La silvicultura y su aporte al crecimiento econmico del Ecuador en el periodo 2007-2021

 

Forestry and its contribution to the economic growth of Ecuador in the period 2007-2021

 

A silvicultura e sua contribuio para o crescimento econmico do Equador no perodo 2007-2021

Diana Carolina Merizalde-Vliz I
dmerizalde@uteq.edu.ec
https://orcid.org/0009-0005-9588-8210
,Nivaldo Apolonides Vera-Valdivieso II
nvera@uteq.edu.ec
https://orcid.org/0000-0001-6161-1567
,Elsye Teresa Cobo-Litardo III
ecobo@uteq.edu.ec
https://orcid.org/0000-0003-3005-722X
,ngel Boris Maldonado-Castro IV
amaldonado@uteq.edu.ec
https://orcid.org/0000-0001-6478-7365
Deyanira Digna Mata-Anchundia V
dmata@uteq.edu.ec 
https://orcid.org/0000-0002-6126-585X
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Correspondencia: dmerizalde@uteq.edu.ec

Ciencias Econmicas y Empresariales

Artculo de Investigacin

 

*Recibido: 23 de abril de 2023 *Aceptado: 17 de mayo de 2023 * Publicado: 01 de junio de 2023

 

        I.            Mster Universitario en Economa Agroalimentaria y del Medio Ambiente, Mster Universitario en Direccin de Empresas, Mster Universitario en Zootecnia y Gestin Sostenible: Ganadera Ecolgica e Integrada, Ingeniera en Administracin de Empresas Agropecuarias, Docente de la Facultad de Ciencias Sociales, Econmicas y Financieras, Universidad Tcnica Estatal de Quevedo, Ecuador.

      II.            Magster en Administracin de Empresas, Mster Universitario en Organizacin de Empresas, Economista, Docente de la Facultad de Ciencias Sociales, Econmicas y Financieras, Universidad Tcnica Estatal de Quevedo, Ecuador.

    III.            Ingeniera en Ciencias Empresariales con Especializacin en Gestin Empresarial; Magister en Direccin de Empresas con nfasis en Gerencia Estratgica; Docente de la Facultad de Ciencias Sociales, Econmicas y Financieras. Universidad Tcnica Estatal de Quevedo. Ecuador.

    IV.            Mster Universitario en Crecimiento y Desarrollo Sostenible, Economista, Docente de la Facultad de Ciencias Sociales, Econmicas y Financieras, Universidad Tcnica Estatal de Quevedo, Ecuador.

      V.            Magster en Administracin para el Desarrollo Educativo, Economista, Docente de la Facultad de Ciencias Sociales, Econmicas y Financieras, Universidad Tcnica Estatal de Quevedo, Ecuador.


Resumen

La investigacin se desarroll bajo un enfoque cuantitativo, basado en un tipo descriptivo, tiene como finalidad determinar el nivel de aporte del sector Silvicultura, extraccin de madera y actividades relacionadas al crecimiento econmico del Ecuador durante el periodo 2007 - 2021, obteniendo estos datos del Banco Central del Ecuador. La investigacin tiene un diseo no experimental, longitudinal, con retrospectiva histrica, dado que los datos son existentes y se ha utilizado series temporales que permitirn conocer el comportamiento econmico y ver los cambios de las variables a travs del tiempo, para la cual se utilizaron funciones estadsticas para determinar la tasa de variacin acumulada y las tasas de variaciones porcentuales de las variables objetos de estudio. Llegando a concluir que la Silvicultura, extraccin de madera y actividades relacionadas se ha venido desarrollando de manera paulatina en el territorio ecuatoriano, se observa que ha tenido un crecimiento econmico de altas y bajas, reflejando una tasa de variacin acumulada del 2,30% en el periodo 2007 2021. El Valor agregado Bruto (VAB) de este sector en 2021 present un crecimiento de 37,52%, respecto al 2007 por lo que se evidencia que este sector ha tenido una evolucin favorable. Sin embargo, dicho sector en promedio, represent el 1,03% del PIB en el periodo analizado.

Palabras Claves: Crecimiento Econmico; Producto Interno Bruto; Silvicultura; Sector Forestal.

 

Abstract

The research was developed under a quantitative approach, based on a descriptive type, its purpose is to determine the level of contribution of the Forestry sector, timber extraction and activities related to the economic growth of Ecuador during the period 2007 - 2021, obtaining these data from the Bank Center of Ecuador. The research has a non-experimental, longitudinal design, with historical retrospective, since the data are existing and time series have been used that will allow knowing the economic behavior and see the changes of the variables over time, for which functions were used. statistics to determine the accumulated variation rate and the percentage variation rates of the variables under study. Coming to the conclusion that Forestry, timber extraction and related activities have been developing gradually in the Ecuadorian territory, it is observed that it has had an economic growth of ups and downs, reflecting an accumulated variation rate of 2,30% in the period 2007 2021. The Gross Value Added (VAB) of this sector in 2021 presented a growth of 37,52%, compared to 2007, so it is evident that this sector has had a favorable evolution. However, said sector on average represented 1,03% of GDP in the period analyzed.

Keywords: Economic Growth; Gross Domestic Product; Forestry; Forestry Sector.

 

Resumo

A pesquisa foi desenvolvida sob uma abordagem quantitativa, com base em um tipo descritivo, seu objetivo determinar o nvel de contribuio do setor florestal, extrao de madeira e atividades relacionadas ao crescimento econmico do Equador durante o perodo 2007 - 2021, obtendo esses dados do Banco Central do Equador. A pesquisa tem um desenho no experimental, longitudinal, com retrospectiva histrica, uma vez que os dados existem e foram utilizadas sries temporais que permitiro conhecer o comportamento econmico e ver as mudanas das variveis ​​ao longo do tempo, para as quais foram utilizadas funes. determinar a taxa de variao acumulada e as taxas de variao percentual das variveis ​​em estudo. Chegando concluso de que a silvicultura, extrao de madeira e atividades relacionadas vm se desenvolvendo gradativamente no territrio equatoriano, observa-se que teve um crescimento econmico de altos e baixos, refletindo uma taxa de variao acumulada de 2,30% no perodo 2007 2021 O Valor Adicionado Bruto (VAB) deste setor em 2021 apresentou um crescimento de 37,52%, em relao a 2007, portanto evidente que este setor teve uma evoluo favorvel. No entanto, esse setor representou em mdia 1,03% do PIB no perodo analisado.

