Riesgo de desarrollar epilepsia por convulsin febril en poblacin peditrica

 

Risk of developing epilepsy due to febrile seizure in the pediatric population

 

Risco de desenvolver epilepsia devido a convulso febril na populao peditrica

 

Guisselle Adriana Cherres Chas I
guisselle.cherres@est.ucacue.edu.ec
 https://orcid.org/0009-0009-8273-0341
Max Bonfilo Vintimilla Maldonado II
mvintimillam@ucacue.edu.ec
https://orcid.org/0009-0003-6550-7195
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Correspondencia: guisselle.cherres@est.ucacue.edu.ec

 

 

Ciencias de la Salud

Artculo de Investigacin

* Recibido: 23 de abril de 2023 *Aceptado: 12 de mayo de 2023 * Publicado: 12 de junio de 2023

 

  1. Universidad Catlica de Cuenca, Ecuador.
  2. Universidad Catlica de Cuenca, Ecuador.

Resumen

La epilepsia y la convulsin son un grupo de enfermedades neurolgicas, que en el rea de pediatra comprenden una alta incidencia en la consulta de urgencias, encontrndose asociada a mltiples causas, entre una de ellas las causas febriles. Las complicaciones asociadas pueden ser graves y permanentes, es por ello la importancia del conocimiento de la patologa, antecedentes, manejo y su tratamiento, para poder remitir de forma oportuna y poder determinar los riesgos de desarrollar epilepsia por convulsin febril en poblacin peditrica. Dada la prevalencia e importancia de esta patologa en la poblacin infantil se hizo una revisin de 300 artculos en base de datos Scopus, Medline, Pubmed. Scielo y Latindex, de los cuales se seleccionaron 36 en funcin de los criterios de inclusin para comprender la relacin entre la ocurrencia de epilepsia y la poblacin de cuadros febriles en la poblacin peditrica, destacando las causas del cuadro febril, como los posibles tratamientos del episodio epilptico. Los resultados revelan que las crisis convulsivas febriles simples complejas aparecen en un contexto de fiebre con predominio en nios de entre 6 meses a 5 aos, con un riesgo estimado del 4 15 %, por ello se concluye la importancia de la valoracin oportuna para poder establecer tratamientos preventivo al monitorear pacientes peditricos con fiebre superiora 38C grados y antecedentes familiares, en caso del tratamiento farmacolgico, se ha observado resultados con el uso de diazepam de forma intermitente y la combinacin fenobarbital-diazepam de manera intermitente, as como la administracin de fenobarbital de forma aislada.

Palabras Clave: convulsiones; epilepsia; fiebre; pediatra; sistema nervioso.

 

Abstract

Epilepsy and seizures are a group of neurological diseases, which in the pediatric area have a high incidence in the emergency room, being associated with multiple causes, among them febrile causes. The associated complications can be serious and permanent, which is why it is important to know the pathology, history, management and treatment, in order to refer in a timely manner and to be able to determine the risks of developing epilepsy due to febrile seizures in the pediatric population. Given the prevalence and importance of this pathology in the child population, a review of 300 articles was made in the Scopus, Medline, and Pubmed databases. Scielo and Latindex, of which 36 were selected based on the inclusion criteria to understand the relationship between the occurrence of epilepsy and the population of febrile symptoms in the pediatric population, highlighting the causes of the febrile symptoms, such as possible treatments for the episode epileptic. The results reveal that simple-complex febrile seizures appear in a context of fever predominantly in children between 6 months and 5 years of age, with an estimated risk of 4-15%, therefore the importance of timely assessment for being able to establish preventive treatments by monitoring pediatric patients with fever above 38 degrees Celsius and family history, in the case of pharmacological treatment, results have been observed with the use of diazepam intermittently and the phenobarbital-diazepam combination intermittently, as well as the administration of isolated phenobarbital.

Keywords: seizures; epilepsy; fever; pediatrics; nervous system.

 

Resumo

A epilepsia e as convulses so um grupo de doenas neurolgicas, que na rea peditrica apresentam alta incidncia no pronto-socorro, estando associadas a mltiplas causas, dentre elas as causas febris. As complicaes associadas podem ser graves e permanentes, pelo que importante conhecer a patologia, histria, gesto e tratamento, de forma a referenciar atempadamente e poder determinar os riscos de desenvolver epilepsia por convulses febris em a populao peditrica. Dada a prevalncia e importncia desta patologia na populao infantil, foi feita uma reviso de 300 artigos nas bases de dados Scopus, Medline e Pubmed. Scielo e Latindex, dos quais 36 foram selecionados com base nos critrios de incluso para entender a relao entre a ocorrncia de epilepsia e a populao de sintomas febris na populao peditrica, destacando as causas dos sintomas febris, como possveis tratamentos para o episdio epilptico . Os resultados revelam que as crises febris simples-complexas surgem num contexto de febre predominantemente em crianas entre os 6 meses e os 5 anos de idade, com um risco estimado de 4-15%, da a importncia da avaliao atempada para poder estabelecer tratamentos preventivos pelo acompanhamento de pacientes peditricos com febre acima de 38 graus Celsius e histria familiar, no caso de tratamento farmacolgico, foram observados resultados com o uso de diazepam de forma intermitente e da combinao fenobarbital-diazepam de forma intermitente, bem como a administrao de fenobarbital isolado.

Palavras-chave: convulses; epilepsia; febre; pediatria; sistema nervoso.

Introduccin

La epilepsia y la convulsin son un grupo de enfermedades neurolgicas, que en el rea de pediatra comprenden una alta incidencia en la consulta de urgencias, encontrndose asociada a mltiples causas, entre una de ellas las causas febriles (1). Las complicaciones asociadas pueden ser graves y permanentes (2), es por ello la importancia del conocimiento de la patologa, antecedentes, manejo y su tratamiento, para poder remitir de forma oportuna.

La epilepsia es una alteracin a nivel cerebral, se caracteriza por una actividad elctrica anmala la cual provoca crisis epilpticas, conductas o sensaciones extraas e incluso puede cursas con prdida de la conciencia (3). Segn la Organizacin Mundial de la Salud (OMS) unos 50 millones de personas padecen de epilepsia, siendo ms frecuentes e la infancia, asociada a mayor mortalidad y morbilidad (4). En nuestro medio no existe informacin sobre la epilepsia derivados por convulsin febril, siendo nicamente descrito epilepsia en forma general (5).

Dentro de este contexto, la epilepsia es un trastorno cerebral que afecta a todos los grupos etarios, con mayor frecuencia en la poblacin peditrica, asociado con muchos estigmas y comorbilidades, lo que provoca un alto costo econmico (6). Actualmente la epilepsia afecta a unos 50 millones de personas, convirtindole en uno de los problemas neurolgicos ms comunes, en relacin al gnero no hay mucha diferencia significativa, no obstante, se ha reportado que la prevalencia es ms alta en hombres que en mujeres, a nivel de Amrica Latina y el Caribe se han reportado 1,04 por 100.000 habitantes, superior a Estados Unidos y Canad siendo de 0,50 por 100.000 habitantes y en Ecuador ha alcanzado cifras de 7 a 12 por 100.000 habitantes (7).

La etiologa de la epilepsia es multifactorial y se caracteriza por el desarrollo de crisis convulsivas recurrentes que afectan hasta al 2% de la poblacin; el pronstico depender de la causa y su origen asociado (8). En nuestro medio no existe informacin sobre epilepsia derivados por convulsin febril, siendo nicamente descrito epilepsia en forma general (9).

