El entorno familiar en el desarrollo infantil

 

The family environment in child development

 

O ambiente familiar no desenvolvimento infantil

Claudia del Roco Zambrano Escobar I
czambrano8234@utm.edu.ec
https://orcid.org/0009-0007-7390-785X     
,Lorena Ivomne Guerrero Bravo II
lguerrero6900@utm.edu.ec
https://orcid.org/0009-0005-7665-8110
Katiuska Maricela Sabando Intriago III
ksabando8109@utm.edu.ec
https://orcid.org/0009-0005-3676-4453     
,Diana Carolina Loor Cevallos IV
dloor3393@utm.edu.ec
https://orcid.org/0009-0002-0241-5381
Marcelo Fabian Barcia Briones V
marcelo.barcio@utm.edu.ec
https://orcid.org/0000-0002-8112-5723
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Correspondencia: czambrano8234@utm.edu.ec

 

 

Ciencias Tcnica y Aplicadas

Artculo de Investigacin

* Recibido: 23 de abril de 2023 *Aceptado: 12 de mayo de 2023 * Publicado: 08 de junio de 2023

 

  1. Universidad Tcnica de Manab, Ecuador.
  2. Universidad Tcnica de Manab, Ecuador.
  3. Universidad Tcnica de Manab, Ecuador.
  4. Universidad Tcnica de Manab, Ecuador.
  5. Universidad Tcnica de Manab, Ecuador.

Resumen

Los nios de la primera infancia requieren de acompaamiento durante su crecimiento para garantizar el desarrollo infantil ptimo, todo el proceso que se lleva a efecto durante la primera infancia est relacionado a factores externos, el desarrollo fsico, cognitivo, emocional, de lenguaje, y socioemocional, dependen de la influencia directa de la familia, ya que es la familia quien frente a varios contextos cumple un papel completamente influyente en este proceso. El objetivo de esta investigacin fue, conocer la influencia del entorno familiar en el desarrollo infantil de los nios de 3 aos del paralelo C del Centro de Educacin Inicial Augusta Ugalde Alcvar. El estudio tuvo una orientacin metodolgica con un enfoque mixto, de tipo explicativo y de diseo no experimental. Los mtodos que guiaron este proceso fueron; tericos, basados en la induccin y deduccin; empricos, como la observacin y la encuesta; y matemticos o estadsticos, mediante el uso de estadstica descriptiva y clculo porcentual, la muestra de estudio fueron 20 nios de la edad de 3 aos, 20 padres de familia o representantes de estudiantes y 9 docentes, para la apreciacin de los nios se utiliz la escala de valoracin cualitativa del desarrollo infantil, la investigacin recab informacin primaria desde fuentes cientficas que mediante la fundamentacin terica sustentaron la informacin. Los resultados permitieron conocer de manera directa la influencia del entorno familiar en el desarrollo infantil de los nios, destacando la importancia de la familia en el acompaamiento del progreso de habilidades propias de la edad.

Palabras Clave: entorno familiar; primera infancia; influencia; desarrollo infantil.

 

Abstract

Children in early childhood require accompaniment during their growth to guarantee optimal child development, the entire process that takes place during early childhood is related to external factors, physical, cognitive, emotional, language, and socio-emotional development. , depend on the direct influence of the family, since it is the family who, in various contexts, plays a completely influential role in this process. The objective of this research was to know the influence of the family environment on the child development of 3-year-old children from parallel "C" of the Initial Education Center "Augusta Ugalde Alcvar". The study had a methodological orientation with a mixed approach, of an explanatory type and of a non-experimental design. The methods that guided this process were; theoretical, based on induction and deduction; empirical, such as observation and survey; and mathematical or statistical, through the use of descriptive statistics and percentage calculation, the study sample was 20 children of the age of 3 years, 20 parents or representatives of students and 9 teachers, for the appreciation of the children the qualitative assessment scale of child development, the research collected primary information from scientific sources that supported the information through theoretical foundations. The results allowed us to know directly the influence of the family environment on the child development of children, highlighting the importance of the family in monitoring the progress of age-appropriate skills.

Keywords: familiar surroundings; early childhood; influence; child development.

