave: conduta; hiperpaternidade; primeira infncia; influncia; Educao inicial.

Introduccin

Actualmente la sociedad se encuentra en constante evolucin y el papel fundamental de la niez est supeditada a cambios recurrentes que suceden en la sociedad, las familias han evolucionado de tal modo que los hijos se han convertido en el eje de las mismas. Nunca antes se ha hecho tanto caso a la niez, ni se han invertido tantos recursos econmicos y emocionales en su crianza. En los ltimos veinte aos se han planteado modelos de crianza que apuntan a que el centro de la atencin es el nio y es desde ah en dnde se concibe al nio como el principal protagonista y al familiar adulto como el formador, quien debe readaptar su papel, ya que, ya que no es el centro, sino que se convierte en un auxiliar del proceso de desarrollo en los nios Gutirrez (2023). El nio, que antes no deba molestar y al que, incluso, se le trataba en ocasiones como a un mueble, hoy est situado en un altar domstico Millet (2021), uno de los puntos centrales de discusin, y que cada da adquiere mayor significacin en la agenda de la mayora de los pases del mundo, es lo concerniente a la atencin de los nios en las primeras edades de vida (Blanco, 2016), hecho que garantiza el desarrollo infantil integral, el cual de acuerdo a la demanda social requiere mayor atencin.

La educacin se inicia en la familia desde la concepcin del nio y durante todo su desarrollo, est basada en experiencias y en el ideal que se tiene del nio. Este escenario no siempre determina el comportamiento y actuacin o manifestacin libre y abierta, la cuales estn dadas de acuerdo a sus caractersticas individuales. De ah que se deba tener en cuenta las particularidades psicolgicas de la edad en la atencin a la formacin y desarrollo de la conducta. Esta constituye una etapa de gran plasticidad del cerebro donde las estructuras bio-fisiolgicas estn en plena fase de maduracin y desarrollo, provistas de una enorme sensibilidad para asimilar la experiencia social. Tal proceso ocurre en una muy directa relacin con las condiciones mentales y las particularidades concretas situacionales en las que se desenvuelve su vida. Hernndez et al (2018).

En el entorno educativo, la docencia a menudo se encuentra con situaciones de comportamiento conductual que ataen el desarrollo del proceso enseanza-aprendizaje en los nios, al comunicar estos acontecimientos a las familias, ests con frecuencia anuncian trminos como: que los nios son difciles, con alteraciones en la conducta o desviaciones. Tales expresiones, lejos de ayudar en su educacin se convierten en obstculos para la comprensin del trabajo diferenciado con ellos. Hernndez et al (2018).

Para Vigotsky (1989) no existen nios difciles, sino nios diferentes, unos de otros, lo que nos orienta a entender que ningn nio tendr las mismas caractersticas que otro, que esa misma diferencia individual hace que requiera canalizar la atencin de manera diferente y generalmente este estilo de captar la atencin en base a las repuestas conductuales tiene como andamiaje a la familia y su influencia en el desarrollo de tales comportamientos infantiles.

El estudio de la hiperpaternidad ha sido un tema de inters incorporado a nivel mundial, Balta (2022) aplic un trabajo de investigacin sobre la hiperpaternidad en nios de edad preescolar, determinando que su incidencia se debe a la sobreproteccin por parte de la familia hacia los nios, en este caso se establecieron talleres de participacin docente y de padres de familia, obteniendo manera resultados favorables.

En el contexto nacional, (Patio, 2021), present un anlisis de como la sobreproteccin influye en el desarrollo del aprendizaje, donde manifiesta que una excesiva atencin de los padres hacia sus hijos, afecta el desarrollo integral de los mismos, limitando el progreso de la autonoma, para lo cual desarroll programas educativos donde se involucraban los padres de familia, autoridades del plantel y los nios, obteniendo una respuesta favorable, disminuyendo la problemtica.

