El rgimen de tributacin RIMPE en el Ecuador, mayor o menor recaudacin?

 

The RIMPE tax regime in Ecuador, more or less collection?

 

O regime tributrio RIMPE no Equador, mais ou menos arrecadao?

Ivn Patricio Arias Gonzlez I
ivan.arias@unach.edu.ec
 https://orcid.org/0000-0002-6842-848X     
,Sandy Elizabeth De la A Muoz II
sdelaa@upse.edu.ec
https://orcid.org/0000-0002-5258-3071
Alexandra Lorena Lpez Naranjo III
alopez@unach.edu.ec
 https://orcid.org/0000-0003-1436-5804     
,Carlos Wladimir Izurieta Recalde IV
cizurieta@unach.edu.ec
 https://orcid.org/0000-0001-8914-7719
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Correspondencia: ivan.arias@unach.edu.ec

 

 

Ciencias Econmicas y Empresariales

Artculo de Investigacin

* Recibido: 04 de mayo de 2023 *Aceptado: 05 de junio de 2023 * Publicado: 14 de junio de 2023

 

  1. Magster en Contabilidad y Auditora, Licenciado en Contabilidad y Auditora, Director de Carrera, Universidad Nacional de Chimborazo, Riobamba, Ecuador.
  2. Magster en Contabilidad y Finanzas, Licenciada en Contabilidad y Auditora, Docente en Universidad Estatal Pennsula de Santa Elena, Santa Elena, Ecuador.
  3. Magster en direccin y Asesoramiento Financiero, Licenciada en Contabilidad y Auditora, Docente en Universidad Nacional de Chimborazo, Riobamba, Ecuador.
  4. Economista, Magster en Pequeas y Medianas Empresas Mencin Finanzas, Docente en Universidad Nacional de Chimborazo, Riobamba, Ecuador.

Resumen

El Rgimen Simplificado para Emprendedores y Negocios Populares (RIMPE) reemplaz al Rgimen Impositivo Simplificado Ecuatoriano (RISE) y al Rgimen Impositivo para Microempresas (RIM). Entr en vigencia desde el ao 2021 de acuerdo a los principios del rgimen tributario para hacer eficiente el cumplimiento de las obligaciones tributarias de los emprendedores y reducir la carga tributaria, con el propsito de incentivar a la recuperacin de la economa en la poca postpandemia y ante la aparicin de emprendimientos de subsistencia por la escasez de empleo. El presente artculo tiene como objetivo comparar el comportamiento de la recaudacin tributaria del RISE con la del RIMPE, con el propsito de determinar si existe una diferencia entre ambos regmenes. La metodologa que se utiliz fue descriptiva con un enfoque mixto, mediante un anlisis bibliogrfico y de datos estadsticos. Entre los principales resultados se determin que existe una diferencia muy notoria en la recaudacin entre los dos regmenes, para el RIMPE ha resultado en una marcada disminucin en las recaudaciones con el propsito de respaldar la recuperacin de emprendimientos y estimular la creacin de nuevos negocios, esta reduccin beneficia el cumplimiento tributario. En la contribucin por provincia Pichincha, Guayas, Manab y El Oro son las ms representativas; mientras que, en el anlisis por ciudad Quito, Guayaquil, Cuenca, Machala y Santo Domingo contribuyen significativamente al RIMPE.

Palabras Clave: Rgimen Simplificado para Emprendedores y Negocios Populares; tributacin; recaudacin; emprendedores; negocios populares.

 

Abstract

The Simplified Regime for Entrepreneurs and Popular Businesses (RIMPE) replaced the Ecuadorian Simplified Tax Regime (RISE) and the Tax Regime for Microenterprises (RIM). It entered into force in 2021 in accordance with the principles of the tax regime to efficiently comply with the tax obligations of entrepreneurs and reduce the tax burden, with the purpose of encouraging the recovery of the economy in the post-pandemic era and in the face of the appearance of subsistence enterprises due to the scarcity of employment. The objective of this article is to compare the behavior of the RISE tax collection with that of the RIMPE, with the purpose of determining if there is a difference between both regimes. The methodology used was descriptive with a mixed approach, through a bibliographical analysis and statistical data. Among the main results, it was determined that there is a very notorious difference in the collection between the two regimes, for the RIMPE it has resulted in a marked decrease in collections with the purpose of supporting the recovery of enterprises and stimulating the creation of new businesses, this reduction benefits tax compliance. In the contribution by Pichincha province, Guayas, Manab and El Oro are the most representative; while, in the analysis by city Quito, Guayaquil, Cuenca, Machala and Santo Domingo contribute significantly to RIMPE.

