Patrimonio local de la regin una experiencia local para el fomento del turismo

 

Patrimonio local de la regin una experiencia local para el fomento del turismo

 

Patrimnio local da regio uma experincia local para a promoo do turismo

Marcos Vinicio Salazar Donoso I
marcos.salazar.donoso@utelvt.edu.ec
https://orcid.org/0000-0002-3295-9393     
,Wilson Antonio Cuero II
Wilson.antonio.cuero.cortez@utelvt.edu.ec
https://orcid.org/0009 0004 7708 3884
Marco Sacoto Ramirez III
Marco.sacoto@utelvt.edu.ec
https://orcid.org/0000-0003-3717-8702
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Correspondencia: marcos.salazar.donoso@utelvt.edu.ec

 

 

Ciencias Tcnica y Aplicadas

Artculo de Investigacin

* Recibido: 23 de marzo de 2023 *Aceptado: 12 de abril de 2023 * Publicado: 30 de mayo de 2023

 

  1. Universidad Tcnica Luis Vargas Torres, Ecuador.
  2. Universidad Tcnica Luis Vargas Torres, Ecuador.
  3. Universidad Tcnica Luis Vargas Torres, Ecuador.

Resumen

El presente artculo tuvo como objetivo analizar la importancia del patrimonio local de la regin una experiencia local para el fomento del turismo. Como actividad econmica y sociocultural, el turismo, es de los rubros de generacin de divisas ms significativos, al punto que ha llegado a constituirse como un sector estratgico representando la cuarta actividad en importancia econmica. En virtud de lo anterior se realiz la revisin de literatura relacionada al rea , encontrndose que la integracin del patrimonio inmaterial y material en la oferta local como un punto estratgico que permite aprovechar la movilidad turstica preferente por los aspectos culturales, dinamizando la actividad turstica y promulgando la participacin de estas actividades como soporte a la identidad cultural. Se hace hincapi en el valor del patrimonio cultural inmaterial y material natural como un legado de las memorias colectivas de los antepasados que debe ser preservado y difundido.

Palabras Clave: turismo; patrimonio local; actividad econmica.

 

Abstract

The objective of this article was to analyze the importance of the local heritage of the region, a local experience for the promotion of tourism. As an economic and sociocultural activity, tourism is one of the most significant foreign currency generation items, to the point that it has become a strategic sector representing the fourth activity in economic importance. By virtue of the above, a review of literature related to the area was carried out, finding that the integration of intangible and tangible heritage in the local offer as a strategic point that allows taking advantage of preferential tourist mobility for cultural aspects, revitalizing tourist activity and enacting participation in these activities as support for cultural identity. Emphasis is placed on the value of natural intangible and material cultural heritage as a legacy of the collective memories of ancestors that must be preserved and disseminated.

Keywords: tourism; local heritage; economic activity.

 

Resumo

O objetivo deste artigo foi analisar a importncia do patrimnio local da regio, uma experincia local para a promoo do turismo. Como atividade econmica e sociocultural, o turismo um dos itens mais significativos na gerao de divisas, a ponto de se tornar um setor estratgico, representando a quarta atividade em importncia econmica. Em virtude do exposto, procedeu-se a uma reviso de literatura relacionada com a rea, constatando-se que a integrao do patrimnio imaterial e tangvel na oferta local como ponto estratgico que permite aproveitar a mobilidade turstica preferencial para vertentes culturais, dinamizando a atividade turstica e decretar a participao nessas atividades como suporte para a identidade cultural. Enfatiza-se o valor do patrimnio natural imaterial e cultural material como legado da memria coletiva dos antepassados ​​que deve ser preservado e divulgado.

Palavras-chave: turismo; patrimnio local; atividade econmica.