De acuerdo con la Academia Americana de Pediatra, aproximadamente el 50% de los nios que han presentado convulsiones febriles no presentan ningn factor de riesgo, no obstante, el 35% de la poblacin infantil presenta antecedentes familiares de crisis convulsiva (10). Algunas familias presentan rasgos autosmicos dominantes para cromosomas FEB1 y FEB3 que llevan a epilepsia, as al tener padres o hermanos con antecedentes de convulsiones febriles, el riesgo de desarrollar epilepsia con los aos aumenta hasta un 25% (11) (12)

 

Las convulsiones febriles se consideran un evento de naturaleza benigna y comunes en la etapa infantil (13). A nivel mundial esta afeccin ocurre en un 2 6% de la poblacin (14). Las convulsiones febriles son ms frecuentes en nios de entre 6 meses a 5 aos de edad, teniendo un pico entre los 14 a 18 meses, afectando con mayor frecuencia a varones (15).

Ante una convulsin febril, existe el riesgo de desencadenar otra convulsin alrededor del 40%, siendo predictor de recurrencia, conllevando al desarrollo de complicaciones neurolgicas graves como epilepsia hasta un 3% de los casos. Un predictor de riesgo de epilepsia es la convulsin febril compleja (16).

En este contexto, la convulsin febril requiere valoraciones clnicas para descartar epilepsia a largo plazo u otras patologas similares, que representaran una amenaza en el desarrollo neurolgico infantil, por lo tanto, este trabajo de investigacin trata de determinar el riesgo de desarrollar epilepsia por convulsin febril en la poblacin peditrica, mediante la revisin de artculos cientficos seccionados en revistas de alto impacto, donde se revelen las causas de cuadro febril, su relacin con la aparicin de episodios epilpticos, sus consecuencias y el abordaje preventivo, teraputicos y farmacolgico del mismo.

 

Materiales y mtodos

Revisin sistemtica de bibliografa

La revisin sistemtica sobre la importancia de valorar el riesgo de desarrollar epilepsia por convulsin febril en poblacin peditrica., la cual fue llevada a cabo siguiendo las normas y procedimientos establecidos en PRISMA revisando en las revistas registradas en bases de datos como SCOPUS, MEDLINE, PUBMED SCIELO Y LATINDEX

 

Descripcin de la investigacin

El tema central para la bsqueda de la investigacin fue valorar el riesgo de desarrollar epilepsia por convulsin febril en poblacin peditrica, as como determinar las causas de cuadro febril, su relacin con la aparicin de episodios epilpticos, sus consecuencias y el abordaje preventivo, teraputicos y farmacolgico del mismo.

 

 

Proceso de recoleccin de datos

Se recolectaron artculos cientficos donde se valore el riesgo de desarrollar epilepsia por convulsin febril en poblacin peditrica las causas de cuadro febril, su relacin con la aparicin de episodios epilpticos, sus consecuencias y el abordaje preventivo, teraputicos y farmacolgico del mismo. Los datos recolectados corresponden a un periodo de 5 aos y se seleccionaron los trabajos de acuerdo a los criterios de inclusin y exclusin establecidos por los investigadores.

 

Criterios de inclusin

Revisiones bibliogrficas sobre el riesgo de epilepsia en nios con convulsin febril despus de los 5 aos de edad, de ambos gneros, que incluyan ensayos clnicos controlados aleatorizados, estudios longitudinales, observaciones, descriptivos, revisiones sistemticas y meta anlisis, publicados en revistas cientficas indexadas en la base de datos de PubMed, Elsevier, Scopus, Scielo y Google Acadmico., sin restriccin de idioma y que sean de acceso abierto, que incluyan las palabras claves: convulsiones, fiebres, epilepsia, antiepilptico, sistema nervioso central.

Criterio de exclusin

Artculos con solo resumen, datos generados de 5 aos o ms, publicaciones no indexadas en base de datos reconocidas y que solo presenten resmenes, as mismos se excluyen, artculos originales con informacin incompleta, sin base cientfica y artculos publicados en repositorios de tercer nivel o revistas especializadas de investigacin hospitalaria o institucional.

 

Parmetros seleccionados para la bsqueda

Los parmetros usados para la bsqueda fueron artculos de valoracin del riesgo de desarrollar epilepsia por convulsin febril en poblacin peditrica las causas de cuadro febril, su relacin con la aparicin de episodios epilpticos, sus consecuencias y el abordaje preventivo, teraputicos y farmacolgico del mismo y posibles efectos secundarios.

 

Tipo de estudios abordados

Para la revisin se seleccionaron estudios con diseo experimental completamente aleatorizado, realizados bajo condiciones de campo, donde se evalu de valoracin del riesgo de desarrollar epilepsia por convulsin febril en pacientes del sexo masculino y femenino en edades superiores a los 5 aos, asi mismo se incluyen trabajos donde se aborden las complicaciones neurolgicas, medidas de prevencin y tratamiento farmacolgico.

 

Poblacin participante

Pacientes del sexo femenino y masculino afectados en edad superior a 5 aos, donde se ha reportados episodios de epilepsia asociados a cuadro febriles.

 

Variables evaluadas

Se evaluar prevalencia de epilepsia en poblacin infantil, porcentaje de pacientes con cuadro febriles previos, eficacia de tratamientos teraputico y porcentaje de pacientes con efectos secundarios por el cuadro epilptico y su tratamiento.

 

Valores de comparacin

Se elegirn aquellos estudios dnde se presenten cuadros epilpticos en pacientes peditricos, despus de cuadro febriles y se compararan con aquellos pacientes que reportan episodios de epilepsia pero sin asociacin a la ocurrencia de fiebre.

 

Tipo de salida

Las variables evaluadas fueron prevalencia de epilepsia en poblacin infantil, porcentaje de pacientes con cuadro febriles previos, eficacia de tratamientos teraputico y porcentaje de pacientes con efectos secundarios por el cuadro epilptico y su tratamiento. Los resultados fueron presentados en tabla o grficos, donde se pudiesen comparar los resultados presentados en los artculos considerados en la revisin sistemtica.

 

Limites

Las publicaciones seleccionadas correspondern al periodo desde 2018-2023 que abarca los ltimos 5 aos con nfasis en estudios en idioma ingls y espaol en pacientes del sexo femenino y masculino en edad superior a 5 aos, que incluye pacientes con epilepsia asociado a ocurrencia previa de fiebre.

 

Fuente de informacin

Para la revisin se analizaron artculos desde 01-01-2018 hasta el 31-05-2023.

 

Seleccin de las publicaciones

Para la seleccin se hizo una revisin donde se verifico en primer lugar el resumen, seleccionando los artculos que cumplieron con los criterios de bsquedas establecidas, previamente, los trabajados rechazados a nivel de resumen, fueron pasados a una segunda revisin donde se evalu el texto completo, aquellos trabajos con informacin duplicada fueron eliminados.

 

Mtodo a emplear

Se realiz una bsqueda sistemtica de la literatura en diversos buscadores cientficos digitales como: Scielo, Scopus, PubMed, Elsevier y Google Acadmico. Utilizando los operadores <<AND>> y <<OR>>. Durante esta bsqueda se seleccion todos los documentos que cumplan con criterios de inclusin. La estrategia de bsqueda consisti en colocar las palabras claves. Finalmente se relacion las fuentes y se realiz comparaciones entre ellas para el anlisis de la informacin.

 

Resultados y discusin

El primer paso de la revisin fue una corrida en las diferentes base de datos previamente mencionadas utilizando las palabras claves consideradas en los criterios de inclusin, se revisaron 300 artculos que cumplan con los mismos, pero despus de una preseleccin considerando fundamentalmente la clasificacin de acuerdo se seleccionaron 51 artculos que abordan el riesgo de desarrollar epilepsia por convulsin febril en poblacin peditrica, as como determinar las causas de cuadro febril, su relacin con la aparicin de episodios epilpticos, sus consecuencias y el abordaje preventivo, teraputicos y farmacolgico del mismo.. En la figura 1 se hace una sntesis del procedimiento de seleccin de los artculos que finalmente se incluyeron en el anlisis y discusin a la luz de los hallazgos encontrado en el tema investigado.


Figura 1. Proceso de seleccin de artculos a incluir en relacin riesgo de desarrollar epilepsia por convulsin febril en poblacin peditrica durante el periodo 2018-2023.

