La neurodidctica como disciplina para potenciar las inteligencias mltiples en nios de preescolar

 

Neurodidactics as a discipline to enhance multiple intelligences in preschool children

 

Neurodidtica como disciplina para potencializar inteligncias mltiplas em pr-escolares

 

 

Marcia Elizabeth Zambrano Zambrano I
mzambrano9775@utm.edu.ec
 https://orcid.org/0000-0002-7766-525X
Jos Humberto Crdenas Sacoto    II
josecarsac@hotmail.com
https://orcid.org/0000-0002-4796-4232
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Correspondencia: mzambrano9775@utm.edu.ec

 

 

Ciencias de la Educacin

Artculo de Investigacin

* Recibido: 23 de abril de 2023 *Aceptado: 12 de mayo de 2023 * Publicado: 10 de junio de 2023

 

  1. Estudiante de Posgrado en Educacin Inicial, Universidad Tcnica de Manab, Licenciada en Ciencias de la Educacin Mencin Educacin Parvularia, Universidad Laica Eloy Alfaro de Manab, Campus Chone, Ecuador
  2. Mdico cirujano, Universidad Tcnica de Manab, especialista en orientacin familiar integral por Universidad Tcnica de Manab, Mster Universitario en Direccin y gestin sanitaria, universidad Internacional de la Rioja, Ecuador.

Resumen

Los estudios del cerebro brindan oportunidades a la comunidad educativa para saber acerca de cmo aprende cada estudiante. Con este enfoque se intenta solucionar problemticas como las necesidades educativas que pueden conllevar a la desercin escolar. Por ende, se presenta la neurodidctica que brinda las estrategias para conocer el cerebro de cada nio y as desarrollar las inteligencias mltiples que cada uno de ellos posea. Este trabajo tiene como propsito analizar la neurodidctica para potenciar las inteligencias mltiples en nios de 5 a 6 aos que cursan el nivel preescolar. Para ello se utiliz una revisin bibliogrfica, que permiti investigar informacin sobre el tema y obtener datos de las fuentes primarias que se estudiaron. Se hizo uso de los mtodos de anlisis-sntesis, para discernir la informacin investigada, estudindolas de manera particular, tambin se utiliz el mtodo deductivo para obtener las conclusiones generales del trabajo realizado. Los datos recopilados se tabularon e interpretaron a partir del mtodo estadstico. Como instrumento de recoleccin de datos se aplic una encuesta a los docentes de educacin inicial de la Unidad Educativa Mara Montessori del cantn Chone. Con los datos arrojados se concluy que los maestros de la Institucin Educativa antes mencionada, aplican la neurodidctica en el aula de inicial con un intervalo del 60% al 100% para potenciar las inteligencias mltiples, estn conscientes de la necesidad de conocer cmo aprende el cerebro de cada nio para desarrollar en ellos habilidades para la resolucin de problemas y atendiendo a sus diversas necesidades.

Palabras Clave: Neurociencia; Neurodidctica; inteligencias mltiples; problemas de aprendizaje.

 

Abstract

Brain studies provide opportunities for the educational community to learn about how each student learns. This approach tries to solve problems such as educational needs that can lead to school dropout. Therefore, the neurodidactics that provides the strategies to know the brain of each child and thus develop the multiple intelligences that each one of them possesses are presented. The purpose of this work is to analyze neurodidactics to enhance multiple intelligences in children from 5 to 6 years of age who attend the preschool level. For this, a bibliographic review was used, which allowed to investigate information on the subject and obtain data from the primary sources that were studied. Analysis-synthesis methods were used to discern the information investigated, studying them in a particular way, the deductive method was also used to obtain the general conclusions of the work carried out. The collected data was tabulated and interpreted based on the statistical method. As a data collection instrument, a survey was applied to the initial education teachers of the Mara Montessori Educational Unit of the Chone canton. With the data obtained, it was concluded that the teachers of the aforementioned Educational Institution apply neurodidactics in the initial classroom with an interval of 60% to 100% to enhance multiple intelligences, they are aware of the need to know how the brain learns. of each child to develop in them problem-solving skills and attending to their diverse needs.

Keywords: neuroscience; Neurodidactics; multiple intelligences; Learning problems.

 

Resumo

Os estudos do crebro fornecem oportunidades para a comunidade educacional aprender sobre como cada aluno aprende. Esta abordagem tenta resolver problemas como as necessidades educativas que podem levar ao abandono escolar. Portanto, apresentada a neurodidtica que fornece as estratgias para conhecer o crebro de cada criana e assim desenvolver as mltiplas inteligncias que cada uma delas possui. O objetivo deste trabalho analisar a neurodidtica para potencializar as inteligncias mltiplas em crianas de 5 a 6 anos que frequentam o nvel pr-escolar. Para isso, foi utilizada uma reviso bibliogrfica, que permitiu investigar informaes sobre o assunto e obter dados das fontes primrias que foram estudadas. Mtodos de anlise-sntese foram usados ​​para discernir as informaes investigadas, estudando-as de maneira particular, o mtodo dedutivo tambm foi usado para obter as concluses gerais do trabalho realizado. Os dados coletados foram tabulados e interpretados com base no mtodo estatstico. Como instrumento de coleta de dados, foi aplicada uma pesquisa aos professores de educao inicial da Unidade Educacional Mara Montessori do canto de Chone. Com os dados obtidos, concluiu-se que os professores da referida Instituio de Ensino aplicam a neurodidtica na sala de aula inicial com intervalo de 60% a 100% para potencializar as inteligncias mltiplas, esto cientes da necessidade de saber como o crebro aprende. cada criana para desenvolver nelas habilidades de resoluo de problemas e atender s suas diversas necessidades.

Palavras-chave: neurocincia; Neurodidtica; inteligencias multiplas; Problemas de aprendizagem.