Introduccin

Para el Ecuador el turismo constituye uno de los rubros de generacin de divisas, de empleo y de redistribucin de la riqueza integradora y complementaria con mltiples actividades, debido a que por cada empleo directo que se genera en turismo, se crea entre 6 y 3 puestos de empleo indirecto (Andrade & Pilquimn, 2020)

Como actividad econmica y sociocultural, el turismo, es de los rubros de generacin de divisas ms significativos, al punto que ha llegado a constituirse como un sector estratgico representando la cuarta actividad en importancia econmica (Ministerio de Turismo, 2014) Por ello, Ecuador a travs de sus programas de cambio de la matriz productiva y Plan Nacional del Buen Vivir 2013 2017 muestran especial inters por el turismo.

Ahora bien, el turismo y su dimensin cultural se relaciona con la nocin de patrimonio cultural ha alcanzado una rpida y polismica difusin. Desde abarcar aspectos materiales del pasado hasta aspectos inmateriales del presente, este concepto no se limita a clasificar a monumentos y colecciones de objetos, sino que comprende tambin tradiciones o expresiones vivas heredadas de nuestros antepasados y transmitidas a nuestros descendientes, como tradiciones orales, artes del espectculo, usos sociales, rituales, actos festivos, conocimientos y prcticas relativos a la naturaleza y el universo, y a saberes y tcnicas vinculados a la artesana tradicional(Olivera, 2011)

En consecuencia, el patrimonio cultural posee una carga simblica y la capacidad intrnseca de ser reflejo de una cultura concreta. Esta dimensin identitaria se encuentra ntimamente imbricada, sobre todo en sociedades capitalistas, a su dimensin econmica, toda vez que el patrimonio cultural representa, al mismo tiempo, un recurso econmico, tasable, escaso y consumible. Esto queda representado a travs del uso que da la actividad turstica al patrimonio cultural como recurso y producto al servicio de los mecanismos de mercado(Santamarina, Hernndez, & Moncus, 2008).

As, por ejemplo, mediante un discurso de rescate y revalorizacin de estos hechos -reconocidos como bienes patrimoniales se ha propiciado la creacin de nuevos espacios de ocio y esparcimiento destinados a una demanda cada vez ms grande y especializada de la actividad turstica, interesada en conocer las culturas de los lugares que visitan(Valenzuela, Palacios, & Hidalgo, 2008 )

Resulta necesario sealar que, para el aprovechamiento de estas tendencias, ya desde la dcada de los 90 el Estado ha asumido una posicin de fomento por medio de estrategias y polticas de proteccin y promocin turstica del patrimonio tangible e intangible y de diversificacin productiva, especialmente en estos espacios rurales, destinadas a mitigar, desde el punto de vista social y econmico, los efectos provocados por la crisis de la agricultura tradicional (Pilquimn, 2016). Adems, en territorios caracterizados por una alta presencia de poblacin indgena, otra consideracin adicional ha sido aprovechar el creciente inters que despierta entre los visitantes el patrimonio natural y cultural de las etnias locales (Bustos, 2005) como motor de desarrollo y de reconocimiento y fortalecimiento de la identidad tnica.

Partiendo de lo anterior el presente artculo tuvo como objetivo analizar la importancia del patrimonio local de la regin una experiencia local para el fomento del turismo.

 

Desarrollo

Ecuador es uno de los pases ms biodiversos a nivel mundial. Su arquitectura histrica ha sido distinguida en varias ocasiones. La Organizacin de las Naciones Unidas para la Educacin, la Ciencia y la Cultura declar en el pas ocho patrimonios de la humanidad, tres de estos comparte con otras naciones.

La Unesco explica que su convencin de 1972 para la Proteccin del Patrimonio Mundial Cultural y Natural establece que ciertos lugares de la Tierra con un valor universal excepcional pertenecen al patrimonio comn de la humanidad. Actualmente existen 1121 sitios en 167 estados declarados de esta forma. "La convencin es una herramienta eficaz que permite afrontar los desafos contemporneos relacionados con el cambio climtico, la urbanizacin descontrolada, el turismo de masas, el desarrollo socioeconmico sostenible