 

De los 66 artculos, 16 fueron rechazados de manera inmediata porque estaban repetidos y algunos solo contenan resmenes. En la figura 1 se puede observar que (2) abordaban la prevalencia de la epilepsia en pacientes peditricos; (20) las causas de la convulsin febril; (10) el diagnstico clnico de la convulsin febril; (3) los tratamientos de las convulsiones; (5) las Consecuencia de la convulsin febril; (3) los riesgos de desarrollar epilepsia a largo plazo en la poblacin peditrica; (6) . los factores de riesgo asociados al desarrollo de epilepsia en nios con convulsiones febriles y (2) Medidas preventivas y teraputicas para disminuir el riesgo de epilepsia en nios. en primer lugar, se presentan 2 artculos que son referidos a la prevalencia de la epilepsia tanto a nive mundial como el mbito local y cuyos resultados se describen en la tabla 1.

Tabla 1. Prevalencia de la epilepsia en pacientes peditricos

Titulo

Ao

Autores

Base de datos

Situacin de la epilepsia en Mxico y Amrica Latina

2020

Noriega et al.

Latindex

Etiologa del dao Cerebral: un aporte neuropsicolgico en su construccin terica (primera parte).

2021

Silva y Ramos

Scopus

 

La epilepsia afecta a todos los grupos etarios con mayor incidencia en la poblacin peditrica. Segn la Organizacin Mundial de la Salud (OMS) unos 50 millones de personas padecen epilepsia, con una prevalencia de 6,21 por 1000 habitantes ao. Observando mayor en regiones como frica, Asia Central y Centroamrica (6).

En el Ecuador la prevalencia de epilepsia es de 7 12 casos por 1000 persona segn el ltimo registro epidemiolgico, representado en un 25% de la poblacin segn la Liga Internacin contra la Epilepsia, con una mortalidad de seis veces mayor que la poblacin general. Las tasas ms altas de prevalencia por edad corresponden a los grupos entre los 5 y 20 aos de edad, pero en general las convulsiones epilpticas pueden suceder a cualquier edad (5). Las comorbilidades que provoca la epilepsia en nios son; dificultad en su aprendizaje, discapacidades, exclusin social y estigmatizacin, no obstante, las crisis epilpticas en nios pueden remitir hasta del 65 70% luego de unos 2 a 5 aos de tratamiento.

Una vez establecido los tpicos sobre la prevalencia de la convulsin febril se presentan los resultados presentados de los artculos ms relevantes en funcin de su calidad en primer lugar se presentan 20 artculos que son aquellos referidos a las causas de a convulsin febril cuyos resultados se presentan en la tabla 2.

 

Tabla 2. Causas de la convulsin febril en pacientes peditricos

Titulo

Ao

Autores

Base de datos

Convulsiones febriles. Situaciones clnicas

2020

Rosso et al

Google acadmico

Convulsiones febriles simples y complejas, son tan diferentes? Manejo y complicaciones en urgencia

2022

Rivas et al.,

Scopus

Epilepsia: generalidades sobre las crisis epilpticas y la epilepsia.

2023

Prior et al.,

Scopus

Crisis febriles.

2020

Bello y Alvares

Google acadmico

Epilepsia ausencia infantil. Pronstico a largo plazo.

2019

Martnez et al.,

Scopus

Crisis convulsivas febriles: revisin integral

2018

Robles et al.,

Google acadmico

Convulsiones febriles: caractersticas clnicas, epidemiolgicas y profilaxis

2018

Tapia et al.,

Latindex

Epilepsia farmacorresistente. Estudio observacional retrospectivo

2019

Mora et al

Scopus

Perfiles neuropsicolgicos en pacientes epilpticos

2019

Snchez

Google acadmico

Caractersticas clnicas de pacientes con epilepsia atendidos en la atencin primaria

2022

Arteaga

Pubmed

Gua para el manejo de pacientes peditricos diagnosticados con epilepsia refractaria al tratamiento

2022

Acosta et al.,

Scielo

O Que Sabemos Sobre Gentica Em Epilepsia: Uma Reviso.

2022

Honorato et al.,

Latindex

Fisiopatologa de la epilepsia: gentica y ambiente.

2019

Orive et al.,

Scielo

Efecto de los antioxidantes en la epilepsia del lbulo temporal.

2022

Pardo et al.,

Google acadmico

Complicaciones neurolgicas asociadas a infeccin por virus Influenza.

2021

Vecino et al.,

Google acadmico

Plan de cuidados de enfermera en el sndrome epilptico relacionado con infeccin febril: a propsito de un caso

2020

Camara y Baro

Scopus

Estudio de la inervacin GABArgica de neuronas de las distintas capas de la corteza cerebral

2023

Ostos

Google acadmico

Sndrome de MELAS como causa de estado epilptico en nios: Reporte del caso de dos hermanos en Per

2022

Tirado

Scielo

Convulsiones febriles en pediatra: Definicin, diagnstico y manejo.

2022

Pola et al

Google acadmico

Gua clnica. Definicin y clasificacin de la epilepsia.

2019

Resndiz

Scielo

Epilepsia y sntomas psicticos

2021

Torales et al

Scielo

 

Segn la Liga Internacional Contra la Epilepsia (ILAE), las convulsiones febriles son crisis que se presentan en nios a partir del primer mes de vida, asociadas a enfermedad febril no causada por infeccin del sistema nervioso central (SNC), sin antecedentes neonatales previos o convulsiones anteriores no provocadas y, por lo tanto, no cumplen los criterios para otras convulsiones sintomticas agudas (5). Tampoco debe haber alteraciones metablicas o alguna enfermedad subyacente (17). La convulsin puede estar precedido de fiebre o solo acompaado de un ligero aumento de la temperatura corporal, normalmente por encima de los 38,5C. Sin embargo, cuanto menor sea el grado y la duracin de la fiebre previa a la convulsin mayor ser el riesgo de recurrencia. Adems, no se asocia a anomalas estructurales ni del desarrollo cerebral (18).

Del mismo modo, las convulsiones febriles son un trastorno infantil infrecuente que afecta al 2-5% en edades de 6 meses a 5 aos, con un pico a los 18 meses, y no deben considerarse convulsiones febriles simples si comienzan fuera de este rango de edad (19). El 25-40% tiene antecedentes familiares, y los nios con antecedentes familiares de primer grado de CF tienen un riesgo 4-5 veces mayor de desarrollar CF que la poblacin general. Los pacientes que desarrollan epilepsia con antecedentes familiares de convulsiones febriles o una predisposicin gentica a las convulsiones febriles tienen un mayor riesgo de muerte sbita (20)

Se considera que un aumento repentino de la temperatura es el desencadenante ms importante de la CF. Actualmente se conoce que el 21% de estos ocurrieron dentro de la primera hora del curso febril y el 57% dentro de las 24; la fiebre puede no detectarse antes de la convulsin, pero debe de estar presente en el periodo inmediato posterior la de la crisis (21). La convulsin febril puede ocurrir antes de la manifestacin febril o durante la enfermedad febril. Los varones son ms prevalentes en una proporcin de 2:1. La prevalencia de CF es de aproximadamente 2-5 % y la incidencia anual es de 460/100.000 en la poblacin de nios de 0-4 aos (22) Aproximadamente la mitad de los nios con convulsiones febriles tienen al menos una recada, el 30% una segunda recada. Aunque el pronstico de las convulsiones febriles suele ser bueno, entre el 2% y el 4% de los nios con convulsiones febriles desarrollan epilepsia posteriormente (23).