En el contexto local, donde se aplic el estudio, en la Unidad Educativa Blanca Cuadros Zambrano del cantn Rocafuerte, se evidenci en ciertos estudiantes la sobreproteccin por parte de los padres, repercutiendo en el comportamiento, accionar y falta de desenvolvimiento de los nios a causa de dicha problemtica, anteriormente no se ha realizado ni implementado estrategias que ayuden a minimizar este comportamiento en los padres donde asumen un estilo de educacin sobreprotectora frente a la crianza de sus hijos (Acevedo-Rojas y Hoyos, 2021). En tal sentido este trabajo cientfico pretende conocer la influencia de la hiperpaternidad en la conducta de los nios de educacin inicial de la Unidad Educativa Blanca Cuadros Zambrano del cantn Rocafuerte- Manab-Ecuador, dando a la comunidad lectora e investigativa fuentes que orienten la atencin a tal problemtica destinada al correcto desarrollo de la conducta infantil.

 

Desarrollo

La hiperpaternidad

Educar a los hijos de una manera integral, segura y con felicidad es un reto, frente a esto se encuentra el contexto de los padres que se convierten en los super hroes de sus hijos, es decir son hiperpapas, la hiperpaternidad es una crianza intensiva. Y, como todo buen fenmeno social, es compleja. Parte de un instinto bsico: cuidar y proteger a los hijos, que se complica en una sociedad competitiva y frentica como la actual. Millet (2021)

Es por ello que Vega (2020) nos dice que la hiperpaternidad engloba a diversos tipos de padres que son conocidos como, helicpteros, quitanieves, guardaespaldas, este nombre se lo da dependiendo en el pas que vivan Entonces segn lo mencionado la hiperpaternidad no contribuye con el desarrollo de las habilidades sociales de los nios, ya que se les inculca la perfeccin en su persona, dejando de lado las opiniones tanto de los iguales como de los cuidadores, profesores, maestros incluso del otro padre ya que en la mayora se tiende a que uno solo de los padres tenga esta conducta hacia el nio Cecinardo (2021).

Para Millet (2018) la hiperpaternidad es una crianza que no solo implica consentir a los hijos, sino darles una atencin excesiva, ejercida sobre la base de estar siempre sobre los hijos, anticipando sus deseos, resolviendo sus problemas y justificndoles en todo momento.

La sobreproteccin infantil es un problema que se evidencia en el entorno familiar y social, es una consecuencia negativa de la bsqueda de lo mejor para los hijos, situacin en la que los padres impiden que los nios sufran, que tengan dificultades o que deban luchar para conseguir algo, lo que afecta de sobremanera el eficaz desarrollo emocional de los nios. Los padres al sobreproteger a sus hijos, de manera consciente o inconsciente, generan aspectos negativos que influyen a corto, mediano o largo plazo en las relaciones parentofiliales. Los seres humanos somos seres sociales, y es en esa sociedad donde los nios necesitan incluirse, pero si se desarrollan bajo niveles de sobreproteccin van a tener dificultades en esa inclusin, desenvolvimiento y participacin, lo que les impedir alcanzar su desarrollo emocional. Naranjo Tamayo, E. V., & Tiahuaro Paucar, I. R. (2019).

 

La conducta infantil

Es normal que un nio, en sus primeros aos de desarrollo tenga rabietas, llore, patalee o golpee a otros; sin embargo, estas conductas no se consideran adecuadas en etapas evolutivas posteriores, llegando afectar en gran medida el desarrollo de los nios Martn (2014), segn datos de la Organizacin Mundial de la Salud (OMS, 2014a) en Amrica Latina entre el 3% y 4% de los nios y adolescentes padecen trastornos de conducta que requieren tratamientos especializados,

Los problemas de conducta infantil se han definido como el grupo de conductas que violan los derechos de otros (p. ej., agresin o violacin de la propiedad privada) y/o que promueven que el individuo se involucre en conflicto con las normas sociales o las figuras de autoridad (APA, 2013, p. 461)

El manejo de los problemas de conducta infantil debe enfocarse en la evaluacin del cambio en las conductas de los padres que permitan probar si tal modificacin genera un cambio en el reporte de las conductas disruptivas de los nios (Forehand et al., 2013). Es normal que un nio, en sus primeros aos de desarrollo tenga rabietas, llore, patalee o golpea otros; sin embargo, estas conductas no se consideran adecuadas en etapas evolutivas posteriores.

Es comn observar que los padres modelan y muestran cmo ejecutar la solucin de problemas o la interaccin positiva, por lo que resulta primordial evaluar el grado en que el nio las imita y con su adopcin funge como predictor del cambio en la conducta problemtica. Chain & Pineda (2014).