Keywords: Simplified Regime for Entrepreneurs and Popular Businesses; taxation; collection; entrepreneurs; popular businesses.

 

Resumo

O Regime Simplificado para Empresrios e Negcios Populares (RIMPE) substituiu o Regime Tributrio Simplificado (RISE) equatoriano e o Regime Tributrio para Microempresas (RIM). Entrou em vigor em 2021 de acordo com os princpios do regime tributrio para cumprir com eficincia as obrigaes fiscais dos empresrios e reduzir a carga tributria, com o objetivo de incentivar a recuperao da economia na era ps-pandemia e face do aparecimento de empresas de subsistncia devido escassez de emprego. O objetivo deste artigo comparar o comportamento da arrecadao do RISE com o do RIMPE, a fim de verificar se h diferena entre os dois regimes. A metodologia utilizada foi descritiva com abordagem mista, por meio de anlise bibliogrfica e dados estatsticos. Entre os principais resultados, apurou-se que existe uma diferena muito notria na arrecadao entre os dois regimes, para o RIMPE resultou uma diminuio acentuada das arrecadaes com o objetivo de apoiar a recuperao dos empreendimentos e estimular a criao de novos negcios, essa reduo beneficia o compliance fiscal. Na contribuio da provncia de Pichincha, Guayas, Manab e El Oro so os mais representativos; enquanto, na anlise por cidade Quito, Guayaquil, Cuenca, Machala e Santo Domingo contribuem significativamente para RIMPE.

Palavras-chave: Regime Simplificado para Empresrios e Empresrios Populares; tributao; coleo; empresrios; empresas populares.

Introduccin

En las economas de Amrica Latina y el Caribe se tiene niveles consistentemente altos de emprendimientos en etapa temprana que han identificado nuevas oportunidades como resultado de la pandemia. Segn el Global Entrepreneurship Monitor (GEM) (2021) aproximadamente uno de cada cinco adultos est iniciando o administrando un nuevo negocio en la regin, sumado a que ms de la mitad de los emprendedores en Latinoamrica afirman que iniciar un negocio ha sido ms difcil en el 2021 en comparacin con el ao anterior.

La crisis derivada por la pandemia COVID-19 tuvo consecuencias significativas a todo nivel, particularmente los empresarios latinoamericanos han experimentado un fuerte impacto negativo como resultado de esta situacin. Segn, Santamaria et al. (2021) las micro y pequeas empresas tuvieron que lidiar con el cese temporal o permanente de sus actividades, disminucin de la demanda y por ende de las ventas, incluso se vieron obligados a despedir personal. En el Ecuador el sector empresarial sufri una fuerte disminucin del 34% en el 2020 respecto al 2019 en trminos de recaudacin fiscal (Pez-Abad et al., 2021).

En el contexto actual del pas, con el surgimiento de muchos emprendimientos de subsistencia ante la escasez de empleo, que segn el informe del Global Entrepreneurship Monitor (2020) para Ecuador, la principal motivacin para emprender en este escenario es la falta de oportunidades laborales, con un 82.71% de los casos, esto, junto con otros factores, puede estar directamente relacionada con la pandemia. En general, la escasez de empleo fue la razn predominante para que la mayora de la poblacin mundial decidiera emprender y ganarse la vida mediante la creacin de negocios; por este motivo las reformas tributarias han considerado a este segmento para movilizar la economa internamente (Global Entrepreneurship Monitor, 2021).

Pese a ello, segn el informe del Global Entrepreneurship Monitor [GEM] (2021) los emprendedores han demostrado una mayor agilidad y capacidad de adaptacin ante la crisis provocada por la pandemia en comparacin con la respuesta de los gobiernos en la formulacin e implementacin de polticas que apoyen a los nuevos emprendedores y permitan a los negocios establecidos mantenerse en funcionamiento en una poca postpandemia. Es as que, los emprendedores respondieron rpidamente adoptando la digitalizacin y trasladando sus ventas en lnea, a travs de redes sociales o mediante la creacin de sus propias pginas web (Santamaria et al., 2021).

Una de las medidas ms importantes para impulsar gradualmente la reactivacin de los sectores productivos es la disminucin de impuestos, al respecto Global Entrepreneurship Monitor (2021) recomienda implementar acciones como la reduccin de impuestos para activar el consumo, exenciones tributarias y aplazamiento para el pago de impuestos como nuevas polticas pblicas para acelerar el emprendimiento. No obstante, en el Ecuador una de las debilidades de los emprendedores son las preocupaciones por las regulaciones tributarias y burocrticas debido a que frecuentemente los impuestos dificultan la creacin y el crecimiento de las empresas (Global Entrepreneurship Monitor, 2021).