Introduccin

Las neurociencias han avanzado tanto que en este siglo del conocimiento es mucho ms fcil conocer cmo funciona el cerebro de cada estudiante, con ello los docentes tienen la oportunidad de saber cmo aprende cada alumno, su ritmo de aprendizaje y sus necesidades educativas. De este modo, existen mayores oportunidades didcticas para los profesores, que pueden tener a su disposicin varias herramientas y estrategias que se pueden aplicar para que los alumnos tengan la oportunidad de aprender siguiendo su propio ritmo de aprendizaje. Dentro de las neurociencias, existen disciplinas alternativas que estn orientadas a la educacin y que buscan ensear y aprender teniendo en cuenta las funciones del cerebro. En este sentido, la neuroeducacin, neuroaprendizaje y neurodidctica estn enfocadas en mejorar el proceso de enseanza-aprendizaje, brindando a estudiantes y docentes nuevas e innovadoras formas de participar en el proceso educativo, logrando desarrollar habilidades, destrezas, conocimientos y competencias necesarias para la vida y para la solucin de problemas (Araya & Espinoza, 2020).

La neurodidctica es una rama de la pedagoga basada en las neurociencias, que brinda una nueva mirada a la educacin que tiene como objetivo elaborar estrategias didcticas y metodologas eficientes y eficaces que promuevan un mejor desarrollo del cerebro y por ende un mayor aprendizaje significativo en las personas. Esta disciplina intenta innovar los procesos educativos, pasando de la tradicional educacin a un proceso de enseanza-aprendizaje moderno basado en los cambios cerebrales de cada ser humano y cmo esto afecta su manera de adquirir los nuevos conocimientos y destrezas (Paniagua, 2013).

Es necesario recalcar que la aplicacin de la neurodidctica permite el desarrollo de habilidades y destrezas basadas en el estudio del cerebro, para fortalecer las inteligencias mltiples en todas las edades, con esto se lograr que los estudiantes aprendan en concordancia con sus dotes y talentos. Por ello es importante desarrollar esta disciplina desde las edades tempranas de escolaridad, permitiendo a los nios participar en un proceso educativo basado en la Teora de las inteligencias mltiples, hacindolos capaces de conocer, estimular, propiciar diferentes habilidades y favorecer el desarrollo de un aprendizaje significativo e innovador, que le permita como indica Gardner (2014), resolver problemas y crear productos desarrollando al mximo la capacidad de cada individuo. As como lo indica (Morales, 2012), en un estudio de caso llevado a cabo en Mxico, con una estudiante de tercer grado que presentaba antecedentes de hipoxia, la cual mejor notablemente su estado de salud al aplicar la neurodidctica. Demostrado que con la implementacin de esta disciplina en el aula se pueden rehabilitar problemas de aprendizaje como la dislexia, disgrafa y discalculia.

En este sentido, estudios demuestran que el cerebro necesita emocionarse para aprender, es as que en el ao 2010 un equipo de investigadores del Massachusetts Institute of Technology (MIT), en Boston, pusieron un sensor electrodrmico en el brazo de un alumno de universidad, para evaluar la actividad elctrica del cerebro durante las 24 horas de una semana. El experimento mostr que la actividad cerebral del estudiante era la misma cuando atenda a una clase magistral que cuando vea televisin; es decir nula. As se prob que el enfoque pedaggico fundamentado en el discente como receptor pasivo no es eficiente ni eficaz.

En los ltimos 5 aos en Espaa han surgido nuevos enfoques que intentan innovar el modelo educativo, uno de stos es la neurodidctica; asumida como un conjunto de conocimientos que aporta la investigacin cientfica en el campo de la educacin y la neurociencia y su relacin con los procesos de aprendizaje, con esta informacin se pueden implementar metodologas ms eficaces para mejorar el proceso educativo. Al estudiar las dificultades de aprendizaje en alumnos espaoles, se pudo observar que la mayora de estos problemas estaban relacionados con la metodologa escolar que se empleaba. Se identific que el 50% de clases en primaria en Espaa se basa en transmitir informacin a los estudiantes, lo que en secundaria sucede en un 60%, y en el bachillerato casi en un 80%. Basndose en algunas indagaciones cientficas, los investigadores llegaron a la conclusin que para adquirir informacin novedosa el cerebro tiende a procesar datos usando el hemisferio derecho, ms relacionado con la intuicin, la creatividad y las imgenes. En casos como este que el procesamiento lingstico no es el protagonista, las charlas, clases verbales o clases magistrales no son eficientes (Gamo, 2016).

En algunos pases latinoamericanos se ha perdido terreno en cuanto a la calidad educativa en los ltimos aos, esto se debe en muchos casos a que los gobiernos de turno destinan recursos insuficientes para implementar estrategias innovadoras en investigacin y educacin a pesar de que el mundo marcha hacia una globalizacin y actualizacin tecnolgica inminente. Hace falta que se preste atencin en la capacitacin de profesionales para trabajar en investigaciones de neurociencia cognitiva para el desarrollo de nuevas prcticas pedaggicas y el diseo de nuevas polticas educativas que aseguren la generacin de aprendizajes eficientes que ayuden a las personas a desenvolverse en la actual sociedad de la informacin y el conocimiento (Romn & Poenitz, 2018).

Por su parte en el Ecuador, el sistema educativo ha venido pasando por distintos cambios, aadiendo inters en tpicos relacionados con la educacin en las emociones, aadiendo habilidades socioemocionales para ser trabajadas en las aulas de clase. Sin embargo, falta mucho conocimiento sobre la aplicacin de las neurociencias y sus diferentes ramas en el mbito educativo. Ecuador ha implementado programas como Me Capacito, donde se ofrecen cursos innovadores para los docentes y a pesar de que estos cursos estn relacionados con la innovacin en la prctica pedaggica no existe alguno que est direccionado a la implementacin de la neurociencia en el mbito educativo, para brindar estrategias y metodologas a los maestros, permitindoles ensear tomando en cuenta la plasticidad cerebral, el talento y las competencias que cada estudiante posee al momento de aprender.

Cabe sealar que a partir de la pandemia por COVID-19, el Ministerio de Educacin del Ecuador reafirm alianzas estratgicas con otras instituciones de capacitacin como ProFuturo, Conecta Empleo, Universidad de la Rioja, Universidad de las Amricas, entre otros. Con ello se intent mantener al personal docente capacitado en temas vanguardistas de educacin. Sin embargo, los docentes a pesar de que algunos s tomaron los cursos, no desarrollaron de manera eficiente y eficaz las metodologas necesarias para aplicar en las aulas de clases, afectando la calidad de la educacin porque ya que se continan utilizando estrategias tradicionalistas dentro del proceso de enseanza-aprendizaje, con clases magistrales que siguen situando al estudiante como un receptor pasivo de su propio aprendizaje (Ministerio de Educacin del Ecuador, 2021).