 

Resumo

As crianas na primeira infncia requerem acompanhamento durante seu crescimento para garantir o desenvolvimento infantil ideal, todo o processo que ocorre durante a primeira infncia est relacionado a fatores externos, desenvolvimento fsico, cognitivo, emocional, de linguagem e socioemocional. , dependem da influncia direta da famlia, pois a famlia que, em vrios contextos, tem um papel totalmente influente neste processo. O objetivo desta pesquisa foi conhecer a influncia do ambiente familiar no desenvolvimento infantil de crianas de 3 anos do paralelo C do Centro de Educao Inicial Augusta Ugalde Alcvar. O estudo teve uma orientao metodolgica de abordagem mista, de tipo explicativo e de desenho no experimental. Os mtodos que orientaram esse processo foram; terico, baseado em induo e deduo; emprica, como observao e pesquisa; e matemtica ou estatstica, atravs da utilizao de estatstica descritiva e clculo de percentuais, a amostra do estudo foi de 20 crianas com idade de 3 anos, 20 pais ou representantes de alunos e 9 professores, para apreciao das crianas a escala de avaliao qualitativa da criana desenvolvimento, a pesquisa coletou informaes primrias de fontes cientficas que apoiaram as informaes por meio de fundamentao terica. Os resultados permitiram conhecer de forma direta a influncia do ambiente familiar no desenvolvimento infantil das crianas, destacando a importncia da famlia no acompanhamento da evoluo das competncias adequadas idade.

Palavras-chave: entorno familiar; primeira infncia; influncia; desenvolvimento infantil.

Introduccin

El individuo atraviesa por varias etapas en su desarrollo, desde la concepcin hasta el fin de sus das est en constante desarrollo de sus potencialidades, habilidades y destrezas que involucran mltiples funciones las cuales estn supeditadas a la influencia de factores ambientales, histricos, sociales y culturales en el que se desenvuelve. Entre los 0 y 6 aos el nio se perfecciona en lo que se conoce como desarrollo infantil integral, y es en la educacin inicial, que se debe comenzar a desarrollar estrategias para intervenir en el proceso de enseanza-aprendizaje, cabe destacar que en estas edades se fortalecen y potencian habilidades y destrezas cognitivas, motoras, psicosociales Santi (2019).

Desde su aparicin sobre la tierra, el hombre fue sin duda el indiscutible autor y actor de su desarrollo y, por ende, de su propio destino. Abonan en ese sentido los acontecimientos histricos que se han podido registrar y que de diversa manera, y con concepciones variadas, han sido recogidas en las tres ms importantes teoras aceptadas sobre la evolucin de las especies: la primera que se formul, conocida como de la adaptacin o del transformismo, que postula el progresivo perfeccionamiento de las estructuras y funciones biolgicas, orientadas a satisfacer las nuevas y crecientes exigencias planteadas por la necesidad de supervivencia, que fuera patrocinada por Jean Baptiste Lamarck; la de la seleccin natural, que postula la evolucin en base a la sobrevivencia de los ms fuertes y con ello la mejora continua en las capacidades humanas y, consecuentemente, de una mayor disponibilidad de recursos para sobrevivir de las sucesivas generaciones, preconizada por Charles Darwin, y la de la mutacin gentica, que admite la aparicin peridica, imperceptible, de nuevas caractersticas, como consecuencia de modificaciones en el patrn gentico humano, sustentada por Hugo Marie De Vries. Arce (2015, p. 574).

El desarrollo infantil no debe ser abordado como fragmentaciones etarias sin relacin con el ciclo de vida, esto es vista a que lo que se haga o deje de hacer en los primeros aos de vida, repercutir en el individuo. Santi (2019). La atencin que se le brinde al individuo desde la gestacin, el nacimiento y el crecimiento, constituye, una de las prioridades de valioso impacto para el desarrollo pleno y eurtmico del ser humano. Esta es una fase fundamental, en la cual el desarrollo del cerebro del neonato depende, de la influencia ambiental en la que se desarrolla; durante este proceso el cuidado, el afecto y la atencin alimentaria de primera calidad son factores que inciden directamente, en los vnculos que se originan en el cerebro del beb. Si el infante recibe un cuidado adecuado y amoroso, estar en condiciones para un efectivo proceso de aprendizaje escolar y sin duda para una vida futura satisfactoria. MIES (2013).

La influencia de la crianza se produce en mltiples contextos como la casa, la familia extensa, el conjunto de cuidados, la sociedad con sus valores, creencias y prcticas que definen la cultura. La influencia de la naturaleza est profundamente afectada por el medio ambiente y todas las formas de respuesta de los nios a sus experiencias; es decir, los nios afectan el medio ambiente y el medio ambiente los afecta a ellos. Martnez (2014).