Histricamente, Ecuador ha enfrentado el desafo de la evasin fiscal por parte de pequeos negocios y comerciantes informales, lo que ha afectado la recaudacin tributaria. Con el objetivo de abordar esta problemtica, a partir de diciembre de 2007, el Servicio de Rentas Internas (SRI) implement el Rgimen Impositivo Simplificado Ecuatoriano (RISE). Este rgimen estableci una cuota mensual fija basada en la actividad econmica y dirigida a aquellos con ventas menores a $60.000,00. Posteriormente, a partir de febrero de 2020, se puso en marcha el Rgimen Impositivo para Microempresas (RIM), conforme a la Ley Orgnica de Simplificacin y Progresividad Tributaria. Bajo este rgimen, se aplica un impuesto del 2% sobre los ingresos brutos de las microempresas, esta medida busca facilitar el cumplimiento tributario y fomentar la formalizacin de pequeos negocios (Asqui, 2022).

Desde noviembre del ao 2021 comienza a regir en el pas el Rgimen Simplificado para Emprendedores y Negocios Populares (RIMPE) segn el artculo 66 de la Ley Orgnica para el Desarrollo Econmico y Sostenibilidad Fiscal (2021), que reemplaza al Rgimen Impositivo Simplificado (RISE) y al Rgimen Impositivo para Microempresas (RIM). Este nuevo rgimen est dirigido a dos categoras de sujetos pasivos: emprendedores y negocios populares; dentro de los emprendedores se consideran a las personas naturales o jurdicas cuyos ingresos brutos anuales sean superiores a cero y hasta $300.000,00, durante el ao fiscal. Mientras que los negocios populares son personas naturales cuyos ingresos brutos anuales no superen los $20.000,00 en el ejercicio econmico (Asamblea Nacional, 2021).

El artculo 300 de la Constitucin de la Repblica del Ecuador (CRE, 2008) establece que:

El rgimen tributario se regir por los principios de generalidad, progresividad, eficiencia, simplicidad administrativa, irretroactividad, equidad, transparencia y suficiencia recaudatoria. Se priorizarn los impuestos directos y progresivos [] La poltica tributaria promover la redistribucin y estimular el empleo, la produccin de bienes y servicios, y conductas ecolgicas, sociales y econmicas responsables (p. 95).

En virtud de lo antes mencionado, el propsito de este rgimen es simplificar el cumplimiento de las obligaciones tributarias de las microempresas debido a que el porcentaje de retencin del RIM que antes se aplicaba era del 1,75% en comparacin con el RIMPE que es del 1%, adems de mejorar la eficiencia en el cumplimiento de las obligaciones tributarias de los emprendedores, esta medida tiene como objetivo reducir la carga impositiva de los negocios populares y brindar apoyo a los emprendedores durante el periodo de recuperacin posterior a la pandemia de COVID-19 (Servicio de Rentas Internas, 2022).

La Ley Orgnica para el Desarrollo Econmico y Sostenibilidad Fiscal (2021, pp. 59-60), en su artculo 97.7 determina los siguientes deberes formales para los sujetos pasivos de este rgimen:

a)     Llevar un registro de ingresos y gastos y declarar el impuesto conforme a los resultados que arroje el mismo, en el caso que la normativa as lo disponga.

b)     Emitir comprobantes de venta conforme al Reglamento de Comprobantes de Venta, Retencin y Documentos Complementarios. Para el caso de los negocios populares emitirn notas de venta al amparo de la normativa vigente,

c)     Los pagos que efecten los contribuyentes sujetos a este rgimen debern observar los montos de bancarizacin previstos en el artculo 103 de la Ley de Rgimen Tributario Interno.

El RIMPE tiene vigencia de tres aos contados desde enero de 2022, es decir que a partir del ao 2024 se sujetar al principio de progresividad, esto implica que la carga tributaria aumente proporcionalmente a medida que aumenta el nivel de ingresos de los sujetos pasivos con el fin de lograr una distribucin ms equitativa de la carga fiscal (Ley Orgnica para el Desarrollo Econmico y Sostenibilidad Fiscal, 2021). Dentro las reformas ms destacadas, se incluye la modificacin de la tarifa del Impuesto al Valor Agregado (IVA) al 8% para los servicios catalogados como ocupaciones tursticas con el objetivo de fomentar y promover este sector. En relacin al Impuesto a los Consumos Especiales (ICE) se ha dispuesto la exencin del pago para la telefona mvil y los videojuegos, en cambio se han incrementado las tarifas aplicables al alcohol y la cerveza industrial (Cunuhay-Patango et al., 2022).

