Anlisis estructural de una armadura aplicando el mtodo de la rigidez considerando asentamiento y apoyo rotado

 

Structural analysis of a reinforcement applying the stiffness method considering settlement and rotated support

 

Anlise estrutural de uma armadura aplicando o mtodo da rigidez considerando recalques e apoios rotacionados

 

Marcos Josu Rupay-Vargas I   
mrupay@uniscjsa.edu.pe 
https://orcid.org/0000-0002-7891-1838
Rossmery Lizbeth Hinostroza-Enrique II   
rossmeryhinostrozaenrique@gmail.com https://orcid.org/0009-0008-0340-8606
Freddy Joel Garamende-Bautista III   
fjgaramende@gmail.com
https://orcid.org/0009-0009-3549-7866
,ngel Brayan Loayza-Prez IV   
bryanloayzaloper@gmail.com
https://orcid.org/0009-0002-5717-280X
,Adriana Carla Buenda-Ramos V   
adrianatase10@gmail.com
https://orcid.org/0009-0004-8620-0472
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Correspondencia: mrupay@uniscjsa.edu.pe

Ciencias Tcnicas y Aplicadas

Artculo de Investigacin

 

*Recibido: 23 de abril de 2023 *Aceptado: 16 de mayo de 2023 * Publicado: 08 de junio de 2023

 

        I.            Maestrante Candidato a Doctor Marcos Josu Rupay Vargas.

      II.            Estudiante de la Universidad Nacional Intercultural de la Selva Central Juan Santos Atahualpa, Junn, Per.

   III.            Estudiante de la Universidad Nacional Intercultural de la Selva Central Juan Santos Atahualpa, Junn, Per.

   IV.            Estudiante de la Universidad Nacional Intercultural de la Selva Central Juan Santos Atahualpa, Junn, Per.


Resumen

En el presente artculo se detalla+ el procedimiento denominado mtodo directo de la rigidez con el objetivo de obtener las deformaciones y las fuerzas internas ya sea en tensin o compresin de las barras que conforman una armadura plana de dos dimensiones. La metodologa de esta investigacin es descriptiva y el enfoque cuantitativo; y consiste en obtener un sistema Q-D en el que definimos el nmero de grados los grados de libertad a la que se asigna las cargas nodales, adems del sistema primario que toma en cuenta solicitaciones externas, y un sistema complementario en el que se da un valor unitario al desplazamiento, y finalmente realizar la comprobacin de los resultados obtenido a travs de software Ftool. Se concluye que el mtodo directo de la rigidez facilita el anlisis estructural de armaduras hiperestticas con dos o ms grados de libertad, y adems al realizar la verificacin de resultados con el software mencionado se determina que la variacin es mnima, por lo la aplicacin de esta metodologa es confiable.

Palabras Claves: Armadura; Mtodo de Rigidez; Sistema Q-D; Sistema Primario; Sistema Complementario.

 

Abstract

This article details the procedure called direct rigidity method with the objective of obtaining the deformations and internal forces, either in tension or compression, of the bars that make up a two-dimensional flat reinforcement. The methodology of this research is descriptive and the quantitative approach; and consists of obtaining a Q-D system in which we define the number of degrees of freedom to which the nodal loads are assigned, in addition to the primary system that takes external forces into account, and a complementary system in which a value is given unit to the displacement, and finally carry out the verification of the results obtained through the Ftool software. It is concluded that the direct method of stiffness facilitates the structural analysis of hyperstatic reinforcements with two or more degrees of freedom, and also when performing the verification of results with the mentioned software, it is determined that the variation is minimal, therefore the application of this methodology is reliable.

Keywords: Truss; Stiffness Method; Q-D System; Primary System; Complementary System.

 

 

Resumo

Este artigo detalha o procedimento denominado mtodo de rigidez direta com o objetivo de obter as deformaes e esforos internos, seja em trao ou compresso, das barras que compem uma armadura plana bidimensional. A metodologia desta pesquisa descritiva e de abordagem quantitativa; e consiste em obter um sistema Q-D no qual definimos o nmero de graus de liberdade aos quais as cargas nodais so atribudas, alm do sistema primrio que leva em considerao as foras externas, e um sistema complementar no qual dado um valor unitrio para o deslocamento, e por fim realizar a verificao dos resultados obtidos atravs do software Ftool. Conclui-se que o mtodo direto de rigidez facilita a anlise estrutural de armaduras hiperestticas com dois ou mais graus de liberdade, e tambm ao realizar a verificao de resultados com o referido software, determina-se que a variao mnima, portanto a aplicao de esta metodologia confivel.

