Las redes sociales como estrategia de fortalecimiento de los negocios en la ciudad de Guaranda

 

Social networks as a strategy to strengthen business in the city of Guaranda

 

As redes sociais como estratgia para fortalecer os negcios na cidade de Guaranda

 

Ivn Marcelo Yacchirema-Taraguay I      iyacchirema@ueb.edu.ec 
https://orcid.org/0000-0001-5956-0836
Vctor Hugo Quizhpe-Baculima II      vquizhpe@ueb.edu.ec
https://orcid.org/0000-0003-3161-0269
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Correspondencia: iyacchirema@ueb.edu.ec

 

 

Ciencias Econmicas y Empresariales

Artculo de Investigacin

* Recibido: 23 de abril de 2023 *Aceptado: 12 de mayo de 2023 * Publicado: 01 de junio de 2023

 

  1. Magster en Gestin de Marketing y Servicio al Cliente, Ingeniero en Marketing, Docente Universidad Estatal de Bolvar, Ecuador.
  2. Magster en Administracin de Negocios MBA, Ingeniero Comercial, Docente Universidad Estatal de Bolvar, Ecuador.

Resumen

El presente artculo tiene como objetivo realizar un anlisis de la importancia de las redes sociales como estrategia de fortalecimiento de los negocios en la ciudad de Guaranda

El diseo de la investigacin es cuantitativo, con una revisin documental adems de la recoleccin de datos numricos que ayud a describir el fenmeno de estudio, se sustenta la presente investigacin en la aplicacin de una encuesta estructurada de 11 preguntas a una muestra de 370 encuestados en la ciudad de Guaranda.

Los resultados ms significativos son: con el 57% manifiestan estar de 10 a 15 minutos en redes sociales, con un 26% hasta 30 minutos, con el 49% y el 30% de los encuestados manifiestan que el Facebook e Instagram respectivamente son las redes sociales que utilizan con mayor frecuencia, en relacin a la pregunta ha visto alguna publicidad de productos o servicios en las redes sociales, el 25% si ha visto y el 75% no lo ha visto, y al preguntarles si considera que las Redes Sociales son una herramienta estratgica efectiva para promocionar y difundir los productos y servicios de los negocios en Guaranda, en su mayora con el 97% si lo considera y apenas el 3% no.

Finalmente, la conclusin principal es: las estrategias de marketing como son la creacin de contenidos, informacin de los productos o servicios, videos, respuesta inmediata y publicidad enfocadas en las redes sociales fortalecen, dan presencia, posicionan y fidelizan a los clientes.

Palabras Clave: Redes Sociales; Estrategia; Negocios.

 

Abstract

The objective of this article is to carry out an analysis of the importance of social networks as a strategy to strengthen business in the city of Guaranda.

The research design is quantitative, with a documentary review in addition to the collection of numerical data that helped to describe the study phenomenon, the present investigation is based on the application of a structured survey of 11 questions to a sample of 370 respondents in the city of Guaranda.

The most significant results are: 57% say they spend 10 to 15 minutes on social networks, 26% up to 30 minutes, 49% and 30% of respondents say that Facebook and Instagram are the social networks respectively. social networks that they use most frequently, in relation to the question, have they seen any advertising for products or services on social networks, 25% have seen it and 75% have not seen it, and when asked if they consider that Social Networks are an effective strategic tool to promote and disseminate the products and services of businesses in Guaranda, mostly with 97% considering it and only 3% not.

Finally, the main conclusion is: marketing strategies such as content creation, information on products or services, videos, immediate response and advertising focused on social networks strengthen, give presence, position and retain customers.

Keywords: Social networks; Strategy; Business.

 

Resumo

O objetivo deste artigo realizar uma anlise sobre a importncia das redes sociais como estratgia para fortalecer os negcios na cidade de Guaranda.

O desenho da pesquisa quantitativo, com reviso documental alm da coleta de dados numricos que ajudaram a descrever o fenmeno do estudo, a presente investigao baseia-se na aplicao de uma pesquisa estruturada de 11 perguntas a uma amostra de 370 entrevistados na cidade de Guarand.

Os resultados mais significativos so: 57% dizem passar 10 a 15 minutos nas redes sociais, 26% at 30 minutos, 49% e 30% dos inquiridos dizem que o Facebook e o Instagram so as redes sociais respetivamente. frequentemente, em relao questo, j viram alguma publicidade de produtos ou servios nas redes sociais, 25% j viram e 75% no viram, e quando questionados se consideram que as Redes Sociais so uma ferramenta estratgica eficaz para promover e divulgar os produtos e servios das empresas de Guaranda, a maioria com 97% considerando e apenas 3% no.

Por fim, a principal concluso : estratgias de marketing como criao de contedo, informaes sobre produtos ou servios, vdeos, resposta imediata e publicidade focada em redes sociais fortalecem, do presena, posicionam e retm clientes.

Palavras-chave: Redes sociais; Estratgia; Negcios.