Se excluyen de este rgimen diez actividades entre las que se encuentran actividades relacionadas a contratos de construccin, profesionales, de transporte, agropecuarias, comercializadoras de combustible, inversin extranjera directa, hidrocarburos, minera, laboratorios mdicos y farmacuticas, industrias bsicas, financiero, seguros y Economa Popular y Solidaria. Adems, aquellos que hayan obtenido ingresos brutos que excedan los USD 300.000 en el ao anterior, as como aquellos que estn registrados en el Registro nico de Contribuyentes (RUC) pero no tengan actividad econmica registrada (Servicio de Rentas Internas, 2023a).

En la tabla 1 se presenta el impuesto a la renta RIMPE aplicable sobre los ingresos brutos gravados, que son aquellos percibidos por el sujeto pasivo menos los descuentos y devoluciones.

 

Tabla 1. Tabla progresiva

Lmite inferior

Lmite superior

Impuesto a la fraccin bsica

Tipo marginal

-

20.000,00

60

0,00%

20.000,01

50.000,00

60

1,00%

50.000,01

75.000,00

360

1,25%

75.000,01

100.000,00

672,50

1,50%

100.000,01

200.000,00

1.047,50

1,75%

200.000,01

300.000,00

2.797,52

2,00%

Nota. Tomado del Servicio de Rentas Internas (2022) de acuerdo al artculo 97.6 de la Ley Orgnica para el Desarrollo Econmico y Sostenibilidad Fiscal tras la pandemia COVID-19.

 

La frecuencia de pago es anual, correspondiente a un perodo fiscal que finaliza en marzo y dicho pago debe realizarse conjuntamente con la presentacin de la declaracin del impuesto a la renta del rgimen general. En el caso de que el contribuyente cese sus actividades antes de la conclusin del ejercicio fiscal, estar obligado a presentar su declaracin anticipada del impuesto a la renta (Servicio de Rentas Internas, 2022).

En el estudio realizado por Espinoza et al, (2023) resaltan que el Rgimen Impositivo para las Microempresas en el Ecuador brinda considerables beneficios a los contribuyentes, destacndose la reduccin tanto en el porcentaje para el clculo del impuesto como en los deberes formales. Esto contribuye al cumplimiento de las obligaciones tributarias por parte de los contribuyentes, simplificando procesos. Por lo tanto, el sistema otorga un tratamiento preferencial en los procesos de facturacin, evitando trmites largos y engorrosos, lo que facilita el desarrollo de los emprendimientos en el pas y fomenta el crecimiento de los negocios de manera ms gil y sencilla.

El Gobierno de Ecuador se enfrenta a diversos desafos en la administracin de la economa, especialmente afectada por la pandemia de COVID-19, as como por otros factores sociales y polticos (Bravo y Hidalgo, 2020). En este contexto, es crucial adoptar polticas que permitan cumplir con los objetivos estratgicos gubernamentales, y el apoyo a los emprendimientos juega un papel fundamental. Con el fin de comprender y evaluar el impacto de los regmenes tributarios implementados, se ha llevado a cabo este estudio cuyo objetivo es comparar el comportamiento de la recaudacin entre el Rgimen Impositivo Simplificado Ecuatoriano (RISE) y el Rgimen Impositivo para Microempresas (RIM), el propsito de esta investigacin es determinar si existe una diferencia significativa entre ambos regmenes en trminos de recaudacin tributaria. Adems, busca identificar la contribucin de cada provincia y ciudad dentro del contexto ecuatoriano. Lo que permitir entender cmo se distribuye la recaudacin tributaria a nivel regional y local, y proporcionar informacin valiosa para la formulacin de polticas pblicas ms efectivas y adaptadas a las necesidades especficas de cada rea geogrfica.

 

Metodologa

Esta investigacin se basa en un enfoque mixto que combina mtodos cualitativos y cuantitativos para obtener una comprensin ms completa y enriquecedora del rgimen de tributacin RIMPE en Ecuador. El enfoque cualitativo se apoya en fuentes bibliogrficas relevantes y confiables. Estas fuentes bibliogrficas permitieron obtener informacin terica y antecedentes histricos sobre el rgimen RIMPE, as como explorar el marco conceptual y las diferentes perspectivas relacionadas con este rgimen tributario. Al basarse en fuentes bibliogrficas, la investigacin se beneficia de los conocimientos y datos obtenidos por investigadores e instituciones expertas en el campo de la tributacin, lo que proporciona un fundamento slido para el anlisis. La utilizacin de fuentes bibliogrficas tambin permite establecer un contexto adecuado para comprender la implementacin, el propsito y los objetivos del rgimen RIMPE. Al examinar y analizar estas fuentes bibliogrficas, se pueden identificar las caractersticas clave del RIMPE, las ventajas y desafos asociados, as como las implicaciones econmicas y sociales del mismo.