El Ecuador necesita cambios urgentes en sus polticas educativas que lleguen hasta los lugares ms alejados de la urbe. Existen provincias en este pas cuyas poblaciones tienen una gran rea rural donde las metodologas de enseanzas, los recursos y herramientas se ven limitados, en muchos casos por el escaso acceso a internet o por la poca capacitacin, creatividad y capacidad innovadora de los profesores. En el caso de la Unidad Educativa Mara Montessori, donde se desarrolla este trabajo investigativo, es una institucin ubicada en la zona urbana del cantn Chone, cuenta con mltiples herramientas que les permiten a los maestros mejorar su prctica docente, sin embargo; se ha evidenciado que se hace falta desarrollar una educacin basada en las ciencias neuro. Hace falta implementar disciplinas como la neurodidctica desde las edades de preescolar con la finalidad de fomentar el desarrollo de las inteligencias mltiples en los pequeos, de modo que en niveles posteriores de educacin sean hbiles para demostrar cada uno de sus talentos y capacidades y al utilizarlos sean capaces de resolver problemas y crear productos valiosos para la sociedad.

Este trabajo de investigacin es relevante porque brinda nuevos horizontes de enseanza y aprendizaje, invita a los docentes a conocer el funcionamiento del cerebro de sus alumnos para fortalecer las distintas capacidades que poseen, tomando en cuenta sus necesidades educativas y ritmos de avance en el aprendizaje. Este estudio se desarrolla para intentar mejorar la prctica docente, aplicando metodologas creativas que les permitan a los alumnos adquirir plasticidad cerebral, necesaria para desenvolverse en la sociedad y resolver problemas de la vida diaria. Por ende, se plantea como objetivo de este trabajo investigativo: analizar la neurodidctica como disciplina para potenciar las inteligencias mltiples en nios de preescolar, para dejar sentada las bases estratgicas que los maestros pueden utilizar para aplicar esta disciplina desde las primeras edades y brindar una educacin de calidad, creando nios, jvenes y profesionales productivos y funcionales que aporten con futuras teoras innovadoras en los campos de la educacin y la investigacin.

 

Metodologa

Para llevar a cabo este trabajo investigativo se hizo uso de revisiones bibliogrficas y exploratoria, puesto que, por un lado; se indagaron artculos cientficos, informes, tesis, entre otros; donde se obtuvo informacin necesaria para sustentar la parte terica del documento y por otro lado se obtuvieron nuevos datos, recopilados de las unidades de anlisis investigadas, con lo que se permiti conocer las particularidades y generalidades del problema de estudio. Se hizo uso de los mtodos de anlisis-sntesis, para someter a juicio crtico y a un anlisis exhaustivo la informacin investigada, extrayendo las ideas relevantes, tambin se utiliz el mtodo deductivo para obtener las conclusiones generales del trabajo realizado, analizando cada una de sus partes principales. Los datos recopilados se tabularon e interpretaron a partir del mtodo estadstico, que permiti el manejo cuantitativo de los mismos. Como instrumento de recoleccin de datos se aplic una encuesta con preguntas estructuradas de opcin mltiple a los docentes de educacin inicial de la Unidad Educativa Mara Montessori del cantn Chone, cuya poblacin estuvo conformada por 12 maestros, tomando para el anlisis el total de la poblacin al ser esta demasiado pequea (Hernndez et al., 2014). A partir de los datos recopilados y una vez sometidos a discusin con teoras o investigaciones anteriores, se lleg al planteamiento de las conclusiones que resumen el trabajo investigativo realizado, dando pie a futuros estudios que den relevancia a temas educativos actuales.

 

Estado del arte

Neurociencia

Antes de centrarse en la neurodidctica como ciencia, es necesario abordar a la neurociencia, misma que estudia el funcionamiento del cerebro y aporta informacin a las mltiples disciplinas como la fsica, qumica, biologa, neurologa, informtica, psicologa, entre otras; para que estas puedan actuar basadas en la comprensin de los procesos mentales que rigen los comportamientos humanos (Tirapu, 2011).

La neurociencia tiene varias ramas del conocimiento, en este trabajo se abarcarn aquellas que estn en estrecha relacin con los procesos educativos como: neuroeducacin, Neuroaprendizaje, neurotecnologa, neuropsicologa, neuropedagoga y la neurodidctica, siendo esta ltima, la base de este estudio cientfico. En la figura nmero 1 presentada a continuacin se puede apreciar las ramas que nacen de la neurociencia en combinacin con otras disciplinas aplicadas en el mbito educativo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Figura 1

Neurociencias aplicadas a la educacin: surgimiento de nuevas disciplinas.

Nota. Elaboracin propia a partir del anlisis de la literatura de la investigacin.

Como se describe en la literatura de la investigacin, a partir de las neurociencias han surgido un sinnmero de combinaciones disciplinarias, en este apartado se analizan las que se enfocan en la educacin y en el mejoramiento de los procesos educativos, bsicamente todas estas ramas presentadas buscan explicar el funcionamiento del cerebro para mejorar el proceso de enseanza-aprendizaje, respetando los ritmos y estilos de aprendizaje dndole un nuevo giro a la manera en que se enseaba y se aprenda anteriormente. stas buscan generar una educacin integral, que sea de calidad y que contribuyan al normal desarrollo de los alumnos.

Neuroeducacin: La neuroeducacin permite disear estrategias para estimular el cerebro y lograr un mejor aprendizaje, en otras palabras, la neuroeducacin brinda el conocimiento necesario a los educadores y pedagogos sobre cmo funciona el cerebro y con ello pueden aplicar las metodologas adecuadas, considerando las necesidades educativas de los alumnos y buscando la manera de resolverlas (Hernndez, 2018).

Neuroaprendizaje: Para Pherez et al. (2018), esta disciplina intenta explicar cmo funciona el cerebro en los procesos de aprendizaje, con ello se fomenta una educacin integral, ya que; se trabaja en funcin de la satisfaccin de necesidades educativas, se desarrollan los diferentes tipos de inteligencia existentes, generando en los alumnos nuevas habilidades que les permiten enfrentarse a los desafos de la vida, siendo capaces de solucionar problemas e inconvenientes. Del mismo modo el Neuroaprendizaje permite desarrollar la plasticidad cerebral para que el individuo sea capaz de adaptarse a las situaciones cambiantes del entorno (Demera & Lpez, 2020).