La influencia que ejerce la familia sobre el desarrollo integral es crucial para garantizar aspectos valiosos en la creacin de un individuo con seguridad, autnomo, feliz y productivo. A pesar de que la familia es la base de desarrollo integral de los nios, en algunos casos esto no se da por circunstancias diversas de los padres de familia que van desde lo laboral hasta los mtodos de crianza. Paora et al (2020)

En el desarrollo de la presente investigacin contempla el objetivo de conocer la influencia del entorno familiar en el desarrollo infantil de los nios de 3 aos del paralelo C del Centro de Educacin Inicial Augusta Ugalde Alcvar, se pretende brindar al lector cientfico aspecto de importancia para la educacin infantil en aras de garantizar el desarrollo infantil integral en los nios de la educacin inicial.

 

Desarrollo

Entorno familiar

La familia es considerada el agente influyente ms importante en el desarrollo infantil, est encargada principalmente de ejercer dominio en las personas durante su infancia y acta de acuerdo al contexto, la familia puede genera espacios que permite al individuo sentar las bases para su desarrollo personal y su aprendizaje escolar. El contexto familiar ha sido reconocido como el ms importante para explicar los resultados del aprendizaje de los hijos (Recart et al., 2005). La familia constituye la unidad funcional que construye cada da el destino de una sociedad y la primera red de apoyo de las personas y la ms cercana, por esta razn es importante promover un ambiente familiar sano en donde se brinden los recursos necesarios para un buen desarrollo personal y social de los individuos (Cardona et al., 2015)

La familia para su funcionamiento maneja un sistema de reglas, por lo cual se convierte en la primera educadora y orientadora, ya que es en el seno de la misma, donde el nio aprende actitudes y maneras de descubrir la realidad. Esta es capaz de ensear a controlar impulsos para adquirir herramientas que les permitan a los sujetos desempearse satisfactoriamente en la sociedad de Harb, et al. (2018)

Al considerar al entorno familiar como protagonista en la educacin del individuo, este entorno se ve afectado por cambios sociales que afectan directamente al yugo familiar. Desde un punto de vista sociolgico, Morn (2006) establece que existen al menos tres tipos de familia, la Familia Consangunea, la cual es el ncleo, esta se encuentra conformada por un grupo de hermanos con sus hijos, aunado a otros familiares, la Familia Conyugal es considerada la clula social encuentra constituida por los esposos y sus hijos ms otros parientes y la Familia Extraordinaria consiste en el grupo familiar ms otros parientes, con quienes se mantienen relaciones importantes.

De acuerdo a los cambios de la sociedad la estructura familiar tradicional ha ido cambiando en gran medida, segn Fiorini (2009) la familia nuclear actualmente experimenta una especie de deconstruccin, evidencindose una deformacin, en donde se diversifican las formas de organizacin familiar. Es as que Romn et al. (2009) considera que hay siete tipos de familias: La nuclear tambien conocida como convencional, tradicional o conyugal, la cual est conformada por dos generaciones: padres e hijos. La extensa o compleja, compuesta por tres o ms generaciones: es decir padres e hijos, abuelos o bisabuelos. La monoparental-madre, conformada por madre e hijo. La monoparental-padre, establecida por padre e hijo. La reconstituida, reorganizada o binuclear, compuesta por dos ncleos familiares htero u homo-parciales unidos. La homoparental-gays, constituidas por gays e hijos. La homoparental-lesbianas, conformada por lesbianas e hijos.

Actualmente la familia ha sufrido una desfragmentacin en su conformacin, sin embargo, esto permite considerar que la forma en la que este constituido cada ncleo familiar, puede ser variado y en algunos casos incierto, llegando a influir de tal manera en el desarrollo de los pequeos de positiva o negativa, y aunque se presenten diversos aspectos se puede albergar la posibilidad de que los miembros de una familia creen vnculos muy fuertes que son generalmente universales y verdaderos a pesar de cmo se definan las familias a s mismas.