Palavras-chave: Crescimento econmico; Produto Interno Bruto; Silvicultura; Setor Florestal.

 

Introduccin

Ecuador es una economa pequea, bastante abierta, dolarizada, el cual se ha caracterizado por ser un pas productor, exportador de materias primas y recursos naturales, siendo muy dependiente de la exportacin de petrleo y al mismo tiempo importador de bienes y servicios de mayor valor agregado.

La economa ecuatoriana presenta un patrn de especializacin extractivista (explotacin intensiva de recursos naturales) y primario-exportador, con poca tecnificacin y altos niveles de concentracin de las ganancias. Las variaciones de los precios de materias primas en el mercado internacional, y las notables diferencias en el valor de los productos de mayor valor agregado contribuyen a su situacin de intercambio desigual, debido a los vaivenes del mercado mundial, incrementando su vulnerabilidad.

Entre los tres sectores econmicos que componen el PIB est el sector primario (Meza & Romero, 2016), sector que ha sido ampliamente estudiado en relacin al PIB, en diferentes pases de Amrica Latina, sea en conjunto o por separado (de Abreu & Caetano, 2019)

Segn la Corporacin de Promocin de Exportaciones e Inversiones (CORPEI) y del Ministerio Coordinador de Produccin, Empleo y Competitividad (COMEXI), el sector forestal del pas es considerado como prioritario para las inversiones y es uno de los sectores que ofrece mayor potencial de desarrollo y crecimiento. Se estima que la aportacin de los bosques asciende a 600 millones de dlares al ao, si se consideran todos los bienes y servicios ambientales, lo que significa que su contribucin al PIB es de alrededor 3,2% (Ecuadorforestal, n.d.). El bosque como productor de materia prima (madera) cumple una funcin beneficiosa en el mbito econmico, incluso en los pases que tienen un reducido porcentaje de terreno cubierto por bosques (Naranjo & Jcome, 2010).

Por otro lado, el Centro de Investigaciones Econmicas y de la Micro, Pequea y Mediana Empresa (FLACSO-MIPRO) seala que el Sector de la Silvicultura o Sector Forestal, constituye un aporte significativo al desarrollo productivo de un pas, pues no solamente provee de materia prima, la madera, sino que tambin contribuye a la generacin de fuentes de trabajo (Naranjo & Jcome, 2010)

Por su parte el valor econmico de la Silvicultura, extraccin de madera y actividades relacionadas en Ecuador se asienta en el Sistema de Cuentas Nacionales de Ecuador que reporta el Banco Central del Ecuador (BCE) por su contribucin y aportacin del pas al Producto Interno Bruto (PIB).

En este sentido, la desagregacin del PIB referente al sector Agricultura, ganadera, silvicultura y pesca es importante, esta permite identificar y dimensionar el peso del sector a estudiar en la generacin y produccin de ingresos y riqueza, lo cual a su vez permitir realizar un anlisis ms preciso, sirve de sustento para los tomadores de decisiones, sean estos del sector pblico o privado, y de esta manera se pueda canalizar esfuerzos con la finalidad de que este sector productivo se expanda, y contribuya en mayor medida a la generacin de ingresos y riqueza (Frainer et al., 2018). En base a este contexto se plantea como objetivo determinar el nivel de aporte del sector Silvicultura, extraccin de madera y actividades relacionadas al Producto Interno Bruto del Ecuador durante el periodo 2007 2021.

En el artculo en cuestin menciona algunas investigaciones relacionadas al sector forestal o a los subsectores que lo conforman. Entre ellas, la investigacin Estudio econmico del comportamiento de la madera en el Ecuador en los ltimos aos 2009 - 2017 realizada por Holgun y Delgado, en la cual concluyeron que la silvicultura, la extraccin de la madera y actividades relacionadas (madera), aporta en el ao 2013 y 2014 con el 7,3 y 3,4 % respectivamente, a la generacin del Producto Interno Bruto, y es fundamental dentro de la economa ecuatoriana. En cuanto al Producto Interno Bruto Agrcola, es el tercero en importancia en la generacin de valor agregado, adems con respecto a las exportaciones segn el periodo estudiado el ao 2015 aport con el 4,90% en la produccin no tradicional de la economa nacional, por lo que se evidencia la importancia del sector (Holgun & Delgado, 2018)

Al respecto, (Anchundia, 2022) en su investigacin Produccin del sector maderero y su influencia en la economa ecuatoriana seala que el sector maderero, es uno de los sectores econmicos que ha ayudado al crecimiento y desarrollo de la economa ecuatoriana, presentando una evolucin bastante favorable para el pas a lo largo del periodo 1999 2019, siendo el subsector primario, conformado por la Silvicultura, extraccin de madera uno de los ms representativos para el pas, aportando en el ao 2003 y 2004 con el 34,73% y 29,07% respectivamente, a la generacin del Producto interno bruto. No obstante, en el modelo de regresin lineal mltiple aplicado reflejo que las variables, exportaciones del sector maderero e inflacin no tienen significancia dentro del modelo planteado; sin embargo, destaca que la produccin del sector maderero representado por el VAB de la industria madera y el gasto pblico posee una relacin directa con el crecimiento del PIB.

Por otro lado, (Callejas & Andrade, 2015) en su trabajo titulado Reforestacin con fines comerciales: Situacin del sector forestal industrial ecuatoriano e impacto de las polticas pblicas, perodo 2000 - 2013 concluyen que la deforestacin es un fenmeno con repercusiones graves en materia ecolgica y tambin tiene incidencia en aspectos econmicos y sociales que comprenden la silvicultura, la industria maderera primaria y secundaria. Segn estadsticas del SAF correspondes al ao 2007 al 2010, la principal fuente de abastecimiento de la industria en general, son las plantaciones, con un 60,18%, seguida por los sistemas agroforestales con el 16,28%, el bosque nativo con el 13,87% y las formaciones pioneras con el 9,67%. Finalmente sealan que varios sectores de la industria maderera requieren ser fortalecidos en su cadena de valor a fin de que puedan competir a nivel internacional.

