Estrategia de orientacin familia para el desarrollo de convivencia del nio del subnivel II de inicial

 

Family orientation strategy for the development of coexistence of the child of sublevel II of initial

 

Estratgia de orientao familiar para o desenvolvimento da convivncia da criana do subnvel II do ensino inicial

Maira Lorena Lucas Espinoza I
mlucas5506@utm.edu.ec
 https://orcid.org/0009-0009-6489-8992     
,Diana Elizabeth Chvez Mendoza II
dchavez3533@utm.edu.ec
https://orcid.org/0009-0000-1364-4428
Marcelo Fabian Barcia Briones III
marcelo.barcio@utm.edu.ec
 https://orcid.org/0000-0002-8112-5723
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Correspondencia: mlucas5506@utm.edu.ec

 

 

Ciencias Tcnica y Aplicadas

Artculo de Investigacin

* Recibido: 23 de abril de 2023 *Aceptado: 12 de mayo de 2023 * Publicado: 08 de junio de 2023

 

  1. Universidad Tcnica de Manab, Ecuador.
  2. Universidad Tcnica de Manab, Ecuador.
  3. Universidad Tcnica de Manab, Ecuador.

Resumen

Este trabajo investigativo tuvo como propsito disear estrategias de orientacin familia para el desarrollo de convivencia del nio del subnivel II de inicial. La metodologa corresponde al enfoque mixto, y el diseo de investigacin es de tipo descriptiva. Las tcnicas de recoleccin de datos fueron la entrevista y la encuesta; para la encuesta el instrumento utilizado fue el cuestionario y con respecto a la entrevista fue abierta. La poblacin estuvo conformada por los docentes y padres de familia del subnivel II y para la muestra se consider a los cuatros (4) docentes y veinte (20) padres de familia del subnivel II, estos ltimos seleccionados de forma intencional. Para obtener los resultados de la investigacin se aplic la entrevista a los cuatros (4) docentes y el cuestionario de ocho (08) preguntas a los veinte (20) padres de familia. Con los resultados se conoci la percepcin de los padres de familia sobre su rol en la orientacin de sus nios para la convivencia escolar y la entrevista a los docentes, ayudo a conocer tambin el rol que han ejercido en la orientacin a los padres de familia, permitiendo disear la estrategia de orientacin familia; posteriormente su implementacin ayudo a desarrollar un mayor control efectivo en la distribucin de responsabilidades, hbitos y compromisos explicitados dentro de cada ncleo familiar. Finalmente, la estrategia fue validada por expertos para su factibilidad.

Palabras Clave: Orientacin Familia; Convivencia Escolar; Convivencia del nio del subnivel II de inicial.

 

Abstract

The purpose of this investigative work was to design family orientation strategies for the development of coexistence of the child of sublevel II of initial. The methodology corresponds to the mixed approach, and the research design is descriptive. The data collection techniques were the interview and the survey; for the survey the instrument used was the questionnaire and with respect to the interview it was open. The population consisted of teachers and parents of sublevel II and for the sample four (4) teachers and twenty (20) parents of sublevel II were considered, the latter intentionally selected. To obtain the results of the investigation, the interview was applied to the four (4) teachers and the questionnaire of eight (08) questions to the twenty (20) parents. With the results, the perception of parents about their role in guiding their children for school coexistence and the interview with teachers was known, it also helped to know the role they have played in guiding parents, allowing to design the family orientation strategy; Subsequently, its implementation helped to develop greater effective control in the distribution of responsibilities, habits and explicit commitments within each family nucleus. Finally, the strategy was validated by experts for its feasibility.

Keywords: Family Guidance; School life; Coexistence of the child of sublevel II of initial.

 

Resumo

O objetivo deste trabalho investigativo foi desenhar estratgias de orientao familiar para o desenvolvimento da convivncia da criana do subnvel II do inicial. A metodologia corresponde abordagem mista, e o desenho da pesquisa descritivo. As tcnicas de coleta de dados foram a entrevista e a pesquisa; para a pesquisa o instrumento utilizado foi o questionrio e com relao entrevista foi aberta. A populao foi composta por professores e pais do subnvel II e para a amostra foram considerados quatro (4) professores e vinte (20) pais do subnvel II, estes ltimos intencionalmente selecionados. Para obter os resultados da investigao, foi aplicada a entrevista aos quatro (4) professores e o questionrio de oito (08) perguntas aos vinte (20) pais. Com os resultados conheceu-se a perceo dos pais sobre o seu papel na orientao dos filhos para a convivncia escolar e a entrevista aos professores ajudou tambm a conhecer o papel que tm desempenhado na orientao dos pais, permitindo desenhar a estratgia de orientao familiar; Posteriormente, sua implementao ajudou a desenvolver um maior controle efetivo na distribuio de responsabilidades, hbitos e compromissos explcitos dentro de cada ncleo familiar. Por fim, a estratgia foi validada por especialistas quanto sua viabilidade.

Palavras-chave: Orientao Familiar; Vida escolar; Convivncia da criana do subnvel II do perodo inicial.

Introduccin

La familia ha sido la primera institucin formadora de valores y saberes; orientadora en situaciones de exploracin, duda y curiosidad que presentan los escolares en su proceso de aprendizaje integral, siendo pap y mam los mximos referentes educativos y formadores del grupo familiar y los encargados de brindar la confianza y seguridad para fortalecer la personalidad, la autoestima; as adquirir las habilidades necesarias que requiere el ser humano para involucrarse e interactuar correctamente con otros grupos sociales.

Una buena convivencia y socializacin depende de una buena composicin familiar, la cual debe tener argumentos slidos y bases de formacin para influenciar positivamente a sus hijos cuando se relacionan con otras personas y establecen procesos de socializacin. Los nios generan un desarrollo emocional y una identidad propia que potencializa su nivel de tolerancia y respeto frente a otras personas, como lo describe Grusec, (2002): los nios incorporan o asumen las actitudes y los estndares de sus padres a travs de un proceso de identificacin. Al identificarse con sus padres o convertirse en ellos, se convierten en miembros funcionales de la sociedad. (p.145)

De modo que la familia influye en la formacin social de aquellos individuos que en edad escolar interactan en los procesos de socializacin ya que son las primeras y las ms persistentes porque generan, con gran importancia y repercusin, una convivencia escolar positiva o negativa, dependiendo del grado de formacin integral adquirido en este grupo social.