La familia desempea el papel ms importante de la estructura social, es capaz de fomentar en los nios la capacidad de desarrollar habilidades, emocionales, cognitivas, sociales, de lenguaje y motrices, as mismo puede motivar y manejar adecuadamente las relaciones intra e interpersonales a lo largo de aos de infancia, de esta manera se pone de manifiesto que la familia es considerada como un espacio relevante para el aprendizaje, garantizando el desarrollo infantil sin afectar el funcionamiento familiar. Franco et al, (2017)

 

Desarrollo infantil

Es de vital importancia la atencin al desarrollo infantil integral el cual puede ser considerado como el proceso del desarrollo social, emocional y cognitivo de los nios durante los diferentes ciclos de su vida, marcando gran relevancia la influencia que la educacin ejerce para perfeccionar sus capacidades individuales y colectivas, y esto inicia en el mbito familiar. Puma et al (2020).

El nio dentro del mbito social a sufrido una serie de evoluciones, a medida que suceden los cambios sociales al nio se lo trata con mayor inters, actualmente la mirada del adulto hacia el nio est definida segn la cultura y la clase social; el inters es cada vez mayor por los nios y nias, y se procuran hechos como los Derechos del Nio, la disciplina en la familia y en las instituciones. Martnez (2014).

La comprensin de los cuidadores acerca de las caractersticas y necesidades de los nios, como resultado de su proceso de desarrollo, facilita un desarrollo integral, porque los cuidados diarios son los espacios de promocin del desarrollo infantil. Mello et al (2014). La familia influye en el desarrollo de los nios y nias desde la concepcin y la influencia de condiciones econmicas, sociales y culturales, propias de su contexto, la familia constituye una importante fuente de estmulos y experiencias que influirn en su desarrollo en todos los aspectos, fsicos, cognitivos, socioemocionales, psicomotrices y del lenguaje del nio. Lpez & Guiamaro (2016)

De acuerdo a los criterios de evolucin se conoce que fueron surgiendo entonces, lenta, pero inexorablemente, comunidades ms evolucionadas y prsperas y, en ellas, los nios fueron recibiendo cada vez mejores cuidados la lactancia materna tuvo que haber sido fundamental- y pudieron ser mejor instruidos para que, cuando adultos, superaran a sus padres y as elevaran el nivel de vida de los suyos. Conforme estas limitaciones iban siendo superadas se fue valorando, cada vez ms, la trascendencia del potencial gentico que cada nio traa al nacer y la importancia de permitir a este su plena expresin y conociendo tambin cada vez mejor la importancia del indispensable concurso de los factores ambientales que lo facilitaran. Arce (2015, p. 575)

 

El desarrollo Infantil es parte esencial de desarrollo del ser humano, tomando en cuenta que, en los primeros aos de vida, la arquitectura cerebral se forma en base a la interaccin entre las influencias del ambiente que rodea al nio y la herencia gentica del nio. Por ello es fundamental para la comprensin de sus cualidades individuales, caractersticas y necesidades dentro de las condiciones ambientales favorables para su desarrollo, lo que da como resultado una facilidad de integracin social dentro de su crculo familiar y colectivo, algo que muchas veces se pasa por alto dentro la primera educacin (Souza & Verssimo, 2015).

De ah que los padres de familia deben tomar en consideracin sus necesidades debido a que, por un lado, es necesario tener en cuenta las necesidades primordiales de la salud y educacin, y en el otro, ayudar al desarrollo multinivel de su crecimiento emocional, social y mental (Alcvar & Fernndez, 2018).

 

Mtodos y tcnicas

Se utiliz una metodologa con enfoque mixto. El tipo de investigacin a emplear fue explicativo, con un diseo no experimental ya que no es posible el control y manipulacin absolutos de las variables.

Se utilizaron mtodos tericos, entre los que se mencionan el analtico y sinttico, inductivo deductivo, empricos como, la observacin, en este caso se observ a los nios en estudio con el correspondiente registro en el instrumento lista de cotejo y encuestas con cuestionarios destinados a los padres de familia y docentes, se utiliz mtodos matemticos o estadsticos para la tabulacin de los resultados y clculo porcentual. La poblacin y muestra de esta investigacin fue de 20 nios de 3 aos, 20 padres de familia y 9 docentes parvularias del Centro de Educacin Inicial Augusta Ugalde Alcvar.

 

Resultados y discusin

La aplicacin de tcnicas como la observacin a nios de 3 aos, mediante el registro de resultado en una lista de cotejo y la encuesta dirigida a los padres de familia o representantes estudiantiles y docentes de los nios en estudio del Centro de Educacin Inicial Augusta Ugalde Alcvar, nos permiti conocer mas de cerca el problema de investigacin. A continuacin, se muestran los resultados obtenidos.