Por su parte (Moctezuma, 2021) en su investigacin documental Contribucin y evolucin de las actividades industriales forestales mexicanas al Producto Interno Forestal (PIB) durante los tres sexenios anteriores: periodo 2001 - 2018 describe la evolucin, tendencia e importancia de las actividades secundarias (industriales o de transformacin) del sector forestal por medio del Producto Interno Bruto (PIB), donde menciona desde el punto de vista de las cuentas nacionales del sector forestal. La rama que ms aporta al PIB de las actividades secundarias (industriales o de transformacin) forestales es la fabricacin de productos de papel y cartn orientados al consumidor final. La tasa media de crecimiento anual durante los 18 aos que comprendi el anlisis fue relevante; la mejor TMCA se dio en el sexenio 2013-2018 y la ms baja se present durante 2001-2006.

En la investigacin Comportamiento del sector Silvicultura y extraccin de madera en el Valle del Cauca para los aos (2012-2016Pr) la autora (Robledo, 2018) sealan que el sector Silvicultura y extraccin de madera es uno de los que menos aporta a la produccin departamental, con una participacin del 0,07% en el total del PIB del Valle del Cauca. Las variaciones en el crecimiento del sector fueron de 3,72%, -1,49%, 14,39%, -4,30% y -3,11% para los aos 2012, 2013, 2014, 2015 y 2016pr respectivamente, por lo que no presenta una lnea de tendencia constante. Adems, el subsector madera disminuye paulatinamente su produccin a lo largo del periodo estudiado, mientras que el subsector lea permanece estable y el subsector reforestacin presenta picos de crecimiento muy fuertes.

La conferencia de las Naciones Unidas en su informe sobre Comercio y Desarrollo publicado en el ao 2016 manifiesta que el sector de las materias primas adquiere cada vez ms importancia en los pases en desarrollo, adems menciona que en el ao 2015 alrededor de 91 pases en desarrollo dependan de las materias primas, las cuales representaban ms del 60% de sus exportaciones (Departamento Federal de Asuntos Exteriores, 2021).

 

Crecimiento econmico

El desarrollo de las materias primas dentro del crecimiento econmico es muy importante, entre otros factores, para el nivel de vida de la poblacin.

Los pases que tienen abundancia de recursos naturales pueden lograr dinamizar o estancar el crecimiento econmico. Esta diferencia se relacionara a la calidad de las instituciones y el rol que stas desempean como vehculo de distribucin de la renta (Mehlum et al., 2006).

El crecimiento econmico es el aumento de la cantidad de bienes y servicios finales producidos en el pas, durante un perodo determinado, el cual se mide a travs del incremento porcentual que registra el Producto Interno Bruto, medido a precios constantes de un ao base, generalmente en el transcurso de un ao (Banco Central del Ecuador, 2023)

El crecimiento econmico es considerado un factor vital para lograr el desarrollo econmico y social de un pas. Segn (Labrune, 2018) El crecimiento econmico es conocido como un proceso sostenido a lo largo del tiempo en el que los niveles de actividad econmica aumentan constantemente. Mientras que para (Fermoso, 1997) es el aumento cuantitativo y cualitativo de las rentas reales de un pas en un lapso de tiempo determinado.

Por su parte (Antunez, 2011) en su libro Crecimiento Econmico menciona que hoy ms que nunca este trmino es fundamental dentro de la economa mundial, por las crisis, la desaceleracin econmica, el impacto ambiental, la influencia que tiene en los pases desarrollados y en desarrollo, y por qu ayuda a medir el bienestar econmico de una sociedad, adems el autor expresa que hay 5 factores que pueden afectar el crecimiento econmico que son:

         Recursos naturales. Si un pas tiene mayor cantidad de recursos naturales que otra nacin, podr producir ms cantidad de bienes y servicios, llegando a tener un mayor crecimiento econmico que otro pas.

  • Mano de obra. Cuando existe una mayor productividad laboral mayor ser la produccin de un pas conduciendo a un crecimiento econmico.
  • Capital. Los bienes de capital pueden ser mquinas y equipos que con una buena inversin dentro de estos contribuyen al mejoramiento de la productividad laboral conllevando a aumentar el PIB real de una economa.
  • Capital humano. Esto se refiere a que mientras una sociedad tenga mayor conocimiento y habilidad en reas esenciales para la economa, mayor ser el crecimiento de un estado. Avances tecnolgicos. La tecnologa permite utilizar la misma cantidad de recursos y simplificar el trabajo de la mano de obra para aumentar la produccin.

El principal indicador macroeconmico que se encarga de medir el crecimiento de los pases es el PIB. El Producto Interno Bruto (PIB) es el valor de los bienes y servicios de uso final generados por los agentes econmicos durante un perodo (Banco Central del Ecuador, 2022)

Hay dos formas de medir el PIB, con respecto al PIB nominal se mide a precios de mercado, mientas que el PIB real se calcula a precios constantes o invariables (Samuelson P., 2010). El PIB representa una medida que muestra el desempeo a nivel econmico o crecimiento econmico cuantitativo de los pases y es la medida ms utilizada para determinar el tipo de evolucin econmica de cada pas, de tal manera que sus valores representan la prosperidad de los pases al determinar la productividad y riqueza de los sectores que componen dicha economa (Galindo, 2011).

Por otra parte, el INEC clasifica las actividades econmicas de las empresas y establecimientos por cdigos el cual tiene su respaldo y sustento tcnico en la Clasificacin Industrial Internacional Uniforme de actividades econmicas CIIU Revisin 4.0 (INEC, 2012). Esta clasificacin contribuye a llevar un orden de los rasgos ms relevantes de las actividades econmicas; las agrupa diferencindolas, lo que facilita recolectar, procesar y analizar informacin de las actividades (Naciones Unidas, 2006). Dentro del sector primario se encuentra la Silvicultura que se categoriza en la seccin A, mientras que el sector secundario, lo comprende la industria maderera y se clasifica de la siguiente manera: C16. La Produccin de madera y fabricacin de productos de madera, C17. La Fabricacin de papel y productos de papel y C31. Fabricacin de Muebles se categoriza en la seccin C (INEC, 2012).