Neurotecnologa: Trata de explicar cmo aprende el cerebro y cmo los estudiantes adquieren nuevas habilidades y destrezas con el apoyo de las Tecnologas de la Informacin y la Comunicacin (TIC), es decir se busca revelar el uso de la tecnologa en el proceso de enseanza- aprendizaje, buscando la mejora continua del mismo. La neurotecnologa ayuda a los estudiantes a construir los nuevos conocimientos y a desarrollar las nuevas habilidades, competencias y destrezas haciendo uso de herramientas digitales que facilitan su comprensin e interiorizacin (Zambrano et al., 2021).

Neuropsicologa: Segn De la Rosa Centella (2019), con esta disciplina se logra dar a conocer la relacin existente entre el funcionamiento del cerebro y el comportamiento humano. Aplicada a la educacin, la neuropsicologa estudia el constante desarrollo del cerebro a partir de la neuroplasticidad o la modificacin que ste sufre por las distintas experiencias de aprendizaje a las que es sometido, con esto se da paso al conocimiento y la prevencin de las posibles necesidades especficas de aprendizaje que se puedan presentar en el alumno.

Neuropedagoga: Se centra en el estudio del cerebro como un rgano social, que se modifica a travs de los procesos de enseanza y aprendizaje. La Neuropedagoga brinda a los docentes nuevas herramientas y estrategias para aplicar en el aula de clases teniendo como fin la generacin de ms neuronas y conexiones cerebrales, contribuyendo a un desarrollo integral del cerebro infantil. Se debe tener en cuenta que el cerebro de un nio est en pleno desarrollo por ende es necesario aplicar distintas metodologas que puedan generar una mayor plasticidad cerebral en los pequeos (Quintana, 2019).

Neurodidctica: La neurodidctica plantea a los docentes diversas e innovadoras formas de transmitir el conocimiento y de generar nuevas experiencias de aprendizaje basados en el conocimiento del cerebro de los estudiantes, esto les permite mejorar su prctica docente contribuyendo a que los alumnos aprendan acorde a capacidades, estimulando y fortaleciendo las redes neuronales permitindoles el desarrollo de mltiples habilidades y destrezas necesarias para la vida (Riao et al., 2017).

Importancia de aplicar la Neurodidctica en la edad preescolar

La aplicacin de la neurodidctica en edades preescolares favorece la adquisicin de habilidades como el desarrollo de la dimensin corporal, la autonoma, las inteligencias mltiples, incluidas las habilidades para el arte; la msica; los conocimientos lingsticos, conocimientos lgicos matemticos; las relaciones inter e intrapersonales; el cuidado de la naturaleza y la percepcin del nio como persona necesaria que convive con los dems en un mismo espacio. En este sentido, la neurodidctica brinda herramientas a los docentes que permitan preparar el cerebro de los nios para que produzcan los cambios necesarios mediante la experiencia generando la significacin de los aprendizajes.

La neurodidctica es una buena aliada para los maestros de educacin inicial, puesto que en estas edades el cerebro del nio est en pleno desarrollo, es en esta etapa en donde el educador debe utilizar estrategias didcticas significativas, permitindoles aprender en consonancia con sus talentos (Zambrano & Campuzano, 2020).

(Aguilar et al., 2019). La neurodidctica mejora la formacin de los nios en edad preescolar ya que genera una educacin integral basada en el conocimiento de la funcin del cerebro y de la manera en que cada alumno aprende, permitiendo respetar cada uno de los ritmos de aprendizaje en el aula buscando soluciones a las posibles necesidades educativas que puedan presentarse.

Inteligencias mltiples aplicadas en la educacin inicial

Para Gardner (1995), la inteligencia es la habilidad para resolver un problema o para crear productos que son necesarios en un contexto social, para este psiclogo; son ocho las inteligencias predominantes, mismas que se pueden desarrollar unas en mayor medida que otras por cada individuo, dependiendo de sus talentos y de las estrategias que se utilicen para estimular dichas habilidades. A continuacin, en la figura nmero 2 se pueden apreciar los 8 tipos de inteligencias que segn Gardner se puede desarrollar en el ser humano.

 

 

 

 

 

 

Figura 2

Inteligencias mltiples descritas por Howard Gardner

Nota. Elaboracin propia a partir de la literatura investigada. Tomado de Las inteligencias mltiples, propuestas por Howard Gardner, son el reconocimiento de la diversidad de habilidades y capacidades, por UNIR, s. f.

En la figura 2, son mltiples las capacidades que un ser humano puede desarrollar a lo largo de la vida. Cada persona estimula unos tipos de inteligencias ms que otros, es un error asumir que todos los estudiantes desarrollan sus habilidades de la misma manera y que todos aprenden de la igual forma y con el mismo ritmo de aprendizaje (Demera et al., 2020). Por ende, es necesario que en el aula de clases exista innovacin y variabilidad en las estrategias educativas que se utilizan, de modo que todos los alumnos tengan la oportunidad de aprenden gradualmente, segn sus necesidades, intereses, mejorando las competencias afines a sus gustos; esto les permitir trabajar en lo que realmente les gusta, desarrollando el aprendizaje significativo y vivencial.

Segn lo abordado, es necesario estimular las inteligencias mltiples en edades preescolares, esto trae consigo beneficios en los nios, ayudndoles a minimizar los problemas de conducta, dificultades de aprendizaje, necesidades educativas especiales. Adems, desarrolla las habilidades de cooperacin y liderazgo, aumentando el inters por aprender nuevos conocimientos y destrezas (Surez et al., 2010).

 

Neurodidctica para potenciar las inteligencias mltiples y solucionar problemas de aprendizaje

A partir de la afirmacin de que todos los seres humanos poseen las ocho inteligencias y que cada una de stas se desarrollan en menor o mayor medida a travs de la interaccin de los individuos con el medio a partir de las experiencias vividas, se evidencia que la inteligencia en el cerebro de los alumnos se activa de acuerdo al contexto y las acciones que se realizan, es decir las habilidades se desarrollan en cuanto ms plasticidad cerebral obtenga el cerebro. (Salas, 2015).

