Embarazo en la adolescencia y su relación con la deserción escolar

Gina R. Alonso-Muñiz, Solange K. Quijije-Segovia, Víctor E. Plua-Chancay, Orley L. Tigua-Gutiérrez, Alba S. Almendáriz-Parrales, Aracely J. Lino-Pionce

Resumen


En la actualidad el embarazo en adolescentes es un fenómeno de interés mundial debido a la alta incidencia y complicaciones médicas, psicológicas y socioeconómicas, cuyas consecuencias son devastadoras para el entorno familiar, siendo un problema de salud pública y además social que conduce hacia el estrato socioeconómico de la pobreza.


Por ello, el problema que se abordó se centró en el déficit de conocimientos y falta de conciencia que poseen las adolescentes sobre el uso de anticonceptivos y la prevención del embarazo. El método utilizado en esta investigación fue descriptivo en el que se buscó identificar los factores que inducen a tener relaciones sexuales a temprana edad, las técnicas que se manejaron fueron la encuesta, dirigidas a las adolescentes de la “Unidad Educativa Quince de Octubre”, y la entrevista a los expertos en este tema.


Dentro de los factores causales del embarazo fue por decisión propia, curiosidad por experimentar una relación sexual, falta de afecto en el hogar y por accidente.


Los resultados determinaron que un porcentaje de adolescentes fueron víctimas de discriminación y mencionaron la falta de apoyo familiar y de la pareja, haciendo que está si piense dejar de estudiar una vez que culmine el embarazo. Por otra parte lo que se evidenció es que hay un alto porcentaje de estudiantes que manifestaron haber sido parte de programas de educación sexual, y otro grupo indico no conocer sobre el tema, razón que hace posible presentar un programa de orientación, prevención y seguimiento sobre la sexualidad dirigida a los y las adolescente de la unidad educativa, donde los protagonistas sean la familia, profesores y la sociedad en sí, porque es aquí donde se produce el problema de desconocimiento y falta de conciencia y por ende donde la intervención familiar juega un rol fundamental para disminuir el embarazo en adolescentes.


Palabras clave


Sexualidad, prevención, métodos anticonceptivos.

Texto completo:

PDF HTML

Referencias


OMS. Embarazo en adolescentes: un problema culturalemnete complejo Washington: World Health Organization; 2009.

Federación Latino Americana de Sociedades de Obstetricia y Ginecología. Factores relacionados con el embarazo y la maternidad en menores de 15 años en América Latina y el Caribe. 2010th ed. Orozco LT, editor. Lima: FLASOG; 2011.

OMS/OPS. Boletin Informativo: El embarazo en Adolescentes Washington: World Health Organization; 2015.

Castillos L. Desaciertos en la prevencion de embarazos adolescentes. Salud Uninorte. 2016 Octubre; 32(3).

Izquierdo K. El embarazo en adolescentes es un problema de salud pública que influye múltiples factores.Acciones de enfermería para la prevención. Examen Complexivo Enfermeria. Machala: Universidad Tecnica de Machala, Unidad Académica de Ciencias Química y de la Salud; 2015.

Matute M, Gabriela J. Familia en Cifras- Ecuador 2016. Segunda ed. Loja UTPd, editor. Loja: Ediloja; 2016.

Urbina C, Pacheco J. Emabarazos en adolescentes. Revista Peruana de Ginecologia y obstetricia. 2006 junio; 52(2).

Gaviria S, Roberto C. Embarazos en adolescentes en America Latina y el Caribe: impacto psicosocial. CCAP. 2013; 12(3).

Martinez A, Felix O. Embarazos en adolescentes. Revista de Especialidades Medico-Quirurgicas. 2014 Diciembre; 19(4).

Soto C, Vargas I. La Fenomenologia de husserl y Heidegger. Cultura de los cuidados. 2017;: p. 43.

Revuelta C. Prevencion del embarazo en la adolescencia. Revista Pediatrica de Atencion Primaria. 2013 Julio-Septiembre; 15(59).

Alvarez C, Grande L, Linares M, Cecilia A. Análisis del embarazo adolescente: miradas cualitativas a los casos de Bucaramanga y Jaén. Matronas Profesion. 2017; 18(2).

Fleites N, Alvarez Y, Gonzalez I, Diaz J. Intervencion educativa sobre el embarazo en la adolescencia. Medisur. Revista Electronica. 2015 Abril; 13(2).

Ministerio de Salud Publica. Embarazo Adolescente en el Marco de la Estrategia Nacional Intersectorial de Planificacion Familiar. 1st ed. Quito: Ministerio de Salud Publica; 2015.

Thurnher R. “¡A las cosas mismas!” Acerca de la significación de la máxima fenomenología fundamental en Husserl y Heidegger. Seminarios de filosofia. 1996;: p. 24-44.




DOI: https://doi.org/10.23857/pc.v3i7.571

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/