El sector forestal puede ser subvalorado debido a que el Sistema de Cuentas Nacionales (SCN), considera slo los rubros: (i) silvicultura y extraccin de madera, y actividades relacionadas, (ii) produccin de madera y productos de madera (Banco Central del Ecuador, 2023).

Para la medicin del PIB por rama de actividad, las actividades relacionadas con el sector forestal, son registradas en las cuentas nacionales, pero estas actividades estn plasmadas dentro de las actividades de Agricultura, ganadera, silvicultura caza y pesca, sector relacionado al sector primario que se categoriza en la seccin A (Figura 1), de acuerdo al Cdigo Clasificacin Industrial Internacional Uniforme (CIIU 4.0.) (incluye la explotacin de recursos naturales vegetales y animales, comprendiendo las actividades de cultivo, cra y reproduccin de animales, la explotacin de madera y la recoleccin de otras plantas, de animales o de productos animales en explotaciones agropecuarias o en su hbitat natural), por lo que dentro del sector primario se encuentra la silvicultura y otras actividades forestales; extraccin de madera. Adems, las cuentas nacionales registran algunas actividades forestales en la industria de Manufactura, es decir, produccin de madera y fabricacin de productos de madera, como corchos, maderos, tableros contrachapados, contenedores de madera, pisos de madera y edificios prefabricados de madera, etc. As tambin, las actividades de fabricacin de papel y productos de papel y fabricacin de muebles; comprenden la transformacin primaria y secundaria de la madera, es decir bienes transformados y uso final (INEC, 2019).

 

Figura 1. Clasificacin Industrial Internacional Uniforme (CIIU 4.0)

Fuente: (Corporacin Financiera Nacional, 2022)

 

El sector Silvicultura

El rea total de bosques en el mundo es de 4 060 millones de hectreas (ha), que corresponde al 31 por ciento de la superficie total de la tierra. Esta rea es equivalente a 0,52 ha por personal, aunque los bosques no estn distribuidos de manera equitativa por poblacin mundial o situacin geogrfica. La mayor proporcin de los bosques del mundo (45 por ciento), se encuentran en las zonas tropicales, el resto est localizado en las regiones boreales, templadas y subtropicales (FAO, 2020).

El 93% (3 750 millones de ha) del rea de bosque mundial est compuesta por bosques regenerados de forma natural y el 7% (290 millones de ha) ha sido plantado. Las plantaciones forestales abarcan alrededor de 131 millones de ha, lo que representa el 3% del rea de bosque mundial y el 45% de la superficie total de bosques plantados. (FAO, 2020).

El Ecuador tiene una superficie terrestre de 28`356.000 ha. (aprox. 256.370 ) de las cuales, se estima que 14.4 millones de hectreas (130.002 ) de tierra son de uso preferentemente forestal, es decir, ms del 50% del territorio nacional; correspondiendo a las plantaciones forestales, alrededor de 164.000 has. Que representan el 1,14% de la superficie forestal del pas (Ecuador Forestal, 2007).

La superficie forestal de Ecuador abarca alrededor del 40% de su territorio (aproximadamente 11 millones hectreas). La mayor parte de los bosques se hallan en la regin amaznica. A marzo 2016, las plantaciones de rboles sumaron 54.013 ha en el pas, el 38% eran de rboles de teca. En promedio por cada hectrea se siembran 2.500 rboles. La produccin de cada metro cbico puede costar hasta USD 60. Las provincias de Esmeraldas, Guayas y Los Ros son las que poseen mayor superficie plantada (Corporacin Financiera Nacional, 2017).

Ecuador posee 12,5 millones de hectreas de bosque que representan la mitad del territorio ecuatoriano (Figura 2), de las cuales 8.9 millones se encuentran bajo alguna categora de conservacin; 4.9 millones dentro del Sistema Nacional de reas Protegidas; 2.4 millones en bosques y vegetacin protectora y 1.6 millones en los predios con convenios de conservacin (MAATE, 2022).

 

Figura 2. Superficie destinada a tierras forestales en Ecuador de 1990 a 2020

(En millones de hectreas)

Fuente: (Statista, 2022)

 

Sin lugar a dudas el capital forestal en la economa de un pas es indiscutible, ya sea por la provisin de bienes tales como: madera, productos medicinales, plantas ornamentales, artesanas, etc.; y de servicios como: la regulacin del ciclo hdrico, la mitigacin de gases de efecto invernadero, la belleza escnica, la investigacin cientfica, etc.

 

El manejo de los recursos forestales debe incluir criterios de sostenibilidad social, econmica y ecolgica. En el mbito social, se entiende el mantenimiento a largo plazo de los medios de vida de las comunidades rurales colonas e indgenas que viven en zonas de bosque y que dependen de los recursos forestales para su subsistencia. La sostenibilidad econmica est definida por la eficiencia en la generacin de ingresos por concepto de la actividad forestal, la generacin de productos con valor agregado, incluyendo la distribucin equitativa de los beneficios entre todos los actores que participan dentro de la cadena productiva forestal (Ministerio del Ambiente, 2012).

La silvicultura, en una definicin amplia, se entiende como las tcnicas que se aplican a los bosques para conseguir de ellos una produccin continua y sostenible en el tiempo, de los bienes y servicios que son demandados por la sociedad. Estudia los mtodos naturales y artificiales de regenerar y mejorar la produccin forestal, el aprovechamiento y mantenimiento racional de la misma, buscando compatibilizar los intereses ecolgicos, cientficos, econmicos y sociales existentes (Callejas & Andrade, 2015).