Todo ello implica que la familia juega un papel significativo en la vida del nio, es un ente que conduce a la socializacin y orientacin en el proceso educativo de los infantes; por tal motivo, desde ella se debe generar lazos que le permita vincularse con el contexto escolar de tal manera que se logre crear una sinergia entre lo aprendido en la familia y los procesos que se generan en la escuela. Sobre este aspecto, la Organizacin de las Naciones Unidas para la Educacin, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, 2010), hace nfasis en la articulacin entre el contexto familiar y escolar como una necesidad y la fundamenta en tres razones:

1. El reconocimiento de que los padres son los primeros educadores de sus hijos e hijas.

2. El impacto positivo que puede tener una educacin temprana de calidad en el desarrollo y aprendizaje de los nios.

3. La familia como un espacio privilegiado para lograr una ampliacin de la cobertura de la educacin de la primera infancia.

Con estos argumentos, se reconoce la importancia de la participacin de los padres y representantes y la familia en general para coadyuvar en el proceso de formacin integral del estudiante en edad preescolar, esta aseveracin tiene sus bases en el Cdigo de la Niez y Adolescencia Ley N 100 de Ecuador el cual en el Art. 9 expresa que el estado reconoce y protege a la familia como el espacio natural y fundamental para el desarrollo integral del nio, nia y adolescente.

Por su parte la Constitucin de la Repblica del Ecuador en el artculo 44 hace alusin de que las nias, nios y adolescentes tendrn derecho a su desarrollo integral, entendido como proceso de crecimiento, maduracin y despliegue de su intelecto y de sus capacidades, potencialidades y aspiraciones, en un entorno familiar, escolar, social y comunitario de afectividad y seguridad. Este entorno permitir la satisfaccin de sus necesidades sociales, afectivo-emocionales y culturales, con el apoyo de polticas intersectoriales nacionales y locales.

Lo sealado deja claro la importancia del contexto y convivencia familiar y escolar para la formacin del estudiante especficamente en edad inicial. De all que, la dinmica familiar, la atencin, y el afecto que la familia imprime a sus hijos es garanta de una formacin integral sana. Al respecto la UNESCO (2018) reconoce que las madres y los padres son los primeros educadores de sus hijos e hijas, demostrndose que esa atencin educativa temprana puede generar un impacto positivo de calidad en el desarrollo y aprendizaje de los nios nias. Asimismo, seala la organizacin que la familia es el espacio privilegiado para lograr una ampliacin de la cobertura de la educacin de la primera infancia.

El hecho de que las familias se involucren en las tareas escolares de sus hijos, preguntando por el trabajo que realizan en diferentes asignaturas, mostrando inters en su progreso escolar y que conversen sobre lo valioso de una buena educacin, permite que los nios y los jvenes perciban que sus familias creen que el trabajo escolar, y la escuela en general, es importante, que vale la pena hablar de ello y esforzarse por aprender ms. Todo esto redunda en mejores desempeos escolares y una actitud positiva de los estudiantes hacia la escuela (Romagnoli, y Cortese, 2015. p 5)

Lo anteriormente sealado es lo natural que debe existir en la familia, establecer vnculos con las instituciones educativas para apoyar en el proceso de formacin del nio. Ahora bien, la escuela juega un papel importante en apoyar a la familia al fomentar el desarrollo de convivencia del nio; una buena convivencia depende de todos los integrantes de un grupo social, pues esta permite que se desarrollen de manera integral junto a sus compaeros y amigos; fortalecen sus habilidades, las cuales les ayuda a tener un mejor desarrollo personal, favoreciendo su autoestima e identidad dentro y fuera de la escuela.

El mbito de convivencia en el subnivel manifiesta a travs de su objetivo que los nios deben descubrir y relacionarse positivamente con el medio social a travs de actitudes que le permitan vivir en convivencia y armona con las personas que los rodean. Adems, se parte que el nio y la nia interacta con las personas desde su ncleo familiar hacia los espacios educativos. Segn el Currculo de Educacin Inicial (2014) los nios deben incorporar el aprendizaje de ciertas pautas que faciliten la sana convivencia, a partir de entender las necesidad y utilidad de normas de organizacin social y de promover el desarrollo de actitudes de respeto y empata (p. 31).

De acuerdo con investigaciones realizadas, en este nivel de educacin inicial, se debe garantizar experiencias positivas durante los primeros aos de vida como un ambiente familiar social estimulante y lleno de afecto, una educacin inicial de calidad, un entorno ldico, y adecuado cuidado de salud y nutricin, pues esto pueden potenciar todos los mbitos del desarrollo infantil y tener incidencia a lo largo de la vida del sujeto. (Tinajero, A. y Mustard, J.F., 2011).

Por su parte Rogoff desde sus estudios plantea, que la educacin inicial es un tipo de educacin en que el nio es activo, donde el entorno de aprendizaje se comparte y las actividades son significativas (Rogoff, 2000 p. 67). Igualmente plantea que el desarrollo cognitivo de los nios es un aprendizaje que tiene lugar a travs de la participacin guiada en la actividad social con la familia, compaeros, docente que apoyan y estimulan su comprensin y su destreza. Las destrezas e inclinaciones especficas que los nios desarrollan tienen sus races en las actividades histricas y culturales propias de la comunidad en la que el nio y sus compaeros interactan (Rogoff, 1993).

Por otra parte, Investigadores del rea de las Ciencias Pedaggicas en el Ecuador han aportado investigaciones relacionadas con el desarrollo de la convivencia en el nio de Educacin Inicial. En este sentido, Barrera, M. I. y Barrionuevo, L. E. (2017) plantean la necesidad de que los padres de familia mantengan una convivencia escolar sana con sus hijos, desde las primeras edades. Adems, es importante sealar que el docente tiene que trabajar tanto con la familia para su orientacin y apoyo en el proceso escolar, as como con los nios en funcin de su desarrollo integral.

Al respecto la convivencia escolar segn Carballo, A. (2019) se basa en ensear a los nios a respetar los derechos de los dems y a aceptar que hay unas obligaciones que cumplir, porque sin ellas, cada uno hara lo que le pareciera ms oportuno y caeramos en la falta de armona y respeto por los dems. Una buena convivencia permite que los miembros de un grupo, ya sea los nios en una clase, se comporten de forma ordenada, tolerante y respetuosa (p. 1).