A su vez, la epilepsia es una enfermedad crnica del sistema nervioso central que se caracteriza por una predisposicin duradera a generar crisis epilpticas y en consecuencia afecciones neurobiolgicas, cognitivas y psicosociales. Una crisis epilptica es un acontecimiento transitorio de signos o sntomas esto debido a una actividad anmala o excesiva en la sincronizacin de la actividad neuronal en el cerebro (24). Segn la Liga Internacional de la Epilepsia, los siguientes criterios definen la epilepsia como una condicin que afecta al cerebro: al menos 2 crisis epilpticas no provocadas que ocurran en menos de 24 hora, no provocada con probabilidad de crisis posteriores con un riesgo de recurrencia de al menos 70%, al menos 2 crisis epilpticas que no hayan sido provocadas (25)

La epilepsia ocurre cuando los pacientes con un sndrome epilptico han alcanzado la edad de presentacin o han experimentado una crisis en los ltimos 10 aos sin recibir tratamiento farmacolgico durante 5 aos. Adems, la epilepsia de difcil control se define como la persistencia de crisis convulsivas tras 18 meses sin respuesta satisfactoria, tras utilizar tres frmacos antiepilpticos, despus de 2 estados epilpticos con medicacin adecuada (26).

La causa de la convulsin febril no est claramente identificada, pero se ha propuesto los siguiente (27): Genticos, al menos 6 predisposiciones a la epilepsia identificadas en los cromosomas 8q13 (FEB1), 19q (FEB2), 2q23-24q (FEB3), 5qr4-q15 (FEB4), 6q22-q24 (FEB5) y locus 18q11 (FEB6), se han encontrado mutaciones en los canales de sodio dependientes de voltaje de tipo alfa 1 y beta 2 que codifican los receptores GABA (28). Desequilibrio de neurotransmisores excitatorios e inhibidores.

Tambin debido a la hipertermia que pueden provocar una disminucin de los niveles de los receptores GABA a nivel presinptico y postsinptico, lo que resulta en un balance positivo a favor de la neurotransmisin excitatoria. HMGB1 es una protena inflamatoria tarda que se libera por procesos de lesin mecnica involucra apoptosis y necrosis, y esta puede desempear un papel regulador en los trastornos de los neurotransmisor y convulsin (29). Dado las propiedades neurotrpicas de ciertos virus como el herpes 6 y el virus de la influenza A. Alcalosis respiratoria por aumento de la excitabilidad neuronal debido al aumento de la frecuencia respiratorio (30). A nivel de la corteza cerebral o de otras regiones del cerebro, ocurre un desequilibrio entre la actividad inhibitoria y la excitadora que puede conducir a la descarga anormal y exagerada de clulas neuronales que caracteriza a las crisis epilpticas. Las convulsiones resultantes pueden tomar diferentes formas dependiendo de la regin afectada del cerebro adscrita (31) .

Las crisis epilpticas se manifiestan por medio de la activacin reducida de las interneuronas inhibidoras GABArgicas da como resultado una alteracin de la funcin y conectividad neuronal, provocando un proceso patolgico que desencadena un segundo proceso etiopatognico que afecta a los canales dependientes de voltaje (32). Las neuronas tienen una respuesta sincronizada denominada cambios de despolarizacin paroxstica, y cuando se interrumpe la hiperpolarizacin, se pierde la inhibicin, dando lugar a focos ictales. El proceso de lesin mecnica involucra apoptosis y necrosis de las neuronas en el rea afectada, como lo confirma la resonancia magntica (33)

Dentro de la clnica de las convulsiones febriles en su mayora son de carcter simple representan un 70 75% sin recidivas en las 24 horas, siendo benigna pudiendo durar de 5 - 10 minutos, sin presencia de recidivas en el mismo proceso de fiebre, sin presencia de alteraciones neurolgicas posteriores; estas convulsiones pueden clasificarse en tnico clnicas en un 80%, tnicas en 15% o atnicas. Por otro lado, estn las convulsiones febriles complejas estn en su mayora presentan complicaciones, pudiendo durar ms de 15 minutos y pueden presentar recurrencia en 24 horas de la presencia del foco neurolgico, estn se clasifican en atpicas o complicadas. Se debe comprender que despus de una convulsin febril simple existe el riesgo de desarrollar una convulsin compleja (34)

Las crisis epilpticas, pueden o no estar precedidas por aura, se denominan convulsiones epilpticas y los sntomas se pueden clasificar en motores, sensoriales, autonmicos o psiquitricos. Estos pueden ocurrir en diferentes momentos, ms a menudo durante el sueo o al despertar, y pueden ser desencadenados por estmulos de sonido, luz, choque o estrs (35) Estas convulsiones duran alrededor de 1 a 3 minutos, generalmente son espontneas y se asocian con hipertona, desviacin de la mirada, prdida del conocimiento, prdida de esfnter y mordedura de la lengua. Cuando termina la crisis, contina el inicio del periodo post ictales que puede durar de 2 minutos o incluso horas, y se caracteriza por sntomas como dolor de cabeza, confusin, dolor muscular, sueo profundo, fatiga e incluso dficits neurolgicos transitorios (36).

 

 

Diagnstico clnico de la convulsin febril

Posterior al anlisis de la convulsin febril se presentan 10 artculos referidos a loa procedimientos de diagnstico clnico de la convulsin febril en la poblacin peditrica (tabla 3).

 

Tabla 3. Diagnstico clnico de la convulsin febril en pacientes peditricos

Titulo

Ao

Autores

Base de datos

Desafos diagnsticos en epilepsia

2019

Hampel et al.,

Google Acadmico

Caracterizacin clnica y epidemiolgica de nios epilpticos de difcil control.

2022

Rodrguez et al

Latindex

Epilepsia y neuroimagen. Experiencia del programa de ciruga de epilepsia del Centro Mdico ABC

2020

Figueroa et al.,

Google Acadmico

El tratamiento y seguimiento de la epilepsia

2023

Barzola y Salud

Scopus

Tratamiento del estado epilptico, consenso de expertos

2019

Vergara et al.,

Google Acadmico

Eventos paroxsticos que se confunden con epilepsia

2022

Campistol

Scielo

Estatus epilptico en nios: aspectos generales diagnsticos y teraputicos

2019

Daz

Google Acadmico

Caractersticas clnicas del estado epilptico en nios de un hospital de tercer nivel

2022

Segovia

Scielo

Lo que el electroencefalograma esconde

2022

Lpez y Prez

Google Acadmico

Trastorno de conducta en el nio: en ocasiones se esconde algo ms

2020

Castro et al.

Scopus

 

A su vez, el diagnstico de la convulsin febril es clnico, enfocndose en la anamnesis y en el examen fsico, valorando parmetros como (37): realizar una historia clnica completa para confirmar si realmente se trata de una convulsin febril, clasificar las convulsiones en simples o complejas y determinar el foco febril mediante un examen fsico completo, determinar si el origen es causado por una infeccin del sistema nervioso central, puncin lumbar (PL), se recomienda la PL porque los signos y sntomas clnicos asociados con la meningitis pueden ser escasos o estar ausentes a esta edad. En nios de 12 a 18 meses de edad, se debe considerar la PL porque los signos y sntomas clnicos de la meningitis pueden ser sutiles.

Del mismo modo, el Electroencefalograma (EEG) tiene un valor de evaluacin limitado en nios con CF, las anomalas son ms probables en nios con ms edades con CF, en nios con antecedentes familiares de CF, nios con CF compleja o nios con trastornos del neurodesarrollo preexistentes. El EEG no debe ser parte de la evaluacin de rutina para trastornos neurolgicos en nios saludable. Sin embargo, esta declaracin no incluye a los pacientes con CF complejas (38). Neuroimgenes que se debe considerar en pacientes con alteraciones neurolgicas en el examen fsico y con CF recurrentes (39), hemogramas o glicemia en sangre. Los hemogramas completos deben indicarse con precisin y deben solicitarse cuando exista duda sobre el diagnstico de fiebre o cuando se diferencie entre enfermedades virales y bacterianas (40)

As tambin, el diagnstico de epilepsia se basa en una adecuada historia clnica detallada, en donde el familiar o la persona present la epilepsia detallar el tipo de crisis, el tiempo de evolucin, signos y sntomas, en el caso de que el paciente present aura y estado post ictal explicando de manera detallada como se present la crisis incluyendo movimientos musculares y oculares, salivacin excesiva, mordedura de lengua, incontinencia de esfnteres; por otra parte, posterior a la crisis si el paciente se encontraba confuso, presencia de cefaleas, sudoracin (41).