Ahora bien, la industria del turismo ha crecido a pasos agigantados, hoy los pases apuestan a este sector como uno de los ms prometedores en cuestin de rentas estatales, sobre todo cuando se promociona el turismo local y externo, los cuales en temporadas de altas visitas son generadoras de importantes recursos econmicos para el propio estado y las regiones ms demandadas. En Ecuador en promedio el turismo aporto un 5.6 % al PIB nacional, donde se tena una media de ingresos diarios de 7.3 millones, de estos el turismo receptor acopia 6.2 millones de dlares (promedio/da), de acuerdo al Ministerio de Turismo (Ministerio de turismo, 2019)

De igual manera se tenan catastrados 25.000 establecimientos dedicados a actividades relacionadas con el turismo, pero todo este escenario a partir de marzo del 2020 cambio, por los conocidos motivos de la pandemia global, de tal manera que se puede hablar de un antes y un despus para el sector turstico no solo del pas y la regin objeto de estudio, sino para el mundo entero.

En este sentido, la Organizacin Mundial del Turismo (Organizacin Mundial del Turismo, 2011) (efecta un anlisis previsivo, sin bien alentador para las naciones que aprovechan las actividades de la industria turstica, no obstante preocupante por los efectos que el dinamismo turstico deja; as por ejemplo en su estudio tomo datos del 2010 al 2030, donde estableci que los turistas visitaran naciones en vas de desarrollo en un orden del 4.4 % anual, a un ritmo de visita ms creciente que muchos pases desarrollados. Si este comps de progresin se mantiene, en el 2030 muy probablemente se movilizaran ms de 1.000 millones de turistas en el mundo, lo cual es alarmante, dado los impactos que se ocasionara a los recursos naturales y el medio ambiente, pues se pronostica que los destinos ms visitados sern aquellos que tengan zonas de transicin, sea con entornos vulnerables y frgiles, donde cohabitan incluso especies en peligro de extincin, por lo que la intensificacin del uso de esos espacios de forma insustentable, generara daos irreversibles al ecosistema, con perdida para todos.

(Ramrez, 2005)exhorta a travs de la siguiente cita, que es importante mirar a los recursos naturales como un capital que tiene que ver con la posibilidad de generar valor agregado, usando tecnologa, innovando y estableciendo cadenas productivas para que sean sostenibles y sustentables en el tiempo (p.21)

Es importante considerar que el patrimonio natural y promocin turstica son importantes actividades de desarrollo local y humano, siendo ste ltimo probablemente una de las industrias que menos contamina, en tanto y en cuanto se ejerza una gestin responsable con el medio ambiente, principal recurso de promocin de un destino. As por ejemplo al definir el concepto de turismo, se esgrime lo expuesto por la (Organizacin Mundial del Turismo , 2009), indicando que se comprende como aquella actividad que efectan personas durante sus viajes y estada en sitios diferentes a su medio habitual, en periodos de tiempo menores a un ao, con fines de ocio, negocios u otros (p.55).

La actividad turstica es considerada desde hace varias dcadas como un fenmeno socioeconmico, por su gran aporte al crecimiento de las naciones y sus territorios, as como tambin por su contribucin al desarrollo cultural por el intercambio y relacin entre ciudadanos del mundo. En estos tiempos de  gran despunte de la tecnologa y los medios de comunicacin, se vive una nueva modernidad para el turismo, pues no hay lmites para promocionar cualquier destino planetario, incluso se habla del turismo aeroespacial, proyecto que en el largo plazo podra ser una realidad alcanzable; por tanto la visin del negocio turstico debe ser holstica y global, potenciando y protegiendo los recursos internos principalmente los de tipo natural.

Autores como (Figuerola, 1990 )sealan que el turismo desarrolla las comunidades y las economas globalizadas por sus efectos en la captacin de divisas, generacin de empleos, inversiones, equipamiento y redistribucin del ingreso (p.40).

