Influencia de la Arquitectura de software en plataformas mviles de comercio electrnico en Ecuador

 

Influence of software architecture on mobile e-commerce platforms in Ecuador

 

Influncia da arquitetura de software em plataformas de comrcio eletrnico mvel no Equador

Darwin Paul Carrin Buenao I
dcarrion@ueb.edu.ec
https://orcid.org/0000-0002-7754-3826     
,Carlos Enrique Taco Padilla II
ctaco@ueb.edu.ec
https://orcid.org/0009-0008-8482-4168
Maricela Araceli Espn Morejn III
mespin@ueb.edu.ec
https://orcid.org/0000-0002-7652-5490     
,Erika Nataly Alvarado Ramos IV
ealvarado@ueb.edu.ec
https://orcid.org/0000-0002-0163-633X
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Correspondencia: dcarrion@ueb.edu.ec

 

 

Ciencias Tcnica y Aplicadas

Artculo de Investigacin

* Recibido: 23 de abril de 2023 *Aceptado: 12 de mayo de 2023 * Publicado: 15 de junio de 2023

 

  1. Universidad Estatal de Bolvar, Ecuador.
  2. Universidad Estatal de Bolvar, Ecuador.
  3. Universidad Estatal de Bolvar, Ecuador.
  4. Universidad Estatal de Bolvar, Ecuador.

Resumen

Los avances en tecnologa de informacin y comunicacin, construyen un camino hacia un nuevo modelo de negocios y las aplicaciones mviles y de comercio electrnico son herramientas para acceder a Internet y comprar productos y servicios.

Estas aplicaciones estn en constante evolucin debido al alto ndice de avances tecnolgicos que se estn realizando; las arquitecturas de software aplicado a negocios permiten estableces estructuras slidas y confiables para robustecer los sistemas mviles. Este documento proporciona una nueva perspectiva sobre los tipos de aplicaciones que se pueden utilizar. Describe y analiza los requisitos de los dispositivos, proporciona una revisin de la literatura sobre aspectos importantes de los dispositivos mviles que pueden usar dichas aplicaciones y los requisitos de los sitios web diseados para el comercio on line. Tambin se investigan los aspectos de diseo y seguridad de los dispositivos mviles. Como alternativa a las aplicaciones de comercio mvil existentes, este documento tambin investiga las caractersticas y el potencial de la aplicacin de plataforma mvil. Los resultados sugieren que existen aplicaciones mviles efectivas gracias a la utilizacin de buenas prcticas en la utilizacin de una arquitectura de software robusta.

Palabras Clave: Arquitectura de Software; Comercio Electrnico; Aplicaciones mviles.

 

Abstract

Advances in information and communication technology are paving the way for a new business model and mobile and e-commerce applications are tools for accessing the Internet and purchasing products and services.

These applications are constantly evolving due to the high rate of technological advances that are being made; Software architectures applied to business allow solid and reliable structures to be established to strengthen mobile systems. This document provides a new perspective on the types of applications that can be used. It describes and analyzes the requirements of the devices, provides a review of the literature on important aspects of the mobile devices that can use such applications and the requirements of websites designed for online commerce. Design and security aspects of mobile devices are also investigated. As an alternative to existing mobile commerce applications, this document also investigates the features and potential of the mobile platform application. The results suggest that there are effective mobile applications thanks to the use of good practices in the use of a robust software architecture.

Keywords: Software Architecture; Electronic Commerce; Mobile apps.

 

Resumo

Os avanos nas tecnologias de informao e comunicao esto abrindo caminho para um novo modelo de negcios e os aplicativos mveis e de e-commerce so ferramentas para acessar a Internet e adquirir produtos e servios.