Por el contrario, si no se estimula el cerebro del nio mediante la neurodidctica, se puede limitar el desarrollo de habilidades y destrezas propias de cada inteligencia, limitando as su capacidad para resolver problemas, y generando posiblemente problemas en el aprendizaje de los estudiantes. La estimulacin de las inteligencias mltiples desde las edades de preescolar puede prevenir y disminuir los algunos inconvenientes en el aprendizaje. Entre los problemas de aprendizaje ms comunes que se presentan en los nios de edad preescolar y que se pueden prevenir con la estimulacin de las inteligencias mltiples se encuentran: dislexia, discalculia, disgrafa, trastorno por dficit de atencin e hiperactividad (TDHA), trastorno del espectro autista, entre otros. En la figura 3, se describen las caractersticas principales de estos problemas de aprendizaje.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Figura 3

Problemas de aprendizaje ms comunes en nios de edad preescolar

Nota. Elaboracin propia a partir de la literatura investigada. Tomado de Tipos de problemas de aprendizaje, por Healthychildren, 2017.

Como se observa en la figura nmero 3, existen algunos problemas de aprendizaje que si no se tratan a tiempo pueden frenar el desarrollo normal de su proceso evolutivo y con ello la adquisicin de habilidades y destrezas que les sern tiles en la vida. Las inteligencias mltiples pueden prevenir dichos inconvenientes. Por ejemplo, al estimular la inteligencia lingstica se trabajan problemas de dislexia y disgrafa, con el desarrollo de la inteligencia lgico-matemtica se pueden tratar problemas de la discalculia, al hablar de TDHA y autismo son inconvenientes que se pueden reducir sus efectos al trabajar las inteligencias inter e intra personal.

 

Resultados

Una vez aplicado el instrumento de recoleccin de datos, analizada y tabulada la informacin se presentan los datos a continuacin, que recogen las opiniones de 12 docentes de educacin inicial, sobre su percepcin en cuanto a la neurodidctica y el desarrollo de las inteligencias mltiples.

 

 

 

 

 

Tabla 1

Neurodidctica para fomentar el desarrollo de las inteligencias mltiples

Alternativas

Frecuencia

Porcentaje

Totalmente de acuerdo

9

75%

De acuerdo

3

25%

En desacuerdo

0

0%

Totalmente en desacuerdo

0

0%

Total

12

100%

Nota. Elaboracin propia a partir de la encuesta aplicada al personal docente de la Unidad Educativa Mara Montessori.

El 75% de los encuestados respondi que est totalmente de acuerdo en que la neurodidctica fomenta las inteligencias mltiples, mientras que el 25% dijo estar de acuerdo. Por consiguiente, la neurodidctica asume una disciplina capaz de apoyar la prctica docente, ayudando al docente a brindar un aprendizaje personalizado acorde a las necesidades de cada alumno.

 

Tabla 2

Importancia de la neurodidctica en edades preescolares

Alternativas

Frecuencia

Porcentaje

Fomenta el desarrollo de las inteligencias mltiples

8

66,7%

Ayuda a la plasticidad cerebral en los nios

0

0%

Fortalece los procesos corporales de los nios

0

0%

Mejora el proceso de enseanza-aprendizaje

4

33,3%

Total

12

100%

Nota. Elaboracin propia a partir de la encuesta aplicada al personal docente de la Unidad Educativa Mara Montessori.

A partir del anlisis de los resultados obtenidos, se evidencia que el 66,7% de los docentes encuestados sostuvo que al trabajar la neurodidctica en edades preescolares es de gran importancia porque fomenta el desarrollo de las inteligencias mltiples. Por otra parte, el 33,3% manifest que potenciar esta disciplina en edad inicial es importante por que mejora el proceso de enseanza-aprendizaje. Partiendo de estos datos, se infirere que la neurodidctica debe ser desarrollada desde las edades tempranas, para poder comprender los ritmos y estilos de aprendizaje que cada estudiante tiene.

 

Tabla 3

Estrategias eficicientes para la implementacin de la neurodidctica en educacin inicial

Alternativas

Frecuencia

Porcentaje

Implementar el uso del trabajo cooperativo

1

8,3%

Personalizar del aprendizaje

1

8,3%

Priorizar el manejo de emociones

5

41,7%

Aplicar el juego trabajo participativo

5

41,7%

Total

12

100%

Nota. Elaboracin propia a partir de la encuesta aplicada al personal docente de la Unidad Educativa Mara Montessori.

Segn la informacin observada en la tabla nmero 3, el 41,7% de los encuestados manifest que una de las estrategias eficientes para implementar la neurodidctica en educacin inicial es priorizar el manejo de las emociones, mientras que otro 41,7% dijo que la mejor herramienta es aplicar el juego trabajo participativo. Un 8,3% indic que la mejor metodologa es implementar el uso del trabajo cooperativo, y otro 8,3% expres que la mejor estrategia es personalizar el aprendizaje. A partir de lo analizado, se interpreta que existen diversas maneras de aplicar la neurodidctica en el aula, los docentes deben estar concientes de los beneficios que se logran al tener en cuenta el funcionamiento del cerebro de los nios cuando ellos aprenden.

 

Tabla 4

Frecuencia con que los encuestados aplican la neurodidctica con los nios de preescolar

Alternativas

Frecuencia

Porcentaje

Siempre

7

58,3%

Frecuentemente

5

41,7%

Rara vez

0

0%

Nunca

0

0%

Total

12

100%

Nota. Elaboracin propia a partir de la encuesta aplicada al personal docente de la Unidad Educativa Mara Montessori.

El 58,3% de los docentes dijo que simpre aplican la neurodidctica con los nios de inicial, mientras que el 41,7% dijo que la aplican frecuentemente. Con ello se interpreta que los docentes estn conscientes de la necesidad de aplicar disciplinas como la neurodidctica para llevar a cabo un mejor proceso de enseanza-aprendizaje, digno del siglo XXI y para beneficio de las nuevas genraciones.

 

Tabla 5

Problemas que surgen al no tener en cuenta el funcionamiento del cerebro en los nios

Alternativas

Frecuencia

Porcentaje

Problemas de aprendizaje

11

91,7%

Problemas de disciplina

0

0%

Problemas psicosociales

0

0%

Problemas de personalidad

1

8,3%

Total

12

100%

Nota. Elaboracin propia a partir de la encuesta aplicada al personal docente de la Unidad Educativa Mara Montessori.