Por otra parte, el plan toda una vida(Senplades, 2017) establece como un objetivo: Afirmar la interculturalidad y plurinacionalidad, revalorizando las identidades diversas. De esta manera, se destaca la importancia de fortalecer las expresiones o manifestaciones culturales de un pueblo, consolidando acciones que fomenten espacios de encuentro cultural, promoviendo actividades de inters turstico enfocadas en el patrimonio intangible inherente de un pueblo, permitiendo mantener dichas expresiones en el transcurso del tiempo, para que futuras generaciones sean partcipes y conocedores de su cultura(Monge & Perales, 2016)

Por tal razn, acuerda la integracin del patrimonio inmaterial en la oferta local como un punto estratgico que permite aprovechar la movilidad turstica preferente por los aspectos culturales, dinamizando la actividad turstica y promulgando la participacin de estas actividades como soporte a la identidad cultural. Se hace hincapi en el valor del patrimonio cultural inmaterial como un legado de las memorias colectivas de los antepasados

 

Conclusin

El patrimonio cultural inmaterial se configura como una herramienta que permite diversificar la oferta local, promoviendo la prctica de los saberes ancestrales, as como tambin el sentido de pertenencia, valoracin e identidad cultural

Bajo la perspectiva econmica, se sostiene que el patrimonio en funcin al mbito turstico cumple un papel fundamental, establecindose como un recurso que integra la puesta de valor y/o producto.

Es por ello que se considera que el desarrollo turstico es una fuente de ingresos econmicos que promueve la creacin de emprendimientos, as como tambin el aumento de la taza de empleo, una ventaja positiva siempre y cuando se priorice un manejo sustentable de los recursos que permita generar un balance econmico, en el que todos sean beneficiarios de dicha actividad.

 

Referencias

1.     Andrade, L., & Pilquimn, M. (2020). Percepciones sobre patrimonio inmaterial y turismo: Actores y experiencias en zonas precordilleranas, Panguipulli, Regin de Los Ros-Chile. , 16(2),. Revista interamericana de ambiente y turismo, 164-174.

2.     Bustos, A. (2005). Hacia un turismo intercultural: el caso atacameo . Revista LIDER, 133-150. .

3.     Figuerola, M. (1990 ). Elementos para el estudio de la economa de la empresa turstica. . Espaa: Ed. Sntesis.. .

4.     Ministerio de Turismo. (2014). Ministerio de Turismo. . Ministerio de Turismo, http://www.turismo.gob. ec/resumen-2014-turismo-ecuatoriano-en-su-mejor-momento/.

5.     Ministerio de turismo. (2019). Catastro turstico. . Ecuador.: Ed. MinTur. .

6.     Monge, J., & Perales, R. (2016). El desarrollo turstico sostenible. Tren Crucero del Ecuador. . Estudios y perspectivas en turismo, 57-72.

7.     Olivera, A. (2011). Patrimonio inmaterial, recurso turstico y espritu de los territorios. Cuadernos de Turismo, 663-677. .

8.     Organizacin Mundial del Turismo . (2009). Barmetro del turismo internacional. Espaa: Ed. OMT. .

9.     Organizacin Mundial del Turismo. (2011). Tourism Towards 2030: Global Overview. Espaa.: Ed. OMT.

10.  Pilquimn, M. (2016). El turismo comunitario como una estrategia de supervivencia. Resistencia y reivindicacin cultural indgena de comunidades mapuche en la Regin de los Ros (Chile) . . Estudios y Perspectivas en Turismo,, 39-59.

11.  Ramrez, A. (2005). Los recursos naturales: ms all de la coyuntura econmica. .Colombia: Ed. Universidad de Antioquia.

12.  Santamarina, B., Hernndez, G., & Moncus, A. (2008). El patrimonio etnolgico e identidades en Espaa. Revista de Antropologa Experimental,, 207-223.

13.  Senplades. (2017). Plan Nacional de Desarrollo 2017-2021. Toda una Vida. Senplades.

14.  Valenzuela, M., Palacios, A., & Hidalgo, C. (2008 ). La valorizacin turstica del patrimonio minero en entornos rurales desfavorecidos. Actores y experiencias. Cuadernos de Turismo, 231-260.

 

 

 

 

 

 

 

 

2023 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/