Cultura emprendedora de los estudiantes de la Carrera de Administración de Empresas de la Universidad Nacional de Loja, periodo abril – septiembre 2022

Erica Daniela Celi Camacho, Edison Oswaldo Toapanta Mendoza, Erika Lucía Gonzalez Carrión, Daniel Alexander Burneo Villavicencio

Resumen


Se analizó los factores determinantes de la cultura emprendedora en los estudiantes universitarios, teniendo en cuenta como problema la posible presencia de una cultura emprendedora débil, tema de gran relevancia en la actualidad, debido a que la mayoría de los profesionales de esta área se enfrentan a un mercado laboral cada vez más competitivo. La cultura emprendedora les ofrece las herramientas necesarias para desarrollar habilidades empresariales que les ayudarán a tener éxito en el mundo laboral. El objetivo es definir el estado en el que se encuentra la cultura emprendedora de los estudiantes de la Carrera de Administración de Empresas de la Universidad Nacional de Loja. Se utilizó el método descriptivo-explicativo para puntualizar y describir el fenómeno objeto de estudio. Resultando un perfil emprendedor mayoritariamente positivo, semejante al de un futuro emprendedor y además con un entorno favorable que motiva el emprendimiento, se describe algunas habilidades características del perfil emprendedor; sin embargo, con una intención emprendedora baja. Se concluyó la existencia positiva de un entorno emprendedor, pero con un nivel de intención emprendedora bajo, por lo tanto, se evidencia una cultura emprendedora establecida, pero no fuerte. Para desarrollar esta cultura, los estudiantes deben involucrarse en actividades extracurriculares, investigar y aprovechar al máximo los recursos de su universidad.


Palabras clave


Perfil Emprendedor; Habilidades Emprendedoras; Ambiente Emprendedor; Intención Emprendedora; Emprendimiento; Gestión; Innovación.

Texto completo:

PDF HTML XML

Referencias


González-García, G., Becerril Carbajal, M. L., & Fonseca Munguía, A. (2018). El engagement como factor de formación y desarrollo de la cultura emprendedora en estudiantes universitarios. IE Revista de Investigación Educativa de la REDIECH, 9(17), 103-118.

Mantis, H. & Masahiko, I. (2002). Empresarialidad en economías emergentes: creación y desarrollo de nuevas empresas en América Latina y el Este de Asia. BID.

Timmons, Jeffrey (1989) es autor de “The Entrepreneurial Mind”; y profesor de enfoque empresarial de Babson College y de la Escuela de Negocios de Harvard.

Herruzo, E. Hernandez, B. Cardella, G. Sanches, J. (2019). Emprendimiento e innovación: oportunidades para todos. Madrid. España. DYKINSO. S. L.

Briones, J. (2016). Cultura empresarial en estudiantes universitarios. Recuperado de: https://www. researchgate. net/publication/311949011_CULTURA_EMPRESARIAL_EN_ESTUDIA NTES_UNIVERSITARIOS.

Herruzo, E. Hernandez, B. Cardella, G. Sanches, J. (2019). Emprendimiento e innovación: oportunidades para todos. Madrid. España. DYKINSO. S. L.

Hernandez, C. Arano, R. (2015). El desarrollo de la cultura emprendedora en los estudiantes universitarios para el fortalecimiento de la vision emprendedora

Vinces, A. (2018). Cultura empresarial en estudiantes universitarios. Recuperado de: https://www. researchgate. net/publication/338988245_ARTICULO_CULTURA _EMPRESARIAL_EN_ESTUDIANTES_UNIVERSITARIOS.

Juárez, Y. (2019). Cultura Emprendedora en Estudiantes Universitarios.

Toapanta-Mendoza, E. O., González-Carrión, E. L., Cueva-Cueva, D. F., & González-Aguilera, D. A. (2022). Evaluación de habilidades emprendedoras y su aporte al desarrollo económico en la ciudad de Loja. Polo del Conocimiento, 7(6), 981-1001.

Amaru, A. (2008). Administración para emprendedores. Juárez. México. Pearson Educación.

Osorio, F. F., & Roldan, J. C. L. (2015). Entrepreneurial intention in middle and high school students: Using the exposure effect to extend the theory of planned behaviour/INTENCION EMPRENDEDORA DE ESTUDIANTES DE EDUCACION MEDIA: EXTENDIENDO LA TEORIA DE COMPORTAMIENTO PLANIFICADO MEDIANTE EL EFECTO EXPOSICION/Intencao empreendedora de estudantes de educacao media: estendendo a teoria de comportamento planejado mediante o efeito exposicao. Revista Cuadernos de Administración, 28(51), 103-132.

Mejía Bustamante, C., & Urrea Henao, A. L. (2015). La confianza en el aula como eje transformador del mundo escolar. Sophia, 11(2), 223-236.

Zambrano, J., & Ordeñana, X. (2020). Global Entrepreneurship Monitor. ESPAE Escuela de Negocios de la ESPOL Ecuador.

Rodríguez, C. H., & Chávez, R. M. A. (2015). El desarrollo de la cultura emprendedora en estudiantes universitarios para el fortalecimiento de la visión empresarial. Ciencia Administrativa, (1), 28-37.

Borrayo, C. Valdez, A. Delgado, B. (2019). Cultura emprendedora en jóvenes universitarios de Guadalajara, México. Redalyc. Recuperado de: https://www.redalyc.org/journal/280/28060161005/28060161005.pdf




DOI: https://doi.org/10.23857/pc.v8i5.5667

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/