 

Resultados instrumento aplicado a los nios de 3 aos

En relacin a la ficha de observacin aplicada a nios de 3 aos, para conocer la influencia del entorno familiar en el desarrollo infantil, se tom en consideracin la adaptacin de la escala de valoracin cualitativa del desarrollo infantil (2015), elaborado para la Fundacin Saldarriaga Concha de Colombia, esta escala permite mediante la observacin conocer el progreso de las dimensiones, personal y de gnero , autoestima, social, manejo corporal, conocimiento de objetos, relaciones de causalidad y representacin de la realidad social, la valoracin que se aplic fue cualitativa de acuerdo a lo establecido en el Instructivo para la aplicacin de la evaluacin estudiantil (2016, p. 7), por el Ministerio de Educacin de Ecuador la cual est representada como: (I) Iniciada;(EP) En Proceso;(A) Adquirida.

Tabla. 1. evaluacin del desarrollo infantil de los nios de 3 aos

Dimensiones

Descripcin del estado de desarrollo observado en los nios.

Personal y

de gnero

De acuerdo a las observaciones efectuadas a los nios se puede determinar que en la dimensin personal los nios tienen adquirida la habilidad ya que se reconocen como nio o nia y expresan sus gustos de manera clara

Social

Aqu los nios conocen sus nombres, escogen un amigo para jugar, pero tienen iniciada la habilidad de conocer el barrio, lugar o donde vive o la institucin en donde estudia.

Autoestima

Los nios presentan dificultades en la reconciliacin entre pares, en compartir los elementos de juego, en aceptar que no siempre se puede ganar.

Manejo Corporal

Los nios presentan algunas dificultades de coordinacin y actividades motoras teniendo estas habilidades en proceso.

Conocimiento de los objetos

En esta dimensin los nios, construyen, relacionan los elementos de acuerdo a las caractersticas, pero hacen muy pocas preguntas y no formulan explicaciones de lo que sucede a su alrededor, considerando de esta manera a estas habilidades en proceso de desarrollo.

Relaciones de causalidad

En relacin a esta dimensin los nios observados tienen estas destrezas iniciadas ya que no relacionan los cambios ocurridos en la naturaleza con objetos o actividades cotidianas, adems no se ven interesados por las causas de los sentimientos de sus pares o personas que les rodean considerando iniciada a la destreza.

Representacin de la realidad social

En esta dimensin los nios tienen iniciada la habilidad de reconocer lugares y edificaciones de su barrio y entorno as mismo tienen dificultades para reconocer que hay que hacer intercambia para obtener algunas cosas.

 

La tabla (1), evidencia que los nios de 3 aos de educacin inicial en estudio, presentan las destrezas correspondientes a su edad iniciadas y en proceso de desarrollo, muy pocos tienen tales habilidades adquiridas, esto responde a los distintos contextos que rodean a cada infante, las oportunidades de desarrollo integral no son las mismas para todos los nios, en el contexto de estudio los nios tienen condiciones familiares distintas.

 

Resultados de la encuesta dirigida a los padres de familia

En la (tabla 2) recoge las respuestas de los padres de familia o representantes de los nios, posteriormente se realiza una interpretacin de estas. La leyenda para presentar los resultados es: (N) nada, (P) poco, (B) bastante, (M) mucho y (T) total.

 

Tabla. 2. Resultados de la encuesta a padres de familia

Preguntas

Respuestas

(N)

(P)

(B)

(M)

(T)

1.- Considera usted que el entorno familiar influye en el desarrollo fsico, cognitivo, socio/emocional, motriz y de lenguaje de un nio/a?

-

-

9

45%

11

55%

20

100%

2.- Usted como padre inculca valores, principios y respeto que contribuyan en el desarrollo de su hijo/a?

-

-

6

30%

14

70%

20

100%

3.-Usted como padre propicia actividades en las que su hijo/a pueda desarrollar habilidades que ayuden a su desarrollo infantil?

-

-

11

55%

9

45%

20

100%

4.-Usted se interesa por el desarrollo de su hijo/a en el mbito escolar?

-

-

3

15%

17

85%

20

100%

5.-Es usted informado por el docente sobre los aspectos del desarrollo infantil de su hijo?