La definicin de silvicultura segn la Real Academia Espaola es el Cultivo de los bosques y montes. Una segunda definicin nos habla del Conjunto de tcnicas y conocimientos relativos al cultivo de los bosques o montes (RAE, 2022). Es la disciplina de la gestin de masas forestales, centrada sobre todo en su cultivo y mantenimiento (Garnica, 2022)

La diferencia entre explotacin forestal y silvicultura radica en que la explotacin forestal se refiere directamente a la extraccin de recursos de una superficie boscosa para la obtencin de materias primas (madera, corcho), que suelen usarse para la fabricacin. sta se centra en la obtencin de materiales, con riesgos como la deforestacin y el dao a los bosques. A diferencia de la silvicultura es un aprovechamiento de los bosques para necesidades humanas, pero toma en cuenta el bienestar del propio bosque, su uso responsable y su objetivo es la conservacin y mantenimiento de ese bosque, aunque se pueda explotar de forma controlada (Garnica, 2022)

La silvicultura debido a la ubicacin estratgica del Ecuador es uno de los sectores promisorios para impulsar la economa del pas, adems de contar con gran variedad de especies y el uso que se les pueden dar en distintas ramas, industrial, ambiental, tecnolgica, entre otras.

La aplicacin de la silvicultura permite que los bosques cumplan de manera ptima con sus funciones: productiva (bienes), ecolgica (proteccin de los ecosistemas), protectora (regulacin del ciclo del agua y del suelo) y social (proteccin del hombre y de su infraestructura) (Callejas & Andrade, 2015).

La produccin de una masa se puede dividir en:

  • Produccin directa: (maderable y no maderable): productos inmediatos o materias primas (por ejemplo: madera, leas, corcho, resina, caza, entre otras.)
  • Produccin indirecta: productos mediatos o externalidades positivas. Lo generan las masas por el hecho de existir (por ejemplo: fijacin de carbono, regulacin del ciclo hidrolgico, biodiversidad, etc.)

Mediante la utilizacin de los indicadores tradicionales tales como un porcentaje del PIB, su participacin en la generacin de empleo y renta, sus ingresos por exportacin, su efecto sobre la balanza de pagos se puede llevar a cabo la medicin o cuantificacin de la contribucin sectorial de la silvicultura a la economa de un pas. Segn (Simula, 1997) los actuales sistemas de contabilidad nacional no registran los beneficios no monetarios, al margen del mercado. La cuantificacin econmica del valor generado por la silvicultura se reduce a la explotacin de productos maderables y no maderables. Por tal motivo, la contabilidad nacional no registra totalmente el valor de los bosques y masas forestales, que va ms all de aquellos recursos que admiten un intercambio en el mercado (Callejas & Andrade, 2015).

Se recomienda no considerar a la silvicultura como una disciplina tcnica aislada, sino como un componente del desarrollo socioeconmico global y realizar este esfuerzo de cuantificacin, pues de lo contrario la sociedad mantendr la idea errnea de que se trata de recursos infinitos y gratuitos (Simula, 1997).

Econmicamente, la silvicultura se ubica entre los sectores primarios de la clasificacin del conjunto de las actividades econmicas, compartiendo con la minera, la agricultura, ganadera y pesca, actividades de extraccin directa y sin transformacin de los bienes de la naturaleza.

El aprovechamiento, comercializacin e industrializacin de productos forestales maderables genera miles de puestos de trabajo para pequeos productores que habitan las reas boscosas y hacen de la extraccin y comercio de la madera una de sus principales fuentes de ingresos econmicos para el sustento familiar. Igual situacin ocurre con las familias que trabajan en el procesamiento y transformacin de materias primas tanto en la pequea, mediana y gran industria del sector de la madera en el pas (Romero & Velastegui, 2011)

En cuanto al empleo, segn la ficha sectorial presentada por la (Corporacin Financiera Nacional, 2023) en el ao 2021 existieron 2227 empresas que se dedicaron a la silvicultura y extraccin de madera, de las cuales el 55% se encuentra situada en la provincia de Guayas (Figura 3). Las empresas del sector provean 2,034 plazas de empleo, de las cuales el 76% correspondi a Mipymes.

 

Figura 3. Particin (%) del nmero de empresas por provincia, ao 2020.

Fuente: (Corporacin Financiera Nacional, 2022)

 

Con respecto a las exportaciones una tendencia creciente durante el periodo 2018 2020, sin embargo, para el ao 2021 y 2022, se evidencia una cada del 60% y 9% respecto del ao inmediatamente anterior, mientras que para el ao 2022, las importaciones fueron de $5.13 MM FOB, 3% ms en relacin al ao 2021. En relacin con la balanza del sector fue positiva desde el ao 2018, denotndose que el sector satisface la demanda interna y provee de recursos hacia el exterior. Para el ao 2022 su balanza es de $160.23 MM (Corporacin Financiera Nacional, 2023).

 

Metodologa

La investigacin se desarroll bajo un enfoque cuantitativo, basado en un tipo descriptivo, debido a que parte desde la revisin de la literatura obtenida de fuentes de informacin secundaria, entre ellas se utilizaron textos, artculos cientficos, libros, gestores de informacin cientfica o repositorios digitales, adems de la recopilacin de informacin primaria vlida y confiable correspondiente a datos estadsticos obtenidos principalmente del Banco Central del Ecuador (BCE), Corporacin Financiera Nacional (CFN) e Instituto Nacional de Estadstica y Censos del Ecuador (INEC), con el objeto de objetivo de determinar el nivel de aporte del sector Silvicultura, extraccin de madera y actividades relacionadas al Producto Interno Bruto del Ecuador durante el periodo 2007 2021. Por lo que la investigacin tiene un diseo no experimental, longitudinal, con retrospectiva histrica, dado que los datos son existentes y se ha utilizado series temporales que permitirn conocer el comportamiento econmico y ver los cambios de las variables a travs del tiempo.

Para determinar las variaciones porcentuales de las variables objetos de estudio se consider la frmula de la tasa de variacin (Secretara Nacional de Planificacin, 2021), cuyo indicador nos permite medir el comportamiento de una misma variable a travs del tiempo e identificar los tamaos de incrementos positivos y negativos, su expresin matemtica es:

 

Donde:

CPIB= Crecimiento del PIB

PIB = Producto Interno Bruto en miles de USD constantes

t= ao determinado.