Estas aplicaes esto em constante evoluo devido ao alto ndice de avanos tecnolgicos que esto sendo feitos; As arquiteturas de software aplicadas aos negcios permitem estabelecer estruturas slidas e confiveis ​​para fortalecer os sistemas mveis. Este documento fornece uma nova perspectiva sobre os tipos de aplicativos que podem ser usados. Descreve e analisa os requisitos dos dispositivos, fornece uma reviso da literatura sobre aspectos importantes dos dispositivos mveis que podem usar tais aplicativos e os requisitos de sites projetados para comrcio online. Aspectos de design e segurana de dispositivos mveis tambm so investigados. Como alternativa aos aplicativos de comrcio mvel existentes, este documento tambm investiga os recursos e o potencial do aplicativo de plataforma mvel. Os resultados sugerem que existem aplicativos mveis eficazes graas ao uso de boas prticas no uso de uma arquitetura de software robusta.

Palavras-chave: Arquitetura de software; Comrcio eletrnico; Aplicativos mveis.

Introduccin

La evolucin de internet ha permitido gigantescos cambios en nuestra sociedad, desde los aspectos ms bsicos de bsqueda de informacin, pasando por recreacin y ms adelante los negocios, comprando y vendiendo bienes y servicios. Esta nueva forma de comunicacin ha proporcionado nuevas formas de hacer negocios con la ayuda del desarrollo tecnolgico. El comercio electrnico es la nueva forma de comprar y hacer negocios. La tecnologa ha permitido a las empresas promocionar y vender sus productos en nuevos mercados, superando fronteras geogrficas como nunca antes.

Los consumidores tienen acceso a un mercado ms amplio de productos cuando utilizan tecnologas inalmbricas y de Internet. Los dispositivos mviles con amplio acceso a Internet han permitido a las empresas llegar a los consumidores de maneras ms diversas, asegurando as una penetracin profunda en el mercado.

Los estndares de redes inalmbricas ms rpidos permiten que los dispositivos inalmbricos utilicen ms aplicaciones de comercio electrnico y, en consecuencia, permiten un acceso ms amplio al comercio mvil (m-commerce) (Qasaimeh et al., 2022). El comercio mvil se ha definido como "una rama especial del comercio electrnico, en la que los dispositivos mviles y su medio de conexin a la red se utilizan para comprar, vender y promocionar productos, servicios e informacin".

Las tecnologas inalmbricas han mejorado el comercio electrnico tradicional al proporcionar los aspectos adicionales de movilidad (de participacin) y portabilidad (de la tecnologa). Sobre este tema, los desarrollos de aplicaciones mviles y de comercio electrnico son un factor importante para la expansin del comercio mvil entre los consumidores.(Nastiti et al., 2022)

Las caractersticas tcnicas de los dispositivos y las aplicaciones correspondientes, as como las facilidades de acceso a Internet, estn determinando el nivel de aceptacin del comercio mvil y su desarrollo. Aspectos como la potencia de procesamiento, el tamao de la pantalla y del dispositivo, la cobertura de Internet mvil, la estandarizacin y la calidad de los dispositivos, son solo algunos de los factores importantes que deciden

el nivel de uso del comercio mvil y, en consecuencia, el nivel de su desarrollo (Roldn Seplveda et al., 2022)

El propsito del diseo de interfaces para aplicaciones mviles debe ser aumentar el inters de los consumidores en el uso y dedicacin al m- commerce. Entre los factores inhibidores est que las aplicaciones de comercio mvil se desarrollaron en base a las aplicaciones de comercio electrnico. Lo ms importante al disear este tipo de aplicaciones es disear la aplicacin de tal manera que no distraiga al usuario del propsito principal de la aplicacin (Quispe Sota, 2022). Sin embargo, no deben descuidarse los aspectos relacionados con la seguridad y la accesibilidad. Si bien almacenar datos confidenciales, como informacin mdica, financiera o personal en dispositivos mviles, puede ayudar a las personas, los riesgos de perder dicha informacin o de acceso no autorizado son mayores y deben tenerse en cuenta cuando comienza una transaccin de comercio mvil(Abanto & Gonzales, 2019).

