Revisión de la tributación en los servicios digitales: Análisis de las normativas y experiencias en Latinoamérica y en el caso específico de Ecuador

Joffre Danny Preciado Ramírez, Maria Fernanda Gaspar Castro, Edisson Israel Guerrero Freire, Luz Irene Flores Abarca

Resumen


En el presente trabajo se aborda el tema de la tributación en los servicios digitales en Latinoamérica, con un enfoque particular en los casos de Argentina, Mexico y Ecuador. En primer lugar, se revisaron las definiciones y características de los servicios digitales y se destacó su creciente importancia en la economía global. Luego, se analizaron las normativas fiscales de cada país en relación a la tributación de estos servicios, así como los retos que enfrentan los gobiernos para garantizar su adecuada recaudación.


Palabras clave


Tributación; Servicios digitales; Latinoamérica; Argentina; México; Ecuador; Normativas fiscales; Economía global; Desafíos de recaudación.

Texto completo:

PDF HTML XML

Referencias


Almachi, D. (2020). Los servicios digitales y su efecto en el sistema tributario ortodoxo [Proyecto de Investigación]. Universidad Técnica de Ambato. Alvarado, Á., & Vergara, N. (2018). El desafío del comercio electrónico en la economía del Ecuador. 3(23), 67–86. https://doi.org/10.23857/pc.v3i1

Álvarez, O., & Hinojoza, G. (2020). Plan BEPS. Análisis de la imposición en la economía digital. Estudio de caso (IVA servicios digitales) [Proyecto integrador]. Escuela Superior Politécnica del Litoral.

Andrade, M. (2020). Resolución Nro. NAC-DGERCGC20-00000053. Anteportamlatinam, J. (2014). Relevancia del e-commerce para la empresa actual [Tesis de grado]. Universidad de Valladolid

OCDE. (2014). Cómo abordar los desafíos fiscales de la Economía Digital. Acción 1: Proyecto OCDE/G20 de Erosión de la Base Imponible y Traslado de Beneficios.

OCDE. (2014). Proyecto OCDE/G20 de Erosión de la Base Imponible y Traslado de Beneficios. Acción 1: Cómo abordar los desafíos fiscales de la Economía Digital.

OCDE, C. d. (22 de julio de 2010). Modelo de Convenio Tributario sobre la Renta y sobre el Patrimonio. OMC. (septiembre de 1998). Definción del comercio electrónico. Obtenido de Organización Mundial del Comercio:

https://www.wto.org/spanish/tratop_s/ecom_s/ecom_s.htm

Oropeza, D. (s.f.). Capítulo primero, El comercio electrónico y principios económicos-comerciales. La competencia ecónomica en el comercio electrónico y su protección en el sistema jurídico. México.

Sánchez, A., Vayas, T., & Mayorga, F. (2016). Evolución del Producto Interno Bruto – PIB, en el Ecuador.

Servicio de Rentas Internas. (2022). Registro, declaración y pago del IVA por parte de los prestadores de servicios digitales no residentes en el Ecuador. https://www.sri.gob.ec/registro-declaracion-y-pago-del-iva-prestadores-deservicios-digitales-no-residentes

Statista. (2021b). Ecuador Tendencias digitales 2021-2025. Thurow, L. (2000). Construir Riqueza. Las nuevas reglas para individuos, empresas y naciones en una economía basada en el conocimiento (Ediciones B Argentina S.A, Ed.).

Tributario, D., Raquel, A., Villegas, E., Asesor, A., Luis, J., & Vercorena, S. (n.d.). Pontificia universidad católica del perú escuela de posgrado imposición en el perú a los servicios digitales prestados por empresas de aplicativos no domiciliadas: los casos de netflix y AIRBNB Trabajo de investigación para optar el grado Académico de Magíster en.

Urgilés, G., & Chávez, K. (2017). Evolución de la recaudación tributaria y gasto público en el Ecuador durante la última década. Visión Empresarial N°7, 7, 139–155. https://revistasdigitales.upec.edu.ec/index.php/visionempresarial/article/view/31 3

Valdivieso, C. (2020). La aplicación del principio de legalidad en el cobro del IVA a los servicios de streaming en el Ecuador [Tesis de grado]. Universidad Nacional de Chimborazo.

Valiño, A. (1987). La teoría de la reforma tributaria en la teoría de la imposición equitativa, teoría de la imposición optima y teoría de la elección pública.

https://eprints.ucm.es/id/eprint/21613/1/8730.pdf

Yarpaz, J. (2022). Impacto económico de la recaudación tributaria del Impuesto Al Valor Agregado generado en la importación de servicios digitales, en el presupuesto general del estado del Ecuador. Universidad Técnica del Norte.




DOI: https://doi.org/10.23857/pc.v8i6.5714

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/