Con respecto a los datos observados en la tabla nmero 5, se evidencia que el 91,7% de los encuestados manifest que los problemas de aprendizaje son los principales inconvenientes que pueden surgir al no tener en cuenta el funcionamiento del cerebro en los nios al momento de aprender, mientras que el 8,3% indic que estas contradicciones se reflejan en los problemas de personalidad. Interpretando las respuestas de los docentes, se puede mencionar que es de suma importancia conocer cmo funciona el cerebro de cada individuo y cmo esto afecta a su aprendizaje, as se podr trabajar de manera eficiente y eficaz para satisfacer sus necesidades educativas y evitar futuros inconvenientes.

 

 

 

 

 

Tabla 6

Beneficios del desarrollo de las inteligencias mltiples en edades preescolares

Alternativas

Frecuencia

Porcentaje

Buen manejo de las emociones

1

8,3%

Desarrollo de un aprendizaje significativo

2

16,7%

Potencializacin de habilidades y destrezas

7

58,3%

Ayuda a la capacidad de resolver problemas

2

16,7%

Total

12

100%

Nota. Elaboracin propia a partir de la encuesta aplicada al personal docente de la Unidad Educativa Mara Montessori.

El 58,3% de los docentes indic que el desarrollo de las inteligencias mltiples en los nios permite la potencializacin de sus habilidades y destrezas, mientras que un 16,7% dijo que desarrolla el aprendizaje significativo, otro 16,7% manifest que ayuda a desarrollar la capacidad de resolver problemas y un 8,3% expres que ayuda al buen manejo de las emociones. Sin lugar a dudas, el desarrollo de las inteligencias mltiples desde edades tempranas trae consigo varios beneficios que le servirn a los individuos para enfrentarse a los desafos de la sociedad.

 

Tabla 7

Estrategias eficaces para el desarrollo de las inteligencias mltiples en edad preescolar

Alternativas

Frecuencia

Porcentaje

Implementacin de la neurodidctica

8

66,7%

Aplicacin del trabajo cooperativo

0

0%

Implementacin de actividades ldicas

4

33,3%

Uso de herramientas digitales

0

0%

Total

12

100%

Nota. Elaboracin propia a partir de la encuesta aplicada al personal docente de la Unidad Educativa Mara Montessori.

El 66,7% de los encuestados manifest que la implementacin de la neurodidctica es una de las estrategaias ms eficaces para desarrollar las inteligencias mltiples en edad preescolar, mientras que el 33,3% manifest que la mejor herrmienta para lograrlo es la implementacin de actividades ldicas. Son varias las opciones con las que cuentan los maestros para fomentar las inteligencias mltiples desde edades tempranas, con ello lograrn trabajar un aprendizaje significativo que permita a los alumnos resolver problemas.

 

Tabla 8

Frecuencia con que los encuestados utilizan estrategias para desarrollar las inteligencias mltiples en los nios de preescolar

Alternativas

Frecuencia

Porcentaje

Siempre

7

58,3%

Frecuentemente

5

41,7%

Rara vez

0

0%

Nunca

0

0%

Total

12

100%

Nota. Elaboracin propia a partir de la encuesta aplicada al personal docente de la Unidad Educativa Mara Montessori.

El 58,3% de los docentes dijo que siempre utilizan estrategias para desarrollar las inteligencias mltiples en los nios de preescolar, mientras que el 41,7% indic que las usan frencuentemente. Los maestros conocen la importancia de las inteligencias mltiples en edades tempranas para desarrollas habilidades y destrezas en los alumnos.

 

Tabla 9

Consecuencias de no estimular las inteligencias mltiples en edad preescolar

Alternativas

Frecuencia

Porcentaje

Aumento de necesidades educativas

7

58,3%

Habilidades poco desarrolladas

5

41,7%

Altos ndices de desercin escolar

0

0%

Poca capacidad para resolver problemas

0

0%

Total

12

100%

Nota. Elaboracin propia a partir de la encuesta aplicada al personal docente de la Unidad Educativa Mara Montessori.

Segn los datos obtenidos, el 58,3% de los encuestados manifest que al no estimular las inteligencias mltiples en edad preescolar puede traer como consecuencia un aumento de las necesidades educativas en los alumnos, mientras que el 41,7% dijo que se pueden presentar habilidades poco desarrolladas en los estudiantes sino se trabajan las inteligencias mltiples. Con ello se interpreta que las necesidades educativas pueden prevenirse a tiempo, con el desarrollo de un aprendizaje personalizado, al trabajar las diferentes destrezas que cada alumno tiene al desarrollas las diversas inteligencias.

 

Tabla 10

Porcentaje en que se estimulan las inteligencias mltiples a travs de la neurodidctica en los nios de preescolar de la Unidad Educativa Mara Montessori

Alternativas

Frecuencia

Porcentaje

80%-100%

11

91,7%

60%-70%

1

8,3%

40%-50%

0

0%

Menos del 40%

0

0%

Total

12

100%

Nota. Elaboracin propia a partir de la encuesta aplicada al personal docente de la Unidad Educativa Mara Montessori.

El 91,7% de los docentes indic que las inteligencias mltiples se desarrollan en un 80-100% a travs de la neurodidctica en la Unidad Educativa Mara Montessori, mientras que el 8,3% dijo que se stas se desarrollan en un 60-70%. Partiendo de los datos obtenidos, los maestros aplican en un alto porcentaje la neurodidctica para el desarrollo de las inteligencias mltiples, con ello contribuyen a que los nios desde pequeos desarrollen habilidades y destrezas valiosas para crear productos innovadores que contribuyan al desarrollo de la sociedad en general y a la resolucin de problemas.

 

 

Discusin

Una vez analizados, interpretados y divulgados los resultados obtenidos, y partiendo del anlisis de la literatura de la investigacin se infiere que la neurodidctica, como disciplina; fomenta el desarrollo de las inteligencias mltiples desde las edades tempranas. Para implementarla se pueden utilizar entre otras, estrategias como la priorizacin del manejo de las emociones, el uso de un trabajo cooperativo y participativo que permita personalizar los aprendizajes y tener en cuenta los ritmos con que cada alumno aprende y las necesidades educativas que puedan limitar el desarrollo integral de los nios. Esto concuerda con lo que expresan Pherez et al. (2009), quienes aseguran que la neurodidctica permite que los nios aprendan en relacin a sus dotes y talentos, es decir de acuerdo a su ritmo y estilo de aprendizaje. Al hablar de esto se hace referencia a las inteligencias mltiples que en cada nio se pueden desarrollar de manera diferente y en consonancia a sus gustos e intereses.