La investigacin se centr en las arquitecturas existentes para aplicaciones mviles y de comercio electrnico y desarrollar una arquitectura de aplicaciones que describa la arquitectura interna de los componentes mviles. Este documento discutir las principales arquitecturas utilizadas para el diseo de aplicaciones mviles centradas en el m-Commers.

Este documento permite establecer los requisitos de las aplicaciones de comercio electrnico y por qu los sitios web normales no son adecuados para dispositivos mviles. Ms concretamente, este artculo analizar las caractersticas que deben tener las aplicaciones mviles para que funcionen correctamente en dispositivos inteligentes. Estas caractersticas son el tamao de la pantalla, el dispositivo de entrada, las interfaces basadas en tareas para dispositivos mviles, la lealtad mvil, la esttica del diseo

Las aplicaciones mviles continan creciendo en popularidad, aceleradas en parte por la pandemia global y las demandas cambiantes sobre cmo y cundo interactan los usuarios a travs de dispositivos mviles. Segn el informe Mobile App Trends 2023, las instalaciones de aplicaciones aumentaron un 31 % ao tras ao y la participacin de los usuarios, medida por sesiones, aument un 4,5 %. Hay ms de 2,22 millones de aplicaciones en la tienda de aplicaciones de Apple y 3,48 millones de aplicaciones en la tienda de Google Play.

La demanda de nuevas aplicaciones no va a desaparecer, con las ventas de dispositivos 5G impulsando la demanda de nuevas aplicaciones, y el comportamiento de los dispositivos despus de la pandemia se mantiene, incluido el impulso por la conveniencia de comprar y los servicios de entrega, as como para llenar el tiempo libre, ya sean juegos o el hogar. aplicaciones de fitness. Si bien parte de este comportamiento se vio afectado por COVID, la mayora de estas tendencias ya estaban en aumento. Los clientes B2B y B2C exigen interacciones mviles primero con empresas de todo tipo, lo que lleva a muchas organizaciones a considerar el desarrollo de aplicaciones mviles.

 

Arquitectura de aplicaciones mviles

Hay muchas aplicaciones desarrolladas hoy en da sin ninguna arquitectura o referencia a estndares. La falta de arquitectura da como resultado una aplicacin que es:

  • Ms largo y ms costoso de desarrollar
  • Difcil de mantener, particularmente si cambia el personal
  • Ms difcil de construir o escalar
  • Difcil de probar
  • Ms propenso a errores

Una buena arquitectura de aplicaciones mviles har cumplir buenos principios de desarrollo de software (KISS, DRY, SOLID) en las etapas apropiadas de desarrollo para ayudar a acelerar el desarrollo, proporcionando un camino claro para el flujo de datos que facilita el trabajo y tambin respalda la claridad sobre cmo escalar o expandir. la aplicacin en el futuro. (Mela, J. L., Cedeo, G. D., 2021)

Una arquitectura de aplicaciones mviles claramente definida ayuda a admitir la flexibilidad y los mtodos de desarrollo Agiles, hace que las pruebas sean ms eficientes y hace que el mantenimiento futuro sea ms fcil y menos propenso a errores. Una arquitectura slida de aplicaciones mviles ahorrar tiempo y dinero a corto y largo plazo.

Una buena arquitectura no ser especfica de la plataforma, sino que se aplicar a las opciones nativas y multiplataforma, lo que dar como resultado un enfoque unificado para el desarrollo. Si pensamos en la arquitectura de la aplicacin mvil como un esqueleto de cmo creamos una aplicacin mvil, podemos definir capas sobre cmo construimos los componentes vitales de la aplicacin.

 

Capas en la arquitectura de aplicaciones mviles

La arquitectura de aplicaciones es un conjunto de tecnologas y modelos para el desarrollo de programas mviles completamente estructurados basados ​​en estndares especficos de la industria y del proveedor. A medida que desarrolla la arquitectura de su aplicacin, tambin considera programas que funcionan en dispositivos inalmbricos como telfonos inteligentes y tabletas (Abanto & Gonzales, 2019)

El diseo de la arquitectura de aplicaciones mviles generalmente consiste en mltiples capas, que incluyen:

  • Capa de presentacin: contiene componentes de la interfaz de usuario, as como los componentes que los procesan.
  • Capa empresarial: compuesta por flujos de trabajo, entidades empresariales y componentes.
  • Capa de datos: comprende utilidades de datos, componentes de acceso a datos y agentes de servicio.