-

-

5

25%

15

75%

20

100%

 

La tabla (2) recoge los resultados de la encuesta aplicada a los padres de familia de los 20 estudiantes observados en esta investigacin, en la interpretacin de los resultados encontramos que un 55% de los encuestado reconoce que el entorno familiar influye en el desarrollo infantil, el 70% de los padres o representante legales de los nios aducen que muchas veces inculcan valores, principios y respeto que contribuyen al desarrollo de sus hijos, el 55% de los padres propicia actividades que llevan a los nios a desarrollar habilidades para el desarrollo infantil, un 85% se interesa mucho por el desarrollo de su hijo en el mbito escolar y un 75% manifiesta que muchas veces es informado por el docente sobre los aspectos del desarrollo del nio en el mbito escolar, es importante exponer que esta encuesta nos permiti conocer el nivel de apoyo que realiza la familia frente al desarrollo de habilidades en los nios, este es un aspecto importante ya que independientemente del contexto familiar ellos se interesan por el desarrollo infantil de sus apoderados.

 

Resultados de la encuesta dirigida a los docentes

En la (tabla 3) recoge las respuestas de los docentes de educacin inicial que trabajan con los nios de esta investigacin, posteriormente se realiza una interpretacin de los resultados. La leyenda para presentar los resultados es: (N) nada, (P) poco, (B) bastante, (M) mucho y (T) total.

 

Tabla. 3. Resultados de la encuesta a docentes de educacin inicial

Preguntas

Respuestas

(N)

(P)

(B)

(M)

(T)

1.- Considera usted que el entorno familiar influye en el desarrollo fsico, cognitivo, socio/emocional, motriz y de lenguaje de sus alumnos?

-

-

3

33%

6

67%

9

100%

2.- Ha observado usted aspectos relevantes en el desarrollo infantil de sus alumnos?

-

-

3

33%

6

67%

9

100%

3.- Considera usted que los padres de familia realizan acciones que contribuyan en el desarrollo de sus hijos?

-

7

78%

2

22%

-

9

100%

4.-Los padres de familia se interesan por conocer el desarrollo infantil de sus hijos?

-

8

89%

1

11%

-

9

100%

5.-Informa usted a los padres de familia sobre los aspectos del desarrollo infantil observado en sus alumnos?

-

-

3

33%

6

67%

9

100%

 

En la tabla (3)se evidencian los resultados de la encuesta dirigida a los docentes, cabe destacar que en relacin al tem de la influencia que ejerce el entorno familiar en el desarrollo infantil el 67% de las encuestadas manifiesta que influye bastante, de acuerdo a si las docentes han observado aspectos de retraso en el desarrollo infantil de sus alumnos las encuestadas, el 67% de ellas dice que bastante, un 78% dice que pocas veces los padres de familia o representantes realizan acciones que contribuyan al desarrollo en sus hijos, un 89% tambin expresa que los padres se interesan poco por conocer aspecto del desarrollo infantil de sus representados y finalmente un 67% de las docentes pone de manifiesto que informan bastante a los padres de familia o representantes estudiantiles sobre aspectos del desarrollo en sus hijos en el mbito escolar.

 

Conclusiones

En esta investigacin se revisaron fuentes bibliogrficas correspondientes al entorno familiar y al desarrollo infantil llegando a sustentar aspectos fundamentales propuesto por los autores. En la observacin realizada se pudo evidenciar que los nios evidencian que algunas habilidades propias de la edad estn iniciadas y en proceso de desarrollo, los nios tienen pocas habilidades motrices, las habilidades sociales estn limitadas y la tolerancia hacia sus pares requiere se fortalecida. En la encuesta dirigida a los padres de familia o representantes legales arroj resultados alentadores al considerar que ellos apoyan el crecimiento y desarrollo de sus hijos, al mismo tiempo que se interesan en aspectos fundamentales del desarrollo, manteniendo la comunicacin con el docente para conocer aspectos del progreso infantil. En la encuesta dirigida a los docentes al contrario de la de los padres se determin que los docentes consideran que los padres de familia se interesan poco, y no conocen aspectos del desarrollo infantil, por lo que fortalecer estas falencias sera de fundamental importancia.

 

Referencias

1.     Alcvar Medranda, E. M., & Fernndez Meza, L. C. (2018). Factores sociales en el desarrollo integral de los nios y nias que asisten al Centro Infantil del Buen Vivir Miraflores de la parroquia Sucre, Cantn 24 de mayo, 2018. Caribea de Ciencias Sociales.