Adems, se deben incluir antecedentes personales desde prenatales, natales y posnatales en donde se refiera convulsiones febriles, as como antecedentes familiares de crisis convulsionas de cualquier origen, tambin factores desencadenantes como la ingesta de medicamentos, el insomnio y estrs. En el mbito peditrico es importante realizar estudios metablicos, genticos e inmunolgicos para diferenciar las patologas subyacentes, tambin es importante realizar un EEG y una tomografa (42).

La evaluacin semiolgica para distinguir las crisis epilpticas de otros episodios, esto adems sumado la interpretacin de los dos exmenes complementarios ms importantes como son el electroencefalograma (EEG) y la resonancia magntica (RM), y una evaluacin neurolgica basada en los criterios diagnsticos de la Liga Internacional contra la epilepsia (ILAE) y exmenes complementarios (43)

Por una parte el electroencefalograma debe realizarse durante la vigilia y el periodo de sueo dentro de las 24 horas del inicio de la crisis y evaluarse mediante seguimiento neurolgico (44). En la neuroimagen, las imgenes estn indicada en pacientes lactantes y nios con hallazgos ya sean focales o con algn estado post ictial alargado, pudiendo pedir tomografas para evidenciar calcificaciones o RMN siendo ms especfica para valorar malformaciones cerebrales, patologas del hipocampo y de los lbulos (45).

 

Tratamientos de la convulsin febril

Una vez analizados los artculos referidos al diagnstico de la convulsin febril, se presentan 3 artculos que abordan los tratamientos de la convulsin febril (tabla 4).

 

Tabla 4. Tratamientos de las convulsiones en pacientes peditricos

Titulo

Ao

Autores

Base de datos

Estado epilptico en nios: experiencia de un hospital de alta complejidad en Medelln, Colombia

2019

Otero et al.,

Scielo

Alternativas de cuidado en infantes con convulsiones febriles.

2019

Palacios et al

Latindex

Adherencia al tratamiento antiepilptico en nios y adultos

2021

Herskovic,

Scopus

 

El tratamiento en las convulsiones depende del tipo, en la convulsin febril simple se detiene en el tiempo de 3 minutos de iniciacin, no se deber indicar tratamiento en base a medicacin, pero se deber tener precaucin (46): monitorizar saturacin de oxgeno, valorar ventilacin, frecuencia cardiaca y tensin arterial, aspiracin de secreciones y administrar oxgeno, mediante cnulas nasales o mascarilla (47). En la convulsin febril compleja: es importante la administracin de medicamentos para detener la convulsin y prevenir el estado epilptico, estos medicamentos incluyen sedantes y anticonvulsivantes que se administran generalmente por va venosa, adems es importa colocar al nio en una superficie plana y blanda (48).

 

Consecuencia de la convulsin febril

Posterior al anlisis de los artculos referidos al tratamiento de la convulsin febril, se presentan 5 artculos que abordan las consecuencias de la convulsin febril (tabla 5).

 

Tabla 5. Consecuencia de la convulsin febril que ocurren en la infancia

Titulo

Ao

Autores

Base de datos

Caractersticas clnicas y epidemiolgicas en pacientes de 6 meses a 6 aos ingresados por convulsin febril

2021

Mendoza et al

Latindex

Caractersticas clnicas y sociodemogrficas de pacientes con epilepsia en un hospital peditrico en Honduras.

2022

Gutirrez et al.,

Google Acadmico

Primer Crisis Epilptica En Adultos: Epilepsia O No?.

2019

Alonso y Montoya

Scopus

Riesgo de recurrencia de una primera crisis convulsiva segn diversas etiologas.

2022

Gutirrez et al.,

Google Acadmico

Protocolo diagnstico y teraputico ante una primera crisis epilptica.

2023

Singer et al.,

Scopus

 

En referencia al pronstico, las convulsiones febriles suelen tener un curso benigno y recurren en un tercio de los nios, dependiendo de la edad de inicio ya que el riesgo de recurrencia puede llegar al 65% si la edad es menor de 12 meses, el tipo de convulsin febril, antecedentes de convulsiones febriles en primer grado familiares, corta duracin entre fiebre y convulsiones, y febrcula en el momento de la presentacin mdica (49). Los nios con historia de mltiples convulsin febril, menores de 12 meses al momento de su primera CF o una historia familiar de epilepsia tienen mayor riesgo de 2,4% de desarrollar epilepsia en la edad adulta (50).

Solo aquellos con antecedentes personales de convulsiones complejas y patologa neurolgica tuvieron un ligero aumento en la mortalidad. Si la probabilidad de ser diagnosticado con epilepsia es del 3%, es importante una evaluacin cuidadosa para evitar la recurrencia en la edad adulta (51). Las convulsiones febriles mltiples ocurren despus de las convulsiones febriles y superan la angustia de los padres, los problemas del desarrollo y otros trastornos neurolgicos como la epilepsia, los dficits neurolgicos, los trastornos intelectuales o del comportamiento (52). Teniendo en cuenta que el riesgo de recurrencia despus de la primera convulsin es del 33 %, es tan alto como el 75 % si el evento ocurre en el primer ao, y el riesgo de desarrollar epilepsia a largo plazo es tan alto como el 25 %. Por eso es importante adaptar el tratamiento preventivo al tipo de convulsin (53).

 

Riesgo de desarrollar epilepsia a largo plazo en la poblacin peditrica que ha presentado convulsiones febriles.

Despues de la discusin los artculos referidos a las consecuenias de la convulsin febril que courren en la infancia, se presentan 3 artculos que abordan los riesgos de desarrollar epilepsia a largo plazo en la poblacin peditrica (tabla 6).

 

Tabla 6. Riesgo de desarrollar epilepsia a largo plazo en la poblacin peditrica

Titulo

Ao

Autores

Base de datos

El riesgo de epilepsia posterior en nios con convulsiones febriles despus de los 5 aos de edad

2017

Gencpinar et al.,

Scopus

Conocimiento actual de las convulsiones febriles y sus resultados a largo plazo

2020

Mewasingh et al

Pubmed

Convulsiones febriles: son realmente benignas? Anlisis longitudinal de factores de riesgo y riesgo futuro de ataque epilptico afebril basado en la cohorte de muestra nacional en Corea del Sur, 2002-2013

2019

Choi et al

Pubmed

 

En relacin al anlisis del riesgo de desarrollo de epilepsia a largo plazo en la poblacin peditrica que ha presentado convulsiones febriles, (54) manifiestan que las convulsiones febriles simples o complejas son marcadores producto de un proceso cerebral subyacente que es controlado por el desarrollo; debido a que estas desaparecen cuando el nio/a alcanza una edad de 5 o 6 aos.

Por otro lado (55), mencionan que el seguimiento es importante en pacientes con convulsiones febriles despus de los 5 aos, puesto que las convulsiones se repiten y se incrementa el riesgo de desarrollar epilepsia; es decir, que es necesario establecer un seguimiento continuo para prevenir la aparicin de la enfermedad y controlar posibles sntomas o secuelas.

Autores como (56) exponen que el sexo, prematuridad, lesin cerebral al nacimiento, infeccin bacteriana, infecciones genitourinarias, gastrointestinales y sepsis son factores de riesgo para la aparicin de convulsiones febriles y un nmero elevado de convulsiones febriles se asocia al riesgo de padecer epilepsia. Lo cual refleja que se debe identificar claramente los factores de riesgo para prevenir la recurrencia de convulsiones y la posterior aparicin de la epilepsia.

 

Factores de riesgo asociados al desarrollo de epilepsia en nios con convulsiones febriles

Postetior al anlisis de los artculos referidos a los riesgos de desarrollar epilepsia a largo plazo en la poblacin peditrica, se exponen 6 artculos que discuten los factores de riesgo asociados al desarrollo de epilepsia en nios con convulsiones febriles. (tabla 7).