Fuente:https://www-netsolutions-com.translate.goog/insights/mobile-app-architecture-guide/?_x_tr_sl=en&_x_tr_tl=es&_x_tr_hl=es-419&_x_tr_pto=sc

 

Capa de presentacin

El enfoque principal de esta capa es cmo presentar la aplicacin al usuario final. Al disearlo, los desarrolladores de aplicaciones deben determinar el tipo de cliente correcto para la infraestructura prevista. Tambin se deben tener en cuenta las restricciones de implementacin del cliente.

Otro requisito previo para disear esta capa es elegir el formato de datos correcto y usar tcnicas de validacin de datos potentes para proteger sus aplicaciones de la entrada de datos no vlidos.(Abanto & Gonzales, 2019)

Adems, nuestros desarrolladores de aplicaciones mviles tambin se enfocan en desvincular la lgica comercial del cdigo de presentacin.

 

 

Capa de Negocios

El almacenamiento en cach, el registro, la autenticacin, la gestin de excepciones y la seguridad son todos motivos de preocupacin. Segn desarrolladores, debe dividir las tareas en diferentes categoras para reducir la complejidad de esta capa.

Para reglas complejas, polticas de aplicaciones, transformaciones de datos y validacin, debe identificar el conjunto de demandas por separado para cada una de las categoras. (Abanto & Gonzales, 2019)

 

Capa de Datos

Esta capa cumple con los requisitos de la aplicacin para facilitar transacciones de datos seguras. Debe disear esta dimensin para que se pueda volver a escalar con el tiempo a medida que cambien las necesidades comerciales, se enfoca en seleccionar las tecnologas de acceso a datos adecuadas para crear un producto seguro y altamente funcional.

Tambin puede utilizar la identidad basada en tablas para presentar una estructura de diseo simplificada para almacenar datos y permitir la transmisin de datos a travs de todas las capas lmite. Todas las funciones de acceso a datos estn encapsuladas en esta capa, que gestiona todas las conexiones necesarias. Adems, maneja todas las fuentes de datos y las operaciones CRUD (Crear, Leer, Actualizar y Eliminar).(Abanto & Gonzales, 2019)

 

Resultados y discusin

Arquitectura de aplicaciones mviles de Android

Las aplicaciones desarrolladas especficamente para Android son un tipo de aplicacin nativa: una aplicacin desarrollada para una plataforma mvil especfica. Las aplicaciones de Android estn desarrolladas para admitir los lenguajes de Android (Kotlin y Java) para dispositivos de una variedad de fabricantes, incluidos Google, Samsung, Sony y Nokia. No existe una sola arquitectura recomendada para Android, pero la arquitectura de Android ms comnmente aceptada para aplicaciones mviles es la arquitectura limpia.(Abanto & Gonzales, 2019)

 

Arquitectura de aplicaciones mviles de iOS

Las aplicaciones nativas de iOS se desarrollan utilizando lenguajes Objective-C y Swift, y Apple proporciona prcticas recomendadas claras sobre la arquitectura de aplicaciones con el modelo MVC (Modelo-Vista-Controlador). Si bien hay otras opciones disponibles para iOS, el modelo MVC se compone de:

  • Modelo: la capa de datos (persistencia, objetos modelo, analizadores, administradores, cdigo de red).
  • Vista: similar a la capa de presentacin, una capa reutilizable que representa la aplicacin para el usuario.
  • Controlador: un nivel de mediador que se comunica con una abstraccin a travs de un protocolo.

El modelo MVC admite un desarrollo rpido y paralelo, con la capacidad de crear mltiples vistas, una excelente opcin para el desarrollo mvil.