2.     Arce, M. (2015). Crecimiento y desarrollo infantil temprano. Revista peruana de medicina experimental y salud pblica, 32, 574-578. https://www.scielosp.org/article/ssm/content/raw/?resource_ssm_path=/media/assets/rpmesp/v32n3/a23v32n3.pdf

3.     Cardona, . M., Valencia, E., Duque, J. H., & Londoo-Vsquez, D. A. (2015). Construccin de los planes de vida de los jvenes: una experiencia de investigacin en la vereda La Doctora, Sabaneta (Antioquia). Aletheia. Revista de Desarrollo Humano, Educativo y Social Contemporneo, 7(2), 90-113.

4.     de Harb, D. P. R., Espinoza, S. M., Beran, J. C. E., Paredes, M. M., & Cajas, A. F. P. (2018). Dinmica familiar y desarrollo psicosocial en estudiantes de educacin primaria. Investigacin Valdizana, 12(4), 205-214. https://revistas.unheval.edu.pe/index.php/riv/article/view/156

5.     Fiorini, L. (2009). Reflexiones sobre la Homoparentalidad en Homoparentalidades, nuevas familias. Editorial, Buenos Aires.

6.     Franco, H., Londoo, D., & Restrepo, D. (2017). Habilidades para la vida en jvenes universitarios: una experiencia investigativa en Antioquia. Katharsis, 24, 157-182

7.     Lpez, G., & Guiamaro, Y. (2016). El rol de la familia en los procesos de educacin y desarrollo humano de los nios y nias. Ixaya. Revista Universitaria de desarrollo social, (10), 31-55.

8.     Martnez, J. W. (2014). Desarrollo infantil: una revisin. Investigaciones Andina, 16(29), 1118-1137. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-81462014000200010

9.     Mello, D. F. D., Henrique, N. C. P., Pancieri, L., Verssimo, M. D. L. . R., Tonete, V. L. P., & Malone, M. (2014). Child safety from the perspective of essential needs. Revista latinoamericana de Enfermagem, 22, 604-610.

10.  MIES, M. D. (2013). Poltica Pblica Desarrollo Infantil Integral. Quito, Ecuador. https://www.inclusion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2013/11/Libro-de-Pol%C3%ADticas-P%C3%BAblicas.pdf

11.  Ministerio de Educacin de Ecuador (2014). Instructivo para la aplicacin de la evaluacin estudiantil. [Online]. Available: https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2016/07/Instructivo-para-la-aplicacion-de-la-evaluacion-estudiantil.pdf

12.  Morn, R. (2006). Educandos con desordenes emocionales y conductuales. Editorial La Universidad de Puerto Rico. 2da. Edicin. Puerto Rico. Estados Unidos de Norteamrica.

13.  Paora, N. L. P., Encalada, S. C. O., lvarez, J. C. E., & Herrera, D. G. G. (2020). Estrategias ldicas para la vinculacin familiar en el desarrollo infantil integral. Revista Arbitrada Interdisciplinaria Koinona, 5(5), 178-199. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7696082

14.  Recart, M., Mathiesen, M., & Herrera, M. (2005). Relaciones entre algunas caractersticas de la familia del preescolar y su desempeo escolar posterior. Revista Enfoques Educacionales, 7, 105-123. https://ultimadecada.uchile.cl/index.php/REE/article/view/48182

15.  Romn Snchez, J., Martin Antn, L., & Carbonero Martin, M. (2009). Tipos de familia y satisfaccin de necesidades de los hijos. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 2(1), 549-558. https://www.redalyc.org/pdf/3498/349832321060.pdf

16.  Saldarriaga Concha (2015). Escala de valoracin cualitativa del desarrollo infantil revisada (Desde el nacimiento hasta los seis aos). Pontificia Universidad Javierana de Bogot. https://www.icbf.gov.co/sites/default/files/procesos/manual_tecnico_escal_de_valoracion_cualitativa.pdf

17.  Santi Len, F. (2019). Educacin: La importancia del desarrollo infantil y la educacin inicial en un pas en el cual no son obligatorios. Revista ciencia UNEMI.12(30). 143-159. https://www.redalyc.org/journal/5826/582661249013/582661249013.pdf

18.  Souza, J. M. D., & Verssimo, M. D. L. . R. (2015). Child development: analysis of a new concept. Revista latino-americana de enfermagem, 23, 1097-1104. https://www.scielo.br/j/rlae/a/37zgmVWz6vbm9YbBGTb5mbB/?l

 

 

 

 

 

 

 

2023 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/