Para determinar la tasa de variacin acumulada se utiliz la funcin estadstica:

 

 

Donde:

TVA: Tasa de variacin acumulada.

Perodon: ltimo valor del periodo con el que se quiere comparar.

Perodobase: Valor del periodo de referencia.

El resultado de la aplicacin de la frmula matemtica (Lpez, 2019), arroj datos del crecimiento econmico del sector Silvicultura, extraccin de madera y actividades y del PIB del periodo 2007 - 2021.

La informacin recopilada se sistematiz y se present en tablas y grficos estadsticos explicativos de las variables objeto de estudio. Los resultados investigados en las fuentes de informacin derivaron en un anlisis de resultados detallado y sus respectivas conclusiones. Finalmente, con la utilizacin del gestor bibliogrfico Mendeley se generaron las citas bibliogrficas.

 

 

 

Resultados

La rama de la actividad econmica de la Silvicultura, extraccin de madera y actividades relacionadas que se encuentra dentro del sector primario de la Agricultura, ganadera, silvicultura y pesca correspondiente al PIB (Producto Interno Bruto) del pas, con el pasar del tiempo se ha venido desarrollando de manera paulatina en el territorio ecuatoriano.

Con dlares constantes del ao 2007, esto es en trminos reales o de cantidades, se puede apreciar que el Valor Agregado Bruto del sector de Silvicultura, extraccin de madera y actividades relacionadas, ha tenido un crecimiento econmico sostenido a lo largo del periodo 2007 al 2014, no obstante, a partir del ao 2015 presenta altas y bajas. De esta manera, la produccin de este sector pas de USD 502 millones en 2007 a una cifra prevista de ms de USD 691 millones para el ao 2021, lo que significa que dicha actividad tuvo un crecimiento del 37,52% entre el ao 2017 y el ao 2021. Por otro lado, el PIB Agricultura, ganadera, silvicultura y pesca pas de USD 4.772 millones en 2007 a ms de USD 7.771 millones para el ao 2021, presentando una tasa de variacin positiva del 50,39% (Figura 4).

La Silvicultura, extraccin de madera y actividades relacionadas logr una tasa de variacin acumulada del 2,30%, inferior a la tasa crecimiento del sector Agricultura, ganadera, silvicultura y pesca al que pertenece, el cual fue del 2,96%, no obstante, sobresale a la tasa de variacin acumulada del PIB del 2,19% correspondiente al periodo 2007 - 2021, por lo que se evidencia que este sector ha tenido una evolucin favorable.

 

Figura 4. Evolucin de la Silvicultura, extraccin de madera y actividades relacionadas vs la Agricultura, ganadera, silvicultura y pesca, 2007 2021

(Miles de dlares de 2007)

Fuente: (Banco Central del Ecuador, 2021)

A pesar del incremento en la produccin de la actividad de la Silvicultura, extraccin de madera y actividades relacionadas, se evidencia su poca representatividad dentro del PIB del Ecuador. En el periodo de 2007 2021, dicha actividad a precios del ao 2007, en promedio, apenas represent el 1,03% del PIB, siendo el ao 2014 el de mayor representatividad al llegar al 1,12% (Cuadro 1).

En trminos constantes el PIB del sector de Agricultura, ganadera, silvicultura y pesca en relacin al PIB total registr una participacin promedio del 9,25% en el periodo de 2007 2021, alcanzando un mximo nivel de 10,47% en el ao 2020 y el ms bajo en 2010 con 8,8%.

 

Cuadro 1. Estructura porcentual (a precios de 2007) de la Silvicultura, extraccin de madera y actividades relacionadas con respecto al PIB, 2007 - 2021

Fuente: (Banco Central del Ecuador, 2021)

 

La Figura 5, muestra el crecimiento econmico del sector silvicultura, extraccin de madera y actividades relacionadas, en ella se refleja que durante los primeros aos especficamente en 2007-2010 ha tenido tasas de crecimiento insipientes, dado a que este sector ha sido objeto de diversas leyes que incentivan a la reduccin de tasas de desforestacin y proteccin de bosques nativos. Pese a ello, en el ao 2011 logr una mayor tasa de crecimiento del 12,86%, a pesar de ello no se pudo mantener y en el siguiente ao registr una tasa de crecimiento del 2,60%, posteriormente volvi a tener tasas de crecimiento positivas, llegando al 7,30% y 11,15% en el ao 2013 y ao 2014 respectivamente, sin embargo, en los aos 2015 - 2020 present tasas de variaciones tanto positivas como negativas. No obstante, en el ao 2021 el sector tuvo una tasa de variacin positiva del 5,19% en comparacin a la cifra reflejada en el ao 2020.

 

 

 

 

Figura 5. Evolucin de la de la silvicultura, extraccin de madera y actividades relacionadas, perodo 2007 - 2021

(Miles de dlares de 2007, Tasas de variacin)

Fuente: (Banco Central del Ecuador, 2021)

 

Para efectos de anlisis se consider el sector primario silvicultura, extraccin de madera y actividades relacionadas y el Producto Interno Bruto (PIB) del Ecuador durante en el periodo 2007 2021, cuyas variables se observan en la Figura 6 la cual refleja el crecimiento histrico de la economa sin distorsiones por la inflacin. Del 2007 al 2021, el VAB a precios constantes del sector silvicultura, extraccin de madera y actividades relacionadas tuvo una tasa de variacin acumulada del 2,30%, superior a la del PIB que fue del 2,19%,