Por otra parte, se pudo constatar que, en la Unidad Educativa Mara Montessori, los docentes aplican frecuentemente la neurodidctica en la educacin inicial con un intervalo del 60% al 100%, teniendo en cuenta el funcionamiento del cerebro en los nios al momento de aprender para evitar los problemas de aprendizaje y de personalidad, desarrollando un aprendizaje significativo. En la misma lnea de investigacin, los autores Cuadros et al. (2019), expresan que al aplicar la neurodidctica en el aula de inicial permite a los docentes conocer las caractersticas de los alumnos, el potencial que cada uno tiene y el funcionamiento del cerebro al momento de adquirir los nuevos conocimientos, con esto la educacin tradicional queda al margen, donde el estudiante era solo receptor de informacin. A su vez, Cedeo & lvaro (2019), admiten que la neurodidctica estimula el aprendizaje significativo a travs de la creacin de un clima emocional y beneficioso para el estudiante.

As mismo se evidenci que el desarrollo de las inteligencias mltiples en edades de preescolar potencia las habilidades y destrezas, permite el manejo de emociones, ayuda a un aprendizaje significativo y permite resolver problemas. Para lograr la implementacin de esta teora en el aula de inicial y obtener sus beneficios para bienestar de los nios, se pueden utilizar estrategias eficientes como la aplicacin de la neurodidctica y el uso de actividades ldicas. Esta informacin es congruente con lo que manifiestan Casanova et al. (2020), en cuanto al desarrollo del cerebro de los nios, el mismo que se da en mayor grado hasta los 5 aos de edad; por cuanto es importante en este lapso de tiempo los docentes deben intentar estimular cientos de caractersticas que permitan generar en los nios esa plasticidad cerebral que les ayudar a desarrollar habilidades necesarias para la vida. El desarrollo de las inteligencias mltiples en edad preescolar ayuda a los maestros a tener en cuenta las diferencias que existen entre los alumnos y sus maneras particulares de aprender, por ello es necesario crear ambientes estimulantes y motivadores para el desarrollo de nuevas destrezas que les permitan a los individuos enfrentarse a los nuevos retos de la vida.

Por ltimo, se evidenci que los encuestados utilizan frecuentemente estrategias para desarrollar las inteligencias mltiples en los nios de preescolar, evitando el aumento de las necesidades educativas que puedan afectar el proceso integral de aprendizaje, adems con ello contribuyen al desarrollo de nuevas habilidades y destrezas necesarias para resolver problemas. Lo antes expuesto se relaciona con lo que dice Armstrong (2006) en su libro sobre las inteligencias mltiples: gua prctica para los educadores, donde expresa que la aplicacin de esta teora en las aulas de educacin inicial desplazar a la educacin tradicional y es una gran aliada de la educacin especial, ya que al conocer los talentos y destrezas de cada alumno se puede atender de mejor manera sus necesidades educativa. Este autor asume que gracias a al desarrollo de las inteligencias mltiples en el aula de preescolar se puede solucionar mejor las necesidades de los alumnos porque se tienen en cuenta las diferentes maneras de aprender. Adems, con las inteligencias mltiples se aumenta la autoestima en los alumnos, lo cual los lleva a tener un mejor xito en su aprendizaje, desarrollando la empata, ya que se les ensea a valorar la diversidad y las diferencias individuales.

 

Conclusiones

Los docentes de la Unidad Educativa Mara Montessori, aplican la neurodidctica en educacin inicial con un intervalo del 60%-100%, desarrollando la plasticidad cerebral y creando un ambiente motivador para el desarrollo de las inteligencias mltiples, permitiendo a los nios la adquisicin de nuevas destrezas para la resolucin de problemas.

La neurodidctica fomenta el desarrollo de las inteligencias mltiples, permitiendo al docente conocer cmo funciona el cerebro de cada alumno al momento de aprender, con ello se logra atender de mejor manera las necesidades educativas especiales que puedan presentarse en el aula y que puedan afectar el desarrollo integral de los alumnos.

El desarrollo de las inteligencias mltiples en edades de preescolar potencia las habilidades y destrezas, permite el manejo de emociones, ayuda a un aprendizaje significativo y contribuya a mejorar la capacidad para resolver problemas, porque desarrolla en los estudiantes habilidades y destrezas necesarias para enfrentarse a los desafo y retos de la realidad en la que se desenvuelve.

 