 

Introduccin

Es inminente el crecimiento de las redes sociales en la era digital; son los medios de comunicacin ms utilizados por las personas para mantener relaciones las unas con las otras, adems de ser utilizadas para entretenimiento, comercializacin entre otras actividades.

 

A lo largo de los aos fueron surgiendo y evolucionando las nuevas redes sociales con diferentes interfaces y caractersticas. Podemos citar la gran evolucin que hubo desde las primeras redes creadas hasta las que son las ms usadas recientemente, como, por ejemplo, el caso de Facebook e Instagram. En las primeras redes sociales se produca slo el intercambio de mensajes entre los usuarios y en las actuales existen la exposicin de perfiles con informacin personal, fotos, adems de formas de comunicacin y ventas mucho ms exhaustivas, internet viene consolidndose cada vez ms como una de las principales tecnologas existentes y las personas estn cada vez ms conectadas a ellos. (Durango , 2014)

Las redes sociales han provocado gran impacto en la forma de comunicacin debido al gran avance tecnolgico que representan, de igual manera se fundamenta en la gran ventaja de incluir un enfoque de eficiencia y factibilidad para desarrollar conexiones comerciales que contribuyan a cumplir con las exigencias del mundo actual.

El avance de las tecnologas de la informacin y la comunicacin, as como la globalizacin hace posible que el uso de software, los sistemas de mercadotecnia y las redes sociales se fusionen para convertirse en una herramienta mercadolgica al alcance de casi cualquier persona, el Marketing Digital y las redes sociales cada ao sigue creciendo y tomando parte del mercado perteneciente a los medios tradicionales, adems de generar tambin nuevas oportunidades de mercado, que no existiran sin Internet. (Martinez Oviedo & Reynoso Ibarra , 2016)

En la actualidad, las redes sociales se han convertido en una herramienta efectiva para todos los negocios que desean darse a conocer en el mercado, ya sean en la venta de productos o servicios. Cada vez son ms los negocios que utilizan las redes sociales como parte de su estrategia de marketing, ya que les permite llegar a un pblico ms amplio y diverso, y establecer una relacin ms cercana con sus clientes y clientes potenciales. En este artculo, se analiz cmo las redes sociales pueden ser utilizadas como estrategia para la potencializacin y fortalecimiento los negocios locales de la ciudad de Guaranda.

Las redes sociales como herramientas de comunicacin que ofrece internet se han amoldado perfectamente a las necesidades de los individuos o un mercado comercial, por lo que no solo son tiles en el mbito laboral, sino tambin para mantener contacto con el crculo social, familiar, comercial; adems, en la actualidad se vive constantemente un proceso de cambio tecnolgico a un ritmo vertiginoso. (Ridao Rodrigo, 2022)

Las acciones estratgicas que se desarrollan y abordan hoy en el mundo digital por intermedio de las redes sociales son de gran ayuda y muy importante para los negocios, dando lugar a que los clientes puedan interactuar de manera directa con el negocio generando as una manera dinmica la comunicacin.

La aplicacin de estrategias en redes sociales para los negocios locales de la ciudad de Guaranda tiene como finalidad proporcionar un horizonte objetivo de aprovechar estos medios digitales para la creacin de un valor diferenciador como lo son los contenidos, mayor personalizacin de la venta de productos y servicios, interaccin con el cliente y fidelizacin, generando as una diferencia en relacin con la competencia.

El objetivo de este artculo es determinar la importancia de las redes sociales utilizadas como estrategia digital para los negocios. Adems, se busca destacar las ventajas de utilizar las redes sociales como parte de una estrategia de marketing. En ltima instancia, el objetivo es ayudar a promocionar sus productos o servicios, llegar a un pblico ms amplio y diverso, y establecer relaciones ms cercanas con sus clientes potenciales.

 

Metodologa

La investigacin realizada con respecto a las redes sociales como estrategia de fortalecimiento de los negocios en la ciudad de Guaranda, se utiliz una investigacin cuantitativa adems de la recoleccin de principios tericos bibliogrficos, cientficos y de recoleccin de datos numricos que ayud a describir el fenmeno de estudio.

La obtencin de los datos parti de la aplicacin de la tcnica de la encuesta con su herramienta el cuestionario estructurado no disfrazado a 370 encuestados de la ciudad de Guaranda.

Cabe mencionar que la investigacin recurri a fuentes primarias y secundarias para la obtencin de la informacin. la primera mediante la aplicacin de la tcnica de la encuesta; y como secundarias se tuvo la consulta en artculos cientficos, fuentes bibliogrficas, captulos de libros, lo que permiti fundamentar y sustentar de mejor manera la investigacin.

 

 

 

 

Resultados

En la presenta investigacin se realiz varias preguntas a los encuestados de la ciudad de Guaranda, con el fin de recolectar informacin referente al tema de investigacin, de los cuales se obtuvieron los siguientes resultados.


Figura 1. Tiempo al da en redes sociales.