Ahora bien, de all la importancia de una orientacin familiar que ayude a los padres y representantes a ensear en los nios a cumplir con sus deberes y defiendan sus derechos; la orientacin viene a ser una solucin a muchos problemas que pueden ir surgiendo tanto en el mbito familiar como en el acadmico y desde donde se puede solucionar cualquier problema.

Con relacin a la orientacin familiar se puede decir que se encaminan a desarrollar las capacidades con el objetivo de fortalecer los vnculos que unen a los miembros de un mismo sistema familiar, con el fin de que resulten capaces de estimular el progreso de los miembros y todo el contexto emocional que los acoge (Rios, 1994 p. 16).

La relacin familia-escuela es un pilar bsico en la educacin de cualquier individuo y para poder conseguir un desarrollo ntegro tanto fsica como psquica y socialmente. Por ello, la Orientacin Familiar tiene un papel clave para conseguir que los padres no se sientan perdidos en su labor educativa con los hijos; es necesario conseguir que las familias se sientan unidas y cohesionadas con la escuela, de modo que puedan evitarse futuras dificultades. Si esas dificultades ya han parecido, es necesario proporcionarles a los padres la ayuda necesaria y adecuada a sus necesidades, de manera que, bajo la supervisin y el apoyo profesional del docente, puedan sentirse lo suficientemente fuertes para criar y educar a los pequeos en un clima de confianza y seguridad.

La actual situacin de conflictos en la convivencia escolar ha llevado a replantear cul ha sido el papel de la familia en la educacin de los escolares porque existe una relacin directa entre la influencia que desempea en la formacin social del individuo. Desde esta realidad, a partir de la experiencia de la investigadora como docente, donde se constata insuficiencias que poseen los nios, padres de familia y docente con respecto a la convivencia escolar.

Es cierto que la institucin escolar debiera ser mbito de convivencia, pero lo cierto es que en el Subnivel II de inicial, un alto porcentaje de familias que no participan en la educacin de sus hijos, hecho que trae consecuencias negativas, tanto en su preparacin acadmica, como en su desarrollo integral.

En tal sentido, se observa la poca colaboracin en el hogar por parte de los padres al momento de hacer las actividades, lo que genera que no cumpla las mismas. Por otra parte, hay nios que presentan conductas no apropiadas, tanto en el aula de clases, como en los diversos espacios de la institucin, expresndose mediante un vocabulario inadecuado, indisciplinados, que requieren de atencin en el hogar.

En funcin a estos planteamientos, la orientacin familiar, se presenta como el pilar fundamental que garantice el xito de la educacin, donde ms all se d mayor valor al ser humano, a la bsqueda necesaria de personas con sensibilidad, con temor a Dios, con valores, con la preparacin individual para la vida y su independencia plena.

Por tal motivo, y debido a que esta problemtica se est evidenciando en el Subnivel II de inicial, institucin donde la investigadora ejerce como docente, se siente la necesidad de fortalecer la orientacin familiar para garantizar una buena convivencia escolar, integrando y motivando a los padres en la educacin de sus nios y que los mismos recuperen el papel esencial y fundamental como los primeros e irrenunciables educadores de sus hijos, lo cual permitir mejorar el desarrollo integral de los mismos.

Teniendo en cuenta lo anteriormente expuesto se plantea como objetivo de la presente investigacin, disear estrategias de orientacin familia para el desarrollo de convivencia del nio del subnivel II de inicial.

 

Desarrollo

La relacin familia-escuela es un pilar bsico en la educacin de cualquier individuo y sobre todo para poder conseguir un desarrollo ntegro tanto fsica como psquica y social, por ello es importante la orientacin familiar para una convivencia escolar armoniosa que lleve al desarrollo integral del nio.

 

Orientacin

La Orientacin es un medio que se le brinda a los individuos con la finalidad de guiarlos a la bsqueda de respuestas a los problemas que en la vida se le presentan y a los cuales no les consigue solucin. Es a travs de este medio que se le da la orientacin o ayuda requerida para que ste logre comprenderse a s mismo y a los que lo rodean. Tal como lo plantea Prez (1986) (citado por Hervs, 2006) quien define la orientacin como proceso de ayuda continuo a todas las personas, en todos sus aspectos, con una finalidad de prevencin y desarrollo, mediante programas de intervencin educativa y social (p. 1).

De acuerdo a lo antes citado la Orientacin no es ms que un proceso que se debe llevar a cabo de manera continua, organizada con el fin de desarrollar en cada uno de los individuos la capacidad de poder determinar qu es lo que realmente desean hacer en cuanto a su proyecto de vida, metas, entre otros; y orientarlos a que lo ms importante para lograr lo antes mencionado es que se sientan bien consigo mismo, se sientan valorados, y motivados, ya que si se encuentran equilibrados emocionalmente pueden alcanzar todo lo que se propongan a futuro.

Es necesario acotar, que a nivel educativo la Orientacin es de gran importancia pues hoy da, juega un papel sumamente importante en el desarrollo integral del ser humano ya que, sta es la que se encarga de guiar a los individuos en el proceso de su vida, en el desarrollo de su personalidad, ayudando a los mismos a comprenderse a s mismos y al resto.

 

Orientacin familia

El ser humano a lo largo de su existencia debe enfrentarse a multitud de conflictos a los que, por s slo, no puede darles solucin. Por ello se hace necesario prestarle algn tipo de asistencia organizada; stos hechos son los que conforman el mbito de la Orientacin. Concretamente, en este trabajo, nos centramos en uno de sus mbitos de aplicacin como es la Orientacin Familiar; segn Ros (1994) la define como tcnicas que se encaminan a fortalecer las capacidades para el fortalecimiento de los vnculos que unen a los miembros de un sistema familiar, con el fin de que sean capaces de estimular el progreso de los miembros y todo el contexto emocional que los acoge. (p. 23)

Ella viene a ser una ayuda para los padres como primeros educadores de sus hijos adems de su propia mejora personal y matrimonial. Se fundamenta sobre todo en una metodologa participativa en la que los protagonistas son los padres y el hijo, enriquecedora de las capacidades educativas y la toma de decisiones de los padres respecto a sus hijos, del conocimiento y perfeccionamiento de las relaciones conyugales, la revitalizacin del matrimonio y de la familia, y de la preparacin de todos los miembros de la familia para ser libres y responsables de sus decisiones.