El sector silvicultura, extraccin de madera y actividades relacionadas en el 2011 registr la mayor tasa de variacin positiva de 12,86% ($72 millones de dlares ms) respecto al 2010, superando a la mayor tasa de variacin positiva que obtuvo en PIB en el ao 2011, la cual fue de 7,87% ($4.444 millones de dlares ms) respecto al 2010; mientras que en el ao 2012 en medio de la crisis se dio exactamente lo contrario, el sector silvicultura, extraccin de madera y actividades relacionadas present una tasa de variacin del 2,60% y posteriormente en los aos 2015, 2016, 2019 y 2020 present tasas de variaciones negativas, siendo en el ao 2020 en el que se registr la tasa de variacin negativa ms alta en el periodo analizado llegando al 13,30% (Figura 5), es decir $100 millones dlares menos que el 2019. El PIB tambin registr la tasa de variacin negativa ms alta en ese mismo ao, la cual fue de 7,79%, es decir $5.597 millones dlares menos que el 2019, a consecuencia de la crisis sanitaria que provoc y desencaden una crisis econmica en los diferentes sectores industriales, de servicios y comerciales. Entonces; se corrobora que el sector ha tenido un comportamiento similar al PIB, es decir, creciendo a una tasa superior a la del PIB en unos aos y creciendo a una tasa inferior en otros. Cabe indicar que el comportamiento del PIB ecuatoriano es sumamente voltil, tanto shocks exgenos como endgenos impactan directamente en su crecimiento. La volatilidad del PIB sumada a la caracterstica estructural primario exportadora de la economa ecuatoriana ha hecho que, histricamente, el Ecuador atraviese picos y cadas abruptas de la actividad econmica.

Por otra parte, en el ao 2014 el sector silvicultura, extraccin de madera y actividades relacionadas aport $783,172 millones de dlares que equivale al 1,12% con respecto al PIB, lo cual representa su mayor crecimiento dentro del periodo analizado. Mientras que en el ao 2021 sum alrededor de $691.61 millones de dlares, equivalente a una participacin sobre el PIB del 1,0%

Con respecto al crecimiento del PIB pas de USD 51.007 millones en 2007 a ms de USD 69.089 millones para el ao 2021, presentando una tasa de variacin positiva del 35,45%, mientras que el sector silvicultura, extraccin de madera y actividades relacionadas pas de USD 502 millones en 2007 a ms de USD 691 millones en el ao 2021, logrando una tasa de variacin positiva del 37,52%.

 

Figura 6. Crecimiento Econmico de la Silvicultura, extraccin de madera y actividades relacionadas con respecto al PIB, perodo 2007 - 2021

(Valores a precios contantes de 2007)

Fuente: (Banco Central del Ecuador, 2021)

Conclusiones

Las variaciones en el crecimiento del sector Silvicultura, extraccin de madera y actividades relacionadas present valores positivos y negativos en el periodo analizado, registrndose en el ao 2020 la tasa de variacin negativa ms alta, la cual fue de 13,30% coincidiendo con el PIB que tambin registr la tasa de variacin negativa ms alta en ese mismo ao, a consecuencia de la crisis sanitaria mundial por el Coronavirus que se vivi en ese ao. Sin embargo, tanto el sector Silvicultura, extraccin de madera y actividades relacionadas y el PIB ecuatoriano se recuperaron logrando obtener tasas de variaciones positivas en el ao 2021.

Llegando a concluir que la Silvicultura, extraccin de madera y actividades relacionadas obtuvo una tasa de variacin acumulada del 2,30% durante los 15 aos que comprendi el anlisis de este estudio, mientras que el Valor agregado Bruto (VAB) de este sector en 2021 present un crecimiento de 37,52%, respecto al 2007, no obstante, dicho sector en promedio, represent el 1,03% del PIB ecuatoriano en el periodo 2007 2021, siendo el aporte del sector poco significativo al PIB por su carcter de ser una industria primaria en la que el proceso productivo sigue siendo dbil y desfasado.

Finalmente, es importante acotar que no todas las actividades o aportes, cuyo origen est en el sector forestal (turismo, agrcola o industrial, proteccin de fuentes de agua, biodiversidad, secuestro de carbono, etc.), no son cuantificados ni valorados dentro de las actividades econmicas que se cuantifican en el Producto Interno Bruto del pas.

 

Referencias

1.      Anchundia, C. (2022). Universidad Agraria Del Ecuador | Medicina Veterinaria. Tesis, 189. http://www.uagraria.edu.ec/carrera_medicina_veterinaria.php

2.      Antunez, C. (2011). Economa. Crecimiento econmico. http://biblioteca.utec.edu.sv/siab/virtual/elibros_internet/55650.pdf

3.      Banco Central del Ecuador. (2021). Sector Real. https://www.bce.fin.ec/index.php/informacioneconomica/sector-real

4.      Banco Central del Ecuador. (2022). Preguntas frecuentes Banco Central del Ecuador. https://www.bce.fin.ec/index.php/component/k2/item/156-preguntas-frecuentes-banco-central-del-ecuador

5.      Banco Central del Ecuador. (2023). Estadsticas del sector Real. https://www.bce.fin.ec/index.php/component/k2/item/763-cuentas-nacionales

6.      Callejas, M., & Andrade, C. (2015). Reforestacin con fines comerciales: Situacin del sector forestal industrial ecuatoriano e impacto de las polticas pblicas, perodo 2000-2013. http://repositorio.puce.edu.ec/bitstream/handle/22000/9963/Callejas_Reforestacin con fines comerciales_situacin del sector forestal ecuatoriano e impacto de las polticas pblicas%2C perodo 2000-2013.pdf?sequence=1&isAllowed=y

7.      Corporacin Financiera Nacional. (2017). Ficha sectorial: explotacin de viveros forestales y madera en pie. http://www.wcoomd.org/en/topics/nomenclature/instrument-and-tools/hs-

8.      Corporacin Financiera Nacional. (2022). Ficha sectorial silvicultura y extraccin de madera. https://www.cfn.fin.ec/wp-content/uploads/downloads/biblioteca/2022/fichas-sectoriales-1-trimestre/Ficha-Sectorial-Silvicultura-y-extraccion-de-madera.pdf

9.      Corporacin Financiera Nacional. (2023). Ficha sectorial Silvicultura y extraccin de madera. chrome-extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/https://www.cfn.fin.ec/wp-content/uploads/downloads/biblioteca/2023/fichas-sectoriales-1-trimestre/Ficha-Sectorial-Silvicultura-y-extraccion-de-madera.pdf