Por otro lado, el enfoque cuantitativo-analtico de esta investigacin se basa en la recoleccin y anlisis de datos estadsticos. Los datos cuantitativos se obtienen de fuentes como la Organizacin para la Cooperacin y el Desarrollo Econmicos (OECD) y el Servicio de Rentas Internas. Estas fuentes proporcionan informacin especfica sobre la recaudacin fiscal total y los ingresos generados a travs del rgimen RIMPE en un perodo de tiempo determinado. El anlisis cuantitativo implica el procesamiento y la interpretacin de estos datos estadsticos para evaluar el comportamiento del rgimen RIMPE a lo largo del perodo de estudio. Esto involucr identificar tendencias, patrones y fluctuaciones en la recaudacin fiscal, as como analizar los montos de recaudacin por provincia y por ciudad.

La investigacin incluye un anlisis de diversos aspectos relacionados con el rgimen de tributacin RIMPE en Ecuador, entre ellos el anlisis de los Impuestos fiscales en los pases de Amrica Latina. Esto permiti comparar y contrastar el enfoque y la efectividad de los sistemas tributarios en la regin, brindando un contexto amplio para evaluar el desempeo del RIMPE en Ecuador. Tambin se realiz un anlisis de la Evolucin RISE vs RIMPE anual, con el objetivo de evaluar su crecimiento, comparar su desempeo y determinar posibles tendencias a lo largo del perodo de estudio. Posterior se identificaron las provincias que generaron mayores ingresos a travs del RIMPE, as como aquellas que presentaron desafos en trminos de recaudacin tributaria. Para con esta informacin analizar la recaudacin RIMPE en las principales ciudades de Ecuador durante el ao 2023. Esto posibilit realizar una evaluacin precisa de la contribucin de estas ciudades a la recaudacin global, as como comprender el impacto especfico del rgimen tributario a nivel local.

 

Resultados

De acuerdo a la informacin proporcionada por la Organizacin para la Cooperacin y el Desarrollo Econmicos (OECD) (2023), en la figura 1 se observa que para el ao 2021, Ecuador se encuentra muy por debajo de la media de recaudacin de impuestos sobre la renta, utilidades y ganancias de capital de las empresas esto puede deberse a diferentes factores, como una disminucin en la actividad econmica, evasin o elusin fiscal, polticas fiscales ineficientes, entre otros (Legarda et al., 2023). A partir del ao 2020, el Estado ecuatoriano implement el diferimiento de pagos del impuesto a la renta, lo cual result en una disminucin de ingresos en la administracin tributaria de aproximadamente un 34% en comparacin con el ao anterior. Sin embargo, a partir de septiembre de 2020, se obtuvo una mejora significativa en los ingresos con la recuperacin de las contribuciones (Pez-Abad et al., 2021). Por su parte, pases como Brasil, Mxico y Colombia con economas ms industrializadas tienen mayores ingresos fiscales.

 

Figura 1. Impuestos fiscales impuestos sobre la renta, utilidades y ganancias de capital de las empresas en los pases de Amrica Latina. En dlares. Ao 2021.

Promedio de Amrica Latina: $     10,520.24

Nota. Datos tomados de la base de datos de estadsticas fiscales mundiales de la OECD.Stat (2023)

 

Anualmente la recaudacin del RISE se ha mantenido por sobre los 20 millones de dlares, con una contraccin en el ao 2020 por consecuencia de la pandemia, sin embargo, se tiene una recuperacin para el siguiente ao. La implementacin del RIMPE ha dado lugar a una notable disminucin en las recaudaciones, situndose por debajo de los 5 millones de dlares en el ao 2022; esta reduccin en los ingresos tributarios tiene como objetivo brindar apoyo a la recuperacin de emprendimientos y fomentar la aparicin de nuevos negocios. En el ao 2023 se observa un valor sumamente bajo porque solo se considera hasta el mes de mayo que se tienen datos del SRI.

 

Figura 2. Evolucin RISE vs RIMPE anual. En miles de dlares. Perodo 2018-2023.

RIMPERISE

Nota. Datos tomados de las estadsticas generales de recaudacin del Servicio de Rentas Internas (2023b)

La figura 3 muestra el desempeo de los montos mensuales de recaudacin correspondientes al RISE en el ao 2021 y RIMPE en el ao 2022, se observa un comportamiento cclico en el RISE con descensos en los meses de abril, mayo y octubre, alcanzando su punto ms alto en el mes de enero. En comparacin, se percibe una marcada disminucin en la recaudacin del RIMPE a lo largo del ao 2022, con una clara tendencia al descenso que culmin en un monto cercano a los 177.000,00 dlares americanos, esta cifra representa un descenso importante del 90% respecto a diciembre del ao anterior. En promedio, la variacin para el perodo se sita ligeramente por encima del 80%, lo cual indica una reduccin considerable que beneficia al cumplimiento tributario de los contribuyentes que son los emprendimientos y negocios populares.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Figura 3. Comparacin RISE vs RIMPE mensual. En miles de dlares. Perodo 2021-2022.