Tambin se puede decir que la orientacin supone un proceso de acciones y prcticas que se producen en diversos momentos con el objetivo nico de ayudar a la persona a tomar conciencia de s misma (Portero,1990, p. 72). La orientacin es slo una, aunque tenga distintos aspectos segn los problemas que se deban atender en cada momento; no obstante, sus mbitos de aplicacin especficos seran: orientacin escolar, profesional, personal y familiar.

 

 

 

Convivencia

Hablar de convivencia es referirse al desarrollo en el alumnado, el respeto a la dignidad de otras personas, a los derechos y deberes propios y ajenos, es decir, a interactuar con otras personas desde el reconocimiento de su dignidad, de sus derechos y de sus deberes, tambin hacerlos estableciendo relaciones de igualdad, de respeto mutuo y evitando todo tipo de violencia,

La convivencia requiere de basamentos tico-morales, que se encuentren presentes en el mundo interior de las personas, y que no signifiquen slo el mero cumplimiento de la norma. Prez (2003) sostiene que la convivencia debe ser una de las principales empresas de la educacin actual. Ensear a convivir es tarea difcil, por tanto, el hombre como ser social debe aprender a vivir con los dems (p. 45).

Sobre la base de lo expresado, la convivencia es un valor indispensable en los ambientes escolares porque a travs de este se fomenta la educacin basada en respetar los puntos de vista de quienes les rodean, as como tambin de expresar las necesidades, intereses e inquietudes segn su perspectiva de ver las cosas utilizando a su vez un proceso de comunicacin efectivo, puesto que los nios por poseer caractersticas individuales difieren unos con otros.

 

Convivencia escolar

La convivencia escolar es la interrelacin entre los diferentes miembros de un establecimiento educacional, que tiene incidencia significativa en el desarrollo tico, socio afectivo e intelectual de los nios; esta concepcin no se limita a la relacin entre las personas, sino que incluye las formas de interaccin de los diferentes estamentos que conforman una comunidad educativa, por lo que constituye una construccin colectiva y es responsabilidad de los miembros y actores educativos sin excepcin. (Lanni, 2009 p. 26).

Uno de los cuatro pilares propuestos por la Comisin Internacional de la UNESCO, comnmente conocidos como Informe Delors (1996), de cara a la educacin del siglo XXI, consiste en aprender a vivir juntos. Tambin encontramos que dentro de los temas importantes para la educacin est la tolerancia y la convivencia entre diferentes culturas, etnias, ideologas; la convivencia en los centros es, por lo tanto, segn lo planteado anteriormente, un indicador de calidad educativa tanto a nivel de centro como a nivel de las evaluaciones de los sistemas educativos.

Desde hace ms de una dcada la convivencia y disciplina escolar viene siendo un fenmeno que preocupa tanto al profesorado como al responsable de la Administracin Educativa. La preocupacin surge por la frecuencia con la que se suceden hechos que alteran y rompen la buena armona y convivencia en las aulas y centros educativos y por la dificultad de encontrar soluciones idneas y eficaces para superar el problema. Nadie duda que la convivencia y el respeto a ciertas normas es absolutamente necesario para conseguir una enseanza de calidad.

La violencia, la agresin, la indisciplina y el descontrol en las aulas y centros educativos van en aumento en las sociedades (Garca Correa, A. 2001). Nadie debe ignorar que este hecho no surge como fenmeno tpicamente escolar, ni se puede considerar como aislado del cambio que las relaciones sociales y familiares han experimentado en general, durante los ltimos decenios en todo el mundo.

Es importancia del acompaamiento en la convivencia en la edad de la educacin inicial, porque el ingreso a la escuela representa, entre muchas otras cosas, la salida a la sociedad, lo que implica un nuevo camino de desarrollo subjetivo que debe garantizar el despliegue de sus potencialidades creadoras y de su identidad.

De all la necesidad de encontrarse en ella con adultos que lo acompaen para educarlo y cuidarlo en su integridad personal, cultural y social; encontrarse con docentes que contribuyan a la separacin del mbito familiar y a la bsqueda de otros modelos de identificacin en sus compaeros y maestros. La escuela se vuelve as fundante en la constitucin de sujetos sociales; por ello, la convivencia, en esta transicin, se presenta entonces como un hecho indito para los nios (Garca Correa, A. 2001).

La escuela, entonces, asume el desafo de ensear a los estudiantes a convivir, pero slo podr hacerlo desde un lugar que resignifique la mirada del adulto en la convivencia; es decir, que la intencin de construir una convivencia armnica entre los nios se vincula fuertemente a las prcticas de convivencia que desarrollan los adultos (familia-docentes).

 

Convivencia del nio del subnivel II de inicial

El trabajo de la convivencia dentro de la Educacin Inicial es importante para el desarrollo de la personalidad de los nios. Sin embargo, si no existe un adecuado trabajo de esta materia por parte de los docentes, la colaboracin de padres-representantes, los nios, podran tener problemas de conducta con los sujetos que pertenecen a su crculo social. Si bien dentro de este nivel existen normas y destrezas que la fomenten, no son suficientes para moldear y opacar los malos comportamientos de algunos nios. (Acosta, 2016).

La falta de procesos que faciliten la convivencia produce que los nios tengan menos posibilidades de un desarrollo integral. De acuerdo con este planteamiento, se tiene que la falta de prctica de convivencia dentro de la familia ha influido en el comportamiento de los infantes, los cuales imitan las malas acciones. Por ejemplo, situaciones de violencia como el bulliyng, y ciertos antivalores como la mentira, impuntualidad, irrespeto, entre otros; esto se debe a la aparente falta de la prctica de aprender a convivir con otros. (Acosta, 2016)

Si bien es cierto que la familia es el principal agente encargado de desarrollar los valores en los infantes. Esta ha influenciado en la adquisicin de ciertas conductas, pero dentro de la escuela estos se desarrollan. Donde la labor del maestro se destaca notablemente por ser el mentor en este arduo trabajo de formar personas con buenos comportamientos para que puedan aprender y convivir pacficamente.