Referencias

  1. Aguilar Ballesteros, L. C., Velsquez Palomares, A. M., & Hernndez Prez, K. T. (2019). Propuesta basada en la Neurodidctica para apoyar el juego en la estimulacion del desarrollo de la dimensin corporal en los nios de transicin de la Escuela Normal Superior Ubat [Tesis de grado, UNIVERSIDAD SANTO TOMS]. https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/22295/2019leidyaguilar.pdf?sequence=6&isAllowed=y#:~:text=La%20Neurodid%C3%A1ctica%20es%20un%20factor,juego%3B%20siendo%20as%C3%AD%20la%20primera
  2. Araya-Pizarro, S., & Espinoza Pastn, L. (2020). Aportes desde las neurociencias para la comprensin de los procesos de aprendizaje en los contextos educativos. Propsitos y Representaciones, 18(1). http://dx.doi.org/10.20511/pyr2020.v8n1.312
  3. Armstrong, T. (2006). Las inteligencias mltiples en el aula: Gua prctica para educadores. Paids.
  4. Casanova Zamora, T. A., Arias Caldern, E. V., Trvez Angueta, J. P., & Ortiz Lucero, . V. (2020). Importancia de estimular las inteligencias mltiples en educacin inicial. Habilidades y destrezas. Revista Boletn Redipe, 9(10).
  5. Cedeo Moreno, D. M., & lvaro Muoz, M. G. (2019). Neurodidctica en el proceso de enseanza-aprendizaje. Gua didctica [Tesis de grado, Universidad de Guayaquil]. http://repositorio.ug.edu.ec/bitstream/redug/41062/1/BFILO-PMP-19P43.pdf
  6. Cuadros-Solrzano, G. M., Cuadros-Solrzano, M. P., Figueroa-Sandoval, E. M., & Zambrano-Bravo, M. A. (2019). L rol de la educacin inicial en la construccin de las estructuras mentales. Dominio de las Ciencias, 6(2), 764-774. http://dx.doi.org/10.23857/dc.v6i3.1247
  7. De la Rosa Centella, M. D. (2019, de frebrero de). Neuropsicologa de la Educacin: Implicacin del Cerebro en el Aprendizaje. https://revistadigital.inesem.es/educacion-sociedad/neuropsicologia-de-la-educacion/#:~:text=La%20Neuropsicolog%C3%ADa%20Infantil%20se%20encarga,necesidades%20espec%C3%ADficas%20del%20alumno%2Fa.
  8. Demera, K., & Lpez, L. (2020). Neuroaprendizaje como propuesta pedaggica en educacin bsica. Revista Atlante : Cuadernos de Educacin y Desarrollo, 1-11.
  9. Demera Zambrano, K. C., Lpez Vera, L. S., Zambrano Romero, M. G., Alcvar Vera, N. M., & Barcia Briones, M. F. (2020). Memorizacin y pensamiento crtico-reflexivo en el desarrollo del aprendizaje. Dominio de las Ciencias, 6(3), 474-495. http://dx.doi.org/10.23857/dc.v6i3.1294
  10. Gamo, J. R. (2016, septiembre 23). El cerebro necesita emocionarse para aprender [Programa Finlandia CCG]. https://finlandiaccg.wordpress.com/2016/09/23/el-cerebro-necesita-emocionarse-para-aprender/
  11. Gardner, H. (1995). Inteligencias Mltiples. La Teora en la Prctica. Paids.
  12. Gardner, H. (2014). Inteligencias mltiples. La teora en la prctica. Paids.
  13. Healthychildren. (2017, marzo 10). Tipos de problemas de aprendizaje. https://www.healthychildren.org/Spanish/health-issues/conditions/learning-disabilities/Paginas/types-of-learning-problems.aspx
  14. Hernndez Sampieri, R., Fernndez Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2014). Metodologa de la investigacin. McGraw Hill.
  15. Hernndez Serrano, M. J. (2018, mayo 27). La neuroeducacin va mucho ms all de la enseanza. https://www.laopiniondezamora.es/zamora/2018/05/27/neuroeducacion-ensenanza-1068380.html
  16. Ministerio de Educacin del Ecuador. (2021). Informe preliminar. Rendicin de cuentas 2021. https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2022/03/informe_narrativo_rendicion_cuentas_2021.pdf
  17. Morales, L. (2012). Plasticidad cerebral y neurodidctica de los transtornos de aprendizaje (dislexia, disgrafa y discalculia). Un estudio de caso [Tesis de maestra, Universidad Pedaggica Nacional]. https://cdigital.uv.mx/bitstream/handle/1944/51254/AvilaBenitoArleth.pdf?sequence=1&isAllowed=y
  18. Paniagua, M. N. (2013). Neurodidctica: Una nueva forma de hacer educacin. Fides et Ratio - Revista de Difusin cultural y cientfica de la Universidad La Salle en Bolivia, 6(6), 72-77.
  19. Pherez, G., Riasco, W., Agudelo, J., & Carabal, W. (2009). Factores asociados a los docentes que predicen el rendimiento acadmico de los alumnos de educacin basica y media del sistema educativo en Colombia en el ao 2009 [Tesis de grado, Universidad Adventista de Chile]. https://www.redalyc.org/journal/1002/100258345012/html/
  20. Pherez, G., Vargas, S., & Jerez, J. (2018). Neuroaprendizaje, una propuesta educativa: Herramientas para mejorar la praxis del docente. Civilizar Ciencias Sociales y Humanas, 18(34). https://doi.org/10.22518/usergioa/jour/ccsh/2018.1/a10
  21. Quintana Lpez, E. (2019, septiembre 17). Neuropedagoga: Qu es, cmo se aplica, cual es su objetivo. Cognifit. https://blog.cognifit.com/es/neuropedagogia/
  22. Riao Garzn, M. E., Torrado Rodrguez, J. L., Daz Camargo, . A., & Espinosa Castro, J. F. (2017). Innovacin psicolgica: Salud, educacin y cultura. Mejoras.
  23. Romn, F., & Poenitz, V. (2018). La Neurociencia Aplicada a la Educacin: Aportes, desafos y oportunidades en Amrica Latina. RELAdEI: Revista Latinoamericana de Educacin Infantil, 7(1).
  24. Salas Solano, N. (2015). Creacin de ambientes virtuales para nios de preescolar y la bsica primaria [Presentacin en Calamo]. https://es.calameo.com/read/003584640cbc4b39868fd
  25. Surez, J., Maiz, F., & Meza, M. (2010). Inteligencias mltiples: Una innovacin pedaggica para potenciar el proceso enseanza aprendizaje. Investigacin y Postgrado, 25(1).
  26. Tirapu Ustrroz, J. (2011). Neuropsicologa-Neurociencia y las Ciencias PSI. Cuadernos de Neuropsicologa / Panamerican Journal of Neuropsychology, 5(1), 11-24.
  27. UNIR. (s. f.). Las inteligencias mltiples, propuestas por Howard Gardner, son el reconocimiento de la diversidad de habilidades y capacidades. https://mexico.unir.net/educacion/noticias/howard-gardner-inteligencias-multiples-creatividad/#:~:text=Las%20ocho%20inteligencias%20m%C3%BAltiples%20seg%C3%BAn,todas%20sus%20expresiones%20y%20manifestaciones.
  28. Zambrano, K. C. D., & Campuzano, M. F. P. (2020). Application of contemporary theories of learning in educational process. International Journal of Psychosocial Rehabilitation, 24(10), 2960-2977. https://doi.org/10.37200/IJPR/V24I10/PR300312.
  29. Zambrano, K. C. D., Vera, L. S. L., Romero, M. G. Z., Troya, N. S. Q., Gmez, M. R., & Solrzano, D. A. N. (2021). Educational Neurotechnology in atention to the specific needs of higher basic general education students. PalArchs Journal of Archeology of Egypt/Egyptology, 18(10), 943-957.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2023 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/