Nota. Datos tomados de las estadsticas generales de recaudacin del Servicio de Rentas Internas (2023b)

En el anlisis por provincia se destaca que Pichincha, Guayas, Manab y El Oro son las que ms aportaron en lo que va del ao 2023; Pichincha provee el 22,01%, Guayas el 18,63%, Manab el 8,56% y El Oro con el 7,74%. Estas provincias se han destacado por su notable desarrollo econmico y por concentrar una gran cantidad de empresas y emprendimientos en diversos sectores. Pichincha y Guayas, en particular, albergan una amplia variedad de microempresas y emprendimientos, lo que se traduce en una actividad empresarial floreciente en la regin. En contraste, las provincias del Oriente como Zamora Chinchipe y Morona Santiago obtuvieron menor recaudacin debido a la poca actividad econmica que se genera en estos sectores. Cabe destacar que la pandemia perjudic las fuentes de ingresos econmicos, lo cual result en un descenso de la recaudacin de impuestos a nivel nacional para el ao 2020 (Vega et al., 2020).

 

Tabla 2. Recaudacin RIMPE por provincia. En dlares. Perodo 2019-2023.

Provincia

2019

2020

2021

2022

2023

Pichincha

4,690,549

4,295,567

4,972,402

1,016,562

170,915

Guayas

3,898,363

3,719,974

3,986,478

847,716

148,007

Manab

1,858,839

1,733,635

1,977,642

424,623

63,895

El Oro

1,762,575

1,613,029

1,762,682

383,031

56,780

Azuay

1,610,539

1,511,541

1,618,984

295,519

50,510

Imbabura

887,894

842,552

968,678

205,056

29,800

Tungurahua

1,020,086

830,810

948,676

182,405

28,312

Santo Domingo de los Tschilas

754,846

696,057

831,512

157,069

25,673

Los Ros

673,875

676,616

769,255

164,372

24,365

Chimborazo

683,280

624,215

681,697

133,809

22,532

Cotopaxi

553,533

543,066

607,059

142,532

19,004

Esmeraldas

522,397

488,109

568,927

134,583

14,751

Loja

547,418

518,237

566,940

101,246

14,514

Carchi

357,107

328,809

366,451

81,952

13,022

Galpagos

114,105

78,116

90,075

23,396

10,380

Sucumbos

208,336

214,626

241,088

58,843

10,284

Orellana

210,350

194,648

236,491

67,492

10,174

Bolvar

197,068

200,795

230,435

44,797

9,458

Napo

149,991

138,077

168,748

47,253

9,319

Pastaza

209,593

193,570

206,920

50,583

8,968

Santa Elena

332,793

299,193

334,514

83,300

8,822

Caar

398,407

389,382

427,251

77,328

8,117

Zamora Chinchipe

127,327

114,971

130,034

27,202

5,461

Morona Santiago

133,610

130,953

173,305

37,972

5,187

Nota. Datos tomados de las estadsticas generales de recaudacin del Servicio de Rentas Internas (2023b)

El anlisis detallado de los datos revela que existen cinco ciudades en Ecuador que se destacan por su significativa contribucin al Rgimen Impositivo para Microempresas (RIMPE). Estas ciudades son Quito, Guayaquil, Cuenca, Machala y Santo Domingo, y se presentan en orden jerrquico segn su nivel de aporte. De manera individual, Quito represent el 24.98% a la contribucin nacional, Guayaquil el 16.3%, Cuenca el 6.93%, Machala el 5.1% y Santo Domingo el 3.4%, esto implica que cerca del 56.72% del total nacional se atribuye a estas cinco ciudades, dejando el 43.28% restante para el conjunto de las dems ciudades.