Por ende, dentro de la Educacin formal el nio consagra estas virtudes es ah que el rol de los docentes es clave, ya que es la persona encargada de guiar a los nios en su desarrollo social y moral. El docente puede utilizar diferentes estrategias, actividades para la apropiacin de la presente temtica, logrando influenciar en la conducta de los ms pequeos en el aula, as como en la orientacin a los padres-representantes para ayudar los nios al aprender a convivir con otros. (Siniestra, 2018)

De igual forma, dentro de la Educacin inicial trabajar con la convivencia es un gran reto para todos los docentes de este nivel, ya que el nio requiere de un proceso ptimo para desarrollar adecuadamente la formacin de todas sus habilidades. En otras palabras, el profesor es la persona mediadora entre el mundo y los infantes. En este sentido, las actividades que se realizan dentro de los primeros aos escolares son cruciales, porque deben estar enfocadas a moldear el desarrollo cognitivo, emocional, de lenguaje, fsico, motor, sexual, social y moral. (Escobar, 2014)

Por esta razn, resulta importante que en todos los niveles de Educacin Inicial se fomenten y se tenga claro que procesos y estrategias serviran para un adecuado trabajo para la convivencia en el aula, donde se involucre tambin su entorno familiar. Adems, gracias al espacio que brindan las aulas de este nivel, estimulan en los nios todas sus habilidades fsicas y psicolgicas que determinan la personalidad de cada nio (Pautasso, 2009).

 

Material y Mtodos

Desde el transitar metdico de la investigacin, el presente estudio se orienta desde un enfoque mixto, debido al abordaje cuantitativo y cualitativo que se dar al fenmeno de estudio, como es la orientacin familia para el desarrollo de convivencia del nio del subnivel II de inicial. Al respecto Sampieri, R., Fernndez, C., & Baptista, L. (2014) expresa que los mtodos mixtos son un poderoso sendero de descripcin, comprensin y explicacin de los fenmenos educativos, que tiene su riqueza en la relacin plural de visin del contexto de investigacin (p. 65)

En tanto al diseo de investigacin para el presente estudio corresponde la investigacin de tipo descriptiva, dado a que para cada momento del desarrollo la misma, se dio un proceso descriptivo del fenmeno desde la propia intencionalidad de comprender el comportamiento del objeto de estudio, en el modo de mostrar sus rasgos y propiedades.

Las tcnicas de recoleccin de datos empleados son la entrevista y la encuesta; para la encuesta el instrumento utilizado fue el cuestionario y con respecto a la entrevista fue abierta. A partir de la entrevista, se extraer datos cualitativos, mientras que la encuesta suele proporcionar datos cuantitativos (Sampieri, R., Fernndez, C., & Baptista, L. 2014).

La poblacin estuvo conformada por los cuatros docentes (4) y los padres de familia de los nios del subnivel II y para la muestra se consider a los cuatros (4) docentes del subnivel II. y veinte (20) padres de familia seleccionado de forma intencional.

Para obtener los resultados de la investigacin se aplic la entrevista a los cuatros (4) docentes y el cuestionario con seis (06) preguntas a los 20 padres de familia. El cuestionario se analiz a travs de un software especializado, y permiti conocer la percepcin de los padres de familia sobre su rol en la orientacin de sus nios para la convivencia escolar y la entrevista a los docentes, ayudo a conocer tambin el rol que han ejercido en la orientacin a los padres de familia a preparar a sus hijos para la convivencia.

Las fuentes secundarias de informacin utilizadas en el trabajo fueron libros de texto, y artculos cientficos, que permiten fortalecer la base cientfica del tema objeto de investigacin, as como para estructurar el marco terico de la investigacin.

 

Resultados

Luego de poner en prctica la investigacin, se pudo recabar la siguiente informacin; con respecto a la entrevista a los 04 docentes se tiene:

Al realizar un anlisis de las preguntas de la entrevista, en lo referente a la primera pregunta que dice: Usted cuenta con un plan de actividades para la orientacin de los padres de familia en relacin a la convivencia escolar de sus hijos?, se obtuvieron los siguientes resultados: 3 de los 4 docentes que representan un 75% manifestaron que no, mientras que apenas 1 docente que representan el 25% dijo que si en ocasiones utilizan actividades didcticas para apoyar a los padres de familia en esta labor. Por lo que se puede notar que no existe un propsito definido para el apoyo a los padres de familia para convivencia escolar.

Con la segunda pregunta de la entrevista se consult lo siguiente: Implementa usted estrategias adicionales a las acostumbradas que facilite la convivencia entre sus alumnos?, se obtuvieron los siguientes resultados: 3 de los docentes entrevistados que representan un 75% de la muestra manifestaron que no implementan ninguna estrategia adicional para la convivencia entre sus alumnos; mientras que 1 de ellos los que representan un 25 % de la poblacin manifestaron que de vez en cuando aplican una estrategia diferente para fortalecer la convivencia en el aula. Por lo que se puede manifestar que se necesita aplicar algn tipo de estrategia didctica que permita fortalecer la convivencia escolar.

Referente a la pregunta 3 que manifiesta lo siguiente: El proceso para el desarrollo de la convivencia en el aula, es el mismo que siempre ha utilizado? se logr obtener los siguientes resultados: los 4 docentes entrevistado que representan en 100% de la muestra respondieron que s. Por lo que se puede manifestar que es muy importante realizar los cambios respectivos en la manera como se est desarrollando la convivencia en el aula.

En cuanto a la pregunta nmero 4 la cual manifiesta lo siguiente Cree usted que se debe de disear un plan de actividades para el proceso del desarrollo de la convivencia en el aula? Se obtuvieron los siguientes resultados: 4 de los docentes encuestados que representan el 100% de la muestra manifestaron que S, que es importante y urgente incluir un plan de actividades que permitan mejorar el proceso del desarrollo de la convivencia en el aula. Por lo que se puede acoger esta sugerencia de los docentes e incluir este tipo de actividades.

La pregunta nmero 5 dice: Realiza actividades adicionales para los padres de familia en el apoyo a su rol como educadores de sus hijos? se logr obtener los siguientes resultados: 3 de los 4 docentes entrevistados que representan el 75% manifestaron que no realizan actividades, mientras que apenas 1 docente que representan el 25% dijo que a veces realizan actividades con los padres de familia. Por lo tanto, es indispensable disear actividades para que los docentes apoyen u orienten a los padres de familia su rol como educadores de sus hijos para una mejor convivencia.