 

Tabla 7. Factores de riesgo asociados al desarrollo de epilepsia en nios con convulsiones febriles.

Titulo

Ao

Autores

Base de datos

Evaluacin de los factores de riesgo de recurrencia y desarrollo de epilepsia en pacientes con convulsin febril

2022

Civan et al.,

Pubmed

Convulsiones tempranas benignas y severas: una ronda en el primer ao de vida

2018

Pavone et al.,

Pubmed

Relacin entre anemia ferropnica y convulsiones febriles en nios: revisin sistemtica y metanlisis

2017

Kwak et al.,

Scopus

Asociacin de epilepsia infantil en desarrollo posterior a una convulsin febril: un estudio de cohorte basado en la poblacin

2018

Chiang et al.,

Scopus

Factores asociados con convulsiones febriles en nios

2022

Tarhani et al.,

Pubmed

Factores pronsticos de epilepsia posterior en nios con convulsiones febriles

2013

Pavlidou y Panteliadis

Scopus

 

En cuanto a la evaluacin de factores de riesgo asociados al desarrollo de epilepsia en nios con convulsiones febriles, (57) mencionan que el retraso en el desarrollo neurolgico es un factor de riesgo para la recurrencia de convulsiones febriles y la aparicin de la epilepsia, asimismo, la anomala en el electroencefalograma tambin se considera un factor de riesgo para el desarrollo de la epilepsia y el tratamiento profilctico no contribuy a la disminucin de convulsiones o aparicin de la epilepsia.

Por su parte (58), manifiestan que el diagnstico de convulsiones durante el primer ao de vida es difcil. Cuando aparece el primer episodio los padres se preocupan y quieren un diagnstico inmediato; cuando el principal problema es diferenciar las crisis epilpticas de movimientos anormales no epilpticos. Para obtener un diagnstico adecuado es necesario verificar el tipo de convulsiones, la presencia de deterioro cerebral, frecuencia y complejidad de las convulsiones y el registro de Electro-Encefalograma.

Mientras que (59), consideran que la deficiencia de hierro diagnosticada sobre la base de ferritina plasmtica se asocia con las convulsiones febriles que la que fue diagnosticada sobre el estudio de hierro srico, la cual no se asoci con convulsiones febriles, por lo que es importante controlar la salud de los nios para evitar la presencia de este dficit.

As mismo (60), manifiestan que la aparicin de epilepsia es mayor en personas con convulsiones febriles, sobre todo en mujeres con convulsiones recurrentes y con autismo como comorbilidad, es decir, que estos factores incrementan la posibilidad de desarrollar epilepsia a largo plazo, por lo que deben ser controlados y regulados.

Finalmente, (61) expresan que los marcadores bioqumicos no se asocian con convulsiones febriles y que la recurrencia de las convulsiones y antecedentes familiares se asocian significativamente con el tratamiento de los pacientes; lo cual demuestra que los pacientes con antecedentes familiares de epilepsia deben generar un control continuo para prevenir la aparicin de la enfermedad.

En relacin a la identificacin de las medidas preventivas y teraputicas para la disminucin del riesgo de epilepsia en nios con convulsiones febriles, (6) manifiestan que, a partir de la tercera recurrencia de las convulsiones febriles, la focalidad tiene un valor pronstico. Los factores que deben considerarse para el desarrollo de la epilepsia despus de las convulsiones febriles son: convulsiones complejas, edad de inicio de las convulsiones despus del tercer ao de vida, antecedentes familiares y episodios mltiples de convulsiones (10 veces).

 

Medidas preventivas y teraputicas para disminuir el riesgo de epilepsia en nios con convulsiones febriles

 

Finalmente, en la tabla 8, se presentan los artculos donde se discuten las medidas preventivas y teraputicas para disminuir el riesgo de epilepsia en nios.

 

Tabla 8. Medidas preventivas y teraputicas para disminuir el riesgo de epilepsia en nios

Titulo

Ao

Autores

Base de datos

Investigacin de la prevalencia de convulsiones febriles en Kayseri, Turqua: evaluacin de los factores de riesgo de recurrencia de convulsiones febriles y desarrollo de epilepsia

2018

Campolat et al.,

Scopus

Tratamiento farmacolgico profilctico para las convulsiones febriles en nios

2021

Offringa et al.,

Pubmed

 

Autores como (63), mencionan que el riesgo de recurrencia se incrementa en personas con antecedentes familiares de primer y segundo grado. La epilepsia apareci en la mayora de casos que presentan como factor de riesgo principal fue la anomala en el neurodesarrollo. Las convulsiones con buen pronstico tienen una alta tasa de recurrencia y riesgo de epilepsia.

Mientras que (64) , exponen que se encuentra una disminucin significativa de convulsiones febriles recurrentes con el diazepam intermitente y el fenobarbital continuo con efectos adversos del 30% en nios. Finalmente, Kesi et al., (2020) (35), consideran que las personas asiticas son las ms afectadas, mientras que Japn tiene resultados positivos en el uso de la dieta cetognica en fase aguda.

La revisin bibliogrfica documento que las convulsiones de causa febril, son un problema serio de salud publica en la regin y que amerita seguimiento, debido a las posibles complicaciones neurologas y las posibilidades de desarrollar cuadros serios de epilepsia en la adulta, que incremente los riesgos de mortalidad y requieran de tratamiento farmacolgicos costosos y con efectos secundarios severos.

 

Conclusiones

Los cuadros febriles deben ser tratados de manera oportuna durante la edad infantil debido a su estrecha asociacin con la ocurrencia de convulsiones que incrementan los riesgos de padecer epilepsia refractaria, cuya falta de monitoreo puede ser una de las causas de aparicin de episodios de epilepsia en la edad adulta, la cual puede agravarse causando serias complicaciones neurolgicas.

Las convulsiones causadas por fiebre, requieren de un diagnostico mltiple mediante la exploracin fsica, la realizacin de encefalogramas (EEG), el apoyo en imgenes como tomografa axial computarizada (TAC) y resonancia magntica (RM), as como anlisis complementarios como hemogramas, para determinar las cususas que llevaron al episodio convulsivo y as aplicar el tratamiento adecuado

Adems de la prevencin y el monitoreo de nios que sufrieron episodios de epilepsia a causa de cuadros febriles, con el propsito de evitar la recidiva, en el caso de epilepsia de difcil tratamiento, se ha demostrado que medicamentos como el Diazepam y el fenobarbital han sido exitosos en el tratamiento de estos casos, sin embargos se ha demostrado que en un grupo importe de pacientes tratados se observan efectos adversos.

 

Referencias

1.     Cabezas, E. V., & Sols, Y. M. R. (2022). Abordaje de las convulsiones febriles en la infancia.: Convulsiones febriles en pediatra. Revista Ciencia y Salud Integrando Conocimientos, 6(4), 37-45.

2.     Otero Palacio, L. P., Herrera Gmez, Y. A., Cornejo Ochoa, J. W., Carrizosa Moog, J., & Henao Villegas, J. (2019). Estado epilptico en nios: experiencia de un hospital de alta complejidad en Medelln, Colombia. Acta Neurolgica Colombiana, 35(3), 123-129.

3.     Olmos-Lpez, A., Ibarra-Aguilar, J., Cornelio-Nieto, J. O., Ocaa-Hernndez, L. A., Mrquez-Amaya, M. A., Luna-Lpez, N., ... & Rodrguez-Leyva, I. (2019). Gua clnica. Estado epilptico en nios y adultos. Revista mexicana de neurociencia, 20(2), 56-61.

4.     Araujo Reyes, A. T., Sandoval, J., Carrasco Ore, A., & Baquero Serrano, M. A. (2019). Epilepsia del lbulo temporal: una revisin de tema sobre el abordaje diagnstico. MedUNAB, 22(2), 228-241.