La capital del pas, Quito, se posiciona como las ciudad con mayor contribucin al RIMPE, esto puede atribuirse a su condicin de centro econmico y poltico que alberga una amplia variedad de negocios y emprendimientos; de acuerdo al ltimo registro del ao 2023, se encontraron 33,245 contribuyentes en la zona 9 correspondiente al Distrito Metropolitano de Quito, dentro del Rgimen Simplificado para Emprendedores y Negocios Populares (RIMPE), los cuales representan alrededor del 30% del total a nivel nacional. Por su parte, Guayaquil, la ciudad ms poblada de Ecuador tambin posee un centro econmico importante para el pas, su actividad comercial y empresarial dinmica la convierte en un importante generador de ingresos tributarios y en lo concerniente a la zona 8 que abarca las ciudades de Guayaquil, Samborondn y Durn presenta un gran aporte con aproximadamente un 31% de emprendedores registrados bajo el rgimen RIMPE, en este sentido el resto de zonas no superan el 8% de contribucin a la recaudacin.

Figura 4. Recaudacin RIMPE por ciudad. En dlares. Ao 2023.

Nota. Datos tomados de las estadsticas generales de recaudacin del Servicio de Rentas Internas (2023b) hasta el mes de mayo del ao 2023.

La informacin proporcionada muestra los esfuerzos del Gobierno por implementar medidas de austeridad y polticas pblicas destinadas a apoyar la generacin de emprendimientos y negocios populares. Estas iniciativas se han llevado a cabo mediante reformas tributarias por parte del Servicio de Rentas Internas (SRI). Como resultado, el SRI ha dejado de percibir grandes ingresos fiscales que solan provenir del Rgimen Impositivo Simplificado Ecuatoriano (RISE) y el Rgimen Impositivo para Microempresas (RIMPE). Estas reformas tributarias reflejan una prioridad en la promocin de la reactivacin econmica y en abordar la falta de oportunidades laborales en el pas. Al reducir la carga fiscal sobre los pequeos negocios y comerciantes informales, se busca fomentar la formalizacin de dichas actividades y estimular el emprendimiento. Al mismo tiempo, se reconoce que la ausencia de oportunidades laborales constituye un desafo para la economa y la sociedad en general.

El enfoque en la reactivacin econmica y el apoyo a los emprendimientos refleja la voluntad del Gobierno de abordar la situacin de falta de oportunidades y promover la generacin de empleo. Aunque esto ha llevado a una disminucin de los ingresos fiscales para el SRI, se espera que las medidas adoptadas tengan un impacto positivo a largo plazo, al fortalecer el sector empresarial y contribuir al desarrollo econmico del pas. Es importante sealar que estas polticas no solo buscan generar oportunidades econmicas, sino tambin promover la formalizacin de los negocios y el cumplimiento tributario. Al incentivar la legalidad y la transparencia en el mbito empresarial, se busca mejorar la eficiencia en la recaudacin fiscal y contribuir a la estabilidad econmica del pas.

 

Conclusiones

A nivel de Latinoamrica la recaudacin fiscal de Ecuador se encuentra por debajo del promedio debido a distintos factores, como: la disminucin de la actividad econmica, evasin o elusin fiscal o polticas fiscales ineficientes. Al comparar el comportamiento del RISE con el RIMPE se determin que existe una diferencia en la recaudacin entre ambos regmenes. El RIMPE ha resultado en una marcada disminucin en las recaudaciones con el propsito de respaldar la recuperacin de emprendimientos y estimular la creacin de nuevos negocios. Los montos mensuales a lo largo del ao 2022, muestran una tendencia decreciente de recaudacin por concepto del RIMPE, esta reduccin beneficia al cumplimiento tributario de los personas naturales o jurdicas sujetas a impuestos.

En la contribucin por provincia Pichincha, Guayas, Manab y El Oro son las ms representativas y con la mayor concentracin de emprendimientos, contrariamente a Zamora Chinchipe y Morona Santiago que se ubican en los ltimos lugares de recaudacin por la poca actividad econmica que se genera en estos sectores. En el anlisis por ciudad, se observ que Quito, Guayaquil, Cuenca, Machala y Santo Domingo contribuyen significativamente al RIMPE, siendo Quito y Guayaquil importantes centros econmicos para el pas. En efecto, el Distrito Metropolitano de Quito contabiliza la mayor cantidad de sujetos pasivos dentro de este rgimen tributario, seguido por la zona 8 (Guayaquil, Samborondn y Durn) presenta un aporte de alrededor del 31% de emprendedores registrados bajo el rgimen RIMPE. Las reformas tributarias implementadas por el Servicio de Rentas Internas reflejan los esfuerzos del Gobierno para apoyar la generacin de emprendimientos y negocios populares, as como para promover la reactivacin econmica y abordar la falta de oportunidades laborales. Aunque esto ha implicado una disminucin de los ingresos fiscales, se espera que estas medidas tengan un impacto positivo a largo plazo al fomentar la formalizacin empresarial y fortalecer el sector econmico.