Con respecto al cuestionario a los 20 padres de familia, que se analiz a travs de un software especializado, se pudo recabar la siguiente informacin;

 

Tabla 1.

Te gustara que en el aula de clase se fomente una mejor convivencia con la participacin de los nios y usted como representante?

Opcin

Frecuencia

Porcentaje

Si

20

100 %

No

0

0

Total

20

100 %

Elaborado: Los investigadores

 

Analizada la primera pregunta del cuestionario dirigida a los padres de familia de los nios del subnivel II de inicial, de 20 padres de familia encuestados el 100% manifestaron que les gustara que en las aulas de clase se fomente una mejor convivencia con la participacin de los nios y de ellos. Por lo que se puede evidenciar que los padres de familia estn deseosos de que los docentes empleen algn tipo de actividades para fortalecer la convivencia escolar.

Tabla 2.

El docente emplea mtodos o estrategias para motivar la buena convivencia de los nios en el aula?

Opcin

Frecuencia

Porcentaje

Si

2

10 %

No

15

75 %

A veces

3

15 %

Total

20

100 %

Elaborado: Los investigadores

 

El anlisis de la segunda pregunta, evidencia que 15 de los padres de familia que representa un 75% manifestaron que no se emplea ningn tipo de mtodo o estrategia para motivar la buena convivencia de los nios en el aula; mientras que 3 padres que representa el 15% de la muestra manifiesta que los docentes a veces aplican un mtodo o estrategia para motivar la convivencia y 2 padres que representa el 10% manifiesta que los docentes si aplican un mtodo o estrategia para motivar la convivencia. Lo que deja en evidencia que en esta institucin educativa los docentes no estn empleando estrategia o mtodo que motive la buena convivencia de los nios en el aula.

 

Tabla 3.

Tienes dificultades para apoyar a tu hijo en el proceso de convivencia con otros?

Opcin

Frecuencia

Porcentaje

Si

15

75 %

No

2

10 %

A veces

3

15 %

Total

20

100 %

Elaborado: La investigadora

 

El anlisis de la tercera pregunta, evidencia que 15 de ellos lo que representa un 75% manifestaron que si tienen dificultades para apoyar a sus hijo en el proceso de convivencia con otros; mientras que 3 padres que representa el 15% de la muestra manifiesta que a veces tienen dificultades para apoyar a sus hijos en el proceso de convivencia con otros y 2 padres que representa el 10% de la muestra manifiesta que no tienen dificultades para apoyar a sus hijo en el proceso de convivencia con otros. Lo que deja en evidencia que los padres de familia tienen dificultades para apoyar a sus hijos en el proceso de convivencia con otros, lo que pudiese recomendar disear estrategias que le orienten en ese rol.

 

Tabla 4.

Has recibido queja del docente por el mal comportamiento de tu hijo?

Opcin

Frecuencia

Porcentaje

Si

18

90 %

No

2

10 %

Total

20

100 %

Elaborado: Los investigadores

 

El anlisis de la pregunta nmero 4 del cuestionario aplicado a los 20 padres de familia de los nios del subnivel II de inicial, evidencia que 18 padres, lo que representa un 90% manifestaron que si, en algn momento han recibido queja del docente por el mal comportamiento de su hijo; mientras que el 10% que representan a 2 padres dijeron que no han recibido del docente por el mal comportamiento de sus hijos. Lo que evidencia que existe problema de convivencia en el aula y que los padres de familia no saben cmo manejarlo.

 

Tabla 5.

Los docentes te apoya para que orientes a tu hijo en el proceso de convivencia en la escuela?

Opcin

Frecuencia

Porcentaje

Si

03

15 %

No

17

85 %

Total

20

100 %

Elaborado: Los investigadores

 

 

Al analizar los resultados de la pregunta nmero cinco del cuestionario aplicada a los 20 padres de familia de los nios del subnivel II de inicial, se demostr que 03 de los padres, lo que representa un 15% manifestaron que s, los docentes les apoyan para que orienten a sus hijo en el proceso de convivencia en la escuela; mientras que el 85% que corresponde a 17 padres dijeron que no, los docentes no los apoyan para orientar a sus hijo en el proceso de convivencia en la escuela.

 

 

 

 

Tabla 6.

Te gustara que los docentes te orientaran con estrategias para apoyar a tu hijo en una mejor convivencia escolar?

Opcin

Frecuencia

Porcentaje

Si

20

100 %

No

0

0

Total

20

100 %

Elaborado: La investigadora

 

Una vez que se tabularon los resultados de la pregunta nmero seis del cuestionario aplicada a los 20 padres de familia de los nios del subnivel II de inicial, se pudo comprobar que el 100% de los padres encuestados dijo que si, les gustara que los docentes les orientaran con estrategias para apoyar a sus hijos en una mejor convivencia escolar. Es necesario entonces implementar estrategias por parte de los docentes para que orienten a la familia para una mejor convivencia escolar de sus hijos.

 

Propuesta de orientacin familia para el fortalecimiento en el desarrollo de la convivencia del nio del subnivel II de inicial

La orientacin familiar es una alternativa de la educacin sistemtica que prepara la familia para el desempeo de sus funciones sobre todo la socializadora y permite coordinar entre las familias y los educadores las acciones educativas necesarias para influir sobre los hijos, son un espacio de reflexin y debate en torno a temas de inters colectivo referentes a la educacin de sus hijos y estn encaminadas a elevar la preparacin de sus padres y estimular su participacin activa en su descendencia (Ros, 1994).

Para preparar a los padres, se pueden utilizan tambin diferentes vas, entre las que pueden mencionar se los intercambios educativos, las actividades grupales, actividades conjuntas, la propaganda y divulgacin, programas radiales y televisivos, folletos, plegables, las consultas de familia, las visitas al hogar, reuniones de padres, talleres reflexivos, entre otros. La orientacin a la familia es un proceso de orientacin desde el cual se le provea estos las herramientas cognitivas, afectivas necesarias para cumplir sus funciones sobre todo la educativa. Se dirige a orientar a los padres en los aspectos ms significativos para estimular el desarrollo, de la personalidad de sus hijos.

 

Objetivo de la propuesta

Fomentar la orientacin familia para el fortalecimiento en el desarrollo de la convivencia del nio del subnivel II de inicial.