Fuente: Encuesta, 2023

 

Analizada la informacin suministrada por los encuestados se puede evidenciar que ms de la mitad con el 57% dedican a la revisin de las redes sociales en un intervalo de 10 a 15 min, seguido de un porcentaje menor con el 26% que lo dedican hasta una media hora, lo que se puede establecer como un tiempo adecuado para poder difundir informacin de los negocios locales de la ciudad de Guaranda.

Grfico, Grfico circular

Descripcin generada automticamente

Figura 2. Red Social con mayor frecuencia de uso.

Fuente: Encuesta, 2023

 

El 49% de los encuestados manifiestan que la red social que ms usan para buscar informacin sobre productos o servicios es Facebook, seguida con el 30% de Instagram y en menor porcentaje con el 14% pero a tener en consideracin por su viralizacin en la actualidad es Tik Tok.


Figura 3. Ventaja competitiva de los negocios con presencia en Redes Sociales

Fuente: Encuesta, 2023

 

Como se evidencia en la informacin obtenida en su mayora con el 97% de los encuestados manifiestan estar totalmente de acuerdo que los negocios de venta de productos o servicios en a la ciudad de Guaranda al tener una presencia activa en Redes Sociales tiene una ventaja competitiva y diferenciadora en el mercado en relacin con la competencia y con los negocios que no poseen Grfico, Grfico circular

Descripcin generada automticamente
presencia en redes sociales.

 

Figura 3. Publicidad en Redes Sociales

Fuente: Encuesta, 2023

 


De los encuestados el 75% manifiesta no haber visto en Redes Sociales alguna publicidad de un producto o servicio antes de su adquisicin, esto determina una debilidad en los negocios de la ciudad, debido a que, en una era digital, al no estar en promocionndose en medios digitales no se est en el mercado.

Figura 3. Tipo de contenido en Redes Sociales

Fuente: Encuesta, 2023


Se puede evidenciar en los resultados recolectados que con el 30% los encuestados manifiestan que es ms atractivos las fotografas de los productos o servicios como contenido en redes sociales, con el 26% los encuestados tambin desean poder observar publicidad de servicios los negocios locales y con un 21% la visualizacin del precio es un factor muy importante en la estrategia de redes sociales.

 

Figura 3. Ventaja de negocios con presencia en Redes Sociales

Fuente: Encuesta, 2023

 

Como se puede evidenciar, del total de los encuestados, en su mayora con el 97% expresa que las redes sociales son una herramienta estratgica para promocionar y difundir los productos y servicios de los negocios de la ciudad.

 

Discusin

La presente investigacin permite dar un punto de vista objetiva de la utilizacin de las redes sociales como estrategia para el fortalecimiento de los negocios en la ciudad de Guaranda, segn los resultados obtenidos se puede manifestar que ms de la mitad con un 57% utilizan las redes sociales de 10 a 15 minutos al da y con el 26% utilizan hasta media hora, de la redes sociales ms utilizadas con el 49% Facebook esta entre sus primeras opciones, seguida de Instagram con el 30% y en un porcentaje minoritario pero a considerar esta Tik Tok con el 13%, al ser las redes sociales un vitrina para la difusin, promocin y venta de productos y servicios de negocios en un mercado ya digital, se plante la pregunta si los clientes han visualizado alguna publicidad de los negocios locales, con el 75% manifiestan que no lo han visto, y esto se debe a que solo aplican y utilizan las redes sociales de manera emprica y en un crculo cerrado de difusin y apenas un 25% lo han visto.

En la actualidad, las redes sociales se han convertido en una herramienta estratgica efectiva de marketing digital, su importancia radica en su manejo adecuado, como tambin en la creacin de contenidos y video para la difusin y comunicacin de productos y servicios.

 

Conclusiones

Las redes sociales son una herramienta importante para el fortalecimiento de los negocios en la ciudad de Guaranda, debido a que se pueden utilizarlas para llegar a nuevos clientes y mejorar la visibilidad del negocio en el mercado.

Los negocios que utilizan las redes sociales tienen una ventaja competitiva sobre aquellos que no lo hacen y pueden ayudar a los negocios a diferenciarse de la competencia y mejorar la fidelidad de los clientes.

Es importante que los negocios tengan una estrategia clara de redes sociales para maximizar su impacto, esto debe incluir la identificacin de las plataformas adecuadas para sus clientes, la creacin de contenido y la medicin del impacto.

A medida que las redes sociales continan evolucionando y cambiando, es importante que los negocios se mantengan actualizados sobre las ltimas tendencias, esto ayuda a contribuir en el fortalecimiento de los negocios en Guaranda.

 

Referencias

1.      Durango , A. (2014). Las Redes Sociales . Estados Unidos .

2.      Martinez Oviedo , A. F., & Reynoso Ibarra , O. Y. (2016). Las redes sociales como impulsor en el crecimiento de los Emprendedores y las MiPyMes. Revista de Negocios & PyMES, 65.

3.      Ridao Rodrigo, S. (2022). La Puntuacin en Redes Sociales. Espaa: iberoamericana/Vervuert.

 

2023 por el autor. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/