 

Mtodos y tcnicas

La metodologa utilizada tuvo un enfoque mixto. El tipo de investigacin a emplear fue descriptivo, el diseo fue no experimental ya que en esta investigacin no fue posible el control y manipulacin de las variables.

Se utilizaron mtodos tericos, entre los que se mencionan el analtico y sinttico, inductivo deductivo, empricos como, la observacin, en este caso se observ a los nios mediante el registro en el instrumento gua de observacin basada en la escala Comportamental para el Nivel Inicial citada por Muchiut et al. (2019) y se realiz un test de hiperpaternidad de Eva Millet destinado a los padres de familia o representantes de estudiantes, se utiliz mtodos matemticos o estadsticos para la tabulacin de los resultados y clculo porcentual.

La poblacin y muestra de esta investigacin fue de 20 nios de 4 aos, y 20 padres de familia de la Escuela Blanca Cuadros Zambrano del cantn Rocafuerte- Manab-Ecuador.

 

Resultados y discusin

La aplicacin de tcnicas como la observacin a nios de 4 aos, mediante el registro de resultado en una gua de observacin y un test de hiperpaternidad dirigido a los padres de familia o representantes estudiantiles de los nios en estudio de la Escuela Blanca Cuadros Zambrano del cantn Rocafuerte- Manab-Ecuador, nos permiti conocer ms de cerca el problema de investigacin. A continuacin, se muestran los resultados obtenidos.

 

Resultados del instrumento aplicado a los nios de 4 aos

La Escala Comportamental para Nivel Inicial constituye una contribucin importante para conocer el nivel comportamental de los nios menores de 6 aos, por lo que se cataloga como un instrumento de notable confianza. Muchiut et al. (2019), el instrumento consiste en la aplicacin mediante la observacin de 20 nios de 4 aos y el registro de dicha observacin se efecta en una gua de observacin.

 

Tabla 1. Instrumento aplicado a los nios de 4 aos, basado en la Escala Comportamental para el Nivel Inicial

Items

Respuesta %

1.-Le cuesta permanecer quieto. Corretea y trepa en el aula.

75%

2.- No mide los riesgos de sus actos.

40%

3.-Interrumpe a los dems.

35%

4.-Es desafiante con las figuras de autoridad.

30%

5.-Grita sin motivo.

30%

6.-Tienen dificultad para respetar turnos y filas.

50%

7.-No acepta normas y reglas de convivencia.

35%

8.-Se irrita o agrede fcilmente.

30%

9.-Es impaciente.

45%

10.-Es ansioso.

30%

11.-Manifiesta llantos o rabietas.

60%

12.-Le cuesta compartir juguetes.

75%

13.-No parece escuchar cuando le hablan.

30%

14.-Su ritmo de aprendizaje es variable.

30%

 

La tabla (1) recoge los resultados de la observacin aplicada a 20 nios de 4 aos, esta evidencia que al 75% de ellos se le imposibilita permanecer quietos en el aula y compartir sus juguetes, el 60% manifiesta llantos o rabietas frente a llamados de atencin de los docentes, un 50% de los nios tiene dificultad para respetar los turnos ante sus compaeros de clase, el 45% de los nios es impaciente, el 40% de ellos no miden sus actos y suelen correr riesgos de sufrir accidentes, el 35% de los nios no acepta normas y reglas de convivencia e interrumpe con frecuencia a sus pares y un 30% de los estudiantes se manifiestan ansiosos, gritan sin motivo aparente, se irritan y agreden fcilmente a los otros nios incluso a nios de otros salones, se muestran desafiantes ante la figura de la autoridad, no parecen escuchar cuando les hablan y su ritmo de aprendizaje es variable, porque suelen no prestar atencin y abandonar con frecuencia las actividades que se realizan en el aula.

 

Resultado del instrumento aplicado a padres de familia o representantes

En la aplicacin del instrumento a los padres de familia o representantes de estudiantes, los autores de este artculo se basaron en el cuestionario del test Eres un hiperpadre? De Eva Millet (2016), publicado en su libro Hiperpaternidad. El cual consisti en contestar preguntas en afirmativo (SI) o en negativo (NO). La puntuacin estimada para este instrumento de medicin fue de la siguiente manera. Desde la pregunta 1 a la pregunta 20 por cada SI de respuesta se asignaba un punto y desde la pregunta 21 a la pregunta 30 por cada NO de respuesta se asignaba un punto, finalmente se sumaban todos los puntos y de acuerdo al total receptado por cada sujeto se realiz la comparacin con el baremo de la escala valorativa del Test de Millet publicado en el mismo libro.