5.     Rosso, S., Cavalieri, M., Celotto, D., Dymant, N., Flores, P., & Saggese, J. (2020). Convulsiones febriles. Situaciones clnicas, 1(1), 626-629.

6.     Noriega-Morales, G., & Shkurovich-Bialik, P. (2020). Situacin de la epilepsia en Mxico y Amrica Latina. Anales Mdicos Asoc. Mdica Cent. Mdico ABC, 65, 224-232.

7.     Mario, N. A., Palacios, E. N. G., & Noguera, P. C. E. (2021). Relacin entre trastorno del espectro autista y epilepsia en una poblacin peditrica en Quito-Ecuador: Artculo Original. Revista Ecuatoriana de Pediatra, 22(3), 21-1.

8.     Santos, A. S., Chacn, L. M. M., & Romanidy, M. U. D. (2019). Actualizacin sobre la etiologa de la epilepsia. Revista Cubana de Neurologa y Neurociruga, 9(2).

9.     Rodriguez, D. A., & Bello-Espinosa, L. E. (2019). Convulsiones febriles en niños: revisión de la literatura. Revista de Medicina Clnica, 3(1), 49-56.

10.  Durazo-Durazo, D. M. (2020). Convulsiones en la infancia: generalidades de epilepsia y abordaje de las crisis febriles. REMUS-Revista Estudiantil de Medicina de la Universidad de Sonora, 61-62.

11.  Restrepo, D. A., Rojas, S., Lizcano, L. A., Ros, E. N., & Carreo, O. (2020). Refractory epilepsy with febrile seizures in a child with sodium channel alpha subunit mutation (SCN1A): A case report. Acta Neurolgica Colombiana, 36(1), 26-33.

12.  Tan, E. H., Yusoff, A. A. M., Abdullah, J. M., & Razak, S. A. (2012). Generalized epilepsy with febrile seizure plus (GEFS+) spectrum: novel de novo mutation of SCN1A detected in a Malaysian patient. Journal of pediatric neurosciences, 7(2), 123.

13.  Aguirre-Velzquez, C., Huerta Hurtado, A. M., Ceja-Moreno, H., Salgado-Hernndez, K., Romn-Tovar, S., Ortiz-Villalpando, M. A., ... & Huerta-Albarrn, R. (2019). Gua clnica. Diagnstico y tratamiento de crisis febriles. Revista mexicana de neurociencia, 20(2), 42-48.

14.  Rojas-Rosas LF, Flrez ID, Sierra JM, Cornejo-Ochoa W. Incidence of meningitis in infants with simple febrile seizures. Experience in a 3th level hospital. Acta Neurolgica Colomb. octubre de 2013;29(4):22939

15.  Avelar Rodrguez D. Crisis Convulsivas Febriles en Nios: Revisin Narrativa de la Literatura. 31 de enero de 2019; 3:4956.

16.  Bois, F., Essen, A., Silva, A. M., Boni, L., & Montecristo, M. (2020). Estado epilptico refractario en UCIP. Experiencia en un hospital de la Provincia de Buenos Aires. Revista Argentina de Terapia Intensiva, 37(1).

17.  Rivas-Garca, A., Ferrero-Garca-Loygorri, C., Gonzlez-Pinto, L. C., Mora-Capn, A. A., Lorente-Romero, J., & Vzquez-Lpez, P. (2022). Convulsiones febriles simples y complejas, son tan diferentes? Manejo y complicaciones en urgencias. Neurologa, 37(5), 317-324.

18.  Prior, M. D. A. A., Garca, M. R., Navarro, J. O., & Singer, P. A. (2023). Epilepsia: generalidades sobre las crisis epilpticas y la epilepsia. Medicine-Programa de Formacin Mdica Continuada Acreditado, 13(72), 4205-4219.

19.  Bello, M. A., & lvarez, E. L. (2020). Crisis febriles. PediatraIntegral, 367. https://www.pediatriaintegral.es/wp-content/uploads/2020/11/Pediatria-Integral-XXIV-7_WEB.pdf#page=18

20.  Martnez-Ferrndez, C., Martnez-Salcedo, E., Casas-Fernndez, C., Alarcn-Martnez, H., Ibez-Mic, S., & Domingo-Jimnez, R. (2019). Epilepsia ausencia infantil. Pronstico a largo plazo. Neurologa, 34(4), 224-228.

21.  Robles, G. A. L., Mrquez, M. A. C., Martnez, L. M. C., Calix, I., & Zelaya, S. (2018). Crisis convulsivas febriles: revisin integral. Acta Peditrica Hondurea, 8(2), 810-818.

22.  Tapia, D. C. C., Armijos, R. J. T., Crdova, . L. F., & Morales, B. N. G. (2018). Convulsiones febriles: caractersticas clnicas, epidemiolgicas y profilaxis. RECIAMUC, 2(2), 256-265.

23.  Mora, L. A. M., Hardaman, C., Martinez, O., Silva, F. A., & de Lourdes Figuerola, M. (2019). Epilepsia farmacorresistente. Estudio observacional retrospectivo. Neurologa Argentina, 11(3), 124-129.

24.  Snchez Caro, J. (2020). Perfiles neuropsicolgicos en pacientes epilpticos. Ene, 13, 08. https://eprints.ucm.es/1840/1/T17046.pdf

25.  Arteaga-Rodrguez, C., Menine-Kubis, M., Teixeira-Arteaga, C. B., & Hernndez-Fustes, O. J. (2022). Caractersticas clnicas de pacientes con epilepsia atendidos en la atencin primaria. Revista de Neurologa, 75(1), 7.

26.  Acosta, A. R. S., Plasencia, A. R., & Martnez, B. S. (2022). Gua para el manejo de pacientes peditricos diagnosticados con epilepsia refractaria al tratamiento. Universidad y Sociedad, 14(S3), 638-648.

27.  Honorato, M. M., Junior, F. R. P., Carvalho, E. W., Cremaschi, R. M. C., & Coelho, F. M. (2022). O Que Sabemos Sobre Gentica Em Epilepsia: Uma Reviso. RECIMA21-Revista Cientfica Multidisciplinar-ISSN 2675-6218, 3(12), e3122249-e3122249.

28.  Orive, G. L. R., Hechavarria, S. A. C., & Reyes, I. M. (2019). Fisiopatologa de la epilepsia: gentica y ambiente. Rev Cuba Investig Biomdicas, 38(1), e177.

29.  Pardo-Pea, K., Martnez-Gallegos, S. M., & Noriega-Ruiz, M. A. (2022). Efecto de los antioxidantes en la epilepsia del lbulo temporal. e-CUCBA, (18), 177-191.

30.  Vecino, M. D. C., Rodrguez, A. F., Montejo, I. V., Caviedes, L. G., Iniesta, S. L., & Fernndez, C. R. (2021). Complicaciones neurolgicas asociadas a infeccin por virus Influenza. Boletn de Pediatra, 61, 154-159.

31.  Cmara, M. P., & Bar, R. G. (2020). Plan de cuidados de enfermera en el sindrome epilptico relacionado con infeccin febril: a proposito de un caso. Revista cientifica de la sociedad espaola de enfermera neurlogica, 52, 29-36.

32.  Ostos Campillo, S. M. (2023). Estudio de la inervacin GABArgica de neuronas de las distintas capas de la corteza cerebral. https://eprints.ucm.es/id/eprint/78832/

33.  Tirado-Chavarra, A., Donayr-Rodrguez, E. J., & Guilln-Pinto, D. (2022). Sndrome de MELAS como causa de estado epilptico en nios: Reporte del caso de dos hermanos en Per. Revista de Neuro-Psiquiatra, 85(4), 319-326.