10.  de Abreu, P., & Caetano, C. (2019). Participacin de los sectores agropecuario y de hidrocarburos y minera en el producto interno bruto (PIB) de los pases de Amrica del Sur entre 1960 y 2014. Revista de La CEPAL, 2019(129), 2954. https://doi.org/10.18356/720ae6bb-es

11.  Departamento Federal de Asuntos Exteriores. (2021). Materias primas y desarrollo. https://www.eda.admin.ch/deza/es/home/temas-cosude/reformas-estado-economia/materias-primas.html

12.  Ecuador Forestal. (2007). Planificacin estratgica transformacin y comercializacin de madera en el Ecuador. Corporacin de Promocin de Exportaciones. CORPEI. http://ecuadorforestal.org/wp-content/uploads/2013/03/PE_Industrias.pdf

13.  Ecuadorforestal. (n.d.). Sector forestal productivo formal. Retrieved April 30, 2023, from http://ecuadorforestal.org/informacion-s-f-e/sector-forestal-productivo-formal/

14.  FAO. (2020). Evaluacin de los recursos forestales mundiales 2020 Principales resultados. 16. https://doi.org/10.4060/ca8753es

15.  Fermoso, P. (1997). Manual de economa de la educacin. Narcea Ediciones. https://es.scribd.com/document/408656933/Libro-Manual-de-Economia-de-la-Educacion-pdf

16.  Frainer, D. M., Souza, C. C. de, Neto, J. F. dos R., Castelo, R. A., & Rosa, M. da. (2018). A mensurao do Produto Interno Bruto do agronegcio de Mato Grosso do Sul. 41(4), 11351145. https://doi.org/10.37423/2020.33

17.  Garnica. (2022). Qu es la silvicultura y su papel clave en la sostenibilidad. Garnica. https://www.garnica.one/blog/silvicultura-que-es-y-sus-funciones.html

18.  Holgun, B., & Delgado, D. (2018). Estudio Econmico Del Comportamiento De La Madera En El. https://www.eumed.net/rev/oidles/25/madera-ecuador.html

19.  INEC. (2012). Clasificacin Nacional de Actividades Econmicas (CIIU REV. 4.0). https://aplicaciones2.ecuadorencifras.gob.ec/SIN/metodologias/CIIU 4.0.pdf

20.  INEC. (2019). Clasificacin de actividad CIIU 4.0 (p. 184). https://www.ecuadorencifras.gob.ec/wp-content/descargas/Estadisticas_economicas/descarga_INEC/Clasificaci%F3n+de+actividad+CIIU+4.0.pdf

21.  Labrune, M. (2018). El crecimiento y el desarrollo. Facultad de Ciencias Econmicas y Sociales - Universidad Nacional de Mar Del Plata, 17. http://nulan.mdp.edu.ar/2883/1/labrunee-2018.pdf

22.  Lpez, J. (2019). Tasa de variacin acumulada. https://economipedia.com/definiciones/tasa-de-variacion-acumulada.htm

23.  MAATE. (2022). Ecuador alberga 12.5 millones de hectreas de bosques. Ministerio Del Ambiente, Agua y Transicin Ecolgica. https://www.ambiente.gob.ec/ecuador-alberga-12-5-millones-de-hectareas-de-bosques/

24.  Mehlum, H., Moene, K., & Torvik, R. (2006). Institutions and the Resource Curse. 116(2001), 120. https://onlinelibrary.wiley.com/doi/epdf/10.1111/j.1468-0297.2006.01045.x

25.  Meza, C., & Romero, J. (2016). De la economa agrcola a la economa de la ruralidad. Equidad y Desarrollo, 1(25), 95. https://doi.org/10.19052/ed.3727

26.  Ministerio del Ambiente. (2012). Proyecto establecimiento de un sistema nacional de estadsticas forestales y comercializacin de madera. http://www.itto.int/files/itto_project_db_input/2604/Competition/PD 406-06 R.1 (M) ESTABLECIMIENTO SISTEMA ESTADSTICAS Y COMERCIALIZACION MADERA- Inform Final 16 May 2012.pdf

27.  Moctezuma, G. (2021). Contribucin y evolucin de las actividades industriales forestales mexicanas al Producto Interno Forestal (PIB) durante los tres sexenios anteriores: Periodo 2001-2018. Revista Mexicana de Agronegocios, 48, 630. https://www.redalyc.org/journal/141/14167610006/html/

28.  Naciones Unidas. (2006). Clasificacin Industrial Internacional Uniforme de todas las actividades econmicas (CIIU) (Issue 4). https://unstats.un.org/unsd/publication/seriesm/seriesm_4rev4s.pdf

29.  Naranjo, M., & Jcome, H. (2010). Centro de Investigaciones Econmicas y Sector Florcola. Flacso Mipro, 016. https://flacso.edu.ec/ciepymes/media/boletines/04.pdf

30.  RAE. (2022). Silvicultura. https://dle.rae.es/silvicultura

31.  Robledo, A. (2018). Comportamiento del sector Silvicultura y extraccin de madera en el Valle del Cauca para los aos (2012-2016Pr). 21, 19. https://red.uao.edu.co/handle/10614/10284

32.  Romero, M., & Velastegui, D. (2011). Descripcin de las Cadenas Productivas de Madera en el Ecuador. In Ministerio del Ambiente. https://www.itto.int/files/itto_project_db_input/2604/Technical/Publicacin - cadena productiva 15 apr 2011.pdf

33.  Samuelson P., N. W. (2010). Economa con aplicaciones a Latinoamrica.

34.  Secretara Nacional de Planificacin. (2021). Ficha metodolgica Plan Nacional de Desarrollo 2021-2025. file:///C:/Users/Diana/Downloads/4.5.2_PND2125-ficha-metodologica.pdf

35.  Simula, M. (1997). La contribucin econmica de la silvicultura al desarrollo sostenible. FAO. https://www.fao.org/3/w6251s/w6251s08.htm

36.  Statista. (2022). Ecuador: superficie de territorio forestal 1990-2020. Statista Research Department. https://es.statista.com/estadisticas/1218238/superficie-territorio-forestal-ecuador/

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2023 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/