Palavras-chave: Armaduras; Mtodo de Rigidez; sistema Q-D; Sistema Primrio; Sistema Complementar.

 

Introduccin

La armadura, segn McCormac (2002) es una estructura bsica, elaborada mediante elementos estructurales, dispuestos en forma de uno o ms tringulos tal que las cargas externas solo se aplican en los nudos, por lo que solo causan fuerzas axiales (tensin o compresin) sobre los elementos, los cuales estn conectados por nudos articulados permitiendo la liberacin de momentos.

Para analizar estas armaduras existen diferentes mtodos, pero en el presente artculo utilizaremos el mtodo directo de la rigidez, que desde nuestro punto de vista resulta ventajosa sobre los dems; ya que su aplicacin es ms accesible sin importar si las estructuras sean isostticas o hiperestticas, considerando solicitaciones externas (asentamiento) y con apoyos (fijos o mviles) rotados respecto a la horizontal. Los conceptos y procesos detallados del clculo se explicarn a continuacin.

 

Mtodo directo de la rigidez

El mtodo directo de la rigidez se basa en el cumplimiento de las siguientes caractersticas:

I.                    Compatibilidad: La deformacin es una funcin continua y tiene un valor nico en cada punto. En consecuencia, los movimientos tambin lo son, y en particular, los movimientos en los extremos de las piezas que ocurren en un mismo nudo son idnticos para todas las piezas.

II.                 Equilibrio: tanto la estructura globalmente con cada parte de la misma, y en particular cada nudo y cada pieza e la misma est en equilibrio esttico, bajo la accin de las fuerzas exteriores de los esfuerzos internos.

III.              Linealidad y principio de superposicin: La estructura se comporta linealmente tanto a nivel local (relacin tensin- deformacin segn la Ley de Hooke), como a nivel global (relaciones desplazamiento-deformacin y fuerzas tensiones, segn hiptesis de los pequeos movimientos). En virtud de esta linealidad, es vlido el principio de superposicin. Asimismo, establece la superposicin de fuerzas o desplazamientos nulos ms un caso de F o D unitarios (multiplicados por las incgnitas) para alcanzar resultados reales.

-          Se emplea en estructuras isostticas e hiperestticas.


 

Diagrama

Descripcin generada automticamente
Figura 1

Esquema de resolucin en el caso del Mtodo de la Rigidez

Nota. El grfico muestra el proceso secuencial de resolucin mediante el Mtodo de Rigidez. Tomado de mtodos energticos y matricial con aplicaciones Mathcad, (Godio, Lopez y Rupay, 2017, p.257).

 

Armaduras

Hibbeler (2012) define a la armadura como una estructura compuesta de elementos delgados unidos en sus extremos (p.79). A su vez, Mccormac (2002), describe a la armadura como una estructura que est compuesta de elementos que forman figuras geomtricas como tringulos o rectngulos y que en los nodos se les puede aplicar cargas. Asimismo, nos dice que las barras de la armadura van a estar dispuestas a fuerzas de tensin o compresin.

Para poder desarrollar el anlisis de las armaduras, se debe tomar en cuenta los siguientes puntos:

         Las cargas externas as como las reacciones en las armaduras slo se aplican en los nudos.

         Los elementos de la armadura estn vinculados por medio de pasadores lisos.

         Las fuerzas que actan en los miembros de las armaduras son de tensin o de compresin.

 

Materiales y mtodos

Determinar el anlisis estructural de la armadura mostrada en la figura N 2 aplicando el mtodo directo de la rigidez. Se sabe que las barras tienen una seccin transversal de y Mdulo de Young . Asimismo, se observa un desplazamiento vertical debido a un asentamiento en el nodo 1 de .

Diagrama

Descripcin generada automticamente

Figura 2

Ejercicio de aplicacin

Nota. Armadura propuesta con asentamiento y apoyo rotado. Elaboracin propia.

 

Paso 1: Sistema Q-D

Se plantea el sistema Q-D basado en los grados de libertad que se encuentran en la estructura. Los grados de libertad de una estructura son el nmero mnimo de parmetro, desplazamientos (traslaciones y rotaciones) que describen de manera nica la deformada estructura (Godio, Lopez y Rupay, 2017, p.257).