En Clean, la arquitectura se basa en los principios de capas e inversin de control. Clean se enfoca en la misma estructura de 3 capas modelada anteriormente, con la capa comercial a veces denominada capa de dominio. En la arquitectura limpia, la capa de dominio/negocio no debe depender de las otras capas, sino que debe aprovechar las interfaces. Si bien esto puede ser difcil de entender, facilita agregar y escalar aplicaciones con el tiempo.(Fatj Garca, 2019)

 

Arquitectura de aplicaciones mviles hbridas

Las aplicaciones mviles hbridas aprovechan las soluciones nativas y web. Las aplicaciones hbridas usan aplicaciones nativas como "capas" para el back-end, pero JavaScript , HTML y CSS independientes de la plataforma para el front-end. Las aplicaciones hbridas usan complementos como Apache Cordova o Ionic Capacitor para acceder a las funciones de la plataforma nativa. (Loaiza Jara, 2020)

Las aplicaciones mviles hbridas se encuentran entre las aplicaciones ms rpidas de crear en una variedad de plataformas y son fciles de actualizar, pero no son apropiadas para aplicaciones complejas, interactivas o ricas en funciones.(Triguero, 2017)

 

Arquitectura de aplicaciones multiplataforma

Al igual que la arquitectura hbrida, el desarrollo multiplataforma aprovecha una base de cdigo comn con capacidades especficas de la plataforma en cada shell nativo. Las aplicaciones multiplataforma se basan en marcos, en lugar de lenguaje web, incluido React Native Vs Xamarin . Las aplicaciones multiplataforma ofrecen una experiencia de usuario que es una aproximacin ms cercana a la nativa, lo que a menudo hace que el enfoque sea ms atractivo. (Fatj Garca, 2019)

 

Diseo de interfaz de usuario

Cuando se trata de la arquitectura de aplicaciones mviles, el diseo juega un papel importante en las primeras impresiones (cmo se ve, una interfaz de usuario slida), as como en mantener a los usuarios cerca (cmo funciona, una experiencia de usuario slida). Un diseo slido de UX es fundamental para el xito en lnea, pero la UX mvil se complica al cambiar las expectativas de los usuarios y las mejores prcticas de cada sistema operativo (SO) y tipo de dispositivo.(Roldn Seplveda et al., 2022)

La arquitectura de la aplicacin mvil debe equilibrar la interfaz de usuario con la experiencia de usuario en la fase de diseo. Comience por comprender los conceptos bsicos del diseo de UX mvil y las ltimas tendencias de diseo de UX mvil para 2021 para garantizar que la aplicacin brinde valor.(Abanto & Gonzales, 2019)

 

Arquitectura de aplicacin mvil adecuada

Estas son las cosas que debe tener en cuenta al finalizar la arquitectura de diseo del producto o aplicacin mvil:

 

Presupuesto

La eleccin de la arquitectura depende del conjunto de habilidades del desarrollador, el anlisis de mercado y el enfoque de desarrollo. Desafortunadamente, la necesidad de un desarrollo rpido y gil a menudo supera la disponibilidad de habilidades de TI para los desarrolladores nativos y multiplataforma: el tiempo y la demora pueden hacer que una aplicacin quede obsoleta cuando llegue al mercado.

 

Anlisis de audiencia

Identifique usuarios, sus personas (antecedentes, necesidades y objetivos), anlisis competitivo, historias de usuarios giles, flujos, mapeo, esquemas y pruebas de creacin de prototipos.

 

Requisitos de funciones clave

Deje que los requisitos empresariales impulsen las listas de funciones, determinando si la aplicacin es ms adecuada para el desarrollo nativo, hbrido o multiplataforma.

 

Eleccin de plataforma

Las mejores prcticas en torno a UI y UX variarn segn la plataforma.

 

Tiempo de desarrollo

Algunas arquitecturas requieren ms tiempo para desarrollar ciertos elementos o integraciones, que deben integrarse en el plan general y la eleccin.