34.  Pola, L. B., Fernndez, C. B., Cabello, A. R., Oliva, C. L., & Arcos, R. L. (2022). Convulsiones febriles en pediatra: Definicin, diagnstico y manejo. Revista Sanitaria de Investigacin, 3(3), 40. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8390710

35.  Resndiz-Aparicio, J. C., Prez-Garca, J. C., Olivas-Pea, E., Garca-Cuevas, E., Roque-Villavicencio, Y. L., Hernndez-Hernndez, M., ... & Rayo-Mares, J. D. (2019). Gua clnica. Definicin y clasificacin de la epilepsia. Revista mexicana de neurociencia, 20(2), 7-12.

36.  Torales, J., Barrios, I., Ros-Gonzlez, C. M., Almirn-Santacruz, J., Castaldelli-Maia, J. M., Ventriglio, A., ... & OHiggins, M. (2021). Epilepsia y sntomas psicticos. Revista de salud publica del Paraguay, 11(2), 57-62.

37.  Hampel, K. G., Garcs Snchez, M., Gmez Ibaez, A., Palanca-Cmara, M., & Villanueva, V. (2019). Desafos diagnsticos en epilepsia. Rev Neurol, 68(6), 255-263.

38.  Rodrguez, A. P., Carballo, J. A., & Cabote, N. D. (2022). Caracterizacin clnica y epidemiolgica de nios epilpticos de difcil control. Revista Mdica Sinergia, 7(4), e783-e783.

39.  Figueroa, J. . R., de Font Raulx, E., Terrazo, J., Shkurovich, P., Navarrete, E. R., Tirado, E. A., & Astiazarn, A. G. (2020). Epilepsia y neuroimagen. Experiencia del programa de ciruga de epilepsia del Centro Mdico ABC. Anales Mdicos de la Asociacin Mdica del Centro Mdico ABC, 65(3), 209-213.

40.  Barzola, Y. R., & Salud, J. P. (2023). El tratamiento y seguimiento de la epilepsia. FMC-Formacin Mdica Continuada en Atencin Primaria, 30(3), 139-143.

41.  Vergara, J. P., Ladino, L., Castro, C. A., Gmez, B., Forero, E., Vargas, J., ... & Guio, L. (2019). Tratamiento del estado epilptico, consenso de expertos. Asociacin Colombiana de Neurologa, Comit de Epilepsia. Acta Neurolgica Colombiana, 35(2), 74-88.

42.  Campistol, J. (2022). Eventos paroxsticos que se confunden con epilepsia. Medicina (Buenos Aires), 82, 19-24.

43.  Diaz, C. E., Bueno, A. C., Zeas, M. V., Klinger, L. G., Nez, A. H. T., Alvarado, L. G., ... & Pozo, A. D. (2019). Estatus epilptico en nios: aspectos generales diagnsticos y teraputicos. Archivos Venezolanos de Farmacologia y Teraputica, 38(3), 377-381.

44.  Segovia-Snchez, F. A., Bautista-Rafael, ., Donayre-Rodrguez, E. J., Rozas-Acurio, Z. N., & Guilln-Pinto, D. (2022). Caractersticas clnicas del estado epilptico en nios de un hospital de tercer nivel de Lima. Revista de Neuro-Psiquiatria, 85(4), 271-281.

45.  Lpez, R. B., & Prez, R. P. (2022). Lo que el electroencefalograma esconde. Reporte de caso. Pediatra, 55(2). https://revistapediatria.emnuvens.com.br/rp/article/view/199

46.  Castro Rey, M., & Vzquez Martn, S. (2020). Trastorno de conducta en el nio: en ocasiones se esconde algo ms. Pediatra Atencin Primaria, 22(85), 35-37.

47.  Otero Palacio, L. P., Herrera Gmez, Y. A., Cornejo Ochoa, J. W., Carrizosa Moog, J., & Henao Villegas, J. (2019). Estado epilptico en nios: experiencia de un hospital de alta complejidad en Medelln, Colombia. Acta Neurolgica Colombiana, 35(3), 123-129.

48.  Palacios, M. C. M., Serrano, A. M. C., Guillen, K. M. D., & Mendoza, A. I. Z. (2019). Alternativas de cuidado en infantes con convulsiones febriles. RECIMUNDO: Revista Cientfica de la Investigacin y el Conocimiento, 3(4), 380-394.

49.  Herskovic, V. (2021). Adherencia al tratamiento antiepilptico en nios y adultos . Rev. chil. psiquiatr. neurol. infanc. adolesc.(Impr.), 66-69.

50.  Mendoza, M. R., & Rodriguez, E. V. (2021). Caractersticas clnicas y epidemiolgicas en pacientes de 6 meses a 6 aos ingresados por convulsin febril. Salud, Arte y Cuidado, 14(2), 51-56.

51.  Gutirrez, M. Z., Nasser, E., Castellanos, N., Romero, K., Lobo, F., Paz, K., ... & lvarez, D. (2022). Caractersticas clnicas y sociodemogrficas de pacientes con epilepsia en un hospital peditrico en Honduras. Revista Mdica Hondurea, 90(1), 22-27.

52.  Alonso Mio, M., & Montoya Jaramillo, C. (2019). Primer Crisis Epilptica En Adultos: Epilepsia O No?. Revista Ecuatoriana de Neurologa, 28(3), 68-72.

53.  Gutirrez, J. G. A., Gutirrez, A. C., & Urea, Y. P. (2022). Riesgo de recurrencia de una primera crisis convulsiva segn diversas etiologas. Revista Mdica Sinergia, 7(12), e910-e910.

54.  Singer, P. A., Prior, M. A. A., Navarro, J. O., Garca, M. R., & Tejedor, E. D. (2023). Protocolo diagnstico y teraputico ante una primera crisis epilptica. Medicine-Programa de Formacin Mdica Continuada Acreditado, 13(72), 4256-4260.

55.  Gencpinar P, Yavuz H, Bozkurt , Haspolat Ş, Duman . The risk of subsequent epilepsy in children with febrile seizure after 5 years of age. Seizure. 2017; 53: p. 62-5..

56.  Mewasingh L, Chin R, RC. S. Current understanding of febrile seizures and their long-term outcomes. Dev Med Child Neurol. 2020; 63(11).

57.  Choi Y, Jung J, Kim J, Kwon H, Park J, Kwak Y. Febrile seizures: Are they truly benign? Longitudinal analysis of risk factors and future risk of afebrile epileptic seizure based on the national sample cohort in South Korea, 20022013. Seizure. 2019; 64.

58.  Civan A, Ekici A, Havali C, Kili N, Bostanci M. Evaluation of the risk factors for recurrence and the development of epilepsy in patients with febrile seizure. Arq Neuropsiquiatr. 2022; 80(08).

59.  Pavone P, Pappalardo X, Parano E, Falsaperla R, Marino S, Fink J. Fever-Associated Seizures or Epilepsy: An Overview of Old and Recent Literature Acquisitions. Front Pediatr. 2022; 10.

60.  Kwak B, Kim K, Kim S, Lee R. Relationship between iron deficiency anemia and febrile seizures in children: A systematic review and meta-analysis. Seizure. 2017;: p. 27-34.

61.  Chiang L, Huang G, Sun C, Hsiao Y, Hui C, Hu M. Association of developing childhood epilepsy subsequent to febrile seizure: A population-based cohort study. Brain Dev. 2018; 40(9): p. 775-80.

62.  Tarhani F, Nezami A, Heidari G, Dalvand N. Factors associated with febrile seizures among children. Ann Med Surg. 2022; 75.

63.  Pavlidou E, Panteliadis C. Prognostic factors for subsequent epilepsy in children with febrile seizures. Epilepsia. 2013; 54(12): p. 2101-7.

64.  Canpolat M, Per H, Gumus H, Elmali F, S. K. Investigating the prevalence of febrile convulsion in Kayseri, Turkey: An assessment of the risk factors for recurrence of febrile convulsion and for development of epilepsy.. Seizure. 2018; 55.

65.  Offringa M, Newton R, Nevitt S, Vraka K. Prophylactic drug management for febrile seizures in children. Cochrane Database Syst Rev. 2021; 6(6).

 

 

 

 

 

2023 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/