En otras palabras, los GDL describen el comportamiento de una estructura en funcin de los desplazamientos y fuerzas que estn relacionados con un nmero de grados de libertad.

 

 

Grfico, Forma

Descripcin generada automticamente

Figura 3

Sistema Q-D

Nota. Sistema Q-D propuesto para la armadura. Elaboracin propia.

 

Por tanto, tendremos el vector de carga Q:

 

 

 

Paso 2: Sistema primario

Segn Ottazi (2014), este estado consiste en analizar la estructura con todas las solicitaciones externas adicionando un grupo de restricciones denominadas {R} medidas en el sistema de coordenadas Q-D tales que los desplazamientos en los grados de libertad elegidos para el anlisis sean nulos {{D} = {0}} (p. 172).

Es decir, se evalan solicitaciones como cargas nodales, asentamientos en apoyos, efectos de temperatura y error de fabricacin. Los grados de libertad se consideran restricciones y por lo tanto, surge un vector de reacciones que se sitan en las coordenadas del sistema Q-D.

 

Grfico, Grfico radial

Descripcin generada automticamente

Figura 4

Sistema primario propuesto

Nota. Sistema primario propuesto para la armadura. Elaboracin propia.

 

Para hallar las fuerzas en las barras que estn asociadas a las deformadas 1-3 y 1-2, se emplear la siguiente frmula:

 

 

Donde:

         F: Fuerza en la barra

         E: Mdulo de elasticidad de la barra

         A: rea de la barra

         L: Longitud de la barra

     : Deformacin de la barra

Entonces, se tiene:

 

 

En la siguiente se muestra, los resultados de las redundantes del sistema primario:

 

 

 

 

Paso 3: Sistema complementario

En esta parte, se le asigna un valor unitario a cada grado de libertad propuesto, y se hallan los coeficientes de rigidez.

Para hallar las fuerzas en las barras que estn asociadas a las deformadas, se emplear la siguiente frmula:

 

 

Donde:

         F: Fuerza en la barra

         E: Mdulo de elasticidad de la barra

         A: rea de la barra

         L: Longitud de la barra

     : Deformacin de la barra

Entonces, se lleva a cabo la solucin, de las siguientes redundantes para obtener una matriz k de 4x4:

Para :

 

 

Diagrama

Descripcin generada automticamente
Figura 5

Desplazamiento unitario respecto a la redundante 1

Nota. Elaboracin propia.

 

Deformada y fuerza en las barra:

 

 

Seguidamente, tenemos los coeficientes de rigidez de la primera redundante:

Para

Figura 6

Desplazamiento unitario respecto a la redundante 2

Nota. Elaboracin propia.

 


 

A continuacin, se detalla las deformadas de las barras relacionadas al desplazamiento unitario.

 

Diagrama

Descripcin generada automticamente

Figura 7

Deformada de la barra 1-3

Nota. Elaboracin propia.

 

Diagrama

Descripcin generada automticamente

 

Figura 8

Deformada de la barra 3-4

Nota. Elaboracin propia.

 

Se descompone la fuerza de 96kN, para hallar el coeficiente de rigidez k42.

Diagrama

Descripcin generada automticamente

Figura 9

Descomposicin de fuerzas

Nota. Elaboracin propia.

 

Deformadas y fuerzas en las barras:

 

 

Los coeficientes de rigidez de la segunda redundante:

 

 

Para :

Figura 10

Desplazamiento unitario respecto a la redundante 3

Nota. Elaboracin propia.

 

Deformadas de las barras relacionadas al desplazamiento unitario.

 

Diagrama, Esquemtico

Descripcin generada automticamente

Figura 11

Deformada de la barra 1-3

Nota. Elaboracin propia.

 

 

Imagen en blanco y negro

Descripcin generada automticamente con confianza media

Figura 1

Deformada de la barra 1-3

Nota. Elaboracin propia.

 

Se descompone la fuerza de 128kN, para hallar el coeficiente de rigidez k43.

Diagrama

Descripcin generada automticamente

Figura 13

Descomposicin de fuerzas

Nota. Elaboracin propia.

 

Deformadas y fuerzas en las barras:

 

 

Los coeficientes de rigidez de la tercera redundante:

 

Para :

 

Figura 14

Desplazamiento unitario respecto a la redundante 4

Nota. Elaboracin propia.

 

Deformadas de las barras relacionadas al desplazamiento unitario.