 

Tabla 2. Escala valorativa del test de Millet

ESCALA

ESTIMACIN

Entre 0 a 5 puntos

No es un hiperpadre o hipermadre.

Entre 6 y 10 puntos

Practica la hiperpaternidad de vez en cuando.

Entre 11 y 20 puntos

Es un hiperpadre o hipermadre moderado.

Mas de 20 puntos

Es un completo hiperpadre o hipermadre.

 

En la tabla (2), se evidencia la escala de puntuacin del test de Millet para medir la hiperpaternidad en los padres o madres cuidadores de nios de la primera infancia.

 

 

 

 

Grfico 1. Test de Millet aplicado a padres de familia

 

En el test aplicado a los padres de familia o representantes de los nios de 4 aos de educacin inicial de escuela Blanca Cuadros de Zambrano, se evidencia de acuerdo a los resultados que el 40% de los 20 sujetos de aplicacin son considerados hiperpadres o hipermadres en estado moderado, pero con peligro de convertirse en un hiperpadre a tiempo completo. El 30% son hiperpadres o hipermadres, un 20% de vez en cuando actan como padres o madres protectores y solo un 10% de los sujetos en estudio no son hiperpadres o hipermadres, este instrumento nos permiti conocer de cerca la problemtica en estudio, ya que al realizar el anlisis de los resultados podemos determinar que los padres de familia o representantes de los nios, realizan acciones de hiperproteccin, al punto de invalidar el desarrollo de los nios e inherir en estos la dependencia absoluta de sus cuidadores, lo que repercute de manera desfavorable en el comportamiento en el entorno educativos.

 

Discusin

En esta etapa de la niez es importante el acompaamiento asertivo de los adultos cuidadores, esta investigacin evidencia la clara influencia que ejercen los padres en la crianza de sus hijos, en los resultados del test aplicado a los padres y madres de familia o representantes de los nios en estudio, un 40% de ellos muestra claras caractersticas de ser un hiperpadre o una hipermadre y un tambien importante porcentaje (30%) de los mismos son declarados hiperpadres, esto se relaciona a la observacin efectuada a los nios en la que indistintamente cada uno muestra alguno de los sntomas conductuales propuestos por la Escala Comportamental para el Nivel Inicial, considerando de esta manera que los nios estn inheridos a la hiperproteccin e invasin de los padres y madres, quienes al estar en constante influencia ante los hijos albergan la posibilidad de afectar e influir en el desarrollo conductual de ellos, esto repercute en el desarrollo infantil y merma las garantas de construir en ellos su personalidad y convierte a los nios en seres dependientes y con escasas posibilidades de fortalecer habilidades propias a su edad.

 

Conclusiones

Mediante la revisin cientfica se pudo sustentar las variables en estudio brindando a la comunidad cientfica importantes aportes sobre la hiperpaternidad y su inherencia en la conducta de los nios. La observacin realizada a los nios mediante los aportes de la Escala Conductual para la Educacin Inicial, evidenciaron que los nios tienen caractersticas propias de desbalances conductuales, de tener en consideracin para abordar y buscar estrategias de solucin a la problemtica. Se pone de manifiesto la importancia de la investigacin puesto que el tema atae a toda la educacin infantil y los resultados aqu demostrados, nos invita a seguir indagando sobre la temtica y en un futuro plantear propuestas que viabilicen la solucin de la problemtica.

 