 

Referencias

  1. Asqui, M. (2022). Regmenes tributarios en Latinoamrica y su relacin con el RISE, RIM y RIMPE de Ecuador. Revista Enfoques, 6(24), 363-380. https://doi.org/10.33996/revistaenfoques.v6i24.148.
  2. Bravo, M., y Hidalgo, A. (2020). Anlisis de la presin fiscal en el mbito ecuatoriano, periodo 2004 2019. 593 Digital Publisher CEIT, 5(5-1), 80-89. https://doi.org/10.33386/593dp.2020.5-1.325
  3. Constitucin de la Repblica del Ecuador [CRE] (2008). Art. 300. Decreto Legislativo 0 Registro Oficial 449 de 20 de octubre 2008. (Ecuador) https://www.oas.org/juridico/pdfs/mesicic4_ecu_const.pdf
  4. Cunuhay-Patango, L. O., Heredia-Llumiluisa, M. A., lvarez-Molina, S. G., y Gallo-Pacheco, M. V. (2022). El RIMPE y su Impacto en la Reforma Tributaria del Ecuador. Revista Cientfica FIPCAEC (Fomento de la investigacin y publicacin cientfico-tcnica multidisciplinaria). ISSN: 2588-090X. Polo de Capacitacin, Investigacin y Publicacin (POCAIP), 7(2), 151-166. DOI: https://doi.org/10.23857/fipcaec.v7i2.564
  5. Espinoza, Z., Naranjo, P., y Novillo, V. (2023). Cmo impact el RIMPE a los emprendedores ecuatorianos? MQRInvestigar, 7(2), 322-341. https://doi.org/10.56048/MQR20225.7.2.2023.322-341
  6. Global Entrepreneurship Monitor (2021). 2020/2021 Global Report. Babson. https://www.gemconsortium.org/file/open?fileId=50691
  7. Global Entrepreneurship Monitor (2020). Global Entrepreneurship Monitor Ecuador 2019-2020. Escuela de Negocios de la ESPOL, 1-65. https://www.espae.edu.ec/wp-content/uploads/2021/02/GEM_Ecuador_2019.pdf
  8. Ley Orgnica para el Desarrollo Econmico y Sostenibilidad Fiscal. (2021). Art. 97.1, Art. 97.3. Art. 97.5. Ley 0 Registro Oficial Suplemento 587 de 29 de noviembre 2021. (Ecuador) https://www.produccion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2021/12/Ley-Organica-para-el-Desarrollo-Economico-y-Sostenibilidad-Fiscal-tras-la-Pandemia-Covid-19.pdf
  9. Pez-Abad, K., Cabrera-Pucha, D., y Gutirrez-Jaramillo, N., (2021). Efecto COVID-19 en Ecuador: anlisis de la recaudacin del Impuesto a la renta 2019-2020. 593 Digital Publisher CEIT, 6(6), 5-17. https://doi.org/10.33386/593dp.2021.6.710
  10. Organizacin para la Cooperacin y el Desarrollo Econmicos [OECD.]. (2023). Global Revenue Statistics Database. https://stats.oecd.org/Index.aspx?DataSetCode=RS_GBL#
  11. Santamaria, C., Montaez, G., y Gutirrez, S. (2021). Emprendimiento en Mxico: el antes y el despus de la covid-19. Revista Internacional de Organizaciones, (27), 35-57. https://doi.org/10.17345/rio27.35-57
  12. Servicio de Rentas Internas (2022). Ley Orgnica para el Desarrollo Econmico y Sostenibilidad Fiscal tras la Pandemia Covid-19. https://conagopareazuay.gob.ec/w30/wp-content/uploads/2022/01/RIMPE-2022.pdf
  13. Servicio de Rentas Internas (2023a). RIMPE Rgimen Simplificado para Emprendedores y Negocios Populares. https://www.sri.gob.ec/rimpe#%C2%BFqui%C3%A9nes
  14. Servicio de Rentas Internas (2023b). Estadsticas Generales de Recaudacin. https://www.sri.gob.ec/estadisticas-generales-de-recaudacion-sri
  15. Legarda, B., Snchez, S., Daz, D., Arcos, N., Ordez, M., y Crdova, M. (2023). Implementacin del Rgimen RIMPE y su Adaptacin Tributaria en el Ecuador. Tesla Revista Cientfica, 3(1), 158-162. https://doi.org/10.55204/trc.v3i1.e158
  16. Vega, F. Y., Brito, L. F., Apolo, N. J., y Sotomayor, J. G. (2020). Influencia de la recaudacin fiscal en el valor agregado bruto de los cantones de la provincia de El Oro (Ecuador), para el periodo 2007-2017. Revista espacios, 41(15), 1-13. https://www.revistaespacios.com/a20v41n15/20411515.html

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2023 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/