 

Grfico

Descripcin generada automticamente con confianza baja

Figura 15

Deformada de la barra 1-4

Nota. Elaboracin propia.

 

Diagrama, Dibujo de ingeniera

Descripcin generada automticamente

Figura 16

Deformada de la barra 3-4

Nota. Elaboracin propia.

 

Se descompone la fuerza de 160sen(8.1301) kN y la fuerza de 200/3() kN, para hallar el coeficiente de rigidez k44

 

Diagrama

Descripcin generada automticamente

Figura 17

Descomposicin de la fuerza 160sen(8.1301) kN

Nota. Elaboracin propia.

Imagen que contiene Diagrama

Descripcin generada automticamente

Figura 18

Descomposicin de la fuerza 200/3(√2) kN.

Nota. Elaboracin propia.

 

Deformadas y fuerzas en las barras:

 

 

Los coeficientes de rigidez de la cuarta redundante:

 

 

Seguidamente, se ensambla la matriz de rigidez, con los valores obtenidos a partir del sistema complementario. Se debe verificar que se cumplan las caractersticas de la matriz:

a)      El tamao de la matriz va a estar en funcin al sistema Q-D.

b)      La matriz de rigidez es una matriz cuadrada.

c)      La diagonal principal siempre es positivo.

d)      La matriz de rigidez es simtrica.

 

 

Paso 4: Vector de deformacin

Despus se calcula las deformaciones en los nodos mediante la siguiente frmula:

 

 

Se despeja el vector , y se obtiene:

 

 

 

 

Paso 5: Fuerzas internas

Para hallar las fuerzas que se aplican a las barras, a tensin o a compresin se emplea lo siguiente:

 

 

Paso 6: Comprobacin con el software FTOOL

Se grafic la armadura propuesta en el ejercicio, en el software FTOOL y se obtuvo el siguiente diagrama.

 

Grfico, Grfico de lneas

Descripcin generada automticamente

Figura 19

Diagrama de fuerzas internas

Nota. Elaboracin propia.

 


 

Y a su vez, las deformaciones:

 

Texto

Descripcin generada automticamente

Figura 20

Deformacin en el nudo 1

Nota. Elaboracin propia.

Texto, Carta

Descripcin generada automticamente

Figura 21

Deformacin en el nudo 2

Nota. Elaboracin propia.

Texto

Descripcin generada automticamente

Figura 22

Deformacin en el nudo 3

Nota. Elaboracin propia.

Texto, Carta

Descripcin generada automticamente

 

Figura 23

Deformacin en el nudo 4

Nota. Elaboracin propia.

 

En este caso, al ser un apoyo rotado, se muestran las deformaciones descompuestas; por lo tanto, aplicamos el teorema de Pitgoras para hallar el mdulo de la deformacin.

 

Conclusin

         En conclusin, seguir los pasos (1, 2, 3, 4 y 5) detalladamente y aplicar los criterios necesarios, nos da una respuesta certera y exacta en su mayora al clculo de deformaciones y fuerzas internas.

         Se concluye que el mtodo de rigidez, nos ayuda a obtener en este caso las deformaciones y fuerzas internas en la estructura analizada.

         Se concluye que los resultados de las fuerzas internas calculados mediante el mtodo de rigidez, son semejantes en un gran porcentaje a los resultados obtenidos en el programa FTOOL.

         Se concluye que los resultados de las deformaciones calculados mediante el mtodo de rigidez, son iguales a los resultados obtenidos en el programa FTOOL.

 

Agradecimiento

         Expresamos un sincero e imperecedero agradecimiento al Magister Ingeniero Marcos Josue Rupay Vargas por el apoyo y las constantes asesoras que nos brind como docente y profesional, motivndonos a la investigacin.

         Nuestro sincero agradecimiento a los autores correspondientes de la bibliografa empleada.

 

 

Referencias

1.      Godio Poma, F., Lpez Yarango, J. S., & Rupay Vargas, M. J. (2017). Anlisis Estructural I. Mtodos Energtico y Matricial con Aplicaciones Mathcad. Huancayo: Impresos S.R.L.

2.      Hibbeler, R. C. (2012). Anlisis estructural. PEARSON.

3.      McCormac, J., & Elling, R. (1994). Anlisis de Estructuras: Mtodo clsico y matricial. Ediciones Alfaomega.

4.      Ottazi Pasino, G. (2014). Apuntes del curso Anlisis Estructural I.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2023 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/