Referencias

  1. Acevedo Meja, E. M., Rojas Gonzlez, A., & Hoyos Guarn, L. F. (2021). Influencia de la sobreproteccin parental en el desarrollo socio-afectivo en los nios (as) de 4 aos del colegio San Jos de las Vegas sede El Escobero.
  2. American Psychiatric Association (2013). Diagnostic and Statistical Manual of Mental
  3. Balta Victorino De Cancino, M. L. (2022). Sobreproteccin y dificultades del lenguaje en nios de tres y cuatro aos de la Institucin Educativa 2343, Trujillo, 2021. https://repositorio.ucv.edu.pe/handle/20.500.12692/86699
  4. Blanco, C. (2007). Calidad en la educacin: Una visin desde la Educacin Inicial. Revista de investigacin, 31(62), 125-148.
  5. http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1010-29142007000200009
  6. Chain, S. M., & Pineda, F. V. (2014). Prcticas de crianza asociadas a la reduccin de los problemas de conducta infantil: Una aportacin a la salud pblica. Acta de investigacin psicolgica, 4(3), 1701-1716. https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S2007471914709755?ref=pdf_download&fr=RR-2&rr=7d4e6055ed55a9e3
  7. Cecinardo Ramos, P. V. (2021). Habilidades sociales y la hiperpaternidad en los nios de 4 y 5 aos en una institucin educativa inicial de Puno, 2020. http://repositorio.autonomadeica.edu.pe/handle/autonomadeica/1041
  8. Disorders, Fifth Edition. Arlington, VA, E.U: Municipio del Retiro (Ant) (Doctoral dissertation, Corporacin Universitaria Minuto de Dios). http://uniminutodspace.scimago.es:8080/handle/10656/15091
  9. Forehand, R., Jones, D. J., & Parent, J. (2013). Behavioral parenting interventions for child disruptive behaviors and anxiety: What's different and what's the same. Clinical Psychology Review, 33(1), 133-145. https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0272735812001626
  10. Gutirrez-Pozo, A. (2023). Aproximacin filosfica a la pedagoga paidocntrica. Sophia, Coleccin de Filosofa de la Educacin, (34), 159-179. http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1390-86262023000100159
  11. Hernndez Botello, L. J., Gamboa Graus, M. E., & Hechavarra Bentez, A. C. (2018). La atencin de la familia a las conductas no habituales en la Educacin Preescolar. Atlante Cuadernos de Educacin y Desarrollo, (julio). https://www.eumed.net/rev/atlante/2018/07/familia-conductas-prescolar.html
  12. Martin, M. . L. (2014). Cmo intervenir en los problemas de conducta infantiles. Padres y Maestros/Journal of Parents and Teachers, (356), 37-44. https://revistas.comillas.edu/index.php/padresymaestros/article/view/3071
  13. Muchiut, . F., Vaccaro, P., Zapata, R. B., & Pietto, M. L. (2019). Escala comportamental para nivel escolar inicial: construccin, validacin y baremacin de un cuestionario para docentes. Neuropsicologa Latinoamericana, 11(1). https://neuropsicolatina.org/index.php/Neuropsicologia_Latinoamericana/article/view/473
  14. Millet, E. (2021). Hijos perfectos o hipohijos? Causas y consecuencias de la hiperpaternidad. Revista de la Asociacin Espaola de Neuropsiquiatra, 41(139), 279-287. https://scielo.isciii.es/scielo.php?pid=S021157352021000100279&script=sci_arttext&tlng=pt
  15. Millet, E. (2016). Hiperpaternidad. Plataforma. https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=AvWkDwAAQBAJ&oi=fnd&pg=PT2&dq=hiperpaternidad+eva+millet&ots=UI5novgSMW&sig=O0IUW9w0NItB1rqNMU-SYi7p-7Q#v=onepage&q=hiperpaternidad%20eva%20millet&f=false
  16. Millet, E. (2018). Hipernios Hijos perfectos o hipohijos? Plataforma. Naranjo Tamayo, E. V., & Tiahuaro Paucar, I. R. (2019). La sobreproteccin infantil y su incidencia en el desarrollo emocional de nios de 3 a 4 aos de edad (Bachelor's thesis).
  17. Organizacin Mundial de la Salud (2014a).
  18. Patio Lpez, J. M., Lozada Meza M.L Naranjo Fiallos, R. E., & (2021). Hiperpaternidad y su efecto en el desarrollo de la autonoma en nios de inicial 1 en condiciones de confinamiento. Universidad Estatal de Milagro. (bachelor's thesis). https://repositorio.unemi.edu.ec/handle/123456789/6596
  19. Vega, G. (2020). La hiperpaternidad y su influencia en el desarrollo de la autorregulacin y la autonoma.
  20. Vigotsky, L. S. (1989). Obras Completas. Tomo V. Fundamentos de Defectologa. La infancia difcil. Ciudad de la Habana. Ed: Pueblo y Educacin.

 

2023 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/