 

Estrategias de orientacin familiar

Esta propuesta se propone fomentar en la familia la utilizacin de pautas y normas claras para mejorar el mbito de control en el hogar y por ende en el establecimiento escolar particularmente en los nios del subnivel II de inicial. Para ello, se elabor una planificacin que permiti trabajar con los padres, en talleres formativos que aportarn herramientas necesarias de acuerdo con lo detectado en el diagnstico inicial, de modo que los integrantes de las familias pudieran desarrollar un mayor control efectivo en la distribucin de responsabilidades, hbitos y compromisos explicitados dentro de cada ncleo familiar.

 

Cuadro Descriptivo

Objetivo General

Fomentar la orientacin familia para el fortalecimiento en el desarrollo de la convivencia del nio del subnivel II de inicial.

Objetivo Especifico

Actividad

Tiempo Estimado

Recursos/ Materiales

Responsables

Medios de Verificacin

Objetivo Especfico 1

Incorporar metodologas para que los padres de familia puedan establecer normas claras y explcitas al interior de las familias.

Planificacin de los talleres: Taller N 1 Imagen de la familia.

 

Taller N 2 Qu es ser Padre o Madre?

 

 

8 horas

 

 

 

 

8 horas

 

 

 

Material

audiovisual

(data, computador,

radio).

Cmara

Fotogrfica

 

Fichas de

trabajo

fotocopias.

Equipo de

orientacin y

docentes a

cargo del

proyecto.

 

 

 

 

 

 

Lista de

asistencia.

Fichas de trabajo

desarrollada.

Fotografas.

 

 

 

 

        

        

        

        

        

        

        

 

Objetivo Especfico 2

-Desarrollar estrategias

que permitan a los padres de familia llevar

un mayor control de las

normas establecidas al

interior de la familia.

Taller N 3

Qu atributos deben tener los

padres y madres en relacin con sus hijos?.

 

 

 

8 horas

 

 

 

Material

audiovisual

(Data, computador,

radio).

Cmara

fotogrfica.

Fichas de trabajo

fotocopias.

Equipo de

orientacin y

docentes a cargo del proyecto.

Lista de

asistencia.

Fichas de trabajo

desarrollada.

Fotografas.

 

 

 

 

 

Objetivo Especfico 3

Implementar prcticas

Metodolgicas efectivas para lograr el control de normas en la

familia.

 

 

 

Fortalecer las

habilidades de los padres y madres para

desarrollar una comunicacin eficaz.

 

Taller N 4

Cmo veo yo a mis hijos/as?

 

 

 

 

 

Taller N 5

Desarrollo de

habilidades de

comunicacin

con los hijos.

 

8 horas

 

 

 

 

 

 

 

 

 

8 horas

 

 

 

Material

audiovisual

(Data,

computador,

radio).

Cmara

fotogrfica.

Fichas de trabajo

fotocopias.

 

Material

audiovisual

(Data,

computador,

radio).

Equipo de

orientacin y

docentes a cargo

del proyecto.

 

 

 

 

 

 

Psiclogo externo.

 

Lista de

asistencia.

Fichas de trabajo

desarrolladas

Fotografas.

Lista de asistencia Videos y

fotografas.

 

Lista de asistencia Fichas de trabajo

desarrolladas

Fotografas.

 

Objetivo Especfico 4

Otorgar modelos que

faciliten el control de

normas familiares.

 

 

 

Desarrollar en los padres de familia

habilidades para el sano

afrontamiento de los

conflictos.

Taller N 6

Facilitadores de la comunicacin

 

 

 

 

 

 

Taller N 7

Mtodo de

resolucin de conflictos,

toma anticipada de

decisiones

8 horas

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

8 horas

Material audiovisual

Computador

Cmara

fotogrfica.

Fichas de

trabajo

fotocopias.

 

 

 

Material

audiovisual

(Data,

computador).

Psicloga del

establecimiento.

 

 

 

 

 

 

 

 

Psicloga del

establecimiento.

Lista de asistencia

Fotografa

 

 

 

 

 

 

 

 

Lista de

asistencia.

Fichas de trabajo

desarrolladas. Fotografa

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Objetivo Especfico 5

Promuevan el bienestar

psicolgico de todos los

miembros de la familia.

 

 

 

Taller N 8

Control y

emociones.

Evaluacin final de los talleres

Aplicacin del

instrumento

 

8 horas

Material

audiovisual

(Data,

computador,

radio).

Cmara

fotogrfica.

Fichas de trabajo

fotocopias.

Equipo de

orientacin,

docentes a cargo del

proyecto y

psiclogo del

establecimiento.

 

 

 

 

 

 

 

 

Recursos Humanos

Para la realizacin de la propuesta de estrategias de orientacin familiar de talleres formativos se trabaj con la participacin de diversos actores de la comunidad educativa los cuales se sealan a continuacin: Psicloga externa al establecimiento, Orientadora del establecimiento, profesora a cargo del proyecto, padres de familia.

 

Recursos Materiales

La propuesta se efectu con la utilizacin de espacios fsicos y materiales tales como: sala de clases y saln de reuniones, recursos de apoyo: Cuaderno, internet, grabadora, mquinas fotogrficas, multicopiado de material, caf, vasos, galletas.

 

Material de trabajo utilizado

El material utilizado en esta propuesta fue de elaboracin propia, en conjunto con las sugerencias y aportes realizados por la psicloga para poder dar respuesta a las necesidades detectadas en el diagnstico.

 

Validacin de la propuesta

La metodologa utilizada para la obtencin de la factibilidad de la propuesta de estrategias de orientacin familiar de talleres formativos para el fortalecimiento de la convivencia escolar del nio del subnivel II de inicial, se realiza mediante el criterio de expertos, de esta manera responde a lo planteado por Corts e Iglesias (2004), quienes ponderan el valor de stos como fuente de pronstico.

 

 

Conclusiones

       El diagnstico realizado a docentes y padres de familia permiti conocer que no existe un propsito definido para el apoyo a los padres de familia en la convivencia escolar del nio del subnivel II de inicial, pues son pocas las actividades adicionales que brindan a los padres en el rol como educadores de sus hijos; lo que llevo a sugerir la estrategia por parte de los docentes para que orienten a la familia a una mejor convivencia escolar de sus hijos.