 

Aplicacin de prueba

El desarrollo gil se centra en el desarrollo iterativo y la retroalimentacin continua, centrndose en la informacin centrada en el cliente que solo puede provenir de una aplicacin de prueba. Esta aplicacin muy bsica contiene funciones y navegacin bsicas y proporciona informacin valiosa sobre si la arquitectura funciona para satisfacer al usuario objetivo.

 

Conclusiones

Al disear una aplicacin mvil aplicada al m-commers, primero se elige la plataforma ( iOS , iPadOS, Android , Windows, multiplataforma ), luego consideramos los diferentes modelos de telfonos inteligentes que estn en uso, Estas son piezas importantes de informacin para ayudar a determinar las dimensiones ideales para el desarrollo.

Es importante tener en cuenta los siguientes factores al disear una aplicacin mvil: Tamao de pantalla y DPI, Resolucin de la pantalla, CPU, Memoria RAM

Los marcos de desarrollo son una consideracin en el diseo de la arquitectura de la aplicacin mvil, as como en el establecimiento de la pila tecnolgica. Los marcos proporcionan bibliotecas y plantillas y componentes bsicos para crear aplicaciones web, tanto para el front-end como para el back-end.

Los marcos front-end para crear aplicaciones mviles incluyen Bootstrap , Foundation , React, Angular , Vue y Backbone. En el back-end (lado del servidor), los marcos de desarrollo dependen del lenguaje de programacin elegido y las plataformas de destino, incluidos Ruby on Rails, Flask, Django, Laravel, Swift, Xamarin, React Native y Flutter, entre muchos otros.

 

Referencias

  1. Abanto, J. A., & Gonzales, O. F. (2019). Anlisis comparativo de patrones de diseo de software para el desarrollo de aplicaciones mviles de calidad: Una revisin sistemtica de la literatura.
  2. Fatj Garca, J. C. (2019). Desarrollo de una aplicacin mvil multiplataforma para la promocin de productos en punto de venta. E.T.S. de Ingenieros Informticos (UPM).
  3. Loaiza Jara, O. (2020). Factores y modelos sobre metodologas hbridas para el desarrollo de software: Una revisin sistemtica de la literatura. Universidad Peruana Unin.
  4. Mela, J. L., Cedeo, G. D., & C. H. (2021). Edge Computing: Aplicaciones y desafos actuales. Visin Antataura, 5, 7591.
  5. Nastiti, K. A., Sensuse, D. I., Suryono, R. R., & Kautsarina. (2022). Influencing Factors of Mobile Commerce Personalization with Immersive Technology: A Systematic Literature Review. 2022 6th International Conference on Informatics and Computational Sciences (ICICoS), 611. https://doi.org/10.1109/ICICoS56336.2022.9930592
  6. Qasaimeh, M., Halemah, N. A., Rawashdeh, R., Al-Qassas, R. S., & Qusef, A. (2022). Systematic Review of E-commerce Security Issues and Customer Satisfaction Impact. 2022 International Conference on Engineering & MIS (ICEMIS), 18. https://doi.org/10.1109/ICEMIS56295.2022.9914393
  7. Quispe Sota, J. V. (2022). Diseo de interfaces de sistemas interactivos utilizando tcnicas de machine learning: una revisin del diseo y la usabilidad. Interfases, 016, 202214. https://doi.org/10.26439/interfases2022.n016.6028
  8. Roldn Seplveda, M., Valencia Crdenas, M., Lpez Cadavid, D. A., Restrepo Morales, J. A., & Vanegas Lpez, J. G. (2022). Omnicanalidad como estrategia competitiva: una revisin conceptual y dimensional. Estudios Gerenciales, 370384. https://doi.org/10.18046/j.estger.2022.164.5006
  9. Triguero, D. (2017). Aplicaciones hbridas: qu son y cules son sus ventajas y desventajas. Profile. https://profile.es/blog/aplicaciones-moviles-hibridas-la-solucion-mas-eficiente-para-el-desarrollo-multiplataforma/

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2023 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

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