       La estrategia propuesta se desarrolla a travs de talleres formativos que aportan herramientas necesarias de acuerdo con lo detectado en el diagnstico inicial, de modo que los integrantes de las familias puedan desarrollar un mayor control efectivo en la distribucin de responsabilidades, hbitos y compromisos explicitados dentro de cada ncleo familiar.

       Los talleres se disearon con el aporte de la literatura y apoyo de expertos en el tema, orientado a favorecer a los docentes en conocimientos para fomentar la orientacin familia y el fortalecimiento en el desarrollo de la convivencia del nio del subnivel II de inicial.

La propuesta fue sometida a la validacin, all se evalu la pertinencia de la propuesta mediante el criterio de expertos; los resultados permitieron constatar la factibilidad de la propuesta que contribuir a orientar a la familia para una mejor convivencia de sus hijos en el subnivel II de inicial.

 

Referencias

1.     Acosta, T. M. (2016). La filosofa de los cuentos infantiles en la formacin de valores en los nios y nias de educacin inicial. [ Universidad Tcnica de Ambato, Tesis de Licenciado en Ciencias de la Educacin]. Repositorio Institucional. Obtenido de https://repositorio.uta.edu.ec/bitstream/123456789/19565/1/TesisTatiana%20Acosta.pdf

2.     Barrera, M. I. y Barrionuevo, L. E. (2017) Convivencia escolar: una revisin bibliogrfica. Ciencia Latina. Obtenido de https://ciencialatina.org/index.php/cienciala/article/view/1579/2202

3.     Carballo, A. (2019). Reglas bsicas de convivencia para nios https://www.guiainfantil.com/articulos/educacion/aprendizaje/10-reglas-basicas-de-convivencia-para-ninos/

4.     Cdigo de la Niez y Adolescencia (2017). Ley N 100 de Ecuador. Registro Oficial 737 de 03-ene.-2003. ltima modificacin: 31-may.-2017.

5.     Constitucin de la Repblica del Ecuador (2008). Decreto Legislativo 0. Registro Oficial 449 de 20-oct.-2008. ltima modificacin: 01-ago.-2018

6.     Ministerio de Educacin. (2014). Obtenido de Currculo de Educacin Inicial:

7.     https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2016/03/CURRICULO-DEEDUCACION-INICIAL.pdf

8.     Delors J. (1996). La educacin encierra un tesoro. [Documento en lnea]. Disponible: http://www.unesco.org/education/pdf/DELORS_S.PDF [Consulta: 2016, Marzo 05]

9.     Escobar, F. (2014). Importancia de la educacin inicial a partir de la mediacin de los procesos cognitivos para el desarrollo humano integral. Revista Redalyc, 12(21), 169-194. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/761/76102112.pdf

10.  Fernndez Garca, I. (1998). Prevencin de la violencia escolar y resolucin de conflictos. El clima escolar como factor de calidad. Madrid: Editorial Narcea

11.  Garca Correa, A. (2001): La convivencia en los centros escolares c o m o factor de calidad. Rvta. Interuniversitaria de Formacin del Profesorado. N?. 41.

12.  Grusec, J. E. (2002). La socializacin de los padres y la adquisicin de valores por parte de los nios. Manual de crianza de los hijos, 5, 143-167.

13.  Hervs (2006). Definiciones de orientacin. [Documento en lnea]. Disponible:

a.      https://www.uam.es/personal_pdi/stmaria/jmurillo/Modelos/Documentos/Defin

b.     iciones-de-Orientacion.pdf [Consulta: 2016, Julio 01]

14.  Lanni, N. (2009). El Aula Espacio de Convivencia. Reflexiones y Alternativas. Enfoques en Educacin. Buenos Aires. La Llave.

15.  Pautasso, J. (2009). Genealoga de la educacin inicial en el Ecuador. Revista Salesiana 4(1), 56-. Obtenido de file:///C:/Users/HP/Downloads/paper_195448.pdf

16.  Prez, A. (2014). Familia y escuela: la integracin necesaria. [Documento en lnea]. Disponible: http://antonioperezesclarin.com/2014/07/20/familia-y-escuela-la-integracion-necesaria/ [Consulta: 2016, marzo 05]

17.  Portero, L. (1990) La orientacin familiar una cuestin social. Familia: Revista de Ciencias y Orientacin Familiar. Universidad Pontificia de Salamanca, n 1 (5), 7-26

18.  Ros, J.A. (1994). Manual de Orientacin y Terapia Familiar. Madrid. Instituto de Ciencias del Hombre.

19.  Rogoff, B. (1993). Aprendices del Pensamiento: el desarrollo cognitivo en el contexto

a.      social. Ediciones Paids, pg. 30.

20.  Rogoff.B. (2000). Integrating Context and Cognitive Development. Advances in Development Psychology 2. Edit. Michael E. Lamb & Ann L. Brown. New Jersey: Lawrence

21.  Romagnoli, C. & Cortese, I. (2015). Cmo la familia influye en el aprendizaje y rendimiento escolar? Ficha VALORAS actualizada de la 1 edicin Factores de la familia que afectan los rendimientos acadmicos (2007). Disponible en Centro de Recursos VALORAS: www.valoras.uc.cl

22.  Sampieri, R., Fernndez, C., & Baptista, L. (2014). Definiciones de los enfoques cuantitativo y cualitativo, sus similitudes y diferencias. RH Sampieri, Metodologa de la Investigacin. https://www.academia.edu/40157650/Capitulo_1_Definiciones_de_los_enfoques_cuantitativo_y_cualitativo_sus_similitudes_y_diferencias?from=cover_page

23.  Sinisterra, D. E. (2018). Influencia de apropiacin de valores para la convivencia de nios dentro del aula de clases. [ Fundacin Universitaria Los Libertadores, Tesis en Pedagoga]. Repositorio Libertadores. Obtenido de https://repository.libertadores.edu.co/bitstream/handle/11371/2056/Sinisterra_Doris_2018.pdf?sequence=1&isAllowed=y

24.  Tinajero. A. & Mustard, J.F. (2011) Reporte presentado a la BernardVan Leer Foundation, documento en proceso de publicacin.

25.  Unesco. (2018). Participacin de las familias en la educacin infantil Latinoamericana. Https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000139030

26.  Unesco (2010). Participacin de las familias en la educacin infantil latinoamericana. Oficina Regional de Educacin para Amrica Latina y el Caribe. Santiago, Chile.

 

 

 

 

 

 

2023 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/